Free Essay

Caso El Cerro

In:

Submitted By msanchezleon
Words 3365
Pages 14
CLUB EL CERRO

En los últimos años los resultados del Club El Cerro no habían sido los mejores, generando en sus socios gran preocupación. En la reunión anual de preparación para la Asamblea, el Gerente del Club Marlo Eastman presentó los resultados obtenidos durante el último año; resultados que reflejaban perdidas pese a que los indicadores y estadísticas mostraban incremento en el número de ingresos de visitantes a las instalaciones del club. Ver ANEXO 1.

El Club El Cerro hace parte de una organización privada sin ánimo de lucro, perteneciente al sistema de protección y seguridad social; está orientado a la prestación de servicios deportivos, eventos sociales y empresariales.

El Presidente de la organización, José Alfonso Céspedes, se mostró preocupado por la información financiera, pues esta sería presentada a la Junta de Accionistas quienes aunque sabían que el Club no arrojaba los mejores resultados no esperaban escuchar que estaba dando pérdidas.

Una vez terminada la reunión, Céspedes llamo a su oficina al Gerente del Club y le pidió su opinión respecto a la situación. Marlo quien había dado vueltas a la situación desde hacía varios meses le dijo lo siguiente:

“Debemos hacer un análisis detallado de las causas de esta perdida. Creo que deberíamos empezar por considerar en que costos y gastos estamos incurriendo y ver cómo gestionarlos para poder empezar a obtener mejores resultados”.

A lo que Céspedes respondió:

“Marlo, recuerda que el objetivo del club no es generar utilidades sino poder prestar servicios a sus clientes y recaudar ingresos de sus diferentes servicios que le permitan ser autosostenible en el tiempo. Te pido por favor que antes de la Asamblea tengas algunas soluciones que podamos presentar respecto a cómo mejorar esta situación”.

Descripción Club el Cerro

El Club El Cerro, es un club ubicado en las afueras de la ciudad. Cuenta con modernas instalaciones destinadas a la realización de eventos sociales, deportivos y recreativos.
Por su ubicación estratégica en las afueras de la cuidad, es un lugar ideal para descansar y alejarse del estrés cotidiano al que los residentes de Bogotá se ven sometidos día a día por el caos de la ciudad. Su horario de funcionamiento es de domingo a domingo.

Las instalaciones del club se encuentran dotadas por los siguientes elementos que permiten presentar un portafolio de servicios adecuado para suplir las diferentes necesidades de sus clientes:

 Cuenta con 4 piscinas, dos de ellas semiolímpicas, climatizadas, cubiertas y con capacidad de 6 carriles de competencia; una piscina infantil y una piscina general de 10m x 20m.

 Cuenta con instalaciones para Tenis de polvo de ladrillo (6 canchas)

 Canchas múltiples (Basquetbol, Volibol y microfútbol), una interna cubierta y con iluminación suficiente para su utilización a cualquier hora del día y de la noche, dos canchas al aire libre para practicar futbol y deportes de aire libre.

 Zonas húmedas dotadas de turco, sauna y jacuzzi.

 Gimnasio

 Salones para la realización de eventos sociales y empresariales.

 Cafeterías De acuerdo a sus instalaciones, tiene un portafolio de servicios para sus clientes con las siguientes características:

PORTAFOLIO DE SERVICIOS
EVENTOS RECREATIVOS Realización de eventos de recreación (fiestas infantiles, eventos sociales)
EVENTOS EMPRESARIALES Realización de eventos de empresas ( congresos, reuniones, eventos de fin de año)
EVENTOS DEPORTIVOS Cursos de natación, tenis, baloncesto, futbol y baile
SERVICIO DE RESTAURANTE El restaurante ofrece los servicios de desayuno, almuerzo y comida y platos a la carta. Además ofrece en varios puntos del club y en el restaurante snacks y variedad de bebidas.
SERVICIOS ADICIONALES Dentro de los servicios adicionales que ofrece el Club se encuentran: Alquiler de espacios, alquiler de juegos de mesa, alquiler de canchas para prácticas libres, cancha de bolos y billar)
SERVICIO DE SPA Y GIMNASIO El servicio de SPA ofrece distintos tipos de terapias (tratamientos corporales, masajes, relajación, terapias faciales). Adicionalmente se ofrece el servicio de gimnasio.
PISCINA El servicio de piscina además del servicio normal, ofrece el alquiler de carriles para prácticas libres y venta de gorros de baño.

Cada uno de los servicios tiene tarifas previamente establecidas; sin embargo para el caso de los eventos el valor total puede variar de acuerdo a los requerimientos de los usuarios para el evento particular a realizar.

De acuerdo al tipo de afiliación de los clientes, estos se clasifican de la siguiente forma recibiendo como beneficio una discriminación en el costo de ingreso a las instalaciones del club, sin embargo, el costo interno de cada uno de los servicios es el mismo para todo tipo de clientes:

Para ingresar al Club no es necesario realizar una afiliación adicional, pues los aportes realizados por cada uno de los usuarios como seguridad social les daban el derecho a utilizar los servicios del Club.

