Free Essay

Caso Cerro Miranda

In:

Submitted By KarlaFernandez
Words 3885
Pages 16
Política Empresarial, Ética y Responsabilidad Social Corporativa

Nombre de la Profesor:
Dra. Consuelo García de la Torre

Grupo 1

Equipo 4

Karla María Fernández Pérez 749509
Luis Arturo Cárdenas Lozano 592605
Ernesto A. Castillo Del Villar 792377
Leonel Benito Martínez Agustín 1450375

A 22 de Noviembre de 2013. San Pedro Garza García, N. L.
Caso: Cerro Miranda

1. ¿Cuál es el problema de ética empresarial que se presenta en el caso?
a. Identificación del dilema ético que presenta el caso

En el caso se estudia la evolución de la minera Cerro Miranda y las relaciones durante los años de colombianización Estado-Opinión Pública-Trabajadores –Comunidad. La empresa Cerro Miranda siempre se preocupó por su imagen ante la comunidad y también por los diferentes grupos de interés, y esto se observa en las diferentes etapas del caso, durante su despegue en 1981, las dificultades en sus operaciones, el accidente del horno, la crisis y cuestionamiento público, la estabilización operativa y el incremento en el precio del platino.

Durante estas etapas del caso, intentando operar eficientemente manteniendo buenas relaciones con sus empleados, proveedores y clientes, así como una comunicación abierta con las comunidades regionales y locales, se considera el siguiente dilema y responsabilidad de esta empresa, ¿hasta dónde la empresa debe concentrar sus esfuerzos para mantener a sus empleados en las mejores condiciones de trabajo que permitan la lealtad a la empresa (“Empresa Paternalista”), con respecto a las inversiones que las compañías realizan para su desarrollo y crecimiento, tomando en cuenta que junto con sus sindicatos algunos colaboradores buscan sus propios beneficios?

b. ¿Cuál es el conflicto de intereses, valores y/o responsabilidad que existente y/o que genera el dilema ético presente?

El caso presenta un conflicto de interés de la empresa con los diferentes actores involucrados, en primera estancia con el Gobierno de Colombia, en la primer etapa ambos tomaban las decisiones dentro de la empresa, la opinión pública era parte fundamental de la compañía debido a la imagen que esta expresaba para dar a sus trabajadores, a la comunidad y al mismo gobierno una estabilidad y bases de crecimiento para que tuviera el apoyo, además aspectos de diferentes perfiles conforme a inseguridad prevaleciente en el país por el tema de la guerrilla y el narcotráfico. Pero a partir del segundo periodo, hubo un replanteamiento del rol del Estado como empresario, es decir, la empresa y el gobierno se distanciaron en la coordinación, tanto para la definición como para la realización de objetivos, por tanto que las relaciones empresa-gobierno se caracterizaron por la confrontación.

Otro de los conflictos importantes es con los trabajadores, la empresa otorgó diferentes estructuras para cuidar su capital humano, se preocupó por la comunidad para que tuviera un desarrollo económico y cívico, sin embargo algunos cambiaban dentro de la empresa respectando los valores y compromisos y fuera de ella actuaban de manera diferente mediante derroches e irresponsabilidades, además de que las huelgas empezaron a incrementar debido a diferentes cuestiones que buscaban los empleados, que a medida que incrementaban la empresa se preguntaba hasta dónde se creó el sentido paternalista de la compañía con respecto a sus empleados.

c. ¿Quiénes son los “actores” (stakeholders) o implicados en el caso?

-Compañía Cerro Miranda
-Gobierno de Colombia
-Empleados Cerro Miranda
-Sindicatos
-Comunidad
-Opinión Pública

d. ¿cuáles son sus intereses?

Compañía Cerro Miranda * Crear relaciones de con los diferentes grupos de interés, para poder desarrollarse y crecer en el país, en el caso de la relación con el estado, el objetivo era crear las mejores condiciones necesarias para llevar a cabo los diferentes proyectos de construcción y explotación de la gran minería. * Potenciar a la empresa para el desarrollo socioeconómico y tecnológico del país. * Consolidarse como una empresa con cultura organizacional basada en valores respecto a su gente y orgullo por si pasado. * Desarrollo de fundaciones para apoyar de manera social a la comunidad la cual era la generadora de su mano de obra principal. * Pasar desapercibida bajo el dominio público (diferentes perfiles por seguridad).

