Free Essay

Caso Starbucks

In:

Submitted By pamelacor
Words 3478
Pages 14
Caso Starbucks - Valor de Marca

Concepto de Valor -­‐ Mercado De acuerdo a la lectura, en sus inicios, Starbucks no sólo era sinónimo de buen café, sino que también de los sabores que producía el tostado oscuro. La característica que diferenciaba a la compañía, y su valor central, era un café en grano de primera calidad y recién tostado. La compañía dependía principalmente de la recomendación boca en boca para conseguir más clientes se ganaba su lealtad taza por taza. Al poco tiempo después de ser fundado, los dueños de Starbucks comprendieron que el negocio del café implicaba mucho más que vender café de grano y conseguir que las personas aprendieran a molerlo y a preparar buen café en su casa. Lo que Starbucks debía hacer era servir café recién preparado y tratar de crear una versión estadounidense de la cultura Italiana de los cafés. Entrar en un Starbucks debía ser toda una experiencia, un gusto especial, un lugar para reunirse con los amigos. Desde entonces, uno de los factores que diferenciaría a Starbucks de su competencia, es la recreación de una auténtica cultura de barra de café. Las cafeterías Starbucks son un lugar agradable donde los clientes pueden reunirse a charlar y disfrutar de un pacífico paréntesis en su jornada. La idea es posicionar al café Starbucks como un “tercer lugar” (además de la casa y el trabajo) acogedor y agradable, donde la gente se reúna con amigos y parientes, que pueda disfrutar de un momento tranquilo en soledad con un diario o un libro o simplemente pasar un tiempo agradable en la relajación. La combinación y el estilo de sofás, sillones, barras, taburetes y mesa donde disfrutar de un buen café en compañía o leyendo alguno de los periódicos y revistas, sumado al trabajo de los baristas sonrientes, asegura a cada cliente una experiencia única. Mercado: El mercado objetivo primario de Starbucks son los hombres y mujeres de 25 a 40 ya que apela a este grupo a través del diseño contemporáneo que es consistente en su publicidad y la decoración, y trabaja para mantener a sus productos actuales como símbolos de estatus. Los clientes tienden a ser urbanos con ingresos relativamente altos, carrera profesional y un enfoque en el bienestar social. Los adultos jóvenes, de entre 18 y 24 años, también representan un nivel de ventas importante ya que Starbucks se posiciona como un lugar donde estudiantes universitarios pueden pasar el rato, estudiar, escribir trabajos de clase y conocer gente. Starbucks atrae a este consumidor directamente a través de cultivar una imagen "cool".

Competencia: Directa • Mc Donals/ Mc Café: Cadena de tiendas de café propiedad de McDonald’s. Fue creado y lanzado en Melbourne, Australia en 1993 por McDonald’s. Esta rama de la cadena refleja la tendencia de los consumidores hacia los cafés espresso.

• Dunkin Donuts: es una cadena multinacional de franquicias de tipo cafetería especializada en donas. La oferta principal de las cafeterías se basa en el café y las rosquillas al estilo americano, las cuales se ofrecen en multitud de sabores y con coberturas de colores llamativos. Con el tiempo, la cadena fue ampliando su gama de productos, hasta llegar a ofrecer también granizados, helados, refrescos, té, sandwiches, zumos o aperitivos.

• Caribou Coffee Company: cafetería especializada en vender café espresso y minorista, la segunda más grande en Estados Unidos después de Starbucks. Caribou vende productos de café, té y repostería en 415 cafeterías propiedad de la compañía en 40 estados de EUA, así como en 126 franquicias en todo el mundo.

• Coffee Bean & Tea Leaf: Cadena de café americano, que pertenece y es operado por la International Coffee & Tea. La primer tienda se abrió en septiembre de 1963 y actualmente, la cadena cuenta con más de 900 puntos de venta en 23 países.

• Peet Coffee & Tea: Tostador de café especial y minorista basado en Francisco. Fundado en 1966 por Alfred Peet, en Berkeley, California. Peet es conocido por introducir al mercado el café oscuro arábico asado y por poner calificaciones a las bebidas de café espresso.

• • Gloria Jeans Coffees: Empresa de café de especialidad nacida en Australia pero que ahora se encuentra a nivel mundial pues actualmente tiene más de 1.000 cafeterías en 39 países. Green Mountain Coffee Roasters: Es una marca de café que cotiza en bolsa y se especializa en cafés gourmet y orgánicos.

En México: • The Italian Coffee Company: Con sus 388 establecimientos, se ha posicionado como la franquicia de Café Gourmet más dinámica y de mayor expansión en México.

• Café Punta del Cielo: Empresa 100% mexicana dedicada a la venta de productos café gourmet en sus distintas presentaciones.

Indirecta • Krispy Kreme: empresa que vende donas y cafés fundada el 13 de julio de 1937. Actualmente, en un día de trabajo, una tienda Krispy Kreme produce más de 3.000 donas por hora. Una tienda grande puede llegar hasta las 12000 donas por hora y aunque su principal producto son las donas, la cadena actualmente procesa aproximadamente 700 mil kilogramos de café por año. El globo: Cadena de repostería que vende una amplia variedad de pasteles y postres y actualmente está intentando posicionarse como una cafetería.

