Free Essay

China de Hoy

In: Social Issues

Submitted By angycita61
Words 2715
Pages 11
http://cnnespanol.cnn.com/2015/08/26/que-no-cunda-el-panico-china-tiene-problemas-no-una-crisis/#content
Lo más importante
Los mercados bursátiles de China tienen poca influencia en la economía de dicho país
Aparte del débil informe de fabricación, "no ha habido mucha información nueva" que pudiera ameritar el pánico, según UBS
Beijing aún tiene suficiente potencia para incrementar el crecimiento
(CNNMoney) –– Lo que está pasando en China es preocupante. Pero muchos economistas dicen que no hay razón para entrar en pánico.
Seguro, los mercados bursátiles son muy alarmantes. El Shanghai Composite se ha desplomado más de un 40% desde su máximo a mediados de junio. A su hermano pequeño, el Shenzhen Composite, le ha ido aun peor. Aunque Beijing se ha esforzado mucho por detener el sangrado, nada parece estar funcionando.
Pero aquí tenemos algo de contexto: las agudas pérdidas recientes siguieron a un largo período de crecimiento. El Shanghai Composite todavía está un 35% arriba comparado con el mismo tiempo el año pasado, mientras que el de Shenzhen está esperando conseguir una ganancia del 45%. Los extranjeros poseen solo el 1,5% del mercado, y la mayoría de los vastos ahorros de China se mantienen en propiedades y dinero en efectivo.
Aquí podrás ver la parte realmente importante: los mercados bursátiles de China tienen poca influencia en la economía de dicho país.
"Los inversionistas están reaccionando de forma exagerada en cuanto a los riesgos económicos en China", dijo Mark Williams, economista en jefe de Asia para Capital Economics. "El colapso de la burbuja de activos no nos dice casi nada sobre el estado de la economía de China".
La economía real
Casi cada una de las historias escritas acerca de la liquidación de acciones globales ha citado las preocupaciones sobre China como un importante propulsor del pánico del mercado. En los últimos días, la atención se ha desplazado de las turbulencias en los mercados de valores del país a las preocupaciones sobre la salud de su economía masiva.
Dos piezas de datos se citan como evidencia de un crecimiento más lento: las exportaciones de China han decepcionado en los últimos meses y, la semana pasada, un indicador temprano de la actividad de manufactura en agosto entró en una baja de 77 meses.
Pero a otros indicadores les va mucho mejor. El crecimiento de los salarios es fuerte, y también el de consumo. "Los datos recientes han sido más positivos que lo que los titulares podrían sugerir, con grandes partes de la economía que todavía se ven fuertes", dijo Williams.
Los economistas de UBS tienen un mensaje similar. Aparte del débil informe de fabricación, "no ha habido mucha información nueva" que pudiera ameritar el pánico. Ellos esperan un crecimiento del 6,8% en el PIB del 2015, y observan que la reciente recuperación de las ventas de propiedades ha reducido este año el riesgo de un así llamado aterrizaje forzoso.
Vale la pena dar un paso atrás: los expertos han sabido durante mucho tiempo que el crecimiento de China se desaceleraría. Tenía que debilitarse, de hecho, considerando que Beijing hizo reformas diseñadas para apartar al país de depender de la construcción de carreteras, vías férreas y viviendas a fin de generar el crecimiento de una economía impulsada por el gasto de los consumidores.
Eso está sucediendo ahora. El objetivo de crecimiento de Beijing para el año es del 7%... una meta que se cumplió en los primeros seis meses. Siete por ciento está muy lejos de los días vertiginosos cuando China estaba bombeando un crecimiento del PBI del 10% de forma regular. Pero también es lo suficientemente fuerte para mantener los niveles de empleo.
Información cuestionada
Algunos analistas descartan los datos de PBI de China como incorrectos. Eso me parece bien... incluso el primer ministro Li Keqiang lo ha descrito en el pasado como "poco fiable".
Los escépticos recurren a otras medidas indirectas para medir la salud de la economía de China. Ellos ven la producción de electricidad, el envío de carga y los volúmenes de cargamentos de los puertos. Estos indicadores sugieren que la economía está expandiéndose de 4% a 5%, muy por debajo de las cifras oficiales del PBI.
Sin embargo, fundamentalmente, son ampliamente estables. Capital Economics, el cual cuenta con su propio modelo de Agente de Actividad de China, no ha encontrado ninguna evidencia de una disminución grave.
"En los últimos datos no hay señal de una crisis económica que se esté intensificando", dijo Capital Economics el miércoles. "Con la fuerza de encuentro del apoyo a las políticas, un repunte en el crecimiento todavía se ve como el resultado más probable para los próximos dos trimestres".
Las bajas de China citan una serie de diferentes riesgos: la deuda del gobierno local es muy alta, el sector inmobiliario es un punto débil perenne y muchas transacciones financieras tienen lugar en el sector masivo y turbio del sistema bancario en la sombra. Pero incluso los analistas que hace mucho han advertido acerca de una crisis no están convencidos que sea ahora el momento en que se desarrollará una.
"El riesgo exterior... es que ellos podrían tener una crisis más profunda", dijo Kenneth Rogoff, un profesor de Harvard quien predijo con exactitud la crisis de la deuda en la eurozona. "Pero no creo que ese sea el escenario principal".
El papel de Beijing