Gobierno de Colombia * En su primera etapa el Estado fue un asociado de la compañía que busco en sus intereses el crecimiento económico de la compañía. * En 1996 el Estado Colombiano vende sus acciones a la empresa Cerro Miranda y su relación es respetuosa pero distante.

Empleados Cerro Miranda * Aprendizaje de sus empleados conforme a la colombianización mediante extranjeros dando la capacitación de sus operaciones. * Desarrollo de habilidades para incrementar su productividad (control de pérdidas, ambiente y calidad de vida). * Condiciones y beneficios por encima del salario promedio pagado en Colombia.

Sindicatos * Implementación de nuevos mecanismos para mejorar las condiciones de trabajo a los empleados de Cerro Miranda (Impulsó el establecimiento de la política de retiro de personas cercanas a la jubilación y con problemas de Salud). * Aliado principal de los trabajadores para establecer sus condiciones, como dar un punto en la imagen de la empresa, con el ejemplo de contratar ingenieros externos en lugar de gente del pueblo.

Comunidad * Desarrollo económico del pueblo de Miranda. * Impulso a la economía de las familias. * Mejorar las condiciones en educación, salud y ambiente para asegurar el futuro del pueblo de Miranda.

Opinión Pública * Divulgación de las actividades de la empresa Cerro Miranda (Negativas-Positivas). * Acepta el manejo intencionado de la Empresa Cerro Miranda por el proceso de negociación colectiva del 2008.

2. ¿Cuáles son las causas existentes en la situación (culturales, estructurales, estratégicas, etc.) del problema ético presente en el caso?

Estratégicas
El diálogo con grupos de interés fue la estrategia utilizada para gestionar cuidadosamente “asuntos críticos”. Como: * Seguridad del personal ejecutivo e instalaciones. * Manejo de los clientes. * Relaciones con las agencias de estado. * Lograr entendimiento para negociar la forma de utilizar la energía eléctrica. * Aprender a manejar equipo tecnológico de alto nivel. * Realizar negociaciones de contratos internacionales de minería con la participación del Estado. * Propiciar el desarrollo de una nueva legislación.

*Ver Primer párrafo en aspecto Ambientales / Sociales, su primer párrafo en el aspecto estratégico mejoraron el contexto para la inversión extranjera y la participación de Colombia en mercados internacionales.

Cerro Miranda demostró tener capacidad de adaptación frente al entorno sociopolítico del país. Sus dos grandes estrategias de diálogo fueron: 1. Promoción y gran visibilidad 2. Comportamientos de relativa auteridad.
Estas estrategias permitieron a la empresa ser notoria antes diversos grupos de interés y les permitía también pasar desapercibidos ante el público en general.

De 1996 a 2004
Cerro Miranda adoptó una estrategia de imagen en sus relaciones con las dependencias del Estado, la industria y la opinión pública. Los comportamientos que manejaba fueron: 1. Bajo perfil frente a la opinión pública nacional. 2. Bajo-Alto perfil frente a las comunidades y autoridades a nivel regional. 3. Alto perfil y cabildeo frente a las organizaciones industriales, instituciones públicas, el gobierno nacional y los políticos.

Con esta estrategia Cerro Miranda pudo continuar hasta el 2008 cuando la opinión pública se vería influenciada significativamente por el proceso de negociación colectiva.
Por consiguiente, despertó el sindicato y cuestionó la forma de dialogar por parte de la empresa con los diferentes grupos de interés.

