Free Essay

Comportamiento Del Consumidor: La Clave Para El Marketing Exitoso

In: Business and Management

Submitted By petuvas
Words 1451
Pages 6
La historia muestra que en todas las comunidades se han desarrollado medios a través de los cuales se exhiben e intercambian bienes y servicios para conocer las necesidades de cada uno de sus miembros. En consecuencia, para tener un conocimiento completo sobre las decisiones de consumo de los individuos de cada área geográfica se requerirá un estudio de cada aspecto de las experiencias a lo largo de la vida de una persona. También en un sentido más amplio el comportamiento del consumidor y la conducta humana en general serían casi idénticos campos de estudio, ya que en el consumidor de bienes económicos se da casi toda la actividad en la cual los humanos participan.
Varios autores quieren definir el Comportamiento del Consumidor de diferentes formas aunque coinciden en muchas de sus ideas acerca de este tema muy importante como lo es Engell, Kollat y Blackwell y Schiffman. En su libro Comportamiento del Consumidor Engell, Kollat y Blackwell nos dicen que el Comportamiento del Consumidor “Son los actos de los individuos directamente relacionados con la obtención y uso de los bienes económicos y servicios, incluyendo los procesos de decisión y determinan esos actos.” Mientras que Schiffman otro experto en el tema y que en su libro también llamado del mismo modo nos menciona que “Es el comportamiento de los consumidores que muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que satisfarán sus necesidades”.
En cuanto me di cuenta del contenido de fondo de sus conceptos, observaba cada vez más la importancia que tiene el Comportamiento del Consumidor con el estudio Mercadológico, el cual depende en parte de la conducta y actividades tanto mentales como físicas del consumidor, como puede ser la preparación de una lista de compras, búsqueda de información, discusión sobre la distribución del presupuesto familiar pero más para facilitar pronóstico de la oferta en el mercado y en base a eso poder determinar los factores en los hábitos de compra y consumo y poder tomar ciertas decisiones que más nos convengan como mercadólogos.
En la práctica, el estudio del comportamiento del consumidor ha demostrado ser un gran valor añadido para los ejecutivos de marketing y mandos intermedios que diseñan estrategias de mercadeo. Los administradores comprenden y utilizan la actitud del consumidor, que incluye las emociones, el autocontrol y el raciocinio, cuando se trata de obtener una ventaja competitiva.
Al leer extractos del libro de Laura Fischer de “Mercadotecnia”, ella explica sencillamente como en la decisión de compra intervienen diferentes personas como: Consumidor, Comprador, Cliente, Influenciador y Decisor. En algún momento pasamos como algunos de estos papeles cuando salimos a comprar o adquirir un producto, en mi caso cuando mi mama (influyente) me dice que no olvide yo (comprador) comprar en la panadería el refresco que mi hermana (consumidor) quiere y le provoca consumir. Este es un pequeño ejemplo en donde varias personas toman ciertos papeles ya establecidos.
El estudio sistemático del comportamiento del consumidor ha sido interdisciplinario desde su inicio. De hecho, algunos de los primeros estudios de la mercadotecnia se relacionan con disciplinas como la psicología y sociología. La cognición, la necesidad de participar en el pensamiento con esfuerzo o procesamiento de la información, también se mide en términos “alto” y “bajo”, dependiendo de lo que el consumidor necesita.
Consumidores de “bajo” nivel cognitivo son más propensos a ser influenciados por los anuncios que contengan personajes famosos, la moda y las tendencias que cambian. Por lo general, estos anuncios son muy cortos (spots). Los consumidores que disfrutan de ser de un nivel cognitivo más “alto”, necesitan encontrar más anuncios de calidad, altamente motivacionales, y por lo tanto tienden razonar más antes de comprar los productos anunciados. Eso es contraproducente para los intereses del mercado.
La entrega de calidad a los clientes en un mercado competitivo dicta la necesidad de mejorar continuamente la experiencia y la satisfacción de los consumidores. Sin embargo, la evidencia indica que la satisfacción de los clientes no es suficiente para retenerlos. Incluso hay un deceso de clientes satisfechos a un ritmo elevado en muchas industrias. Esto sugiere que las empresas deben esforzarse por el 100 por ciento, o a la satisfacción total del cliente para hacerlos felices y así alcanzar el nivel deseado de lealtad. (Jones y Sasser 1995)
Los estudios actuales atribuyen un mayor grado de emotividad en el extremo opuesto de la serie continua satisfacción - insatisfacción - que era cierto en el pasado. Por ejemplo, Bell y Zemke sugieren que los clientes que han tenido experiencias negativas se clasifican en dos tipos: molestos y victimizados. Definen "molestia" como irritación leve asociada con la promesa de no realizarse plenamente. La sensación de "victimización" se caracteriza por una sensación mayor de "la ira, la frustración y / o dolor". En efecto, el sentimiento de ser víctima es una emoción más profunda que sentía irritado y podría dar lugar a la indignación, en lugar de insatisfacción. En el lenguaje de recuperación, puede ser más difícil recuperarse de sentimientos de victimización que para recuperarse de irritación o molestia - a menos que éste se produce repetidamente.
Estas ideas sugieren que centrarse en la satisfacción del cliente y la indignación - emociones más intensas que en la satisfacción o insatisfacción - y cómo estas emociones comprenden la actitud de los consumidores puede llevar a una mejor comprensión de la dinámica de las emociones de los consumidores y su efecto en el comportamiento del cliente y la lealtad. En general, un cliente “indignado” es casi seguro que desertará, y probablemente se convierta en lo que Jones y Sasser llaman un "terrorista". Es decir, las experiencias negativas motivan al cliente a divulgarlas. Por lo tanto, sitúa el interés de los gerentes de marketing en catalogar al consumidor, ya sea como un "terrorista" o un "apóstol".
Por ejemplo, un cliente que, después de reservar un carro para alquilar, llega a la ciudad con su familia para comenzar unas vacaciones y descubre que la agencia no tiene disponibilidad para alquiler. Este cliente indignado probablemente se convierta en un “terrorista” contando a sus conocidos, amigos, familiares, una historia cargada de emociones que se exagera con cada relato. A diferencia de un cliente contento, quien es probable que se convierta un leal "apóstol" por los hechos de recibir de la empresa un buen servicio. Después de haber experimentado un servicio superior, un apóstol da fe de la empresa y difunde la buena palabra con su apoyo. El reto para los directivos de las empresas de servicios es reducir el número de terroristas y crear apóstoles, que requiere el dominio de los factores que promueven la satisfacción del cliente y evitar la indignación cliente.
Entender el comportamiento de los consumidores requiere un poco de dualidad por parte de todos los negocios. El cumplimiento de estas necesidades de los consumidores se puede lograr a través de los recursos humanos (RRHH) las prácticas de gestión, tales como selección de personal, capacitación, evaluación del desempeño y los sistemas de recompensa.

