Free Essay

Caso Chateau Dupont

In:

Submitted By jusbhel
Words 1079
Pages 5
Reporte Caso Chateau Dupont

Situación Actual
Identificación de Actores
Administración de Polaridades

La familia Dupont enfrentó varias disyuntivas en el periodo estudiado (BFF) como ¿qué es más importante: la familia o el negocio?, esto lo vimos en la primera serie cuando se tomó el espacio familiar para discutir de negocios. Cuando se pretendía dar una respuesta rápida al banco para financiar la compra de un segundo hotel pero sin considerar la opinión de accionistas e interesados la disyuntiva consistió en ¿se puede conservar el control y rapidez de respuesta e incluir a los miembros de la familia y negocio en las decisiones?. Con la compra del nuevo hotel la familia fue puesta a prueba en cuanto a sus valores familiares teniendo que preguntarse ¿qué vale más: el prestigio de la familia o la utilidades que pueda generar un negocio?. Otra polaridad que se observó recurrentemente la podemos ilustrar como: ¿puedo retirarme de mi negocio y sentirme realizado?. El mismo dilema desde otro punto de vista sería ¿puedo realizarme profesionalmente en la empresa familiar sin desplazar a mi padre o predecesor? y ¿es más importante la familia que tengo con mis padres y hermanos o la familia que voy a formar con mi esposo (a)?. Al observar continuamente la falta de órganos de gobierno en la familia Dupont probablemente la polaridad que tendrían que vencer sería ¿qué es más importante conformar órganos de gobierno o mantener baja la burocracia?. Al postergar Paul su plan patrimonial, la designación de su sucesor así como el plan de sucesión pudiera estar en el dilema de ¿qué prefiero: la estabilidad de mi familia o de mi negocio? Esto al pensar que al escoger uno de sus hijos para liderar la empresa pudiera tomarse como un mensaje de cuál de sus hijos es más amado y considerar que lo está imponiendo por encima de sus hermanos.

En todas las polaridades analizadas podemos concluir que son falsas disyuntivas, ya que en realidad no son mutuamente excluyentes, sino que en todos los casos ambas opciones son importantes y necesitan ser estudiadas y atendidas . Por el contrario, descartar una de las opciones llevará al futuro deterioro de la opción elegida. Es recomendable ver las polaridades más que un dilema como oportunidades de mejora y propuestas de estrategia. De acuerdo con Poza (2011) en las empresas familiares centenarias “la primera de la historia de longevidad trata sobre competitividad y adaptación” de manera que la creatividad de los miembros de la familia y empresa para dar respuesta a las polaridades identificadas será crucial para el bienestar de la familia y la empresa.

Matriz Solfi

ACTORES

LO QUE ESTÁ EN JUEGO PARA CADA ACTOR Lo que pierde:
En la situación actual
En el cambio
Lo que gana:
En la situación actual
En el cambio
Estrategia a seguir con este actor:
Actor 1
Primario:
PAUL Paul pierde el liderazgo de la compañía y la autoridad “absoluta” dado que deja de ser el único al mando. Paul gana la oportunidad de capacitar a su hija para que quede en su lugar y poder retirarse de la empresa sin preocupaciones. Paul seguirá participando en la toma de decisiones de la empresa, pero más de modo externo, como consultor con experiencia; pero sin tener una participación activa en la vida diaria del negocio; y siempre bajo la última decisión de la nueva presidenta: Charlotte. Tendrá la oportunidad de disfrutar su retiro al lado de su esposa.

Paul pierde el liderazgo “absoluto”, dado que seguirá participando en la toma de decisiones pero de forma externa. Paul gana la oportunidad de disfrutar su vida con su esposa y viajar por el mundo como se lo propuso. Actor 2
Primario:
CHARLOTTE En la situación actual, más que perder, Charlotte no sabe en qué lugar se encuentra dentro de la empresa ni qué le depara el futuro. En la situación actual Charlotte gana llegar a ser la líder de la empresa y tomar las decisiones que siempre ha defendido y considera que son lo más beneficioso para el negocio. Charlotte tendrá tiempo de disfrutar su embarazo sin más preocupaciones sobre su lugar en la empresa. Al regresar del periodo de maternidad continuará su trabajo como CEO de la empresa y la capacitación de su hermano menor para que él se convierta en el futuro el nuevo CEO.

