Free Essay

Consumismo

In:

Submitted By LBC06
Words 2241
Pages 9
El consumismo: evolución y actualidad

Cada época en la historia ha permitido que nos encontremos aquí y aunque muchos no reflexionen sobre ello, somos la consecuencia de todo lo ocurrido en épocas pasadas.
La razón, la fe, la industrialización son ejemplos que han marcado largas épocas y son actualmente fuente de valor en nuestra sociedad. La razón por su lado marca la búsqueda constante de la verdad, donde el hombre como ser dotado de razón se encontraba afanoso por conquistar la naturaleza; la fe entrando en conflicto con la razón, establece que ésta última no es el único medio por el cual podemos alcanzar la verdad, pues la fe también nos permite acortar distancia con lo desconocido. Por otro lado, un hito importante en la historia es la primera revolución industrial (S. XVIII – S.XIX), significó un cambio en los sistemas de trabajo y dio lugar a la organización capitalista. Este desarrollo industrial capitalista se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios como consecuencia de la producción masiva de los mismos. La industria automovilística por ejemplo, construyó toda una cadena producción y un sistema de trabajo (fordismo) cuya rentabilidad se basaba en la venta masiva y pues sirvió de base para la propagación del capitalismo (Carosio, 2008). A juicio de Carosio (2008) la industrialización trajo una transformación de la naturaleza en bienes que necesitan ser consumidos cada vez más acelerada, una muestra de ello son los automóviles y equipos domésticos, que según afirma el autor, son un claro facilitador del capitalismo de consumo.
En general las industrias que venían desarrollándose en aquella época, pero específicamente la industria automovilística, marcaban una tendencia a seguir revolucionando el mercado de tal modo que la tecnología empleada en la transformación de bienes, podía desarrollar la demanda interna y por consecuencia, fomentar el crecimiento económico.

Fernández y Benito (2010), haciendo referencia al ensayo de Lipovestsky, “La Felicidad Paradójica”, mencionan tres fases diferenciadas del consumismo: la primera caracterizada por la producción de masas, en la que se busca el mayor volumen de venta posible, con precios y márgenes bajos, y en la que nacen los grandes almacenes, la publicidad y las marcas; una segunda fase que supone la madurez de la sociedad de consumo de masas, en la que se desarrollan estrategias de investigación de mercados y segmentación, y una tercera fase definida como la civilización del hiperconsumo caracterizada por la abundancia de productos, necesidad de cambio continuo y el ocio, en la que sobre todo se consume por uno mismo, para buscar la felicidad privada, la optimización de recursos corporales, la salud ilimitada.

