Free Essay

Caso Estrategia Birds

In:

Submitted By francogandolfo
Words 1176
Pages 5
MBA ICCI – Estrategia Corporativa Profesor: Ismael Oliva

Junio 2014

Caso: “ABB IN THE NEW MILLENNIUM”

Integrantes: Franco Gandolfo C. Francisco Gonzalez R. Pablo Osses G. Juan Marcos Mancilla M.

Pág. 1

MBA ICCI – Estrategia Corporativa Profesor: Ismael Oliva

Junio 2014

Contexto y Desafío ABB, Asea Brown Boveri, una de las empresas de ingeniería eléctrica más grandes del mundo se encuentra enfrentada a la necesidad de reevaluar su estrategia de desarrollo e incluso obligada a analizar la conveniencia de mantener algunos negocios y/o actitudes de trabajo que no contribuyan a mejorar el clima y los resultados de la organización. Hacia el año 1996, ABB había más que duplicado sus ingresos a través de más de 160 adquisiciones en todo el mundo, y mediante la implementación de una organización matricial con 4 segmentos de negocio a nivel mundial y más de 5.000 centros de beneficio en 140 países. Las áreas de negocio en que se encontraba ABB correspondían a equipamiento y servicios para la generación eléctrica; en el negocio de servicios de calefacción, en los procesos de automatización industrial y en el negocio de fabricación de material ferroviario. Hacia inicios de 1997 se integra como CEO a la compañía Göran Lindahl quien ingresa con la idea de impulsar un fuerte crecimiento en algunos mercados como el asiático, y con la idea de continuar con la estrategia de diversificación de la compañía, sin embargo, se ve enfrentado a una serie de aspectos como la convulsión y crisis financiera que experimentan algunos de estos mercados como el asiático, como la desregulación del mercado de energía eléctrica y a ciertos déficit del modelo de administración de la compañía que lo obligan a generar grandes cambios para efectos de enfrentar el desafío de crecimiento y de mantener su competitividad deseado.

Recursos, Estructura y Negocio Hasta 1996 la compañía centró su crecimiento en el mercado del equipamiento para la generación y transmisión de energía. La administración anterior había gastado la mayor parte de su tiempo en la construcción de una estructura administrativa y financiera de nivel mundial, y en ampliar el alcance de la compañía fuera de Europa Occidental. Por ejemplo, entre 1991 y 1996 ABB cortó 59.000 puestos de trabajo en Europa y los EEUU, pero al mismo tiempo creó 56.000 nuevos puestos de trabajo en Asia y Europa del Este. Durante el mismo período, Asia representó más del 50% de los nuevos pedidos de las centrales eléctricas. Es decir, ABB concentró su desarrollo en la ampliación del alcance geográfico de sus productos soportando su desarrollo en una estructura matricial. Es decir, realizó esfuerzos de aprovechamiento de los recursos y capacidades específicas de la compañía en el mercado del equipamiento para la generación y transmisión de energía eléctrica para una diversificación geográfica relacionada.