• •

Panera Bread: cadena de panadería de restaurantes informales que se encuentra actualmente en Estados Unidos y Canadá. En los últimos años ha aumentado sus ventas de café.

• The Coca-­‐Cola Company: Su gran variedad de productos desde su tradicional Coca-­‐Cola hasta su Coca-­‐Cola Black, permite a los consumidores satisfacer su necesidad de tomar bebidas sabatizadas con cafeína.

• Nescafé: es una marca de café instantáneo, de las más vendidas del mundo, de la compañía Nestlé. La principal amenaza de esta compañía para tiendas como Starbucks es que en los últimos años han aumentado sus ventas en las llamadas “vending machines” que aunque no tienen la misma calidad, si responden a la necesidad inmediata de tomar café.

Potencial: Los productos que se mencionan a continuación son cadenas de café que se encuentran en México y que han aumentado considerablemente sus sucursales y popularidad en los últimos años. Aunque se encuentran lejos de ser posicionarse tan bien como “Starbucks” su rápido crecimiento puede llegar a ser una amenaza y quitarle participación de mercado a Starbucks. • Café Jarocho: Cafetería 100% Mexicana y donde se usan solo productos naturales para la elaboración del café.

• Gran Café de la Parroquia: restaurante y cafetería que es un ícono del Puerto de Veracruz. Es famoso por su ambiente familiar y tradicional, así como por su café lechero. Se le considera como uno de los s cafés-­‐restaurantes más famosos de la República Mexicana.

• Café Cielito Lindo: Rescata el valor estético de la cultura popular latinoamericana y la reinventa en un estilo Neo-­‐Retro, el cual fusiona la gráfica de la época de las colonias, tanto francesa como española. Con una extensa variedad de productos que incluye café, té, chocolate y aguas de sabores, Café Cielito Lindo ofrece un menú muy mexicano.

Tendencias Caso Starbucks, Tendencias que afectan a la categoría. La compañía esperaba un gasto de capital del orden de 500 millones de dólares para todo el año. Un flujo mínimo de caja de 1.5 millones de dólares por operaciones superior a los mil millones. Uno de los objetivos de Starbucks es mantener su posición a largo plazo como la marca más reconocida y respetada de todo el mundo. Para tal efecto, se tienen planes de crecimiento mundial de su base de establecimientos minoristas operados por la compañía, introducir productos nuevos relevantes en todos sus canales y desarrollar de forma selectiva nuevos canales de distribución. La participación en el mercado de Estados Unidos era apenas de 3% de un mercado estimado de 37 mil millones de tazas de café servidas a bebedores en movimiento, 4% del mercado de los 25 millones de tazas de café servidas en casa y solo de 13% del mercado de 3.7 mil millones de tazas servidas en restaurantes y cafeterías. En el ámbito internacional, las participaciones de mercado de Starbucks son incluso más pequeñas. Pocas cosas afectan tanto la reputación de un negocio como la decisión de que todo tiene importancia cuando se trata de calidad. Starbucks muestra una experiencia al encontrarte en un lugar demasiado cómodo en donde puedes disfrutar de tu bebida y tener una reunión, leer o trabajar sin ningún problema. La competencia suele copiar el mismo modelo de negocio de Starbucks y esto podría afectar a la compañía por ofrecer a misma calidad a menor precio. El consumo de té aumento más en el gusto de los consumidores a comparación del café. Uno de los lugares que además de ser su competencia ha llamado la atención en el mercado es “Cielito Querido Café” ya que muestra en su modelo productos tradicionales mexicanos además de café y otras bebidas, la comida que se distribuye en el lugar. Esto ha generado una fuerte tendencia en crecimiento hacia los consumidores que prefieren calidad en productos mexicanos y a un precio por debajo

de lo que podrían adquirir en Starbucks que la única ventaja que tiene son más puntos de venta. Otra de las tendencias que podrían afectar la categoría de Starbucks es el café en cápsulas. Starbucks no se quiere quedar afuera del negocio de las cápsulas de café. A través de su cafetera Verismo, este año librará esta batalla en el hogar de sus consumidores para competir con Nestlé, Sara Lee, Kraft Food y las italianas Illy y Lavazza. La cadena estadounidense que impuso el café "al paso" muestra que no le da la espalda a una nueva tendencia que se fortalece en el mercado. Casi tres de cada cuatro clientes de Starbucks aún no posee un sistema de monodosis, puntualizó Schultz. "El segmento creció un asombroso 168% en el último año", indicó Jeff Hansberry, ejecutivo de la firma. "Los consumidores quieren tener la posibilidad de elaborar un rico café espresso desde una sola máquina, con sólo pulsar un botón", agregó. Por lo menos diez municipios de la Sierra Madre de Chiapas se encuentran infectados de la Roya Naranja del café, misma que podría extenderse a los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz, reveló el presidente de la organización “Productores Indígenas Serranos de Chiapas” Elvis Boanerges De la Cruz Fernández quien señaló que este hongo es la primera vez que impacta los cafetales mexicanos. Dentro de los municipios que se encuentran afectados por este hongo, que aparentemente ingreso los primeros días de octubre del año pasado proveniente de Guatemala, sobre sale, Chicomuselo, Siltepec, La Grandeza, El Porvenir, Motozintla, Bellavista, Amatengo, Frontera Comalapa y Mazapa de Madero. Las plantas que más han resentido los efectos destructores de la roya naranja es el borbón y árabe, en tanto que el Catimoc opone mayor resistencia a esta plaga, por lo que la en caso de no tratarse a tiempo, la única opción será cambiar de variedad. Ya que los productores de este aromático grano no estábamos preparados para combatir este hongo. Aunque los fundamentales del mercado señalan que la relación entre la oferta y la demanda de café se mantiene estrecha, el precio del café suave cotizado en la Bolsa de Nueva York sigue con tendencia a la baja, lo que viene afectando, además de la revaluación del peso, el ingreso cafetero. La explicación que dan expertos en el tema es que la situación de crisis en países desarrollados y en especial entre las naciones consumidoras, genera nerviosismo en el mercado y entre los fondos de inversión, que salen masivamente a liquidar sus posiciones. El precio en Nueva York cerró el martes a US$1,60 por libra y en el último mes la cotización ha perdido más de US$20 centavos. De hecho en lo corrido del año el precio externo del grano se ha descolgado en más de 30%.

