Free Essay

Clima

In:

Submitted By fabio003
Words 4281
Pages 18
Clima

La Tierra vista desde el Apolo XVII, mostrando los patrones de nubosidad, que dan indicaciones de temperaturas, lluvias, humedad, presiones y vientos, lo que permite realizar pronósticos meteorológicos para regiones extensas. Los satélites meteorológicos realizan sus órbitas a menor altitud, con lo que los pronósticos son aún más precisos para lugares o áreas de pequeña extensión.
El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más, tal como señala F. J. Monkhouse.1 Estos períodos conviene que sean más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros meteorológicos. Los parámetros meteorológicos más importantes que integran el concepto de clima son temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica.
Los factores naturales que afectan al clima son la latitud, el relieve (incluyendo la altitud y la orientación del mismo), la continentalidad (o distancia al mar) y las corrientes marinas. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.
El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es difícil de predecir, por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como las derivadas de los movimientos de rotación y de traslación de la Tierra y la forma como estos movimientos afectan de manera distinta a las diferentes zonas o regiones climáticas de nuestro planeta, las variaciones de la radiación solar o los cambios orbitales.
Existen también fluctuaciones más o menos caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores. De cualquier forma el efecto de las fluctuaciones poco predecibles del tiempo atmosférico es prácticamente anulado si nos ceñimos al estudio de las tendencias a corto plazo en el campo de la meteorología y podemos hacer predicciones con considerable precisión.2 Asimismo, el conocimiento del clima del pasado es, también, más incierto a medida que se retrocede en el tiempo. Esta faceta de la climatología se llama paleoclimatología y se basa en los registros fósiles; los sedimentos; la dendrocronología, es decir, el estudio de los anillos anuales de crecimiento de los árboles; las marcas de los glaciares y las burbujas ocluidas en los hielos polares. De todo ello los científicos están sacando una visión cada vez más ajustada de los mecanismos reguladores del sistema climático.
Componentes del clima

El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus cvaracterísticas.

Para determinar estas características podemos considerar como esenciales un reducido grupo de elementos: la temperatura, la humedad y la presión del aire. Sus combinaciones definen tanto el tiempo meteorológico de un momento concreto como el clima de una zona de la Tierra.
La temperatura y la sensación térmica
La temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire. Aunque existen otras escalas para otros usos, la temperatura del aire se suele medir en grados centígrados (ºC) y, para ello, se usa un instrumento llamado "termómetro".

La temperatura depende de diversos factores, por ejemplo, la inclinación de los rayos solares. También depende del tipo de sustratos (la roca amsorbe energía, el hielo la refleja), la dirección y fyerza del viento, la latitud, la altura sobre el nivel del mar, la proximidad de masas de agua, ...

Sin embargo, hay que distinguir entre temperatura y sensación térmica. Aunque el termómetro marque la misma temperatura, la sensación que percibimos depende de factores como la humedad del aire y la fuerza del viento. Por ejemplo, se puede estar a 15º en manga corta en un lugar soleado y sin viento. Sin embargo, a esta misma temperatura a la sombra o con un viento de 80 km/h, sentimos una sensación de frio intenso.
La humedad del aire
La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frio.

La humedad relativa se expresa en forma de tanto por ciento (%) de agua en el aire. La humedad absoluta se refiere a la cantidad de vapor de agua presente en una unidad de volumen de aire y se expresa en gramos por centímetro cúbico (gr/cm3).

La seturación es el punto a partir del cual una cantidad de vapor de agua no puede seguir creciendo y mantenerse en estado gaseoso, sinó que se convierte en líquido y se precipita.

Para medir la humedad se utiliza un instrumento llamado "higómetro". Presión atmosférica
La presión atmosférica es el peso de la masa de aire por cada unidad de superficie. Por este motivo, la presión suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas, aunque no depende únicamente de la altitud.

Las grandes diferencias de presión se pueden percibir con cierta facilidad. Con una presión alta nos sentimos más cansados, por ejemplo, en un bochornoso día de verano. Con una presión demasiado baja (por ejemplo, por encima de los 3.000 metros) nos sentimos más ligeros, pero también respiramos con mayor dificultad.

La presión "normal" a nivel del mar es de unos 1.013 milibares y disminuye progresivamente a medida que se asciende. Para medir la presión utilizamos el "barómetro".

Las diferencias de presión atmosférica entre distintos puntos de la corteza terrestre hacen que el aire se deplace de un lugar a otro, originando los vientos. En los mapas del tiempo, los distintos puntos con presiones similares se unen formando unas líneas que llamamos "isobaras".
Si la temperatura, la humedad y la presión son los elementos que determinan el clima, el viento y las precipitaciones son sus más evidentes (y perceptibles) consecuencias.

El viento es la circulación del aire de un lugar a otro, con más o menos fuerza. Su principal efecto es el de mezclar distintas capas o bolsas de aire. Cuando se concentra la humedad en una zona y esta asciende hasta una capa de aire más fría, se producen las precipitaciones.
Vientos y brisas
El viento se produce cuando una masa de aire se vuelve menos densa, al aumentar su temperatura, asciende y entonces, otra masa de aire más densa y fria se mueve para ocupar el espacio que la primera ha dejado.

