Free Essay

Caracteristicas Diferenciadores Del Ser Humano

In:

Submitted By anitalopez
Words 696
Pages 3
las características diferenciadoras del Ser Humano. Cuando se establecen comparaciones entre los humanos y los animales surgen rasgos diferenciadores, de los cuales los más sobresalientes son:
• Posición erguida, le permite liberar las manos y usarlas de múltiples maneras, transportar cargas y le facilita la cooperación.
• Mano versátil: la oposición del pulgar y del índice, la presión fina, hacen de la mano un instrumento de enorme precisión y le facilitan su actuación sobre las cosas y la transformación de estas.
• Dieta omnívora : favorece su supervivencia ya que puede alimentarse de casi todo, lo que multiplica sus posibilidades de encontrar alimento.
• Actividad sexual permanente: La carencia de períodos de celo en las mujeres aumenta las posibilidades de reproducción y la multiplicación de la especie.
• Capacidad de cooperación: hace posible abordar tareas que son inalcanzables para un individuo solo.
• Capacidad de comunicación: Usar sistemas simbólicos complejos y sobre todo el lenguaje permite una comunicación elaborada con otros humanos.
• Construcción de representaciones: Construcción de modelos precisos de la realidad, con representaciones cada vez más complejas ya sea mediante mitos o teorías filosóficas o científicas. El manejo del tiempo físico en el ser humano permite que la mente humana se desplace en él en un sentido y en el otro, y por ello nuestras construcciones mentales sobrepasan la realidad.
• Infancia prolongada: que va asociada con un período de inmadurez y plasticidad durante el cual las posibilidades de aprendizaje son grandes. A haber reducido la información transmitida en forma hereditaria, el hombre tiene que aprender casi todo, pero gracias a eso puede recorrer distintos caminos. Al nacer con disposiciones y no con comportamientos hechos la conducta humana es más plástica y adaptable a condiciones de vida muy cambiantes. La prolongación de la infancia es cada vez más acentuada, el hombre tarda mucho más tiempo en alcanzar conductas propias del adulto.
• Acumulación cultural: Gracias a los sistemas simbólicos, los hombres son capaces de acumular sus representaciones de la realidad, sus conocimientos y transmitirlos a otros individuos y las generaciones venideras.
• El cerebro: el cerebro del hombre es funcionalmente más elaborado que el de cualquier otro animal. Muchos de estos rasgos aparecen de alguna manera en otros animales, pero en su conjunto no se da en ninguna otra especie y sobre todo, no se dan con la magnitud que se dan en el hombre. Lo que compartimos con los animales es una forma de funcionamiento, pero no conductas determinadas o contenidos concretos.
El hombre tiene que adaptarse a su ambiente como se adaptan las demás especies y el desarrollo del psiquismo humano tiene que ser considerado como un aspecto más de la evolución y del proceso de adaptación. Sí el hombre ha sobrevivido como especie, es porque su capacidad de adaptación es buena. Esto quiere decir que lo que el hombre hace tiene que estar posibilitado por su naturaleza animal y que, aunque la cultura sea una gran adquisición del ser humano, la posibilidad de esa cultura tiene que estar en el ser animal del hombre. Durante la larga evolución de la especie, se han seleccionado conductas beneficiosas para la supervivencia, la capacidad de aprender y el gusto por hacerlo es una de ellas.
La capacidad de acumulación de los conocimientos que constituye la cultura permite aprender directa o indirectamente de lo logrado y descubierto por otros. La ciencia ha permitido comprender, controlar y transformar la realidad, ha simplificado la vida en muchos aspectos y nos ha hecho menos dependientes de sucesos externos. Sin embargo, la satisfacción de las necesidades básicas de alimentación, descanso y reproducción determina en enorme medida nuestros actos, mucho más de lo pensado.
A diferencia del animal, el hombre puede evocar los objetos ausentes alejados en el tiempo y en el espacio, por medio de la puesta en marcha de diversos sustitutos mentales. Se reemplaza la experimentación efectiva sobre los objetos por la experimentación verbal o mental sobre los signos.
Con respecto al lenguaje, en el lenguaje animal el aprendizaje se efectúa sin comprender la relación entre el estímulo y la respuesta de la forma que lo hace el humano, y por lo tanto es una forma de comunicación entre los de su misma especie, pero no implica comprensión.

