Free Essay

Cfe Public Institution

In:

Submitted By kaysanz
Words 16062
Pages 65
2015
EMPRESAS PÚBLICAS
PROFESOR MONTES DE OCA
UAM-A
2015
EMPRESAS PÚBLICAS
PROFESOR MONTES DE OCA
UAM-A
Comisión Federal de Electricidad
Comisión Federal de Electricidad

INTEGRANTES
Castillo Alejandro
García León Tiare Nissi
Hernández Sánchez Karina
Rodríguez Olguín Ana Karen
Sánchez Gómez Brenda Lilia
INTEGRANTES
Castillo Alejandro
García León Tiare Nissi
Hernández Sánchez Karina
Rodríguez Olguín Ana Karen
Sánchez Gómez Brenda Lilia

Índice

Introducción sobre la empresa CFE 2 Orígenes y Antecedentes de CFE 4 Misión visión y objetivos 8 Capitalismo, Globalización y reformas 10 Estado, Gobierno y la Administración Pública y empresas publicas 20 Actualidad de la empresa 22 Situación económica y financiera 28 Situación Social y Política 42 Principales problemas de CFE 52 Conclusiones 59 Bibliografía 60

Introducción sobre la empresa CFE

Objetivo General de las Empresas Públicas
Una empresa pública es aquella la cual su capital proviene del estado y por lo tanto este es dueño de ellas. Las empresas públicas son creadas por decreto y su objetivo es la satisfacción de necesidades comunes a través de la concesión de servicios públicos y su actuación tiene regulación legal.
La empresa pública precisa conocer claramente cuáles son los objetivos de índole social que se esperan lograr mediante su actuación, qué va a recibir por atender a esa finalidad y qué indicadores van a ser utilizados por la sociedad para medir los logros que se deben realizar.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa productiva del Estado, encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo el territorio mexicano. Fue fundada el 14 de agosto de 1937 por el Gobierno Federal y sus primeros proyectos se realizaron en Teloloapan, Guerrero; Pátzcuaro, Michoacán; Suchiate y Xía, en Oaxaca, y Ures y Altar, en Sonora.

La CFE abastece cerca de 26.9 millones de clientes e incorpora anualmente más de un millón. Desde octubre de 2009, se hace cargo de las operaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro. Cabe destacar que ésta es la empresa más grande del sector eléctrico de Latinoamérica. Asimismo es propietaria de la única central nucleoeléctrica existente en el país, la Central Nuclear de Laguna Verde ubicada en el estado de Veracruz, misma que usa dos reactores de tipo BWR construidos por General Electric.

Antes de su fundación, el suministro eléctrico era proporcionado por tres compañías privadas, The Mexican Light and Power Company, en el centro; el consorcio The American and Foreign Power Company, con tres sistemas interconectados en el norte y, la Compañía Eléctrica de Chapala, en el occidente de México.

Para 1937, México tenía 18.3 millones de habitantes de los cuales, solo siete millones de mexicanos contaban con suministro eléctrico que era proporcionado con serias dificultades, por lo que las interrupciones de electricidad eran constantes y las tarifas muy elevadas. Además, las empresas encargadas del suministro no permitían el desarrollo del país porque únicamente se enfocaban a los mercados urbanos más redituables, dejando a un lado las poblaciones rurales.

Por ello, el 14 de agosto de 1937, se creó la Comisión Federal de Electricidad, teniendo como objeto un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de electricidad, basado en principios técnicos y económicos, sin fines de lucro y con un costo mínimo en beneficio de los intereses generales. El 27 de septiembre de 1960, el Presidente Adolfo López Mateos, concluye la nacionalización de la industria eléctrica, y se establece en el sexto párrafo del artículo 27 constitucional la exclusividad de la nación de generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía para la prestación del servicio público. La CFE es también la entidad del gobierno federal encargada de la planeación del sistema eléctrico nacional, la cual es plasmada en el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE), que describe la evolución del mercado eléctrico, así como la expansión de la capacidad de generación y transmisión para satisfacer la demanda en los próximos diez años, y se actualiza anualmente. “El compromiso de la empresa es ofrecer servicios de excelencia, garantizando altos índices de calidad en todos sus procesos, al nivel de las mejores empresas eléctricas del mundo”.2 CFE es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio Orígenes y Antecedentes de CFE
La generación de energía eléctrica inició en México a fines del siglo XIX. La primera planta generadora que se instaló en el país (1879) estuvo en León, Guanajuato, y era utilizada por la fábrica textil “La Americana”. Casi inmediatamente se extendió esta forma de generar electricidad dentro de la producción minera y, marginalmente, para la residencial y pública.

En 1889 operaba la primera planta hidroeléctrica en Batopilas (Chihuahua) y extendió sus redes de distribución hacia mercados urbanos y comerciales donde la población era de mayor capacidad económica. No obstante, durante el régimen de Porfirio Díaz se otorgó al sector eléctrico el carácter de servicio público, colocándose las primeras 40 lámparas "de arco" en la Plaza de la Constitución, cien más en la Alameda Central y comenzó la iluminación de la entonces calle de Reforma y de algunas otras vías de la Ciudad de México.

Algunas compañías internacionales con gran capacidad vinieron a crear filiales, como The Mexican Light and Power Company, de origen canadiense, en el centro del país; el consorcio The American and Foreign Power Company, con tres sistemas interconectados en el norte de México, y la Compañía Eléctrica de Chapala, en el occidente.

A inicios del siglo XX México contaba con una capacidad de 31 MW, propiedad de empresas privadas. Para 1910 eran 50 MW, de los cuales 80% los generaba The Mexican Light and Power Company, con el primer gran proyecto hidroeléctrico: la planta Necaxa, en Puebla. Las tres compañías eléctricas tenían las concesiones e instalaciones de la mayor parte de las pequeñas plantas que sólo funcionaban en sus regiones.

En ese período se dio el primer esfuerzo para ordenar la industria eléctrica con la creación de la Comisión Nacional para el Fomento y Control de la Industria de Generación y Fuerza, conocida posteriormente como Comisión Nacional de Fuerza Motriz.

Fue el 2 de diciembre de 1933 cuando se decretó que la generación y distribución de electricidad son actividades de utilidad pública. En 1937 México tenía 18.3 millones de habitantes, de los cuales únicamente siete millones contaban con electricidad, proporcionada con serias dificultades por tres empresas privadas.

En ese momento las interrupciones de luz eran constantes y las tarifas muy elevadas, debido a que esas empresas se enfocaban a los mercados urbanos más redituables, sin contemplar a las poblaciones rurales, donde habitaba más de 62% de la población. La capacidad instalada de generación eléctrica en el país era de 629.0 MW.

Para dar respuesta a esa situación que no permitía el desarrollo del país, el gobierno federal creó, el 14 de agosto de 1937, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tendría por objeto organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo, el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales.

La comisión Federal de Electricidad se constituyó legalmente como empresa paraestatal del gobierno federal en el año de 1937 y el 27 de septiembre de 1960 se nacionalizo, quedando establecido en el sexto párrafo del artículo 27 constitucional la exclusividad de la nación para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica para la prestación del servicio público.
El 7 de julio de 1973 se celebró un convenio con el sindicato único de trabajadores electricistas de la república mexicana, mediante el cual se integró el departamento de autorización y control de presupuesto a la estructura orgánica de la contraloría general.
Cabe mencionar que en los inicios de la industria eléctrica mexicana operaban varios sistemas aislados, con características técnicas diferentes, llegando a coexistir casi 30 voltajes de distribución, siete de alta tensión para líneas de transmisión y dos frecuencias eléctricas de 50 y 60 Hertz. Esta situación dificultaba el suministro de electricidad, por lo que CFE definió y unificó los criterios técnicos y económicos del Sistema Eléctrico Nacional, normalizando los voltajes de operación, con la finalidad de estandarizar los equipos, reducir sus costos y los tiempos de fabricación, almacenaje e inventariado. Posteriormente se unificaron las frecuencias a 60 Hertz y CFE integró los sistemas de transmisión en el Sistema Interconectado Nacional. En los años 80 el crecimiento de la infraestructura eléctrica fue menor que en la década anterior, principalmente por la disminución en la asignación de recursos a la CFE. No obstante, en 1991 la capacidad instalada ascendió a 26,797 MW.

A inicios del año 2000 se tenía ya una capacidad instalada de generación de 35,385 MW, cobertura del servicio eléctrico del 94.70% a nivel nacional, una red de transmisión y distribución de 614,653 kms, lo que equivale a más de 15 vueltas completas a la Tierra y más de 18.6 millones de usuarios, incorporando casi un millón cada año. • A partir octubre de 2009, CFE es la encargada de brindar el servicio eléctrico en todo el país. El servicio al cliente es prioridad para la empresa, por lo que se utiliza la tecnología para ser más eficiente, y se continúa la expansión del servicio, aprovechando las mejores tecnologías para brindar el servicio aún en zonas remotas y comunidades dispersas. CFE es reconocida como una de las mayores empresas eléctricas del mundo, y aún mantiene integrados todos los procesos del servicio eléctrico.

Misión visión y objetivos

Misión Prestar el servicio público de energía eléctrica con criterios de suficiencia, competitividad y sustentabilidad, comprometidos con la satisfacción de los clientes, con el desarrollo del país y con la preservación del medio ambiente.

Visión Ser una empresa de energía, de las mejores en el sector eléctrico a nivel mundial, con presencia internacional, fortaleza financiera e ingresos adicionales por servicios relacionados con su capital intelectual e infraestructura física y comercial. Una empresa reconocida por su atención al cliente, competitividad, transparencia, calidad en el servicio, capacidad de su personal, vanguardia tecnológica y aplicación de criterios de desarrollo sustentable.

Objetivos * Mantener a la CFE como la empresa del servicio público de energía eléctrica más importante a nivel nacional. * Operar sobre las bases de los indicadores internacionales en materia de productividad, competitividad y tecnología. * Ser reconocida por nuestros usuarios como una empresa de excelencia que se preocupa por el medio ambiente, y que está orientada al servicio al cliente. * Elevar la productividad y optimizar los recursos para reducir los costos y aumentar la eficiencia de la empresa, así como promover la alta calificación y el desarrollo profesional de los trabajadores.
Propiciar las condiciones que permitan financiar y desarrollar la infraestructura para garantiza el cumplimiento integral del proceso de prestación del servicio público de energía eléctrica, de acuerdo a las políticas gubernamentales, promoviendo la investigación científica y tecnológica nacional con el óptimo aprovechamiento de sus recursos.

Partiendo de la planeación estratégica dela CFE y de la planeación operativa de la Dirección de Operación realizan la alineación de sus objetivos estratégicos hacia los definidos por la alta dirección, todo ello en concordancia con la ejecución del análisis FODA, en todo el proceso.

Por lo respecta a los objetivos estratégicos de la Subdirección estos son: * Garantizar el abasto del suministro eléctrico * Incrementar la competitividad * Trabajar con criterios de desarrollo sustentable y responsabilidad social * Participar en nuevas áreas de oportunidad * Promover el liderazgo y desarrollo del personal * Contar con fortaleza financiera

De esta manera se definen 28 indicadores para que se asignen valor y den seguimiento a los seis objetivos estratégicos señalados.
Capitalismo, Globalización y reformas