Sobre la primera fase, es obvio que para exista producción masiva, se necesita de consumo masivo, pero qué de malo puede haber en esto si es gracias al movimiento de la industria que a los países se les califica como desarrollados, del primer mundo, competitivos y todos esos adjetivos para indicar potencia mundial, ¿Esta forma de consumo es la única vía que nos hace alcanzar el tan ansiado crecimiento económico? Se podría decir que el control de la naturaleza por parte de esta sociedad industrializada y consumista hace posible el crecimiento económico y social porque se necesita de industrias que interactúen con consumidores de forma continua y sostenible en el tiempo. Sin embargo, pienso que todo ese movimiento y sociedad consumista de la que somos parte, más bien nos podría llevar a una destrucción generalizada a futuro, pues lo que hace es destruir y acabar con nuestro almacén de recursos naturales, a través de la explotación intensiva por parte de los ofertantes y, por la obtención material continua e igual de intensiva de los usuarios o consumidores, para que así satisfagan sus necesidades y simplemente puedan sobrevivir. Las empresas viven de los clientes, consumidores y compradores, estos a su vez, no podrían vivir sin consumir. La segunda fase implicaría desarrollar estrategias que además de hacer madurar a la sociedad de consumo, vayan guiando la búsqueda del placer y logren incluso acortar los ciclos de vida del producto, así su reposición o reemplazo sería más frecuente y mantendría la actividad empresarial en su ciclo económico normal de compra y venta. En la tercera fase, afirma el autor, que hay una necesidad de cambio continuo que lleva al hiperconsumo. Peter Drucker considerado el "padre del management", afirmaba que no hay negocios sin consumidores y también que la mejor forma de predecir el futuro es crearlo (1957). Entonces qué están haciendo las empresas, ¿descubriendo o creando necesidades? Otros autores como Daniel Bell (1977)coinciden en que la primera fase del surgimiento de la sociedad de consumo fue viabilizado por la producción en línea o en cadena, y que fue el marketing que racionalizó el arte de estimular los apetitos de los consumidores. Es decir que los medios de comunicación han tenido un papel en este tema, pero un papel cuestionable, pues se les acusa de crear necesidades a través de mensajes publicitarios y convertirlas en deseo.
Actualmente, el marketing tiene tal importancia en la organización, que dentro de la estructura formal se ha creado un área exclusiva para desarrollar todas las tácticas y técnicas necesarias para que la organización logre sus objetivos. Un elemento para lograrlo es la fidelización del cliente valiéndose de elementos sociológicos, cognitivos, culturales y psicológicos para lograrlo.
Los profesionales en la materia (llámese gerente de marketing, agencia publicitaria, creativo o productor) tienen la función de crear un mensaje tan potente que atraiga nuevo público y mantenga al actual. Una de las herramientas es la publicidad emocional, con la cual, la persuasión del mensaje sobre el producto debe ir más allá de los beneficios propios del producto, lo que pretende es crear un vínculo emocional, vender estatus y marcar un estilo de vida. Una publicidad de cervezas por ejemplo, nos trata de vender la idea de que un profesional exitoso trabaja menos, se divierte más y consume más. Lo que pretende es que nos identifiquemos y vinculemos la idea de éxito con el consumo de esa bebida. Algo manipulador parece ser, pero hasta concursos y premios existen para quienes hayan tenido una campaña de marketing “efectiva”.
Si bien somos seres sociales y de algún modo u otro buscamos aceptación. Lo que adquirimos es lo que queremos representar, tal como lo afirma Bourdie: “los consumidores distinguen entre objetos para distinguirse a sí mismos”. García Ruíz (2010) afirma que ahora, el consumo hay que entenderlo como un proceso en el que el comprador se compromete en el intento de crear y mantener un sentido de identidad mediante el despliegue de los bienes adquiridos. Bauman (2003)por su lado, manifiesta que cuanto mayor sea la libertad de elección, mayor será el lugar que se ocupe en la escala social, más se acercará el consumidor al ideal de la buena vida.

Podemos tener pistas de que la industrialización, la producción masiva, el desarrollo del capitalismo en general y lo que queremos representar ante los demás, impulsado por elementos como la publicidad hacen que el consumo moderno haya tenido éxito. Otro de esos factores es la actividad crediticia, que como lo sustenta Galbraith (1992), también es un elemento que ha guiado la sociedad hacia el consumismo. Pensemos en las minorías, a quienes el gobierno y últimamente las empresas les dan mayor importancia. Para ellos ahora existen tasas de interés bajas y la posibilidad de comprar a plazos por medio de las tarjetas de crédito. Éstas, justamente llamadas “tarjetas de consumo” son una manera de crear demanda. No vamos a decir que las minorías no tienen derecho a poseer tales elementos que les permitan elevar su calidad de vida. Solo pongo sobre la mesa ideas que pueden dar pistas a que podamos mantener la capacidad que tiene el planeta de mantenernos en él. Existen muchos enfoques desde los cuales se puede definir la responsabilidad de empresa. Friedman (1971) diría que es la consecución de máximos beneficios para sus accionistas. Este es un extremo que establece un fin, pero no medios para lograrlo. Una teoría que sí los abarca, es la teoría de los stakeholders, la cual presenta un mayor atractivo ético y que involucra a todos quienes puedan ser afectados y pueden afectar también la actividad de la empresa (Argandoña, 1998). Realmente no sabemos las estrategias que emplean las empresas para alcanzar sus objetivos, ¿estarán haciendo productos más defectuosos con la finalidad de acortar su ciclo de vida? De este modo se crea en nosotros la necesidad de reemplazar cada vez más rápido lo que ya. Es decir, no podemos descartar la posibilidad de que exista una obsolescencia planificada por parte de las compañías, diseñar cosas inútiles para comprar otras nuevas. Nuestro país en los últimos años ha tomado un rumbo hacia el crecimiento económico en la región, esto ha sido impulsado por varios sectores como el sector construcción que está siendo uno de los principales motores, no solo por el boom inmobiliario, sino también por el boom de los centros comerciales. El comercio al por menor también se está fortaleciendo. Lo que hacen los inversionistas es buscar “oportunidades”, buscan las ciudades con mayor crecimiento de empleo, donde la riqueza de las familias tenga tendencia creciente. Pienso que lucrar no es el problema, pero sí la manera cómo se hace. Por ejemplo Cuál es el objetivo de crear el “Día de Shopping”, si no es más que estimular a través de descuentos a millones de personas que compren compulsivamente, fomentando así el consumo masivo y excesivo de miles de productos. Es verdad que la tecnología, las tendencias, la moda y las necesidades avanzan tan rápido que nos obliga a innovar, diseñar, crear y desarrollar nuevos productos, pero el problema es que en un corto plazo serán desechados y reemplazos por otros nuevos, utilizando excesivamente los recursos, que como bien sabemos no son ilimitados. Actualmente hay miras hacia un marketing más ético y socialmente responsable: “…El marketing pasa de ser una simple función empresarial de ventas con visión a satisfacer los deseos inmediatos de los clientes/consumidores a un enfoque más completo que incluye el bienestar de la sociedad”