Plutchik encontró, en un estudio, que las diferentes emociones podrían organizarse en torno a un círculo. Las emociones que se encuentran en ese estudio se basaron en 40 rasgos de personalidad correspondientes. Usando el mismo modelo circular, los vendedores podrían desarrollar estrategias de promoción que se aplican a los diferentes consumidores, estrategias de venta diferentes y exhibir su publicidad continuamente a través de los medios de comunicación, para sugerir estados emocionales diferentes. Por ejemplo, las comunicaciones de marketing deben tratar de halagar a los consumidores que aparecen extremadamente dependientes y deprimidos, mientras que la comunicación directa se debe utilizar para los consumidores en el lado opuesto del espectro (los que parecen seguros de sí mismos).
Para concluir, en mi opinión, la actitud del consumidor, un control interno y la cognición añaden profundidad considerable para entender el comportamiento de los consumidores en el diseño de estrategias de marketing. Aunque el razonamiento de los consumidores es la corriente dominante de la investigación del consumidor de hoy, el comportamiento, las actitudes de los consumidores puede ser a veces los "Síntomas" o comportamientos que reflejan una falta de autocontrol como la causa de las estrategias de marketing fallidos. El personal de ventas, como un "mecanismo de defensa", a menudo ha diagnosticado una aparente falta de emoción por parte de un consumidor para productos tan deseados.
Mucha más investigación sobre las emociones deben llevarse a cabo en la comercialización. Sin embargo, los gerentes de marketing no deben esperar antes de aplicar las teorías de las actitudes, el autocontrol y la cognición en el diseño de estrategias de marketing, como la investigación, la cual revele una idea de diseño publicitario estratégico y eficaz. Esto sugiere que las campañas publicitarias de forma secuencial deben desarrollar conciencia, interés, deseo y acción al crear estrategias de publicidad.