Hay vientod generales y permanentes que recorren todo el globo terráqueo como consecuencia de la circulación general de la atmósfera, y otros vientos que se desencadenan a causa de los cambios meteorológicos locales. Algunos de estos últimos son periódicos, otros no; algunos afectan grandes regiones de la tierra, otros tienen un ámbito de actuación muy limitado.

Las condiciones topográficas de la Tierra hacen que haya vientos producidos por pequeñas alteraciones regionales. Por ejemplo, las brisas de tierra, aire fresco del mar hacia tierra durante el día, y las brisas de mar, aire fresco que viaja de la tierra al mar durante la noche.

Algo parecido ocurre en las zonas de montaña. Durante el dia, la brisa de montaña del valle asciende hacia las cumbres, y la brisa de valle, que desciende desde las cumbres por la noche.
Lluvia, nieve, granizo, tormentas
Cuando la humedad del aire supera el punto de saturación, se condensa alrededor de pequeñas partículas sólidas que flotan en la atmósfera y se forman las nubes. Algunas de ellas se desarrollan en vertical, corrientes internas hacen que el aire ascienda hacia zonas más frías, mientras las gotas aumentan de tamaño ya que, al descender la temperatura, el agua en estado gaseoso tiende a convertirse en líquida.

Si las gotas de agua o hielo superan en peso a las fuerzas que las sostienen, caen por la fuerza de la gravedad y forman lo que llamamos una "precipitación".

Dependiendo de la temperatura y el grado de condensación, el agua se puede precipitar en forma de lluvia líquida, pero también puede hacerlo en forma de cristales de hielo (nieve) o de masas densas de hielo de diverso tamaño (granizo).

Cuando las diferencias de temperatura entre dos masas de aire son muy grandes, la condensación se produce con enorme repidez y abundancia, hay precipitaciones intensas, acompañadas de movimientos bruscos del aire y de intercambio eléctrico entre las masas (rayos y relámpagos). Es lo que llamamos "tormentas" y, en algunos casos, pueden llegar muy violentas.
En climatología, se define como elementos del clima al conjunto de componentes que lo caracterizan y que interactúan entre sí en las capas inferiores de la atmósfera, la llamada tropósfera. Estos componentes o elementos son el producto de las relaciones que se producen entre distintos fenómenos físicos que les dan origen y que a su vez se relacionan con otros elementos.
Entre los elementos del clima más conocidos por el hombre están: * Temperatura: Es la cantidad de temperatura o vapor que posee la atmósfera y se determina usando un termómetro. * Precipitaciones: Son la forma que adopta el agua después de su condensación y antes de caer en la Tierra y depende de la temperatura, para que sea lluvia, nieve o granizo. Se mide con el pluviómetro. * Humedad: Es la cantidad de vapor de agua que tiene la atmósfera. Se puede medir con el higrómetro. * Viento * Presión atmosférica * Evaporación * Nubosidad
Los factores del clima
Los elementos del clima son modificados por los factores del clima, modificaciones que finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: * Latitud * Altitud * Corrientes marinas * Relieve * la altura sobre el nivel del mar * acercamiento y alejamiento del mar
La temperatura
La temperatura es la cantidad de calor que posee la atmósfera, dependiendo de la energía que el Sol genere. La insolación (ver glosario) se produce cuando la radiación solar es interceptada por algún objeto terrestre.
Asimismo, el aire se calienta por la absorción de temperatura por los gases e irradiación de la energía solar absorbida por el suelo.
La diferencia entre la temperatura máxima y la mínima se denomina amplitud térmica. La presión atmosférica
Es la fuerza que ejerce la atmósfera en todas las direcciones, como consecuencia del peso de las capas superiores. Por eso en las capas bajas el aire es más denso, característica que disminuye a medida que aumenta la altitud. La temperatura alta también hace que el aire sea más liviano y se eleve (baja presión). Pero donde reina el frío, el aire se vuelve más denso (alta presión).
Un centro de baja presión se denomina ciclón y uno de alta presión anticiclón (ver infografía). Los vientos
Los vientos son corrientes de aire que se producen a partir de una diferencia de la presión atmosférica, que provoca un desplazamiento del aire desde las zonas de mayor a menor presión.
Existen dos grupos principales: los planetarios, que cubren y se desplazan por grandes extensiones de la Tierra, y los vientos locales, que obedecen a condiciones topográficas particulares de cada lugar, por lo que afectan a menos terreno.
El viento posee velocidad y dirección. La primera tiene que ver con la diferencia de presión entre dos áreas y la distancia existente entre ellas. Por ejemplo, si la distancia es grande y la diferencia de presión es muy baja, el viento será muy débil, y viceversa.
Los vientos se mueven debido a los cambios de presión, los que dependen fundamentalmente de la temperatura. Cuando la atmósfera se calienta, sus capas más bajas lo hacen antes que las superiores, lo que provoca la dilatación del aire y este empieza a subir. Este fenómeno crea un flujo circular en que el aire y el calor interactúan.
Los vientos pueden ser regulares y periódicos. Los primeros soplan constantemente en la misma dirección y, generalmente, con igual intensidad, como los alisios, que se mueven entre los trópicos y el Ecuador (estos son vientos planetarios). Los periódicos se presentan solo en ciertas épocas del año y con diferentes direcciones. Es el caso de los monzones, que afectan al Asia meridional. La humedad
La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua presente en el aire, originada en la evaporación de este elemento desde los océanos, lagos y ríos. La cantidad límite de humedad que puede contener una porción de aire sin precipitar (ver glosario) en forma de lluvia se llama punto de saturación.
Existen dos tipos de humedad: la relativa y la absoluta. La primera corresponde al cuociente entre la parte de vapor de agua y la cantidad que podría llegar a contener sin precipitarse; la segunda es la cantidad de vapor de agua que abarca la atmósfera en un momento dado.
Las más comunes formas de precipitación son: lluvia, granizo y nieve.
Cada gota de lluvia está formada, a su vez, por millares de gotitas. Cuando estas gotitas incrementan su tamaño, adquieren un peso suficiente como para no flotar y lograr caer a la tierra. Dependiendo del clima, la lluvia puede ser una simple llovizna o un fuerte aguacero.
La forma más común de precipitación helada es el copo de nieve, compuesto por muchos cristales de hielo hexagonales que se han congelado juntos, debido a un lento descenso de temperatura a menos 0 °C.
Finalmente, el granizo es un grano blanco y opaco de hielo que puede medir entre 2 y 5 milímetros de diámetro y que al caer al suelo rebota. El granizo se forma por el ascenso de rápidas corrientes de aire que llevan vapor de agua que, al congelarse, caen por su propio peso. Factores del clima
Las variaciones de los elementos del clima están también determinadas por los factores del clima, es decir, los que influyen para que se produzca un clima con características específicas. Los principales factores son: Latitud: Esta actúa sobre la temperatura. Mientras más próximo al Ecuador se esté, más cálida será la temperatura; pero si uno se va acercando a los polos, la temperatura descenderá considerablemente.
[[Altitud]]: Es la distancia (altura) de un lugar de la superficie terrestre con relación al nivel del mar. Los elementos afectados son la lluvia y la temperatura. En las zonas de mayor altitud el aire no puede retener el calor, por lo que las temperaturas son bajas. En cambio, en las de menor altitud sucede lo contrario.
Corrientes Marinas: Afecta a la temperatura, humedad y pluviosidad o lluvia. Los lugares más cercanos al mar poseen temperaturas más moderadas y con menor oscilación térmica (la diferencia entre la temperatura máxima y mínima del día) que el interior de los continentes. Relieve: Por forma y posición actúa sobre las temperaturas y las precipitaciones. Para los vientos es como un biombo climático. También produce diferencias de insolación según la ladera expuesta y modifica el régimen de precipitaciones, de acuerdo a la falda de barlovento (abierta al viento) y a la de sotavento (protegidas del viento).
Temperatura

