Free Essay

Contabilidad Administrativa

In: Business and Management

Submitted By RVega
Words 1031
Pages 5
Cuestionario Capitulo 6

1. Explique el método de costeo absorbente.
Es el método más usado, tiene fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayoría de las empresas latinoamericanas

2. ¿Cuáles son los fundamentos en que se apoya el costeo directo?
El método de costeo directo garantiza que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función de un periodo determinado, pero jamás del volumen de producción.

3. Exponga las diferencias entre los dos métodos de valuación.
•El sistema de costeo directo considera los costos fijos de producción como costos de periodo,
Mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.

•Para valuar los inventarios, el costeo directo sólo considera los costos variables; el costeo absorbente incluye tanto costos fijos como variables. Esto repercute en el balance general en la cuenta de inventarios, y en el estado de resultados en la de costo de ventas.

•La forma de presentar la información en el estado de resultados. El estado de resultados absorbente lo hace desde una perspectiva meramente funcional, acomoda los costos de acuerdo con su importancia en las operaciones normales de la empresa:

• Mientras que el costeo directo toma una perspectiva marginal Ventas – costos variables = margen de contribución – costos fijos = utilidad de operación

• De acuerdo con el método de costeo absorbente, las utilidades pueden ser modificadas de un periodo a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios, debido al tratamiento que esta metodología da a los costos fijos de producción. La utilidad crece cuando se incrementan los inventarios finales y se reduce cuando estos disminuyen.

4. Si el volumen de ventas es mayor que el de producción, ¿Cuál método registra mayor utilidad y por qué?
El sistema de costeo directo, porque no se consideran los costos fijos.

5. Si el volumen de ventas es menor que el de producción, ¿Cual método registra mayor utilidad y por qué?
El sistema de costeo absorbente, porque considera los costos fijos. 6. ¿Explique las ventajas de utilizar el costeo directo * Facilita la planeación, utilizando el modelo c-v-u, gracias al sistema de costeo directo en la presentación del estado de resultados. * La preparación del edo., de resultados facilita a la administración identificar las áreas que afectan más significativamente los costos y la toma de decisiones, basándose en el criterio de margen de contribución. * El análisis marginal de las diferentes líneas que se elaboran ayuda a la administración a escoger la composición óptima que deberá ser la pauta para que el dpto. de ventas alcance sus objetivos. * El análisis marginal de las líneas ayuda a determinar cuáles deben apoyarse y cuáles deben ser eliminadas debido a que producen márgenes de contribución negativos. * El analisis marginal de las diferentes líneas ayuda a evaluar opciones respecto a reducciones de precios, precios especiales, campañas publicitarias para incrementar las ventas a través del análisis costo-beneficio, comparar gastos incrementales con ingresos incrementales. * Elimina fluctuaciones de los costos por efecto de los diferentes volúmenes de producción. * Debido a que ofrece un índice para saber hasta dónde se puede reducir el precio con un margen de contribución, es vital para tomar decisiones como comprar o fabricar. * Elimina el problema de elegir bases para prorratear los costos fijos, es subjetiva. * Facilita la rápida valuación de inventarios, pues considera solo los costos variables. * Permite elaborar un mejor presupuesto de efectivo. * Ante una recesión, determina estrategias que optimicen la capacidad instalada.

7. ¿Cuáles son las limitaciones del costeo directo? * La separación de costos en variables y fijos es complejo. * El uso del analisis marginal a largo plazo puede ser perjudicial para fijar los precios a corto plazo.

8. ¿Cuál es la posición de las Normas de Información Financiera respecto al uso del costeo directo para valuar inventarios?
La CINIF establece en la NIF C-4 que el cálculo del costo de ventas e inventario debe realizarse mediante el costeo absorbente. Si utilizan el directo deben hacer los ajustes correspondientes al costo de ventas y al valor del inventario para igualarlo al absorbente.

9. ¿Qué relación existe entre el costeo directo y el modelo costo-volumen-utilidad?
Los supuestos: * Una perfecta división entre costos variables y fijos. * Comportamiento lineal de los costos. * El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes.