Antes de publicar la Reforma Energética en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se requiere el aval de los congresos estatales (50 más uno). En el caso de Baja California, la XXI Legislatura votó el lunes pasado la minuta enviada por el Congreso Federal que contenía la reforma energética, misma que fue aprobada con 12 votos a favor, 7 en contra y una abstención.
De acuerdo al Diputado David Pérez Tejada en las primeras horas del domingo 15 de diciembre ya se tenía el porcentaje necesario para la aprobación del documento y para el miércoles 18 de diciembre, 24 de los 31 congresos locales dieron el aval, con lo que el Congreso de la Unión, declaró como Constitucional las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna.
Expuso que la promulgación de la reforma viene por parte del ejecutivo federal. Aunque hasta el momento cuentan con el puro cascaron por lo que hace falta la parte medular, las reglas de operación sobre las condiciones de coinversión paraestatales tanto en PEMEX como en CFE, donde vendrían especificados los contratos de exploración, de explotación, en el tema del gas natural y aguas profundas.
“Ya traemos rezago en leyes secundarias de todas las reformas aprobadas. De las apremiantes son telecomunicaciones, la político electoral y luego la energética. Vamos a estar de lleno trabajando en el segundo periodo que inicia a partir de febrero y habrá de terminar en abril a más tardar”.
Reconoció que en un lapso de dos años se verán los beneficios del abaratamiento el costo de la energía eléctrica y gasolina. Agregó que los recursos que se generen habrán de etiquetarse para infraestructura hospitalaria y carretera así como a programas sociales.
La exposición de motivos es la misma en las dos leyes. El mismo Peña lo dice, la reforma es “para que pueda participar el sector privado”. Esto representa la desnacionalización energética y su privatización. En materia eléctrica la pretensión es logra un mercado eléctrico competitivo. Para ello, la CFE será transformada en una “empresa productiva del Estado”.
Esta es una figura jurídica inventada para justificar la privatización energética. Según Peña, la participación privada en el sector debe ser acompañada por el fortalecimiento de las empresas estatales. Por supuesto, no hay tal. Lo que existe es privatización de las industrias eléctrica y petrolera, lo que afecta a la totalidad de los procesos de trabajo.
Pemex y la CFE dejaron de representar a la industria para convertirse ahora en empresas, dedicadas a realizar solo una pequeña parte de los procesos de trabajo.
Cualesquiera sea la denominación de la figura jurídica no hay fortalecimiento sino fragmentación y empequeñecimiento de Pemex y CFE. Para Peña esto es coherente. Antes la industria era nacionalizada y la habíamos integrado, hoy será privatizada y, consecuentemente, desintegrada.
El cambio es, ante todo, en el régimen de propiedad el cual de ser nacional volverá a ser privado. Los objetivos, por tanto, son diferentes. Antes, Pemex y la CFE eran parte del sector estatal de la economía. Hoy, este sector es inexistente pues fue liquidado, faltaba el sector energético ahora sujeto a la privatización. En consecuencia, prevalecerán los criterios de lucro y de ganancia por sobre los de beneficio social.
Peña mismo lo dice, su “figura” es para “crear valor económico” mediante un gobierno corporativo. La creación de valor económico no es excluyente en una empresa estatal que, sin embargo, tiene una orientación social no solo mercantil.
En ambos casos, el desarrollo ocurre en el marco del capitalismo. La diferencia es que ahora Peña Nieto propone desarrollar el capitalismo de manera salvaje para la acumulación privada de capital y su distribución solo entre capitalistas omitiendo todo beneficio social.
De acuerdo a lo señalado por Peña, la “empresa productiva del Estado” tendrá un régimen jurídico especial, habrá un nuevo papel del Estado como “propietario”. Para Peña, Pemex y CFE deben ser consideradas como empresas autónomas y no como dependencias gubernamentales.
“Competirán en igualdad de condiciones”
Por su parte el abogado Ignacio Ochoa Alldredge indicó que las adecuaciones en los artículos 27 y 28 de la Constitución son de gran trascendencia, pues se permite la apertura a la inversión privada.
“La participación de particulares, junto con la CFE, en la generación de energía eléctrica podrá darse de forma más flexible. De esta manera, la CFE podrá construir nuevas plantas, modernizar la base de generación e incrementar su competitividad. Se podrán celebrar contratos entre particulares y la CFE para el mantenimiento, la expansión y la operación del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica. De esta forma, se aprovechará la tecnología y la experiencia para reducir los costos de operación y las pérdidas de energía”.
Basado en los antecedentes legislativos, abundó, la reforma permitirá bajar los precios de la electricidad. La explicación que se da consiste en que el precio de la electricidad depende del combustible que se use para generarla. El gas natural es más barato y más amigable con el medio ambiente que el combustóleo y el diésel, con los que actualmente se genera electricidad.
“La generación de energía eléctrica bajo reglas de acceso abierto e imparcial, aunado a la participación de particulares en los segmentos de transmisión y distribución y en el desarrollo de la infraestructura asociada, puede permitir una reducción considerable en los costos de producción del sector eléctrico y hará posible la mayor participación de energías limpias y más eficientes”.
Al igual precisó que al ampliarse la participación de particulares en la generación eléctrica, todos los productores, incluyendo a la CFE, competirán en igualdad de condiciones para ofrecer electricidad a mejores precios.
“De acuerdo a la reforma energética en materia eléctrica, se contará con más electricidad, a mejor precio y proveniente de fuentes menos contaminantes. Sin embargo, antes de dar una opinión definitiva, hay que esperar a que se emitan las normas secundarias, en las cuales se regularán a detalle los temas antes comentados”, finalizó.
Efectos tardíos
Por su parte el investigador del COLEF, Alejandro Díaz Bautista, dijo que si bien los artículos 25, 26 y 27, así como en 13 de los 21 artículos transitorios de la Constitución sufrieron modificaciones. Y se busca la producción de más energía, es necesaria una reforma energética integral que baje los precios de la luz, el gas y las gasolinas en Baja California y en todo México.
“La reforma es una de las piezas clave del programa económico del presidente Enrique Peña Nieto. El gobierno afirma que es la clave para apuntalar la estancada producción de hidrocarburos y dar un nuevo impulso al país, que cuenta con la segunda mayor economía de América Latina y la décima productora mundial de crudo”.
Agregó, que la “histórica y polémica” reforma energética del 2013, es la mayor revisión que se ha hecho al sector energético desde que éste fue nacionalizado en 1938. Está diseñada para atraer a inversores privados que operen de forma independiente o se asocien con la estatal PEMEX a través de diversos modelos de contratos: de servicios, de ganancias y de producción compartida y de licencias. Además de que mantiene la prohibición de otorgar concesiones. Sin embargo, los efectos en el sector energético y en la economía tardarán en reflejarse en la facturación de los usuarios.
El riesgo
En palabras del economista Jorge Fonseca se puede estar o no de acuerdo en relación con la apertura de la inversión privada al sector energético. Lo cierto es que los recursos con que cuenta no PEMEX, sino el Estado mexicano, son insuficientes para llevarla al nivel de capitalización que el país requiere.
Respecto al tema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apuntó que éste es más oscuro e incierto porque hasta el momento no hay mucha información, aunque afirmó su desacuerdo en dejar en manos de privados la rectoría tanto de PEMEX como de la CFE.
“Pero si se va a necesitar que se le permita a la iniciativa privada tanto nacional como internacional que participen en ello y si viene acompañado de contratos bien regulados a proveedores para que inviertan, adelante”.
Agregó que aun cuando se permite que la iniciativa privada entre a la inversión, el riesgo es que ésta se preocupe más por la utilidad en el largo plazo que por el beneficio. “La Iniciativa Privada busca la eficiencia. Cosas que en ningún gobierno lo vemos. No va a ser su prioridad que las finanzas estén sanas; desafortunadamente hay una des-asociación de lo privado y público cuando ni el gobierno es tan benefactor, ni las empresas son tan lucrativas aunque siempre se debe dar un balance”, aclaró.
“Al final del día soy mexicano y nacionalista y quiero que la rectoría continúe por mexicanos, pero me interesa una gasolina con precio justo en el mercado y con igual calidad, me gustaría ver que la energía de la CFE esté al alcance de todos; porque, la verdad, sí está cara, partiendo del salario mínimo. Tenemos que reconocerlo tanto gasolina como energía eléctrica están fuera, de acuerdo a los ingresos del mexicano”, sentenció.
Privatizaciones sin beneficio al país
Las experiencias de las desnacionalizaciones en México no han repercutido en un mejoramiento de los costos, externó el abogado Carlos Atilano Peña.
“¿Cuándo en México una privatización ha repercutido en el mejoramiento de los precios? La respuesta es clara, creo que nunca ha sucedido. TELMEX es el más claro ejemplo, ahí tenemos las carreteras federales, el rescate bancario con el FOBAPROA. Lo que hemos visto es que esa privatización no ha mejorado los precios. No hay bases como para establecer que va a ser lo contrario en materia energética”.
Además precisó que los especialistas en materia energética dicen que de haber una repercusión positiva en favor de los consumidores ésta se dará en un margen mínimo y cuando menos en 10 años, por lo que la nueva ley no habrá de impactar de manera inmediata.
“Es lo que han vendido como la cara bonita de la reforma (bajas los costos) y creemos que es la gran mentira. Entre otras, es que no se va a reprivatizar PEMEX; desde el momento que se puede operar con comodato con la IP, de ahí se abre la posibilidad de privatización, estamos borrando la historia a través del hecho.
“Además, el gobierno no ha generado confianza al sector mayoritario de la población. No hay elementos para confiar que éste es un gobierno honesto. No se ha combatido la corrupción. No se ha combatido inseguridad. No hay elementos que nos den pauta de que le confiamos al gobierno federal el manejo de los recursos naturales”, sentenció.
Para saber sobre los cambios que habrán de generarse en la dependencia, ZETA solicitó una entrevista con la gerencia de Distribución Baja California en la Comisión Federal De Electricidad, Roberto Covarrubias Bustamante, sin embargo hasta el cierre de esta edición no fue posible contactarle.
La reforma energética permitirá al sector industrial entrar de lleno a competir o buscar fuentes alternas de abastecimiento eléctrico, con lo que pondrá en riesgo cerca del 60% de los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtieron la agencia calificadora Fitch y analistas del sector.
Los cambios constitucionales, aprobados a finales del año pasado, rompieron con el monopolio de la comercialización de electricidad en el país al permitir la inversión privada en el sector que domina hasta ahora la empresa.
"Posterior a la reforma, los retos para CFE incluirán la potencial pérdida de demanda industrial -segmento que presenta mejores márgenes- y retos para alcanzar las metas de rentabilidad. CFE podría ver el efecto de la reforma energética antes que Pemex", dijo Lucas Aristizabal, director de Fitch Ratings. Además, CFE deberá sobreponerse a la renuncia anunciada oficialmente de Francisco Rojas, como director de la paraestatal, que deberá adaptarse rápidamente a la competencia que supondrá la apertura a la comercialización de electricidad, sobre todo en el segmento del consumo industrial, que representa los mayores ingresos para la Comisión.
México permitiría la participación privada irrestricta en la generación de energía y el gobierno no otorgue a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la libertad de acción requerida para competir en igualdad de condiciones, la paraestatal podría experimentar un impacto en sus operaciones a mediano plazo, advirtió la paraestatal en sus últimos documentos de carácter público presentados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el pasado 30 de abril, como emisor de deuda en el mercado accionario a través de los certificados bursátiles.

Estos son algunos de los cambios que presentaría la CFE con la reforma energética: * La CFE deja de ser considerada como paraestatales. Se convierte en empresa productiva del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, con lo que tiene autonomía técnica, operativa y de gestión * “La Comisión Federal de Electricidad tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario”, dice nueva ley de CFE.
La Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión y avalada por la mayoría de los congresos locales no solo vulnera la soberanía y seguridad energética de México, también pone en riesgo los puestos de trabajos de millones de personas, asegura la especialista.
Los artículos transitorios del dictamen donde queda detallada la reforma hablan de la desaparición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el corto plazo, señala la experta.

La desarticulación de ambas paraestatales se llevará a cabo mediante la transferencia de facultades a organismos de nueva creación o a otros ya existentes que no jugaban un papel relevante en la toma de decisiones en el tema energético.
En un comunicado, la CFE señaló que durante su participación Ochoa Reza destacó las oportunidades que brindan los cambios en la legislación impulsados en México, así como los avances de implementación alcanzados hasta ahora por la Secretaría de Energía (Sener) y la propia comisión. Estos logros, afirmó, ya se ven reflejados en menores tarifas para la industria, los comercios y los hogares mexicanos.
En este sentido, subrayó las acciones que lleva a cabo la empresa productiva para brindar a los mexicanos un servicio eléctrico de mayor calidad, menor costo y más amigable con el medio ambiente.
Un ejemplo de ello, dijo, es el impulso a proyectos estratégicos de infraestructura, entre los que destacan 11 gasoductos, siete conversiones de plantas de combustóleo para que también puedan funcionar a partir de gas natural y seis nuevas plantas de ciclo combinado.
Esto, precisó, permitirá sustituir combustibles costosos y contaminantes por otros de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y las fuentes renovables de energía.
La reforma energética dará la oportunidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de resolver en 2016 el problema que afronta por su pasivo laboral, que asciende a 591 mil millones de pesos, destacó.
La reforma establece un mecanismo de incentivos para la CFE, su sindicato y los trabajadores, de establecer políticas públicas para reducir el pasivo laboral esto ocurrirá a más tardar en mayo de 2016, que es la fecha que tenemos calendarizada de renegociación de contrato colectivo en la CFE, expresó.
Estado, Gobierno y la Administración Pública y empresas publicas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa productiva del Estado, encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo el territorio mexicano. de propiedad exclusiva del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios y gozará de autonomía técnica, operativa y de gestión, conforme a lo dispuesto en la Ley de la comisión Federal de electricidad.

Artículo 4.
La Comisión Federal de Electricidad tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano como su propietario.
En la ejecución de su objeto, la Comisión Federal de Electricidad deberá actuar de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad, y responsabilidad social y ambiental, procurando el mejoramiento de la productividad con sustentabilidad para minimizar los costos de la industria eléctrica en beneficio de la población y contribuir con ello al desarrollo nacional. Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad garantizará el acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución, la operación eficiente del sector eléctrico y la competencia.

Artículo 5.
La Comisión Federal de Electricidad tiene por objeto prestar, en términos de la legislación aplicable, el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, por cuenta y orden del Estado Mexicano.

Con los cambios del tercer dictamen, CFE se libera de la carga burocrática de las secretarías de Hacienda y Energía, para que enfrente la competencia del nuevo sector energético, sin lesionar los derechos de sus trabajadores en activo, jubilados y pensionados.
De acuerdo con las leyes aprobadas —por la mayoría conformada por PRI, PAN y Partido Verde— Pemex y CFE son empresas productivas del Estado, “de propiedad exclusiva del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios y gozarán de autonomía técnica, operativa y de gestión, conforme a lo dispuesto en la presente ley”.
Con las modificaciones se pretende que el gobierno se retire de la administración de ambas empresas, lo cual no significará que pierda el control de las mismas.
Anoche, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos propusieron al pleno dejar en claro que la transformación de Pemex y CFE, de empresas paraestatales a empresas productivas del Estado, no afectará a los trabajadores ni las conquistas laborales; de hecho, el sindicato petrolero y electricista conservan su facultad de decidir sobre la contratación de empleados.
“La Comisión Federal de Electricidad tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario.”
“En la ejecución de su objeto, la Comisión Federal de Electricidad deberá actuar de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad, y responsabilidad social y ambiental, procurando el mejoramiento de la productividad con sustentabilidad para minimizar los costos de la industria eléctrica, en beneficio de la población y contribuir con ello al desarrollo nacional.”
“Asimismo, la CFE garantizará el acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución, la operación eficiente del sector eléctrico y la competencia”, dice la nueva ley de CFE.”

Actualidad de la empresa

En los próximos días, tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) definirán el impacto que tendrá sobre sus operaciones el respectivo recorte presupuestario de 60,000 y 10,000 millones de pesos para el 2015, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien explicó que el proceso de licitación para campos petroleros de la Ronda Uno continúa pese al retraso en relación con el calendario original anunciado.

