Free Essay

Caso Li Ning

In:

Submitted By carminavalles
Words 1375
Pages 6
Li Ning una empresa dedicada a la venta de artículos deportivos fundada en 1990, fue creada con la visión de ser la primera marca de artículos deportivos en China. En Enero 2006, esta marca tenía ya un rendimiento consistente con su objetivo original de convertirse en la marca número uno y a pesar del gran reconocimiento y aceptación en dicho mercado y el creciente interés de la población en los deportes debido a las vísperas de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Li Ning tenía un crecimiento de 33%, excepcional en comparación con otras marcas locales, sin embargo en comparación con Nike (56%) y Adidas (46%) ésta estaba por abajo.

❶ Localicen los logotipos de empresas dedicadas a la venta de artículos deportivos. Comparen los logotipos de esas empresas en términos de diseño y color o colores predominantes. ¿Qué logo –o logos—consideran ustedes superior(es) a los demás? ¿Por qué? No olviden incluir los logos de las siguientes empresas (Li Ning, Nike, Adidas, Anta, y Double Star).

De acuerdo a Buchwald (2013) los logos son importantes porque sirven como diferenciadores de los productos y permiten alejarse de aquellos productos ofrecidos por la competencia. De ahí que el diseño de un logo es de gran importancia para el éxito de una compañía.

Buchwald (2013) señala que el logo debe ser memorable y simple. No necesita decir o reflejar la historia completa de la compañía, pero debe ser suficientemente específico para que otras empresas o productos no puedan usarlo.

Al igual que Buchawald, marketing directo (2011) coincide en que el éxito de un logotipo reside la mayor parte de las veces en la simplicidad, ya que de esta forma el espectador puede entender el significado simplemente observándolo. Sin embargo, además de la sencillez un buen logo debe contar con las siguientes 4 características, ser único, ser adaptable, ser apropiado y atemporal. 1. Ser único. Se debe diferenciar claramente de la competencia, evitar utilizar iconos demasiado convencionales como círculos y flechas, además se debe tener en cuenta que el logotipo no tiene por qué guardar relación directa con la actividad de la marca que representa.
2. Ser adaptable. Debe ser capaz de que su significado sea el mismo en cualquier formato en el que se utilice, es decir que se vea igual en una tarjeta de visita como en un anuncio publicitario.
3. Ser apropiado. Debe reflejar la cultura y los valores de la empresa.
4. Ser atemporal. La neutralidad del diseño es la clave para lograr que el logo conecte con el consumidor independientemente de las épocas.

Tomando en cuenta lo anterior podemos decir que la gran mayoría de los logos analizados cumplen con las características señaladas para ser un buen logo, son sencillos, únicos, adaptables, apropiados y atemporales.

Como se puede ver en la imagen, el color predominante de los logotipos de las empresas dedicadas a la venta de artículos deportivos es negro y rojo, la mayoría de estos tienen cierto movimiento.

Creemos que entre los logos que son supriores son el de adidas, nike, new balance y puma porque son muy sencillos, fáciles de recordar y todos reflejan la identidad de sus marcas.

El de Nike está perfectamente relacionado con la velocidad por el swoosh, que alude al movimiento de atrás hacia adelante. Además, es muy simple, fácil de memorizar y reproducible pero a su vez difícil de copiar con precisión.

El logo de PUMA está totalmente acorde con los valores de la compañía debido a que la asociación con el animal proyecta seguridad, carácter, iniciativa y por supuesto velocidad, características que todo deportista busca.

El logo de New Balance es un poco más elaborado, sin embargo no recae en un logo difícil de reconocer y memorizar. La ligera inclinación de las letras y las rayas blancas horizontales sobre la N dan igualmente una sensación de movimiento y la asociación con la velocidad.

Por su parte creemos que el menos apropiado es el de Kappa, ya que a pesar de ser sencillo y fácil de recordar la silueta de las dos mujeres connota otra cosa distinta y no se puede fácilmente asociar con algo deportivo. Es decir, alguien que no la conoce difícilmente imaginaría que dicha marca es de ropa deportiva.

❷ En general, ¿los logotipos tienen que gustarle al mercado meta? ¿Cuáles consideran ustedes que son las características de los buenos logos?