El Club El Cerro se encontraba bien posicionado a nivel competitivo ya que contaba con muchos de los servicio y comodidades con las que cuentan otros clubes y ofrece precios muy por debajo de la competencia; adicionalmente es necesario considerar que para poder ingresar y pertenecer al club los usuarios no debían pagar ningún tipo de afiliación o membresía.

De otra parte el Club era de fácil acceso y se encontraba más cerca de la ciudad que muchos de los otros clubes.

El perfil de los usuarios que habitualmente asistían al club estaba conformado por personas desde clase baja, para los que el poder asistir al club significaba un beneficio; y de otra parte personas de clase media y clase media alta quienes encontraban el Club como un actividad de esparcimiento alternativa a las actividades que normalmente realizaban.

ORGANIGRAMA La cabeza del Club es su Gerente, Marlo Eastman. Eastman, administrador de empresas, tenía una experiencia de 15 años en el sector de recreación. Apoya su gestión en cada uno de sus Coordinadores: de Operaciones, de Recreación y Deportes, Eventos y el Coordinador o Jefe de Restaurante. A su vez cada una de las Coordinaciones o Jefaturas se apoyaban en cada uno de los promotores tanto de Deportes como de Eventos y en cada uno de los auxiliares asignados a las áreas. Es de mencionar que el salario del personal se paga quincenalmente. El ANEXO 2 muestra el total de personal del Club El Cerro y los pagos realizados a cada una de las personas mensualmente.

Para dar respuesta a la inquietud del Presidente y ofrecer posibles soluciones a los socios, Marlo Eastman se reunió con el Gerente Financiero de la compañía. Como resultado de estas reuniones, los dos Gerentes concluyeron que los principales problemas financieros podrían estar relacionados con:

o El Estado de Resultados del Club está arrojando perdidas (ANEXO 3) para el periodo de evaluación por valor de –$5.206.154, que aunque es una perdida mínima comparada con los ingresos obtenidos y el objeto de este no es la obtención de utilidades, se evidencio que hay servicios que no estaban cubriendo sus costos.

o Aunque el número de usuarios se había incrementado y la inversión en publicidad había producido los efectos esperados; los resultados no reflejaban esta situación y arrojaban la perdida anteriormente mencionada.

o Aunque se han obtenido ingresos considerables, no hemos podido identificar cual es el costo que nos está generando la perdida y a qué servicio está asociado.

Se decidió por lo anterior realizar un proyecto que permitiera conocer a través de un análisis detallado de los costos y gastos de cada uno de los servicios del portafolio del Club, para dar respuesta a los socios, al Presidente y poder empezar a generar planes de acción y solución problema de raíz para esto se contrató a un grupo de especialistas.
Todos los valores de anexos y desarrollo del caso están expresados en miles de pesos, se tomo como referencia el mes de Febrero ya que representa el comportamiento de un mes promedio.
Preguntas de preparación

1. Identifique la mejor forma de distribución de costos de los servicios prestados en el portafolio del Club El Cerro y cuáles deben ser los puntos de equilibrio de los servicios?
2. ¿Cómo podría el club llegar a ser autosostenible?
3. ¿Qué plan de acción podría proponer Marlo a la Asamblea para mejorar su gestión?

Método Tradicional de Costeo
Hoy en día el ideal en cualquier gestión gerencial está enfocado en incrementar las utilidades y/o disminuir los costos, con la aplicación del sistema tradicional de costos se busca controlar y disminuir los costos en los diferentes niveles de la empresa y así lograr el ideal de la gestión.
El Club el Cerro es una organización prestadora de servicios que cuenta con suficientes datos de entrada en su sistema de información lo cual le permitirían optimizar su proceso de toma de decisiones y en general, estructurar de forma clara, precisa y real los objetivos estratégicos de la organización consecuentes con la planeación estratégica a futuro de todo el consorcio organizacional al que pertenece, para esto, se identifican y analizan sus costos fijos, variables y la asignación de “drivers” que le permitieran asignar un costo final a los diferentes servicios ofrecidos dentro de su portafolio.
La idea de la implementación del sistema tradicional de costos dentro del Club el Cerro consistía en identificar la forma de distribuir los costos de una forma más efectiva y real para la organización, para esto se pensó que la aplicación de este método permitiría generar reportes, análisis y alertas financieras para la correcta gestión administrativa de la empresa siendo esta una organización dedicada a la prestación de servicios mas no a la producción de bienes. Se pensó en este modelo como modelo de implementación dentro del Club, debido este modelo permite establecer costos unitarios y totales de los servicios ofrecidos en el portafolio de la empresa.
El método tradición de costeo, permite desarrollar controles más óptimos que permitan tomar mejores decisiones gerenciales y de esta forma mejorar la administración del Club teniendo en cuenta la situación planteada inicialmente del Club. Una de las ventajas del costeo tradicional es su sencilla aplicabilidad la cual lo hace un recurso competitivo frente a otros modelos como el costeo ABC el cual requiere un gran esfuerzo en su implementación y no sería aplicable a la situación que están viviendo en el Club El Cerro por ser este una entidad prestadora de servicios. Este método de costeo permite utilizar criterios de distribución de los costos fijos a los diferentes servicios que se prestan en pro de validar la eficiencia de cada uno de los servicios prestados por el Club a un determinado nivel de actividad.
El objetivo principal que se buscaría con la aplicación de este sistema tradicional de costeo es: proporcionar herramientas útiles, claras y certeras para el Club a fin de ayudarle a complementar y optimizar su sistema de costeo histórico y actual, y de esta forma satisfacer las necesidades que se visualicen como resultado del análisis en pro de alcanzar una estabilidad financiera en su gestión.

