Free Essay

Conducta Organizacional

In:

Submitted By sepy75
Words 810
Pages 4
Ensayo sobre la terminología y los conceptos de la conducta organizacional

Organizational Behavior and Group Dynamics

25 de agosto de 2011

Ensayo sobre la terminología y los conceptos de la conducta organizacional El propósito principal de este corto ensayo es definir brevemente los conceptos claves y la terminología que utilizaremos durante este curso. Al mismo tiempo que definimos términos como: cultura organizacional, conducta organizacional, diversidad y comunicación, también brindaremos una descripción y un corto análisis de los mismos. El propósito de definir, describir y analizar estos términos es familiarizarnos con ellos con el fin de comprender de manera clara el cómo y el porqué del éxito o el fracaso en el funcionamiento de una empresa u organización. De acuerdo con Schermerhorn, Hunt, y Osborn podemos definir cultura organizacional como el sistema de acciones, valores y creencias compartidas dentro de una organización que desarrolla e indica la conducta de sus miembros. Dicho de otra manera y analizando un poco la definición de Schermerhorn, Hunt, y Osborn, podríamos decir que cuando alguien se hace miembro de una organización termina aprendiendo y adoptando las creencias, valores y acciones de los miembros que ya forman parte de la organización.
Un ejemplo de eso podría ser un grupo de personas que asisten a alguna iglesia. Las iglesias son organizaciones donde las personas que asisten son educadas a pensar y comportarse de la misma manera, incluso hay iglesias donde se educa a la gente para vestirse de cierta forma. Claro el propósito de ellos es acercarse a Dios, nuestro propósito al mencionarlos aquí es brindar un ejemplo de lo que es la cultura organizacional a base de la definición que dan Schermerhorn, Hunt, y Osborn en su libro “Organizational Behavior Tenth Edition”. Por otra parte la conducta organizacional, también conocido como OB por sus siglas en inglés (Organizational Behavior), se define como el estudio de la conducta humana de individuos o grupos en una organización. Aprender acerca de OB nos puede ayudar a desarrollar una mejor comprensión relacionada al trabajo acerca de nosotros mismos y de otros; podría funcionar como una herramienta que nos ayude expandir nuestro potencial para el éxito profesional hoy y en el futuro.
En una empresa se utiliza este tipo de estudio para investigar el impacto que tiene el comportamiento de individuos y/o grupos dentro de la organización con el fin de lograr obtener el mayor rendimiento de cada uno de sus miembros para que la empresa u organización se maneje de forma eficaz. Las empresas hoy día enfocan sus esfuerzos en lograr que sus miembros entiendan la importancia del trabajo en equipo y procuran con este tipo de estudio obtener el conocimiento necesario de cómo motivar a sus empleados y obtener así un mayor rendimiento de éstos lo que redundará en beneficios para la empresa.
De la diversidad podemos decir que es el reto con el que se enfrentan a diario los líderes de las organizaciones no importa el tipo de organización. Hay diversidad en la forma de pensar, en la forma de enfrentar situaciones, diversidad en edad, multi-cultural, de raza, de género, de orientación sexual, en fin hay diversidad en prácticamente todo. La diversidad laboral puede definirse como el concepto de que las organizaciones se han vuelto más heterogéneas en términos de género, raza, origen y pertenencia a otros grupos diversos (Robbins & Judge 2009).
Para las empresas, la diversidad multi-cultural, por ejemplo, puede ser de gran ayuda al momento de ampliar su mercado a otro país con una cultura totalmente desconocida para nosotros. Por ejemplo, cuando Wall-Mart fue a entrar en el mercado chino por primera vez, fracasaron por vender el pescado congelado, los chinos lo vieron como una ofensa porque ellos están culturalmente acostumbrados a comprar el pescado fresco. Wall-Mart entonces, al querer entrar en ese mercado, se vio en la obligación de olvidar las normas que rigen el manejo de alimentos en nuestros países e instalar unas peceras especiales para tener el pescado fresco y así satisfacer los consumidores de China.
Para poder lidiar con toda la diversidad que nos podemos encontrar en nuestros trabajos y en cualquier lugar es de suma importancia la comunicación. La comunicación es la forma que tenemos de llevar un mensaje, es el intercambio de información entre dos o más personas. En una organización la comunicación se ve de muchas formas diferentes; se utiliza el teléfono, los memos, los correos internos entre departamentos, los correos electrónicos y en ocasiones hasta las redes sociales funcionan como herramientas de comunicación en una empresa u organización. Sin una comunicación efectiva ninguna organización logra el éxito.