En mi opinión todo depende desde dónde se vea, es decir si adopto una postura ecológica y de responsabilidad social, podría declarar en contra del consumismo y plantear que es problemático y peligroso porque deteriora al medio ambiente a través de las prácticas no sostenibles que ejercen las empresas para obtener rentabilidad.
Desde un punto de vista materialista, podría decir que las personas adquieren artículos u objetos, no necesariamente por la misma obtención material, sino como muestra de identidad y por reflejar su propio estilo de vida. Además como seres humanos parte de una sociedad, necesitamos sentirnos aceptados por quienes nos rodean.
Desde el punto de vista capitalista, podría decir que es necesario que los agentes económicos intervengan según su propio interés: quien posee los recursos pretende maximizar su beneficio, los trabajadores buscan obtener recompensas por lo que realizan y los consumidores buscan obtener la mayor satisfacción, de este modo se alcanzaría la competitividad en el mercado y el desarrollo económico.
Adoptando una posición sociológica, podría inclinarme por la idea de Lipovetsky plasmada en el texto de Benito y Fernández (2010), donde dice que a medida que aumenta el nivel de vida, crece también el nivel de tristeza e insatisfacción en la mayoría, pues la sociedad del deseo nos aleja del estado de plenitud en igual medida en que multiplica las ocasiones placenteras.

Podemos citar a Lipovetsky para pensar que no todo es negativo: “el consumismo permite por una parte reducir las diferencias entre los individuos y por otra diversificar las conductas”
Ninguna posición invalida otra, simplemente abre el diálogo, con la posibilidad de tener una noción acerca de dónde terminaremos (tanto productores como consumidores) si seguimos usando y consumiendo innecesaria, masiva y excesivamente los recursos de nuestra propia fuente de vida, la naturaleza.
Bibliografía

Argandoña, A. (1998). La teoría de los Stakeholders y el bien común. España: Universidad de Navarra.
Bauman, Z. (2003). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.
Bell, D. (1977). Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza.
Carosio, A. (2008). El consu mo en la encrucija da ética. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social. Año 13. Nº 41, Pág 13-45.
Carosio, A. (2008). El género del consumo en la sociedad de consumo. La ventana, Nú,. 27, Pág 130-169.
Drucker, P. (1957). La gerencia de empresas. Buenos Aires: Sudamericana.
Friedman, M. (1971). La Responsabilidad Social de la Empresa Privada. Por el New York Times Company. Reproducido con permiso de su libro Capitalismo y Libertad.
Galbraith, J. K. (1992). La cultura de la satisfacción. Barcelona: Ariel.
García Ruiz, P. (2010). Consumo e identidad: Un enfoque relacional. Anuario Filosófico, XLIII/2, Pág 299-324.
Lipovetsky, C. e. (2010). CONSUMO E HIPERMODERNIDAD: UNA REVISIÓN DE LA TEORÍA DE GILLES LIPOVETSKY.
Vives, A., & Peinado-Vara, E. (2011). La responsabilidad social de la empresa en América Latina. Umpetere.