ANEXO 1

*El número de servicios del grafico no incluye el servicio de Eventos

ANEXO 2 * El salario relacionado en el anexo corresponde al pago de 15 días del mes

ANEXO 3

DESARROLLO DEL PROYECTO “ANALISIS DE COSTOS Y GASTOS”
SITUACION INICIAL:
Con bases en estado de pérdidas y ganancias (anexo X) se asignaron los ingresos, costos y gastos de acuerdo a la relación con cada uno de los servicios; encontrando que algunos de los costos son compartidos como se muestran en la siguiente tabla: *Los eventos se miden por personas atendidas y los demás por servicios ofrecidos ya que una persona puede tomar dos servicios, por ejemplo ir al gimnasio y tomar un masaje o ir a la piscina.

1. Identifique la mejor forma de distribución de costos de los servicios prestados en el portafolio del Club El Cerro
Como se mencionó anteriormente, dado que el Club es una empresa prestadora de servicios, el modelo de costos que se desarrolló e implemento con el fin de distribuir los costos es el “modelo tradicional de costos” el cual sugiere tomar como referenciar un driver de asignación. La siguiente tabla presenta el driver de asignación seleccionado por tipo de evento y el costo total del servicio según los ingresos y gastos que se presentan en la situación inicial del club. Esta es la mejor forma de distribuir los costos para este caso pues permite asignar a cada uno de los servicios prestados un valor con el cual identificar la raíz de los problemas y de esta forma generar un análisis de cómo y hacia donde deben dirigirse los planes de acción del club.

*Los Costos de revisoría fiscal se dividieron equitativamente para todos los servicios, estos costos no se asignaron utilizando driver de asignación ya que este costo es genérico y por tal razón no depende del número de servicios o personas atendidas.
Al realizar la distribución de costos, se obtuvo como resultado que el servicio de Restaurante es el de mayor costo ya que su porcentaje de participación dentro de los servicios prestados corresponde al 60% del total, además tiene participación de los Ingresos del 46%, por tanto es un servicio que demuestra claramente ser altamente demandado y de naturaleza primordial para el funcionamiento del Club, lo cual es coherente con la naturaleza del Club y sus funciones; Por otro lado, el servicio que representa la menor participación del ingreso corresponde a Eventos Deportivos los cuales corresponden al 13% del total de Costos. De acuerdo con los resultados obtenidos en la tabla anterior se puede observar que el servicio con mayor margen de contribución unitario es Eventos Deportivos a su vez eventos de recreación es el servicio que genera el menor porcentaje (%) de ingresos. Este es un servicio de alta rentabilidad y proyección por su alta aceptación y sostenibilidad en el tiempo, ya que recibe constantemente un número elevado de usuarios a las escuelas, este servicio es constante e independiente de la temporada del año al contrario a otros servicios como eventos de recreación los cuales su volumen aumento en temporadas específicas del año, además posee un mercadeo efectivo y eficaz dentro de los diferentes colegios, universidades y empresas que tienen afiliación al club y pueden hacer uso de sus beneficios.
Es importante aclarar que existe un ingreso adicional al Club por concepto de entradas el cual no genera costos y si soporta la operación. Por otro lado existen dos servicios los cuales no cubren sus propios costos fijos (eventos de recreación y servicio de restaurante) por lo tanto son cubiertos por los demás servicios ofrecidos, lo cual influye en los resultados negativos que ha presentado el club durante los últimos años, adicional el total de costos Fijos (compartidos y propios) son el 67% de los Ingresos por lo tanto al presentarse variación en los ingresos se genera un mayor riesgo para mantener la operación sin perdidas. Los puntos de equilibrio obtenidos nos permiten determinar que a mayor monto de costos fijos a cubrir mayor es el volumen de servicios/personas que deben ser atendidas, para el caso de los Servicios de Restaurante se incrementan considerablemente pasando de 47.190 a 778.144 servicios siendo este valor teórico y difícilmente alcanzable ya que las tendencias históricas y su proyección demuestran que no es factible esta cifra; es necesario tener en cuenta que este servicio no puede ser eliminado por que como se mencionó anteriormente es el de mayor demanda en el club y es transversal a los demás servicios, ya que es incluido como valor agregado.
2. Como podría el club llegar a ser autosostenible?
Se consideraron 2 opciones viables por medio de las cuales el Club podría llegar a alcanzar su auto sostenibilidad:
a. Cambio de precio: Si el club modifica su política de precios de entradas en por lo menos $667 permitiría cubrir sus costos y gastos, cumpliendo con la misión del club de atención de usuarios sin generar perdida y generando proyección al futuro, el valor min de aumento en el precio es el resultado del modelamiento estadístico realizado el cual nos da los parámetros que permitieran conocer el mínimo necesario para disminuir la perdida a cero.