Similar Documents

Free Essay

Rrhh

...intrínseco a las personas, NADIE DA LO QUE NO TIENE, NADIE SE COMPROMETE CON ALGO QUE NO CONOCE O NO LO QUIERE. * El querer hacerlo tiene raíces muy profundas, eso es muy sentimental. * La idea del compromiso va más allá del cumplimiento de las tareas, en la mayoría de los casos apenas * Compromiso es dar un más allá de lo que se exige o se pide. * En nuestro rol capaz si hacemos bien todo pero cuan comprometido estamos. * El compromiso es como un tatuaje que tiene la piel. * La motivación la pongo yo. * Si no se tiene claridad no puedo pedir alguien que se involucre. * Cuando no hay planeación estratégica técnicamente formulado. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA La planeación estratégica no es estática, porque los entornos cambian. Hay que acoplarse continuamente. Al pensar en una empresa lo primero que hay que pensar es la PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Hay que analizar que y ver cambiar. Lo que cambia son objetivos de mediano y corto plazo El desarrollo del presupuesto no es punto de la planeación es un complemento DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO COHERENTE MISION ¿QUIENES SOMOS? LP CULTURA + ¿PARA QUÉ ESTAMOS? LP COMPORTAMIENTO EMPRESARIAL VALORES VISION ¿HACIA DONDE VAMOS? LP Participar a las personas a donde vamos y ser coherentes con la misión y la visión. Cuáles son los valores que sustenten lo solicitado. Cuáles son los valores que yo debo vivir en mi organización Como Pronaca: Integridad, Responsabilidad...

Words: 1471 - Pages: 6

Free Essay

Enterpising Format

...aspectos que permitan clasificar la idea empresarial como una propuesta innovadora y con potencial empresarial. La Coordinación de Liderazgo y Asesorías Empresariales de la Fundación universitaria Autónoma de las Américas tomará como base de evaluación la información suministrada en este formulario por el equipo emprendedor, y se apoyará en información relacionada al sector y a la actividad bajo la cual se enmarca la iniciativa presentada. Al completar el formulario recuerde:: • La Coordinación de Liderazgo y Asesorías Empresariales de la Fundación universitaria Autónoma de las Américas le otorga absoluta confidencialidad en el manejo de la información suministrada. • La información presentada está sujeta a verificación por parte del equipo de trabajo de La Coordinación de Liderazgo y Asesorías Empresariales de la Fundación universitaria Autónoma de las Américas. • Sea concreto en las respuestas. • Si posee información adicional sobre su proyecto, anéxela a este documento o hágala llegar a la oficina de la Coordinación de Liderazgo y Asesorías Empresariales....

Words: 1963 - Pages: 8

Free Essay

Finance

...DIRECCIÓN ESTRATÉGICA I Enrique Schonberg Schwarz: Enrique.schonberg@upf.edu Tema 1. Definición y Orígenes de la estrategia (Brainstorming en clase) Plan, disyuntiva, decisión, reflexión, pasos a seguir y orden hacia un fin, línea de acción. Tres pasos en una estrategia tradicional: * Misión * Estrategia * Estructura Porter (1996): Dos conceptos diferenciados. Efectividad Operacional (eficiencia frente a la competencia) y Estrategia (realizar algo distinto a la competencia). Caso etiquetas botella de agua: No aporta valor al cliente, comprarlas baratas. En el caso del fabricante de etiquetas, reducir costes (mediante economías de escala). Guerra de reducción de costes entre estos fabricantes. → Ejemplo de efectividad operacional. Un ejemplo de estrategia sería el empresario que se queda en el nicho de etiquetas resinadas. Tres ejes de la estrategia (funcionamiento circular): Know-How, Producto/Servicio y Mercado. Ejemplo de caída en el eje de mercado, a veces optar por otro funciona. Pero se debe dar énfasis en el Know-How. En el caso de la etiqueta, el empresario de las etiquetas resinadas se vio en una mala situación económica. Una salida fue buscar otros ámbitos e industrias donde el Know-How (aplicación de resina) es útil. Nueva aplicación en sensores de tráfico ferroviario: Alto coste y disposición de pago por los clientes. Si hubiera seguido en efectividad operacional (no pudiendo por falta de recursos) hubiera llevado al fin de la empresa dentro...