Estructurales
El despegue, entre 1981 y 1996

“Con la participación de Billiton, a partir de 1979, la operación conjunta capital extranjero-gobierno colombiano fue transformada en sociedad anónima, Cerro Miranda asumió entonces las obligaciones estipuladas en el contrato de concesión y posteriormente la explotación del mineral (1981-1996). En el contrato de concesión, la multinacional invierte la totalidad del capital, asume los riesgos y aporta sus habilidades de gestión, saber-hacer y la tecnología. El comité técnico fue muy importante en los primeros años, porque representó al gobierno en la compañía y jugó un papel protagónico “cuando la empresa estaba siendo atacada por el Congreso y estuvo a punto de cerrarse. Como se verá este comité, bajo la dirección de quien sería el segundo presidente de Cerro Miranda, se dio la tarea de informar al gobierno y a la sociedad colombiana acerca del gran potencial de Cerro Miranda para el desarrollo socioeconómico y tecnológico del país.” (Raufflet, et. al)

Periodo de 1996 a 2004
Durante este periodo Cerro Miranda busco más autonomía y reducir la intervención del Estado, así fue como la multinacional Billinton adquirió mayor participación.

Periodo de 2004 a 2008
La firma se convirtió en una filial de Billinton en 2004, con lo que reforzó de nuevo la lógica mercantil de la multinacional: Cerro Miranda paso a ser una operación más de Billinton en el mundo. De esta forma Cerro Miranda perdió gran parte de la autonomía que había conseguido durante años.

Ambientales / Sociales

A partir de la experiencia de Cerro Miranda se creo el Código de Minas de 1989. El que se enfoco en el cuidado del medio ambiente en minas. Además otorgo a las comunidades el derecho de delimitar en su territorio, los lugares que tuvieran un significado social o religioso especial con la finalidad de impedir su exploración o explotación.

3. ¿Cuál es la jerarquía de valores de los involucrados, presente en el caso? ¿Por qué? A veces la teoría ética puede serle útil en elegir esta jerarquía.

Nota: Los valores que se encuentran en el caso se aprecian sobre todo en las primeras etapas de la empresa y no tanto así hacia el final de lo que describe el caso:

Alto desempeño
Los empleados de Cerro Miranda adaptaron muy buenas prácticas de colaboración y aprendizaje que los llevo a tener un mejor desempeño.

Compromiso
Cerro Miranda mostró compromiso social con la comunidad ya que apoyo y desarrollo algunos programas sociales como preparación de maestros para optimizar la educación, programas para la formación de líderes, apoyo a grupos comunitarios, etc., y la sociedad respondió positivamente.

Solidaridad
Ya que en el caso mencionaban ciertas dificultades que tuvo que sobrevivir Cerro Miranda y parte fundamental de sobrellevar estas circunstancias como “el accidente del horno” (1984-1985) donde la solidaridad mostrada por los colaboradores ayudó a que no se cerrara la empresa.

Respeto por la gente
Cerro Miranda siempre le dio participación a la comunidad, ya que para la empresa era importante comunicar la situación de la empresa y la visión de hacia donde iban, esto a su vez fue importante para contar con el apoyo de la comunidad.

Nota: Al final se demuestra un tipo de resentimiento de parte de la empresa a través de un directivo hacia sus trabajadores: “Una crítica que yo he tenido hacia Cerro Miranda es que creo que nosotros compramos el sentido de pertenencia…por todo le pagamos…y hemos comprado a la gente, es el oso que se le acabó la carne y ahora me va a comer y a mí, eso hemos criado, ese tipo de trabajador.”

A partir de aquí se pierden un tanto los valores mostrados mutuamente entre Empresa y Empleados a lo largo del caso.

4. Identificar el valor económico, social y medio ambiental que tiene el caso. Sea este positivo o negativo.

Valores económicos * Involucramiento del gobierno de Colombia desde el arranque de operaciones de Cerro Miranda hasta la ‘colombianización’ lo cual llevo a consolidar las operaciones de la compañía. * Autoridad y Legitimidad de Cerro Miranda frente a la sociedad colombiana para la gestión de préstamos ante el Banco Mundial para la expansión del proyecto y como condición para el desarrollo industrial del país, todo esto con aval del Gobierno. * El inesperado aumento del precio de platino logró estabilizar las operaciones de Cerro Miranda con lo cual logro pagar en forma anticipada sus compromisos financieros. * En 1992 la empresa diseñó un programa salarial para en el que ‘el trabajador ganaba por lo que sabía y no por lo que hacía’ lo que ofrecía al trabajador la oportunidad de obtener incrementos salariales al desarrollar nuevas habilidades y competencias que la empresa requería. * La construcción de la segunda línea de producción en Cerro Mirada en 1999 en un momento de crisis y desempleo, significó la creación de 3,000 empleos durante 2 años y el ingreso de 350 millones de dólares a la región.