Pág. 2

MBA ICCI – Estrategia Corporativa Profesor: Ismael Oliva

Junio 2014

Sin embargo, con la desregulación y privatización de los mercados de la electricidad que emprendieron diversos países, y considerando además la crisis financiera que comienza a afectar a algunos mercados (Asia), la empresa se ve obligada a reenfocar su estrategia de crecimiento y diversificación geográfica de tal forma de potenciar no solo el aumento del alcance geográfico, sino además el crecimiento en otros segmentos de negocios que permitan aprovechar la gran base de conocimientos desarrollada durante los años, la base de clientes y la experiencia y prestigio de la compañía, y que permita además a ABB enfocarse sobre negocios en que puedan ser líderes, abandonando aquellos en que esto no sea factible. Lo anterior significó entonces pasar de una estrategia de diversificación geográfica a una estrategia de diversificación de mercado/producto en un principio en base a productos relacionados y finalmente tomando incluso productos y servicios de tecnología no relacionados. Como resultado de los acontecimientos adversos antes mencionados, el crecimiento de los ingresos de la empresa se estancó (fines de 1996) lo que obliga a la nueva administración a pensar en una nueva estrategia y en la implementación de cambios que permitan retomar la senda del crecimiento y liderazgo. En este contexto, ABB define enfocar su crecimiento en base a una estrategia de adquisiciones y fusiones para aumentar su presencia en el mercado de la automatización de procesos 1 y así complementar, de esta forma, el negocio de la generación eléctrica y de prestación de servicios de energía. Se transforma, hacia 1998, en líder mundial de servicios de automatización de procesos. Asimismo, desinvierte en algunos negocios que se alejan del core de la compañía y que registraban pérdidas. Consecuentemente, se aborda un proceso de reestructuración de la organización y se modifican las estructuras matriciales, muy difíciles de manejar, las que se simplifican en 7 áreas de productos como una estructura simplificada y más liviana que permitiera incluso reducir ciertas ineficiencias como informes duplicados a dos jefes distintos. Se implementa además una serie de procesos globales, es decir, infraestructura financiera y administrativa y las adquisiciones, se estandarizan y fortalecen bajo un esquema de control central.

1

Se da cuenta que no es eficiente ni sostenible en el tiempo haber puesto demasiado énfasis en el negocio de fabricación

madura, mientras que la desregulación mundial inclinaba rápidamente la balanza a favor de más ofertas "de valor añadido" y basadas en servicios a empresas de servicios eléctricos. Decide enfocarse sobre negocio de automatización de procesos.

Pág. 3

MBA ICCI – Estrategia Corporativa Profesor: Ismael Oliva

Junio 2014

Se crea además una nueva clase accionaria unificada que permite a la empresa acceder a cotizar en el mercado estadounidense y que fue muy bien percibida por los inversionistas extranjeros. Aprovechando la experiencia, conocimientos acumulados, y los recursos invertidos en I+D se crea una nueva área de negocios para ofrecer soluciones integrales, un negocio de bajo volumen pero de alto valor agregado que fue muy exitoso. Asimismo, se va diversificando la oferta de productos hacia incluir servicios de tecnología y soluciones de valor agregado. Se aborda un proceso de transformación integral para pasar de ser una empresa fabricante de equipos y prestador de servicios de automatización, hacia transformarla en una empresa de servicios de tecnología y generación de soluciones integrales con presencia global. Se transforma hacia el nuevo milenio a ABB en un gestor de conocimientos y una empresa de servicios de tecnología de información. Conclusión Se aprecia como la empresa fue capaz de abordar un proceso de crecimiento, globalización y expansión geográfica y de mercado/producto, y de adaptación para mantenerse como líder en ciertos negocios y hacer frente a cambios: normativos; regulatorios; y a las diversas turbulencias del mercado. La compañía fue capaz de aprovechar las sinergias y capacidades distintivas de la organización para adaptarse a cambios normativos y regulatorios que afectaron el entorno competitivo de los negocios principales de ABB. Por otro lado, se refleja la importancia de mantener un adecuado monitoreo y lectura de las señales del mercado y una gran capacidad de adaptación de las empresas en cuanto a estructura, procesos y tecnología e incluso en cuanto a los tipos de negocios en los que se encuentra para mantener sus niveles de competitividad.