La temperatura de un gas ideal monoatómico es una medida relacionada con la energía cinética promedio de sus moléculas al moverse. En esta animación, se muestra a escala la relación entre el tamaño de los átomos de helio respecto a su espaciado bajo una presión de 1950 atmósferas. Estos átomos, a temperatura ambiente, muestran una velocidad media que en esta animación se ha reducido dos billones de veces. De todas maneras, en un instante determinado, un átomo particular de helio puede moverse mucho más rápido que esa velocidad media mientras que otro puede permanecer prácticamente inmóvil.
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor, frío, templado o tibio, medible mediante un termómetro. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como «energía cinética», que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energía cinética de un sistema, se observa que éste se encuentra más «caliente»; es decir, que su temperatura es mayor.
En el caso de un sólido, los movimientos en cuestión resultan ser las vibraciones de las partículas en sus sitios dentro del sólido. En el caso de un gas ideal monoatómico se trata de los movimientos traslacionales de sus partículas (para los gases multiatómicos los movimientos rotacional y vibracional deben tomarse en cuenta también).
El desarrollo de técnicas para la medición de la temperatura ha pasado por un largo proceso histórico, ya que es necesario darle un valor numérico a una idea intuitiva como es lo frío o lo caliente.
Multitud de propiedades fisicoquímicas de los materiales o las sustancias varían en función de la temperatura a la que se encuentren, como por ejemplo su estado (sólido, líquido, gaseoso, plasma), su volumen, la solubilidad, la presión de vapor, su color o la conductividad eléctrica. Así mismo es uno de los factores que influyen en la velocidad a la que tienen lugar las reacciones químicas.
La temperatura se mide con termómetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta, que asocia el valor «cero kelvin» (0 K) al «cero absoluto», y se gradúa con un tamaño de grado igual al del grado Celsius. Sin embargo, fuera del ámbito científico el uso de otras escalas de temperatura es común. La escala más extendida es la escala Celsius, llamada «centígrada»; y, en mucha menor medida, y prácticamente solo en los Estados Unidos, la escala Fahrenheit. También se usa a veces la escala Rankine (°R) que establece su punto de referencia en el mismo punto de la escala Kelvin, el cero absoluto, pero con un tamaño de grado igual al de la Fahrenheit, y es usada únicamente en Estados Unidos, y solo en algunos campos de la ingeniería.
Precipitación (meteorología)
Para el proceso químico, véase precipitado.

Precipitación media anual global.