Valores sociales * El diálogo con grupos de interés fue la estrategia utilizada para poder gestionar y resolver los ‘asuntos críticos’ ocurridos en Cerro Miranda. * Cerro Miranda estuvo al borde de la quiebra y del cierre de sus operaciones en 1985, este hecho creó un sentimiento de ‘Solidaridad’ entre todos los trabajadores. * El estilo ‘paternalista’ de Cerro Miranda y la forma de vida en una especie de ‘company town’ permitieron a la empresa un control social de la vida de los trabajadores y manejar códigos de conducta reconocidos por todos los involucrados; sin embargo, los trabajadores fuera de su jornada laboral mostraban conductas como el derroche y uso irracional de recursos como agua y electricidad, desorden en las finanzas personales y avivatez entre los mismos, lo cual terminaba siendo del conocimiento de la compañía. * La política de pruebas contra alcohol y drogas implantada en 1997 causó molestia en los trabajadores, al ser percibida como arbitraria e injusta, además de no haber sido consultada entre ellos. * La huelga de 2008 y la importancia del sindicato de trabajadores lograron negociar la extensión de beneficios de la compañía hacia los contratistas, quienes no habían sido tratados como actores legítimos por la compañía. * El manejo de las formas de comunicación empleadas por el sindicato, mediante el uso de un canal de televisión propio, fueron más eficaces que las empleadas por la compañía durante el periodo de negociación ocurrida en el caso, lo cual generaba una percepción regional y nacional a favor de la situación actual de inequidad en condiciones laborales de los trabajadores directos y subcontratados.

Valores Ambientales

* Elaboración del Código de Minas en 1989, posteriormente reformado en 1991 con el cual se exigía una presentación de la declaración ambiental para la explotación de minas pequeñas, además de evaluaciones del impacto ambiental en las situaciones de minas a cielo abierto. * Otorgamiento a las comunidades de los derechos de delimitación de territorio con la finalidad de impedir su exploración o explotación.

5. ¿Cuáles son los principios que se desprenden del problema y que deben ser respetados al solucionar el caso? (Principios universales: Verdad, Libertad, Justicia, Amor, Vida)

Justicia
El sindicato a través de la defensa de los derechos de los trabajadores, luchó por la igualdad de beneficios de los trabajadores directos y los subcontratados, además de solicitar que la empresa debería de considerar como primera opción al personal de la comunidad antes del personal externo.
Por otro lado, Cerro Miranda se basó en un sistema de vida colectiva, informal y austera que lograra relaciones respetuosas e informales a la vez, pero buscando igualdad entre los niveles jerárquicos de empleados de la empresa.

Libertad Libertad de participación e involucramiento por parte del Gobierno de Colombia, cuyo objetivo era crear las condiciones necesarias para llevar a cabo el proyecto de construcción de Cerro Miranda, durante el proceso de ‘colombianización’ se estableció un sistema de rotación entre un trabajador extranjero y uno local, buscando que la operación quedará totalmente en manos del personal colombiano.

Vida
Cerro Miranda mediante su sistema de control organizacional le ofrecía bienestar y óptimas condiciones laborales a su personal que les pudieran permitir tener un nivel de vida adecuado, algunos beneficios como salarios por encima del promedio y apoyos económicos para estudios y vivienda, lograban condiciones de vida aceptables y de desarrollo para el personal.
Adicionalmente fueron creadas diversas fundaciones en pro de fungir como interlocutores de la comunidad, además de programas de capacitación y entrenamiento.