Según el informe de julio de la Organización Internacional del Café (OIC), se calcula que la producción mundial 2011/2012 fue de 131,4 millones de sacos, lo que representa un ligero descenso en comparación con los 134,4 millones de sacos. Por otra parte, se calcula que el consumo mundial aumentó en el año civil 2011 y fue de 137,9 millones de sacos. “Por consiguiente, el equilibrio entre la oferta y la demanda se mantiene relativamente estrecho”, señala en su informe la OIC. La entidad también reportó que la cosecha de Brasil de 2012/13, que ya está en curso y de la cual se ha recolectado alrededor del 40%, puede estar con problemas de calidad, por exceso de lluvia, aunque aclara que aún no se conoce la afectación que pueda tener. Todos estos factores deberían subir el precio, pero está bajando en descolgada, porque para los mercados es importante lo que pase con Europa, Estados o Japón. Si estos países se pasman, el mercado de café que es de futuros, se trastorna como lo estamos viendo. Posición competitiva de Starbucks Para determinar la posición competitiva de la marca Starbucks, se aplicó un encuesta donde se valoraría la marca con respecto a la competencia y las preferencias del consumidor. Cuestionario El encuestado marcó con una “X” la opción de su preferencia. 1.-­‐ ¿Acostumbra a tomar café? SI NO 2.-­‐ ¿Usualmente en dónde toma café? En casa En Cafeterías 3.-­‐ ¿Cuántas veces a la semana visita una cafetería?

2-­‐3 veces por semana 1 vez a la semana 2 veces al mes 1 vez al mes

3 47 17 4 2 2 15 55 1 59 11

4.-­‐ ¿En que horario visita una cafetería? Mañanas Tardes Noches 5-­‐ Indique cual o cuales son las cafeterías que son de su preferencia Starbucks Italian Coffe Cielito Lindo Café Café Punta del Cielo 6.-­‐ Que aspectos le parecen los más importantes al momento de elegir una cafetería Calidad del producto Servicio Decoración del lugar Precio Servicio de Internet Ubicación

7.-­‐ Que actividades suele realizar cuando visita una cafetería Solo comprar café Platicar con amistades Reuniones de trabajo Uso del intenet 8.-­‐ Que aspectos le motivan visitar Starbucks Producto Servicio Ubicación Ambiente

9.-­‐ ¿Considera importante la personalización de su bebida?

SI 9 59 8 26 17 23 4 7 27 22 13 5 6 16 5 0 13 6 30 5 42 7 15 6 4 37 13 20

NO Preferencia y recordación

11

El principal mercado objetivo de Starbucks son hombres y mujeres de 25 a 40 años de edad, los clientes tienden a ser urbanos con ingresos relativamente altos, profesionistas y con intereses relacionados con el bienestar social. El interés de atraer a este mercado se observa en el diseño contemporáneo de los establecimientos. El mercado de Starbucks se ha expandido a adultos jóvenes de 18 a 24 años de edad, esto por la marcada preferencia por parte de los universitarios que pasan tiempo en el café para estudiar, escribir trabajos y conocer gente. La inversión que realizó Starbucks para este mercado fue el de la tecnología, ofreciendo servicio de internet en todos sus establecimientos y la creación y seguimiento de redes sociales para cultivar una imagen “cool”. El mercado joven esta creciendo hacia niños de 13 a 17 años, aunque Starbucks no puede atender directamente a un mercado de niños, ofrece diversas bebidas sin cafeína y en tamaños adecuados para los más pequeños. A favor de Starbucks Un punto a favor de Starbucks que el cliente considera de vital importancia es la personalización de la bebida, esto puede ser tan personalizado como los gustos y la creatividad del consumidor. Ofrecen diversas opciones de sabores para adicionar al café, cada vez se agregan al menú los diferentes tipos de leches con los que se puede acompañar al café así el consumidor puede elegir según sus gustos, intereses o incluso salud. Starbucks también ofrece diversos tamaños de la bebida, Alto (12 onzas), Grande (16 onzas) y Venti (20 onzas). El servicio al cliente es un aspecto que se ha considerado relevante y como diferenciador. Cada vez que se desea presentar un producto nuevo, Starbucks busca que sus clientes den su punto de vista acerca de este nuevo producto, al mismo tiempo que le enseña a distinguir y apreciar los olores, sabores y texturas de un buen café. El personal recibe una capacitación por parte de Starbucks para brindar atención especial a cada uno de los clientes con el fin de que su estancia sea cómoda y placentera. Esto lo han logrado desde el momento que el cliente entre y recibe un cordial saludo por parte de los baristas, cuando se toma la orden ésta es entregada con tu nombre para que el cliente sienta que lo conocen. Todas estas acciones ayudan a crear un vinculo emocional entre el cliente y la marca reforzando la recordación. Actualmente Starbucks elige un grupo de seis a ocho empleados para que éstos manifiesten que es lo que les gusta de la empresa, lo que no les gusta y lo que cambiarían. Starbucks es una empresa que es reconocida por su trato al personal que es por arriba del promedio del mercado.

