Free Essay

Caso Rosendo Cantu

In: Historical Events

Submitted By vitenka1004
Words 4179
Pages 17
Resumen
En este trabajo de investigación se pretende analizar la temática de derechos humanos en México, partiendo del caso de Valentina Rosendo Cantú presentado en la Corte Iberoamericana de los Derechos Humanos. También es importante examinar el fallo de la Corte respecto al caso de Rosendo Cantu y como este juicio alteró la imagen de México respecto a la materia de derechos humanos.

Palabras clave: Derechos humanos, indígena, mujer, juicio, México, violación, multilateralismo, política exterior.

Objetivo
Analizar la postura de México ante la comunidad internacional relacionando lo que se dice y se pone en práctica de los derechos humanos y como impacta esta dicotomía la política exterior mexicana.

Justificación
El tema elegido es una cuestión recurrente en países en vías de desarrollo que dicen respetar los derechos humanos aunque demuestran que en la práctica no se trabaja de esta manera. Es el caso de México que en materia de política exterior se une a todos los foros de Derechos Humanos y ha firmado aproximadamente 25 acuerdos y tratados de la materia de derechos humanos. Sin embargo, se ha visto repetidamente como dentro del país la postura es diferente y no se respetan los derechos humanos como el mismo país lo propone en foros internacionales. Incluso se ha visto cómo los mismos militares han sido los violadores de los derechos humanos de los civiles como el suceso de la Sra. Rosendo Cantú quien llevó su caso ante la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos. Este tipo de casos han afectado la imagen de México, ya que a pesar de hablar en favor de derechos humanos internacionalmente, es muy evidente que no hay avances en el interior del país y los otros Estados pertenecientes a la comunidad internacional han cuestionado, criticado, e incitado a México a que mejore esta situación. Se pretende trabajar el tema para analizar esta dicotomía que afecta a México y se esperará que después de la investigación se pueda llegar a un reflexión capaz de clarificar las lagunas sobre el principio de protección y difusión de Derechos Humanos.

Preguntas de Investigación:
¿Qué tanto se ha visto afectada la imagen de México en la comunidad internacional por casos de violaciones a los Derechos Humanos?
¿Qué medidas se han tomado por parte de otros Estados para que México tome acción en la defensa de dichos derechos?

Hipótesis
Se encuentra una paradoja con relación al discurso mexicano respecto a la promoción y protección de los derechos humanos, consideramos que las contradicciones presentadas en la Constitución Mexicana carecen claridad cuando se trata de las penalizaciones hacia las violaciones de derechos humanos. La negligencia por parte de México hacia hacia dichos casos es un factor que puede generar una inconformidad para los demás Estados de la comunidad internacional y que afecte la política exterior mexicana.
Es por este motivo que se sospecha que la imagen del país sí se ha visto afectada de forma negativa por ignorar los derechos humanos de sus ciudadanos cuando afirma en foros internacionales su respeto y que por lo mismo, sí se han implementado algunas modificaciones en la política interior por petición internacional para mejorarlo.

Introducción al Caso
En la vida cotidiana se presentan numerosos casos en los que los derechos humanos de los civiles se ven violados y rara vez se reportan por falta de fé en los procesos judiciales del país. Cuando un individuo decide tomar acción y proseguir actos que atentaron contra su dignidad humana es importante que se lleve a cabo un juicio justo. Pero, ¿qué sucede cuando el acusado es perteneciente a la representación del país y se maneja de manera incorrecta el juicio para favorecer al Estado?
El caso de la señora Rosendo Cantú habla acerca de la violación de derechos humanos (violación sexual y tortura) que fueron infligidos sobre Valentina Rosendo Cantú a la edad de 17 años, por parte del ejército mexicano en el 2002. Tras los actos cometidos la mujer decidió declarar en el Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan y la Organización para la protección de Indígenas, tras la ineficacia en los organismos anteriores Rosendo determinó que era pertinente llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No fue hasta 6 años después que la Comisión finalmente demandó al Estado ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
A México se le dio un periodo determinado para cumplir ciertos requisitos de compensación, no obstante el tiempo pasó y no se llevó nada a cabo. A falta de respuesta en el 2010 se emitió una sentencia en la Corte donde el Estado mexicano fue declarado como culpable en el caso de Valentina Rosendo Cantú y se le condenó a reformar la legislación militar, a darle una indemnización económica a la acusante y a su hija, brindarles tratamientos médicos para superar la fuerte tragedia y darle una beca de estudios para asegurar su futuro.