10. ¿Por qué en el sistema de costeo directo no existe variación de capacidad o volumen?
Por qué contempla los mismos supuestos que el modelo c-v-u, costos lineales y los elementos permanecen constantes

11. ¿Qué tratamiento deben recibir por parte del método del costeo directo las variaciones de eficiencia o tasa de los diferentes elementos del costo, a excepción de la capacidad?
Se deben llevar a resultados a través del costo de venta igual que en el costeo absorbente, porque dichas variaciones se producen por efectos o variables independientes del sistema de costeo que elija la empresa

12. ¿Por qué es más útil el costeo directo para tomar decisiones a corto que a largo plazo?
Por el análisis marginal de las diferentes líneas que se elaboran esta ayuda a la administración a escoger la composición óptima que deberá ser la pauta para que el departamento de ventas alcance sus objetivos.

13. ¿Cuál de los dos sistemas de costeo podría ser más útil para los informes de la administración si se trata de un negocio de ventas estacionales?
El método de costeo directo porque se relaciona con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función de un periodo determinado.

14. Al no calcular bajo costeo directo la variación de volumen, ¿la administración desconoce el costo de la capacidad no utilizada?
No, el costo de la capacidad no utilizada si se toma en cuenta en el estado de resultados como ajuste por variación de capacidad.

15. ¿Cuál es la postura de las autoridades fiscales con respecto al uso del método directo?
El Fisco, dice que la empresa podrá utilizar cualquier método para calcular impuestos, pero también indica que tendrá que mantener durante cinco años el método con el que inició.

BIBLIOGRAFIA
Ramírez P. David Noel, Contabilidad Administrativa, novena edición, Ed. Mc Graw-Hill, México, 2009.

Similar Documents

Free Essay

Contabilidad Administrativa-Revelaciones

...Cuestionario 1) La diferencia de un centro de costo tiene que ver con las responsabilidad del control de los costos y en cuanto utilidad se basa en tomar decisiones que afectan los ingresos y costos y por lo tanto las utilidades, estas pueden ser divisiones de departamentos o productos. 2) La diferencia se basa en que el centro de inversión tiene la responsabilidad y autoridad para tomar decisiones que afecten no solo los costos e ingresos sino también la inversión en activos y en el centro de utilidades solo se basa en tomar decisiones que afectan los ingresos y costos. 3) El aspecto principal es que el administrador no toma decisiones en cuanto a ventas o a la cantidad de activos fijos invertidos y los costos varían por el tamaño de departamento. 4) El administrador no está encargado del departamento de servicio. 5) Nomina - Departamento de Servicio Cuentas por pagar - Centro de Costos Cuentas por cobrar – Centro de Utilidad Administración de base de datos (preparación de reporte) - Departamento de Servicio 6) El uso de la utilidad de operación en los centros de inversión tiene la limitación de no reflejar la cantidad de inversión en cada centro. 7) Es importante porque considera tres factores sujetos a control, la cual mientras más alta sea la tasa de rendimiento sobre la inversión, mejor será el uso que haga la división de sus activos para generar utilidad. 8) Se podría decir que una empresa descentralizada puede......

Words: 606 - Pages: 3

Free Essay

Contabilidad

...cyan magenta amarillo negro Contabilidad 1 es una obra concebida y desarrollada para la enseñanza y el aprendizaje de la contabilidad, que describe la parte operativa de esta disciplina, con orientación a la toma de decisiones. Cada tema del libro se desarrolla a través de una estructura muy clara: al principio se establecen los objetivos, y luego se ofrece una explicación acerca de los orígenes del tema, posteriormente se definen los conceptos más importantes, y por último, se proporcionan ejercicios de diversa complejidad. Cada tema presenta cuatro tipos de ejercicios (resueltos, individuales, colectivos y optativos); algunos de ellos pueden ser resueltos con el software incluido en el libro. Entre los temas más importantes que desarrolla esta obra se encuentran: • Normas de Información Financiera • Cuentas de resultados, deudoras y acreedoras • Inventarios • El estado de resultados • Registro de operaciones en diario y en paquetes de cómputo • Ajustes y la nueva elaboración de estados financieros • Estado de cambios en la situación financiera • Análisis de estados financieros Para obtener más información, visite: www.pearsoneducacion.net/calleja www.FreeLibros.me www.FreeLibros.me Contabilidad 1 Francisco Javier Calleja Bernal Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus ciudad de México Revisión técnica Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez Universidad Iberoamericana Prentice Hall www.FreeLibros.me Datos......

