Free Essay

Caso Enron the Smartest Guys in the Room

In: Business and Management

Submitted By germanahumada
Words 1306
Pages 6
CASO ENRON
THE SMARTEST GUYS IN THE ROOM
¿Cuál es la principal problemática del caso?
La principal problemática del caso Enron parte en base al orgullo, la arrogancia, la intolerancia y la codicia de los los gerentes y altos directivos de la empresa; ellos se preocupaban más por sus ganancias personales que por el verdadero crecimiento de la empresa y de los trabajadores. Los problemas económicos de la compañía eran prácticamente invisibles para el público general ya que por muchos años Enron manipuló sus estados financieros con tal de presentar números favorables para todo aquel que invirtiera en la empresa. Las consecuencias fueron graves, ya que los empleados de Enron así como algunos empresarios de alto calibre decidieron invertir todo su capital, pensando que en un par de días se triplicaría su dinero, sin imaginar nunca lo que vendría después .
Es importante mencionar que la ética que manejaban entre colaboradores era totalmente corrupta y un tanto agresiva. Por ejemplo, mediante el sistema de calificaciones entre empleados, más del 15% del staff era despedido y aquellos que obtenían buenos resultados, eran recompensados con bonos equivalentes a millones de dólares. Esto a su vez provocó una competencia feroz y poco amigable entre los corredores.
Se puede deducir con facilidad que el principal problema de Enron radicó en sus ganancias inexplicables y más adelante en sus pérdidas fugaces. La ambición, el orgullo, la avaricia y el egoísmo infectó de raíz al sistema de la empresa.
!1
¿Cuál era el giro del negocio?
Enron fungió como intermediario de los contratos de futuros y derivados del gas natural y al desarrollo, construcción y operación de gasoductos y plantas de energía. La empresa se dedicó a comprar suministros de energía, agua, telecomunicaciones, banda ancha, entre otros, para después venderlos e intercambiarlos.
¿Quiénes son los actores principales del caso?
Kenneth Lay (Fundador, Presidente y Director General).
Jeffrey Skilling (Presidente, Director de Operaciones y Director General).
 Andrew Fastow (Director Financiero)
¿Quién era la cabeza del equipo y quién fue el verdadero responsable
Enron?
Kenneth Lay era la cabeza del equipo, sin embargo, Jeffrey Skilling fue quien comenzó a poner en duda la situación económica de la empresa con su llamado “valor hipotético a futuro”. Este proceso consistía en anotar todas las ganancias estimadas hacia el futuro sin importar que existiera o no un flujo de efectivo. Esta técnica despertó el interés de auditores y contadores, ya que los números no cuadraban. Rápidamente el interés se convirtió en duda. Por otra parte, Andy Fastow fue el gran artista que logró maquillar, desviar y camuflar las pérdidas que tenía la compañía.
¿Cuál fue el papel del gobierno durante las gestiones de Enron en su mejor momento? ¿Qué presidente de E.U.A los apoyó?
Ken Lay era considerado como un gran exponente en los negocios, todos lo tomaban como modelo de empresario, fue así como comenzó a tener lugar en ciertos cargos políticos, incluso fue él quien financió gran parte de la campaña política de George Bush Sr, acto que llevó a que naciera una buena amistad entre ellos, lo cual ayudó a promocionar a Lay y al mismo tiempo aseguró a la empresa Enron para que pudiera obtener recursos económicos y contratos de gran valor. Durante la crisis energética del estado de California, George W.
!2
de la caída de
Bush tomó la decisión de no apoyar al estado con recursos federales y de esta forma no perjudicó a Enron (en ese tiempo California era la única fuente de ingresos de la empresa).
¿Qué empresas intervinieron para apoyar a Enron y cómo? ¿Cuál de todas ellas acabó cerrando sus puertas también?
Bancos mundialmente reconocidos como Citigroup, J.P. Morgan, Credit Suisse, Barclays, entre otros, ayudaron a disfrazar y esconder la deuda de Enron y a su vez invirtieron millones de dólares en Enron aún cuando sabían que los estados financieros no estaban respaldados con ganancias sólidas y que existían conflictos de interés en algunas de estas transacciones.