--------------------------------------------
[ 1 ]. A. Carosio. El género del consumo en la sociedad de consumo, cit., p. 140.
[ 2 ]. P. GARCÍA, Consumo e identidad: Un enfoque relacional, cit., p.305. Cfr. en particular, P. Bourdieu, The Rules of Art: Genesis and Structure of the Literary Field (Polity Press, Cambridge, 1996)
[ 3 ]. IDEM, cit,. p.311.
[ 4 ]. http://www.accep.org.pe/dia-de-shopping.pdf
[ 5 ]. A. Vives & E. Peinado-Vara, La responsabilidad social de la empresa en América Latina, cit., p107.
[ 6 ]. L. Alonso & C. FERNÁNDEZ, Consumo e hipermodernidad: una revisión de la teoría de Gilles Lipovetsky, cit., p. 339

Similar Documents

Free Essay

Consumerism

...CRITICA CONSTRUCTIVA DEL CONSUMISMO EN LA GESTION DE PUBLICIDAD EN LA TELEVISION COLOMBIANA En la sociedad de consumo, "Yo soy lo que tengo", es la definición operativa del mismo. En la sociedad actual el consumismo es a menudo retratado como un aspecto negativo de la vida de las personas y los comportamientos de compra, lo que conduce inevitablemente al materialismo. Pero, si se mira desde otra perspectiva, el consumismo tiene ciertas características positivas. El consumismo se ha convertido en parte de un proceso histórico que ha creado mercados de masas, la industrialización, y actitudes culturales que aseguran que el aumento de los ingresos se utiliza para hacer una producción cada vez mayor. El consumismo se basa en la suposición de que los deseos humanos son infinitamente ampliable; si hay un número infinito de maneras de ser satisfecho; hay un sinfín de oportunidades para crear nuevos productos para satisfacer esos deseos. Cada día las empresas compiten por la invención de un nuevo producto para satisfacer las necesidades del consumidor. Algunas de estas cosas son muy útiles y llevan a preguntarse a los consumidores cómo iban a vivir sin ellos. Aunque se ha dicho que el dinero es la raíz de todo mal, muchas personas realmente creen que serían más felices si fueran ricos. La gente a menudo quiere más de lo que tienen ahora, ya sea más dinero, un coche mejor, una casa más grande, más zapatos y ropa. Ellos nunca serán satisfechos, porque cada día hay nuevos anuncios de...

Words: 761 - Pages: 4

Free Essay

Credit Investment

...Crédito VS Inversión Este mes hablaremos sobre el crédito y la inversión. Definiciones Crédito: El crédito es un préstamo en dinero donde la persona de compromete a devolver o pagar la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas más los intereses, seguros y costos asociados si los hubiera. Inversión: La inversión es el empleo de un capital personal o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo. En la actualidad, estamos envueltos en una cultura consumista, desde pequeños nos han enseñado a tener y a querer más cosas aunque no las necesitemos. La gente gasta mucho dinero en cosas que no tienen importancia y que no van a generarles ningún beneficio en el futuro, el sistema bancario tradicional mexicano, se ha enfocado a propiciar el crédito en la población, sin tomar en cuenta las repercusiones que puede tener en la vida de sus clientes. ¿Qué haces cuando te hablan de tu banco y te dicen que por ser tan buen cliente, tienes una línea de crédito por hasta $30,000 (Treinta mil pesos)? Corres al banco, tomas el crédito y te lo gastas lo más pronto posible, a veces compras cosas nuevas y muchas otras veces lo usas para pagar un crédito pasado. La realidad es que el crédito nos facilita la vida, porque nos ayuda a comprar algo en el momento que nosotros queramos, pero te has detenido a pensar, si...

Words: 697 - Pages: 3

Free Essay

Um Dia de Furia

...violento. Fica intendido que o fato de ele nao poder chegar proximo a sua ex-mulher e a sua filha deve-se a essa sua personalidade. Além do fato de ele nao poder entrar em contato com sua família, ele estava desempregado. Ele assim se sente preso nessa sociedade de ritmo acelerado, de estress e consumismo. Ele se vê como um derrotado perante a uma sociedade de valores nos quais ele não está inserido, valores que dizem que todos devem trabalhar, ganhar dinheiro, consumir, e ser feliz com a sua família. Já ele está desempregado, nao ganha dinheiro, nao pode consumir, e nao tem mais sua familia por estar impedido de se aproximar dela. Esses sao os principais fatos que o levam a todas as acoes que ele toma no filme contra esse mundo moderno que ele está incerido. Bernardo Simoes im.S: onde voce esta encaixado no mundo (loser), sensacao de encurralhamento (pressao)) (Valores: ascetismo laico) Porque ele enlouquece?? Acao efetiva ou emocional... (nao passa pelo filtro da racionalidade... tirar armas em publico nao eh racional) causalidade historica -> mundo moderno frenetico causalidade sociologica -> ele perdeu a familia + emprego Ele se sente preso no mundo de consumismo, stress, onde o...