Precipitación en estado líquido y en forma de un chubasco común en Dinamarca.
En meteorología, la precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que cae de la atmósfera y llega a la superficie terrestre. Este fenómeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no virga, neblina ni rocío, que son formas de condensación y no de precipitación. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o monto pluviométrico.
La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico, llevando agua dulce a la parte emergida de la corteza terrestre y, por ende, favoreciendo la vida en nuestro planeta, tanto de animales como de vegetales, que requieren agua para vivir. La precipitación se genera en las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua aumentan de tamaño hasta alcanzar una masa en que se precipitan por la fuerza de gravedad. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitación rociando un polvo fino o un químico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, acelerando la formación de gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitación, aunque estas pruebas no han sido satisfactorias.
Si bien la lluvia es la más frecuente de las precipitaciones, no deben olvidarse los otros tipos: la nevada y el granizo. Cada una de estas precipitaciones puede a su vez clasificarse en diversos tipos.
Medición de la precipitación

Animación del mapa mundial de las precipitaciones por mes.
Los valores de precipitación, para que sean válidos, deben ser científicamente comparables.
La precipitacion es importante para el pluviómetro y los pluviógrafos, estos últimos se utilizan para determinar las precipitaciones pluviales de corta duración y alta intensidad. Estos instrumentos deben ser instalados en locales apropiados donde no se produzcan interferencias de edificaciones, árboles, o elementos orográficos como rocas elevadas.
La precipitación pluvial se mide en mm, que sería el espesor de la lámina de agua que se formaría, a causa de la precipitación, sobre una superficie plana e impermeable y que equivale a litros de agua por metro cuadrado de terreno (L/m2).
A partir de 1980 se está popularizando cada vez más la medición de la lluvia por medio de un radar meteorológico, que generalmente están conectados directamente con modelos matemáticos que permiten determinar la intensidad de lluvia en una zona y los caudales en tiempo real, en una determinada sección de un río en dicha zona.
Origen de la precipitación
En esencia toda precipitación de agua en la atmósfera, sea cual sea su estado (sólido o líquido) se produce por la condensación del vapor de agua contenido en las masas de aire, que se origina cuando dichas masas de aire son forzadas a elevarse y enfriarse. Para que se produzca la condensación es preciso que el aire se encuentre saturado de humedad y que existan núcleos de condensación.
a) El aire está saturado si contiene el máximo posible de vapor de agua. Su humedad relativa es entonces del 100 por 100. El estado de saturación se alcanza normalmente por enfriamiento del aire, ya que el aire frío se satura con menor cantidad de vapor de agua que el aire caliente. Así, por ejemplo, 1 m³ de aire a 25 °C de temperatura, cuyo contenido en vapor de agua sea de 11 g, no está saturado; pero los 11 g lo saturan a 10 °C, y entonces la condensación ya es posible.
b) Los núcleos de condensación (que permiten al vapor de agua recuperar su estado líquido), son minúsculas partículas en suspensión en el aire: partículas que proceden de los humos o de microscópicos cristales de sal que acompañan a la evaporación de las nieblas marinas. Así se forman las nubes. La pequeñez de las gotas y de los cristales les permite quedar en suspensión en el aire y ser desplazadas por los vientos. Se pueden contar 500 por cm³ y, sin embargo, 1 m³ de nube apenas contiene tres gramos de agua.
Las nubes se resuelven en lluvia cuando las gotitas se hacen más gruesas y más pesadas. El fenómeno es muy complejo: las diferencias de carga eléctrica permiten a las gotitas atraerse; los «núcleos», que a menudo son pequeños cristales de hielo, facilitan la condensación. Así es como las descargas eléctricas se acompañan de violentas precipitaciones. La técnica de la «lluvia artificial» consiste en «sembrar» el vértice de las nubes, cuando hay una temperatura inferior a 0 °C, con yoduro de sodio; éste se divide en minúsculas partículas, que provocan la congelación del agua; estos cristales de hielo se convierten en lluvia cuando penetran en aire cuya temperatura es superior a 0 °C.1
Humedad

Ciclo del agua. El vapor de agua procedente de los lagos, ríos, océanos... se eleva hacia la atmósfera y allí se condensa formando las nubes; cuando las gotas de agua o cristales de hielo pesan mucho caen en la superficie terrestre originando las precipitaciones.
Se denomina humedad al agua que impregna un cuerpo o al vapor presente en la atmósfera. El agua está presente en todos los cuerpos vivos, ya sean animales o vegetales, y esa presencia es de gran importancia para la vida.
Humedad del aire
La cantidad de vapor de agua presente en el aire, se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La humedad relativa es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitaría contener para saturarse a idéntica temperatura.
La humedad del aire es un factor que sirve para evaluar la comodidad térmica del cuerpo vivo que se mueve en cierto ambiente. Sirve para evaluar la capacidad del aire para evaporar la humedad de la piel, debida a la transpiración fundamentalmente. También es importante, tanto la del aire, como la de la tierra, para el desarrollo de las plantas.
El vapor de agua tiene una densidad menor que el aire, luego el aire húmedo (mezcla de aire y vapor) es menos denso que el aire seco. Además, las sustancias, al calentarse, dilatan, luego tienen menor densidad. El aire caliente que contiene vapor de agua se eleva en la atmósfera. La temperatura de la atmósfera disminuye una media de 0,6 °C cada 100 m. Al llegar a zonas más frías el vapor de agua se condensa y forma las nubes (de gotas de agua o cristales de hielo). Cuando estas gotas de agua o cristales de hielo pesan demasiado caen y originan las precipitaciones en forma de lluvia o nieve.
Humedad del suelo
El contenido de humedad en los suelos es la cantidad de agua que el suelo contiene en el momento de ser extraído. Una forma de conocer el contenido de humedad es pesar la muestra cuando se acaba de extraer, m1, y después de haberla mantenido durante 24 horas en un horno a una temperatura de 110 °C se vuelve a pesar, m2, y se halla el porcentaje de humedad con:
Porcentaje de Humedad = . m1 = Masa de la muestra recién extraída. m2= Masa de la muestra después de estar en el horno.
Humedad en los alimentos
Artículo principal: Análisis de Humedad en los alimentos
La humedad en los alimentos, es un parámetro de importancia desde el punto de vista económico y de la calidad, y de las cualidades organolépticas y nutricionales. Debido a ello su medición está incluida dentro del Análisis Químico Proximal de los alimentos (en el cual se mide principalmente el contenido de humedad, grasa, proteína y cenizas).