Amor
Durante la posible quiebra y cierre de Cerro Miranda, se generó un sentimiento de solidaridad, compromiso, sentido de pertenencia y amor hacia la empresa, ya que era la única empresa que ofrecía empleo en la comunidad.
El amor hacia la comunidad, generaba que el sindicato le pidiera a Cerro Miranda que se considerará como opción principal a los trabajadores de la región antes de contratar a alguien externo.

6. ¿Cuáles son las alternativas de solución? Entre estas alternativas, ¿cuál es la solución y decisión para el caso que ustedes escogen, basada en la generación de valor económico, social y medio ambiental (pregunta#4); y los principios universales (pregunta#5), para lograr la jerarquía de valores propuesta (pregunta#3) y corregir las causas (pregunta#2)?. Sustenta la solución propuesta (Pregunta#1) con argumentos y referencias apropiadas.

Según el Fórum de la Empresa (2009), RSE la empresa gestiona sus operaciones en forma sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos públicos con los que se relaciona; como los empleados, la comunidad, los proveedores, los clientes, donde se consideran el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Por tanto que la RSE es la gestión de las inquietudes de los grupos de interés, de forma que se creen beneficios corporativos (Raufflet, et al 2012).
La empresa Cerro Miranda se decidió por el diálogo para la gestión de las inquietudes de los distintos grupos de interés. Por diálogo entre grupos de interés se entienden los mecanismos que utiliza la alta gerencia para hacer que las partes interesadas se integren al proceso de toma de decisiones criticas (Raufflet, et al 2012).
El caso menciona que el diálogo toma variedad de formas, que van desde la información contenida en el código de conducta de la compañía hasta el dialogo abierto de asuntos críticos sociales, donde la calidad del proceso llega a diferir de manera significativa.
Para utilizar el diálogo con los grupos de interés, cada compañía debe ser capaz de identificar adecuadamente sus grupos de interés. En el caso se identifican cuatro grupos de interés que esta relacionado con la consecución de objetivos de Cerro Miranda: * El Estado Colombiano * Organismos del Estado, la industria y la opinión publica. * Sus empleados. * La comunidad local.
Entre los grupos de interés, Cerro Miranda manejó varias estrategias de diálogo entre las que se encuentran: * Promoción y gran visibilidad. * Comportamientos de relativa austeridad. * Participación de expertos y consultores a nivel internacional. * Comunicación transparente dirigida a todo el personal de la firma incluyendo situación financiera y aspectos técnicos de producción. * Las políticas de Cerro Miranda buscaron que las comunidades tuvieran un papel activo en las operaciones de la empresa (fuente de mano de obra calificada), y visión de futuro (proyectos socioeconómicos autónomos una vez extraídos los recursos).
Durante su etapa de crecimiento las estrategias de diálogo tuvieron diversos objetivos, entre los que se encuentran: (mencionados en la pregunta 2) * Seguridad del personal ejecutivo e instalaciones. * Manejo de los clientes. * Relaciones con las agencias de estado. * Lograr entendimiento para negociar la forma de utilizar la energía eléctrica. * Aprender a manejar equipo tecnológico de alto nivel. * Realizar negociaciones de contratos internacionales de minería con la participación del Estado. * Propiciar el desarrollo de una nueva legislación.
Además de los anteriores, otros objetivos que se pueden agregar son: * Otorgar a las comunidades el derecho de delimitar, los lugares que tuvieran un significado social o religioso especial con la finalidad de impedir su exploración o explotación. * Proteger a la organización de ser victima de ataques de la guerrilla. * Brindar protección a los ejecutivos con el apoyo de escoltas provenientes de las fuerzas militares y la policía nacional * Mantener una comunicación dinámica entre empleados y comunidades. * Cultura organizacional basada en valores de alto desempeño, compromiso, solidaridad respeto por la gente. * Selección del personal oriundo de la región. * Condiciones salariales y beneficios por encima del promedio pagado en Colombia. * Prestamos para vivienda y vehículo, prima de antigüedad, apoyo económico para estudios y facilidades para la educación de sus hijos. * Construcción de la segunda línea de producción. * Información oportuna a la comunidad acerca de las operaciones de la planta. * Generación de empleo local. * Coordinación con el ejército para garantizar la seguridad en la región.