Similar Documents

Free Essay

La Creatividad En El Mercadeo

...El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en elencéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglio o conjunto de ganglios. La creatividad La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. Marketing creativo Desarrollar estrategias y técnicas de comunicación que conecten el racional y el emocional del ser humano, con una base creativa tal  que por su concepto e idea logran generar  y satisfacer necesidades: Vender.  Creando además, universos experienciales que generen curiosidad y deseo de pertenencia, en los que puedan convivir de manera natural,  consumidor y producto, desarrollando una conexión tal a través de la marca, que se “Conshuman” de forma continuada: Fidelizar. Innovación continua  La innovación continua puede ser alcanzada por medio de una mejora en la experiencia del cliente que puede derivarse de: lanzamiento...

Words: 1635 - Pages: 7

Free Essay

Procter & Gamble Corporate Social Responsibility

... * Javier Piza * María Fernanda Zamora Posibles acciones para la Responsabilidad Social de “Procter & Gamble” Posibles acciones para la Responsabilidad Social de “Procter & Gamble” 1. Contenido TOC \t "heading 1, 1,heading 2, 2,heading 3, 3" 1. Resumen de la primera parte PAGEREF _Toc \h 5 2. Grupos de Interés PAGEREF _Toc1 \h 7 Mapeo de los Públicos Interesados PAGEREF _Toc2 \h 7 Clasificación de las influencias de los Públicos Interesados PAGEREF _Toc3 \h 9 Cuadro de Mitchell, Agel y Wood PAGEREF _Toc4 \h 10 Mapeo de prioridades PAGEREF _Toc5 \h 11 3. Influencia Contexto Competitivo PAGEREF _Toc6 \h 13 Contexto de Estrategia y Competencia: PAGEREF _Toc7 \h 13 Sectores Relacionados y Complementarios: PAGEREF _Toc8 \h 14 Condiciones de la Demanda Local: PAGEREF _Toc9 \h 14 Condiciones de los Factores: PAGEREF _Toc10 \h 15 Recursos Humanos: PAGEREF _Toc11 \h 15 Tecnología: PAGEREF _Toc12 \h 16 4. Cadena de Valor (Richard) PAGEREF _Toc13 \h 18 5. Modelo de posibles acciones PAGEREF _Toc14 \h 21 6. Descripción 2 posibles acciones PAGEREF _Toc15 \h 22 1. Plan de Implementación de la iniciativa seleccionada PAGEREF _Toc16 \h 22 Priorización de acciones seleccionadas PAGEREF _Toc17 \h 22 Criterios de Priorización PAGEREF _Toc18 \h 22 2. Descripción de las acciones de Responsabilidad Social PAGEREF _Toc19 \h 23 Descripción de las acciones de responsabilidad social PAGEREF _Toc20 \h 23 Colaboradores:...