Words: 552 - Pages: 3

Free Essay

Dadaism

...interpretação deste é dependente da intuição ou opinião do leitor. O poema é um enunciado, e apenas isso. O autor do poema queria que o poema fosse um enunciado, ele planeou esse enunciado, daí ser inteligente. Este enunciado foi construído de maneira absurda propositadamente. Também as fotomontagens são absurdas, pois resultam de junções e recortes de várias fotografias. Também a fotomontagem é uma arte tensional. O dadaísta cria a fotomontagem porque acredita que a Arte é para ser captada instante a instante. Esta é um “happening”. O forte caráter pessimista e irónico do movimento, principalmente em relação aos acontecimentos políticos do mundo, denuncia a repulsa que eles sentem pelo mundo onde vivem, pela primeira guerra e pelo consumismo entranhado na sociedade. O absurdo dos seus trabalhos reflecte o absurdo do mundo da primeira guerra mundial. O niilismo contido nestes artistas demonstra como aquilo que o mundo lhes oferecia não lhes chegava, daí mostrarem-se irreverentes, rebeldes, quebrando com as formas de arte  institucionalizadas. Para eles o coeso habitava na incoerência e a logica na falta desta e, ao criarem uma forma de Arte “do nada” e sem sentido, eles apresentavam o seu descontentamento perante o mundo onde viviam. Conclui-se assim que o Dadaísmo não foi tão negativo assim. Adriana Castelo...

Words: 299 - Pages: 2

Free Essay

Resenha Sonho Tcheco

...consumidor que ele terá algo que na verdade não existe, se propõe a iludir o consumidor mas não a mentir para ele. Agregado ao isso tudo há a campanha publicitária do governo, a favor da União Européia, que acaba sendo comparada a mesma ilusão criada no “Sonho Tcheco”. Como se o governo utilizasse da publicidade e da mídia para iludir o povo de forma que esse se convença a votar a favor da integração tcheca a União Européia, como se a integração do país fosse uma fraude assim como o hipermercado do filme. E o mais curioso é que tudo foi financiado pelo Ministério da Cultura da República Tcheca. O filme mostra como a publicidade mobiliza as massas e como as massas são influenciáveis pela mídia e pela publicidade, como o capitalismo e o consumismo cegam as pessoas e possibilitam fraudes e processos enganosos e como o povo parece “querer ser enganado”, que mesmo que aquilo pareça pouco provável que ele aceita como verdade e que se nunca for explicitamente enganado, como no caso da falsa inauguração, ele continuará acreditando em meias verdades capitalistas e polílicas. Indico o filme para...

Words: 358 - Pages: 2

Free Essay

Info

...Kevin Barrantes Estrada Diego Ugalde Hernandez Grupo: 96 Osiris Lazo Romero Cultura Y Globalización Tema: Aportes de la Globalización Martes 16 abril 2013 Introducción La globalización ha traído consigo un sin número de personas que la apoyan y otras que se oponen, cada uno defendiendo sus argumentos, los opositores rechazan esta era de la globalización porque argumentan que viene de las creencias occidentales y su imperialismo, oponiéndose de tal manera que deciden no hacer parte de esta. Hay que tener en cuenta que la globalización ha contribuido al progreso de muchos países, ha dejado mejoras y un continuo crecimiento, además de esto la globalización incluye muchos factores en donde no solo occidente ha dejado sus aportes. En algunas áreas de oriente se dieron ciertos aportes tecnológicos (imprenta, arco, brújula, etc.), y matemáticos (sistema decimal, algoritmos, entre otros), los aportes occidentales y los orientales se encuentran entrelazados, ya que se combinan en algunas utilidades y muchas personas se basan en estos sin importar si su origen es oriental u occidental.  La globalización es un beneficio para todos, y sería erróneo decir que una persona con mayor poder adquisitivo sería el único beneficiado y que a partir de esto se generaría más pobreza en los pobres, ya que de una u otra manera todos nos beneficiamos con la globalización. Aportes de la globalización Contenidos: * Aportes de la globalización * Ventajas de la...