Propuestas
La propuesta irá dirigida al mexicano José Antonio Hernández García quien ocupa el puesto de Presidente del Consejo Permanente y de la Comisión General de la OEA.
La OEA es un organismo cuya competencia radica en sustentar el diálogo político para fomentar la cooperación para apoyar el crecimiento social, económico, y político en América. El planteamiento dentro de este rubro de investigación es desarrollar la posibilidad de abrir vínculos de cooperación dentro de la CIDH para buscar soluciones a cuestiones en común; ya que actualmente la Corte funge como un tribunal permanente que otorga sentencias obligatorias e inapelables, su otra función recae en el área de consultoría. La función de la CIDH carece de mecanismos de seguimiento y ha sido fuertemente criticado por países de la OEA por reprender a los países con fallos negativos excluyendo a estos países en una “lista negra”. El modelo de exclusión adoptado por la CIDH va en contra del cimiento de la OEA la cooperación. Por lo tanto consideramos que un nuevo enfoque dentro de la CIDH podría abrir nueva ventana respecto a la solución de conflictos y mejorar la relación entre la Corte Iberoamericana y las distintas Cortes Federales de los países miembros, estableciendo como objetivo común la defensa de democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo.
Caso Rosendo Cantú
Para encontrar las dicotomías respecto a las contradicciones encontradas en el caso se debe analizar la paradoja existente entre el derecho internacional vs. el derecho interno, y por ello consideramos la relevancia de conocer lo establecido en ambas partes. En este rubro se desarrollarán las lagunas encontradas en la Constitución Mexicana, en este caso la falta de claridad respecto a sanciones hacia los militares, entran en conflicto con lo establecido en los tratados de la Convención Iberoamericana. También se desarrollarán los principales conceptos de política exterior y se ligarán a la situación actual que vive el país en cuanto a derechos humanos tanto a nivel nacional como su imagen a nivel internacional en este rubro.