En cuanto a los respectivos recortes derivados de la caída del precio del petróleo en los últimos seis meses, el titular de Energía aseveró que las direcciones generales de las dos empresas están trabajando en los proyectos y en el caso de Pemex, que sufrirá el mayor ajuste a la baja. La dirección general presentará en los próximos días las recomendaciones de los planes que deberán suspenderse al Comité de Estrategia e Inversión del Consejo de Administración, que tomará la decisión final al respecto.

La caída en el precio del petróleo no afectará el proceso de licitaciones para exploración y producción de hidrocarburos de la Ronda Uno, cuya siguiente convocatoria para licitar entre ocho y 10 bloques para desarrollo en aguas someras se publicará a finales de febrero.
“Para la primera licitación hay muy buena participación, había ya 22 empresas inscritas al cuarto de datos, incluso algunas ya se estaban preparando para participar en la licitación”, dijo en entrevista después del acto inaugural de la construcción del gasoducto Ramal Tula de la CFE.

Aseguró que todavía no es un hecho que se posterguen las licitaciones para bloques de shale que anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Añadió que la tercera fase será para campos maduros, programada un mes después de que se publique la convocatoria de desarrollos en aguas someras.

La filial mexicana de la contratista canadiense ATCO dio el banderazo de arranque a la construcción del gasoducto Ramal Tula, en Hidalgo, que tendrá una inversión de 66 millones de dólares bajo la modalidad de obra contratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El gasoducto, que tendrá una longitud de 17 kilómetros, transportará 505 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

En entrevista, la CEO global de la canadiense ATCO, Nancy Southern, aseveró que la empresa participará también en otras licitaciones de la CFE como el gasoducto Ramal Villa de Reyes, en San Luis Potosí.

Aseguró que el recorte al presupuesto de la CFE provocará retrasos en los proyectos programados para este sexenio, aunque estimó que la apertura de la reforma energética y la ambición con la que arrancaron los planes permitirán que el impacto no sea tan grande.
Con el objetivo de suministrar gas natural a las plantas de generación Tula y y Francisco Pérez Ríos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio inicio a la construcción del Gasoducto Ramal Tula, adjudicado a la empresa ATCO.
Durante la ceremonia de inauguración, el director general de la CFE, Enrique Ocho Reza, indicó que este proyecto tendrá una longitud de 17 kilómetros y una capacidad de 505 millones de pies cúbicos.

Indicó que la utilización de gas natural en las plantas de generación representa un gran ahorro, ya que una vez que se reconvierte, el precio disminuye a 780 pesos por mega-watt hora, contra 2,000 pesos con combustóleo.
Por lo que, actualmente la Comisión desarrolla junto con el sector privado ocho gasoductos, un proyecto de suministro de Gas natural a Baja California Sur y dos ramales, los cuales representarán una inversión de cinco mil millones de dólares y un incremento en la longitud de transporte de 2,200 kilómetros.
Ochoa Reza expuso que entre 2014 y 2016 la compañía reconvertirá siete centrales que utilizan combustóleo para que puedan utilizar gas natural, lo cual implica inversiones por 200 millones de dólares.
"Asimismo la CFE y el sector privado promueven la construcción de seis plantas de generación eléctrica por medio de gas natural, con ciclo combinado, con una inversión cercana a los 5,500 millones de dólares", afirmó el directivo.
Agregó que de febrero de 2014 al mismo mes de este año, las tarifas industriales han disminuido entre 16 y 23%, las comerciales entre 9.0 y 16%, mientras que las domésticas un 2.0 y 6.0 por ciento.

Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra pérdidas que ascienden a 85 mil 321 millones de pesos por cartera vencida, robo de energía y fugas ocasionadas por fallas técnicas. En entrevista con Excélsior, el director general de la compañía, Enrique Ochoa Reza, detalló que, de dicho monto general, 43 mil 321 millones de pesos representan la morosidad de gobiernos en los estados y municipios y de usuarios principalmente domésticos.

Detalló que el resto de las pérdidas, 42 mil millones de pesos, se deben a los robos del servicio que realizan los particulares, a través de la colocación de diablitos, y a la fuga de energía en los equipos de transmisión.
Ochoa Reza indicó que los adeudos son un problema para las finanzas de la CFE, toda vez que al cierre del tercer trimestre de 2015 los ingresos totales de la empresa por el suministro del servicio fueron de 227 mil 666.2 millones de pesos, lo que representa una reducción de 10% en comparación con 2014.
Para evitar mermas técnicas y no técnicas, la CFE estará ejerciendo más de 750 millones de dólares en la modernización de los equipos de transmisión y distribución. Sin embargo, “necesitamos construir con la sociedad una cultura del pago justo y oportuno, en la que el ciudadano contribuya a reducir pérdidas de la empresa”, dijo. La deuda que estados y municipios tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asciende a más de 43 mil 321 millones de pesos, lo cual se suma a los más de 42 mil millones de pesos que la empresa registrará este año por pérdidas técnicas y no técnicas, es decir, por fugas y robo de energía, por lo que urge construir una cultura del pago, afirmó Enrique Ochoa Reza, director general de la compañía.
Así, el monto total por adeudos y robos es de 85 mil 321 millones de pesos.
Durante una entrevista con Excélsior, Ochoa Reza explicó que el primer monto representa la cartera vencida de diversas entidades, mientras que el segundo es originado por la fuga de energía a través de los equipos de transmisión, así como por los robos por parte de particulares a través de la colocación de “diablitos”.
Detalló que para este año la empresa prevé pérdidas por 42 mil millones de pesos por cuestiones técnicas y no técnicas, por lo que estará ejerciendo inversiones por más de 750 millones de dólares en la modernización de los equipos de transmisión y distribución.
Durante 2012 las pérdidas técnicas y no técnicas se ubicaron en 16 por ciento, equivalente a 52 mil millones de pesos anuales. En 2013 la cifra se redujo a 14 por ciento y en lo que va del año se sitúan en 13.4 por ciento, porcentaje acorde con la meta de reducir uno por ciento al año las mermas.
La CFE seguirá actualizando sus equipos, modernizando medidores, el equipo también de distribución en cuanto a transformadores, cables y postes, pero necesitamos construir con la sociedad una cultura del pago justo y oportuno, donde los ciudadanos puedan contribuir con la empresa de energía de todos los mexicanos al reducir las pérdidas técnicas y sobre todo las pérdidas no técnicas”.

CARTERA VENCIDA
La cartera vencida de estados y municipios, que incluye deudas gubernamentales y de usuarios particulares, alcanza los 43 mil 321 millones de pesos, de acuerdo con la información proporcionada por el funcionario.
Esta situación, por los pagos que por años no ha recibido la recién convertida en empresa productiva del Estado, está afectando de manera significativa sus finanzas, pues tan sólo entre enero y septiembre de este año la pérdida total alcanzó los 66 mil 135.5 millones de pesos, es decir, 43 mil 254 millones de pesos más en comparación al resultado negativo del mismo periodo de 2014, siendo este último un monto similar a los adeudos.
Los ingresos totales de la CFE por el servicio de suministro de electricidad de enero a septiembre de este año fueron por 227 mil 666.2 millones de pesos, cifra inferior en 10 por ciento a la registrada en igual periodo de 2014.

LOS DEUDORES
Una de las entidades que mayor deuda arrastra es el Estado de México, ya que suma más de 11 mil 130 millones de pesos. El monto equivale a 25.7 por ciento del total que no se le ha pagado a la CFE.
Como ejemplo está el caso del municipio de Naucalpan, en donde al menos 40 escuelas deben a la empresa más de 20 millones de pesos, por lo que a muchas de ellas ya se les cortó el suministro; sin embargo dicha cantidad no contempla la totalidad de los adeudos.
Otro de los lugares en los que la CFE ha tenido que intervenir recientemente para exigir el pago de 21.8 millones de pesos es Tultepec, por lo que la medida incluyó el corte de energía al palacio de gobierno, entre otros.
Tabasco es el segundo estado que mayores adeudos tiene con la empresa eléctrica nacional; la falta de pago no sólo es por parte de entidades gubernamentales, sino por usuarios finales. El total es de 10 mil 646 millones de pesos, 24.6% del total nacional.
Situación económica y financiera

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afrenta una insuficiencia presupuestal de al menos 54 mil millones de pesos para este año, por lo que tendrá que acudir a los mercados financieros nacionales y extranjeros y otras agencias de apoyo a la exportación para contratar deuda y así completar una parte de los recursos necesarios para sus obras de mantenimiento y expansión.

Para enfrentar la complicada situación financiera de la autodenominada empresa de clase mundial, se autorizó el pasado 27 de marzo de este año, la creación de un grupo de trabajo coordinado por la Secretaría de Energía (Sener) e integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la propia CFE, para examinar medidas de aumento de ingreso, reducción de gastos, represión de activos y la reintegración a la CFE del diferencial entre el subsidio y el aprovechamiento.

Con base a la problemática revelada por el director general de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, en su diagnóstico, es necesario priorizar la atención de los 32 enlaces críticos que reportan congestionamiento de flujos de energía eléctrica, embotellamientos, entre los que se encuentran las redes Mazatlán-Culiacán; Querétaro P.M.-Querétaro Potencia; Huinalá-Monterrey Potencia; subestación El Encino; así como las redes Río Escondido-Hércules y Gómez Palacio-Camargo; Champayán-Güemez; en Choacahui y en la línea Texcoco-La Paz esta última en el área central, que es urgente atender, advirtió.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2013 otorgó recursos por 269 mil 250 millones de pesos que según la junta de gobierno del organismo estiman insuficientes para los requerimientos de la paraestatal. Por lo tanto, el máximo órgano de gobierno de la CFE autorizó una captación de unos 20 mil 489.6 millones de pesos, como resultado de un endeudamiento neto de 7 mil millones de pesos, más el refinanciamiento de las amortizaciones por 13 mil 489.6 millones de pesos.
Para obtener los poco más de 20 mil millones de pesos la CFE acudirá a los mercados financieros nacionales y extranjeros. Las fuentes del fondeo que podrían utilizarse consisten en la colocación de emisiones de certificados bursátiles o a través de créditos bancarios o mediante créditos con garantía de entidades de fomento a las exportaciones y la emisión de bonos.

Adicionalmente, para darle viabilidad financiera a diversos proyectos de construcción de líneas de distribución, transmisión y transformación, así como otros proyectos de centrales de ciclo combinado como El Sauz, para lo cual se financiaron mediante proyectos de inversión financiada con impacto diferido en registro de gasto (Pidiregas), la CFE gestionará contratación de deuda en moneda nacional y divisa extranjera equivalente a unos mil 200 millones de pesos.

Además, la CFE aprobó el Programa de Enajenación de Inmuebles no útiles de CFE 2013, integrado por enajenaciones anuales por un total de 18 millones 257 mil pesos, a realizarse en 29 eventos.

Para eficientar el gasto de los escasos recursos con los que contará la CFE en este 2013, la paraestatal determinará el universo de obras en construcción de generación, líneas de transmisión, subestaciones, obras de distribución o cualquier obra civil con atraso que debieron concluirse en 2012 o en años anteriores, o bien se encuentren suspendidas, con el fin de determinar las estrategias y acciones requeridas para su terminación o su cancelación.
Por otra parte, el presupuesto asignado para este año por 269 mil 250 millones de pesos se erogarán el 52.7 por ciento en la primera mitad del año y el 47.3 por ciento en el segundo semestre de 2013.

Para este 2013 la erogación para la Estrategia y el programa institucional de comunicación social será de 230 millones de pesos, según revelan los más recientes informes de la CFE.
El Gobierno federal entregó el control de las instalaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a una empresa con problemas operativos y una alta dependencia del capital privado, tanto en términos de inversión como la de energía eléctrica que vende, pues una tercera parte de ésta la generan empresas privadas.
De acuerdo con información pública, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asume la responsabilidad de garantizar temporalmente el suministro de energía eléctrica a la zona centro del país, que abarca los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, México y las 16 delegaciones del Distrito Federal, hasta la creación de la nueva empresa que sustituirá a la extinta Luz y Fuerza del Centro, pero en condiciones que no son las más óptimas.
En su Programa de Obras de Inversiones del Sector Eléctrico 2009-2018, la CFE reconoce la enorme dependencia (casi 60%) de la inversión privada bajo diferentes esquemas financieros como productor independiente, autoabastecimiento o cogeneración, entre los más importantes.
En los próximos 10 años, la empresa requerirá de un monto de inversiones cercano a los 636 mil 244 millones de pesos, de los cuales 367 mil 749 millones tendrán que provenir del sector empresarial, nacional o extranjero. Pero eso no es todo, hoy casi una tercera parte de la energía eléctrica que coloca entre 26 millones de usuarios de todo el país la generan privados bajo el esquema de productores independientes en plantas propias.
Es decir, tres de cada 10 kilowatts-hora que consumen los clientes de la CFE sale de centrales privadas que le venden a la paraestatal su producción y por lo cual viene realizando desembolsos millonarios desde el año 2000.
Por la compra de la energía que le venden empresas como las españolas Iberdrola y Unión Fenosa, Mitsubishi, Abener, EDF, Transalta e Intergent, entre otras, hasta 2008 la CFE ha pagado 216 mil 424 millones de pesos; en 2009 tendrá que desembolsar otros 52 mil millones de pesos; y el próximo año otros 50 mil 551 millones.
El pago anual por compra de energía eléctrica a privados representa más de la mitad de lo que va a costar liquidar a los trabajadores de LyFC. Contractualmente la paraestatal está obligada a pagar a esas compañías privadas el cargo fijo por capacidad, razón por la cual ha tenido que pagar otros 101 mil 629 millones de pesos adicionales a la compra de energía.

La CFE también tiene comprometidos casi siete mil millones de dólares con las 21 empresas privadas sólo para evitar contingencias, como una probable nacionalización de la industria y restituirles posibles daños económicos.