Con el nuevo precio el siguiente seria el estado de pérdidas y ganancias:

b. Combinación de Escenarios: Se parte de la situación inicial donde los servicios de Piscinas, Servicios Adicionales, Servicios de Restaurante y Eventos Recreación, obtienen resultados negativos en relación con el margen de contribución unitario y el total de costos fijos asignados.

Con la información anterior, se recrearon 3 diferentes escenarios donde se asume el aumento de personas que asisten al Club y por consiguiente de ingresos, en combinaciones con los diferentes servicios, así:

o Escenario 1

En el escenario 1 se contemplo el aumento de los usuarios de los servicios de Restaurante, Eventos Recreación en un 10%, teniendo en cuenta que estos servicios presentaban los mayores problemas respecto de las utilidades obtenidas. Adicionalmente se asume que aumentaran también los ingresos de los Servicios Adicionales. Con el supuesto de estos aumentos se eliminaría la perdida y se obtendría por el contrario una utilidad de $5.164.073.

o Escenario 2

Para la construcción del Escenario 2, se asumió la asistencia de un mayor número de usuarios del servicio de Eventos Deportivos que como se menciono anteriormente es el servicio que genera mayores ingresos al Club, por esto se estimo que el número de usuarios podría crecer en un 3%, pasando de 4.555 a 4.692 y así aumentar la utilidad del servicio en $10.123.739 para finalmente obtener una utilidad total de $4.927.585.

o Escenario 3

Teniendo en cuenta que el objetivo del Club es la atención de sus clientes y no la obtención de utilidades, se tomo un escenario donde se obtienen utilidades mínimas. Para la construcción de este, se proyecto que el servicio de restaurante disminuiría en un 10% y un servicio como Spa y Gimnasio que estaba generando rentabilidad, aumentaría en el mismo 10%. Bajo los anteriores supuestos se genera una utilidad total de $1.009.288.

3. ¿Qué plan de acción podría proponer Marlo a la Asamblea para mejorar su gestión?
Después de realizado el estudio de la situación del Club, elaborado un análisis de precios y realizados diferentes escenarios propuestos por el grupo de especialistas, Marlo tiene las herramientas para poder tomar la decisión adecuada para la obtención de los resultados mínimos esperados para el auto-sostenimiento del Club y dejar de generar perdidas por mínimas que sean estas.
Para la meta de auto-sostenimiento se plantearon varias alternativas y aunque dentro del análisis realizado por los especialistas contratados se planteó el escenario de aumento de precios, la mejor decisión para Marlo es el escenario número 3, que a pesar de ser el escenario que entre los 3 planteados obtiene menos utilidad cumple con el objetivo primordial de atención de sus usuarios, logra el auto-sostenimiento, no incurre en alzas de precios de entradas y es el más factible de realizar inicialmente en el corto plazo.
En este escenario en la cual se plantea que teniendo en cuenta que el objetivo del Club es la atención de sus clientes y no la obtención de utilidades, se proyecto que el servicio de restaurante disminuiría en un 10% y un servicio como Spa y Gimnasio que estaba generando rentabilidad aumentaría en el mismo 10% y bajo estos supuestos se genera una utilidad total de $1.009.288 con lo cual el Club cumple con la meta y deja de generar perdidas, para esto toca implementar nuevas políticas de administración de costos para generar mayor estabilidad, se debe también manejar indicadores de gestión de costos estableciendo metas de ahorro que permitan optimizar la operación, adicional a esto debe mantener el servicio de eventos de deportes ya que es el servicio de mayor margen de contribución y de acuerdo con el escenario a implementar se pudo establecer que su participación es importante y genera gran soporte del negocio, se debe aprovechar que hace parte de una organización para generar estrategias de mercadeo que le permitan incrementar sus eventos deportivos en diferentes nichos como empresas, universidad, y colegios adscritos a la organización.
Al implementar el escenario escogido, se debe igualmente hacer una concienzuda reevaluación de los proveedores actuales de Restaurante y Spa y Gimnasio con el fin de ratificar que son la mejor opción para el cumplimiento de los objetivos.

Similar Documents

Free Essay

Speciality Toys

...10000 y 30000 | | | 20000 | 5102,04082 | | 0,95 | | | 2. | | | | | | valores Z | | prob | | | | -0,98 | 0,1635 | 0,8365 | | | | -0,392 | 0,3483 | 0,6517 | | | | 0,784 | 0,7823 | 0,2177 | | | | 1,568 | 0,9418 | 0,0582 | | | | 3. | | | | | | peor caso se demanda 10000 unidades | | | | ordenado/ demandado | 10000 | | | | | | COSTO | Ventas netas | ventas DESC. | Utilidad neta | | | | | | | | 15000 | 240000 | 240000 | 25000 | 25000 | | | | | | | | 18000 | 288000 | 240000 | 40000 | -8000 | | | | | | | | 24000 | 384000 | 240000 | 70000 | -74000 | | | | | | | | 28000 | 448000 | 240000 | 90000 | -118000 | | | | | | | | caso más probable se demanda 20000 unidades | | | | | | | | | ordenado/ demandado | 20000 | | | | | | | | | | | | COSTO | Ventas netas | ventas DESC. | Utilidad neta | | | | | | | | 15000 | 240000 | 360000 | 0 | 120000 | | | | | | | | 18000 | 288000 | 432000 | 0 | 144000 | | | | | | | | 24000 | 384000 | 480000 | 20000 | 116000 | | | | | | | | 28000 | 448000 | 480000 | 40000 | 72000 | | | | | | | | mejor caso, se demanda 30000 unidades | | | | | | | | | | ordenado/ demandado | 30000 | | | | | | | | | | | | COSTO | Ventas netas | ventas DESC. | Utilidad neta | | | | | | | | 15000 | 240000 | 360000 | 0 | 120000 | | | | | | | | 18000 | 288000 | 432000 | 0 |...