La Corte Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano judicial perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuya sede es en San José, Costa Rica. La CIDH defiende los tratados establecidos en la Convención Iberoamericana el cual desarrolla la defensa y promoción de derechos económicos, sociales y culturales contenidos en la Carta de la OEA. La función de esta Corte es juzgar y penalizar a los Estados que hayan violado libertades y derechos establecidos en la Convención y también funge como referencia consultiva sobre la conducta de lo apropiado. Para ratificar la decretos de la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos México debe de consultar el poder legislativo para que avalen la compatibilidad del compromiso con el Estado de Derecho mexicano, México ratificó su compromiso en 1998. La demanda llegada a la CIDH con respecto al caso de la Sra. Rosendo Cantú, establece a México como culpable respecto a la negligencia sobre la primera demanda en el Centro de Derechos Humanos en la Montaña; posteriormente se cuestiona la incoherencia del artículo 29 al encontrar el ejército patrullando como “servicio de seguridad pública” cuando en tiempo de paz esa labor corresponde a la policía municipal, el último punto relacionado al artículo 29 la Corte objeta el fuero militar relacionado al abuso de poder.
En el artículo 29 de la Constitución Mexicana señala que en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los titulares de las secretarías de estado y la procuraduría general de la república y con la aprobación del congreso de la unión o de la comisión permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado. En período de paz las fuerzas militares no deben alterar las actividades de la sociedad civil. No obstante en el caso de Valentina Rosendo Cantú se encuentra que la indígena perteneciente a la comunidad Me´phaa, Edo. de Guerrero, fue amenazada, violada y golpeada por dos elementos pertenecientes al Ejercito Mexicano. La víctima es analfabeta y no habla español, lo cual hizo más lento el proceso durante su denuncia en El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, dicha organización ayudó a Rosendo a llevar el caso en la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos. El 31 de agosto de 2010 la Corte emitió una sentencia en la que encontró a México culpable de violaciones a la integridad personal, la dignidad, la vida privada, los derechos del niño, las garantías de acceso a la justicia y a la protección judicial, en perjuicio de Valentina Rosendo Cantú. Sin embargo dentro de esta investigación se encuentra la necesidad de limitar el fuero militar a delitos para que exista coherencia a nivel interno sobre la defensa de derechos humanos.
El caso México v.s la CIDH ha obligado a México a comprometerse más hacia la protección de indígenas mediante foros de diálogo. A pesar de que México aceptó la responsabilidad y dijo que acataría lo que la CIDH dictó, aún no ha tomado medidas para fortalecer el respeto a los derechos humanos argumentando que se encuentra enfocado en otros aspectos más importantes que amenazan la seguridad de todos los ciudadanos, como es la guerra contra el narcotráfico, pero que no han olvidado que los derechos humanos son un aspecto importante y que se tomarán las medidas necesarias en cuanto se pueda.
Por otro lado, México siempre ha utilizado su política exterior como herramienta para presentarse internacionalmente como un fiel promotor y defensor de los derechos humanos: firmando tratados, asistiendo a cumbres, siendo sede de conferencias, y siendo orador a favor de que todos los demás Estados también lo hagan. Como lo define Velázquez:
“La política exterior está conformada por aquellas conductas, posiciones, actitudes, decisiones y acciones que adopta un Estado más allá de sus fronteras, que se fundamentan en el interés nacional y en objetivos concretos. Dicha política se sustenta en un proyecto de nación específico y depende de la capacidad de negociación internacional del Estado.”
Hasta la fecha, México cuenta con alrededor de 99 pactos, convenios y tratados internacionales a los que se ha suscrito y/o ratificado incluyendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esto habla por sí solo de cómo México se presenta a sí mismo en el escenario internacional, sin embargo, en el ámbito interno la defensa y promoción de los derechos humanos no son parte de los temas de prioridad en el país pues se han visto casos recurrentes en donde los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos son violados y cuando se presentan las denuncias se ignoran o se dejan a un lado hasta que las víctimas se rinden y lo dejan pasar. Algunas de estas violaciones a los derechos humanos se han dado por parte de militares por lo que muchas veces se hace caso omiso, a pesar de la denuncia, por lo que la única opción que le queda a las personas es irse a instancias internacionales para que sus voces sean escuchadas y así exigir justicia. Estos casos que se han ido a cortes internacionales han provocado que otros Estados y organizaciones se den cuenta de la situación por la que pasa el país en materia de Derechos Humanos y formulan su opinión. Algunos de estos países y organizaciones expresan su opinión y piden a México que tome el tema con seriedad y que actúe de forma pertinente para resolver esta situación. Es por está razón que México ha puesto especial atención en este tema para desarrollar su estrategia de política exterior y cuidar su imagen a nivel internacional.

Factores Externos México es un país con gran participación activa en foros internacionales, en foros multilaterales, en convenciones y en cumbres por lo que se mantiene en el foco internacional. Es por esto mismo que otros Estados y organizaciones se encuentran plenamente conscientes de a lo que México se compromete y saben si lo está cumpliendo o no. México tiene un perfil pacífico respecto a las relaciones con otros países, para ello el Estado debe mantener una imagen coherente respecto a los convenios ratificados para imponer presencia en la arena internacional y ser reconocido como un país demócrata y desarrollado. Toda esta atención internacional agrega presión al país para desarrollar su estrategia de política exterior y aplicarla correctamente. También se debe de tener presente la cercanía geográfica con Estados Unidos, el país que es considerado hegemón en el sistema internacional, también pone a México a la vista de los demás Estados. Además, siendo México dependiente de su vecino del norte, sus estrategias de política exterior están fuertemente influenciadas por él y dirigidas hacia él.