Distribución, talón de Aquiles
La empresa eléctrica también viene enfrentando una serie de problemas derivados de la insuficientes capacidad o infraestructura para llevar energía eléctrica a todo el país.
La Subdirección de Programación y la Coordinación de Planificación de la CFE advierte que la ciudad de Guadalajara le empieza a representar un serio escollo, en donde se asientan 43 mil de sus clientes (de la división Jalisco). Explica que la subestación Alameda se ha modernizado paralelamente al crecimiento de la ciudad, siendo el último cambio en la década de los 70.
Esta subestación tiene operando más de 30 años, superando la vida útil del equipo, en tanto que los fabricantes actualmente no disponen de refacciones para una reparación en caso de presentarse una falla, debido a que son equipos que son obsoletos.
En materia de nuevos proyectos, como la central eólica Oaxaca I, II, III y IV, la paraestatal CFE enfrenta dificultades para obtener los derechos de vía, lo cual se agrava porque esta actividad la realiza el productor independiente. De hecho, los proceso de licitación de los proyectos eólicos se han extendido más de lo normal, lo que ha dificultado la definición para construir la red de interconexión que requiere.
Problemas en el centro
La Comisión Federal de Electricidad tiene detectados problemas en el zona centro del país que tentativamente habría de solucionar junto con Luz y Fuerza del Centro en los próximos años. Sin embargo, el proceso de liquidación de la segunda provocó que la CFE tenga que caminar sola en la solución de la confiabilidad del suministro de la ciudad de Toluca, Estado de México; problemas de suministro en el corredor industrial de Hidalgo, en donde se asientan empresas cementeras. Saturación en las redes de transmisión que van de Texcoco-La Paz y Tula Victoria; problemas en el abastecimiento de agua potable hacia la Zona Metropolitana del Valle de México y la ciudad de Toluca, que se lleva a cabo por medio del sistema de bombeo Cutzamala desde la subestación Donato Guerra, en donde se prevé saturación en la transformación en el corto plazo.

Protestan electricistas en las calles por extinción
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se desplazan por diferentes calles y avenidas con cartulinas y volantes, que reparten a transeúntes, para manifestar su inconformidad por el cierre de Luz y Fuerza del Centro.
Mientras la mayoría se concentró en la sede sindical, ubicada en Insurgentes Centro y Antonio Caso, así como en el Monumento a la Revolución; otros con altavoces informan sobre la situación laboral y el plan de resistencia.
Aunque los trabajadores podrán cobrar sus liquidaciones y pensiones a partir de esta semana, los integrantes del SME aseguran que rechazarán dicha propuesta.
Registran apagones en Satélite y Lomas Verdes
Una serie de apagones en Lomas Verdes y Ciudad Satélite se registraron durante este lunes, afectando especialmente a cientos de familias de La Concordia, quienes incluso se quedaron sin líneas telefónicas. En La Concordia, que es la quinta sección de Lomas Verdes, más de 600 familias sufrieron un apagón, que se prolongó por casi seis horas, lo que afectó además las comunicaciones telefónicas y por internet.
En Satélite se registraron apagones intermitentes durante el lunes, especialmente en Circuito Médicos, donde se ubica la Asociación de Colonos, informó la dirigente vecinal Isabel Fonseca.

Situación Económica y Financiera

Situación Económica
Con la Reforma Energética aprobada en 2014, a partir del presente año, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejaron de formar parte de las Entidades de Control Presupuestario Directo y se convirtieron en Empresas Productivas del Estado. En el primer trimestre de 2015, el gasto de estas empresas tuvo un avance financiero de 129.3 por ciento, esto es, erogaron 53 mil 177.5 mdp por arriba de lo calendarizado para el periodo (de dicho monto, el 88.5 por ciento es atribuible al mayor gasto por parte de Pemex). No obstante, también se debe tener presente que los consejos de administración de ambas empresas aprobaron un recorte a su presupuesto de 2015, en el caso de Pemex el ajuste será por 62 mil mdp, y para CFE por 10 mil mdp.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), paraestatal que se transformará en empresa productiva de Estado, de acuerdo con la nueva legislación propuesta por el Ejecutivo, arrastra pérdidas en los últimos tres años por más de 123 mil millones de pesos. Solamente en el primer trimestre del año, la CFE registró pérdidas por 5 mil 814.3 millones de pesos, según revelan los últimos informes financieros de la empresa.
De acuerdo con el discurso oficial, se espera que en dos años las tarifas de energía eléctrica empiecen a descender. Sin embargo, la operación de CFE puede verse afectada por variaciones en los precios de los combustibles, debido a que más de 74 por ciento de la generación de CFE es termoeléctrica y depende de la utilización de combustibles, por lo que la CFE requiere en gran medida de estos insumos, y cualquier variación en sus precios puede afectar la operación y la situación financiera de CFE, advierten los reportes.
Fórmula de ajuste automático
En 2011 la CFE registró una pérdida de 60 mil 495 millones de pesos; en 2012, las pérdidas se atenuaron y bajaron a 19 mil 216 millones, pero en 2013 volvieron a incrementarse ahora a 37 mil 552 millones y al cierre de enero-marzo de 2014 ascendieron a 5 mil 814 millones de pesos.
La CFE precisó que actualmente 74 por ciento de sus ingresos están vinculados a una fórmula de ajuste automático mensual por cambios en los costos del combustible (tarifas industriales, comerciales y residenciales de alto consumo) y efectos de la inflación, lo cual ayuda a disminuir el riesgo de exposición a la volatilidad de estos precios y su impacto en la operación.
En tanto, el 26 por ciento restante de las tarifas se ajustan por la inflación considerada en la elaboración del presupuesto anual del siguiente ejercicio presupuestal.
Por ello, la CFE advierte: no es posible asegurar que la CFE será capaz de contrarrestar los efectos de un incremento en el precio de los combustibles, lo que puede afectar la operación y la situación financiera de CFE.
Es importante recordar que las tarifas de energía eléctrica son revisadas anualmente por CFE, con participación de la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría Economía (SE) y son aprobadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La Secretaría de Hacienda establece las tarifas para el año siguiente, si hay algún cambio, éste tiene que ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Las tarifas están basadas en costos contables y marginales de largo plazo y algunas otras consideraciones. Éstas pueden variar dependiendo del tipo de usuario, su localización y la hora del día en el que se usa la energía.
Históricamente, las tarifas de electricidad no han reflejado el costo total de CFE para proveer energía. El gobierno ha otorgado subsidios a los usuarios del servicio de energía eléctrica para cubrir el exceso de los costos de CFE sobre sus ingresos, principalmente en relación con las tarifas residenciales y agrícolas. Estos subsidios son créditos a CFE que se compensan con cargos a la entidad, pero no hay un intercambio de efectivo. Actualmente existen 25 tarifas.
La insuficiencia tarifaria obliga al gobierno a otorgar subsidios, los cuales para los periodos terminados el 31 de diciembre de 2013 y 2012 se ubicaron en 85 mil 770 millones de pesos y 77 mil 36 millones de pesos, respectivamente. Mientras, el aprovechamiento se ubicó en 46 mil 13 millones de pesos en 2013 y en 44 mil 779 millones de pesos en 2012, lo que ocasiona en parte que la CFE registre pérdidas netas.
Otros rubros que influyen en las mermas recurrentes en la CFE son las pérdidas técnicas que se registran en las líneas de transmisión y las no técnicas o robo de energía, así como las cuentas incobrables, entre otros.

Situación Financiera
Con las propuestas del Ejecutivo en el sentido de que la CFE se transforme en una empresa productiva de Estado y además se convierta en una compañía de energía que proveerá gas natural a la industria nacional, se espera que pueda compensar y remontar las pérdidas recurrentes.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afrenta una insuficiencia presupuestal de al menos 54 mil millones de pesos para este año, por lo que tendrá que acudir a los mercados financieros nacionales y extranjeros y otras agencias de apoyo a la exportación para contratar deuda y así completar una parte de los recursos necesarios para sus obras de mantenimiento y expansión.
Para enfrentar la complicada situación financiera de la autodenominada empresa de clase mundial, se autorizó el pasado 27 de marzo de este año, la creación de un grupo de trabajo coordinado por la Secretaría de Energía (Sener) e integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la propia CFE, para examinar medidas de aumento de ingreso, reducción de gastos, rexpresión de activos y la reintegración a la CFE del diferencial entre el subsidio y el aprovechamiento.
Con base a la problemática revelada por el director general de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, en su diagnóstico, es necesario priorizar la atención de los 32 enlaces críticos que reportan congestionamiento de flujos de energía eléctrica,embotellamientos, entre los que se encuentran las redes Mazatlán-Culiacán; Querétraro P.M.-Querétaro Potencia; Huinalá-Monterrey Potencia; subestación El Encino; así como las redes Río Escondido-Hércules y Gómez Palacio-Camargo; Champayán-Güemez; en Choacahui y en la línea Texcoco-La Paz esta última en el área central, que es urgente atender, advirtió.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2013 otorgó recursos por 269 mil 250 millones de pesos que según la junta de gobierno del organismo estiman insuficientes para los requerimientos de la paraestatal.
Por lo tanto, el máximo órgano de gobierno de la CFE autorizó una captación de unos 20 mil 489.6 millones de pesos, como resultado de un endeudamiento neto de 7 mil millones de pesos, más el refinanciamiento de las amortizaciones por 13 mil 489.6 millones de pesos.
Para obtener los poco más de 20 mil millones de pesos la CFE acudirá a los mercados financieros nacionales y extranjeros .
Las fuentes del fondeo que podrían utilizarse consisten en la colocación de emisiones de certificados bursátiles o a través de créditos bancarios o mediante créditos con garantía de entidades de fomento a las exportaciones y la emisión de bonos.
Adicionalmente, para darle viabilidad financiera a diversos proyectos de construcción de líneas de distribución, transmisión y transformación, así como otros proyectos de centrales de ciclo combinado como El Sauz, para lo cual se financiaron mediante proyectos de inversión financiada con impacto diferido en registro de gasto (Pidiregas), la CFE gestionará contratación de deuda en moneda nacional y divisa extranjera equivalente a unos mil 200 millones de pesos.
Además, la CFE aprobó el Programa de Enajenación de Inmuebles no útiles de CFE 2013, integrado por enajenaciones anuales por un total de 18 millones 257 mil pesos, a realizarse en 29 eventos.
Para eficientar el gasto de los escasos recursos con los que contará la CFE en este 2013, la paraestatal determinará el universo de obras en construcción de generación, líneas de transmisión, subestaciones, obras de distribución o cualquier obra civil con atraso que debieron concluirse en 2012 o en años anteriores, o bien se encuentren suspendidas, con el fin de determinar las estrategias y acciones requeridas para su terminación o su cancelación.
Por otra parte, el presupuesto asignado para este año por 269 mil 250 millones de pesos se erogará el 52.7 por ciento en la primera mitad del año y el 47.3 por ciento en el segundo semestre de 2013.
Para este 2013 la erogación para la Estrategia y el programa institucional de comunicación social será de 230 millones de pesos, según revelan los más recientes informes de la CFE.

Situación Social y Política

La CFE busca desarrollar la infraestructura necesaria para la prestación del servicio público de energía eléctrica con alto nivel de confiabilidad, concertando inversiones que permitan atender las necesidades de demanda en los diversos segmentos e impulsar el desarrollo de proyectos bajo las modalidades que no constituyen un servicio público.

El incremento de la infraestructura eléctrica ha permitido a la CFE continuar brindando un servicio de energía eléctrica en beneficio de la población y de las actividades productivas del país, que es esencial para el desarrollo social y regional, para aumentar la competitividad de la economía nacional y el apoyo en la generación de empleos, elaborando programas de incremento priorizando los proyectos estratégicos para cumplir los objetivos.

Se ha continuado mejorando las bases para licitar los proyectos, así como las metodologías de evaluación, que aseguren la factibilidad técnica, económica y ambiental de los proyectos futuros; brindando certidumbre jurídica que motive mayor participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura eléctrica y sus obras asociadas, bajo esquemas de financiamiento y contratación que permitan lograr los objetivos y metas planeados al mejor costo. Asimismo, se han mejorado los procedimientos para adquirir los derechos de vía, promoviendo la simplificación de los trámites para obtener las autorizaciones en materia ambiental, respetando los derechos y patrimonio de las comunidades locales, así como la ecología.

En resumen, se ha dado seguimiento eficaz al desarrollo de los proyectos en todas sus etapas, para identificar y controlar de manera oportuna factores que puedan poner en riesgo su ejecución, promoviendo una mejor coordinación entre entidades gubernamentales, al desarrollar proyectos de infraestructura de impacto regional.
Asimismo se continúan desplegando acciones clave en todas sus etapas, para cumplir con los programas de incremento a la capacidad instalada de generación, transmisión y transformación de energía eléctrica, que serán una realidad en poco tiempo cuando se pongan en marcha, beneficiando con ello a varias zonas del país, contribuyendo a atender la demanda del suministro de energía eléctrica en la República Mexicana.

La CFE tiene el compromiso de generar energía eléctrica para satisfacer la demanda de la población. Para cumplir con ello no sólo se consideran los costos, los requerimientos técnicos y la normativa ambiental, sino también se busca el acuerdo con las poblaciones para desarrollar la infraestructura eléctrica. Además, toda construcción se realiza con el total respeto por el patrimonio cultural, por lo que previo a toda construcción se realiza una prospección arqueológica y se ejecutan las actividades necesarias para la protección, el rescate y la conservación de reliquias arqueológicas.