Un grupo de interés al que se le dio mucha importancia por parte de la compañía, es la comunidad. Cerro Miranda garantizó la interacción con la comunidad a través de la fundación Santa Isabel. La fundación Santa Isabel contribuyo con el desarrollo de líderes comunitarios, el fortalecimiento de la administración municipal y el montaje del sistema de información.
La Fundación Santa Isabel efectuó alianzas con la comunidad, con organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, así como con los gobiernos nacional y local. Las acciones se organizaron en el fortalecimiento institucional.
Las alianzas que estableció Cerro Miranda con la comunidad, con la Fundación Santa Isabel como interlocutora son: * Diócesis de miranda * Fundación Santa Isabel * Fundación Rehabilitar * Centro Comunitario de Rehabilitación * Escuela de Madres * Programas para agricultores y desplazados por la violencia
Gracias a la ejecución de los objetivos planteados por medio del diálogo con los diferentes grupos de interés y por medio de la interacción con la comunidad por medio de alianzas y del diálogo, Cerro Miranda tuvo una etapa de crecimiento acelerada marcada por los valores organizacionales: compromiso, solidaridad, orgullo y buen desempeño (valores descritos en la pregunta 3).
Sin embargo, existieron varias circunstancias que influyeron en un deterioro gradual de la confianza de la empresa con los grupos de interés, como: * Cerro Miranda busco mayor autonomía, ya que sus decisiones diferían con las del Estado, por lo que el Estado Colombiano vendió sus acciones a la compañía Billinton; y fue así como las relaciones de empresa – estado se volvieron respetuosas pero distantes. * Se crea el sindicato como un nuevo grupo de interés, el cual, difería en la forma de actuar de la empresa, por lo que se encargo de utilizar nuevos mecanismos de comunicación que cambiaran el tono de la relación de la firma con la comunidad. * La nueva forma de adelantar el relevo generacional provocó gran malestar dentro de la gerencia media. * Implementación entre los trabajadores de la política de alcohol y drogas. * Uso de un canal de televisión por parte del sindicato para dañar la reputación de la empresa entre la comunidad.
Por tanto, que si bien las estrategias de dialogo favorecieron en un principio el crecimiento de la compañía, se cometió el error de tratar a los trabajadores en forma paternalista que derivo en los problemas mencionados anteriormente.
Entonces, las políticas desarrolladas fundamentadas en el dialogo con los grupos de interés pueden considerarse como una respuesta adecuada en cuanto a la RSE haciendo hincapié en los cuatro criterios que menciona Raufflet (2012): objetividad, cooperación, publicidad y transparencia.
En cuanto a estos cuatro criterios de la teoría de los grupos de interés se propone para el caso Cerro Miranda: * Proporcionar oportunidades y/o incentivos a todos los grupos de interés (incluyendo al sindicato) para que contribuyan en la organización. * Anticiparse ante posibles cambios en el entorno, especialmente en lo que a cuestiones de valores y normas atañe, como la entrada del sindicato, y la nueva forma de comunicación vía canal de televisión. * Desarrollar una cultura organizacional donde haya un flujo informativo libre de filtros, de modo que cada grupo de interés pueda expresar libremente sus puntos de vista y que la organización sea capaz de involucrarlo como nuevas cuestiones emergentes, es decir, se requiere que el flujo de información sea rápido, para que la toma de medidas por parte de la empresa sea rápido también. * Relación gerencia – empleados estrictamente laboral y simétrica, y eliminar el patrón paternalista dentro de la compañía. * Formación interna de todo el personal sobre el código y las nomas de la empresa.