Words: 388 - Pages: 2

Free Essay

Caso Cerro Miranda

...L. Caso: Cerro Miranda 1. ¿Cuál es el problema de ética empresarial que se presenta en el caso? a. Identificación del dilema ético que presenta el caso En el caso se estudia la evolución de la minera Cerro Miranda y las relaciones durante los años de colombianización Estado-Opinión Pública-Trabajadores –Comunidad. La empresa Cerro Miranda siempre se preocupó por su imagen ante la comunidad y también por los diferentes grupos de interés, y esto se observa en las diferentes etapas del caso, durante su despegue en 1981, las dificultades en sus operaciones, el accidente del horno, la crisis y cuestionamiento público, la estabilización operativa y el incremento en el precio del platino. Durante estas etapas del caso, intentando operar eficientemente manteniendo buenas relaciones con sus empleados, proveedores y clientes, así como una comunicación abierta con las comunidades regionales y locales, se considera el siguiente dilema y responsabilidad de esta empresa, ¿hasta dónde la empresa debe concentrar sus esfuerzos para mantener a sus empleados en las mejores condiciones de trabajo que permitan la lealtad a la empresa (“Empresa Paternalista”), con respecto a las inversiones que las compañías realizan para su desarrollo y crecimiento, tomando en cuenta que junto con sus sindicatos algunos colaboradores buscan sus propios beneficios? b. ¿Cuál es el conflicto de intereses, valores y/o responsabilidad que existente y/o que genera el dilema ético presente? El caso presenta...

Words: 3885 - Pages: 16

Free Essay

Descenso de Transporte

...La economía del transporte en el Perú, 1800-1914 59 La economía del transporte en el Perú, 1800-1914 Carlos Contreras Carranza1 Pontificia Universidad Católica del Perú Resumen Relato de las desventuras que los comerciantes y productores debían afrontar en el Perú del siglo XIX para el traslado de sus mercaderías ante la dificultad del transporte; de cómo estas se vieron en alguna medida aliviadas o transformadas con la innovación del ferrocarril; pero también de cómo sufrieron con este cambio los arrieros, ganaderos, agricultores y albéitares que antes proveyeron las mulas, produjeron el forraje que las alimentaba y las cuidaron de sus múltiples males. Palabras clave: transporte, ferrocarril, arrieros, siglo XIX, Perú. Abstract Account of the misfortune that traders and producers had to endure in the XIX century Peru to transfer their merchandise because of the difficulties in transportation; of how it was somewhat lightened or transformed through the innovation of the railway; but also, of how muleteers, cattle carriers, farmers and vets, who formerly supplied mules, produced the fodder to feed them, and cured their multiple ailments, suffered with this change. Key words: transportation, railway, muleteers, XIX century, Peru. 1. Correo electrónico: ccontre@pucp.edu.pe. Apuntes 66, primer semestre 2010: páginas 59-81 / ISSN 0252-1865 Copyright 2010: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico 60 Apuntes 66, primer semestre 2010 / Contreras ...

Words: 10019 - Pages: 41

Free Essay

Valoracion Activos Electricos

...Project Scope Statement CONSULTORIA PARA LA VALUACION DE ACTIVOS DE EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA 1 de 50 INDICE INTRODUCCION ................................................................................................................................... 4 ENTRADAS ........................................................................................................................................... 4 Contractuales .................................................................................................................................. 4 Procesos Organización CUSA............................................................ ¡Error! Marcador no definido. Factores Ambientales ...................................................................................................................... 4 TECNICAS Y HERRAMIENTAS ............................................................................................................... 5 Metodologías de Dirección de Proyectos - Cusa ............................................................................. 5 Sistema de Información de gestión de Proyectos - CUSA ............................................................... 5 Juicio de Expertos - CUSA ................................................................................................................ 5 PROJECT CHARTER STATEMENT .......................................................................................................... 6 Antecedentes...

Words: 14413 - Pages: 58

Free Essay

Estudio Del Impacto Del Plan de RegeneracióN Urbana En La Calidad de Vida de Los Habitantes Del Cerro Santa Ana, Escalinatas. “Diego Noboa Y Arteta”.