Los beneficios son claros cuando una compañía invierte en sus empleados.

Adicionalmente Starbucks es una empresa conocida por se socialmente responsable.

Hay épocas del año donde recibe donaciones de juguetes, ropa o víveres para personas de recursos limitados, además de que su café se paga a los agricultores por arriba del promedio del mercado. Starbucks ha logrado crear toda una experiencia a partir de un habito tan común que es tomar café.

Estrategia Genérica de Starbucks La compañía Starbucks nació siendo diferente. En poco tiempo alcanzo a un buen mercado aunque tenía un objetivo distinto: crear un mercado y una clientela leal y mantenerlo así. Cuando llega Howard Schultz, él se da cuenta del potencial que tiene la empresa, y de cómo están dejando que ese potencial se desvanezca solo. El cree en que la empresa puede ser mucho más rentable de lo que ya es pero no como se está manejando sino de manera más innovadora: diferenciándose y siendo exclusivos. El concepto de diferenciación de Starbucks es obvio. Un lugar para tomar café diferente, donde puedas oler el café, donde, estar sea una experiencia grata y digna de repetirse, donde no estés estresado y quieras salir inmediatamente, donde puedas disfrutar una buena compañía, un buen café y una buena conversación. En términos generales la estrategia genérica de diferenciación que utiliza Starbucks no es muy difícil de entender. Pero si vemos el otro lado de la moneda, nos damos cuenta de que el mercado que cubre Starbucks no es la mayor parte, si bien es grande, es una porción del mercado. Su objetivo no es cubrir el mercado en su totalidad sino atacar una porción muy exclusiva que busca un concepto de pertenencia diferente al de los otros lugares. Starbucks ofrece un ambiente muy diferente a lo que conoces, y se adapta perfectamente a los usos y costumbres de la región, es por esta razón que ha podido entrar en prácticamente cualquier ciudad sin tener problemas de barreras culturales o económicas. Schultz sabía que era un negocio con mucho futuro, así que en base a su viaje a Italia inspiro la idea de lo que quería lograr, y aunque al principio los dueños originales no vieron futuro en esa idea, al final del día terminaron vendiéndole Starbucks a Schultz, y este pudo lograr lo que se propuso por medio del valor de diferenciación. Al haber logrado que la marca fuera percibida como diferente y de gran valor, Schultz le dio un giro grande: diversifico. Creo un negocio de miles de millones de dólares diversificando su empresa, distribuyendo su marca por medio de distintas alianzas y compras para llegar a un mercado más amplio al que no estaba llegando. Esta fue la idea de evolución de Schultz y funciono muy bien, aunque ha tenido sus bajas también como el primer producto que saco con PepsiCo o la caída que tuvo en 2007, pero ha

tenido muchos más aciertos que nada debido a la visión de negocio y mercadotecnia que tenía. Esta empresa es un claro ejemplo del concepto de Diferenciación como una estrategia genérica de mercadotecnia. No solo debes construir la marca, debes mantener la diferenciación actualizada ya que el mercado evoluciona y si la marca no lo hace entonces deja de estar en la preferencia del cliente y deja de ser consumida. La diferenciación se da en muchos aspectos, no solo en el concepto. También se da en las acciones que la marca realiza para ser percibida y lograr sus objetivos; en este caso, podemos tomar como ejemplo la posibilidad de que los empleados compren acciones de la empresa, o los tipos de proveedores de café que utilizan, el ser socialmente responsables, entre otros. Estos aspectos que no son enteramente mercadotécnicos, caen en ese objetivo de fortalecer la imagen de la marca ante el consumidor, que la mayoría de las ocasiones sabe solo lo que puede ver y no lo que está más a profundidad en la marca.