Words: 5700 - Pages: 23

Free Essay

Liderazgo

...La Gerencia Integral “La gerencia integral es el arte de reunir todas las facetas del manejo de una organización en busca de una mayor competitividad” En los años 50, el paradigma dominante era la organización. Se creía que cualquier problema de la empresa se podía resolver mediante un estudio de la organización o de un cambio del organigrama. Pero la experiencia demostró que había empresas que a pesar de ser bien organizadas, fracasaban. Así que las ciencias administrativas buscaron otro paradigma. En los años 60 y 70, fue la estrategia. Entonces los mismos asesores de la organización de los años 50 cambiaron de nombre, pasaron a llamarse asesores en planificación estratégica. Su idea era que la empresa que tuviera una estrategia superior a la de sus competidoras era la que tendría éxito; las demás fracasarían. Sin embargo, poco a poco se hizo evidente que una estrategia no es sino un plan de acción sobre el papel y que para llevarla a cabo son necesarias las personas. Esta evidencia llevo a la búsqueda de otro paradigma en los años 80: el de la cultura organizacional. Según este, para que la empresa tenga éxito no solo necesita de una buena organización y una buena estrategia, sino de un grupo de gente capaz de imaginar, formular e implementar la estrategia. La empresa es un grupo de personas en interacción. ¿Cómo optimizar a la vez el proceso de producción y venta y el proceso humano? La respuesta queda en otro paradigma de los años 80: La calidad total. El concepto de la...

Words: 6508 - Pages: 27

Free Essay

Reinventar El Negocio

...RESUMEN DEL LIBRO REINVENTAR EL NEGOCIO, PARA VENDER MÁS BARATO (O MÁS CARO). PRÓLOGO: La creatividad, acompañada de realismo y valentía, compensada con una prudencia siempre necesaria, explican el éxito de los casos de empresas descritos en el libro. El fenómeno low cost fue un exponente de la capacidad innovadora de muchos empresarios. Vender barato implicaba saber producir barato, aportando valor para el cliente. El comprar buenos productos a precios bajos se convirtió en una exigencia por parte del mercado y los empresarios debieron desarrollar mucha creatividad para que sus empresas mantuvieran su ventaja competitiva en mercados cada vez más complejos. Se parte del concepto de modelo de negocio en una época donde los emprendedores eran capaces de inventar nuevas fórmulas de producir y vender, utilizando herramientas de marketing y financieras desconocidas hasta entonces. Trata la gestión de marcas y las líneas estratégicas que han de guiar las decisiones sobre las marcas, siendo la crisis económica un muy buen alentador para reinventar modelos de negocio y es un gran trabajo sobre cómo las empresas pueden adoptar una dinámica innovadora permanente. INTRODUCCIÓN: La oferta y demanda generalizadas de bajos precios en Europa fueron la tendencia dominante de la primera década del siglo XXI y sus efectos se prolongaron muchos años, pero a pesar de la implantación masiva del low cost, se requiere una revisión profunda de sus vicios y virtudes. Vicios...

Words: 8896 - Pages: 36

Free Essay

DireccióN de Marketing Tomo I Kotler

...PRESENTACION DE LA OBRA .............................................. XUV PARTE 1 EL PAPEL DE LA GESTION DE MARKETING EL PAPEL DEL MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES Y EN LA SOCIEDAD ................................................. 1 9 LOS CONCEPTOS BASICOS DEL MARKETING ................................................... 3 Necesidades, Deseos y Demandas 4 Productos 5 Valor, Coste y Satisfacción 5 Intercambio, Transacciones y Relaciones 6 Mercados 8 Marketing y Buscadores de Intercambios 10 t LA GESTION DE MARKETING ................................................................................ 11 Conceptos y Herramientas de Marketing: Niveles de Demanda y Tareas de Marketing 12 * ORIENTACIONES DE LAS EMPRESAS HACIA EL MERCADO .......................... 13 El Enfoque Producción 14 El Enfoque Producto 14 El Enfoque Ventas 15 El Enfoque Marketing 17 Estrategias de Marketing 1-1: El Secreto de la Rentabilidad E s M a r k e t i n g 1-2: El de L. L. Bean - La Satisfacción del Cliente 20 Relanzamiento de las Líneas Aéreas SAS por Jan Carlzon 23 Empresas y Sectores: Cinco Pasos en el Aprendizaje del Marketing en el Sector Bancario 26 El Enfoque Marketing Social 28 LA R A ~ I D A ADOPCION DE LA GESTION DE MARKETING .............................. 29 En el Sector Privado 29 Internacional 3 1 RESUMEN 2 En Entidades No Lucrativas 30 En el Sector ........................................................................ 31 LA PLANIFICACION...