Esta es otra razón para no entrar en pánico: Beijing aún tiene suficiente potencia para incrementar el crecimiento.
El banco central eligió bajar las tasas de interés, las cuales permanecían comparativamente altas, el martes. Además redujo la cantidad de efectivo que a los bancos se les requiere que mantengan en reserva. En caso de que lo necesite, el banco podría reducir aún más las tasas.
Beijing también podría acelerar los proyectos de infraestructura planificados, o introducir un estímulo fiscal adicional.
"Los legisladores de China todavía tienen suficiente munición política tanto en el frente monetario como en el fiscal", dijeron economistas de HSBC, quienes pronostican una modesta recuperación económica en el segundo semestre del año, lo que lleva a un crecimiento de 7.1% para el 2015.
Durante la crisis financiera mundial, los funcionarios del Partido Comunista respondieron con un paquete de estímulo "shock y pavor" de cuatro billones de yuanes (600.000 millones de dólares). Los analistas dicen que los funcionarios no dudarían en responder ahora de una manera similar si la economía estuviera en peligro de desacelerar bruscamente.
Pero la mayoría de los economistas no creen que se requiera de una acción de esa magnitud en el corto plazo.
"El resultado es que vemos el crecimiento aumentando pronto", dijo Williams.
"Eso probablemente no se traducirá en un despegue en los mercados de valores de China, pero, dada la falta de un vínculo entre los mercados y la economía y la falta de exposición global a los mercados de China, no está claro por qué eso debería importarle a la mayoría de los inversionistas", añadió. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150825_cuatro_problemas_ascenso_china_mj Los cuatro problemas que amenazan el "imparable ascenso" de la economía china
Marcelo JustoBBC Mundo * 26 agosto 2015
Compartir
Image captionLos inversores, consumidores, deudores y acreedores en China pueden resultar afectados por los problemas que enfrenta el país asiático.
¿Qué está pasando con la economía china?
La estrepitosa caída de la bolsa de valores esta semana tuvo un impacto global yrecordó el espectro de crisis mundiales como la del 29 o 2008.
Desde junio China ha experimentado dos estallidos bursátiles, una abrupta disminución de sus exportaciones, la peor caída de la producción fabril en años y una devaluación de su moneda.
¿Implosión del milagro chino?
Nada de eso, le indicó a BBC Mundo John Ross, profesor del Instituto de Estudios Financieros Chongyang de la Universidad Renmin de Beijing.
"China está creciendo a un 6,5 o 7%, tres veces más que Estados Unidos y cuatro veces más como mínimo que Europa. Es una economía que ha pasado de un ritmo de crecimiento 'súpersensacional' de un 10% anual o más a uno 'sensacional', que es el actual", dijo Ross.
Image captionUna deflación puede afectar directamente a los grandes y pequeños empresarios deudores que deberán vender sus mercancías en menor precio del proyectado.
Otro dato comparativo: mientras Estados Unidos y Europa tienen tasas de interés planchadas a casi 0% para estimular sus economías desde hace siete años, China ha podido bajar este martes su tasa un 0,25% en respuesta a la turbulencia bursátil y quedar aún con muchísimo margen para seguir haciéndolo de ser necesario ya que el interés quedó en un 4,6%.
Ahora bien, eso no quiere decir que no haya problemas en la segunda economía mundial.
Su futuro depende de la resolución de cuatro temas clave: 1. Caída de la inversión y cambio de modelo 2. Devaluación y exportaciones 3. Deuda y deflación. 4. Desempleo
1 – Caída de inversión y cambio de modelo
Contrario a lo que suele asumirse, el crecimiento económico chino de los últimos diez años debe mucho más a la inversión que a la exportación de chucherías "Made in China".
Esta inversión movilizó un impresionante crecimiento de dos dígitos y se hizo sentir especialmente durante el estallido financiero de 2008.
La inversión, que representaba un 35% del PIB en 2000 y un 44% en 2009, se disparó por encima del 50% con la recesión mundial posterior a la caída del Lehman Brothers.
En comparación, el consumo interno como motor de crecimiento apenas superó el 30% durante este período.
Una economía que se basa excesivamente en la inversión suele estimular burbujas inmobiliarias, deudas insostenibles y agujeros financieros.
Consciente de los límites de este modelo, el gobierno inició en 2010 una transición a otro que se basara más en el crecimiento del consumo interno.
China
El tamaño de su economía
7%
es la tasa de crecimiento estimada de China en la actualidad. * 10% fue el crecimiento que logró la economía china durante el estallido financiero de 2008. * 3 veces más es el actual crecimiento de la economía china frente a la de Estados Unidos. * 4 veces más que el promedio de las economías europeas es el tamaño de la economía del país asiático.
BBC Mundo
AFP
Según le indicó a BBC mundo Kamel Mellahi, especialista en mercados emergentes de la Warwick Business School de Reino Unido, los problemas chinos que hacen temblar al mundo provienen de los inevitables desajustes que se producen con este cambio.
"Un cambio así, en un país de las dimensiones de China, es más fácil de proponer que de ejecutar. El mundo se va a tener que adaptar a estos altibajos porque va a tomar tiempo", afirmó.
2 – Devaluación y exportaciones
La señal de alarma sobre China sonó muy fuerte con la devaluación de agosto.