Factores Internos Los casos de violación a los derechos humanos se han visto dentro del país desde hace ya muchos años y han sido un tanto recurrentes. Sin embargo, la llamada “guerra contra el narcotráfico” que empezó el presidente Felipe Calderón al inicio de su sexenio trajo al ejército nacional a las calles ha provocado un aumento en las violaciones a los derechos humanos y que parece no disminuir. Esta constante presencia de los militares en las calles se ha visto justificada por el ‘estado de emergencia’ en el que fue declarado el país para poder llevar esta operación acabo y no se ve para cuando se pueda efectuar su retiro. Ahora bien, uno de los factores que dificulta que el país se encargue de velar por los derechos humanos de sus ciudadanos es su mismo sistema judicial. Cuando una persona siente que sus derechos humanos han sido violados, esta presenta una denuncia para que el Estado haga las averiguaciones correspondientes y sancione a los culpables, sin embargo, siendo que el sistema judicial mexicano es un tanto precario esto obstaculiza y hace imposible que las víctimas obtengan justicia. Otro factor que impide la obtención de justicia es que la mayoría de las violaciones en las denuncias que hay por parte de los ciudadanos mexicanos vienen de militares y como ellos gozan de fuero militar, entonces no pueden ser juzgados en tribunales civiles y la mayoría de las veces en los tribunales militares se deja pasar por alto estas agresiones a civiles.

Interés Nacional
México ha establecido a través de los últimos sexenios presidenciales que la participación en los foros internacionales, la promoción de su imagen e inmersión en el mundo y el respeto pleno a las libertades y derechos humanos son elementos claves para su desarrollo interior y por lo tanto también exterior. Estos puntos mencionados componen el interés nacional del país, los cuales se vuelven el motor principal para regir la política exterior y por lo tanto sus relaciones con el resto de los Estados. De acuerdo a Velázquez (2005), los derechos humanos son considerados como asuntos de alta importancia que se deben de abordar de una manera multilateral y no unilateral, por lo que se debe de mantener una cooperación internacional saludable; es a través que la política exterior de México que se puede y se debe de lograr conciliar los intereses globales como lo serían los derechos humanos y el respeto de los mismos. A pesar de que el interés nacional se puede llegar a considerar como muy general o amplio, su función principal es meramente fungir como la guía que conducirá la formulación, aplicación y evaluación de toda política exterior; su principio y su fin.

Proyecto de Nación
Se pretende definir el camino que el Estado desea seguir en el plano internacional al plantear las diferentes aspiraciones que se buscarán cumplir en un futuro de manera colectiva. Para México, la política exterior debe de ser un medio para promover el desarrollo humano sustentable, tomar acción en cuanto a la difusión y protección del pleno goce de los derechos humanos por lo que ha promovido constantemente la creación de organismos que velen por su respeto a nivel federal y estatal, aunque el avance se ha clasificado como un proceso social complejo. Igualmente, el gobierno ha asegurado que el respeto de los mismos constituye una tarea que no solamente implica la restitución en el goce de tales derechos, sino también el de desarrollar esquemas para prevenir su violación. “Lo que une a una nación no es el mismo lenguaje o la pertenencia al mismo grupo étnico, sino el haber alcanzado juntos grandes realizaciones en el pasado y querer lograrlas en el futuro” (Velázquez, 2005). México ha expresado abiertamente en su participación en foros internacionales que tiene entre sus prioridades los derechos humanos.
Es aquí donde se puede notar la dicotomía entre lo que habla el gobierno como tal y lo que se vive dentro del país. Velázquez dice que es la identidad nacional la que ayuda a delinear la política exterior del Estado y que es la forma en la que una sociedad se mira a sí misma frente a otros que influye en su conducta externa. Existen muchos estudios en los que se refleja la opinión de la comunidad mexicana con respecto a su visión del respeto a los derechos humanos que han dado resultados negativos. “Entre 2003 y 2006, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 691 denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por soldados contra civiles, cifra que aumentó a 4 mil 803 en el periodo comprendido entre 2007 y 2010.” (Carbonell, 2012) Adjunto a este trabajo se encuentra un mapa en el cual se muestra un estudio de las quejas de violaciones por civiles mexicanos realizado por la CNDH, los dos estados con más quejas son Durango y Guerrero seguidos por Michoacán y Baja California Norte.