Words: 4011 - Pages: 17

Free Essay

Schindler

...“CASO : SCHINDLER INDIA” I.- RESUMEN EJECUTIVO Schindler holding Ltda., unos de los mas prestigiosos fabricantes de escaleras mecánicas y ascensores del mundo, decide en el año 1998 expandir sus operaciones en la India apostando así un mercado en crecimiento y lleno de oportunidades que la compañía no dejara pasar. Buscando un modelo diferenciador para la llegada de la empresa a la India, Schindler Holding implantar un modelo de ascensores diferente a los ya existentes en el mercado local, apostando así a una reducción de costos de fabricación de ascensores estandarizados como la subcontratación de la totalidad de los componentes de proveedores locales y así poder establecer diferencia entre los competidores establecidos en el sector.- Para llevar a cabo dicho plan estratégico, Schindler brinda toda la confianza en la puesta en marcha del objetivo planteado a Silvio Nápoli, Ejecutivo joven de la compañía educado en la universidad Harvard, quien viaja junto a su familia a este nuevo desafío que la compañía a puesto sobre sus hombros.- Nápoli en la búsqueda de lograr implantar su plan de negocios, se vera expuesto a varios obstáculos en el desarrollo del plan de negocios establecidos con anterioridad para la empresa, estos provienen desde su misma compañía como también de factores externos que generan al final fuertes cambios en los diseños establecidos originalmente en los modelos de ascensores para la India.- Finalmente Nápoli tendrá que tomar decisiones...

Words: 3715 - Pages: 15

Free Essay

Manuel

...DEVELOPMENT CONSULTING CONSULTORA DE RECURSOS HUMANOS Tesis presentada para obtener el Título Profesional de Licenciado en Gestión Empresarial por Diestra Mejía, Miguel Ángel 20058040 Espinoza Delgado, Lizeth Maryuri 20023064 Liao López, Remo Alonso 20051160 Portocarrero Guerra, Cinthya Lissette 20064665 Lima, 16 de Julio de 2012 i Esta tesis TDC – Consultora de Recursos Humanos ha sido aprobada. ___________________________________ [Presidente del Jurado] ___________________________________ [Asesor de la Tesis] ___________________________________ [Jurado] ii FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN A mi madre por su amor y paciencia, a mi padre por su motivación y consejos, a mi hermano Marco por su carisma, a Heffer por su compañía, a mi familia por su apoyo y a mis amigos por las alegrias. Miguel Ángel Diestra Mejía A Dios por permitirme llegar a este momento tan especial en mi vida. A mis padres Lorenzo y Manuela por su abnegacion y amor. A mi hermano Alex y a toda mi familia por su apoyo incondicional. A Fernando con amor por su apoyo y compañia. Lizeth Maryuri Espinoza Delgado A Dios, a mi madre, a mis tios Manuel, Gloria, Teresa y José Luis y a mi familia, por su amor, su apoyo, su esfuerzo, su sabiduría y la confianza que depositaron en mí. Remo Alonso Liao López A Dios por brindarme la fortaleza para seguir adelante. A mis padres Jaime y César por ser mis ejemplos de vida. A mi madre Mary por su...