Similar Documents

Free Essay

Nature

...Qefadsfasdfed La naturaleza o natura, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatómico al galáctico. La palabra "naturaleza" proviene de la palabra germanica naturist, que significa "el curso de los animales, carácter natural."[1] Natura es la traducción latina de la palabra griega physis (φύσις), que en su significado original hacía referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente plantas y animales. El concepto de naturaleza como un todo —el universo físico— es un concepto más reciente que adquirió un uso cada vez más amplio con el desarrollo del método científico moderno en los últimos siglos.[2] [3] Dentro de los diversos usos actuales de esta palabra, "naturaleza" puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a los procesos asociados con objetos inanimados - la forma en que existen los diversos tipos particulares de cosas y sus espontáneos cambios, así como el tiempo atmosférico, la geología...

Words: 1164 - Pages: 5

Free Essay

Global Warming Essay

...Un problema mundial Este fenómeno natural que permite la vida en la tierra, es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmosfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global así durante muchos millones de años el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. La capa de ozono está constituida por una serie de gases que filtran los rayos ultravioleta y el calor, a fin de que llegue a la tierra la temperatura necesaria para mantener las condiciones vitales tanto para plantas como animales. De esa cuenta, las plantas procesan la energía solar, convirtiéndola en fuente de alimento para los animales que las consumen o se alimentan con materia orgánica de la tierra. ¿Qué es lo que hace que la energía del Sol no pueda escapar de la atmósfera de un paneta? A diferencia de un invernadero los planetas no tienen una capa de vidrio sobre ellos. En cambio, la atmósfera tiene moléculas conocidas como gases de invernadero, que absorben el calor. Los gases de invernadero incluyen vapor, metano, ozono, óxido nitroso, y dióxido de carbono. El efecto invernadero se está viendo acentuado por la emisión de ciertos gases debidos a la actividad humana, como el dióxido de carbono y el metano, que está produciendo un calentamiento en la Tierra. Hay un consenso prácticamente unánime en la comunidad científica...

Words: 1128 - Pages: 5

Free Essay

Home

...Home es un documental que se estrenó en el año 2009. El video nos muestra diferentes ecosistemas alrededor de todo el mundo, pero va enfocado a como las actividades de los seres humanos están generando efectos dañinos hacia la naturaleza por el aprovechamiento excesivo de los recursos naturales, y también habla de cómo el clima de la Tierra ha variado conforme al paso del tiempo por todos los residuos que los humanos generamos por todas las industrias que se encuentran repartidas por todo el planeta poniendo así en riesgo el equilibrio ecológico del planeta. Todo inicia con el origen de la Tierra, se estima que nuestro planeta tiene 4,000 millones de años. En principio solo era una masa compuesta de magma, con constantes explosiones y una grandísima cantidad de energía calorífica. Conforme pasaba el tiempo el magma se fue enfriando y evaporándose, creando así una capa de gas que sería la atmósfera, la cual era muy caliente y espesa al principio. Sin embargo la Tierra tenía una cualidad muy increíble, estaba colocada a una distancia óptima del sol que permitiría que se desarrollara la vida. Las primeras formas de vida se dieron en el agua, las cuales recibieron el nombre de arquibaterias. Así fueron evolucionando. El 70 por ciento del aire provenía de las algas. Hoy en día los corales son muy importantes para los océanos y también para los humanos pues es una gran fuente de alimento. Otro ser vivo que ayuda a limpiar el aire son los árboles, el video lo decía y me pareció muy...

Words: 1512 - Pages: 7

Free Essay

Hengsheng

...El BID apoya a empresa de reciclaje en Honduras con inversiones en energía renovable El financiamiento permitirá la instalación de más de 3.600 paneles solares fotovoltaicos en el techo de la planta de reciclaje de Invema en San Pedro Sula. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$5,5 millones para ayudar a la mayor empresa de reciclaje de material de desecho de Honduras a adquirir e instalar paneles solares fotovoltaicos en los techos de su planta de San Pedro Sula. La inversión permitirá a Inversiones Materiales S.R.L. (Invema) instalar más de 3.600 paneles solares, lo que equivale a aproximadamente 1MW de capacidad generadora con cero emisión de gases de efecto invernadero para el autoconsumo. El proyecto también incluye inversiones en equipos de reciclaje que permitirán a la empresa ampliar el procesamiento de botellas de plástico PET que recoge en las calles, rellenos sanitarios y cursos de agua en diversas comunidades de Honduras y así producir botellas de PET con material 100 por ciento reciclado. “Cada vez más, las empresas de la región buscan nuevas formas de invertir en sostenibilidad y en energías limpias”, dijo Kelle Bevine, Jefa de Gerenciamiento Estratégico en el ámbito del Departamento del Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID. “Mediante este proyecto, el BID continúa apoyando a los innovadores en el mercado de paneles solares para techos en América Central y otros sitios mediante estructuras financieras altamente novedosas”...