Words: 1345 - Pages: 6

Free Essay

La Vida Y Las Finanzas Personales En La Sociedad Colombiana

...En las escuelas nos enseñan conocimientos generales, luego nos imparten otros temas especializados que nos permiten laborar en un campo profesional determinado y todo esto es de mucha utilidad en la vida. Sin embargo, no suelen enseñar educación económica ni financiera, por lo que se hace necesario que las vayamos aprendiendo por nuestra propia cuenta para que una vez seamos adultos tengamos las bases necesarias para lograr un buen manejo de nuestras finanzas. Así se observa en el estudio sobre la educación financiera en los hogares, realizado por el DANE y el Banco de la Republica a mediados del 2010, en donde se encontró que el total de la población mayor de 40 años tiene un mayor conocimiento de los conceptos financiero que la población entre 18 y 40 años, sin distingo de género. Este tema ha ido tomando tanta importancia en el mundo que ya hay varios gobiernos que están enfocando sus esfuerzos para iniciar la desde la escuela primaria y así ir elevando gradualmente el índice de inteligencia financiera en todas las personas. Igualmente, el gobierno colombiano incluyó en el plan de desarrollo 2010-2014 el artículo 145 en el cual se promueve la educación financiera y económica encargando al Ministerio de Educación de diseñar programas para el desarrollo de competencias básicas en este tema. Es así como tiene la meta de lograr para el 2030 un millón de estudiantes recibiendo a diario clases de educación financiera en todos los niveles educativos. En definitiva, lo...

Words: 448 - Pages: 2

Free Essay

Pensamentos Vagos

...maiores aliados do avanço do tempo, quem não muda fica sujeito a ser-se esquecido pelo tempo o que me leva a divagar na procura de personagens que não se sujeitem a esta nova realidade das massas que é as aparências. Basta sair por ai e ver os típicos “morangos com açúcar” a caminhar entre nós, quase todos de aparência igual, em busca dos sonhos perdidos, vagueando vestidos de fantasia procurando se libertar da vida vazia. As aparências ditam o modo que agimos, mas não o modo como somos. A roupa e como um casulo protector, uma mascara que coloca uma barreira ao mundo exterior e à socialização. Depois surgem os estereótipos sobre quem é quem porque ninguém consegue mostrar ao mundo realmente aquilo que é, vivem perseguidos por modas e pelo consumismo que lhes consomem o que são na realidade. Continuo a acreditar que nem tudo é assim tão linear, é sempre possível mudar a realidade, e não deixar que a sociedade possa corromper o ser humano transformando-o como mais um na grande cidade. Por estes motivos dou muito valor as diferenças que ainda existem nos meios rurais, em que as pessoas são mais únicas e originais, não se deixando corromper pelo ópio da sociedade urbana. Hoje vivemos muito pela nossa perspectiva, muito individualistas, e não olhamos pela perspectiva daqueles que nos acompanham, quando deveríamos dar mais atenção a quem nos...

Words: 444 - Pages: 2

Free Essay

Critical Analisis of Marketing

...la obsolescencia de sus productos con el ánimo de que los compradores adquieran nuevas versiones que incorporan muy pocas mejoras funcionales. Pero, además, aseveran que la publicidad agrega demasiados costos al precio de los productos y que la ganancia bruta de los fabricantes es exagerada. Las críticas se extienden al señalamiento de abusos en el poder político de algunos grupos de industrias y a la discriminación de distritos habitados por familias de bajos ingresos. Al compás de las respuestas de los mercadólogos, los consumidores se organizan y cobra relevancia el concepto de que el marketing debe ser socialmente responsable y que los compradores potenciales pueden educar sus deseos más superfluos y caprichosos. PALABRAS CLAVES Consumismo, mercadólogos, consumidorismo, cabildeo, mercadotecnia verde. SUMMARY An ever increasing number of analysts and social critics associate marketing with conspicuous consumption, even to the point of claiming that firms often engage in the planned obsolescence of their products with a view to selling newer versions with few if any functional improvements. Furthermore, they claim that advertising adds a stiff surcharge to such products and that manufacturer’s profits are excessive. ESTUDIOS GERENCIALES 79 Such critics also point to abuses...