Pág. 4

Similar Documents

Free Essay

Crise Do Financiamento Do Estado Brasileiro

...CRISE DO FINANCIAMENTO DO ESTADO BRASILEIRO Os anos 70 representaram para as economias capitalistas um marco de ruptura do padrão de crescimento acelerado que essas economias haviam experimentado nos anos do pós-guerra. Esse crescimento esteve ancorado em três pilares centrais, a hegemonia do dólar, estabelecido pelo acordo de Bretton Woods, que fez do dólar a moeda das trocas internacionais com paridade fixa com o ouro e com as demais moedas, o baixo preço da energia e a auto contenção capital-trabalho. Os movimentos sociais europeus, seguidos da crise da hegemonia americana nos anos 70 e o aumento do preço do petróleo foram responsáveis pela instabilidade macroeconômica que passaram a vivenciar a maior parte das economias capitalistas. Esta crise deflagada com o rompimento do padrão monetário internacional, sustentado no dólar-ouro, foi seguida pelas crises dos regimes enérgico, creditício e salarial em que se sustentara o crescimento acelerado das economias capitalistas no pós guerra. Essas mudanças ocorridas no padrão monetário e cambial geraram instabilidade das taxas de câmbio e juros e derivaram em fortes e erráticos movimentos de capitais, modificando em alto grau as condições de financiamento dos Estados e da rentabilidade das empresas. Esses desafios provocaram sucessivas respostas nos planos político e econômico, responsáveis pelo que se chamou de terceira revolução industrial e a acelerada liberalização e desregulação dos mercados de capitais...

Words: 4888 - Pages: 20

Free Essay

Trading

...PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU ESCUELA DE GRADUADOS TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE NEGOCIOS OTORGADO POR EL CENTRO DE NEGOCIOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL SUB SECTOR CAFETALERO DEL PERU: PERIODO 2006 AL 2011 PRESENTADA POR: Sr. MARCO LOAYZA OJEDA Sr. MANUEL ORTIZ SÁNCHEZ Sr. LUIS OLIVO VALENZUELA Srta. CLAUDIA CHANG BECERRA Asesor: Profesor FERNANDO D’ALESSIO IPINZA Surco, febrero de 2006 AGRADECIMIENTO Expresamos nuestra gratitud: A los profesores de CENTRUM por compartir sus conocimientos y experiencias. A nuestro Asesor Fernando D’Alessio Ipinza, por su denodada dedicación, acertadas sugerencias, motivación constante y la confianza transmitida, que fueron factores claves para la obtención del resultado final. ii A mis queridos padres y hermanas A Belinda, mi amada esposa A Gonzalo, mi hijo adorado A todos ellos, mi más grande agradecimiento, por su confianza y apoyo inagotables Marco Antonio A mis padres, mis hermanos A Amalia mi querida esposa, A Manuel, Carmen Elena y David mis entrañables hijos, A todos ellos mi profundo agradecimiento por su sólida fe y apoyo incondicional Manuel iii A mis Padres, A mi Hermana Ana A mi querida Esposa Nadia, A Christian y Nicole mis hermosos hijos, A todos ellos mi gratitud por el apoyo brindado y A DIOS por estar siempre en mi. Luis Alberto A Carlos y Meche, mis padres A Carola, Jocelyn...

Words: 62612 - Pages: 251

Free Essay

Aguaymanto

...Marketing Internacional Pasas de Aguaymanto * María del Carmen Casafranca * Erika del Carpio Rodríguez * Jackeline Rengifo * Melisa Ramos * Oscar Vargas Moncayo * Nicolás Revoredo Introducción Los mercados internacionales de frutas y hortalizas frescas y procesadas han presentado un gran dinamismo en los últimos años, impulsados por los cambios en las preferencias de los consumidores. Sin embargo, Perú a pesar de ser un país eminentemente agrícola, no ha podido aprovechar estas interesantes oportunidades y más aún está cediendo espacios en los que ya había logrado avances importantes. Este es el caso del Aguaymanto, fruta exótica con un importante y creciente mercado internacional, pero que no han contado con el respaldo tecnológico que les permita posicionarse en el competido mercado hortofrutícola. El único factor a favor ha sido la calidad innata del producto, ya que al igual que muchos de los productos hortofrutícolas del país, las restricciones en cuanto a cantidad, presentación y continuidad se han constituido en el principal cuello de botella. El producto obtenido es excelente, pero la falta de procesos de acondicionamiento apropiados que garanticen la entrega de un producto de excelente calidad a precios justo y en el volumen y momento que se requiere. Por lo tanto, es necesario comenzar a hacer el acompañamiento tecnológico a estas cadenas que entreguen elementos y herramientas que conlleven a alcanzar las condiciones de competitividad...