En junio, las exportaciones habían declinado un 8,3% debido a la alicaída demanda mundial y al mayor costo laboral chino -consecuencia del cambio de modelo que precisa aumentos salariales para estimular el consumo-.
El 11 de agosto, el Banco Central inició un proceso devaluador que se prolongó tres días hasta bajar en un 3% la cotización del yuan.
La devaluación generó un temor global a una "guerra de divisas" en las que cada país devalúa su moneda para ganar una ventaja competitiva para sus exportadores.
Este temor, sin embargo, no se condice con la política oficial china.
China no recurrió a una devaluación competitiva durante el estallido financiero de 2008 y dejó que su moneda se apreciara en más de un 50% en relación al dólar desde 2005.
Lee también: Crisis en la bolsa china: la "resaca del lunes negro" empieza con caídas en Shanghái
"China no ve ninguna ventaja en una guerra de divisas. La realidad es que ni siquiera necesita manipular el mercado para devaluar", señaló en el diarioFinancial Times Gavyn Davies, exdirector de Glodman Sachs.
Image captionEl desempleo se ha convertido en un problema en crecimiento después del cambio en la estrategia de expansión de la economía china.
Muchos analistas opinan que la devaluación está más vinculada al deseo chino de reposicionar al yuan como divisa internacional incorporándola a las monedas con derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) que hasta el día de hoy son el euro, la libra, el yen y el dólar estadounidense.
"Es una estrategia más a largo plazo para situar al yuan en este escenario", señaló a BBC Mundo Mellahi.
A esta lógica global, hay que añadirle razones internas por las que se podrían descartar nuevas devaluaciones.
Con una moneda atada al valor del dólar, China sufrió la apreciación de la moneda estadounidense en los últimos 12 meses que encareció su propia divisa en un 10%.
Aunque la intención secreta de las autoridades fuera continuar con la caída del valor de su moneda hasta recuperar el 10% perdido, una devaluación tan fuerte haría insostenible la deuda china, tercer problema que enfrenta el país en estos momentos.
Lee también: Quién gana, quién pierde y quién debe preocuparse por la nueva caída de la bolsa en China
3 – Deuda y deflación
Uno de los efectos más peligrosos del modelo basado en la inversión es la emisión de deuda necesaria para sostenerlo.
El plan de estímulo chino de 2008-2009 cuadruplicó el nivel de deuda hasta llegar a US$28 billones, un 282 % del PIB chino.
Image captionEl yuan no se cotiza libremente como otras monedas, está atado al dólar.
En un estudio reciente, la consultora McKinsey detalló los puntos más vulnerables de esta deuda.
"La mitad de los préstamos están vinculados directa o indirectamente con la propiedad. A esto hay que sumar que el sistema financiero en la sombra representa la mitad de los nuevos préstamos y que la deuda de los gobiernos provinciales y municipales es insostenible", señala el informe.
En este tema, la devaluación puede ayudar a los deudores porque con frecuencia tiene un impacto inflacionario (los productos importados pasan a costar más, impactando en los precios).
Una empresa que tomó un préstamo a 10, venderá sus productos a mayor precio debido a la inflación (supongamos a 15), mejorando su posición respecto a lo adeudado.
Esto a su vez neutralizaría un peligro concreto que enfrenta la economía china: la deflación.
Los precios al por mayor han caído en los últimos 40 meses.
Esto puede terminar en un proceso deflacionario en el que la misma empresa tendría que vender a menos por la disminución de los precios con lo que aumentaría el monto de su deuda y el peligro de bancarrotas.
Todos estos factores en juego están contrarestados por un factor de peso.
El estado Chino sigue teniendo la máxima reserva monetaria del mundo: suficiente poder de fuego para intervenir si las papas queman.
Lee también: Por qué la bolsa de China es diferente a las del resto del mundo
4 - Desempleo
Una factor estratégica para el gobierno chino es el nivel de desempleo, crucial para la paz social.
Cuando de la mano de la inversión la tasa de crecimiento era de dos dígitos, el desempleo no era un problema.
Uno de los interrogantes del cambio de modelo es qué impacto tendrá sobre el mercado laboral.
Image captionLa devaluación del yuan es considerada por los analistas como una estrategia a largo plazo para posicionar la moneda a escala global.
Según la información oficial la tasa de desempleo apenas varió en los últimos cinco años. En 2014, fue del 4,09 %, un poco más alto que el 4,05% registrado en 2013.
Pero el Labour China Bulletin (LCB), editado en Hong Kong y especializado en temas laborales, señala que este índice subestima el número real de desempleados.
"El índice oficial solo registra el número de gente que busca empleos en relación con el total de empleados urbanos. Ignora a los trabajadores rurales, a los inmigrantes, y los que tienen trabajo a tiempo parcial o casual", señala el LCB.
Según el FT Confidential, servicio de investigaciones del Financial Times, hubo una contracción de la demanda laboral en julio.
La evolución de este índice será crucial para las fluctuaciones que tenga el cambio de modelo y el nivel de intervencionismo estatal.
"China tiene una línea roja: el empleo. Si la situación empeora y afecta el nivel de empleo, entonces, va a ser irresistible la tentación de volver a estimular la economía con un nuevo plan de inversión en infraestructura", le señaló a BBC Mundo Mellahi.