Words: 748 - Pages: 3

Free Essay

Global Warming

...la universidad de celaya | La problemática del medio ambiente en nuestro país. | Porque creemos en algo que no esta comprobado | | Jonathan Hernandez Gonzalez | 22 de enero del 2013 | Este ensayo va explicar brevemente mi opinión respeto al tema del medio ambiente actualmente, me enfocare en calentamiento global, y las causas naturales. | 12480 Jonathan Hernández González La problemática del Medio Ambiente en nuestro país Los problemas del medio ambiente es un tema muy polémico. Para empezar el ensayo quiero aclarar algunas cosas, en mi punto de vista el cambio climático y el calentamiento de mundo no son causas de las actividades que hacemos (Humanos), por decir por la contaminación de dióxido de carbono. A lo largo de ensayo voy explicar porque y como la tierra esta cambiando por causas naturales. Todos sabemos que el mundo esta cambiando climáticamente y se nota cada año en los cambios en la temperatura, los desastres naturales que han sucedido en los últimos años, y por la destrucción de varios ecosistemas. Desde la primeria nos han enseñado que hay que cuidar nuestro lindo mundo, no hay que tirar basura en la calle, no hay que desperdiciar el agua, y hay que reciclar. Estoy de acuerdo que el mundo se esta calentando y los efectos además de ser negativos nos pone en peligro y toda la naturaleza también. Unos cambios que vemos son la fusión de las capas de hielo, la flora y arboles cada día son destruidos, cada año las temperaturas suben mas y mas...

Words: 804 - Pages: 4

Free Essay

Report 1

...Report 4 Siguiendo con la radiografía de nuestro país, la clase se compuse de dos secciones que mostraron distintos puntos de vistas de Chile. En la primera sección, la profesora invitada mostró las ventajas de Chile a nivel de foco para los negocios y en relación a su geografía en el sentido de cómo esta representa una ventaja competitiva para el mercado mundial, ya sea por los recursos naturales, variedad de climas, cambio estacional con el hemisferio norte, entre otras. La segunda sección se enfocó en mostrar el perfil del consumidor chileno y del mismo modo, como este valora y enjuicia a las distintas marcas que componen el mercado. Con respecto al primer bloque, cabe destacar las riquezas de Chile a nivel productivo, ya que es un país que posee una gran diversidad de climas mediante se avanza en su latitud y del mismo modo, sus cordones montañosos permiten que se genere un biombo climático que mantiene un clima estable y previene plagas y cambios bruscos de temperatura. También, el hecho que el país se encuentre en el hemisferio sur significa una ventaja competitiva muy grande, al producir bienes estacionales en periodos en que el hemisferio norte no posee, como es el caso de uvas, manzanas, duraznos, etc. Por otra parte la corriente marina de Humbolt es un fenómeno climático que permite que el país cuente con una riqueza marina y peces de aguas heladas, lo que ha permitido el cultivo de salmones en la zona más austral del país. En la zona norte se encuentra la presencia...

Words: 1090 - Pages: 5

Free Essay

Entrevista En Espanol

...un poco frustrada. Mi vida los primeros meses fue un poco dificil, pero al pasar de los dias me iba acostumbrando mucho mas a la rutina e iba aprendiendo un poco mas el idioma. 3. De mi pais extraño mis amigos, familia, las playas y muchas veces el calor venezolano de la gente y la forma como uno interactua con la gente alla. El clima es super diferente alla y es una de las cosas que mas hacen falta cuando te mudas de pais. Las tradiciones culturales tambien se extrañan mucho. 4. Espero poder ir a visitar algun dia. Pero quisiera esperar que se recuperara un poco. Shirley tiene una historia muy parecida a los personajes de Bajo la Misma Luna, ya que vienen de un país latinoamericano. También como muchos personajes de la película, ella vino sin saber el idioma o la cultura americana. Como todo latino en EEUU, los familiares y amigos se extrañan mucho. Shirley se diferencia con los personajes de la película porque la mayoría son mexicanos y ella es de Venezuela. También, los personajes que vivían en el suroeste de los Estados Unidos, el clima es muy parecido al de México, un poco caliente. Entonces, ellos no notan el cambio de clima mucho. Por la mayor parte, tienen un pasado muy...