En la quinta sesión ordinaria que ha celebrado en su historia, el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó la integración de su Mecanismo de Planeación de los Programas y Proyectos de Inversión de la estatal y sus empresas productivas subsidiarias, por lo que cada una de las áreas que la integran deberá entregar a más tardar en octubre la planeación con un horizonte de cinco años, para que la estatal presente el documento que incluye también las asociaciones con terceros a más tardar en diciembre de este año.
Con este proyecto, la CFE se deslinda completamente de la planeación del sistema nacional que ejecutó por 76 años, los últimos mediante el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE), y coloca en manos de la Secretaría de Energía la elaboración del Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional, que tendrá un horizonte de 15 años y será presentado en junio.
Guillermo Turrent, director de Modernización de la estatal, explicó a El Economista, al concluir su participación en el Sexto Foro de Negocios organizado por la revista Petróleo & Energía, que con esta delimitación de las funciones de la empresa productiva el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tomará por fin el control del sistema eléctrico del país para dejar que la CFE se concentre en sus negocios, como proveedor del suministro básico de electricidad del país y un competidor más en el mercado mayorista que arrancará el 1 de enero del próximo año.
El mecanismo de planeación llevará un mapa de la situación actual y prospectiva de la empresa en materia económica, jurídica, institucional, tecnológica, de política pública y regulatoria, social y de inversiones, además de objetivos y metas, prioridades entre programas o proyectos de inversión y factores clave que pudieran poner en riesgo la planeación, según aprobó el consejo de la estatal.
Las personas y su calidad de vida son aspectos prioritarios al planear y diseñar la infraestructura eléctrica y por ello la CFE promueve la participación de las comunidades locales en las decisiones sobre los proyectos a realizar. Una condición ineludible para la edificación de los grandes proyectos es contar con la aceptación social, para lo cual se realiza un acercamiento y comunicación constante con las comunidades de la localidad, desde las etapas tempranas de los proyectos hasta su conclusión, para garantizar su confianza y aceptación.

División de la empresa
En la reunión del Consejo de la CFE se aprobó también el gasto para el primer semestre del año, que asciende a 143,706 millones de pesos, que representan 45.7%, mientras que en el segundo semestre el gasto de la estatal será de 170,749 millones de pesos, que son 54.2% del gasto total de este año, incluido el recorte de 10,000 millones que Hacienda determinó para este organismo en enero.
Además, se establecieron las modalidades de empresas productivas subsidiarias con las que podrá contar la CFE, que a propuesta del director general podrá crear, fusionar, escindir, transformar el régimen jurídico o liquidar filiales ya sean de participación directa, con 50% o más de capital social de la CFE, o indirecta, con 50% o más de capital social de alguna filial, con lo que el próximo mes la dirección presentará su propuesta de división de la empresa en líneas de negocio.

Como empresa productiva del Estado, la CFE: * Tiene el mandato legal de generar valor sobre su operación, dejando los proyectos en los que no encuentre rentabilidad, aunque también es responsable del suministro básico de energía para el país. * Cuenta con un consejo de administración, instalado en octubre pasado y compuesto por 10 miembros, que es presidido por el secretario de Energía. * El consejo de administración quedó integrado por cuatro comités: Auditoría, Recursos Humanos, Estrategia e Inversiones y Adquisiciones, encargados de planear y aprobar los planes operativos de la empresa. * Tiene un régimen presupuestario propio, por lo que una vez que recibe el presupuesto aprobado por el Congreso para cada ejercicio, decide internamente cómo gastarlo. * Cuenta con autonomía de gestión para asociarse con terceros de manera directa, como empresa en conjunto, o indirecta, a través de alguna filial, en los términos y porcentajes de participación que mejor le convengan. * Puede constituir filiales y dividir su operación para una operación más eficiente.

El desarrollo económico de cualquier país es impensable sin la energía requerida para mover los elementos que componen su estructura social y productiva. México no es la excepción y por ello, año con año es necesario construir nueva infraestructura para la generación y transmisión de energía eléctrica, por lo cual, la CFE tiene el compromiso de brindar esa energía con la oportunidad y calidad requerida al menor costo posible y sin menoscabo del entorno.

CFE asume la responsabilidad con la protección del entorno natural y social de las regiones donde se desarrollan las actividades para satisfacer la demanda de energía eléctrica del país. Las comunidades humanas esperan el respeto a sus derechos y a sus bienes, así como de su patrimonio cultural; además, al igual que CFE, diferentes organi zaciones de la sociedad civil y grupos académicos plantean la necesidad de conservar los ecosistemas y los bienes y servicios que le ofrecen al ser humano. Atendiendo a ello, la CFE conjunta esfuerzos para desarrollar estudios detallados y complejos e incorpora diseños, obras y acciones en la infraestructura eléctrica que permiten mantener y conservar la calidad del entorno donde se establece, respetando en todo momento los valores culturales tangibles e intangibles de nuestra sociedad. De esta forma la CFE está consolidando un sistema eléctrico sustentable.
SITUACIÓN SOCIAL
El Personal de la Comisión Federal de Electricidad, debe traducir en acciones concretas y cotidianas los tres valores institucionales: Integridad, Productividad y Responsabilidad. Estos valores se traducen en ocho comportamientos clave del Personal, que a su vez tienen relación directa con los principios de actuación y directrices de ética corporativa que se establecen en este Código. A continuación se muestra la alineación de estos elementos.
Principios de actuación y Directrices de ética corporativa De conformidad con el artículo 4 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, el Personal de la Comisión Federal de Electricidad asume los siguientes principios de actuación:
1. Transparencia
2. Honestidad
3. Eficiencia
4. Equidad
5. Responsabilidad Social
Responsabilidad social
Compromiso: La Comisión Federal de Electricidad opera con base en los estándares internacionalmente aceptados de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, por lo que su Personal identifica y gestiona el impacto social y ambiental de las actividades que realiza y de las decisiones que toma.
Directrices: El Personal de la Comisión Federal de Electricidad asume y cumple los estándares internacionales de gestión ambiental, de impacto social y de administración de seguridad y salud en el trabajo. El Personal de la Comisión Federal de Electricidad asume los principios de la responsabilidad social en su relación con las comunidades, grupos sociales y esferas de influencia de la actuación corporativa. El Consejo de Administración y el Personal de la Comisión Federal de Electricidad identifica y aplica las mejores prácticas de gobierno corporativo, en beneficio de la sustentabilidad de la empresa. El Personal de la Comisión Federal de Electricidad utiliza los mecanismos institucionales para conocer y gestionar el clima y la cultura organizacional en todas las áreas de la empresa. El Personal de la Comisión Federal de Electricidad respeta el entorno y la cultura de las comunidades en las que opera. El Personal de la Comisión Federal de Electricidad identifica el impacto social y ambiental de las actividades que realiza y en su caso controla y mitiga el impacto de las mismas. El Personal de la Comisión Federal de Electricidad debe contribuir a que la empresa, coadyuve al desarrollo local de las comunidades en las que opera.
Situación Laboral
Contrato Colectivo de Trabajo y Manual de Trabajo de los Servidores Públicos de Mando. Condiciones y beneficios laborales A fin de verificar los beneficios y prestaciones laborales a los que tienen derecho los trabajadores permanentes y jubilados de la CFE, se analizaron el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y el Manual de Trabajo de los Servidores Públicos de Mando (MTSPM) de la CFE, y se integraron los sujetos, objetos, bases, momentos, excepciones y formas de pago de los beneficios y prestaciones establecidas. Al respecto, se observó que el CCT es celebrado entre la CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), y son sujetos de sus beneficios aquellos trabajadores sindicalizados que prestan un servicio personal subordinado a la CFE; los derechos y beneficios pactados en el CCT son extensivos al personal de confianza, mientras que para los niveles de mando, se aplica el MTSPM en lo que no se oponga al CCT. El CCT que la CFE suscribe con sus trabajadores sindicalizados es bianual; no obstante, es revisado anualmente por las partes, acordando que en los años nones se pacten los aumentos a las prestaciones, las cuales se formalizan mediante oficio circular; los incrementos salariales se otorgan cada año con independencia de los aumentos a las prestaciones, de conformidad con lo establecido en la Cláusula.
CONDICIONES ADICIONALES que señala que las partes (CFE-SUTERM) podrán fijar, de común acuerdo, y mediante convenios complementarios o circulares, otras condiciones de trabajo, las cuales en ningún caso implicarán disminución de prestaciones o desconocimiento de derechos. Dichos convenios forman parte del CCT vigente. Para los efectos de la auditoría al pasivo laboral de la CFE, se analizaron los CCT de 2012-2014 y de 2014-2016, así como el MTSPM, con objeto de identificar posibles modificaciones que afectaran los factores considerados por la CFE para la integración de las bases de datos que entregó al despacho actuarial para la valuación de dicho pasivo correspondiente a 2014.
De la revisión de los instrumentos jurídicos referidos, se obtuvieron los resultados siguientes:
Contratos Colectivos de Trabajo 2012-2014 y 2014-2016 Se identificaron las condiciones y beneficios laborales que forman parte del Salario Diario, Mensual e Integrado y la Pensión Jubilatoria Diaria, Mensual e Integrada, que sirvieron de base para la determinación del pasivo laboral de la CFE.
En la CFE no existe la pensión jubilatoria vitalicia para los beneficiarios de trabajadores fallecidos; en esos casos, el CCT estipula que si los trabajadores jubilados fallecieren dentro de los tres años siguientes a la fecha en que hayan sido jubilados, la entidad continuará pagando el importe de la jubilación a los dependientes económicos que tengan derecho y hayan sido registrados como beneficiarios, hasta completar el período indicado de tres años, por lo que éstos únicamente tendrán derecho a la seguridad social por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social. Las pensiones jubilatorias sólo aumentarán anualmente en la misma proporción en que sean incrementados los salarios tabulados de los trabajadores permanentes en las revisiones salariales o contractuales, previstas en los artículos 399 y 399 Bis de la Ley Federal del Trabajo.
En 2013, la CFE otorgó a los jubilados, por concepto de aguinaldo, 44 días de su pensión, aumentando un día más para el año 2014.
b) Manual de Trabajo de los Servidores Públicos de Mando En el Manual de Trabajo de los Servidores Públicos de Mando (MTSPM) se establecen las condiciones laborales específicas y de prestaciones que corresponden a los servidores públicos de mando, el cual fue aprobado por la Junta de Gobierno de la CFE, con fundamento en la fracción IV y relativas al artículo 12 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, respetando íntegramente los derechos adquiridos que, por disposición expresa, han venido gozando y regirá a los titulares de los puestos que comprende la definición de Puestos de Mando contenida en el artículo 4 del Manual de Trabajo, que en términos del último párrafo de la Cláusula 40:
TRABAJADORES DE CONFIANZA, quedan excluidos de la aplicación del CCT que la CFE tiene celebrado con el SUTERM. Cabe señalar que las normas emanadas del MTSPM y de su CCT, se rigen por la Ley Federal del Trabajo reglamentaria del artículo 123 Constitucional, de conformidad con su artículo 2.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS. La aplicación del multicitado Manual estará a cargo del Director General de la CFE, en términos de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y del Director de Administración, de acuerdo con las funciones inherentes a sus cargos, como lo establece su artículo 3.
APLICACIÓN. En relación con el pasivo laboral, se analizó el MTSPM en el que se conocieron las condiciones específicas y las prestaciones laborales que corresponden a los servidores públicos de 36 SECCIÓN ANTERIOR ÍNDICE SECCIÓN SIGUIENTE mando relativos a los puestos siguientes: Director General, Director, Subdirector, Coordinador, Gerente y puestos homólogos a cada uno de ellos; el Secretario Particular del Director General, así como los Coordinadores de Asesores y los Asesores, serán considerados como homólogos a puestos de mando de dichas prestaciones. Conclusiones: Se identificó que el incremento del pasivo laboral de septiembre a diciembre de 2014 se debió principalmente a los aumentos en la población de los trabajadores permanentes y jubilados entre esos dos periodos.
La población de los jubilados es la que presentó mayor crecimiento en relación con la de ejercicios anteriores.
Al 31 de diciembre de 2014, la población de jubilados de 42,016 (pensiones en curso de pago) representó el 75.1% de la población de 55,966 trabajadores permanentes con derecho a jubilación bajo el anterior plan de pensión de Beneficio Definido.
Se determinó que las valuaciones actuariales a septiembre y diciembre de 2014 con sus correlativas tasas de descuento se determinaron conforme a lo establecido en la NIC-19. 50 SECCIÓN ANTERIOR ÍNDICE SECCIÓN SIGUIENTE
De igual forma, las valuaciones actuariales de las obligaciones laborales de la CFE correspondientes al periodo 2003-2014 se sujetaron también a la normativa, ya que los objetivos de las mismas fueron consistentes con los establecidos en las normas de información financiera vigentes en cada año de ese periodo. Asimismo, se determinó que las hipótesis demográficas y financieras aplicadas fueron también consistentes a lo largo del periodo, toda vez que se basaron en datos estadísticos que se ajustaron a la realidad demográfica y económica del país, y permitieron estimar en el corto, mediano y largo plazos los montos de los egresos futuros anuales por concepto de pensiones y jubilaciones.
No obstante lo anterior, se recomienda que la metodología y criterios utilizados en 2014 para la determinación de las hipótesis financieras del pasivo laboral sean consistentes con los que se utilicen en los próximos ejercicios, a fin de evitar, debido a estos factores, fluctuaciones constantes en los montos de dicho pasivo que año con año se determinan actuarialmente, lo cual, entre otros aspectos, limita la posibilidad de efectuar análisis congruentes y comparaciones adecuadas entre los mismos.
Principales problemas de CFE

La Comisión Federal de Electricidad tiene grandes problemas. Desembolsa miles de millones para comprar electricidad que es incapaz de producir.
En su Programa de Obras de Inversiones del Sector Eléctrico 2009-2018, la CFE reconoce la enorme dependencia (casi 60%) de la inversión privada bajo diferentes esquemas financieros como productor independiente, autoabastecimiento o cogeneración, entre los más importantes.