Similar Documents

Free Essay

Posición Asiática En El Comercio

...Introducción Orígenes Economía de Asia Posición Asiática en el comercio Grandes Potencias Conclusiones Bibliografía Introducción Desde la década pasada el mundo ha podido apreciar como la Tierra del Amanecer desempeña un papel comercial muy importante a nivel mundial, tanto así que ya amenazan con sobrepasar grandes economías como la Europea y la Estadounidense y su alto desarrollo en estos tiempos de crisis la señalan como un ejemplo a seguir para las demás regiones. En este trabajo trataremos de abordar todo lo concerniente al comercio asiático, sus orígenes, principales países y razones de éxito. Orígenes La presencia e influencia de Asia en la economía y el comercio data de siglos atrás, esta región ha realizado importantes aportes históricos que hoy son fuente de estudio y análisis para entender las causas y orígenes de algunos términos. Sus civilizaciones fueron conocidas por sus grandes descubrimientos y adelantos técnicos que en esa época tenían como consecuencia un desarrollo y una calidad superior en sectores como la agricultura, la artesanía y la producción manufacturera. El propio carácter nómada de estos pueblos conllevó al desarrollo de su comercio internacional ya que el trueque era el principal medio de intercambio y la especialidad de sus productos los hicieron bien populares por todo el mundo. Poco a poco su bella seda, su joyería, sus especias tan importantes para los europeos fueron dilucidando la necesidad de establecer canales para el comercio...

Words: 4154 - Pages: 17

Free Essay

Revolcion Del Alambrado

...¿CÓMO ORGANIZAR LA PRESENTACIÓN FORMAL DE MI MONOGRAFÍA? Formato: -10 carillas (incluye, la carátula, el resumen, el índice, la introducción, el desarrollo, la conclusión y la bibliografía) -Letra times new roman, 12, interlineado 1,5. CARÁTULA Institución educativa o Asignatura  Título(s) Nombre del/la estudiante COLEGIO STELLA MARIS MONOGRAFÍA DE HISTORIA “¿Por qué…………………………….?” “¿Es verdad que….o más bien, …..? “Stalin y el uso de la maquinaria del partido y el terror” [es recomendable que esté redactado en forma de pregunta] LEGRAND DE TINAYRE, MIRTHA RESUMEN - Siempre va el encabezamiento - Problema de investigación - Alcance de la monografía (qué y cómo se investigó) - Conclusión a la que se llegó o Nunca olvidar numerar páginas (salvo la carátula, que es la página 1 pero no se numera al pie) Colegio Stella Maris Monografía Historia RESUMEN En esta monografía me propuse investigar / se buscó/busqué… / El/mi objetivo en este trabajo fue… / La/mi intención al realizar esta investigación fue determinar en qué medida… / El problema en torno al cual gira esta investigación… / [DESARROLLAR BREVEMENTE LA PREGUNTA DEL TÍTULO] Para lograr esto consideré / se empezó/empecé por estudiar / averiguar / analizar / examinar… basándome / centrándome / enfocándome en tal aspecto (p. ej. y no en tal otro…). Me centré en el período…. / El trabajo abarca el período comprendido entre los años… y …/ Estudié diferentes mecanismos /factores /causas/ resultados /efectos/...