Seguramente la mayoría de las empresas no diseñan su logotipo pensando en que le guste al mercado meta, sino más bien en comunicarle algo en específico. Y en esa parte de comunicación, si es bien logrado llegará a tener un mensaje relevante para el consumidor, como por ejemplo Li Ning, que al querer crear una marca con toque oriental pudo conectar con el usuario de una forma que a este le llega a agradar. Entonces, creo que más que buscar que le guste, es buscar que comunique algo relevante para el mercado meta.

Dentro de las características que encontramos de un buen logo pueden ser:
• Que por medio de su formas pueda comunicar algo.
• Mientras más sencillo pueda ser, es mejor.
• Que sea fácil de recordar, muchas veces pasa que un logotipo gusta pero no puedes recordarlo o explicarlo.
• Que tenga buena lectura, no sólo las letras, sino también las formas, que sean entendibles.
• Tratar de que sea lo más atemporal posible.
• Que tenga originalidad, que sea único y no parecido a otro.
• Los colores también son importantes en un logotipo para continuar con una buena comunicación.

❸ ¿Consideran apropiada la estrategia de posicionamiento de Li Ning al destacar en sus comunicaciones el tema oriental con un diseño y sentimientos internacionales?

Si considero apropiada la estrategia de posicionamiento de Li Ning al destacar en sus comunicaciones el tema oriental con un diseño y sentimiento oriental. Ya que ninguno de los competidores locales han seguido esta estrategia anteriormente. Se considera una estrategia exitosa para poder dirigirse a consumidores Chinos seguros de sí mismo, con elementos que se relacionen ellos mismos pero con un toque moderno e internacional.

Vemos esta estrategia de éxito en la industria de películas. Mulan, una historia legendaria popular en China, la cual Disney hizo una película de dibujos animados basada en la historia de una manera moderna y los niños en China les gustó.

Se debe tomar en cuenta la diferenciación hacía a los competidores de la industria del deporte. Puesto que Li Ning es una marca china, si realizan las comunicaciones con una imagen oriental con toque internacional puede lograr el desarrollo sustentable de la marca a largo plazo.

❹ ¿Podría tener éxito en el mercado internacional una marca mexicana de artículos deportivos sustentada en elementos característicos de México?

Creemos que todo es posible, pero que sería el resultado de un gran esfuerzo con inversión de demasiados recursos y una campaña que requeriría una suma de ideas e imaginación bastante grande.
En el caso de Li Ning se da un patriotismo en el posicionamiento de la marca y se tiene una caracterización de la marca por medio de su deportista olímpico Li Ning, por lo que el sentido de victoria y nacionalismo se acentúan fuertemente con el solo nombre.

Las asociaciones de patriotismo y victoria deberían ser acentuadas al grado que nublaran las posibles malas connotaciones de calidad o poca practica en diseño y tecnología de estos productos. Es importante resaltar que se debe concentrar en un mercado más específico, debería crearse un producto con necesidades más dirigidas a las de los mexicanos, por ejemplo en cuestión de tallas y tendencias de deportes, debería adaptarse a la fisiología de el mexicano, y a las practicas de deporte más usuales que hay en el país, como puede ser el futbol.

Los patrocinios llevan buena parte de este posicionamiento, sin duda se debe destinar una buena cantidad de recursos a la aparición y uso de esta marca en algunos de los juegos nacionales más importantes del momento, así como el trabajo en conjunto con varios de los deportistas más valorados en México para el diseño de sus productos.

Es así como esta marca a desarrollar debe controlar fuertemente las asociaciones de acentuación en las necesidades del consumidor mexicano, posicionarse exclusivamente en los consumidores nacionales antes de tratar de vender a consumidores extranjeros y ganar la presencia publicitaria radicalmente.