Referencias J. Schermerhorn, J. Hunt & R. Osborn (2008), Organizational Behavior, Tenth Edition, Copyright by John Wiley & Sons, Inc. S. Robbins & T. Judge (2009), Organizational Behavior, Thirteenth Edition, Published by Prentice Hall, Copyright by Pearson Education, Inc.

Similar Documents

Premium Essay

Cultura Organizacional de Toyota

...Cultura organizacional de la compañía Toyota Cultura Organizacional de la compañía Toyota Estructura Organizacional de Toyota, Compañía Líder en el mercado automotriz La compañía Toyota desde su fundación en 1937 ha hecho historia en la corporación moderna. El sello de Toyota ha marcado su éxito desde sus comienzos, como un fabricante de maquinaria textil dirigida por Sakichi Toyoda, hasta lo que es hoy, una de las empresas más valoradas y respetadas a nivel mundial; es uno de los ejemplos más notables que existe de cómo, en base a valores profundos y una filosofía de vida, se debe gestionar una organización en el largo plazo. Esta filosofía es la que ha convertido a Toyota en una de las empresas japonesas más rentables y con más éxito de la historia. La cual está basada en principios e ideas, que han dado forma a una cultura y a un estilo de trabajo que la ha llevado a transformarse en el principal productor de vehículos a nivel mundial, y la sexta empresa más grande del mundo. Edgar Shein (1992) define una cultura organizacional como el patrón de premisas básicas que un determinado grupo inventa, descubre o desarrolla en el proceso de aprender a resolver sus problemas de adaptación externa y de integración interna, y que funcionaron suficientemente bien a punto de ser consideradas válidas y, por ende, de ser enseñadas a nuevos miembros del grupo como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a estos problemas. Una cultura con valores...

Words: 1491 - Pages: 6

Free Essay

Trabajo Final

...Justificación……………………………………………………………………. 1.3.- Delimitación……………………………………………………………………. 1.4.- Objetivos de la investigación………………………………………………… 1.4.1.- Objetivo general…………………………………………………………… 1.4.2.- Objetivos específicos……………………………………………………… CAPÍTULO II…………………………………………………………………………. MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………... 2.1.- Antecedentes de la investigación……………………………………………. 2.1.1 Factores del contexto del trabajador: condiciones de trabajo y cultura 2.1.2 Factores psicosociales: interacción, equipos de trabajo, liderazgo y clima 2.1.3 Las características personales: diferencias individuales 2.2.- Concepto de la cultura organizacional……………………………………… 2.2.1 La cultura corporativa antes y después 2.3.- Elementos de la cultura organizacional…………………………………….. 2.3.1 Funciones de la cultura Organizacional 2.4.- Tipos de cultura organizacional……………………………………………… 2.5.- Culturas y sub culturas………………………………………………………. 2.6.- Valores organizacionales……………………………………………………… 2.7.- Características organizacionales…………………………………………….. 2.7.1.- Reseña histórica de Burger King………………………………………… 2.7.2.- Misión………………………………………………………………………. 2.7.3.- Visión……………………………………………………………………….. 2.7.4.- Valores y cultura de la organización……………………………………. CAPÍTULO III………………………………………………………………………… MARCO METODOLÓGICO 3.1.- Diseño de la investigación……………………………………………………. 3.1.2.- Nivel de investigación…………………………………………………….. 3.2.- Población………………………………………………………………………. 3.3.- Muestra………………………………………………………………………… ...