Words: 42317 - Pages: 170

Free Essay

Consumo éTico En Chile

...“Leveraging buying power for development: ethical consumption and sustainable procurement in Chile and Brazil” funded by ESRC- DFID. PRIMER REPORTE DE INVESTIGACION: Consumo ético en Chile: una revisión de la investigación existente. Este reporte fue preparado por Nurjk Agloni y Tomás Ariztía de la Universidad Diego Portales. Se agradecen los valiosos comentarios y aportes de José Manuel Melero (Fundación Ciudadano Responsable). Preguntas o comentarios a nurjk.agloni@gmail.com y tariztia@gmail.com Consumo ético en Chile 1 Contents I. INTRODUCCIÓN............................................................................................................................... 2 II. CONTEXTO: CHILE: MODERNIZACIÓN DE MERCADO. .................................................................... 3 La expansión del consumo. ................................................................................................................. 4 Malestar y la vuelta de la ciudadanía. ................................................................................................ 6 Consumo ético y sociedad de mercado. .............................................................................................. 8 III. LOS DIFUSOS LÍMITES DEL CONCEPTO DE CONSUMO ÉTICO EN CHILE...................................... 9 Consumo ético ..................................................................................................................................... 9 Consumo socialmente consiente...

Words: 16997 - Pages: 68

Free Essay

Franquicias

...NACIONAL DEL CALLAO MAESTRÍA: ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS CICLO IV CURSO: GERENCIA DE MARKETING INTERNACIONAL SEMESTRE ACADÉMICO: 2015 – A DOCENTE: MG. LUIS DE LA TORRE COLLAO TEMA: FRANQUICIAS ALUMNOS: CASTRO WEILG, CHRISTIAN SÁNCHEZ HERRERA, JHAN SALDAÑA NEYRA, ALVARO SUÁREZ DONAYRE, JAIME CALLAO - 2015 Introducción Mediante el presente trabajo debemos indicar que en la actualidad La franquicia es uno de los sistemas empresariales de mayor éxito y desarrollo a nivel mundial. Asimismo, resaltar que la franquicia, además de otorgarle la licencia para el uso y explotación no exclusiva de su marca o nombre comercial, el franquiciante le transmite al franquiciado una gama de conocimientos y experiencias denominados “Know How”, que le permiten a este último llevar a cabo la operación eficaz del negocio de forma homogénea con métodos comerciales y administrativos probados en diferentes mercados. Por último señalar, que la franquicia es una fórmula que permite la rápida expansión de los negocios y el dominio de los mercados, pero asimismo implica asumir obligaciones y una serie de contraprestaciones económicas con responsabilidad. 1.- Concepto: Entendemos por franquicia un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios, en la cual una persona natural o jurídica concede a otra por un tiempo determinado el derecho de usar una marca o nombre comercial. Puntos clave: El elemento clave de la franquicia es el contrato...