Objetivos
Se pueden identificar dos objetivos principales dentro del Proyecto de Nación que marcan el interés mexicano por el tema de los derechos humanos. El número 8 el cual pretende impulsar la proyección de México en el entorno internacional y el número 12 que busca asegurar el respeto irrestricto a los derechos humanos y pugnar por su promoción y defensa. Es por medio de dichos objetivos que el gobierno orienta la actividad internacional del país, son estos mismos los que van a responder a las necesidades internas y por medio de su establecimiento se puede ir más allá de las fronteras terrestres para satisfacerlos.
El tema de derechos humanos ha sido recurrente en los últimos sexenios debido a la importancia que tienen en el ámbito doméstico e internacional, lamentablemente no se ha hecho una gran labor en tiempo anteriores con el seguimiento de los mismos y el castigo a aquellos que los violan. Estos dos objetivos buscan modificar la situación que ha nublado al país para lograr una mejor imagen.“Su objetivo primordial es el de crear o encontrar, en el exterior, los elementos que pueden satisfacer las necesidades internas, con el propósito de que el Estado logre sus metas de desarrollo económico, político y social” (Peñaloza, 1997). Los dos objetivos mencionados que giran alrededor de los derechos humanos pueden clasificarse como positivos debido a que se centran en una sola temática por combatir particularmente, una que se espera pueda verse mejor ante los ojos de los ciudadanos mexicanos y la comunidad internacional.

Capacidad de Negociación
De acuerdo con Velázquez la capacidad de negociación determina el alcance y la eficiencia de los Estados en el plano internacional. En este caso ya que México al conformar parte de la CIDH su capacidad de negociación puede ser considerado en nivel medio ya que su negociación dentro del foro tiene una naturaleza multilateral de modo que la relación dentro de la Comisión IDH es relativa dependiendo de la postura que tome el Estado respecto a los fallos de la Corte.
En cuanto a la capacidad de negociación de México con otros Estados en materia de derechos humanos es alta pues México es parte de más de 99 pactos, convenios y tratados de este ámbito y además es parte de cumbres y sede de convenciones para la promoción y la defensa de derechos humanos. Esto hace que otros Estados tengan esto presente a la hora de relacionarse con el país y sobre todo a la hora de expresar su opinión del país en materia de derechos humanos, es decir, hace que a pesar de los casos de violación que salen a la luz internacional se le dé el beneficio de la duda al país y revisen bien los datos y las estadísticas antes de hacer algún comentario.