Words: 6101 - Pages: 25

Free Essay

Cultura Corporativa Calidad

...Instituto Tecnológico de Veracruz Depto. de Sistemas y Computación Julia Gpe. Trujillo Salamanca. 17 Instituto Tecnológico de Veracruz 1.1. Fundamentos corporativa 1.2. Funciones corporativa. de de la la cultura cultura 1.3. Tipos de cultura corporativa. 1.4. Como se arraiga la cultura corporativa mediante los procesos de socialización y mentoría. Depto. de Sistemas y Computación Julia Gpe. Trujillo Salamanca. 18 Instituto Tecnológico de Veracruz 1. Cultura Corporativa de Calidad Antes de dar inicio al estudio de la cultura corporativa, se considera muy útil definir lo que se considera como cultura corporativa. Según Edgar H. Schein, a partir de la teoría etnográfica, define la cultura como un modelo de presunciones básicas –inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna- que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas válidas y en consecuencia, ser señaladas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas. Esas presunciones básicas, dice Schein, operan inconscientemente y definen, la visión que la empresa tiene de sí misma y de su entorno. Para José Antonio Garmendia la noción de cultura corporativa nace de la intersección de la teoría antropológico-funcionalista de la “cultura” (la organización se percibe como el principio básico para consecución de objetivos) y de una...

Words: 4820 - Pages: 20

Free Essay

Toyota

...de las empresas japonesas más rentables y con más éxito de la historia. La cual está basada en principios e ideas, que han dado forma a una cultura y a un estilo de trabajo que la ha llevado a transformarse en el principal productor de vehículos a nivel mundial, y la sexta empresa más grande del mundo. Edgar Shein (1992) define una cultura organizacional como el patrón de premisas básicas que un determinado grupo inventa, descubre o desarrolla en el proceso de aprender a resolver sus problemas de adaptación externa y de integración interna, y que funcionaron suficientemente bien a punto de ser consideradas válidas y, por ende, de ser enseñadas a nuevos miembros del grupo como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a estos problemas. Una cultura con valores que guían el comportamiento definen la identidad de la institución y determinan su modo de ser, su forma de pensar y su manera de actuar influye definitivamente en la operación y el producto final de la empresa. Este es el vivo ejemplo de Toyota donde sus empleados forman una familia que se dejan guiar en su comportamiento con el código de conducta y también como individuos para fortalecer y desarrollar lideres íntegros y comprometidos con la compañía, con su visión, misión y sus... View Full...

Words: 313 - Pages: 2

Free Essay

Cultura Organizacional

...CULTURA ORGANIZACIONAL Cultura organizacional, cultura institucional, cultura administrativa, cultura corporativa, cultura empresarial, o cultura de negocios, son expresiones utilizadas para designar un determinado concepto de cultura (el que la entiende como el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias, y valores, que caracteriza a un grupo humano) aplicado al ámbito restringido de una organización, institución, administración, corporación, empresa, o negocio (cuando habitualmente el concepto "cultura" se aplica al ámbito extenso de una sociedad o una civilización).1 Podemos encontrar referencias culturales en toda una diversidad de manifestaciones tales como el folklore, el idioma o la comida. Así desde esta perspectiva, la cultura ha sido normalmente abordada desde campos como la antropología o la sociología. Sin embargo, más recientemente, a partir de la década de los 70, otras disciplinas y áreas del conocimiento empezaron a interesarse por ésta, ampliando su campo de aplicación a otros aspectos sociales y económicos asociados a valores y creencias específicas que influirían en nuestro comportamiento y diferencian a personas de distintas procedencias y territorios, especialmente en el campo de las organizaciones. Estos elementos simbólicos se manifiestan en todos los niveles y departamentos de la organización, desde las relaciones personales y sociales hasta las normas de contabilización.2 Mediante los elementos simbólicos de la cultura, la organización...