Words: 4072 - Pages: 17

Free Essay

Fsd Fsd F

...HACIA UN NUEVO SISTEMA DE LA MODA El modelo ZARA Towards a new sysTem for The fashion indusTry The Zara model AnA MArtínez BArreiro Universidad de A Coruña. España anamb@udc.es Resumen este artículo analiza cómo tras el impacto de la globalización y la aparición de las tecnologías de la información, el sector textil y de la confección ha experimentado una drástica transformación. Concretamente, se ha reducido la distancia entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso de fabricación y distribución, acortando el tiempo desde el diseño de una prenda hasta su llegada a la tienda, creando así el concepto de distribución de circuito corto. este cambio ha posibilitado la aparición de un modelo de negocio capaz de responder a la demanda en cuestión de semanas: la moda rápida. La hipótesis principal de esta investigación es la siguiente: ¿es la velocidad de respuesta una variable decisiva para competir en el mercado internacional de la moda? a dicho interrogante intentaremos dar respuesta, analizando en primer lugar el conjunto de transformaciones que se han producido en el sector textil y de la confección configurando un nuevo modelo de empresa donde la información y el tiempo se convierten en factores claves de la relación entre la empresa y el cliente. en segundo lugar, procederemos a reconstruir el conjunto de dispositivos organizativos del modelo Zara donde una de las claves de su éxito está en el factor tiempo. PalabRas Clave adiCionales Conocimiento...

Words: 9321 - Pages: 38

Free Essay

Zara, Grupo Inidtex

...Resumen este artículo analiza cómo tras el impacto de la globalización y la aparición de las tecnologías de la información, el sector textil y de la confección ha experimentado una drástica transformación. Concretamente, se ha reducido la distancia entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso de fabricación y distribución, acortando el tiempo desde el diseño de una prenda hasta su llegada a la tienda, creando así el concepto de distribución de circuito corto. este cambio ha posibilitado la aparición de un modelo de negocio capaz de responder a la demanda en cuestión de semanas: la moda rápida. La hipótesis principal de esta investigación es la siguiente: ¿es la velocidad de respuesta una variable decisiva para competir en el mercado internacional de la moda? a dicho interrogante intentaremos dar respuesta, analizando en primer lugar el conjunto de transformaciones que se han producido en el sector textil y de la confección configurando un nuevo modelo de empresa donde la información y el tiempo se convierten en factores claves de la relación entre la empresa y el cliente. en segundo lugar, procederemos a reconstruir el conjunto de dispositivos organizativos del modelo Zara donde una de las claves de su éxito está en el factor tiempo. PalabRas Clave adiCionales Conocimiento, Globalización, información, Tiempo. abstRaCt This article analyzes how, following the impact of globalization and the appearance of information technologies, the textile and clothing...

Words: 9273 - Pages: 38

Free Essay

Brisk Case

...Pepsi-Lipton Brisk En setiembre del 2010, Mary Barnard y Marisol Tamaro regresaron a sus oficinas en la sede de PepsiCo después de una reunión con su nueva agencia de publicidad. Acababan de contratar a Mekanism para trabajar en el relanzamiento de Brisk Iced Tea, una marca que habían tenido sus días de gloria en los años 90 y se había estancado. En el 2009, las ventas de Brisk comenzaron a subir, y alcanzaron una cuota de mercado del 10% en la categoría de rápido crecimiento de té listo para beber, a pesar de prácticamente no haber tenido ningún apoyo publicitario. Pepsi decidió que empezaría a invertir fuertemente en la marca en el 2011. Para comenzar el año, había comprado un espacio para mostrar un anuncio de Brisk durante el Super Bowl en los inicios de Febrero. Lo que Bernard y Tamaro necesitaban era decidir como continuar el impulso de publicidad en los meses posteriores al evento deportivo más visto en la televisión estadounidense. ¿Deben seguir con la publicidad en la televisión o probar un enfoque de " publicidad viral " en medios sociales? Su presupuesto no les permitiría utilizar ambos medios. Barnard, vicepresidente de PepsiCo y gerente general de la Pepsi-LIpton Tea Partnership (PLP), propietaria de Brisk, estaba a cargo de la decisión final y consultó con Tamaro , director de construcción de marca para Brisk , acerca de qué hacer. PepsiCo era la segunda mayor compañía de alimentos y bebidas en el mundo. Así que los $340 millones de ingresos netos de PLP en...