En los próximos 10 años, la empresa requerirá de un monto de inversiones cercano a los 636 mil 244 millones de pesos, de los cuales 367 mil 749 millones tendrán que provenir del sector empresarial, nacional o extranjero.

Pero eso no es todo, hoy casi una tercera parte de la energía eléctrica que coloca entre 26 millones de usuarios de todo el país la generan privados bajo el esquema de productores independientes en plantas propias.
Es decir, tres de cada 10 kilowatts-hora que consumen los clientes de la CFE sale de centrales privadas que le venden a la paraestatal su producción y por lo cual viene realizando desembolsos millonarios desde el año 2000.

Por la compra de la energía que le venden empresas como las españolas Iberdrola y Unión Fenosa, Mitsubishi, Abener, EDF, Transalta e Intergent, entre otras, hasta 2008 la CFE ha pagado 216 mil 424 millones de pesos; en 2009 tendrá que desembolsar otros 52 mil millones de pesos; y el próximo año otros 50 mil 551 millones.

El pago anual por compra de energía eléctrica a privados representa más de la mitad de lo que va a costar liquidar a los trabajadores de LyFC.

Contractualmente la paraestatal está obligada a pagar a esas compañías privadas el cargo fijo por capacidad, razón por la cual ha tenido que pagar otros 101 mil 629 millones de pesos adicionales a la compra de energía.

La CFE también tiene comprometidos casi siete mil millones de dólares con las 21 empresas privadas sólo para evitar contingencias, como una probable nacionalización de la industria y restituirles posibles daños económicos.
La empresa eléctrica también viene enfrentando una serie de problemas derivados de la insuficientes capacidad o infraestructura para llevar energía eléctrica a todo el país.

La Subdirección de Programación y la Coordinación de Planificación de la CFE advierte que la ciudad de Guadalajara le empieza a representar un serio escollo, en donde se asientan 43 mil de sus clientes (de la división Jalisco).
Explica que la subestación Alameda se ha modernizado paralelamente al crecimiento de la ciudad, siendo el último cambio en la década de los 70.
Esta subestación tiene operando más de 30 años, superando la vida útil del equipo, en tanto que los fabricantes actualmente no disponen de refacciones para una reparación en caso de presentarse una falla, debido a que son equipos que son obsoletos.

En materia de nuevos proyectos, como la central eólica Oaxaca I, II, III y IV, la paraestatal CFE enfrenta dificultades para obtener los derechos de vía, lo cual se agrava porque esta actividad la realiza el productor independiente.
De hecho, los proceso de licitación de los proyectos eólicos se han extendido más de lo normal, lo que ha dificultado la definición para construir la red de interconexión que requiere.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfocará sus esfuerzos para disminuir las pérdidas de electricidad en la instalación de 904,369 nuevos medidores en el Distrito Federal y la zona conurbada, que representan apenas el 20% de los hogares de la zona metropolitana, según cálculos de CNNExpansión con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a 2010.

Las pérdidas de electricidad en la Zona Metropolitana del Valle de México llegan a representar el 25% de la luz que se consume, entre 10 a 14 puntos porcentuales más que el promedio de merma nacional de entre 11% y 15%, de acuerdo con estimaciones de especialistas.

Anualmente, la compañía eléctrica registra pérdidas cercanas a 50,333 millones de pesos (mdp), debido a las ineficiencias, robo de luz, falta de pago y fallas técnicas.
El Gobierno federal entregó el control de las instalaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a una empresa con problemas operativos y una alta dependencia del capital privado, tanto en términos de inversión como la de energía eléctrica que vende, pues una tercera parte de ésta la generan empresas privadas.
De acuerdo con información pública, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asume la responsabilidad de garantizar temporalmente el suministro de energía eléctrica a la zona centro del país, que abarca los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, México y las 16 delegaciones del Distrito Federal, hasta la creación de la nueva empresa que sustituirá a la extinta Luz y Fuerza del Centro, pero en condiciones que no son las más óptimas.
En su Programa de Obras de Inversiones del Sector Eléctrico 2009-2018, la CFE reconoce la enorme dependencia (casi 60%) de la inversión privada bajo diferentes esquemas financieros como productor independiente, autoabastecimiento o cogeneración, entre los más importantes.
En los próximos 10 años, la empresa requerirá de un monto de inversiones cercano a los 636 mil 244 millones de pesos, de los cuales 367 mil 749 millones tendrán que provenir del sector empresarial, nacional o extranjero. Pero eso no es todo, hoy casi una tercera parte de la energía eléctrica que coloca entre 26 millones de usuarios de todo el país la generan privados bajo el esquema de productores independientes en plantas propias. Es decir, tres de cada 10 kilowatts-hora que consumen los clientes de la CFE sale de centrales privadas que le venden a la paraestatal su producción y por lo cual viene realizando desembolsos millonarios desde el año 2000.
Por la compra de la energía que le venden empresas como las españolas Iberdrola y Unión Fenosa, Mitsubishi, Abener, EDF, Transalta e Intergent, entre otras, hasta 2008 la CFE ha pagado 216 mil 424 millones de pesos; en 2009 tendrá que desembolsar otros 52 mil millones de pesos; y el próximo año otros 50 mil 551 millones.
El pago anual por compra de energía eléctrica a privados representa más de la mitad de lo que va a costar liquidar a los trabajadores de LyFC. Contractualmente la paraestatal está obligada a pagar a esas compañías privadas el cargo fijo por capacidad, razón por la cual ha tenido que pagar otros 101 mil 629 millones de pesos adicionales a la compra de energía.
La CFE también tiene comprometidos casi siete mil millones de dólares con las 21 empresas privadas sólo para evitar contingencias, como una probable nacionalización de la industria y restituirles posibles daños económicos.
Distribución, talón de Aquiles
La empresa eléctrica también viene enfrentando una serie de problemas derivados de la insuficientes capacidad o infraestructura para llevar energía eléctrica a todo el país.
La Subdirección de Programación y la Coordinación de Planificación de la CFE advierte que la ciudad de Guadalajara le empieza a representar un serio escollo, en donde se asientan 43 mil de sus clientes (de la división Jalisco). Explica que la subestación Alameda se ha modernizado paralelamente al crecimiento de la ciudad, siendo el último cambio en la década de los 70.
Esta subestación tiene operando más de 30 años, superando la vida útil del equipo, en tanto que los fabricantes actualmente no disponen de refacciones para una reparación en caso de presentarse una falla, debido a que son equipos que son obsoletos.
En materia de nuevos proyectos, como la central eólica Oaxaca I, II, III y IV, la paraestatal CFE enfrenta dificultades para obtener los derechos de vía, lo cual se agrava porque esta actividad la realiza el productor independiente. De hecho, los proceso de licitación de los proyectos eólicos se han extendido más de lo normal, lo que ha dificultado la definición para construir la red de interconexión que requiere.
Problemas en el centro
La Comisión Federal de Electricidad tiene detectados problemas en el zona centro del país que tentativamente habría de solucionar junto con Luz y Fuerza del Centro en los próximos años. Sin embargo, el proceso de liquidación de la segunda provocó que la CFE tenga que caminar sola en la solución de la confiabilidad del suministro de la ciudad de Toluca, Estado de México; problemas de suministro en el corredor industrial de Hidalgo, en donde se asientan empresas cementeras. Saturación en las redes de transmisión que van de Texcoco-La Paz y Tula Victoria; problemas en el abastecimiento de agua potable hacia la Zona Metropolitana del Valle de México y la ciudad de Toluca, que se lleva a cabo por medio del sistema de bombeo Cutzamala desde la subestación Donato Guerra, en donde se prevé saturación en la transformación en el corto plazo.
Protestan electricistas en las calles por extinción
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se desplazan por diferentes calles y avenidas con cartulinas y volantes, que reparten a transeúntes, para manifestar su inconformidad por el cierre de Luz y Fuerza del Centro.
Mientras la mayoría se concentró en la sede sindical, ubicada en Insurgentes Centro y Antonio Caso, así como en el Monumento a la Revolución; otros con altavoces informan sobre la situación laboral y el plan de resistencia.
Aunque los trabajadores podrán cobrar sus liquidaciones y pensiones a partir de esta semana, los integrantes del SME aseguran que rechazarán dicha propuesta.
Registran apagones en Satélite y Lomas Verdes
Una serie de apagones en Lomas Verdes y Ciudad Satélite se registraron durante este lunes, afectando especialmente a cientos de familias de La Concordia, quienes incluso se quedaron sin líneas telefónicas. En La Concordia, que es la quinta sección de Lomas Verdes, más de 600 familias sufrieron un apagón, que se prolongó por casi seis horas, lo que afectó además las comunicaciones telefónicas y por internet.
En Satélite se registraron apagones intermitentes durante el lunes, especialmente en Circuito Médicos, donde se ubica la Asociación de Colonos, informó la dirigente vecinal Isabel Fonseca.
De acuerdo con los resultados obtenidos en la Encuesta de Entorno Empresarial: “Principales Problemas que Afectan a las Empresas”, aplicada a 472 industriales -de los cuales 289 corresponden a los 12 Sectores de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y 183 a sus 81 Delegaciones en todo el país-, la relación con dependencias de gobierno constituye el 45 por ciento de los obstáculos que impiden la recuperación de sus unidades productivas; el 34 por ciento advierte problemas de mercado y el 21 por ciento reconoce insuficiencias al interior de la empresa.
Con la CFE, los industriales consultados advierten a la calidad de la energía eléctrica como el factor fundamental de problemas; las tarifas con el 32 por ciento y las licitaciones con el 22 por ciento. Para 2014 el valor de los pasivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) superará al de sus activos, anticipó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), tal y como se encuentra actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al dar un discurso de introducción para presentar la propuesta de reforma energética en Los Pinos, el funcionario advirtió que al cierre del siguiente año el valor de los pasivos, toda la deuda de CFE, superará en tres mil 87 millones de pesos a los activos, lo que analistas interpretan como quiebra técnica.
Al cierre de 2012, la CFE reportó un activo de 989 mil 924 millones 137 mil pesos, contra un pasivo de 880 mil 779 millones 922 mil pesos. Al cierre de la primera mitad de este 2013, el pasivo subió a 902 mil 496 millones de pesos, contra un activo de 976 mil 651 millones de pesos. Por ello, urgió a fomentar la competencia y a modernizar en el sector eléctrico con la finalidad de que la eficiencia se traduzca en menores tarifas, que en promedio se encuentran 25 por ciento arriba respecto a las de Estados Unidos, señaló.

Conclusiones

La misión del sector eléctrico en México es asegurar el suministro de energía eléctrica a nivel nacional en condiciones adecuadas de cantidad, calidad y precio, con esmerada atención a los clientes y promover el desarrollo social, protegiendo el amiente y respetando los valores de las poblaciones en donde se encuentran las obras eléctricas.
Cumpliendo con esta misión encomendada a la CFE, tanto en los planes y programas como en la ley existe en México regulación ambiental aplicable para hacer efectivos estos preceptos.
Este trabajo en verdad fue de mucho interés ya que se puede ver que no siempre la teoría se aplica en la actividad o desarrollo de las empresas públicas en México, ya que según el propósito de las empresas públicas que es brindar apoyo a la población y su objetivo principal tendría que ser el interés de la población en general, no es del todo cierto ya que si bien la empresa brinda este servicio a bajo costo a la población existen muchas irregularidades e inconformidades ya que no siempre el servicio es el mejor ni sus cuotas son las precisas, esto es en cuanto a la ciudad, hablando en el caso de las zonas rurales la cosa es aún peor ya que son los grupos más vulnerables del país y a los que no se les ofrece este servicio o es muy limitado y no lo pueden pagar debido a que no obtienen los suficientes recursos para pagar este servicio si es que se llega a ofrecer en su comunidad.
Es penoso reconocer la situación de las empresas públicas en México pero es la realidad y lo que nos queda hacer es tratar de aplicar en el ámbito laboral, una vez que formemos parte de este, lo que se nos enseña en el aula y tratar de componer las cosas para las empresas mexicanas.