Words: 3854 - Pages: 16

Free Essay

Etica Y Economia

...------------------------------------------------- Ética de las Profesiones ETICA Y ECONOMÍA A lo largo de la historia de la economía han sucedido diversas teorías, como parte de un proceso complejo, entre la repartición del ingreso, las oportunidades de mejora, los monopolios económicos, el mercado internacional, los impuestos y otras más áreas que abarca el sector económico que define entre una sociedad una separación entre Ricos y Pobres. En este empeño para entender esta situación, sin posibilidad de avances mecanicistas o de espacios para un predominio monopólico por parte de alguna teoría, se han propuesto diversos nombres para definir a la economía y se han escogido muchos calificativos para distinguirla de las otras ciencias, más allá de sus múltiples escuelas. Esto expresa la compleja búsqueda de identidad de una ciencia permanentemente cambiante y con actualizaciones en el día a día, el impacto que pueden causar sus profesionales, ejercientes y clientes, son interrogantes que se deben resolver a través de la forma en que se desempeña el mercado y sus actores en el momento de participar en la Economía. El debate sobre si la economía es una ciencia social enfocada al bienestar colectivo o una forma de desarrollo con interés particular, es una discusión que gira en torno a la cuestión ética, tema que se ve ampliamente reflejado en la actualidad, con una sociedad mundial tildada por sus enormes logros materiales y tecnológicos, que contrastan con sus...

Words: 502 - Pages: 3

Free Essay

Essay

...Se conoce como Flogger a una moda adolescente originaria de Argentina, que está estrechamente relacionada con Fotolog.com, un sitio web donde se suben fotos y donde sus usuarios pueden comentar en ellas.  Se ha vuelto muy popular entre los jóvenes, para convertirse en casi un hábito o forma de vida.[1] La palabra Flogger proviene de "flog", apócope de Fotolog. La popularidad de un fotolog se basa en la cantidad de firmas (comentarios) diarias a las fotos y sus amigos/favoritos. Los fotos subidas en sus respectivos fotologs suelen ser autorretratos.  Características  Vestimenta  El estilo se compone principalmente por pantalones chupines de colores llamativos (apretados jeans o joggings). Los floggers usan como zapatillas las deportivas de lona o las Converse, el peinado que los distingue es semi-largo en los varones, y un flequillo en ambos géneros el cual tapa parcialmente, o por completo, los ojos. Se conoce como floggers a los jóvenes seguidores y amantes de esta moda. Algunas características de los floggers es su gusto por la moda y por marcas reconocidas.  También son conocidos por utilizar tiradores y chupines con cintura alta, que es lo último en moda de los floggers ya que utilizan la misma ropa que se usaba en otras épocas.  Su estética estereotipada les hizo ganar enemigos desde varias tribus urbanas y subculturas, las cuales consideraron que les habían robado elementos de sus propias estéticas. Por ejemplo, los emos argentinos consideran que los floggers les...

Words: 754 - Pages: 4

Free Essay

Spanish - Ensayo

...La Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Perú En hoy día, cada país tiene sus propios rituales, fiestas y sus propios motivos para que celebrar como un país. Por ejemplo, en los Estados Unidos, se celebra la navidad, el día de dar Gracias, etc. Sin embargo, las fiestas que se celebran en los Estados Unidos tienen una forma de consumismo. Sin duda, la familia se obtiene juntos, pero, la mayoría de estas fiestas es sobre el gasto. En contraste, una cultura que no celebra lo material o que tiene una celebración solamente para gastar y consumir es Perú. La mayoría de estos celebraciones llevan a cabo en homenaje a un santo patrón y forman parte del calendario cristiano adoptado en la época colonial, a pesar de que se han mezclado con las creencias mágicas de antiguas formas de adoración. En este ensayo, se analizaran los diferentes aspectos de la fiesta y celebraciones de la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Es muy importante de analizar como celebran pero también porque están celebrando. Conocer la historia de esta celebración y como se celebran nos dará una mejor comprensión de las cultura en Perú. En continuación, cada país tiene sus propias fiestas tradicionales. En Perú, según ay aproximadamente 3000 fiestas típicas que son celebradas cada año. La mayoría de estas son organizadas para celebrar el día de un santo patrón. Como mencionado antes, estos santos que originalmente forman parte del calendario cristiano están mezclados con la religión mágica de las...