Words: 1283 - Pages: 6

Free Essay

Futuro de Las Comunicaciones

...República Bolivariana de Venezuela Universidad Monteávila Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información Postgrado Comunicación Organizacional Materia: Comunicación en las organizaciones Profesora: Tulia Monsalve De la comunicación masiva a la comunicación estratégica Sabrina Martínez María Nina Sánchez Caracas, 03 de noviembre de 2010 De la comunicación masiva a la comunicación estratégica Para el entendimiento de la comunicación organizacional, debemos partir de su significado como el conjunto de mensajes que se intercambian entre los miembros de una organización y a su vez, entre ellos y los diferentes públicos a través de varios canales como los medios de comunicación o las comunicaciones interpersonales. (Fernández, 2002). Desde cualquier punto de vista, las comunicaciones son esenciales para el fortalecimiento de cualquier relación; y más si es en una organización, ya que es un instrumento estratégico para el logro de los objetivos del negocio. Putnaml (2002) define a las comunicaciones organizacionales como “el estudio de mensajes, información, sentido y actividad simbólica que constituye a la organización” (p.4). Por otra parte, A. Yépez (Comunicación personal, octubre 25, 2010) destaca que “Lo que NO se comunica, sencillamente NO existe, y debe entenderse que la comunicación en una organización es como el pilar que soporta su existencia”. Con el avance de las comunicaciones y las...

Words: 4255 - Pages: 18

Free Essay

Helathy Vet

...Antecedentes y Dilema: El dilema principal es que por muchos años, la empresa Healthy-vet ha tenido muy clara y definida su cultura organizacional en donde una parte muy importante era la adopción y vivencia de 3 principales principios: respeto, honestidad y excelencia. Esta cultura ayudo a que la empresa creciera mucho y se mantuviera muy fuerte en el mercado, haciéndola una empresa líder en la rama de salud animal que se construyó en 1960 como parte de la empresa farmacéutica Silverpharma. Con el paso de los años, se fueron añadiendo y añadiendo más valores dentro la cultura de la empresa de modo que llegó un punto en que los empleados se saturaron de un sin número de valores y eso estaba causando mucha confusión entre ellos y no se lograba establecer un “límite” entre lo que era y lo que debía ser. El tomador de la decisión en este caso es el Dr. Patrick C. Thomson, director general de la empresa Healthy-Vet México ya que recae en sus manos la responsabilidad de mejorar y renovar la cultura organizacional y encontrar la manera de volver a “unir” a los integrantes de la empresa para motivarlos nuevamente a vivir una cultura de valores, promover y transferir la visión y mantener una fuerza laboral sólida. Además, el Dr. Thomson tenía claro que la cultura organizacional podía volverse compleja en caso de no ser compartida o entendida por todos los que integraban la organización. Investigación: La fundación ETNOR, Ética de los Negocios y las Organización, la ética...

Words: 1971 - Pages: 8

Free Essay

Corn

...CORE COMPETENCES 1. Servicio de Calidad al Cliente Banco Regional del Cuzco entiende por calidad como el compromiso que tiene por satisfacer las expectativas de sus clientes tanto internos y externos; para ello se preocupa por brindarles un servicio ágil, agradable y accesible; este servicio lo realiza gracias a un personal altamente calificado dispuesto a resolver todas las dudas e inquietudes; y porque nos importa la opinión de nuestros clientes es que fomentamos constantemente actividades de mejora continua que puedan ser percibidas, valoradas y calificadas, es por ello siempre estamos siempre midiendo la relación de nuestros clientes con nosotros. 2. Presencia a nivel Regional El Banco Regional del Cuzco quiere expandir su filosofía de trabajo a otras ciudades del Perú, para ello quiere poner a disposición de sus nuevos usuarios su servicio de alta calidad, las mejores tasas de interés para préstamos y ahorros, entre otros servicios que ha ido aprendiendo con la experiencia de los años. 3. Compromiso con las Regiones. Banco Regional del Cuzco tiene presente que trabajar con ciudadanos de las regiones donde se establece, no solo ayuda a mejorar la calidad de vida de éstos sino también que los mismos ciudadanos sienten un fuerte compromiso con la institución financiera, esta unión forma una simbiosis que da como resultado un mejor servicio para los clientes y excelentes resultados para el banco.    COMPETENCIAS PERSONALES 1. CORE COMPETENCE: “Servicio de Calidad...