La firma de abogados y la firma financiera que trabajaban para Enron, sospechaban de los actos de esta empresa, pero siguieron aceptando los pagos sin decir nada. Arthur Andersen, la firma financiera de Enron, y la más antigua de su tipo en los Estados Unidos, se vio obligada a entregar su licencia y cerrar sus puertas.
¿Cuáles fueron las innovaciones del negocio de Enron?
Las principales innovaciones de Enron fueron:
El sistema físico de tuberías para proveer gas natural, convirtiendo energía en fondos monetarios y una plataforma en línea llamada, “Enron Online” que permitió abrir su mercado para que cualquiera pudiera invertir o comprar acciones.
¿Cómo y por quién se dieron cuenta de las malas prácticas de Enron?
En 1999, John Olson, fue el primer analista financiero que comenzó a dudar de ENRON, de su valor y de sus métodos.
La caída del imperio como tal, empezó con el artículo de Bethany McLean: "Is Enron Overpriced?". Esta periodista despertó el interés del público al cuestionar el valor de las acciones de ENRON. Más tarde, Sherron Watkins (Vicepresidente de Desarrollo Corporativo - ENRON) alerta a Ken Lay sobre algunas irregularidades que había
!3
encontrado en los reportes financieros de la empresa. Cinco meses después, los libera al público.
¿Cuál fue el desenlace de la empresa, por qué quebró?
En agosto de 2000 la empresa rompió su propio record, logrando una cotización de $90.56 dólares por cada acción. Sin embargo, una vez iniciado el año 2001, cuando surgieron rumores de que las ganancias de Enron eran el resultado de negocios con sus propias subsidiarias, una práctica que le permitía "maquillar" las gigantescas pérdidas que había sufrido en los últimos años, el precio de sus acciones se desplomó. Los trabajadores que tenían planes de pensiones, sufrieron graves pérdidas, ya que sus fondos estaban invertidos en acciones de la empresa (a recomendación de altos ejecutivos de la misma).
Cuando se hizo público el escándalo sobre el uso de prácticas irregulares de contabilidad, Enron se vino abajo y llegó la bancarrota.
¿Cuáles fueron las consecuencias de todo tanto de la empresa, empleados y actores del fraude? ¿En qué terminó todo?
La caída de Enron se llevó por delante miles de empleos y los ahorros de miles de personas de fondos de previsión social, además de ser uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia financiera estadounidense, con repercusiones políticas y sociales, salpicando incluso a la Casa Blanca.
La falta de responsabilidad por parte de los directivos de Enron es evidente puesto que no buscaba generar un beneficio para todos, sino únicamente para los altos mandos. Solo había un ganador en la agenda de la empresa y ese ganador era la misma empresa:
•Aprovecharon su poder para cometer fraudes realizar un mal uso de los recursos.
•Se vieron afectados más de 21.000 empleados que perdieron su trabajo y sus ahorros de toda la vida.
•Algunos inversionistas vieron como se colapsaron sus acciones en unas cuantas semanas.
!4
•Las remuneraciones desproporcionadas a beneficio de los altos cargos y venta de acciones a precios menores al mercado.
•Sobornos, corrupción y manipulación que afectaron a millones de personas en todo el país; sobre todo a los californianos durante la crisis energética.
Kenneth Lay: El 25 de mayo de 2006, fue declarado culpable de fraude. El 5 de julio del 2006 falleció repentinamente de un infarto cardíaco en su residencia de Colorado mientras esperaba la fecha en la que debía dictarse la pena de cárcel en su contra.
Jeffrey Skilling: En el año 2006 fue declarado culpable de múltiples delitos de fraude, por los cuales está cumpliendo una condena de 14 años y 3 meses en el Correccional de Montgomery, Alabama.
Andrew Fastow: En el año 2006 fue declarado culpable de múltiples delitos de fraude, por los cuales cumplio una condena de seis años en prisión. Fue liberado el 17 de diciembre del 2011.