Words: 960 - Pages: 4

Free Essay

Proecto Ing

...3. Diagnostico 3.1 Definición de la idea del proyecto La idea de este proyecto del Centro Deportivo, nace de la necesidad de los estudiantes de la Universidad Bernardo O’Higgins para con el deporte, ya que en la Universidad no cuenta con las instalaciones necesarias para la práctica de este. CDEUBO será una herramienta muy importante, ya que por ahora no se cuenta con un complejo deportivo de altura, y tampoco cuenta con el nivel de infraestructura necesaria para las maquinas requeridas que van a dar un plus extra y también una innovación grande, para que nuestros deportistas de la universidad, tanto interno y externo puedan disfrutar de las infraestructuras nuevas y de nuestras salas en las cuales se va a realizar talleres culturales que actualmente ofrece la Universidad Bernardo O’Higgins. CDEUBO pretende ser unos de los centros con la tecnología necesaria para que los deportistas aumenten su calidad en el rendimiento esperado, Además quiere ofrecer actividades de interacción y esparcimiento a la comunidad universitaria y público en general. Con el propósito de crear lazos de amistades entre universidades, intercambios internos como externos. Con todo este proyecto queremos que la Comunidad Universitaria encuentre un espacio para la recreación, fomentar la actividad física necesaria para la vida diaria, también aumentar la competitividad de los estudiantes, ir a campeonatos de algunas de nuestras áreas en desarrollo, como también campeonatos de las especialidades...

Words: 1061 - Pages: 5

Premium Essay

Religion and Medicine

...Most physicians in the United States believe that religion and spirituality have a positive effect on patients' health, according to a survey published last week, and that God at least occasionally intervenes on their behalf. Researchers questioned 1,144 doctors about how religion influences health care, and found that their responses varied with their religious beliefs. Fewer than 10 percent of doctors interviewed had no religious affiliation. A little more than a third said their intrinsic religious faith was high, a similar number said they were not very religious, and the rest called themselves moderately devout. The paper appears in the April 9 issue of The Archives of Internal Medicine. Over all, only 1 percent believed that religion has a negative effect on health, and 2 percent said it has no influence one way or the other. But 54 percent said God sometimes affects a patient's health, and 33 percent said religion and spirituality help prevent specific medical events like heart attacks, infections and death. Physicians with high levels of belief were more than seven times as likely as those with low levels to believe that religion is a large influence on health. While more than 90 percent of very religious doctors believed that religion and spirituality can often help patients cope with their problems, 38 percent of them nevertheless held that religious belief can sometimes lead to negative emotions. ''The most telling part of this outcome,'' said Dr. Farr A. Curlin...

Words: 1026 - Pages: 5

Free Essay

An Economic Compass for South America

...el término de neoliberalismo. Donde seis meses antes varias empresas privadas de America Latina habían confesado que ya no podían seguir pagando los prestamos externos. En agosto de 1982 México fue el primer país en declarar que sus empresas no podían seguir pagando su deuda externa, aquí pasaba 80 mil millones de dólares alrededor de un quinto de America Latina. El país posterior a declarar de las empresas no podían pagar era Brasil, Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Costa Rica y republica Dominicana. Por esta temporada empezó el incremento vertical del petróleo, ayudando a la economía de diversos países, que ayudaban a los bancos la oportunidad de ampliar sus negocios. Los petrodólares ayudaron posteriormente a un consumismo y ayudaron a canalizarse en la compra de los bienes suntuarios. Como los bancos estaban empezando a sufrir iliquidez empezaron a subir las tasas bancarias para que la gente pueda ahorrar. * * * CAPITULO 2 * NACIONALIZACIÓN Washington organizo un influyente grupo conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) después del anuncio de insolvencia de ciertas compañías privadas de los países ya mencionados. Para que no existiera este tipo de incongruencias los bancos estatales decidieron intervenir en las emisiones de créditos haciendo que firmen un pagare todos las personas o compañías que soliciten un credito, para que de alguna manera logren su total cobro. México con la nacionalización de los bancos mexicanos...

Words: 941 - Pages: 4