Words: 19438 - Pages: 78

Free Essay

Liderazgo Para Generar Capacidades

...MARKETING & PUBLICIDAD El Liderazgo para Generar Capacidades Lida Beraún Quiñones Huánuco, Perú © LIDERAZGO PARA GENERAR CAPACIDADES Lida Beraun Quiñonez Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan Av. Universitaria 601 - Cayhuayna Pilcomarca Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Mercurio Publicaciones Jr. Aguilar 367 - Huánuco cercado Tiraje: 1000 ejemplares Primera Edicion mayo 2011 El autor se reserva todos los derechos de esta publicación respecto a modificaciones y posibles alteraciones al mismo. Toda copia de este libro debe realizarse citando esta fuente. Printing of Perú Liderazgo INTRODUCCION El Liderazgo para generar capacidades integra teorías, experiencias, y aplicaciones recientes de acuerdo a las investigaciones realizadas por expertos en el área. Los estudios de los temas de liderazgo contienen gran valor, que nos permite conocer el ejercicio del mismo en los diferentes ámbitos gerenciales. De allí la importancia de encontrar personas con cualidades y características adecuadas en el campo empresarial e institucional; a quienes, les toca el papel de ser formadores de líderes. Esta publicación es una invitación a generar conocimientos de modo que permita al mismo tiempo la generación de capacidades para dirigir a los miembros responsables especialmente de la alta Dirección y otros quienes que conducen grupos de personas, que permita a impulsar el desarrollo de su propio potencial de liderazgo...

Words: 28098 - Pages: 113

Free Essay

Glosario de Economia Y Negocios, Ingles-Español

...[pic] Universidad de la Cuenca del Plata SEDE FORMOSA FACULTAD DE CIENCIA ECONOMICAS CARRERA : CONTADOR Glosario Inglés-Español de términos específicos utilizados en economía, finanzas, negocios, mercadeo, bancos y empresas. [pic] PROF. ADJUNTA: LIC. ALICIA ALEJANDRA MOLINA INGLES III- COMISIÓN “U” PRIMER CUATRIMESTRE - AÑO 2011 PREFACIO El ámbito de la contabilidad posmodernista, exige emplear términos adecuados, imprescindibles, para mantenerse actualizados Hoy, en una reunión de negocios o en plena clase universitaria, pueden escucharse vocablos contables en inglés cuyo alcance y significado se desconocen, ya sea en la práctica o en el uso coloquial. En esta industria dinámica, es de suma importancia comprender el significado exacto de estas palabras y su correcta aplicación para elevar el nivel de conocimiento del profesional. Ahora bien, ya sea un estudiante de ciencias económicas, un contador de una gran empresa o cualquier persona con trato frecuente con contadores, encontrará en este GLOSARIO BILINGÜE de Términos Contables una invalorable ayuda ya que ofrece los vocablos de negocios más utilizados, incluyendo terminologías de gestión , financiera y comercial. Además, la obra reúne también gran cantidad de términos...

Words: 16154 - Pages: 65

Free Essay

Social World

...El Salvador ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA 2 BACHILLERATO Queridos jóvenes: El libro de texto de Estudios Sociales y Cívica que tienen en sus manos ha sido hecho pensando en cada uno de ustedes, que son personas únicas e importantes. Contiene información y actividades interesantes que les ayudarán a comprender y analizar la realidad salvadoreña e internacional. También propone el fomento de actitudes, necesarias para la participación responsable en el ámbito familiar, escolar, comunitario, nacional y mundial. El Ministerio de Educación y su centro educativo, en el marco del Plan Nacional de Educación 2021, están trabajando para que tengan más y mejores oportunidades de aprender. Así, esperamos que ejerzan sus derechos y cumplan con sus deberes con responsabilidad para llegar a ser ciudadanos plenos que fortalezcan la paz y la democracia. Les invitamos a continuar estudiando con empeño, manteniendo vivo el interés por ser mejores y enfrentar de manera competente los retos académicos y profesionales que les depara el futuro. ¡Ánimo, ustedes pueden alcanzar el éxito que se propongan! Ministra de Educación Darlyn Xiomara Meza Viceministro de Educación José Luis Guzmán 2 Elías Antonio Saca Presidente de la República Ana Vilma de Escobar Vicepresidenta de la República Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educación José Luis Guzmán Viceministro de Educación Carlos Benjamín Orozco Viceministro de Tecnología Norma Carolina Ramírez Directora General de Educación Ana...