Words: 1080 - Pages: 5

Free Essay

Asian Essay

...demográficos de Asia vinculándolos con las estructuras y políticas económicas existentes y con la configuración espacial. ¿Cuáles serían elementos de políticas públicas para enfrentarlas desde una perspectiva de desarrollo sustentable? Valentina Álvarez La región asiática ha tenido un gran crecimiento en las últimas décadas, el cual además ha sido muy rápido. Esto último ha generado grandes desafíos en la actualidad tanto para las estructuras que ya existen en la región, cómo a las políticas que se deban implementar en la actualidad y en el futuro. Esto se debe en gran parte a que la rapidez del crecimiento no fue acompañado por una rapidez en las políticas de los estados, lo que llevó a grandes retrasos en temas como el medioambiente, la migración y la salud. Estos desafíos son de gran importancia para Asia, ya que si la región logra avanzar en ellos y hacer reformas adecuadas, se puede lograr disminuir estas diferencias y lograr un desarrollo sustentable1. A continuación analizaré los principales desafíos y las políticas públicas que podrían enfrentarlos. Uno de los principales desafíos sociales en Asia hace referencia a la distribución de la riqueza y a la desigualdad que existe en gran parte de la región. A pesar del importante crecimiento que ha experimentado la región, la mayor parte del continente sigue viviendo bajo la pobreza. Uno de los países donde más se remarca esta diferencia es en China, donde la zona costera (donde se ha instalado el progreso y el desarrollo de la mano...

Words: 1998 - Pages: 8

Free Essay

Spanish Persuasive Essay

...Alex Fuller Profesor Smith SPAN 301.004 - ensayo persuasivo 18 Marzo 2016 Los medios de comunicación es algo que la gente le gusta ser actualizado sobre. Hoy en día, los periódicos son una moda pasajera y la prensa amarilla se está convirtiendo más popular. El aumento de la prensa amarilla no es bueno para la gente porque es sólo sobre las celebridades y la información es irrelevante. Necesitamos volver a los periódicos reales. Al privilegiar el entretenimiento sobre la información los medios de comunicación si han permitido que se propague la frivolidad, el esnobismo y la vulgaridad en la cultura estadounidense. La prensa amarilla es culpable. Mucha de la información de la prensa amarilla es falsa. La prensa amarilla escribe sobre escándalos que no son verdad la mayoría de las veces. Un ejemplo de la mentira de la prensa amarilla es cuando el National Enquirer dijo que Michael Jackson fue asesinado, cuando en realidad tomó una sobredosis de drogas. Los títulos extravagantes atraen la atención de la gente, ya que parecen interesantes. Los títulos manipulan al lector en el pensamiento del titular es verdadero. El lector no sabe los artículos son falsos, por lo que la prensa amarilla es culpable. Es triste que la prensa amarilla mienta para vender más revistas. La prensa amarilla es malo para la gente porque le daño la inteligencia de la gente. Según un estudio, las personas que leen la prensa sensacionalista tienen un vocabulario más pequeño que las personas que leen...

Words: 608 - Pages: 3

Free Essay

Developing to Developing

...compañías. Hoy, no es suficiente para negocios hacen su trabaja solamente en mercado domestico. Muchas compañías grandes ven el mundo como su mercado en vez de su país de origen. He aprendido para años los fundamentales de negocios con contabilidad, finanzas, cadena de suministro administración, administración y emprendimiento en los Estados Unidos pero no el mundo. En mi clase de mercado internacional, he aprendido sobre globalización o comercio internacional. En el futuro, querría trabajar con otros países con mi compañía en un aspecto de internacional comercio. Es interesante a mí porque muchas compañías en Estados Unidos incluso mi propia compañía y las compañías en el mundo participen en globalización. También, me gusta aprender sobre como dinámico cada mercado puede ser con su barreras de regulación, diferentes culturales, riesgos políticos, y los riesgos economía. Cada país tiene ventaja que otro país no puede tener acceso o imitar. La oportunidad grande es usar las recursos de un país para participara en globalización. Posibles beneficios son incitar por un país como Paraguay. Por ejemplo, algunas regiones hay disminuir en pobreza y la gente tiene acceso a productos y servicios que no es posible en su país. Sin embargo, conflictos ocurre y decisiones son revaluar sobre internacional comercio. Algunas regiones encuentran mejorar sus técnicas. Si un país participara en globalización, el región podrá aprovechar su país especifico ventajas y aumentará índice de crecimiento...