Juego de Doble Nivel
México ha desempeñado un papel principal en la escena internacional alentando el desarrollo de mecanismos internacionales y derecho convencional en materia de protección a los derechos humanos. La armonización de la legislación nacional también es un requisito inherente a los propios tratados internacionales de derechos humanos, que exigen que los Estados partes actúen de buena fe para ejecutar sus disposiciones.
El juego de doble nivel establecido por Putman busca el balance entre la arena interna y la arena internacional. Dentro del nivel nacional, los grupos internos persiguen sus intereses presionando al gobierno para que adopte políticas favorables. En este caso se valora las acciones realizadas por el Estado para resolver las problemáticas respecto a la protección de derechos humanos contra la mujer y los indígenas. Como evidencia de las acciones por la administración de Calderón resalta la promoción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la temática de promover el respeto a los miembros pertenecientes a las comunidades indígenas.
En el nivel internacional, los gobiernos nacionales buscan maximizar sus propias capacidades para satisfacer las presiones internas, mientras minimizan las consecuencias adversas de los acontecimientos externos. El perfil adoptado en los foros internacionales orientado a la difusión y protección de derechos humanos ha sido de manera multilateral con el fin de no poner en riesgo la cooperación internacional y perfilarse como un país líder en el tema.
Ahora bien, México no es el único país que utiliza este juego de doble nivel. Otros Estados y actores también lo utilizan, como es el caso de la Unión Europea. La UE es una comunidad política de derecho constituida por varios Estados del continente europeo que se organizan y actúan como una misma entidad. Por un lado, en el nivel nacional los representantes de la Unión Europea decían que México se encontraba en un estado precario en cuestión de derechos humanos y que tenía que trabajar arduamente para corregirlo y cumplir con las responsabilidades internacionales a las que se comprometió en todos esos acuerdos y tratados. Pero por el otro lado, en el nivel internacional la Unión Europea mandó a un representante a México para ‘evaluar’ el estatus actual de México en derechos humanos y declaró que ha mejorado mucho y que se están tomando las medidas adecuadas para resolver el problema.

Percepción de las ONG's
Amnistía Internacional es una organización internacional no gubernamental que está presente en más de 150 países y que trabaja por la defensa de los derechos humanos reconocidos en la Carta Internacional de los Derechos Humanos de la ONU. Esta organización internacional menciona que la impunidad en México continúa siendo un tema pendiente y urgente en nuestro país. Ha mandado cartas y propuestas de reforma al presidente y al Congreso para que haya un cambio, sin embargo esas propuestas se han quedado en la fase de votación y hasta ahora no han sido pasadas.
Human Rights Watch es una organización internacional no gubernamental que se dedica a la investigación, promoción y defensa de los derechos humanos. Esta organización publica documentos de los países y su condición en cuanto a derechos humanos. En uno de esos documentos menciona que en México las violaciones a estos derechos establecidos en la Carta Internacional de los Derechos Humanos de la ONU persisten dentro del país y que de hecho han estado incrementado porque los miembros de las fuerzas de seguridad casi no son acusados y son ellos quienes concurren a este tipo de violaciones. Ellos alegan que los militares deben de ser juzgados en tribunales civiles porque actualmente no son juzgados por este tipo de violaciones en las cortes militares provocando que las víctimas se queden sin justicia.

Similar Documents

Free Essay

Contabilidad

...cyan magenta amarillo negro Contabilidad 1 es una obra concebida y desarrollada para la enseñanza y el aprendizaje de la contabilidad, que describe la parte operativa de esta disciplina, con orientación a la toma de decisiones. Cada tema del libro se desarrolla a través de una estructura muy clara: al principio se establecen los objetivos, y luego se ofrece una explicación acerca de los orígenes del tema, posteriormente se definen los conceptos más importantes, y por último, se proporcionan ejercicios de diversa complejidad. Cada tema presenta cuatro tipos de ejercicios (resueltos, individuales, colectivos y optativos); algunos de ellos pueden ser resueltos con el software incluido en el libro. Entre los temas más importantes que desarrolla esta obra se encuentran: • Normas de Información Financiera • Cuentas de resultados, deudoras y acreedoras • Inventarios • El estado de resultados • Registro de operaciones en diario y en paquetes de cómputo • Ajustes y la nueva elaboración de estados financieros • Estado de cambios en la situación financiera • Análisis de estados financieros Para obtener más información, visite: www.pearsoneducacion.net/calleja www.FreeLibros.me www.FreeLibros.me Contabilidad 1 Francisco Javier Calleja Bernal Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus ciudad de México Revisión técnica Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez Universidad Iberoamericana Prentice Hall www.FreeLibros.me Datos......

Words: 166193 - Pages: 665