Words: 166193 - Pages: 665

Free Essay

Estados Financieros

...[pic] CASO 4: Análisis de los Estados Financieros Presentado por: Mercado Escalante Jorge Luis Curso: Contabilidad Financiera 1. Descripción de la empresa y sus actividades. a) Identificación: Castrovirreyna Compañía Minera S.A. (en adelante la Compañía) se constituyó en el Perú, en la Ciudad de Lima, en 1942. Las acciones de la Compañía cotizan en la Bolsa de valores de Lima. Su domicilio fiscal y oficinas administrativas se encuentran ubicados en Calle Tomás Ramsey No 912, Magdalena del Mar – Lima. b) Actividad económica: La Compañía se dedica a la exploración, desarrollo, explotación y comercialización de Yacimientos mineros, principalmente plomo y zinc, situados en el distrito de Santa Ana, provincia de Castrovirreyna, en el departamento de Huancavelica. La empresa cuenta con dos clientes sólidos en el territorio nacional, los cuales no presentan problemas de capacidad de pago, por lo que no existe riesgo de continuidad y de incobrabilidad. La Compañía al 31 de Diciembre del 2010 posee el 37.36% del Capital Social de Corporación Minera Castrovirreyna S.A., así como el 50% del Capital Social de la empresa Transmineral S.A. Para el desarrollo de sus operaciones, la Compañía cuenta con personal propio y contratado que se desempeñan en el asiento minero y en las oficinas de Lima. 2. Evaluación de los principios y prácticas contables. A continuación se señalan las políticas contables adoptadas por la Compañía en......

Words: 4303 - Pages: 18

Free Essay

Materia Contabilidad

...CAP. I / LA CONTABILIDAD FINANCIERA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA PARA DIRECCIÓN DE EMPRESAS Julio Gálvez B. * Vivian Clarke L. ** *: **: Profesor Titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Socio Principal, Langton Clarke y Cia. Ltda. y Profesor Adjunto de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. SANTIAGO - CHILE 2009 1 CONTABILIDAD FINANCIERA PARA DIRECCIÓN DE EMPRESAS J.GÁLVEZ / V. CLARKE INTRODUCCIÓN Este texto de Contabilidad Financiera para Dirección de Empresas (versión de trabajo), ha sido preparado contando con la permanente colaboración y apoyo de un grupo de profesores, ayudantes y alumnos de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La estructura básica usada en este texto, está tomada de la forma en que el curso de Contabilidad Financiera es enseñado por los profesores S. Davidson y R. Weil en la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago. Varias de las citas y ejemplos corresponden a apuntes de clases tomados por uno de los autores en las ocasiones en que fue alumno de los mencionados profesores. Algunos ejemplos y conceptos han sido tomados textualmente de las materias incluidas en el libro "Financial Accounting: An Introduction to Concepts, Methods and Uses", de los profesores Davidson, Stickney y Weil. Un aporte muy importante a las sucesivas modificaciones y mejoras......

Words: 39590 - Pages: 159

Free Essay

Contaduria Publica

...UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA UNITEC ESCUELA DE POSTGRADO INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE: REQUISITOS ACADÉMICOS: CARRERAS Aula: AÑO/SEMESTRE/PERIODO: HORARIO(S): DÍAS DE CLASE: Topico Avanzado en Gerencia de Finanzas I / Presupuestos - DE331 Direccion Financiera Maestria en Direccion Empresarial / Finanzas 1/310 2015/02/04 Viernes: 7:00 pm - 9:30 pm Sábado: 1:00 pm - 6:30 pm CUERPO DOCENTE CATEDRÁTICO HORARIO DE ATENCIÓN: HORARIO TUTORÍAS: TELÉFONOS ( OPCIONAL) CORREO ELECTRÓNICO PAGINA WEB MAE Juan Francisco Ortiz Q Previa programación ND 9558 0727 jfortiz@unitec.edu https://portal.unitec.edu/ DESCRIPCIÓN DEL CURSO En la Clase de Presupuestos se intenta capacitar a los alumnos en las técnicas para la adecuada preparación de los diferentes presupuestos como herramienta de planificación financiera con el objetivo de estimar resultados financieros y evaluar desempeño de la administración de la empresa OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Capacitar al estudiante en la elaboración, comprensión y análisis de los presupuestos dentro de la planeación estratégica de las empresas, el modelo de costo volumen utilidad en la planeación de utilidades y el proceso de decisiones a corto plazo utilizando el análisis marginal OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO: Al final del curso, el alumno será capaz de: 1. Explicar el papel que desempeñan los presupuestos en la planeación estratégica, así como también las ventajas y limitaciones 2.......