Similar Documents

Premium Essay

Enron Corporation

...Enron Corporation: El Gran Fraude Financiero En 1985 nació Enron Corporation de la fusión de Houston Natural Gas Company e InterNorth. Enron Corporation pasó de ser una empresa común de gas en Texas, a participar en gran parte del mercado energético mundial y a ser considerada la séptima empresa de Estados Unidos según la lista de Fortune 500. Incluso las acciones de Enron en ese entonces se valoraban en más de 90 dólares. El fraude de Enron salió a la luz cuando en octubre del 2001 informaron sobre los resultados del primer trimestre de ese año. Algo en el informe no cuadraba y eso fue lo que levantó sospechas y dio inicio a una investigación. Es díficil determinar cómo empezó este gran fraude y son innumerables la cantidad de acciones antiéticas que relizó Enron. Primero que nada, creó compañías ficticias con el fin de generar mayores ingresos, crear y aumentar valor para los accionistas y por supuesto, aumentar la rentabilidad de la empresa. Los ejecutivos de la empresa recibieron opciones sobre acciones, y solicitaron la indemnización de gastos para así evitar pagar impuestos. Por otro lado, las personas que notaban las irregularidades en la contabilidad de la compañía eran despedidas para poder continuar con la farsa “tranquilamente”. La compañía realmente estaba en la quiebra y logró ocultarlo manipulando la información con ayuda de la firma auditora Arthur Andersen, encargada de la contabilidad de Enron, que luego admitió haber destruido documentos y como si fuera...

Words: 631 - Pages: 3

Free Essay

Tags Honor

...Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía Programa de Finanzas Prontuario I. Información General Título del Curso Código y Número Crédito Término Académico Profesor Horas de Oficina Teléfono Oficina Correo Electrónico II. : : : : : : : : Finanza Gerencial FINA 2100 Tres (3 créditos) 2016-33 Antonio J. Fernós Sagebién por acuerdo previo (787) 250-1912 Ext. 2493 ajfernos@intermetro.edu Descripción del Curso: Estudio de los principios básicos y contemporáneos de la administración financiera y su utilización en la toma de decisiones. Énfasis en el uso de los modelos matemáticos para determinar el valor presente y futuro de las inversiones. Utilización de técnicas para evaluar el financiamiento de los activos de la empresa, el riesgo y el rendimiento de proyectos. Análisis de la estructura y el costo de capital. Requisito: ACCT 1162. III. Objetivos del Curso: A. Terminales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Identificar los objetivos y funciones principales del campo de las finanzas. Reconocer la importancia del rol de la finanza gerencial en un sistema económico moderno de libre empresa. Aplicar los diferentes conceptos y modelos en la solución de problemas financieros. Aplicar las técnicas de evaluación y análisis para la toma de decisiones financieras y de inversión. Aplicar las técnicas de......

Words: 3142 - Pages: 13

Premium Essay

Leadership

...Fourth Edition Reframing Organizations Artistry, Choice, and Leadership LEE G. BOLMAN TERRENCE E. DEAL B est- se l l i n g a u t h o rs of LEADING WITH SOUL FOURTH EDITION Reframing Organizations Artistry, Choice, and Leadership Lee G. Bolman • Terrence E. Deal Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. All rights reserved. Published by Jossey-Bass A Wiley Imprint 989 Market Street, San Francisco, CA 94103-1741—www.josseybass.com No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means, electronic, mechanical, photocopying, recording, scanning, or otherwise, except as permitted under Section 107 or 108 of the 1976 United States Copyright Act, without either the prior written permission of the publisher, or authorization through payment of the appropriate per-copy fee to the Copyright Clearance Center, Inc., 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923, 978-750-8400, fax 978-6468600, or on the Web at www.copyright.com. Requests to the publisher for permission should be addressed to the Permissions Department, John Wiley & Sons, Inc., 111 River Street, Hoboken, NJ 07030, 201-7486011, fax 201-748-6008, or online at www.wiley.com/go/permissions. Credits are on page 528. Readers should be aware that Internet Web sites offered as citations and/or sources for further information may have changed or disappeared between the time this was written and when it is read. Limit of......

Words: 193447 - Pages: 774