Words: 6356 - Pages: 26

Free Essay

Lider

...GERENCIALES PARA EL NUEVO MILENIO Héctor A. Larocca Profesor Consulto de la Universidad de Buenos Aires, por la Facultad de Ciencias Económicas. Coordinador Académico de la Cátedra de Honor de Gerencia Social para el Desarrollo Humano, FCE-UBA-PNUD. Director del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social, FCE, UBA. INTRODUCCION La Gerencia, a secas, es un término ampliamente difundido en las Ciencias Administrativas, desde el mismo comienzo de su historia. En la retrospectiva histórica, Iglesias, Imperios, Naciones y Estados; Universidades y Ejércitos, como así también emprendimientos de cualquier orden debieron ser gerenciados para alcanzar sus objetivos, para cumplir con la misión para lo cual fueron creados y en general para producir resultados mediante organización. La Gerencia, con este u otro nombre, es una institución muy antigua, forma parte de la naturaleza de los emprendimientos del colectivo social, llámese empresa, hospital, municipio o club. Tanto Jesucristo al fundar la Iglesia Católica, Carlomagno o los Reyes de España, San Ignacio de Loyola con la Compañía de Jesús, de la misma forma que Cornelio Saavedra como Presidente de la Primera Junta de Mayo, San Martín y Bolívar como Libertadores de América o Bill Gates al iniciar Microsoft, debieron orientar sus acciones y decisiones para influir en sus adeptos, soldados, fieles, empleados seguidores, como así también ciudadanos, cuando de gobernantes se trata; a efectos de contar con las adherencias...

Words: 12144 - Pages: 49

Free Essay

Plan Empresa

... Se distingue el sector industrial como atractivo, dado que la demanda por sus productos se encuentra en crecimiento, ya que la tendencia es comunicarse con los distintos clientes que tenga la empresa. Los clientes de este Sector son las personas y empresas, para Inversiones editoriales, los últimos pasan a formar parte de la gama de consumidores que la empresa pretende abordar como mercado meta, por lo cual se analiza el entorno, a través de métodos como el modelo sectorial de Porter, barreras del sector industrial, el mapa de posiciones competitivas, un análisis FODA, los factores críticos de éxito y las unidades de negocios a desarrollar; para concluir con las posibles herramientas con que cuenta la empresa para potenciarse y enfrentar los desafíos del mercado. Situación de la Empresa en el Sector: Inversiones Editoriales, presenta una buena imagen en el sector, con una variedad de productos, que han ido creciendo paulatinamente de acuerdo a lo que sus clientes demanden. Esto manifestado por un análisis en las unidades de negocios; diagnósticos de: Marketing, Finanzas, Recursos Humanos, Servucción; Cadena de Valor; matriz BCG y la matriz de Mc Kinsey. Por otra parte, el análisis FODA, nos aporta las fortalezas y debilidades que la empresa posee, y de esta manera concluir con las posibles soluciones para un plan estratégico adecuado para lograr los objetivos a trazar. Proyecciones para la Empresa La Empresa posee proyecciones para el corto y mediano...

Words: 7187 - Pages: 29

Free Essay

Licenciada

...                Norma Ríos López                         A01064367                 Monserrat Morales Cibrián        A00986189 14 de Marzo del 2011. PARTE 1 MODELO DE EMPRESA 1. ¿Cuál es el modelo de empresa (mapa mental) pertinente para la empresa? Haga una figura pertinente 2. Realice la racionalización del modelo de empresa. Se pide: Visión (slogan), misión, estrategia de negocio, productos y servicios y estrategia operativa. VISIÓN: “Is the way we do business: customers complete satisfaction” MISIÓN: * Flexible (Cambiante) Cultura dominante DELL Control (Estable) La cultura dominante en DELL es altamente planeada, con un comportamiento burocrático, que se mueve en un entorno flexible, con un toque de emprendimiento en procesos. Para DELL inventar the next big thing no es la meta. Su misión es construir the current big thing mejor que cualquier otro. * Clientes Los clientes de DELL son: * Usuarios domésticos. * Micros, pequeñas y medianas empresas. * Sector público. * Productos & Servicios Los productos más importantes de DELL al 2011 son: * Laptops & netbooks. Son computadoras clasificadas como sub-portátiles dado que disponen de un bajo costo y dimensiones reducidas. * Computadoras & workstation. Es un microordenador de altas prestaciones destinado para trabajo técnico o científico. Es una computadora que facilita a los usuarios...

