Free Essay

Clasemediero

In: Social Issues

Submitted By marciavalencia
Words 943
Pages 4
CLASEMEDIERO
“La libertad, por lo que respecta a las clases sociales inferiores de cada país, es poco más que la elección entre trabajar o morirse de hambre” - Anónimo
Bien es cierto que desde secundaria y preparatoria, son enseñan en los salones de clases las “ciencias sociales”, hablándonos a cerca del comportamiento de las personas, las clases sociales en las que se divide una población siendo pobre, mediero o rico.
Desde pequeños nos ponen una etiqueta y nos clasifican dentro de un catálogo con infinidad de posibilidades a desarrollar, en ambiente y contexto que nos rodea, la historia y las costumbres son sumamente relevantes y cruciales para un desarrollo de la población, para un aprendizaje y para una visión con sentimientos de superación dentro de todos los ámbitos.
Clase media, término que a menudo escuchamos mencionar en cada lugar que visitamos, clasificación más común y más aceptada entre los mexicanos. La mayoría de las personas que conocemos están clasificadas dentro de este rubro y es por ello que la mayoría de los centros de comercio, tiendas, restaurants, productos etc. van dirigidos a esta clase de la población.
Preguntémonos por qué si se dice que México es un país pobre, estamos rodeados de personas de clase media prácticamente.. Debemos de recordar que las cuestiones medibles, datos y rangos varían dependiendo del lugar donde se lleve a cabo la comparación, y nacionalmente, hemos pasado de ser un país pobre a uno mediero. “País clase mediero” el artículo titulado CLASEMEDIERO, escrito por Luis de la Calle y Luis Rubio consta de varias partes importantes en donde se desglosa toda una explicación y comprobación de lo que es la clase media y como surgió a través de la historia.

Este libro empieza hablándonos a cerca de lo que es en si la clase media, de cómo la mayoría de los mexicanos estamos clasificados en este nivel económico y como es que por esta razón, muchas de las cosas que nos rodean van directamente enfocadas a este sector de la población, como lo son el comercio la producción la política los programas etc. y cómo es que tienen un poder relevante adquisitivo dentro de toda la población.
El libro nos habla de cómo el mexicano ha ido favoreciendo su situación económica, pasando de ser la mayoría pobres, a clase media. Cabe mencionar que los autores hacen referencia a gráficas y estadísticas donde podemos medir y notar el comportamiento de la sociedad a través de los años, y de esta manera entender muchas de las actitudes que el Mexicano se ha visto obligado a tomar, pero que gracias a la misma ha sabido crecer y salir adelante trabajando y conservando esa poca libertad de decisión y de estar conscientes quienes son y qué papel juegan en la sociedad.
Nos habla acerca de la educación en México, de las horas que le dedicamos al estudio, así como la fertilidad y la demografía, las necesidades y la tecnología, y la situación moderna donde en la mayoría de las familias, ya no es solo un ingreso el que llega a casa. Todos estos han sido factores para que México no sea considerado un país pobre, sino ahora de clase media. Los autores hacen referencia y dan ciertos apartados a esta clase, mencionan que tienen mucho rango de diferencia en ingresos pero que siguen siendo de la misma clase social.
Todo este cambio se ha visto reflejado en el PIB y los mismos ciudadanos se han percatado que la calidad de vida ha aumentado, ya que el mexicano cuenta con más casas y mejores viviendas.. Así también la esperanza de vida ha aumentado, se habla que en los años venideros habremos más personas “productivas” en la edad de trabajar, así como una disminución en las enfermedades y plagas. No obstante hemos pasado a extremos, como el de ser un país desnutrido a ser uno obeso.
Los autores mencionan que no se debe de descartar la posibilidad de las crisis económicas y de tiempos malos para el país, mencionan que los trabajadores tendrán que enfrentarse a un reto, un riesgo donde las familias que han luchado tanto tiempo por estar en esa situación económica buena puedan mantenerse al mismo nivel y otro problema es la ausencia de crecimiento en el país, ya que sin este ultimo las oportunidades y la movilidad socia se limita y produce un estancamiento que impide que cada vez más personas o familias mejoren y den ese salto de pobres a clase media
El autor hace hincapié en que se debe de tener y cuidar de una plataforma sólida y segura donde estén resguardadas la situación económica de las familias, ya que se necesita aprender y proveer de situaciones y actitudes para que suceda.
Para finalizar podemos concluir que este articulo está inclinado a ser optimista y positivo, dándonos datos que nos hacen ver que así como hemos salido adelante en muchas situaciones, podemos seguir haciéndolo, un artículo donde habla principalmente de las clases sociales en México y la manera de clasificarlas y brindarles el poder que tienen y los grandes movimientos que pueden llegar a organizar y a llevar acabo, logran y mueven la perspectiva de la gente hacia un futuro próspero, pero donde debemos llenarnos de paciencia ya que es un proceso tardado pero con buenos resultados.
En mi opinión hacen falta muchos de estos artículos, ya que la mayoría de los mismos, aunque nos den por igual datos reales y estadísticas cuantitativas, tienen un enfoque pesimista, sin esperanza para el mexicano.
Pienso que sin esperanza y fe no se puede lograr nada, ya que no tendrás ningún esfuerzo por conseguirlo, este artículo fue de todo mi gusto.

Similar Documents