Similar Documents

Free Essay

Teoria de Grafos

...Teor´ de Grafos ıa Por: Lic. Wilber Ramos Lov´n o 23 de agosto de 2006 II Pr´logo o Este libro va dirigido a aquellos que est´n interesados en conocer una parte de la e matem´tica finita y, m´s concretamente, al alumnado de cualquier ingenier´ inform´tica. a a ıa a No hemos tratado de ser exhaustivos en los temas tratados, si bien, el planteamiento del contenido seleccionado en este libro se ha intentado realizar de forma rigurosa a la vez que sencilla para el lector. Las actuales recomendaciones curriculares en inform´tica se˜alan a n que, la presencia de parte de las matem´ticas necesarias para el ingeniero inform´tico a a ha sufrido un proceso de redireccionamiento hacia las estructuras discretas. As´ aunque ı, no existe total coincidencia en el papel que debe jugar la matem´tica tradicional, todos a coinciden en resaltar la importancia que en ciencia de la computaci´n tienen las estructuras o discretas. En ese sentido podr´ ıamos decir que las estructuras discretas son las matem´ticas a de la inform´tica, aunque no las unicas. De hecho, la matem´tica discreta, considerada a ´ a n como disciplina independiente, ha nacido hace muy pocos a˜os como consecuencia de la aparici´n del computador que, al fin y al cabo, es una m´quina finita. Son muchos o a los t´picos que pueden clasificarse dentro de la materia de matem´tica discreta. Podemos o a considerar, por ejemplo, los t´picos relacionados con la teor´ de conjuntos, la l´gica b´sica, o ıa o a e o e las t´cnicas de demostraci´n...