Words: 1106 - Pages: 5

Free Essay

Problems of Actual Civilization

...civilizaciones - Huntington, Samuel P. – Politólogo estadounidense, uno de sus antepasados firmó la declaración de independencia de su país, estudio en Harvard, donde es profesor de ciencias políticas, estuvo en el consejo de seguridad nacional y es presidente de la asociación americana de ciencia política. La decadencia de los estados nación ya son conflictos culturales. El choque de la civilizaciones domina la política mundial. Antes los conflictos eran entre emperadores, príncipes, luego paso a ser del pueblo, conflicto entre ideologías, ahora entre culturas, como la interacción de occidente con otras civilizaciones no occidentales. Hoy los países se agrupan en función de su cultura, formando una entidad cultural. Una civilización es una agrupamiento cultural humano y el más elevado nivel de identidad de las personas. Un residente puede pertenecer a la región a su estado, país, religión continente, etc. Sus identidades se redefinen constantemente y cambian los limites de las civilizaciones, la identidad es dinámica. En el futuro los conflictos más importantes serán en base a las líneas de fractura (diferentes opiniones, puntos de vista) cultural de las diferentes civilizaciones. El mundo se ha hecho más propenso para una mayor interacción intensificando la conciencia de civilización. Hoy occidente se encuentra dominando, dentro de occidente, EUA. Las diferencias culturales son mas costosa de resolver que las políticas o económicas, no se puede cambiar quien eres....

Words: 680 - Pages: 3

Free Essay

Ensayo Entorno Institucional Y Empresarial

...Pablo Luarca I092080 Índice de libertad económica en China. China es un país con un solo partido político y se define como un estado comunista. Se mantienen estrictas limitaciones sobre la libertad política, de expresión, de religión y de asociación. China liberó algunas partes de su economía en las décadas del 70 y el 80, lo cual logró un crecimiento económico impresionante. El índice de libertad económica de China es el mostrado en la gráfica 1. El país se encuentra por debajo del promedio mundial. Esto indica que China está lejos de brindarle a sus habitantes la adecuada libertad económica. En la gráfica siguiente podemos ver que casi tres cuartas partes de la población mundial viven en naciones mayormente controladas y reprimidas. La gran mayoría de esas tres cuartas partes vive en dos países, India y China. Entrando en detalles. Una mirada rápida a las libertades económicas en China. La fundación Heritage realiza una agrupación de las libertades económicas en cuatro áreas. Estado de derecho. Figura 1: Indicadores de China en el área de estado de derecho del índice de libertad económica. Pablo Luarca I092080 En el área de estado de derecho, el sistema judicial de China es muy vulnerable a influencia política y corrupción, sobre todo en las áreas de banca, finanzas, compras gubernamentales y construcción. Todas las propiedades deben tener arrendamientos a largo plazo debido a que la tierra es propiedad del estado y estos arrendamientos ...

Words: 2509 - Pages: 11

Free Essay

Njasf

...Hace 4 millones de años * Primer grupo humanoide. * Son originarios de África. * Podían caminar erguidos. * Los restos mas famosos corresponden a una mujer llamada Lucy hallada en Etiopía en 1974 (vivió hace 3,18 millones de años, antecesor mas antiguo y medía 1.05 m) ¿2 actividades básicas que distinguían a los grupos femeninos y masculinos son? * Hombres: La caza * Mujeres: La recolección de alimentos Domesticación de animales y plantas * 8500 a.C. * Aparece primero la agricultura y luego la domesticación. * Vacas, cabras, camellos, perros, gatos, cerdos: todos estos animales se incorporan a la actividad económica. * Costa Rica domesticó el tacaco. Estado * Estados antiguos: Egipto y Grecia y China. * Es la organización social propia de las grandes civilizaciones (Mesopotamia, Egipto, China y Mesoamérica). * Pluralidad de aldeas y ciudades dentro de un territorio definido. * Los Estados se vinculan con varios logros intelectuales y prácticos, lo que solemos llamar civilización: agricultura, ganadería, escritura, comercio y calendario. * El cosmos fue concebido como un Estado. * Las instituciones aparecieron hace 5000 mil años cuando los seres humanos se organizaron en primeros Estados. Importancia de los metales. * Los metales (armas) fueron instrumentos de supervivencia y dominación, que representan una evolución de los primeros utensilios utilizados por Homo habilis alrededor de 1 800 000 años...

Words: 3521 - Pages: 15

Free Essay

Test

...Latinoamericanos tienen un punto de visto sobre su región bastante pesimista. Es un error. Las barreras son dentro de sus cabezas. AL es una región de clase media, pobreza es en África y Asia. * Ejemplo de Chile que se ha abierto al comercio con reformas * Los países aprendieron que reducir el déficit era importante para reducir la inflación Una cuestión primordial es la del papel de México: asumir su papel y asociarse con el sur del continente o dar este papal al Brasil. En los 60s, México estaba solo, porque era la década perdida de AL. México ha elegido asociarse con los EEUU, pero hoy es EEUU-dependiente. Es grave dar la espalda a EEUU y al Tratado De Libre Comercio De America Del Norte, pero es aun mas grave no asociarse con los que compartan tu cultura. Si no lo hace, Brasil tendrá que hacerlo. México es visto como un país indeciso: soña de una mexamerica donde es México y EEUU son solos. Con 100m de personas, México no puede ser un país vasallo de otro. Debe aprovechar de la remisas de los mexicanos en EEUU + asociase con este modelo de desarrollo y de libre empresa de Chile, Columbia y Perú. Necesidad de instituciones para la defensa y abordar el narcotráfico, que es un problema regional + oponerse a EEUU juntos + desarrollar la educación entre las empresas, el estado y las universidades. Crear una región de innovación: hay que proteger la propiedad intelectual + crear puntos de investigación y desarrollo regionales. Papel de las empresas (que hay ayudaron...