Words: 44305 - Pages: 178

Free Essay

Social World

...ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA 2 BACHILLERATO Queridos jóvenes: El libro de texto de Estudios Sociales y Cívica que tienen en sus manos ha sido hecho pensando en cada uno de ustedes, que son personas únicas e importantes. Contiene información y actividades interesantes que les ayudarán a comprender y analizar la realidad salvadoreña e internacional. También propone el fomento de actitudes, necesarias para la participación responsable en el ámbito familiar, escolar, comunitario, nacional y mundial. El Ministerio de Educación y su centro educativo, en el marco del Plan Nacional de Educación 2021, están trabajando para que tengan más y mejores oportunidades de aprender. Así, esperamos que ejerzan sus derechos y cumplan con sus deberes con responsabilidad para llegar a ser ciudadanos plenos que fortalezcan la paz y la democracia. Les invitamos a continuar estudiando con empeño, manteniendo vivo el interés por ser mejores y enfrentar de manera competente los retos académicos y profesionales que les depara el futuro. ¡Ánimo, ustedes pueden alcanzar el éxito que se propongan! Ministra de Educación Darlyn Xiomara Meza Viceministro de Educación José Luis Guzmán 2 Elías Antonio Saca Presidente de la República Ana Vilma de Escobar Vicepresidenta de la República Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educación José Luis Guzmán Viceministro de Educación Carlos Benjamín Orozco Viceministro de Tecnología Norma Carolina Ramírez Directora General de Educación Ana Lorena Guevara...

Words: 95664 - Pages: 383

Free Essay

Compendium of Prehistory

...medios del interglaciar Günz - Mindel (aprox. 1.300.000 años). Durante ese tiempo se asiste a la aparición de los dos complejos culturales más antiguos: La cultura de los cantos tallados. El Achelense La presencia de los primeros guijarros o cantos tallados intencionalmente, la llamada "Pebble - tool culture", en la cual el hombre construye sus primeros instrumentos, y que posiblemente llegó a la P. Ibérica hacia el 900.000 BP. de acuerdo con los datos de la investigación actual. LA CULTURA DE LOS CANTOS TALLADOS Su origen africano parece indudable, aunque por el momento se discuta la fecha de la llegada de los primeros colonos que, procedentes del África Noratlántica, región en la que se desarrolló una importante cultura de cantos tallados, se establecieron sin duda en las costas gaditanas. El yacimiento que por el momento ha proporcionado una mayor información sobre los primeros momentos de la cultura de los cantos tallados en la Península ha sido El Aculadero (Cádiz). Este yacimiento se ha fechado en el Pleistoceno medio, dentro del interglaciar de Günz - Mindel, fecha que no parece aceptable, ya que el Estrecho de Gibraltar no pudo ser franqueado durante una etapa interglaciar que originó una importante transgresión, con la consiguiente elevación del nivel de las aguas del mar. En todo caso, el estrecho podría haber sido atravesado durante una regresión, la Siciliense, durante la cual el nivel de las aguas debió descender lo suficiente para poder ser franqueado...

Words: 53479 - Pages: 214

Free Essay

Texto Base

...suministros, los vecinos bloquear el acceso a las plantas y el gobierno puede, incluso, cerrar la empresa. A la hora de fijar los lineamientos estratégicos, los actores dominantes deben tener en cuenta el punto de vista de los demás “dolientes”. Conceptos básicos en el cuadro de mando integral Como veremos en los capítulos 3, 5 y 6, la estrategia competitiva y de diversificación de la empresa debe ser producto de un proceso de reflexión estratégica que se inspira en los diferentes paradigmas propuestos por los investigadores en este campo. En la metodología del cuadro de mando integral (CMI) la estrategia competitiva, una vez formulada, se plasma mediante cuatro conceptos fundamentales: objetivos, indicadores, metas e iniciativas. Los objetivos, indicadores y metas establecen los logros a alcanzar, mientras que las iniciativas definen las acciones a realizar para alcanzarlos (gráfico 1.21). Los objetivos se ubican en las cuatro perspectivas antes descritas y se vinculan entre sí mediante un diagrama causa-efecto, o mapa estratégico (véase capítulo 6). Gráfico 1.21 Conceptos básicos del cuadro de mando integral ■ Objetivos estratégicos Indicadores Metas Iniciativas Objetivos...