Words: 1194 - Pages: 5

Free Essay

Historia de La Contabilidad

...28 DE ABRIL 2008 HISTORIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Área Fiscal Calcular los costos de una empresa ha sido casi que una necesidad básica a la hora de hacer una planeación y controlar el objeto social, y se ha convertido también en la herramienta más eficaz a la hora de determinar la viabilidad de un negocio cualquiera. Es por ésto que este enfoque de la contabilidad ha adquirido tanta importancia a través de todos los tiempos. Por tal razón, para tener un mayor entendimiento de lo que es en sí el Costeo ABC, consideramos necesario hacer un recuento de toda la evolución que ha tenido la contabilidad de costos, y de tal manera el lector se pueda dar cuenta del por qué se llegó a este tipo de costeo. INICIOS El surgimiento de la contabilidad de costos se ubica una época antes de la Revolución Industrial. Ésta, por la información que manejaba, tendía a ser muy sencilla, puesto que los procesos productivos de la época no eran tan complejos. Estos consistían en un empresario que adquiría la materia prima; luego ésta pasaba a un taller de artesanos, los cuales constituían la mano de obra a destajo; y después, estos mismos últimos eran los que vendían los productos en el mercado. De manera que a la contabilidad de costos sólo le concernía estar pendiente del costo de los materiales directos. Este sistema de costos fue utilizado por algunas industrias europeas entre los años 1485 y 1509. ......

Words: 1080 - Pages: 5

Free Essay

Puestos Contables

...para trabajar. Es más, muchas veces el mismo empleo tiene diferentes nombres, dependiendo de la empresa y del sector en el que se ubique. La mamá de Nairo Quintana fue víctima de un robo Ver más últimas noticias PATROCINADO POR: La Asociación Colombiana de Relaciones Industriales (Acrip) tiene clasificados los diferentes cargos con una descripción de las habilidades requeridas y los oficios que desempeñan. De acuerdo con la Encuesta Anual de Salarios y Beneficios del gremio, en el área administrativa hay cinco puestos básicos para el departamento de Enlaces patrocinados PauteFacil.com contabilidad. A continuación se presenta una breve descripción de los diferentes nombres que puede tener el mismo cargo y el perfil del trabajador que se requiere para ocuparlos. ------------------------------- Auxiliar de Contabilidad Esta tarea puede ser clasificada también como asistente nivel II, asistente técnico, auxiliar de cartera, auxiliar de contraloría, digitador I-II de contabilidad y oficinista. Responsabilidades Deben registrar la información...

Words: 1417 - Pages: 6

Free Essay

Ensayo Caso Harvard Planta Danshui

...ENSAYO CASO HARVARD- PLANTA NO. 2 DE DANSHUI BRIAND JOSE BENÍTEZ SILVA MATRICULA: 548353 DR. HÉCTOR H. GARZA SÁNCHEZ UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISIÓN DE NEGOCIOS PROGRAMA DE LICENCIADO EN CONTADURÍA Y FINANZAS CURSO: CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA - GRUPO 01 SAN PEDRO GARZA GARCIA OTOÑO 2015 Yo Briand Benítez, declaro que he realizado la solución del ensayo de caso Harvard con estricto apego al Código de honor de la UDEM. ENSAYO CASO HARVARD- PLANTA NO. 2 DE DANSHUI El caso que nos plantea Harvard respecto de la planta No. 2 de Danshui, este lugar se encuentra en el sur de China donde esta empresa tiene un contrato de un año (partiendo de 12 meses calendario desde del 01 de junio de 2010 a 31 de mayo de 2011) con la empresa reconocida Apple Inc. (desde su actividad lleva 3 meses en ejecución), pero el dueño siento que las cosas no andan nada bien, por ende busca la ayuda de una persona que conoce del tema, para poder mirar que estrategias y que toma de decisiones aplicara durante los 9 meses restantes del contrato. El gerente de la misma siente que no cumplirán con el pedido, por las siguientes razones: primero que todo está que son una fábrica que no tiene la capacidad para esos pedidos tan grandes; en segundo lugar sus materia prima es muy costoso y poco variada a la hora de la compra de proveedores, seguido de ello tenemos la mano de obra directa que yo diría que es uno de sus mayores problemas, debido a que a pesar del aumento de los......