Charlotte no pierde nada con el cambio de CEO. Con el cambio Charlotte gana autoridad y medios para convertir la empresa en lo que considera es lo mejor para todos.
Actor 3
Primario:
DONALD La oportunidad de ser tomado en cuenta para las decisiones de la compañía Seguir siendo accionista sin trabajar en el negocio Donald seguirá manteniéndose al margen de las decisiones futuras y presentes de la empresa, ya que sigue siendo accionista y miembro familiar. La oportunidad de ser el CEO en la compañía familiar Equidad, organización y ser tomado en cuenta
Actor 4
Primario:
JIMMY Ser escuchado por su falta de compromiso (estudios) Ser accionista sin tener responsabilidades en la compañía Aplicar los conocimientos de la carrera en el negocio familiar, obteniendo mejores resultados y nuevas estrategias de éxito para el negocio. Participar 100% en el negocio ya que retomo el estudio. Tener la oportunidad en un futuro de ser el CEO de la empresa familiar.
Actor 5
Primario:
TIO RICHARD La certeza de seguir manteniendo la compañía Obtención de utilidades por ser accionista Por medio de juntas periódicas, se obtendrán los avances, el cumplimiento de metas, objetivos y nuevos proyectos.
Otros actores
DINA
La posibilidad de ser el CEO al retirarse PAUL Seguridad al saber que la siguiente generación tomara las responsabilidades del negocio La tranquilidad en la familia No ganaba nada en la situación actual Por medio de reuniones familiares, donde observe el comportamiento y comunicación en la familia, ayudara a identificar posibles problemas familiares.
Otros actores
MAGY No existe nada que pierda con el cambio Armonía, respeto, comunicación, alegría.
Otros actores
ROBY Ser tomada en cuenta para el negocio familiar Contaba con mucho tiempo para realizar sus actividades personales El cumplimiento de metas, los ingresos del restaurante y seguimiento para mantener al 100% la satisfacción del cliente.

Esquema de los 3 círculos.

1. Paul, Charlotte
3. Tio Richard, Jimmy, Donald
7. Roby, Magy, Dina

Fuentes:

BFF. (2013). The Chateau Dupont. Business Family Foundation. Serie de 9 videos extraídos de la clase de Negocios Familiares de la Universidad Virtual del Tec de Monterrey trimestre enero - abril.

Poza, E. (2011). Empresas Familiares. México, D.F. Cengage Learning.

Similar Documents

Premium Essay

Leadership

...Fourth Edition Reframing Organizations Artistry, Choice, and Leadership LEE G. BOLMAN TERRENCE E. DEAL B est- se l l i n g a u t h o rs of LEADING WITH SOUL FOURTH EDITION Reframing Organizations Artistry, Choice, and Leadership Lee G. Bolman • Terrence E. Deal Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. All rights reserved. Published by Jossey-Bass A Wiley Imprint 989 Market Street, San Francisco, CA 94103-1741—www.josseybass.com No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means, electronic, mechanical, photocopying, recording, scanning, or otherwise, except as permitted under Section 107 or 108 of the 1976 United States Copyright Act, without either the prior written permission of the publisher, or authorization through payment of the appropriate per-copy fee to the Copyright Clearance Center, Inc., 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923, 978-750-8400, fax 978-6468600, or on the Web at www.copyright.com. Requests to the publisher for permission should be addressed to the Permissions Department, John Wiley & Sons, Inc., 111 River Street, Hoboken, NJ 07030, 201-7486011, fax 201-748-6008, or online at www.wiley.com/go/permissions. Credits are on page 528. Readers should be aware that Internet Web sites offered as citations and/or sources for further information may have changed or disappeared between the time this was written and when it is read. Limit of Liability/Disclaimer...

Words: 193447 - Pages: 774