Words: 2172 - Pages: 9

Free Essay

Procesos Organizaicionales

...fundamental conocer los beneficios que trae a las organizaciones de éxito el buen uso de estos procesos, ya que es estos son los que originan el correcto funcionamiento de la organización y que a su vez permite incrementar la productividad del personal, la que a su vez es el activo más importante de cualquier organización. PROCESOS ORGANIZACIONALES Definición Proceso mediante el cual una empresa desarrolla y ejecuta organizadamente sus actividades y operaciones aplicando los principios que le permitan en conjunto tomar las mejores decisiones para ejercer el control de sus bienes, compromisos y obligaciones que lo llevaran a un posicionamiento en los mercados tanto nacionales como internacionales. Estructura y el Proceso Organizacional Para considerar la organización como un proceso, se requieren que se tomen en cuenta varios aspectos fundamentales: 1. La estructura tiene que reflejar objetivos y planes porque de ellos se derivan las actividades. 2. Se tiene que reflejar la autoridad que dispone la administración de una empresa. La autoridad en una determinada organización es el derecho socialmente determinado de ejercer la discreción; como tal, está sujeta a cambios. 3. La estructura de la organización, al igual que cualquier plan, tiene que reflejar su ambiente. Del mismo modo que las premisas de un plan pueden ser económicas, tecnológicas, políticas, sociales o éticas, también lo pueden ser las de la estructura de una organización. Tienen que...

Words: 4299 - Pages: 18

Free Essay

Management Administration

...Fundamentos del diseño de las estructuras organizativas – Henry Mintzberg. Coordinación en cinco La estructura involucra dos requerimientos fundamentales, la división del trabajo en distintas tareas, y el logro de la coordinación entre estas tareas. Cinco mecanismos coordinadores parecen explicar las maneras fundamentales en que las organizaciones coordinan su trabajo: ajuste mutuo, supervisión directa, estandarización de procesos de trabajo, estandarización de producciones de trabajo, y estandarización de destreza de trabajadores. Estos deben ser considerados los elementos básicos de la estructura, el pegamento que mantiene unidas las organizaciones. • Ajuste mutuo logra la coordinación de trabajo por el simple proceso de comunicación informal. Es naturalmente usado en las organizaciones más simples y en los altos cargos. También suele utilizarse en las organizaciones más complejas (hombre a la Luna). • Supervisión directa logra la coordinación al tener una persona que toma la responsabilidad por el trabajo de otras, emitiendo instrucciones para ellas y supervisando sus acciones. • Los procesos de trabajo son estandarizados cuando los contenidos del trabajo están especificados o programados. La estandarización puede llevarse a grandes extensiones en las organizaciones. • Las producciones son estandarizadas cuando el resultado del trabajo, por ejemplo las dimensiones del producto o del desempeño, están especificadas. Con las producciones estandarizadas...

Words: 8054 - Pages: 33

Free Essay

Mgt431

...HR Roles and Responsibilities Angel Alejandro MGT/431 – Human Resources Prof. Gisela Ramirez June 21, 2011 Según Británica, recursos humanos es la tarea de las personas en una organización de trabajo que vela por los intereses de la compañía, también llamada administración de personal y relaciones laborales. Las relaciones laborales, los recursos humanos y administración de personal representan una sub categoría principal de administración general, centrándose exclusivamente en las tareas de los recursos humanos a diferencia de recursos financieros o materiales. El término puede usarse para referirse a actividades asignadas a los oficiales de personal especializado, departamentos o funciones específicas seleccionadas. También se utiliza para identificar el alcance completo de políticas de administración y programas en la contratación, selección, y retención de los empleados. El concepto de "administración de recursos humanos" implica que los empleados son recursos del empleador. Como un tipo de recurso capital humano significa que para que una organización tenga éxito en lo que hace, necesita a empleados con ciertas cualidades, tales como Habilidades particulares y experiencia.. También en las características del empleado que pueden agregar el valor económico a la organización. Este punto de vista significa que empleados en las organizaciones actuales no son intercambiables o reemplazado fácilmente porque forman parte de un sistema como la fuente del éxito o el fracaso...