Bibliografía

Raufflet et al. (2012). Responsabilidad social empresarial. Caso Cerro Miranda. México. Pearson Educación
Raufflet et al. (2012). Responsabilidad social empresarial. Perspectiva de los grupos de interés en la RSE. México. Pearson Educación

Similar Documents

Free Essay

Natural Areas of Peru

...“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMÁTICO” FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA ÁREAS NATURALES Y PROTEGIDAS DEL PERÚ INTEGRANTES: MÁRQUEZ YOVERA, JENNIFER MARTINEZ ANCAJIMA JESENIA DEL SOCORRO MELENDREZ ALCALDE, ZHEISLA GABRIELA MIRANDA CÓRDOVA, FRANCO SAÚL MOLINA NIMA, JORGE LUIS MORALES OLAYA, SERGIO NIEVES VEINTIMILLA CARONILA SOPHIA NÚÑEZ PANAIFO, SHEILLA RAQUEL OJEDA GUERRERO, SOBEYDA CURSO: BIOLOGÍA GENERAL DOCENTE: BLGA. CLAUDIA DEL PILAR RUÍZ GONZÁLEZ PIURA, JULIO DEL 2014 INTRODUCCIÓN La conservación y protección del patrimonio natural compete a todos aquellos que se benefician directa o indirectamente de los servicios que proveen los ecosistemas y sus procesos ecológicos dentro del estado. La preocupación por el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, los cuales permiten la subsistencia de las sociedades y sustentan su desarrollo, ha generado numerosas acciones en pro de la conservación de la diversidad biológica. Es a través de estrategias y acciones encaminadas a la sustentabilidad bajo enfoques integrales, que puede hacerse posible el cumplimiento de los objetivos de las autoridades y autores involucrados en el cuidado del patrimonio natural, siempre dentro de un marco legal que asegure el desarrollo económico y social unido a un ambiente natural, íntegro y sano. En la actualidad, la integridad de los ecosistemas que conforman...

Words: 20234 - Pages: 81

Free Essay

Formulacion de Proyectos

...www.FreeLibros.me www.FreeLibros.me Preparación y evaluación de proyectos Quinta edición Nassir Sapag Chain Reinaldo Sapag Chain Revisor Técnico Álvaro Alfonso Moreno Suárez Decano de Economía Escuela Colombiana de Ingeniería Presidente Asociación Colombiana de Facultades y Departamentos de Economía - Afadeco Bogotá, Colombia BOGOTÁ • SANTIAGO • BUENOS AIRES • CARACAS • GUATEMALA • LISBOA • MADRID MÉXICO • NUEVA YORK • PANAMÁ • SAN JUAN • SÃO PAULO • AUCKLAND • HAMBURGO Londres ⋅ Milán ⋅ Montreal ⋅ Nueva Delhi ⋅París ⋅ San Francisco ⋅ Sidney Singapur ⋅ St. Louis ⋅ Tokio ⋅ Toronto www.FreeLibros.me Editora: Lily Solano Arévalo Manufactura Colombia: Bibiana García Diagramación: Yolanda Alarcón Preparación y evaluación de proyectos. Quinta edición Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor. DERECHOS RESERVADOS © 2008, respecto a la cuarta edición por McGraw-Hill Interamericana S.A. Carrera 11 No. 93-46 oficina 301. Bogotá, D.C., Colombia. ISBN 10: 956-278-206-9 ISBN 13: 978-956-278-206-7 Impreso en Colombia Printed in Colombia 5123468907 Impreso en Colombia 1234567890 Printed in Colombia www.FreeLibros.me A nuestras esposas, Cristina y Silvia, y a nuestros hijos, Álvaro, Andrea, Carolina, Claudio, José y Verónica, quienes aceptaron sacrificar tantas horas que les pertenecían y que les fueron sustraídas en la absorbente tarea de preparación de este proyecto...