Words: 1030 - Pages: 5

Free Essay

Felicidad

...PARADÍGMA DE DESARROLLO MUNDIAL Bután, un país que ha sorprendido al mundo con su enfoque de desarrollo llamado Felicidad Interna Bruta (FIB). País asiático ubicado en la cordillera del Himalaya, al sur de la China y al norte de la India, con una población de 700.000 habitantes que se están abriendo al mundo y compartiendo su novedosa forma de gobierno, fundamentada en dos sencillos principios: el primero asegura que el principal objetivo en la vida de todo Ser Humano es la felicidad, por lo tanto, la responsabilidad que le corresponde al gobierno, es crear un entorno que facilite a los ciudadanos asumir su responsabilidad individual de conectarse con su propia felicidad. El segundo principio, dice que lo que se mide afecta directamente lo que se hace, y si los índices miden únicamente el crecimiento económico, la tendencia será solo a aumentar la economía, por lo tanto, el progreso de un país no debe basarse principalmente en la medición del flujo de dinero y producción; el verdadero desarrollo de una sociedad tiene lugar cuando los avances en lo material y en lo espiritual se complementan y se armonizan, de tal manera, que las personas puedan desarrollar todo su potencial y conectarse con la felicidad como el verdadero fin de su vida. Hasta ahora, el PIB (Producto Interno Bruto o valor monetario de los bienes y servicios de un país medidos en un espacio de tiempo) ha sido el instrumento de medición más aceptado para conocer y comparar el bienestar material de las naciones...

Words: 600 - Pages: 3

Free Essay

Etica

...expensas de menores Al expresarse sobre el tema de ética en los negocios, Stanford Encyclopedia of Philosophy menciona los aspectos morales de la actividad comercial (stanford.edu,2013). La referencia concreta de la Stanford Encyclopedia of Philosophy es hacia la práctica de la disciplina moral aplicada en la actividad comercial.   El tema moral abarca aspectos de la conducta tanto a nivel de empresa como a nivel de los individuos que componen la empresa y sus mercados internos (stanford.edu,2013). Sin embargo, vale formularse la siguiente pregunta: ¿Se ha resuelto lo que son los valores morales a nivel de países, de modo que sirvan de modelo para su adopción por las empresas y los que operan en su entorno? Algunos estudiosos como José Antonio Bohon Devars dirigido por el Dr. Carlos Miguel Barber Kuri señalan que no, que los valores morales dependerán de la empresa (CNNExpansión,2009). Entonces surge el siguiente planteamiento: puede que el establecer valores éticos globales sea algo irreal. No obstante, tanto en Puerto Rico como en el resto del mundo ha habido intentos de hacer valer guías de comportamiento moral orientadas específicamente a eliminar discrímenes y desigualdades existentes. Por ejemplo, la ley 22 del 2013 proyecto del Senado 238 (Lexjuris,2013); los esfuerzos del Consejo Nacional de Derechos Humanos en Marruecos (CNDH,2012) cuyo objetivo es instar al gobierno de Marruecos a fortalecer sus esfuerzos para eliminar la discriminación en contra de la mujer...

Words: 1481 - Pages: 6

Free Essay

Grupos de Interés

...Grupos de interés De acuerdo a Hellriegel, Jackson y Slocum (2010), los grupos de interés son “individuos o conjuntos de individuos que tienen intereses, derechos o patrimonio en una organización y sus actividades”. (p. 99). Es decir son personas, grupos u organizaciones que tienen interés directo o indirecto en una organización, pueden demandar algo de ella, y pueden ser afectados por las acciones de la organización, los objetivos, políticas u omisiones de esta. Según Hellriegel, Jackson y Slocum (2010), los grupos de interés primarios en las organizaciones son: “clientes, proveedores, empleados y accionistas”. (p. 99). No se pude hablar de grupos de interés sin dejar de hablar de responsabilidad social con los grupos de interés. Esta “sostiene que los administradores y otros empleados tienen obligaciones con grupos identificables que afectan la posibilidad de que la organización alcance sus metas o que se vean afectados por las mismas” (Hellriegel at all, 2010, p. 99). Ejemplo de las responsabilidades del gerente para con los grupos de interés, tanto primarios como secundarios: • Accionista: Buen retorno de inversión. • Empleados: Salarios justos y condiciones de trabajo. • Proveedores: Negocio regular y el pago puntual. • Clientes: El precio es justo y producto seguro. • Comunidad local: Empleo. • Gobierno: El empleo de la comunidad local • Medio ambiente: menos contaminación La responsabilidad social para un grupo puede entrar en conflicto con otros grupos...