Similar Documents

Free Essay

Caso Starbucks

...Juan Carlos Zelada Carnet: 1221210 Seminario de Casos Caso Starbucks: Brindando Servicio al Cliente 1. Planteamiento del problema: * Starbucks no está satisfecho con la satisfacción del cliente. Aunque fueran clientes leales, ellos están en la tarea de superarse en este tema para poder seguir brindando un servicio personalizado y que sus clientes lo noten. * Con la cantidad de bebidas que ellos manejan, el servicio se está volviendo un poco lento y esta es la razón primordial que los clientes se están sintiendo insatisfechos. * Clientela con mayor expectativa de su servicio, debido al precio que pagan por sus productos. 2. Información importante: * Desean invertir una cantidad de $40 millones, que les brindarían unas 20 horas extras por local semanalmente. De esta manera, podrían agilizar el servicio y contrarrestar la insatisfacción de sus clientes externos. * Desean y han logrado con éxito ubicar a Starbucks como el tercer lugar que visitan los americanos diariamente. Únicamente detrás de su hogar y sus lugares de trabajo. * Tiene una de las menores tasas de rotación de empleados en el sector. Ellos consideran que si un empleado pasa la prueba de los 90 días, este empleado se quedara aproximadamente por los próximos 3 años en la compañía. * Bajos gastos en marketing. Se preocupan más por la experiencia que tienen los clientes en la visita a sus locales. * Política de ‘’Simplemente diga sí’’. Nunca dejan a un cliente irse, si...

Words: 532 - Pages: 3

Free Essay

Caso Starbuck

...los directivos de Starbucks buscan que dicho crecimiento sea fundado en el desarrollo de la marca. Contexto. El café es un producto altamente comercializado en todo el mundo. Sus procesos productivos, de exportación y de venta no son simples, muchos intermediarios actúan en la cadena completa. A esto debemos agregar que es altamente dependiente de variables exógenas (clima, condiciones de siembra, etc.), lo que la hace que la industria se enfrente a volatilidad de precio en su materia prima (precio del café). Si bien no existe una definición formal al respecto, se ha llegado a la convención de que hay dos tipos de café en el mercado, café especial (alta calidad) y café básico (menor calidad). Starbucks es una empresa dedicada a la comercialización de café especial. A mediado de los años 90 la industria del café especial en EEUU está creciendo fuertemente y desplazando al consumo del café común. Debido a la popularidad del café especial por cambios en preferencias y gustos de los consumidores, a Starbucks se le presentan múltiples oportunidades para expandir el negocio tanto nacional como internacionalmente y además reforzar líneas de negocio asociadas como la penetración en abarrotes y pedidos por correo. Ante tantas oportunidades, los directivos de Starbucks deben ocuparse en cómo enfrentar de la mejor manera todas las posibilidades de acara al futuro de la compañía, manteniendo su estrategia basado en el desarrollo de la imagen de marca de Starbucks y no perder esto de...

Words: 1308 - Pages: 6

Free Essay

Caso Starbucks

...competitiva para la empresa. Valor: Starbucks ofrece a sus clientes un producto íntegro, no solo entrega un excelente café, sino que les brinda una experiencia, un lugar único, era el tercer lugar donde podían relajarse, pensar y conversar. Los consumidores cada vez están más informados acerca del producto que consumen, es por esto que es tan importante el proceso productivo que realiza Starbucks con sus granos de café, los empleados son personas capacitadas con amplio conocimiento en el rubro de manera que el tostado y las distintas etapas pasan a ser un proceso más artesanal. A esto se le suma la gran inversión en tecnología que la empresa siempre se preocupa de estar a la vanguardia. La ubicación y el aspecto de los locales Starbucks también otorgan un valor agregado, ya que están pensados y diseñados para ampliar la experiencia y comodidad del cliente. Rareza: La exclusividad del café Starbucks radica en diversos factores, partiendo por el origen del grano, ya que el 50% del grano proviene de Latinoamérica, 35% del Sudeste Asiático y un 15% de África Oriental. Con esto se asegura la diversificación del café al mismo tiempo que el abastecimiento del mismo. Los proveedores de grano están inmersos en la cultura Starbucks y son sometidos a distintas pruebas de calidad en diferentes etapas del proceso de traslado. Por otra parte, la parte productiva, como se mencionó anteriormente, es vanguardista a la hora de procesar el grano, Starbucks invierte en gran medida en...

Words: 1265 - Pages: 6

Free Essay

Caso Starbucks

...la tienda de Pike Place como Director de Operaciones de Venta y Marketing. En esa época el sector de cafeterías en Estados Unidos estaba compuesto de establecimientos pequeños donde ofrecían una taza “sin limite” de café y servicio a la mesa, pero el ambiente no invitaba al usuario a pasar largos periodos de tiempo en el lugar. Debido a esto Starbucks fue pensado con el concepto de compartir un buen café con clientes interesados en el estilo europeo del mismo y es precisamente dicho concepto la clave de su éxito: “ una experiencia en la compra de un café Premium, con servicio especializado en un ambiente acogedor”. Starbucks reoriento el concepto de su sector siendo entonces el cliente quien haría fila para pedir su bebida, sin menús de comidas, ofreciendo bebidas gourmet hechas al momento y al gusto del consumidor. Es aquí donde radica su cadena de valor de mercado, no solo se vende café en grano ni una simple bebida, se vende entretenimiento, experiencia al consumidor; un lugar donde relajarse teniendo una variedad de productos que varían desde bebidas, comidas, música, libros, películas, productos envasados, etc. Para Starbucks, a diferencia de otras compañías la estrategia de venta esta basada en: “proporcionar a su clientes una experiencia inspiradora que enriquezca su día a día” sin embargo la estrategia de crecimiento utilizada basada en la expansión y apertura de nuevos establecimientos no estaba brindando los resultados deseados puesto que la experiencia se fue...