Words: 956 - Pages: 4

Free Essay

El Reclutamiento En Empresa Vida

...El Reclutamiento de Personal en la Empresa Privada Victor M. Gaud Pacheco Estudiante Executive MBA Universidad Interamericana,P.R Recinto Metropolitano El Reclutamiento El proceso de reclutamiento y selección consiste en una serie de pasos lógicos a través de los cuales se atraen candidatos a ocupar un puesto y se eligen las personas idóneas para ocupar una vacante. Por medio de la selección de personal la organización puede saber quiénes de los solicitantes que se presenten son los que tienen mayor posibilidad de ser contratados para que realicen eficazmente el trabajo que se les asigne. Este proceso implica igualar las habilidades, intereses, aptitudes y personalidad del solicitante con las especificaciones del puesto. Cuando la selección no se realiza bien el departamento de recursos humanos no logra los objetivos determinados anteriormente. Una selección desafortunada puede impedir el ingreso a la organización de una persona con gran potencial o aportar para el ingreso de alguien con influencia negativa que pueda afectar el éxito de la organización. El número de pasos en el proceso de reclutamiento y...

Words: 1162 - Pages: 5

Free Essay

Ceneval

...Objetivo: Consultar y analizar el desarrollo organizacional asi como la cultura organizacional de TELMEX, para de esta manera comprobar los conocimientos adquiridos durante el curso. Procedimiento: Para esta actividad se debieron realizar las siguientes actividades: 1.- en el salón de clases se reviso la información perteneciente a la cultura estrategias y diseño de TELMEX 2.- en base a lo encontrado realizaremos un análisis de la información que nos responda las siguientes preguntas. • ¿Cuál es el ambiente general de la compañía? • ¿Cuál es la estructura de la industria de la compañía? • ¿Cuál es la estrategia de TELMEX? • ¿Cuál es la tecnología de la compañía, su estructura, sus sistemas de medición y de recursos humanos? • ¿Cuál crees que sea la cultura de TELMEX? 3.- enviar los resultados obtenidos en formato de reporte Resultados: *Misión de TELMEX: Ser un grupo líder en telecomunicaciones, proporcionando a nuestros clientes soluciones integrales de gran valor, innovadoras y de clase mundial, a través del desarrollo humano, y de la aplicación y administración de tecnología de punta. (En “Información de la empresa” se menciona esta misión) ▪ Respecto a estas dos misiones que se encuentran en el portal Web de la página de Telmex, marca la mayoría de las 10 características mencionadas por el libro en la pagina 17. Ya que el punto #8 no se muestra con exactitud que es: “Preocupación por la imagen publica”: ¿Cuál es la imagen publica que aspira...

Words: 991 - Pages: 4

Free Essay

Hindustam Case

...durante el siglo 21. Dicho modelo fue una serie de talleres de visión (“vision workshops”) en la cual se establecían conversaciones estructuradas con los empleados de todos los niveles de la empresa; esto como parte del proyecto ACE. Todos los empleados participaron en el desarrollo de visiones estratégicas y organizativas para sus oficinas regionales, para sus unidades de negocio, y para toda la empresa. El caso también analiza el uso de de la tecnología digital para mejorar la comunicación de los empleados; mayor énfasis de sus líderes en directo, el llamado "one-to-one interaction" interacción con los empleados; y algunas de las consecuencias (tanto externas como internas) de este modelo más conversacional de la comunicación organizacional. A partir del año 2010, HPCL era una compañía Fortune Global 500, con más de 11,000 empleados y con ingresos anuales de más de $ 23 billones. (Exhibit 1) PREGUNTAS DE DISCUSIÓN: 1) ¿Cómo HPCL fue construyendo y alcanzado de una visión a ser una empresa de...

Words: 1293 - Pages: 6

Free Essay

Memo

... jugar, etc. Con el cumplimiento de estándares razonables evitaremos futuros conflictos puesto que los descuidos en seguridad a este personal pueden desencadenar en problemas sociales (activistas laborales) y económicos así como ha ocurrido en los últimos años donde empresas estadounidenses han sido partícipes de esta situación. Como organización nos debe preocupar esto, debemos asegurar que aquellas personas quienes contribuyen con el desarrollo de nuestra empresa tengan el derecho a trabajar dignamente. La responsabilidad social debe ser uno de los principales objetivos de nuestra empresa. El paso a seguir es dar marcha a esta política mediante un plan de acción y comunicar a nuestros contratistas extranjeros que nuestra cultura organizacional procura el bienestar de todas las partes que...

Words: 283 - Pages: 2