Words: 973 - Pages: 4

Free Essay

Values in China

...que su país de origen sostiene una relación comercial y de negocios estrecha e identifique las diferencias culturales relacionadas con las prácticas de negocios. México hoy en día tiene relaciones comerciales con China, si bien en mayor grado que con otros países (como USA) si es una relación que puede prosperar en los próximos años. En nuestro país se considera a China como una amenaza en lugar de cómo un socio comercial, este paradigma ha cerrado algunas posibilidades para mejorar la relación comercial con dicho país. Si bien mantenemos relaciones comerciales con China, no podemos decir que la relación se manifiesta de la misma manera en ambas vías, ya que China exporta una mayor cantidad de productos a México que nosotros a ellos. Adicionalmente podemos ver que en nuestro país muchas veces los consumidores prefieren comprar productos de procedencia china que productos locales. Los elementos antes mencionados alimentan la percepción de China como un “enemigo”, lo cual en cierta forma es verdad, pues todos los demás países con nuestra competencia debido a la creciente globalización. Lo que falta en nuestra relación comercial con ellos es encontrar la manera de beneficiarnos mayormente con los acuerdos. Los productos que mayormente exportamos a China son los productos de tecnología, mientras por otro lado hemos dejado de avanzar en productos primarios. Esto no quiere decir que China no los necesite, sino que México ha desaprovechado la posibilidad de ser el proveedor...

Words: 864 - Pages: 4

Free Essay

Negocios Internacionales

...Beaumont Marbella Manzanares 3 de mayo de 2016 Capítulo 3 Caso: China: Problemas legales crecientes en una tierra de oportunidades Los incentivos para invertir en China son convincentes. En la década de 1980 se produjo una fiebre de inversiones de compañías extranjeras, que variaban entre empresas manufactureras y procesadoras de exportaciones, contratos de licencias y relaciones de servicio. Los flujos de inversión se aceleraron hacia la modernización económica con la promulgación de la Ley sobre empresas conjuntas que usan inversión china y extranjera. Desde entonces, la política económica de China se ha caracterizado por la liberalización paso por paso y el ingreso gradual al mundo del comercio internacional y la inversión extranjera. Ahora bien, no hay que confundirse: el Partido Comunista mantiene un monopolio absoluto del poder político. Sin embargo, hoy en día la economía del país está determinada por principios de libre mercado. Con un PIB que ha crecido a más de 8 por ciento anual, China es ya la segunda economía más el lugar de Estados Unidos como la economía más grande del mundo y junto con Estados Unidos es una de las dos locomotoras que impulsan la economía global. Las compañías extranjeras desean entrar en el mercado chino por los siguientes motivos: * Potencial de mercado: China tiene poco más de 1,300 millones de habitantes y el crecimiento económico ha colocado a muchos millones de ellos en la clase media. Al parecer, cientos de millones más, aunque ahora...

Words: 2321 - Pages: 10

Free Essay

Globalization

...Globalización ¿Cómo se podría describir el mundo en el que vivimos hoy en día? Definitivamente lo primero que viene a nuestras mentes al contestar esta pregunta es un mundo unificado, en el que las barreras que dividen a los países son cada vez menos visibles, y nosotros los individuos, nos convertimos en habitantes no de un país, sino del mundo. La mayoría de las personas habla más de un idioma, tiene algún amigo en el extranjero, usa ropa de alguna famosa marca francesa o disfruta de una rica cena de comida china o italiana en uno de los muchos restaurantes de la ciudad. Para todos nosotros se ha vuelto muy común el estar permanentemente conectado con el resto del mundo, hecho que alguna vez en el pasado fue inimaginable, y que se debe a uno de los fenómenos más importantes de todos los tiempos: la globalización. La globalización es un proceso que permite que la interdependencia entre los países crezca continuamente y sin vuelta atrás, es decir, que se vuelvan necesitados unos de otros en todos los aspectos posibles: culturalmente, ya que sin darnos cuenta hemos adoptado muchas de las costumbres de otros países, elementos de su lenguaje que ya sentimos como nuestros, de su gastronomía, arte y muchos más; socialmente, debido a que se ejercen influencias tanto positivas como negativas sobre prácticas como el fin a la discriminación a las mujeres en países menos desarrollados; políticas, debido a la firma de acuerdos, conformación de bloques que enfrentan unidos las amenazas externas y que...

Words: 815 - Pages: 4