Words: 1041 - Pages: 5

Free Essay

Termino de Contrato

...Término de contrato de trabajo Sepa cuáles son las condiciones y procedimientos para poner fin a un contrato de trabajo. Las cosas han estado mal en la fábrica de Don Fernando. Las bajas ventas están causando grandes números rojos, y para salir a flote va a tener que reducir, es decir, despedir personal. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Qué causas legales puede invocar para eso, y qué documentos debe gestionar? ¿Y corresponde pagar indemnización a los trabajadores que despedirá? ¿Cuáles son las causales legales para poner término a un contrato de trabajo? Muerte del trabajador. Mutuo acuerdo entre las partes. Renuncia voluntaria. Vencimiento del plazo convenido en el contrato. Fin del trabajo o servicio que originó el contrato. Caso fortuito o fuerza mayor. Conducta indebida de carácter grave, que debe ser comprobada. Por ejemplo, falta de probidad del trabajador, acoso sexual o conducta inmoral. Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del negocio y que aparecen como prohibidas en el contrato. Que el trabajador no acuda a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, o dos lunes en el mes, o un total de tres días en el mes. Abandono del trabajo por parte del trabajador. Actos, omisiones o imprudencias que afecten el funcionamiento del establecimiento, la seguridad o la actividad de los trabajadores. Daño material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías. Incumplimiento grave de las obligaciones...

Words: 508 - Pages: 3

Free Essay

Alegatos Orales

...que una mala fe por parte del actor quien en pleno conocimiento de que se le pagaron cada uno de los haberes reclamados, vuelve a requerir su pago y además en la misma confesión judicial reconoce que la empresa nunca falto al pago de haberes, siendo así vendrá a su conocimiento que todas las pretensiones no pueden tener asidero. De la contestación a la demanda y Audiencia Preliminar En la contestación a la demanda se establece claramente que la terminación de las relaciones laborales fue ante la autoridad competente Inspector de Trabajo con la comparecencia de las partes mediante Acta de Finiquito haciendo constar todos los rubros pormenorizados a que tenía derecho acogiéndonos al Art. 169 numeral 6 del Código de Trabajo que determina el caso fortuito o fuerza mayor (plagas de campo) por parte de AGROCALIDAD,...

Words: 1082 - Pages: 5

Free Essay

Kodak

...Starbucks Coffee Company Integrantes: Pamela Tenorio Jorge Brocal Sebastian Saiz Profesor Mario López Política de Empresas- Caso Starbucks Índice 1) ANTECEDENTES--------------------------------------------------------------------------3 2) Misión--------------------------------------------------------------------------------------5 3) VISION -------------------------------------------------------------------------------------5 4) Estrategia----------------------------------------------------------------------------------5 5) Ajustes en su Misión--------------------------------------------------------------------6 6) AJUSTES EN SU VISIÓN-----------------------------------------------------------------6 7) Ajustes de Estrategia--------------------------------------------------------------------7 8) Puesta en Práctica y Ejecución------------------------------------------------------10 9) Análisis de la Industria----------------------------------------------------------------10 10) 5 FUERZAS DE PORTER----------------------------------------------------------------11 11) FODA---------------------------------------------------------------------------------------13 12) Estrategia------------...

Words: 2588 - Pages: 11

Free Essay

Starbucks During Xxi Century

...MARYA BESHAROV KATHERINE MILLER Starbucks Coffee Company en el siglo XXI En la mañana del 19 de marzo de 2008, 6.000 accionistas de Starbucks se reunieron en McCaw Hall en Seattle para la reunión anual de la compañía de café. El primero en la fila apareció en las afueras de la fachada de vidrio del edificio mientras todavía estaba oscuro y poco tiempo después el salón de actuaciones estaba abarrotado.1 A medida que la multitud entraba, un equipo de empleados de Starbucks repartía tazas de café caliente, mientras que otro grupo escribía en tarjetas blancas los comentarios de los accionistas sobre la compañía.2 Desde el horizonte de Seattle por la mañana hasta el grupo de trabajadores con delantales verdes, el ritual anual se llevó a cabo de acuerdo con la tradición de Starbucks. Pero para la compañía icónica, este no había sido un año común. Starbucks se inició en 1971 como una compañía tostadora de café con casa matriz en Seattle. En esa época, el mercado de café más grande estaba dominado por las marcas de supermercado, tales como Folgers y Maxwell House, y el consumo per cápita de café estaba cayendo.3 Sin embargo, durante las siguientes dos décadas los vendedores de granos de café especiales y de alta calidad comenzaron a atraer un séquito de nichos.4 En 1987, el empresario Howard Schultz compró Starbucks con el objetivo de introducir la cultura del café al estilo europeo en el mercado estadounidense. Bajo el amparo de Schultz, Starbucks difundió la cultura de bebidas de...