...Facultad de Especialidades Empresariales Carrera de ingeniería en administración de empresas turísticas y hoteleras Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Ingeniera En Administración De Empresas Turísticas Y Hoteleras “Estudio del impacto del plan de regeneración urbana en la calidad de vida de los habitantes del cerro Santa Ana, escalinatas “Diego Noboa y Arteta” Elaborado por: Dalia Estefania Murillo Delgado Directora del proyecto de titulacion: Lcda. Mariela Pinos Guerra;Msc. Guayaquil, noviembre 4 de 2012 II III DEDICATORIA A mi madre y a mi padre, porque siempre tuvieron fe en mi. A mis hermanas y hermano, porque me apoyaron en este proceso sobre todo, siempre creyeron en mí. Para aquellas personas que desde el inicio de esta aventura y otras que se fueron añadiendo a lo largo del tiempo, estrechamos vínculos de afecto, de amistad y porque no de amor, puedo afirmar con seguridad que mi familia creció. Por ustedes mi proyecto ahora es una realidad. Estefania Murillo Delgado IV Tabla de contenido CAPÍTULO I - GENERALIDADES ................................................................................ 13 1.1 Introducción: ........................................................................................................... 13 1.2. Planteamiento del problema: ............................................................................ 15 1.3 Justificación del proyecto: .........................

Words: 22839 - Pages: 92

Free Essay

Caso Conga

...A propósito del Caso Conga Si dividimos el Perú en 5 grandes regiones (norte, centro, sur, selva y Lima) encontraremos que la población ha tendido a desplazarse del Sur, del Norte y del Centro predominantemente hacia Lima. La Región Lima (Lima, Callao e Ica) pasó de representar el 15.3% en 1940 a 36.6% en el 2007. El Sur ha tendido a perder mayor población relativa, producto de los desplazamientos; le sigue el Norte y luego el Centro. Pero, también se puede señalar que la población ha tendido a pasar de la Sierra hacia la Costa: ésta pasó de representar el 35.27 % de la población en 1940 a representar el 59.3% en el 2007. La Sierra pasó de ser el 56.6% de la población a ser el 32.8% en el 2007. La selva fluctuó entre el 6,83% y el 8%, Una manera de observar el proceso de concentración urbana es a través de la variación de la densidad poblacional por región o área políticamente demarcada. Entre el censo de 1940 y el censo del 2007 el Perú como totalidad incrementó en 4 veces su densidad poblacional. Al examinar la Región Norte se puede ver que Tumbes multiplicó en 8 veces su densidad poblacional, Lambayeque en casi 6 veces, La Libertad ligeramente por encima de 4 veces, Piura en 4 veces y Cajamarca en 2.7 veces. En otras palabras, la dinámica de la densidad poblacional en la Región Norte muestra a Cajamarca más rezagada; es decir, la que menos incremento urbano tiene. Al observar la población urbana de Cajamarca en términos de su participación con respecto al total de su población...

Words: 17983 - Pages: 72

Free Essay

Porter Strategy Spanish

...Vicens Paneque Fernández A00996371 Estrategias de Operaciones Dr. Eric Porras Musalem Revisión Crítica What is Strategy? Michael E. Porter (1996) en su artículo What is Strategy? define a la estrategia competitiva de una compañía como ser diferente, esto es deliberadamente escoger un conjunto de diferentes actividades para ofrecer una mezcla de valor única. Para realizar lo anterior, el autor también introduce el concepto de posicionamiento estratégico que se entiende como las decisiones que una empresa toma en relación al tipo de valor que creará y como ese valor será creado de distinta manera que sus competidores y para esto menciona que puede ser logrado de tres maneras, con una estrategia basada en variedad (atacando un conjunto de necesidades), en necesidades (atacando un segmento de clientes), o por acceso (segmentando a los clientes por el acceso que tienen). Justamente de estas tres estrategias se desprenden también las principales críticas a su artículo y serán explicadas con mayor detalle a continuación. Dentro de los ejemplos que Porter nos da, incluye el caso de las Southwest Airlines Company, una aerolínea norteamericana que ha logrado tener éxito ofreciendo vuelos de corta distancia, con bajos costos, precios estandarizados y únicamente ofreciendo rutas domésticas entre aeropuertos de ciudades de mediano tamaño y aeropuertos secundarios de grandes ciudades. En contraste, una aerolínea tradicional de servicio completo ofrece un gran número de rutas, distintos...

Words: 1097 - Pages: 5

Free Essay

Tabaco

...Solución Caso Tabacol Liquidez Se observa que el resultado de la prueba acida es inferior a 1, por lo tanto, la empresa no está en capacidad de afrontar las obligaciones corrientes. Proponemos la conveniencia en este momento de vender los activos que no estén produciendo renta, para así ganar liquidez y disminuir el nivel de endeudamiento, por ejemplo la planta que se cierra durante el período de 1999 debería ser vendida o chatarrizada para venderse por partes para posteriormente vender los lotes. Adicional a la ganancia de liquidez que obtenderemos por esas ventas seguramente disminuiremos gastos originados por esas unidades de negocio paradas que además de no estar produciendo ingreso es probable que estén produciendo gastos como por ejemplo vigilancia, algún tipo de impuesto prediales, mantenimiento de las áreas, etc. Eficiencia Con respecto a la eficiencia de Tabacol, observamos un empeoramiento en los días de rotación de cartera, probablemente, originado al ser más flexibles debido a la crisis que se ha producido en el año. Sin embargo, al compararlo con el sector, Tabacol, se encuentra 8 dias por encima, lo que puede generar una necesidad de endeudamiento mayor a la del sector. Adicionalmente, evidenciamos que los días de rotación de pago a proveedores (incluyendo CXP operativas) doblan la media del sector, lo cual sugiere un financiamiento importante para la compañía. Consideramos que debería revaluarse el estudio que efectuo el departamento de CIDT donde...

