Free Essay

Cascarilla at Galapagos

In:

Submitted By Castroman
Words 313
Pages 2
¿Qué se hace para evitar el problema de la invasión de la quina o cascarilla en Galápagos?
A nivel global, las especies introducidas o invasoras son una de las más grandes causas que traen como consecuencia la disminución de la biodiversidad.
En Galápagos, una de las especies invasoras es la cascarilla, Cinchona succirubra, o más conocida como quina. Esta especie se adapta tan rápido a las diferentes condiciones que se la puede encontrar prácticamente en todo el país.
En Galápagos, según darwingfundation.org, se han aplicado métodos para intentar controlar la propagación de la quina. Estos métodos, los cuales son aplicados por el Servicio del Parque Nacional Galápagos, son:
- Arrancar árboles y plantas pequeñas (control manual)
- Técnica corte y chorro, es decir aplicar picloram y metsulfuron a incisiones que se realizan con machete en los troncos de los árboles.
Al segundo año de aplicar este método se vio que la biodiversidad de la isla se recuperó aunque no se sabe si el plan seguirá funcionando a largo plazo. Además en Santa Cruz se evidencio la propagación de la zarzamora, la cual es otra especie introducida.
Métodos más agresivos no se pueden aplicar debido a que otras especies se verían afectadas.
¿Qué se hace para evitar el problema de la invasión de las ranas arborícolas en San Cristóbal?
Las ranas arborícolas o Scinax quinquefasciata, son las ranas que pasan la mayor parte del tiempo en los árboles.
Este tipo de ranas, según darwinfundation.org, fueron introducidas accidentalmente dentro de alimentos y materiales importados a las Galápagos, principalmente a la isla San Cristóbal e Isla Isabela. Esto alteró al ecosistema debido a que en las Galápagos, los anfibios no fueron animales nativos, por lo que no deberían existir este tipo de anfibios ahí. Estas ranas al alimentarse de insectos, compiten por el alimento con especies nativas de las Galápagos. Además pueden portar parásitos.

Similar Documents