Words: 27648 - Pages: 111

Free Essay

Branding Starbucks Coffee

...Starbucks Coffee Estudio de caso: Claudio Covacevich P. Preparado por Starbucks Corporation (NASDAQ) es una cadena internacional de café fundada en Seattle, Washington. 1. Es la compañía más grande de café del mundo, con aproximadamente 16 000 locales en 44 países. Historia En Estados Unidos, hablar de café es pensar en Starbucks. La sorprendente cadena de cafeterías norteamericana va camino de lograr lo que un día se propuso su principal impulsor y máximo responsable de su estrategia, Howard Schultz: convertirse en la marca más conocida y respetada del planeta. Asentada en un concepto muy específico de servicio al cliente y propulsada por una agresiva y fulgurante expansión nacional e internacional, la compañía ha logrado que su popular sello de identidad Historia Todo empezó con una cafetería en Seattle en 1971, y en poco tiempo comenzó su crecimiento a escala local, entrando en el negocio de la importación de café y tostando el grano en una planta propia. El negocio dio un giro de 180 grados cuando, en 1982, Howard Shultz entró en la compañía encargado de dirigir las tareas de marketing y de gestión del negocio minorista. El directivo realizó un viaje a Italia en 1983 en el que descubrió el encanto de las cafeterías de Milán, el sabor de los “espressos” y el placer de pararse a saborear una taza de café en un entorno agradable. Convencido de que ese Historia La visión de Schultz se tradujo en locales acogedores, en los que los clientes podían...

Words: 1572 - Pages: 7

Free Essay

Contrato de Obra

...C3-01 CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES DE CONSTRUCCION DE OBRA ARQUITECTONICA, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL SEÑOR SERGIO ANTONIO ESPINO HERNÁNDEZ, A LA QUE PARA EFECTOS DE ESTE INSTRUMENTOS EN LO SUCESIVO SE DENOMINARA "EL CONSTRUCTOR", Y POR LA OTRA PARTE EL SEÑOR ARQUITECTO JORGE ALBERTON NOVERON HERNANDEZ, A LA QUE EN LO SUCESIVO SE DENOMINARA "EL CLIENTE", AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLAUSULAS. DECLARACIONES I. Declara "EL CONSTRUCTOR" por conducto de su representante: A)..Sergio Antonio Espino Hernández Ser una persona con actividad empresarial. COMUNIDAD B). Que su domicilio y principal asiento de sus negocios es el ubicado en Barrio de Santa Cruz Grande Sin numero Localidad San Juan Coajomulco con Código Postal 50708 en Jocotitlan, Estado de México. C). Que ha conocido previamente los requerimientos de "EL CLIENTE" para el desarrollo y prestación de los servicios que se le encomiendan en términos de este contrato. D). Que previamente ha conocido el sitio en el que en su momento se construirá la obra diseñada por él, en términos de este contrato, a fin de considerar todos los factores que intervendrán en su ejecución. E). Que cuenta con la capacidad, conocimientos, experiencia profesional, organización adecuada, recursos técnicos y fuerza de trabajo que se requieren para ejecutar los trabajos objeto del presente contrato, conforme se detalla en su cotización CANCELERIA CASA REAL DE HACIENDA JAIME ZECUA de fecha 11...

Words: 3159 - Pages: 13

Free Essay

Essays

...Starbucks, el gigante del café marzo 2, 2008 § 16 comentarios Volviendo un poco de vacaciones, y entendiendo que el año (sobre todo para los que estudiamos publicidad) requiere estar siempre al día, mantener fuentes de información al día, un buen lote de lectura para culturizarnos y uno que otro buen informe acerca de industria empresa o tendencia, dejamos a su disposición un estudio efectuado por Francisco Dondo, para Adltatina.com que nos habla de una de las marcas emblemáticas en el NO uso de la publicidad tradicional… ¿Quién recuerda un comercial en la parrilla cotidiana, de alguna gran monumental o paleta en la calle de esta gran marca? Es por esto que cuando debamos argumentar si una marca se puede hacer grande y fuerte en base a publicidad no tradicional, aquí hay un perfecto ejemplo de que eso es posible. El logotipo de Starbucks no cesa de llegar masivamente a nuevos mercados: para 2008 ya se anunció su arribo a la Argentina, Bulgaria, Colombia, Hungría, India, Marruecos, Polonia, Portugal, Serbia y Sudáfrica. – Nacida en Seattle (Estados Unidos) en 1971 y bautizada en honor a uno de los personajes de la novela Moby Dick, la cadena de café más grande del mundo está en una encrucijada. Tras alcanzar las increíbles cifras de 11.168 locales en su país de origen y 4.588 en otros 43 países, 147.436 empleados y una facturación global de casi 8 mil millones de dólares, de pronto el exceso parece estar jugándole en contra. Perdió la imagen de marca exclusiva que...