Words: 279 - Pages: 2

Free Essay

Produccion de Textos

...EDUCACION SAN JOSÉ DE CUCUTA 2013 TALLER 1 1. Teniendo en cuenta el texto anterior, desarrolla un párrafo similar donde aportes como mínimo tres soluciones a la problemática que allí se plantea 2. Escribe las consecuencias que consideres importantes acerca del calentamiento global. 3. Escribe con tus palabras por que se ha deteriorado nuestro medio ambiente. 4. ¿Cómo podría contribuir los científicos al mejoramiento del clima en nuestro planeta? 5. ¿Has notado algún cambio climático y algunos efectos invernaderos en tu ciudad? Explícalos. TALLER 1 Enfoque constructivista. Taller adaptado para niños de 12 a 13 años. 1. Teniendo en cuenta el texto anterior, desarrolla un párrafo similar donde aportes como mínimo tres soluciones a la problemática que allí se plantea 2. Escribe las consecuencias que consideres importantes acerca del calentamiento global. 3. Escribe con tus palabras por que se ha deteriorado nuestro medio ambiente. 4. ¿Cómo podría contribuir los científicos al mejoramiento del clima en nuestro planeta? 5. ¿Has notado algún cambio climático y algunos efectos invernaderos en tu ciudad? Explícalos. TALLER 2 1. Otro titulo adecuado para el texto anterior puede ser: a. La inteligencia en el niño b. Psicología infantil c. La memoria inconsciente d. Vida psíquica 2. El tema del texto anterior es: a. Como aprende el hombre. b. Lamente absorbente c. El niño d. La inteligencia 3. Según el texto el...

Words: 731 - Pages: 3

Free Essay

Book

...socioeconómicas de estos cambios, el gobierno debe priorizar la adaptación, invirtiendo en evaluaciones regionales, investigación y desarrollo, y transferencia de tecnologías a los agricultores y capacitación en su uso. Mensajes Claves • Es probable que a mediados de este siglo haya aumentado tanto la temperatura promedio anual como la precipitación, lo que tendría impactos significativos en la agricultura. Este impacto, a su vez, tiene amplias repercusiones en la economía nacional, las tasas de pobreza rural y la seguridad alimentaria. El cambio de cultivos y la diversificación, junto con mejores prácticas pecuarias y de manejo de recursos, son claves para que haya un cambio ascendente. Los climatólogos se deben enfocar en mapear el clima de manera más detallada para comprender las vulnerabilidades y los impactos. Los biólogos y agrónomos deben desarrollar cultivos resistentes al estrés climático. Se debe prestar especial atención a las consecuencias del estrés hídrico. El gobierno debe desarrollar un Plan Nacional de Adaptación (PNA) que identifique metas, asigne responsabilidades, incluya estrategias de monitoreo y medición de la capacidad adaptativa, y habilite a los agricultores para aprovechar de las nuevas tecnologías. ¿Qué está en juego? En la última década, las variaciones climáticas relacionadas con el fenómeno...

Words: 3473 - Pages: 14

Free Essay

El Nino Y La Nina

...El Niño y La Niña Anna Paulina Tamayo Student #: 10095960 Instructor: C. Konrad March17th 2013 SPAN 303 Este articulo se escribe con la finalidad de informar la importancia y repercusión de los fenómenos naturales mundiales conocidos como el niño y la niña. Estos fenómenos han creado una gran polémica por su enorme impacto en el mundo. El niño y la niña son fenómenos climáticos cíclicos que provocan estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sud Americanas. Estos fenómenos no solo afectan al medio ambiente pero también son dañinos contra la salud humana, según Cantore, Jim (2003), los cambios de clima provocados por El Niño y La Niña resultan en un ambiente más amena para enfermedades como el dengue, la malaria y el paludismo. En el caso del fenómeno del niño, es una alteración térmica de las aguas marinas de las costas del pacifico que ha afectado profundamente la economía de los países de la costa primordialmente Perú y Ecuador, por su falta de productividad debido al fenómeno. El resultado sería un incremento de aguas cálidas hacia el este, es decir, hacia las costas intertropicales de América del Sur. El fenómeno consiste en ocasionar fuertes lluvias, inundaciones y deslaves capaces de afectar la infraestructura de las ciudades. Según Guerrero, Luis (2010), el nombre común de "El Niño" refiere al Niño Jesús, debido a las aguas inusualmente cálidas...

Words: 759 - Pages: 4

Free Essay

Ecology

...Consecuencias de la desertificación en los ecosistemas Desde el momento en que el ser humano llega a un ecosistema o desarrolla alguna actividad en él, ejerce una influencia que modifica el ambiente natural. Entre las consecuencias de la desertificación se encuentran el cultivo y el pastoreo excesivo, las prácticas de riego deficientes, la deforestación y las variaciones del clima. La desertificación ha provocado las siguientes consecuencias a la estructura y funcionamiento de los ecosistemas: - Alteración de los ciclos biogeoquímicos (se refiere al movimiento de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente) Estos ciclos han sido alterados como consecuencia del mal manejo de los suelos, por la extracción excesiva de biomasa. La disminución de la cantidad circulante de un elemento lleva al ecosistema a un estado de equilibrio cada vez menos eficiente y productivo. Dentro de estos ciclos, el del nitrógeno es probablemente uno de los más afectados. - Alteración de cadenas tróficas Como una consecuencia de la caza se han interrumpido cadenas tróficas que están arriesgando la estabilidad de importantes ecosistemas y especies. - Reducción del banco de germoplasma natural de los ecosistemas Los ecosistemas han perdido importante de parte de sus reservas de semillas, que guardan no sólo parte de su diversidad genética, sino también su capacidad para regenerarse luego de intensos episodios...