Bibliografía

1. Información tomada [en línea] http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/empresa-publica [citado el 5 de noviembre de 2015] 2. http://www.cfe.gob.mx/ConoceCFE/1_AcercadeCFE/Paginas/Que-es-CFE.aspx 3. zetatijuana.com/noticias/.../7772/cfe-lo-obscuro-de-la-reforma-energetica 4. http://www.cfe.gob.mx/ConoceCFE/1_AcercadeCFE/Paginas/Que-es-CFE.aspx 5. www.cfe.gob.mx/ 6. http://www.cfe.gob.mx/ConoceCFE/1_AcercadeCFE/Paginas/Misionyvision.aspx 7. http://www.cfe.gob.mx/ConoceCFE/1_AcercadeCFE/Paginas/Que-es-CFE.aspx 8. Boletín IIE 2013, Ing. De la Parra Díaz de León 9. www.cfe.gob.mx 10. www.bbc.com/mundo/ultimas.../131212_ultnot_mexicor_reforma_lp 11. http://www.fte-energia.org/E287/03.html 12. zetatijuana.com/noticias/.../7772/cfe-lo-obscuro-de-la-reforma-energetica 13. http://www.fte-energia.org/E287/03.html 14. http://zetatijuana.com/noticias/reportajez/7772/cfe-lo-obscuro-de-la-reforma-energetica 15. http://www.fte-energia.org/E287/03.html 16. m.aristeguinoticias.com/.../10-cosas-que-cambiaran-con-la-reforma-energetica.com 17. http://www.fte-energia.org/E287/03.html 18. zetatijuana.com/noticias/.../7772/cfe-lo-obscuro-de-la-reforma-energetica 19. www.msnoticias.com/notas.asp?id=8685 20. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/06/1022775 21. http://yucatan.com.mx/mexico/politica-mexico/sostiene-su-pronostico 22. www.cfe.gob.mx/ConoceCFE/...AcercadeCFE/.../Leydelacomisionfederal 23. www.excelsior.com.mx/nacional/2014/07/21/971927 24. www.cfe.gob.mx/ConoceCFE/...AcercadeCFE/.../Leydelacomisionfederal 25. eleconomista.com.mx/.../2015/.../dias-diagnostico-impacto-pemex-cfe-re 26. eleconomista.com.mx/.../cfe-comienza-construccion-gasoductto-ramal 27. www.alconsumidor.org/articulos.phtml/docs/docs/noticias.phtml?id... 28. eleconomista.com.mx/.../2015/.../dias-diagnostico-impacto-pemex-cfe-re 29. letraroja.com.mx/diablitos-y-morosos-cuestan-85-mil-mdp-a-la-cfe/ 30. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/11/26/1059688 31. www.jornada.unam.mx/2013/03/30/economia/021n1eco 32. archivo.eluniversal.com.mx/finanzas/74349.html 33. http://www.informador.com.mx/mexico/2009/145249/6/la-cfe-incapaz-de-sostener-a-luz-y-fuerza.ht 34. http://www.informador.com.mx/mexico/2009/145249/6/la-cfe-incapaz-de-sosteneraluzfuerza.ht 35. www.cfe.gob.mx/inversionistas/InformacionEconomica/Documents/Situacion%20Presupuestal/03_Situacion%20presupuestal%203er%20trim%202015.pdf 36. www.cfe.gob.mx/inversionistas/InformacionEconomica/Documents/Situacion%20Presupuestal/03_Situacion%20presupuestal%203er%20trim%202015.pdf 37. www.informador.com.mx/.../la-cfe-incapaz-de-sostener-a-luz-y-fuerza.ht 38. Rodríguez I. (30 de marzo, 2015). Afronta la CFE para este año insuficiencia presupuestal de al menos $54 mil millones. Periódico La Jornada. Pp21. 39. dof.gob.mx/nota_to_doc.php?codnota=737301 40. http://www.cfe.gob.mx/ConoceCFE/Desarrollo_Sustentable/Sociedad/Paginas/Sociedad.aspx 41. eleconomista.com.mx/.../2015/.../consejo-aprueba-politica-planeacion-cf... 42. http://www.informador.com.mx/mexico/2009/145249/6/la-cfe-incapaz-de-sostener-a-luz-y-fuerza.ht 43. http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/05/27/consejo-aprueba-politica-planeacion-cfe 44. http://www.cfe.gob.mx/ConoceCFE/Desarrollo_Sustentable/Paginas/Sustentabilidad.aspx 45. http://www.informador.com.mx/mexico/2009/145249/6/la-cfe-incapaz-de-sostener-a-luz-y-fuerza.ht 46. González Nayeli, CFE, en línea http://www.dineroenimagen.com/2015-02-25/51438 [citado el 4 de noviembre de 2015] 47. Barajas, G. S. (Octubre de 2002). El Sistema Capitalista en México. Obtenido de http://www.eumed.net/libros-gratis/2009a/524/sistema%20capitalista%20en%20Mexico.htm 48. JESÚS CUEVAS SALGADO*, G. R. (20 de octubre de 2015). Energia a debate.com. Obtenido de El sitio del sector energético mexicano: http://energiaadebate.com/cfe-aspectos-de-gobernabilidad 49. Lajous, A. (6 de junio de 2014). Nexos. Obtenido de http://www.nexos.com.mx/?p=21407 50. Transformación del Sector Eléctrico mexicano (https://www.pwc.com/mx/es/industrias/energia/archivo/2015-03-transformacion-sector-electrico.pdf) 51. CONTEXTO ORGANIZACIONAL DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD (http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/7887/Capitulo3.pdf) 52. CFE (http://www.cfe.gob.mx/CONOCECFE/1_ACERCADECFE/Paginas/Que-es-CFE.aspx) 53. CONTEXTO ORGANIZACIONAL DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD (http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/7887/Capitulo3.pdf)

--------------------------------------------
[ 1 ]. Información tomada [en línea] http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/empresa-publica [citado el 5 de noviembre de 2015]
[ 2 ]. http://www.cfe.gob.mx/ConoceCFE/1_AcercadeCFE/Paginas/Que-es-CFE.aspx
[ 3 ]. http://www.cfe.gob.mx/ConoceCFE/1_AcercadeCFE/Paginas/Que-es-CFE.aspx
[ 4 ]. http://www.cfe.gob.mx/ConoceCFE/1_AcercadeCFE/Paginas/Que-es-CFE.aspx
[ 5 ]. www.cfe.gob.mx/
[ 6 ]. www.cfe.gob.mx
[ 7 ]. http://www.cfe.gob.mx/ConoceCFE/1_AcercadeCFE/Paginas/Misionyvision.aspx
[ 8 ]. Boletín IIE 2013, Ing. De la Parra Díaz de León
[ 9 ]. zetatijuana.com/noticias/.../7772/cfe-lo-obscuro-de-la-reforma-energetica
[ 10 ]. http://www.fte-energia.org/E287/03.html
[ 11 ]. http://www.fte-energia.org/E287/03.html
[ 12 ]. http://www.fte-energia.org/E287/03.html
[ 13 ]. http://www.fte-energia.org/E287/03.html
[ 14 ]. www.bbc.com/mundo/ultimas.../131212_ultnot_mexicor_reforma_lp
[ 15 ]. zetatijuana.com/noticias/.../7772/cfe-lo-obscuro-de-la-reforma-energetica
[ 16 ]. zetatijuana.com/noticias/.../7772/cfe-lo-obscuro-de-la-reforma-energetica
[ 17 ]. http://zetatijuana.com/noticias/reportajez/7772/cfe-lo-obscuro-de-la-reforma-energetica
[ 18 ]. m.aristeguinoticias.com/.../10-cosas-que-cambiaran-con-la-reforma-energetica.com
[ 19 ]. www.msnoticias.com/notas.asp?id=8685
[ 20 ]. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/06/1022775
[ 21 ]. http://yucatan.com.mx/mexico/politica-mexico/sostiene-su-pronostico
[ 22 ]. www.cfe.gob.mx/ConoceCFE/...AcercadeCFE/.../Leydelacomisionfederal
[ 23 ]. www.cfe.gob.mx/ConoceCFE/...AcercadeCFE/.../Leydelacomisionfederal
[ 24 ]. www.excelsior.com.mx/nacional/2014/07/21/971927
[ 25 ]. eleconomista.com.mx/.../2015/.../dias-diagnostico-impacto-pemex-cfe-re
[ 26 ]. eleconomista.com.mx/.../2015/.../dias-diagnostico-impacto-pemex-cfe-re
[ 27 ]. eleconomista.com.mx/.../cfe-comienza-construccion-gasoductto-ramal
[ 28 ]. eleconomista.com.mx/.../cfe-comienza-construccion-gasoductto-ramal
[ 29 ]. letraroja.com.mx/diablitos-y-morosos-cuestan-85-mil-mdp-a-la-cfe/
[ 30 ]. www.alconsumidor.org/articulos.phtml/docs/docs/noticias.phtml?id...
[ 31 ]. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/11/26/1059688
[ 32 ]. www.jornada.unam.mx/2013/03/30/economia/021n1eco
[ 33 ]. archivo.eluniversal.com.mx/finanzas/74349.html
[ 34 ]. http://www.informador.com.mx/mexico/2009/145249/6/la-cfe-incapaz-de-sostener-a-luz-y-fuerza.ht
[ 35 ]. www.informador.com.mx/.../la-cfe-incapaz-de-sostener-a-luz-y-fuerza.ht...
[ 36 ]. www.cfe.gob.mx/inversionistas/InformacionEconomica/Documents/Situacion%20Presupuestal/03_Situacion%20presupuestal%203er%20trim%202015.pdf
[ 37 ]. Rodríguez I. (8 de mayo, 2015). Arrastra CFE pérdidas $123 mil millones en los pasados 3 años. Periódico La Jornada. Pp25.
[ 38 ]. Rodríguez I. (30 de marzo, 2015). Afronta la CFE para este año insuficiencia presupuestal de al menos $54 mil millones. Periódico La Jornada. Pp21.
[ 39 ]. dof.gob.mx/nota_to_doc.php?codnota=737301
[ 40 ]. http://www.cfe.gob.mx/ConoceCFE/Desarrollo_Sustentable/Sociedad/Paginas/Sociedad.aspx
[ 41 ]. eleconomista.com.mx/.../2015/.../consejo-aprueba-politica-planeacion-cf...
[ 42 ]. http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/05/27/consejo-aprueba-politica-planeacion-cfe
[ 43 ]. http://www.cfe.gob.mx/ConoceCFE/Desarrollo_Sustentable/Paginas/Sustentabilidad.aspx
[ 44 ]. CONSEJO DE ADMINISTRACION CODIGO DE ETICA CFE [Sacado de internet 19/11/15] http://www.cfe.gob.mx/transparencia/Etica/Documents/Codigodeetica2015.pdf
[ 45 ]. COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD INFORME DEL RESULTADO DE LA AUDITORÍA PRACTICADA AL PASIVO LABORAL [sacado de internet 19/11/15] http://www.asf.gob.mx/uploads/56_Informes_especiales_de_auditoria/CFE_Interactivo.pdf
[ 46 ]. http://www.informador.com.mx/mexico/2009/145249/6/la-cfe-incapaz-de-sostener-a-luz-y-fuerza.ht
[ 47 ]. http://www.informador.com.mx/mexico/2009/145249/6/la-cfe-incapaz-de-sostener-a-luz-y-fuerza.ht
[ 48 ]. http://www.informador.com.mx/mexico/2009/145249/6/la-cfe-incapaz-de-sostener-a-luz-y-fuerza.ht
[ 49 ]. Información tomada [en línea] http://www.pymempresario.com/2010/06/principales-problemas-que-afectan-a-las-empresas-segun-canacintra/ [citado el 25 de noviembre de 2015]
[ 50 ]. Información tomada [en línea] http://www.dineroenimagen.com/2013-08-13/24431 [citado el 25 de noviembre de 2015]

Similar Documents

Premium Essay

Carer

...Tavonna Triplett Career Paper Accounting The different types of accounting careers are Public, Government, National, Management, Financial, Tax, and. Fiduciary Accounting. Public accounting is the most varied type and includes bookkeeping, account management and financial analysis for individuals, private businesses, public firms, government or NGOs, which are either based nationally are internationally. A public accounting business can have one or more accountants and both certified and non-certified accountants can provide public accounting services to their clients. Government Accounting specific to government agencies and ensures all revenues and expenditure are in accordance to law. The conventional accounting methods of double entry system in ledgers and journals are used here. Government accounting is differentiated from other types of accounting in respect of providing service that is not profit based but service based. Government accountants are employed by the federal government, either as a part of the IRS or any other budget or asset management division. National Income Accounting is mainly for the government and is responsible for providing the general public the data with reference to the gross national product about all market-related information, such as the value of the country's goods and services provided and its purchasing power. National income accounting gives an idea about the state of economy of a country and how and where money is being generated...

Words: 3415 - Pages: 14

Premium Essay

Business Research

...into eight sections, which are demographics, areas of specialty for forensic accountant, traits and skills of forensic accountant, credentials for forensic accountants, protocols and abilities, effectiveness of forensic accountants, the need for additional specialization, and educational issues. The authors surveyed these particular groups because they wanted viewpoints from the forensic accountants, who provides the services and the lawyers, who employs their services. They also surveyed the academics because they develop the curricula of auditing and forensic accounting. The authors utilized an online survey program to field out the questionnaire to the three groups and the research was announced on the American Institute of Certified Public Accountants (AICPA) website in which they fielded 779 respondents. Once the group of respondents finished with the survey, the authors found the following responses from them. The demographics, most of the CPA’s and lawyers have been in practice for over 15 years and the respondents were mostly male, except...

Words: 746 - Pages: 3

Premium Essay

Nature of Fraud

...Licensed to: iChapters User Licensed to: iChapters User Fraud Examination, Fourth Edition W. Steve Albrecht Chad O. Albrecht Conan C. Albrecht Mark F. Zimbelman VP/Editorial Director: Jack W. Calhoun Editor-in-Chief: Rob Dewey Sr. Acquisitions Editor: Matt Filimonov Associate Developmental Editor: Julie Warwick Editorial Assistant: Ann Mazzaro Marketing Manager: Natalie Livingston Marketing Coordinator: Nicole Parsons Content Project Management: PreMediaGlobal Sr. Manufacturing Buyer: Doug Wilke Production House/Compositor: PreMediaGlobal © 2012, 2009 South-Western, Cengage Learning ALL RIGHTS RESERVED. No part of this work covered by the copyright herein may be reproduced, transmitted, stored, or used in any form or by any means graphic, electronic, or mechanical, including but not limited to photocopying, recording, scanning, digitizing, taping, Web distribution, information networks, or information storage and retrieval systems, except as permitted under Section 107 or 108 of the 1976 United States Copyright Act, without the prior written permission of the publisher. For product information and technology assistance, contact us at Cengage Learning Customer & Sales Support, 1-800-354-9706. For permission to use material from this text or product, submit all requests online at www.cengage.com/permissions Further permissions questions can be e-mailed to permissionrequest@cengage.com Library of Congress Control Number: 2010940986 ISBN-13:...