Words: 95664 - Pages: 383

Free Essay

El Navegante

...[pic] Morris West El Navegante [pic] Este libro es para aquellos que, Niños todavía, Puestos ya ante el portal de la medianoche Soñamos con la aurora Alguna isla Sobre la que pesa el silencio del mar... Robert Browning Pippa Passes, Parte II ...Tal como era en el comienzo es ahora, y será siempre por los siglos de los siglos. Doxología En 1882, el agente de Lloyd's en Rarotonga informó de la supuesta existencia de las Haymet Rocks, a unas 150 millas al sur-suroeste de Rarotonga... Sin embargo, este informe podría haberse originado en la isla perdida de Tuanaki, que parece haber existido en esas inmediaciones, pero en la actualidad ha desaparecido. El Fabert, cuando buscaba una isla que según informes existía en esas inmediaciones, pero que no pudo llegar a ver, registró una profundidad de 125 metros a los 24° 07' de Lat. sur y 158° 33' de long. oeste. (Pacific Islands Pilot, Volumen II, 9.a edición, 19ó9, página ó5, parágrafos 25 y 30.) UNO SOBRE LA BLANCA PLAYA de Hiva Oa, mirando hacia donde nacía la luna y hacia las rompientes que se...

Words: 120240 - Pages: 481

Free Essay

Ciso

...Primera Lección Magistral de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz A la Universidad desde la cárcel: Historia de un atrevimiento Dr. Fernando Picó, S.J. Catedrático Departamento de Historia Facultad de Humanidades El anhelo más constante de los puertorriqueños es la paz social. Según distintas encuestas, este anhelo se presenta bajo diversas figuras: ansiedad por la criminalidad, rechazo a la cultura de las drogas, preocupación de la corrupción en el gobierno, aspiración por la seguridad de un empleo y de una vivienda, afirmación de la utopía de una sociedad de oportunidades niveladas. En el imaginario de la persona de la calle, el Puerto Rico ideal que se conjuga en estas visiones se instrumenta con un gobierno fuerte, que lleve a cabo su agenda social sin cortapisas. Entre esa sociedad sin violencia a la que se aspira y la realidad vigente media siempre la constatación de que el país no puede lograr sus metas, porque las fuerzas de la criminalidad y de la corrupción siempre son superiores a las del país. El Estado insuficiente Por razones históricas, el Estado en Puerto Rico ha sido incapaz de abarcar la totalidad de su territorio y de garantizar la paz social. En una época la causa fue la falta de comunicaciones de una población desperdigada por las montañas, las lomas y los valles del interior. En otra época, la razón era la multitud de poderes locales que mediatizaban la autoridad y se interponían entre el Estado y los habitantes de Puerto Rico. En tiempos más...

Words: 8382 - Pages: 34

Free Essay

1000 Words in English

...a bit a couple a few a little adj, pron a lot (of) (tb lots (of)) a, an art indet a.m. (USA tb A.M.) abrev abandon v abandoned adj ability n able adj about adv, prep un poco un par unos cuantos algo / un poco mucho un/a Ante meridiam abandonar abandonado habilidad poder hacer algo affect v más o menos, hacia, por aquí / affection n prep: sobre algo above prep, adv por encima, más arriba / adv: afford v arriba afraid adj abroad adv en el extranjero after adv, prep, absence n ausencia conj absent adj ausente afternoon n absolute adj absoluto afterwards (USA absolutely adv absolutamente tb afterward) adv absorb v absorber again adv abuse n, v abusar, abuso against prep academic adj académico age n accent n acento aged adj accept v aceptar agency n acceptable adj aceptable agent n access n acceso aggressive adj accident n accidente ago adv accidental adj accidental agree v accidentally adv accidentalmente accommodation alojamiento, espacio, plazas agreement n ahead adv n accompany v acompañar aid n, v according to según algo aim n, v prep account n, v cuenta, relato / considerar air n aircraft n accurate adj preciso airport n accurately adv con precisión alarm n, v accuse v acusar a alguien alarmed adj achieve v lograr alarming adj achievement n logro alcohol n acid n acido alcoholic adj, n acknowledge v reconocer/agradecer/enterarse alive adj all adj, pron, acquire v adquirir adv across adv, a través de / all right adj, prep adv, interj act n, v acto, ley / actuar allied adj...