Words: 528 - Pages: 3

Free Essay

Argentina

...Argentina Argentina esta localizado en Sudamerica, y es 2,766,890 kilometros cuadrados. La población de Argentina es 41,899,801. Los colores de la bandera de Argentina son azul y blanco. El blanco representa paz y honestidad, y el azul representa lealtad, verdad y la justicia. Argentina ganó su independencia de España el nueve de Julio del ano 1816. La moneda actual de Argentina es el peso, igual que muchos otros países donde se habla espanol. En argentina hay muchos lugares históricos que turistas pueden visitar. La Boca y Plaza de Mayo son unos de los lugares históricos muy populares. La Boca está localizado en Buenos Aires y ganó su importancia por ser el primer puerto y lugar donde inmigrantes de Europa encontraron su refugio en Argentina. Plaza de Mayo está localizado en Buenos Aires, y es el corazón político de Argentina. Algunos de los lugares turísticos divertidos para visitar son Iguazu Falls, Mar de Plata, y Regiones Vino Mendoza. Iguazu Falls es una cascada increíble, y es considerado una de las siete maravillas naturales del mundo. En Argentina hay muchos actividades divertidas para hacer. Unas actividades incluye ; jugando futbol, surfing, kayaking, y mucho mas. La comida tipica de Argentina incluye; chorizo, empanadas, pizza, fogaza, pasta y milanese. El plato nacional son asados, y consiste de una variedad de carnes hechos en la parrilla. Mucha gente famosa es de Argentina, unos incluye Lionel Messi, un jugador de futbol, Papa Francis, el primer...

Words: 540 - Pages: 3

Free Essay

Desarrollo Socioeconomico Ecuador

...Desarrollo Socioeconómico del Ecuador -Con base en el material cubierto, tanto en clase como en la lectura asignadas en los Módulos, proponga una estrategia de desarrollo integrado de los sectores agrícola, industria e internacional que busque sentar o reforzar cimientos sobre los cuales se pueda fortalecer la base productiva del país. Para poder proponer una estrategia de desarrollo que integre al los sector agrícola, industrial e internacional, para poder reforzar cimientos sobre los cuales se puede fortalecer la base productiva del país. Para proponer la una estrategia integrado primeramente debemos ver cuales son las fortalezas y las debilidades que tienen y han tenido históricamente el sector agrícola, industrial e industrial. Primero comenzare hablando sobre el sector agrícola, el cual es un sector importante en el país por el hecho que representa aproximadamente el 9 % del PIB del país y es el 5to sector mas importante por la aportación al PIB. Segundo, hablare del sector industrial el cual es el sector que se basa en la producción de los productos tradicionales y no tradicionales para la exportación y es de gran importancia por que representa aproximadamente el 14% del PIB del Ecuador. En tercer lugar, hablare sobre el sector industrial el cual va de la mano del agrícola y industrial y en el cual es de gran importancia para poder reforzar cimientos sobre las cuales se puede fortalecer la base productiva del país. Sector Agrícola Comenzando con el sector agrícola...

Words: 3445 - Pages: 14

Free Essay

Ciclo Del Agua

...resumen del ciclo del agua El ciclo del agua no se inicia en un lugar específico, pero para esta explicación asumimos que comienza en los océanos. El sol, que dirige el ciclo del agua, calienta el agua de los océanos, la cual se evapora hacia el aire como vapor de agua. Corrientes ascendentes de aire llevan el vapor a las capas superiores de la atmósfera, donde la menor temperatura causa que el vapor de agua se condense y forme las nubes. Las corrientes de aire mueven las nubes sobre el globo, las partículas de nube colisionan, crecen y caen en forma de precipitación. Parte de esta precipitación cae en forma de nieve, y se acumula en capas de hielo y en los glaciares, los cuales pueden almacenar agua congelada por millones de años. En los climas más cálidos, la nieve acumulada se funde y derrite cuando llega la primavera. La nieve derretida corre sobre la superficie del terreno como agua de deshielo y a veces provoca inundaciones. La mayor parte de la precipitación cae en los océanos o sobre la tierra, donde, debido a la gravedad, corre sobre la superficie como escorrentía superficial. Una parte de esta...

Words: 6080 - Pages: 25

Free Essay

Hidroponia

...CULTIVO HIDROPONICO El cultivo de las plantas sin suelo se desarrolló a partir de investigaciones llevadas a cabo para determinar que sustancias hacían crecer a las plantas y la composición de ellas. A comienzos de los años treinta, científicos de la Universidad de California, pusieron los ensayos de nutrición vegetal a escala comercial, denominando Hidropónico a este sistema de cultivo, palabra derivada de las griegas hydro (agua) y ponos (labor, trabajo), es decir literalmente trabajo en agua. Los cultivos hidropónicos o hidroponía pueden ser definidos como la técnica del cultivo de las plantas sin utilizar el suelo, usando un medio inerte, al cual se añade una solución de nutrientes que contiene todos los elementos esenciales vitales por la planta para su normal desarrollo. Puesto que muchos de estos métodos hidropónicos emplean algún tipo de medio de cultivo se les denomina a menudo cultivo sin suelo, mientras que el cultivo solamente en agua sería el verdadero hidropónico. La primera aplicación comercial se inició durante la Segunda Guerra Mundial, ocasión en que las tropas norteamericanas solucionaron su problema de abastecimiento de verduras frescas con esta técnica de cultivo. Hacia los años 60 − 70 como consecuencia de los diversos problemas que plantea el suelo, entre los que se destaca el difícil control hídrico nutricional y su creciente población de patógenos, la investigación de los países más avanzados técnicamente, sobre todo en el campo de la horticultura, se...

Words: 15769 - Pages: 64