Words: 20363 - Pages: 82

Premium Essay

545565

...Linking Enterprise and Sustainability: a briefing paper for the Cafe Forum, 3 March 2009 This paper looks briefly at the relationship between enterprise and sustainability and is based on research undertaken by CSF in 2009-10, including practice in five other HE institutions. Introduction How ‘enterprise’ and ‘sustainability’ are conceptualised by an institution is key to their coherent expression in policy and practice. Seen in relation, a ‘sustainable enterprise culture’ might be defined as: A deep-rooted enterprise mindset valuing and balancing the sustainable development elements of economic viability, environmental responsibility, and social equity. (Wirtenberg, J. et al, 2008) Currently, two major drivers for change and development in the HE sector which invoke both enterprise and sustainability are: • the contribution of HE to economic development (DBIS, 2009) • the expected role of HE in helping achieve a transition towards more sustainable and low carbon society against a background of climate change and related issues (HEFCE, 2010) Before looking at the University’s interpretations and associated manifestations of ‘enterprise’ and ‘sustainability’, it is worth exploring and unpicking the concepts themselves. ‘Enterprise’ is deployed both in adjectival and noun forms, the former connoting a valuative stance, (as in ‘enterprising’). This leads to a certain ambiguousness in meaning and indeed, interchange between use of...

Words: 2231 - Pages: 9

Premium Essay

The Emereald

...The Emerald Research Register for this journal is available at www.emeraldinsight.com/researchregister The current issue and full text archive of this journal is available at www.emeraldinsight.com/0268-6902.htm Anatomy of computer accounting frauds A. Seetharaman, M. Senthilvelmurugan and Rajan Periyanayagam Faculty of Management, Multimedia University, Malaysia Keywords Fraud, Corruption, Financial reporting, Whistleblowing, Internal control, Corporate governance Abstract This paper introduces fraud as asset misappropriations (85 per cent of cases), corruption and fraudulent statements. Symptoms include accounting anomalies, lack of internal control environment, lifestyle and behaviour. The most effective tools for fraud detection are internal audit review, specific investigation by management, and whistle-blowing. The paper details the fraud investigation process and the role of auditors as fraud examiners. The correlation of fraud perpetrators’ personality with the size of losses is examined. Personality is analysed into age, gender, position, educational background and collusion. A strong system of internal control is most effective in fraud prevention. Fraud prevention procedures, targeted goals and improvements to system weaknesses feature in the paper. Fraud impacts on accounting transactions in accounts receivable, receipts and disbursements, accounts payable, inventories and fixed assets, and financial reporting. The monetary impact resulting from fraud is analysed...

Words: 8560 - Pages: 35

Premium Essay

The Journey of Accounting

...The Journey of Accounting The employment for accountants and auditors is expected to grow by twenty percent between 2008 and 2018, which is much faster than the average for all occupations (“U.S. Bureau of Labor Statistics” 5). This shows that accounting is a profession that is very dependable to get a job in. Accounting has been around for ages as it can be traced back to Italy in the Renaissance Era. Accountant’s nature of work is to make sure that business firms run efficiently, public records are kept accurately, and taxes are paid properly and on time (1). Accounting refers to a set of business practices designed to keep careful track of accounts, funds, and transactions between a company and its various stakeholders. The system we use today to track money in business was invented in Italy during the Renaissance. An Italian merchant invented it so that he could easily summarize his results at the end of the day. The system had a simple system of checks and balances to make sure that everything he had recorded was done correctly. The Italian merchant called his system the double-entry accounting system, and it was very simple to understand (Hart 4-5). His name was Luca Pacioli, born in Sansepulcro, Tuscany. Pacioli is known as “The Father of Accounting”. Later on, as trade increased between Europe and the Middle East, business grew beyond what a single owner could even handle. This caused the need for written records so that the business owners could keep up...

Words: 3357 - Pages: 14

Premium Essay

Role of Government in Promoting Innovation

...Innovation and Change | The role of governments in promoting innovation | | | | Gitanjali Khadagade- c7094037 | 5/14/2013 | | Table of Contents 1. Abstract ........................................................................................................3 2. Introduction to innovation ....................................................................3 3. Benefits of innovation to businesses ..................................................5 4. Why should government support innovation? ..............................6 5. National Innovation Systems ................................................................8 6.1. Role of the Government ...............................................................9 6.2. Innovation Policies .....................................................................10 6.3. Aim of Innovation Policies .......................................................10 6.4.1. National Innovation System of Europe ..........................10 6.4.2. Government of UL ..................................................................11 6.4.3. Government of India .............................................................11 6.4.4. Government of Finland .........................................................12 6.4.5. Government of China .............................................................13 6. Observations and Conclusions ..........

Words: 3783 - Pages: 16

Premium Essay

Fdi in Uae

...A Study On Role of Small and Medium Enterprises in U.A.E Submitted By: Vishal Bobal MBA (2015-2017) AUD4325 TABLE OF CONTENT 1. INTRODUCTION 2.1 DEFINATITION 2.2 SMEs IN DUBAI 2. SERVICES PROVIDED BY UAE GOVERNMENT TO SMEs 3. GOVERNMENT INITIATIVES TO PROMOTE SMEs 4. IMPORTANCE OF SMALL AND MEDIUM ENTERPRISES 5. SMEs ROLE IN THE ECONOMY 6. PROBLEMS TO SMEs 7. BARRIERS TO SMEs 8. CONCLUSION 9. REFERENSING INTRODUCTION 1.1 DEFINATION The small and medium sized enterprises (SMEs) have got very few resources, opportunities or turnover which is upto a certain extent. The definations of SMEs are flexible. This is variable from person to person. There are many people who use the word SME for those firms who have less than 500 employees, whereas some use this word for those businesses that have more than 500 workforces. However, some use the word “Big Businesses” for the organizations that have more than 500 employees. If we look at the middle east, it can be easy to see that there are numerous differences in which a regional can be taken into an account. It is also widely understood that the SMEs are the very important...

Words: 3083 - Pages: 13

Premium Essay

Accounting Information System

...Polytechnic University of the Philippines Sta. Mesa, Manila College of Accountancy and Finance CHAPTER 1: ACCOUNTING INFORMATION SYSTEMS AND THE ACCOUNTANT Submitted By: Angeles, Jireh Nesamiel L. Carullo, Shery Lyn A. Gutierrez, Joe Mar C. Monforte, Roselyn G. Reyes, Edward Angelo A. BSA 3-9 Submittes To: Prof. Leandro Cruz Fua WHAT’S NEW IN ACCOUNTING INFORMATION SYSTEMS? Cloud Computing—Impact for Accountants According to Ron Gill, cloud computing is a way of using business applications over the Internet—such as the way you use the Internet for your bank transactions. Think of cloud computing as a way to increase IT capacity or add capabilities without investing in new infrastructure, training new people, or licensing new software. Mostly, we’re talking about a subscription-based or pay-per-use service that makes IT’s existing capabilities scalable whenever the need exists. Estimates suggest that the fast-growing cloud computing industry will reach $42 billion by 2012. Cloud computing resources may be categorized as data storage, infrastructure and platform, or application software (i.e., business applications such as purchases, HR, sales, etc.). If a firm would like to take advantage of cloud computing, it would most likely need to subscribe to all three of these categories from the service provider. For example, business applications depend on company data that is stored in the database, and data storage depends on the appropriate infrastructure...

Words: 2839 - Pages: 12

Premium Essay

Assurance Service

...CHAPTER 1 AN INTRODUCTION TO ASSURANCE AND FINANCIAL STATEMENT AUDITING Answers to Review Questions 1-1 The study of auditing is more conceptual in nature compared to other accounting courses. Rather than focusing on learning the rules, techniques, and computations required to prepare financial statements, auditing emphasizes learning a framework of analytical and logical skills to evaluate the relevance and reliability of the systems and processes responsible for financial information, as well as the information itself. To be successful, students must learn the framework and then learn to use logic and common sense in applying auditing concepts to various circumstances and situations. Understanding auditing can improve the decision-making ability of consultants, business managers, and accountants by providing a framework for evaluating the usefulness and reliability of information—an important task in many different contexts. 1-2 There is a demand for auditing in a free-market economy because the agency relationship between an absentee owner and a manager produces a natural conflict of interest due to the information asymmetry that exists between the owner and manager. As a result, the agent agrees to be monitored as part of his/her employment contract. Auditing appears to be a cost-effective form of monitoring. The empirical evidence suggests auditing was demanded prior to government regulation. In 1926, before...

Words: 2680 - Pages: 11

Premium Essay

3f03

... 22 Introduction This research paper looks to explore the relationship behind the infamous fixed exchange rate and the level of inflation. I also take a look at how there is a trade off between the exchange rate regime and trade activity shapes up. Fixed exchange rates are a monetary regime used by around 50% of the world’s economies. The advent of fixed exchange rates is not common in the developed world. One exception to this is the EU which maintains a very stringently monitored monetary policy. Fixed exchange rates are a popular policy tool in the emerging economies, where the governing elements are more interested and inclined towards keeping the rate of inflation low so that maximum public welfare can be provided (Rowlands 2009). The fixed exchange rates have been for a very long time been advocated as the primary strategy for fighting inflation. Inflation in itself is a...

Words: 4435 - Pages: 18

Premium Essay

Public Administration and Globalisation

...PUBLIC ADMINISTRATION AND GLOBALIZATION: ENHANCING PUBLIC-PRIVATE COLLABORATION IN PUBLIC SERVICE DELIVERY New Delhi, India 7 October 2003 In cooperation with the Eastern Regional Organization for Public Administration United Nations Division for Public Administration and Development Management Department of Economic and Social Affairs Public Administration and Globalization: Enhancing Public-Private Collaboration in Public Service Delivery New Delhi, India 7 October 2003 In cooperation with the Eastern Regional Organization for Public Administration United Nations New York The opinions expressed herein are the responsibilities of the authors and do not necessarily reflect the views of the United Nations nor the Eastern Regional Organization for Public Administration All rights reserved. Table of Contents Foreword Pro-Poor Policy Processes and Institutions: A Political Economic Discussion . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M. ADIL KHAN The Dilemma of Governance in Latin America . . . . . . . . . . . . . . . . . . . JOSE GPE. VARGAS HERNANDEZ Institutional Mechanisms for Monitoring International Commitments to Social Development: The Philippine Experience . . . . . . . . . . . . . . . MA. CONCEPCION P. ALFILER Globalization and Social Development: Capacity Building for Public-Private Collaboration for Public Service Delivery . . . . . . . . . . . . . AMARA PONGSAPICH Trade Liberalization and the Poor: A Framework for Poverty...

Words: 100254 - Pages: 402

Premium Essay

Test Bank Fraud Accounting

...1 of 6 TEST BANK > CONTROL PANEL > POOL MANAGER > POOL CANVAS Pool Canvas Add, modify, and remove questions. Select a question type from the Add Question drop-down list and click Go to add questions. Use Creation Settings to establish which default options, such as feedback and images, are available for question creation. Add Name Description Instructions Modify Creation Settings Chapter 2--Why People Commit Fraud Add Question Here Multiple Choice 0 points Modify Remove Question Which of the following is NOT a common rationalization of fraud perpetrators? Answer The organization owes me I'm only borrowing the money No one will get hurt I don’t deserve more. Add Question Here Multiple Choice 0 points Modify Remove Question Which of the following is NOT a primary control procedure to minimize the occurrence of fraud? Answer Dual custody Systems of authorization Internal audit department Documents and records Add Question Here Multiple Choice 0 points Modify Remove Question Each of the following is an example of an inadequate control environment EXCEPT: Answer The HR department failed to check an applicant's background and hired someone who had committed fraud in the past. A manager instructs employees not to share passwords, and then shares her passwords with others. A company does not establish codes of conduct and does not have training meetings to teach employees to distinguish between acceptable and unacceptable behavior. The employees know who has...

Words: 9238 - Pages: 37

Premium Essay

Emerging Market Healthcare in India

...any errors or omissions in its content, regardless of the cause of such inaccuracy, error or omission. Furthermore, to the extent permitted by law, PricewaterhouseCoopers, its members, employees and agents accept no liability and disclaim all responsibility for the consequences of you or anyone else acting, or refraining from acting, in relying upon the information contained in this report or for any decision based on it, or for any consequential, special, incidental or punitive damages to any person or entity for any matter relating to this report even if advised of the possibility of such damages. The member firms of the PricewaterhouseCoopers network (www.pwc. com) provide industry-focused assurance, tax and advisory services to build public trust and enhance value for its clients and their stakeholders. More than 140,000 people in 149 countries share their thinking, experience and solutions to develop fresh perspectives and practical advice. A growing healthcare sector Healthcare is one of India’s largest sectors, in terms of revenue and employment, and the sector is expanding rapidly. During the 1990s, Indian healthcare grew at a compound annual rate of 16%. Today the total value of...

Words: 6564 - Pages: 27

Free Essay

Exim Bank

...MCMXXIV Export-Import Bank of the United States 1998 Annual Report C H A I R M A N ’ S   L E T T E R s the Export-Import Bank of the United States (Ex-Im Bank) enters its 65th anniversary year, it faces more challenges than perhaps at any other time in its history. These chal­ lenges are related to the economic turmoil experienced in developing mar­ kets such as Asia and Russia during the past year. I am proud that Ex-Im Bank responded quickly and effec­ tively to the economic downturn that continues to threaten the growth and prosperity of much of the developing world. It was a difficult year for Ex-Im Bank, U.S. exporters, and their customers, but by working together, we were able to maintain vital export flows. A Expertise and Innovative Programs During the past 65 years, Ex-Im Bank has been recognized for its expertise in helping U.S. businesses compete against tough for­ eign competition in the developing world. Our ability to manage the political and com­ mercial risks associated with international trade in emerging markets helped meet the need for export financing in the markets affected by world economic difficulties in 1998. For example, Ex-Im Bank initiated export credit programs for Korea, Thailand, and Indonesia. We estimate that the shortand medium-term portion of the Korean program alone will result in approximately $3 billion in exports of U.S. goods and ser­ vices over a two-year period — U.S. exports that would not have been sold without...

Words: 8141 - Pages: 33