Words: 163717 - Pages: 655

Free Essay

Colombian

...Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes Arturo Escobar Departamento de Antropología Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes Arturo Escobar Departamento de Antropología Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill © Envión Editores 2010. © Del autor Primera edición en ingles: Duke University Press. 2008 Titulo original: Territories of Difference. Place, Movements, Life, Redes. Primera edición en español Envión editores octubre de 2010 Traducción: Eduardo Restrepo Arte de la cubierta: Parte superior basada en un grabado producido por el programa Gente Entintada y Parlante, Tumaco, a comienzos de los noventa. Parte inferior, basada en una ilustración tomada de Los sistemas productivos de la comunidad negra del río Valle, Bahía Solano, Chocó, por Carlos Tapia, Rocío Polanco, y Claudia Leal, 1997. Mapas: Claudia Leal y Santiago Muñoz, Departamento de Historia, Universidad de Los Andes, Bogotá Diseño y Digramación: Enrique Ocampo C. © Copy Left. Esta publicación puede ser reproducida total o parcialmente, siempre y cuando se cite fuente y sea utilizada con fines académicos y no lucrativos. Las opiniones expresadas son responsabilidad de los autores. ISBN: 978-958-99438-3-0 Impreso por Samava Impresiones, Popayán, Colombia. Contenido Prefacio Agradecimientos Introducción: regiones y lugares en la era global Lugares y regiones en la era de...

Words: 192989 - Pages: 772

Free Essay

Memoria Anual Backus 2013

...Memoria Anual 2013 Memoria Anual 2013 Versión Preliminar para aprobación de la Junta Obligatoria Anual de Accionistas 1 Memoria Anual 2013 Declaración de Responsabilidad El presente documento contiene información veraz y suficiente respecto al desarrollo del negocio de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. durante el año 2013. Sin perjuicio de la responsabilidad que le compete al emisor, los firmantes se hacen responsables por su contenido conforme a los dispositivos legales aplicables. Versión Preliminar para aprobación de la Junta Obligatoria Anual de Accionistas 2 Memoria Anual 2013 Índice Carta del Gerente General Carta del Presidente del Directorio Modelo de liderazgo y organización Nuestras cifras Nuestro negocio Nuestras operaciones Nuestra gente Nuestro gobierno corporativo Nuestro compromiso Información general y de operaciones Estados Financieros Principios de Buen Gobierno Corporativo Versión Preliminar para aprobación de la Junta Obligatoria Anual de Accionistas 3 Memoria Anual 2013 Carta del Gerente General Señores accionistas: En el 2013 logramos una participación récord en el mercado de cervezas, 95.8% en volumen y 96.5% en valor, a pesar de haber sido un año lleno de retos y de cambios que afectaron la industria. Factores externos como un menor crecimiento de la economía, el alza del dólar, así como el incremento en el impuesto selectivo al consumo de cerveza hicieron que la industria cervecera decreciera...

Words: 23987 - Pages: 96

Free Essay

Manuel

...FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN TDC TALENT DEVELOPMENT CONSULTING CONSULTORA DE RECURSOS HUMANOS Tesis presentada para obtener el Título Profesional de Licenciado en Gestión Empresarial por Diestra Mejía, Miguel Ángel 20058040 Espinoza Delgado, Lizeth Maryuri 20023064 Liao López, Remo Alonso 20051160 Portocarrero Guerra, Cinthya Lissette 20064665 Lima, 16 de Julio de 2012 i Esta tesis TDC – Consultora de Recursos Humanos ha sido aprobada. ___________________________________ [Presidente del Jurado] ___________________________________ [Asesor de la Tesis] ___________________________________ [Jurado] ii FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN A mi madre por su amor y paciencia, a mi padre por su motivación y consejos, a mi hermano Marco por su carisma, a Heffer por su compañía, a mi familia por su apoyo y a mis amigos por las alegrias. Miguel Ángel Diestra Mejía A Dios por permitirme llegar a este momento tan especial en mi vida. A mis padres Lorenzo y Manuela por su abnegacion y amor. A mi hermano Alex y a toda mi familia por su apoyo incondicional. A Fernando con amor por su apoyo y compañia. Lizeth Maryuri Espinoza Delgado A Dios, a mi madre, a mis tios Manuel, Gloria, Teresa y José Luis y a mi familia, por su amor, su apoyo, su esfuerzo, su sabiduría y la confianza que depositaron en mí. Remo Alonso Liao López A Dios por brindarme la fortaleza para seguir adelante. A mis padres Jaime y César ...

Words: 44305 - Pages: 178