Words: 32716 - Pages: 131

Free Essay

Ingenieria Del Software

...CONOCIMIENTO DE LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE VERSIÓN 2004 do r SWEBOK UN PROYECTO DEL COMITÉ DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL IEEE COMPUTER SOCIETY Bo rra BORRADOR - ESPAÑOL GUÍA AL CUERPO DE CONOCIMIENTO DE LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE VERSIÓN 2004 do r SWEBOK Directores ejecutivos Alain Abran, École de Technologie Superieure James W. Moore, The Mitre Corp. rra Directores Pierre Bourque, École De Technologie Superieure Robert Dupuis, Universite Du Quebec A Montreal Bo Jefe de proyecto Leonard L. Tripp, Chair, Professional Practices Committee, IEEE Computer Society (2001-2003) Copyright © 2004 por The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc. Todos los derechos reservados. Copyright y permisos de impresión: Este documento puede ser copiado, completo o parcialmente, de cualquier forma o para cualquier propósito, y con alteraciones, siempre que (1) dichas alteraciones son claramente indicadas como alteraciones y (2) que esta nota de copyright esté incluida sin modificación en cualquier copia. Cualquier uso o distribución de este documento está prohibido sin el consentimiento expreso de la IEEE. Use este documento bajo la condición de que asegure y mantenga fuera de toda ofensa a IEEE de cualquier y toda responsabilidad o daño a usted o su hardware o software, o terceras partes, incluyendo las cuotas de abogados, costes del juicio, y otros costes y gastos relacionados que surjan del uso de este documento independientemente...

Words: 99648 - Pages: 399

Premium Essay

Marketing

...La Marca Como Ventaja Competitiva. Caso BMW 2 La Marca Como Ventaja Competitiva. Caso BMW A mis padres por ser lo mejor que me ha pasado en la vida… 3 La Marca Como Ventaja Competitiva. Caso BMW La Marca Como Ventaja Competitiva Caso BMW Javier Píriz http://www.elrincondelpublicista.com http://javierpiriz.posterous.com http://www.javierpiriz.com @javierpiriz 2009 4 La Marca Como Ventaja Competitiva. Caso BMW Introducción… Pág. 8 I. La marca 1.1. Concepto y Características de la Marca… Pág. 22 1.1.1. Concepto de Marca… Pág. 22 1.1.2. Formas de Asociatividad… Pág. 28 1.1.3. Características de la Marca…Pág. 30 1.2. Tipología de Marca… Pág. 34 1.3. La Marca como Método Mnemotécnico… Pág. 42 1.4. Identidad de Marca… Pág. 47 1.5. Imagen de Marca… Pág. 55 1.6. El Valor de las Marcas en la Actualidad… Pág. 64 II. Branding 2.1. 2.2. Concepto de Branding… Pág. 70 El Valor de Marca… Pág. 80 2.2.1. Definición y Perspectivas de Análisis… Pág. 81 2.2.2. Estimación del Valor de Marca… Pág. 86 2.3. Posicionamiento… Pág. 91 2.3.1. Definición de Posicionamiento… Pág. 91 2.3.2. Estrategias de Posicionamiento… Pág. 94 5 La Marca Como Ventaja Competitiva. Caso BMW 2.3.3. Tipos de Ventajas Competitivas… Pág. 98 2.4. 2.5. Estrategias de Marca… Pág. 102 Las 22 Leyes Inmutables del Branding… Pág. 109 III. La Marca Como Ventaja Competitiva. Caso BMW 3.1. Historia de la Marca…Pág. 116 3.1.1. Historia… Pág. 116 3.1.2. Situación en España a partir de 1990…...

Words: 24617 - Pages: 99

Free Essay

Evaluación de Un Complejo Turístico En El Sur de Chile, Hotel Boutique

................................................. 10 Resumen ejecutivo ........................................................................................................... 11 Diagnostico ...................................................................................................................... 15 Definición del proyecto ................................................................................................ 15 Objetivos del proyecto ................................................................................................. 16 Objetivo General ...................................................................................................... 16 Objetivos Específicos ............................................................................................... 16 Antecedentes generales del proyecto ............................................................................ 17 Turismo en Chile ...................................................................................................... 17 Turismo en el mundo ................................................................................................ 18 Alcance del proyecto...