Words: 14391 - Pages: 58

Free Essay

Asdf

...Fundamentos del Estudio del Piano, 2a Edición Por Chuan C. Chang 8 de Abril del 2008 Copyright 1991-2008; Ninguna parte de este documento puede ser descargado o copiado sin incluir el nombre del autor: Chuan C. Chang, y esta declaración de derechos de autor. Este sitio Web proporciona lecciones de piano gratuitas, material educativo para el piano, e instrucciones para afinación de pianos. Tu puedes aprender a tocar el piano hasta (¡) 1000 veces más rápido (!) comparado con otros métodos (ver el Capítulo Uno, IV.5). Este es el primer libro jamás escrito sobre cómo estudiar el piano. Por cientos de años, muchos profesores y otros libros te enseñaron que técnica dominar, pero esto es de poca utilidad a menos que conozcas como adquirirla rápidamente, como Mozart, Liszt, etc., lo hicieron. Puedes descargar gratis el libro entero usando las ligas que encontrarás a continuación. ii Información General Fechas de revisión más recientes: Año 2004 Cáp. Uno: II.20 & II.21, adiciones significativas, 25-Ene; III.5, Escalas y Arpegios, adiciones significativas, 25-Ene; III.10, adiciones significativas, 26-Ene; III.20, nueva sección sobre las Invenciones de Bach, 5-Feb; III.5, III.7.d, adiciones menores, 16-Feb; III.4.b, adiciones menores, 3-Mar; III.16.e, nueva sección, 4-Mar; III.5, Escalas y Arpegios, adiciones menores, 5-Mar; agregado III.21, 18-Abr; Cambia mi dirección de Colts Neck, NJ, a Odessa, Florida, 18-Abr; Cambia mi dirección de Odessa, a Tampa, Florida, 15-May; Testimonios:...

Words: 206825 - Pages: 828

Premium Essay

Work, Culture and Identity in Mozambique and Southafrica 1860-1910

...Acknowledgments ix Acknowledgments This book owes a great deal to the mental energy of several generations of scholars. As an undergraduate at the University of Cape Town, Francis Wilson made me aware of the importance of migrant labour and Robin Hallett inspired me, and a generation of students, to study the African past. At the School of Oriental and African Studies in London I was fortunate enough to have David Birmingham as a thesis supervisor. I hope that some of his knowledge and understanding of Lusophone Africa has found its way into this book. I owe an equal debt to Shula Marks who, over the years, has provided me with criticism and inspiration. In the United States I learnt a great deal from ]eanne Penvenne, Marcia Wright and, especially, Leroy Vail. In Switzerland I benefitted from the friendship and assistance of Laurent Monier of the IUED in Geneva, Francois Iecquier of the University of Lausanne and Mariette Ouwerhand of the dépurtement évangélrlyue (the former Swiss Mission). In South Africa, Patricia Davison of the South African Museum introduced me to material culture and made me aware of the richness of difference; the late Monica Wilson taught me the fundamentals of anthropology and Andrew Spiegel and Robert Thornton struggled to keep me abreast of changes in the discipline; Sue Newton-King and Nigel Penn brought shafts of light from the eighteenthcentury to bear on early industrialism. Charles van Onselen laid a major part of the intellectual foundations on...

Words: 178350 - Pages: 714