Words: 13345 - Pages: 54

Free Essay

Baker

...‫‪ADOBE SYSTEMS INCORPORATED‬‬ ‫اﺗﻔﺎﻗﻴﺔ رﺧﺼﺔ ﺑﺮﻧﺎﻣﺞ آﻤﺒﻴﻮﺗﺮ ﺷﺨﺼﻲ‬ ‫1. اﻹﻗﺮار ﺑﻌﺪم اﻟﻤﺴﺆوﻟﻴﺔ ﻓﻲ اﻟﻀﻤﺎن واﺗﻔﺎﻗﻴﺔ اﻻﻟﺘﺰام واﻟﺸﺮوط واﻷﺣﻜﺎم اﻹﺿﺎﻓﻴﺔ.‬ ‫1-1 اﻹﻗﺮار ﺑﻌﺪم اﻟﻤﺴﺆوﻟﻴﺔ ﻓﻲ اﻟﻀﻤﺎن. ُﺴﻠﻢ ﻟﻚ اﻟﺒﺮﻧﺎﻣﺞ وﻣﻌﻠﻮﻣﺎت أﺧﺮى "آﻤﺎ هﻲ" وﺑﺠﻤﻴﻊ اﻟﻌﻴﻮب. ﻻ ﺗﻜﻔﻞ، وﻻ ﺗﺴﺘﻄﻴﻊ أن‬ ‫ﻳ‬ ‫ﺗﻜﻔﻞ، ﺷﺮآﺔ ‪ ،Adobe‬وﻣﻮردوهﺎ وﺟﻬﺎت ﻣﻨﺢ اﻟﺘﺮﺧﻴﺺ ﺑﺎﺳﻤﻬﺎ، اﻷداء أو اﻟﻨﺘﺎﺋﺞ اﻟﺘﻲ ﻳﻤﻜﻦ أن ﺗﺤﺼﻞ ﻋﻠﻴﻬﻤﺎ ﻣﻦ ﺧﻼل اﺳﺘﺨﺪام‬ ‫اﻟﺒﺮﻧﺎﻣﺞ، ﺧﺪﻣﺎت ﺳﻠﻄﺔ ﻣﻨﺢ اﻟﺘﺮﺧﻴﺺ أو ﻋﺮوض أي ﻃﺮف ﺛﺎﻟﺚ ﺁﺧﺮ. وﺑﺎﺳﺘﺜﻨﺎء ﻣﺎ ﻳﻜﻮن ﺧﺎﺻﺎ ﺑﺄي ﺿﻤﺎن أو ﺷﺮط أو ﺗﻌﻬﺪ أو‬ ‫ً‬ ‫ﺷﺮط ﻻ ﻳﻤﻜﻦ اﺳﺘﺜﻨﺎؤﻩ أو ﺗﺤﺪﻳﺪﻩ ﺑﻤﻮﺟﺐ اﻟﻘﺎﻧﻮن اﻟﻤﻌﻤﻮل ﺑﻪ ﻓﻲ ﺟﻬﺔ اﻻﺧﺘﺼﺎص اﻟﻘﻀﺎﺋﻲ اﻟﺘﻲ ﺗﺘﺒﻌﻬﺎ، ﻓﺈن ‪Adobe‬وﻣﻮر ّﻳﻬﺎ وﺟﻬﺎت‬ ‫د‬ ‫ﻣﻨﺢ اﻟﺘﺮﺧﻴﺺ ﺑﺎﺳﻤﻬﺎ ﻟﻦ ﻳﻘﺪﻣﻮا أﻳﺔ ﺿﻤﺎﻧﺎت أو ﺷﺮوط أو ﺑﻴﺎﻧﺎت ﺗﻤﺜﻴﻞ أو أﺣﻜﺎم، )ﺻﺮﻳﺤﺔ أم ﺿﻤﻨﻴﺔ، ﺳﻮاء ﺑﻤﻮﺟﺐ اﻟﺘﺸﺮﻳﻊ أو‬ ‫اﻟﻘﺎﻧﻮن اﻟﻌﺎم أو اﻟﻌﺮف أو اﻻﺳﺘﺨﺪام أو ﻏﻴﺮ ذﻟﻚ( ﻣﻤﺎ ﻳﺘﻌﻠﻖ ﺑﺄﻳﺔ ﻣﺴﺎﺋﻞ أﺧﺮى، وﻳﺸﻤﻞ ذﻟﻚ وﻟﻜﻨﻪ ﻻ ﻳﻘﺘﺼﺮ ﻋﻠﻰ، ﻋﺪم اﻻﻧﺘﻬﺎك ﻟﺤﻘﻮق‬ ‫أﻃﺮاف ﺛﺎﻟﺜﺔ أو اﻟﻤﻠﻜﻴﺔ أو ﻗﺎﺑﻠﻴﺔ اﻟﻌﺮض ﻟﻠﺴﻮق أو اﻟﺘﻜﺎﻣﻞ أو اﻟﺠﻮدة اﻟﻤﺮﺿﻴﺔ أو اﻟﻤﻼءﻣﺔ ﻷي ﻏﺮض ﻣﺤﺪد وﺧﺎص. ﺗﺴﺮي ﻧﺼﻮص‬ ‫اﻟﺒﻨﺪﻳﻦ 1.1 و01 ﻓﻲ ﺣﺎل إﺑﻄﺎل هﺬﻩ اﻻﺗﻔﺎﻗﻴﺔ، ﺑﻐﺾ اﻟﻨﻈﺮ ﻋﻦ آﻴﻔﻴﺔ ﺣﺪوث ذﻟﻚ، ﻟﻜﻦ ذﻟﻚ ﻻ ﻳﻌﻨﻲ وﻻ ﻳﻨﺸﺄ أي ﺣﻖ ﻣﺘﻮاﺻﻞ ﻻﺳﺘﺨﺪام‬ ‫هﺬا اﻟﺒﺮﻧﺎﻣﺞ ﺑﻌﺪ إﺑﻄﺎل هﺬﻩ اﻻﺗﻔﺎﻗﻴﺔ.‬ ‫1-2 اﺗﻔﺎﻗﻴﺔ اﻻﻟﺘﺰام: ﻋﻨﺪ ﻗﻴﺎﻣﻚ ﺑﺎﺳﺘﺨﺪام أو ﻧﺴﺦ أو ﺗﻮزﻳﻊ آﻞ أو أي ﺟﺰء ﻣﻦ ﺑﺮﻧﺎﻣﺞ ‪ ،Adobe‬ﻓﺄﻧﺖ ﺑﺬﻟﻚ ﺗﻮاﻓﻖ ﻋﻠﻰ وﺗﻘﺒﻞ ﺟﻤﻴﻊ‬ ‫أﺣﻜﺎم وﺷﺮوط هﺬﻩ اﻻﺗﻔﺎﻗﻴﺔ، ﺑﻤﺎ ﻓﻲ ذﻟﻚ، وﻋﻠﻰ وﺟﻪ اﻟﺘﺤﺪﻳﺪ، اﻟﻨﺼﻮص اﻟﺘﺎﻟﻴﺔ:‬ ‫اﻻﺳﺘﺨﺪام )ﺑﻨﺪ 3(‬‫ﻧﻘﻞ اﻟﻤﻠﻜﻴﺔ )ﺑﻨﺪ 5(‬‫اﻻﺗﺼﺎل ﺑﻴﻦ اﻷﺟﻬﺰة واﻟﺨﺼﻮﺻﻴﺔ )ﺑﻨﺪ 7( ﻳﺸﻤﻞ:‬‫ ﻋﻤﻠﻴﺎت اﻟﺘﺤﺪﻳﺚ،‬‫ اﻟﺘﺨﺰﻳﻦ اﻟﻤﺤﻠﻲ،‬‫ ﻣﺪﻳﺮ اﻹﻋﺪادات،‬‫ ﺗﻘﻨﻴﺔ اﻻﺗﺼﺎل ﻋﺒﺮ ﺷﺒﻜﺎت ﺑﻤﺴﺎﻋﺪة...