Words: 4358 - Pages: 18

Free Essay

Administration

...causa de la gran cantidad de información y el nuevo papel fundamental del consumidor y su satisfacción integral como principio y base de la producción, deben ser tenidas en cuenta por toda planificación estratégica. Pero por otro lado está el clásico dicho “quien mucho abarca poco aprieta” pues por diversificar demasiado se corre el riesgo de perder la esencia u origen o forma propia de hacer las cosas, perdiendo también el control pues no necesariamente somos especialistas en todo. Queremos llegar a una especie de consenso donde se vea tanto lo positivo como lo negativo analizando casos emblemáticos en estos dos sentidos y que el auditorio o lector sean quienes juzguen dónde está el equilibrio óptimo. Clave para esto será el papel y definición de la ventaja competitiva de cada negocio o empresa. Nos adentramos sin más, al análisis de este tipo de estrategias y la aplicación a los distintos casos ya mencionados. Invitamos al final de este proceso, junto con reflexionar al respecto, abrir el debate y la opinión para quedarnos con lo valioso de este importante elemento de apoyo que hoy en día puede marcar la diferencia en forma categórica entre estar “in” o estar “out” del mercado. Estrategias de Diversificación Definición La estrategia de diversificación es la...

Words: 4145 - Pages: 17

Free Essay

Diagramas Uml

...Jim Rumbaugh. En el proceso de creación de UML han participado, no obstante, otras empresas de gran peso en la industria como Microsoft, Hewlett-Packard, Oracle o IBM, así como grupos de analistas y desarrolladores. En UML 2.0 hay 13 tipos diferentes de diagramas. Para comprenderlos de manera concreta, a veces es útil categorizarlos jerárquicamente:  Diagramas de estructura enfatizan en los elementos que deben existir en el sistema modelado: 1. 2. 3. 4. 5. 6.  Diagrama de clases Diagrama de componentes Diagrama de objetos Diagrama de estructura compuesta (UML 2.0) Diagrama de despliegue Diagrama de paquetes Diagramas de comportamiento enfatizan en lo que debe suceder en el sistema modelado: 7. Diagrama de actividades 8. Diagrama de casos de uso 9. Diagrama de estados  Diagramas de Interacción, un subtipo de diagramas de comportamiento, que enfatiza sobre el flujo de control y de datos entre los elementos del sistema modelado: 10. Diagrama de secuencia 11. Diagrama de comunicación 12. Diagrama de tiempos (UML 2.0) 13. Diagrama de vista de interacción (UML 2.0) DIAGRAMA DE CLASES Un diagrama de clases es un tipo de diagrama estático que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y las relaciones entre ellos. Los diagramas de clases son utilizados durante el proceso de análisis y diseño de los sistemas, donde se crea el diseño conceptual...

Words: 1330 - Pages: 6

Free Essay

Lectura

...de objetos que interactúan entre sí. Este enfoque representa un dominio en términos de conceptos compuestos por verbos y sustantivos, clasificados de acuerdo a su dependencia funcional. En este método de análisis y diseño se crea un conjunto de modelos utilizando una notación acordada como, por ejemplo, el lenguaje unificado de modelado (UML). ADOO aplica técnicas de modelado de objetos para analizar los requerimientos para un contexto - por ejemplo, un sistema de negocio, un conjunto de módulos de software - y para diseñar una solución para mejorar los procesos involucrados. No está restringido al diseño de programas de computadora, sino que cubre sistemas enteros de distinto tipo. Las metodologías de análisis y diseño más modernas son casos de uso guiados a través de requerimientos, diseño, implementación, pruebas, y despliegue. Diseño orientado a objetos es una fase de la metodología orientada a objetos para el desarrollo de Software. Su uso induce a los programadores a pensar en términos de objetos, en vez de procedimientos, cuando planifican su código. Un objeto agrupa datos encapsulados y procedimientos para representar una entidad. La 'interfaz del objeto', esto es, las formas de interactuar con el objeto, también se definen en esta etapa. Un programa orientado a objetos se caracteriza por la interacción de esos objetos. El diseño orientado a objetos es la disciplina que define los objetos y sus interacciones para resolver un problema de negocio que fue identificado y...

Words: 264 - Pages: 2

Premium Essay

How the Local Competition Defeated a Global Brand: the Case of Starbucks

...The case of Starbucks Paul G. Patterson *, Jane Scott, Mark D. Uncles School of Marketing, Australian School of Business, University of NSW, Sydney, NSW 2052, Australia a r t i c l e i n f o a b s t r a c t The astounding growth and expansion of Starbucks is outlined, both on a global scale and within Australia. The focus then shifts to the abrupt closure of three-quarters of the Australian stores in mid 2008. Several reasons for these closures are described and examined, including that: Starbucks overestimated their points of differentiation and the perceived value of their supplementary services; their service standards declined; they ignored some golden rules of international marketing; they expanded too quickly and forced themselves upon an unwilling public; they entered late into a highly competitive market; they failed to communicate the brand; and their business model was unsustainable. Key lessons that may go beyond the specifics of the Starbucks case are the importance of: undertaking market research and taking note of it; thinking globally but acting locally; establishing a differential advantage and then striving to sustain it; not losing sight of what makes a brand successful in the first place; and the necessity of having a sustainable business model. Ó 2009 Australian and New Zealand Marketing Academy. Published by Elsevier Ltd. All rights reserved. Keywords: Service brands Service quality Global branding International business Starbucks Coffee 1...

Words: 8036 - Pages: 33