Words: 50897 - Pages: 204

Free Essay

Cost Alocattion

...GESTIÓN BASADA EN ACTIVIDADES Autor: Marco Antonio Machado Rivera País: Colombia Universidad: Universidad de Antioquia Dirección de correo electrónico: mmachado@agustinianos.udea.edu.co Palabras clave: Control Gestión Actividades Tema del trabajo presentado: Indicadores integrales de gestión Recursos audiovisuales requeridos para la presentación: PC y Video bean para la presentación en formato power point 98 TABLEROS DE CONTROL DE LA GESTIÓN BASADA EN ACTIVIDADES Palabras clave: Control Gestión Actividades Tema del trabajo presentado: Indicadores de integrales de gestión Resumen: La contabilidad y el control de la gestión, son dos elementos disciplinales esenciales que permiten el diseño de instrumentos para el seguimiento (monitoreo) de los costos de las actividades desarrolladas por un ente productivo. La gestión de los costos se constituye en un sistema complejo de actividades con un carácter esencialmente estratégico. Los tableros de control permiten abordar visiones integrales de la realidad empresarial; como instrumento operativo se constituye en una herramienta esencial en marco de la gestión de costos. La gestión de los costos basados en actividades puede ser analizada y evaluada a la luz del logro de la Efectividad en las Actividades de la Organización (EAO), la cual se define integralmente en función de la eficiencia, la eficacia, la calidad, la economía, competitividad y entornabilidad. Los indicadores de eficiencia permiten medir...

Words: 7611 - Pages: 31

Free Essay

Form

...gestores e formadores DIRIGIR FORMAR 1 out. /dez. 2012 Competitividade Separata ISSN 2182-7532 3€ Mercados e exportação MINISTÉRIO DA ECONOMIA E DO EMPREGO F ICHA TÉCNICA Í NDICE PROPRIEDADE Instituto do Emprego e Formação Profissional, I.P. DIRETOR Octávio Oliveira RESPONSÁVEL EDITORIAL Maria Fernanda Gonçalves COORDENADORA Lídia Spencer Branco APOIO ADMINISTRATIVO Ana Maria Varela COLABORADORES Ana Maria Nogueira, Ana Teresa Penim, Carlos Barbosa de Oliveira, Carlos Fonseca, Fernando Ferreira, J. M. Marques Apolinário, João Cotter Salvado, José Serpa de Vasconcelos, Maria João Ferreira, Nuno Gama de Oliveira Pinto, Ruben Eiras, Teresa Souto, Vanda Vieira e Vitalino José Santos REVISÃO Laurinda Brandão ILUSTRAÇÕES Paulo Cintra e Plinfo Informação, Lda. REDAÇÃO E ASSINATURAS Departamento de Formação Profissional Direção das revistas DIRIGIR&FORMAR Tel.: 21 861 41 00 Ext.: 662342, 662719 e 662106 Fax: 21 861 46 21 Rua de Xabregas, n.º 52 – 1949-003 Lisboa E-mail: dirigir@iefp.pt DATA DE PUBLICAÇÃO outubro de 2012 PERIODICIDADE 4 números/ano CONCEÇÃO GRÁFICA E PAGINAÇÃO Plinfo Informação, Lda. Tel.: 217 936 265 Fax: 217 942 074 plinfo@plinfo.pt CAPA Rita Henriques IMPRESSÃO PERES-SOCTIP Indústrias gráficas, S. A. TIRAGEM 20 000 exemplares CONDIÇÕES DE ASSINATURA Enviar carta com nome completo, data de nascimento, morada, função profissional, empresa onde trabalha e respetiva área de atividade para: Rua de Xabregas, n.º 52 – 1949-003 Lisboa REGISTO Anotada...

Words: 36963 - Pages: 148