Words: 13388 - Pages: 54

Free Essay

FáBrica de Hielo En Bloque

... Justificación 4 1.3.1. Justificación científica 4 1.3.2. Justificación social 4 1.3.3. Justificación económica 4 1.4. Análisis estratégico del entorno externo 5 1.4.1. Análisis del macro entorno 5 1.4.2. Análisis del micro entorno 15 Capítulo 2: Estudio del mercado 30 2.1 Marco muestral 31 2.1.1 Plan de muestreo 31 2.1.2 Definición de la población 31 2.1.3 Determinación del tamaño de la muestra 32 2.2 Producto 33 2.2.1 El hielo para el consumo 34 2.2.2 Usos del producto 34 2.2.3 Descripción de Productos Secundarios 35 2.2.4 Productos Sustitutivos 35 2.2.5 Productos Complementarios 35 2.3 Características de los Consumidores 36 2.3.1 Segmentación Geográfica 37 2.3.2 Segmentación Demográfica 37 2.3.3 Segmentación Socioeconómica 37 2.3.4 Segmentación Psico-geográfica 38 2.3.5 Segmentación Conductual 38 2.4 La demanda 38 2.4.1 Determinación de la demanda 39 2.4.2 Demanda Histórica 45 2.4.3 Demanda insatisfecha 46 2.5 Oferta 48 2.6 Análisis de precios 49 2.7 Canales de distribución 51 2.8 Estrategias de comercialización 52 2.8.1 Precio 52 2.8.2 Producto 53 2.8.3 Plaza 55 2.8.4 Promoción 56 2.9 Conclusiones sobre la investigación de mercado 56 Capítulo 3: Tamaño y Localización 57 3.1 Tamaño del proyecto. 57 3.1.1 Tamaño del Mercado Consumidor 58 3.1.2 Tamaño Tecnología 58 3.1.3 Tamaño materia primas e insumos 58 3.1.4 Tamaño financiamiento 58 3.1.5 Tamaño propuesto adoptado 59 3...

Words: 16765 - Pages: 68

Premium Essay

Toyota Analisis

...Corporativo5 Principios Rectores de Toyota……....……………………………………………………………………………………6 Los 5 Principios fundamentales para Sakichi Toyota………………………………………….……………….6 The Toyota Way…………………………………….……………………………………................7 Los 14 Principios Fundamentales de Toyota……………………………………………………..8 Entorno de Toyota…………………………………….…………………………………....…………….9 Microentorno…..…………………………………………………………………………………9 Organización……………………………………………………………...........…………..9 Accionistas…………………………………………………………………………………..9 Competencia………………………………………………………………………………..9 Recursos Humanos……………………………………………………………………….10 Proveedores……………………………………………………………………………….10 Distribuidores……………………………………………………………………………...10 Clientes y consumidores…………………………………………………………………10 Macroentorno…………………………………………………………………………………..11 Economía...…………………………………………………………………………...11 Política/Legislación…………………………………………………………………..11 Cultura…………………………………………………………………………………12 Demografía……………………………………………………………………………12 Sociedad………………………………………………………………………………12 Tecnología…………………………………………………………………………….13 Ecología……………………………………………………………………………….14 Plan Estratégico…………………………………………………………………………………………15 Misión y Visión………………………………………………………………………………....15 Investigación del Entorno……………………………………………………………………..17 Análisis del Entorno…………………………………………………………………….……..21 Análisis FODA………………………………………………………………………..21 Análisis de las fuerzas de Porter………………………………………………...…24 Objetivos………………………………………………………………………………………..25 Estrategias y Tácticas…………………………………………………………...

Words: 8573 - Pages: 35