Words: 151760 - Pages: 608

Premium Essay

Nike

...NIKE INC FORMReport) 10-K (Annual Filed 07/23/13 for the Period Ending 05/31/13 Address Telephone CIK Symbol SIC Code Industry Sector Fiscal Year ONE BOWERMAN DR BEAVERTON, OR 97005-6453 5036713173 0000320187 NKE 3021 - Rubber and Plastics Footwear Footwear Consumer Cyclical 05/31 http://www.edgar-online.com © Copyright 2013, EDGAR Online, Inc. All Rights Reserved. Distribution and use of this document restricted under EDGAR Online, Inc. Terms of Use. Table of Contents UNITED STATES SECURITIES AND EXCHANGE COMMISSION Washington, D.C. 20549 FORM 10-K (Mark One) ANNUAL REPORT PURSUANT TO SECTION 13 OR 15(d) OF THE SECURITIES EXCHANGE ACT OF 1934 FOR THE FISCAL YEAR ENDED May 31, 2013 OR TRANSITION REPORT PURSUANT TO SECTION 13 OR 15(D) OF THE SECURITIES EXCHANGE ACT OF 1934 FOR THE TRANSITION PERIOD FROM TO . Commission File No. 1-10635 (Exact name of Registrant as specified in its charter) OREGON (State or other jurisdiction of incorporation) One Bowerman Drive Beaverton, Oregon (Address of principal executive offices) (503) 671-6453 93-0584541 (IRS Employer Identification No.) 97005-6453 (Zip Code) (Registrant’s Telephone Number, Including Area Code) SECURITIES REGISTERED PURSUANT TO SECTION 12(B) OF THE ACT: Class B Common Stock (Title of Each Class) New York Stock Exchange (Name of Each Exchange on Which Registered) SECURITIES REGISTERED PURSUANT TO SECTION 12(G) OF THE ACT: NONE Indicate by check mark • • • if the registrant is a well-known...

Words: 108131 - Pages: 433

Free Essay

Kiki

...THE B L A C K SWAN The HIGHLY I mpact IM of the PROBABLE Nassim Nicholas Taleb U.S.A. $26.95 Canada $34.95 is a highly improbable event with three principal characteristics: It is unpre­ dictable; it carries a massive impact; and, after the fact, we concoct an explanation that makes it appear less random, and more predictable, than it was. The astonishing success of Google was a black swan; so was 9 / 1 1 . For Nassim Nicholas Taleb, black swans underlie almost everything about our world, from the rise of religions to events in our own personal lives. A BLACK SWAN Why do we not acknowledge the phenomenon of black swans until after they occur? Part of the answer, according to Taleb, is that humans are hardwired to learn specifics when they should be focused on generalities. We concentrate on things we already know and time and time again fail to take into consideration what we don't know. We are, therefore, unable to truly estimate oppor­ tunities, too vulnerable to the impulse to simplify, narrate, and categorize, and not open enough to rewarding those who can imagine the "impossible." For years, Taleb has studied how we fool our­ selves into thinking we know more than we actually do. We restrict our thinking to the irrelevant and inconsequential, while large events continue to surprise us and shape our world. Now, in this reve­ latory book, Taleb explains everything we know about what we don't know. He offers...

Words: 158140 - Pages: 633