Words: 940 - Pages: 4

Free Essay

Grupos de Interés

...primarios en las organizaciones son: “clientes, proveedores, empleados y accionistas”. (p. 99). No se pude hablar de grupos de interés sin dejar de hablar de responsabilidad social con los grupos de interés. Esta “sostiene que los administradores y otros empleados tienen obligaciones con grupos identificables que afectan la posibilidad de que la organización alcance sus metas o que se vean afectados por las mismas” (Hellriegel at all, 2010, p. 99). Ejemplo de las responsabilidades del gerente para con los grupos de interés, tanto primarios como secundarios: • Accionista: Buen retorno de inversión. • Empleados: Salarios justos y condiciones de trabajo. • Proveedores: Negocio regular y el pago puntual. • Clientes: El precio es justo y producto seguro. • Comunidad local: Empleo. • Gobierno: El empleo de la comunidad local • Medio ambiente: menos contaminación La responsabilidad social para un grupo puede entrar en conflicto con otros grupos, especialmente entre los accionistas y partes interesadas. (tutor2U.com, 2011). Ética: La ética se refiere a los derechos morales y los males ocasionados por cualquier decisión que una empresa hace. Se trata de un juicio de valor que puede variar en importancia y significado entre diferentes individuos. – “Disciplina que examina los estándares morales personales o los estándares morales de una...

Words: 973 - Pages: 4

Free Essay

Emerging Economies

...VENEZOLANA Caracas 22 de junio de 2009 En la mayoría de los casos, las condiciones económicas de una nación dependen mucho de lo que esté sucediendo con la economía mundial. Ésta se plasma en el Comercio Internacional, la Producción Global y las Finanzas Internacionales. A pesar que todas estas fuerzas atan sus economías con una economía mundial, el resultado no es siempre uniforme. Esto se puede comprobar al ver como el crecimiento económico de los países es bastante desigual, ya que algunos crecen rápidamente mientras que otros se vuelven más pobres. El manejo de lo que ocurre con las finanzas internacionales es básico, pues permite dilucidar la forma en que los sucesos internacionales afectarán a una empresa o nación y de esa manera tomar acciones para aprovechar las oportunidades y evitar lo dañino. Podemos nombrar algunos de los sucesos que afectan, como lo son las variaciones en los tipos cambiarios, tasas de interés, tasas inflacionarias y en valores de activos, que a su vez todos afectan de forma categórica la balanza de pagos. A través de este trabajo, se espera dar a conocer lo que es la balanza de pagos, su influencia en la economía venezolana. La balanza de pagos se puede definir como la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo...

Words: 4403 - Pages: 18

Free Essay

Caja de Pandora

...Prometeo realizó su trabajo con gran esmero y amor, construyendo a los hombres semejantes a los dioses, con una mezcla de agua y tierra. El reparto de las cualidades lo hizo Epimeteo, otorgando una porción equitativa de dones a cada uno. A quienes tocaba fuerza, no correspondía rapidez, a los débiles les daba armas, a los pequeños alas y así sucesivamente. Cuando repartió todos los dones, los dotó de pelos y una piel gruesa, para protegerlos de las temperaturas extremas. Hizo que su alimentación fuese variada, unos comían hierbas, mientras que otros devoraban a otros animales. Así, hasta que completó el reparto, pero no se dio cuenta de que había dejado a la especie humana sin facultades. Cuando llegó Prometeo a inspeccionar el trabajo de Epimeteo, vio que todos los animales estaban justamente equipados, menos el hombre. Como Prometeo amaba a los hombres y estos deberían vivir en la tierra sin contar con los recursos necesarios para su supervivencia, les concedió el fuego, para que pudieran sobrevivir y les enseñó a respetar a los dioses. Además, como los hombres fueron hechos a semejanza de los dioses, pudieron hablar, construyeron viviendas para refugiarse, vestidos para abrigarse y obtuvieron el alimento de la tierra. Durante una festividad, Prometeo sacrificó un gran toro para honrar a los dioses, pero procuró que al hacer el reparto de la carne, los hombres, que eran sus favoritos, se llevaran la mejor parte. Entonces dividió la carne en dos partes, en...