Words: 845 - Pages: 4

Free Essay

Caso

...UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DEPARTAMENTO DE POSTGRADOS MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA CURSO: CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA I TRIMESTRE MSC. WALTER POROJ SISTEMA DE COSTOS FÓRMULAS PARA LA DETERMINACIÓN DE: A) MATERIA PRIMA CONSUMIDA B) PRODUCCIÓN TERMINADA C) COSTO DE LO VENDIDO PARTICIPACION DE LOS INVENTARIOS: “Almacén de Materias Primas” “La Materia Prima Directa o Consumida” “Producción en Proceso” “La Producción Terminada” “Almacén de Productos Terminados” “El Costo de lo Vendido” Con base en lo anterior se cuenta con las siguientes fórmulas específicas para determinar y estructurar el costo de producción y de lo vendido. FÓRMULA DE: MATERIA PRIMA Inventario Inicial de Materia Prima (+) Más Compras Netas de Materia Prima (=) Igual a Materia Prima Disponible (disponible para la producción) (-) Menos Inventario Final de Materia Prima (=) Igual a MATERIA PRIMA DIRECTA O CONSUMIDA FÓRMULA DE: PRODUCCIÓN TERMINADA La “Producción Terminada” está determinada por las salidas de Producción en Proceso, por lo que su fórmula es: Inventario Inicial de Producción en Proceso (+) Más Costo incurrido (=) Igual a Total Procesado (Materia Prima, Mano de Obra y Cargos Indirectos Del ejercicio) (-) Menos Inventario Final de Producción en Proceso (=) Igual a PRODUCCIÓN TERMINADA FÓRMULA DE: COSTO DE LO VENDIDO El “Costo de lo Vendido”......

Words: 929 - Pages: 4

Free Essay

Administracion

...1. Nombre de la materia. Contabilidad Administrativa 2. Número y título del caso (Aplicación). Desarrolla un ensayo con el tema “La contabilidad administrativa en la toma de decisiones”. 3. Nombre del alumno. Alejandro Gómez Paz. 4. Nombre del profesor. Nancy Marcela Quintero González 5. Grupo. G1 6. Fecha. 01/10/2015 Universidad Tecnológica en Línea “UTEL” Aplicación ¿Cuál es la relación de los temas revisados en el rumbo que toma una empresa? ¿Quiénes son los miembros de la organización que intervienen directamente en la toma de decisiones sustentadas en la contabilidad administrativa? ¿Cuál es la importancia de contar con un marco normativo en las acciones contables de las empresas? Explica por lo menos cinco funciones de la regulación contable. ¿Cuál es el papel de la planeación y el presupuesto en la información que arrojan los reportes contables? ¿De qué forma experimentas la aplicación de estos temas en tu día a día? ¿Qué te deja esta materia? Marco conceptual LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA TOMA DE DESICIONES Costos relevantes y costos de oportunidad…………………………………………….. Análisis marginal e incremental…………………………………………………………. Principales decisiones a corto plazo…………………………………………………….. Métodos de fijar precios de venta...……………………………..………………………. CONTROL ADMINISTRATIVO Y CONTABLE POR AREAS DE RESPONSABILIDAD Importancia del......

Words: 7502 - Pages: 31

Free Essay

El Abc

...3.1. Aspectos generales de la contabilidad de costos 3.1.1. Concepto de costos y su clasificación. Pabón Barajas (2010) define el costo como: Erogación o “sacrificio de valores” que reporta un beneficio futuro. Es un desembolso que se realiza para alcanzar un objetivo específico relacionado con la producción de un bien o servicio; es capitalizable e inventariable y hace parte del balance general. Como costo debe ser considerado el valor por concepto de materiales, mano de obra, carga fabril, en general, todo aquel “sacrificio de valores” o desembolso cuya realización sea necesaria e indispensable para el desarrollo del proceso productivo o la prestación de un servicio Asimismo, Warren, Reeve y Duchac, (2010) definen el costo como “un pago en efectivo o un compromiso de pagar en efectivo en el futuro con el propósito de generar un ingreso”(p.8). Toro Francisco (2010) añade que “el costo es el recurso que se sacrifica o consume en aras alcanzar un objetivo específico” (P.7) Los costos se clasifcican atendiendo a diferentes criterios, según Ramirez Padilla (2010): CLASIFICACION DE LOS COSTOS. Modo de Clasificación Clasificación Subcalsificación De acuerdo con la función en que se originan Costos de Producción Costos de Distribución y ventas Costos de administración Costos de Financiamiento De acuerdo a su identificación con una actividad, departamento o producto Costos Directos Costos Indirectos De acuerdo con el tiempo que fueron......