Words: 726 - Pages: 3

Free Essay

Una Épica Batalla Que Viene de Hace Años

...3 PAGINAS SECCIÓN: TÍTULO: Una épica batalla que viene de hace años COPETE: Desde siempre la rivalidad ha sido el mayor generador de fama, de prestigio y hasta si se quiere, de honor. Rolling Stones vs The Beatles, Maradona vs Pelé, Olimpia vs Cerro Porteño y más pero ninguna de ellas ha podido superar a la rivalidad que se tienen estas cuatro marcas Cuando tenemos antojos de una hamburguesa con papas fritas lo primero que se nos ocurre es ir a una de las dos grandes. Lo mismo pasa cuando vamos a pedir una gaseosa, ya que existen varias marcas, pero, son solo dos las que elegimos preferentemente. Ahora la pregunta es ¿A dónde iremos? ¿A McDonald's o a Burger King? ¿Qué tomaremos? ¿Una Pepsi o una Coca - Cola? SUB TÍTULO: Viejos Enemigos Todas generan publicidades en dónde pretenden derribar o dejar mal parada a la otra. ¿Un ejemplo? McDonald’s había lanzado un spot, en el que se puede ver a un niño en el parque al que un grupo de chicos mayores le quitan cada día su comida de McDonald’s. Esto pasa hasta que el niño decide ponerse manos a la obra y, en un alarde de picardía infantil, decide tapar su comida con una bolsa de Burger King… ¿Que pasa entonces? Pues efectivamente: que los otros niños no vuelven a molestarle más. Burger King desató la polémica cuando lanzó un comercial en el que se ve a Ronald McDonald´s disfrazado entrando a un local de BK para comprar sus hamburguesas. Pepsi, por su parte lanzó un comercial que hasta llegó a ser censurado...

Words: 1131 - Pages: 5

Free Essay

Recursos Territoriales

... La acción del viento, el agua y de otros agentes de erosión fue dando forma a las cordilleras, creando valles. Este proceso que se desarrolló durante millones de años tuvo una gran incidencia sobre el clima, ya que las cordilleras afectan las precipitaciones, cambian la dirección del viento y modifican la temperatura. VOLCÁN: Es una estructura geológica por la cual emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera. CRÁTER: Los cráteres volcánicos son depresiones circulares causadas por actividad volcánica. Funcionan como abertura o boca de erupción de muchos volcanes y están ubicados generalmente en sus cimas. MALPAÍS: Es un accidente del relieve caracterizado por la presencia de rocas erosionadas de origen volcánico en un ambiente árido. ISLAS: Una isla es una zona de tierra firme, más o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua de tamaño menor que un continente. Toda su superficie, tomada a la misma altura sobre el nivel del mar, está sometida...

Words: 3922 - Pages: 16

Free Essay

Capitalismo En Jalisco

...La situación de los Derechos Humanos en Jalisco, informe 2012. © Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo. 2012 Primera edición: Abril 2013 Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (CEPAD) Asociados: Paola Lazo Corvera, Emma Valadez Cruz, Teresa Gutierrez Zúñiga, Juan Larrosa Fuentes, Francisco Macías Medina, Gerardo Moya García, Jorge Narro Monroy, Carlos Peralta Varela, César Octavio Pérez Verónica, Sergio Rene de Dios Corona. La información contenida en este informe puede ser reproducida total o parcialmente, siempre y cuando se respete y cite la autoría de todos los que colaboraron en la construcción de este texto. Además, se solicita que en caso de utilizar el texto, se informe a su editor al siguiente correo electrónico: cepad@cepad.org.mx. Impreso y hecho en México. 2 3 Capitalismo, despojo y resistencias en Jalisco, 2012 Rubén Martín 1 2012 fue otro mal año para los pueblos, comunidades y barrios de Jalisco en materia de despojo. Los afanes capitalistas de apropiarse de tierras, cuerpos de agua, bosques, minerales, recursos naturales, espacios públicos, fiestas y tradiciones populares siguieron prosperando. La acumulación por desposesión, es decir mediante despojos, sigue como una de las estrategias centrales para los capitalistas en Jalisco. No fue un día de campo para los despojadores. En todos los casos han enfrentado la resistencia y la lucha de cada pueblo, comunidad, barrio o sujetos que padecen la imposición despojadora. Pero es una...

Words: 8168 - Pages: 33

Free Essay

Ego Te Absolvo

...Ego te absolvo. En el confesionario se encontraba, adormecido, casi le resulta insoportable escuchar a aquellas viejas que se quejaban de haber tenido malos pensamientos, de haber comido en exceso, de no haber cumplido sus obligaciones maritales, de esconder restos de un buen postre para ser disfrutado con posterioridad. Escuchó el batir de la puerta. -Una más, pensó, pero la vocecita del otro lado lo sacó de aquel sopor. Con nuevos bríos dijo –Ave María gratía plena, sintió cómo su miembro empezaba a crecer. – Sin Pecado original concebida.- ¿Desde cuándo no te confiesas? inquirió, en tono amenazante. -Desde la semana pasada Padre. -A ver ¿y por qué has dejado pasar tantísimo tiempo? -Tenía otras cosas que hacer Padre. -¿Como cuáles más importantes que agradar a Dios? No contestó. Dime tus pecados. -Los de siempre Padre, desobedecí a mis padres, me he acostado sin rezar, y me he dormido durante la hora Santa, Padre, y en esta ocasión me encuentro en mis días, tengo mi periodo, creo que no podrá ser la misma penitencia de siempre. -Bien, entonces tú decides hija, tres días de silicio o me esperas en la sacristía. -Padre, pero tengo mi periodo, ya se lo dije. –Sí, pero podemos conmutarlo. –Bueno. -Espérame en la sacristía, alzo su mano derecha sobre la cabeza de ella, ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amén. -Amén. De inmediato terminó las confesiones y se dirigió a la Sacristía, apurado echó llave a la puerta, al fondo estaba ella...

Words: 2595 - Pages: 11