Words: 3240 - Pages: 13

Free Essay

Licenciado En Contabilidad Y Auditoria

...Práctica Simón Bolívar ESTUDIOS SECUNDARIOS 1.993 - 1.999 • Instituto Técnico Superior “Luis N. Dillon” Título Obtenido: Contador Bachiller en la rama de Comercio y Administración ESTUDIOS UNIVERSITARIOS • 1.999 - 2.001 Técnico Superior en Contabilidad de Costos, egresado del: Instituto Técnico Superior “Luis N. Dillon”, Título Obtenido: Técnico Superior en Contabilidad de Costos • 1.999 – 2.006x Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas Escuela de Contabilidad y Auditoria. Título obtenido: Licenciado en Contabilidad y Auditoría. • 2010 Doctorando en Contabilidad y Auditoría: en Curso. Tiempo estimado de Terminación: 1 meses • 2.011 – 2.012 AENA Consultores y Universidad del Aconcagua - Argentina Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF (IFRS) • 2.011 – 2.012 (termina en Junio 2.013) UDLA - Universidad de las Américas Maestría en Administración de Empresas (MBA) con mención en Finanzas CURSOS ASISTIDOS CURSOS LOCALES: • 2.002 Curso de Contabilidad de Costos dictado por el Instituto de Postgrados de la Universidad...

Words: 1693 - Pages: 7

Free Essay

Caso Enron

...señalamos las fallas internas del gobierno corporativo, podría decirse que la falla se dio desde su más altos directivos, como el director general Kenneth Lay y el director de operaciones Jeffrey Skilling, ya que estos estuvieron siempre a cargo de la correcta formulación e implementación de las estrategias que la compañía pondría en marcha para un mejor desarrollo e informe operacional y financiero y graves conflictos de interés. Por otro lado las fallas externas jugaron un rol detonante para la empresa. Entre estos podemos nombrar algunos como: Auditores: El famoso auditor a cargo de la revisión de procesos financieros tuvo un rol más superior que el de un auditor que se debería encargar en determinar y certificar las prácticas de contabilidad que la empresa llevaba. Arthur Andersen jugo también el papel de consultor financiero para la empresa, lo cual pienso que lo llevo a desenfocarse de su rol primario y más importante. Asesoría Jurídica: La asesoría jurídica no cumplió al 100% sus tareas o responsabilidades con la empresa. Los bufetes encargados de revisar las estrategias, estructuras, y todos los temas netamente legales de la empresa no lograron encontrar las fallas que estas estaban cometiendo en la mayoría de actividades que Enron como empresa llevaba a cabo. Este factor externo culpa a la empresa de haber dado la suficiente información con detalles y complejidades de la administración y propiedades. Reguladores: La empresa en si...

Words: 1613 - Pages: 7

Free Essay

Especificacion de Clases

...sociedades y corporaciones. Aspectos Distintivos El empleado realiza funciones de alguna complejidad y responsabilidad que consisten en realizar auditorías e intervenciones de documentos, libros de contabilidad y planillas, entre otros, con el propósito de fiscalizar e imponer las contribuciones correspondientes a individuos, sociedades y corporaciones. Puede incluir funciones relacionadas con realización de estudios contributivos con ciertas determinaciones administrativas efectuadas con respecto a alegaciones o consultas de los contribuyentes. Trabaja bajo la supervisión de un empleado de mayor jerarquía, quien le imparte instrucciones generales y específicas en situaciones nuevas o imprevistas. Ejerce alguna iniciativa y criterio propio en el desempeño de sus funciones. Su trabajo se evalúa durante su realización y al finalizar el mismo, para verificar su corrección y exactitud. Ejemplos de Trabajo Realiza investigaciones de planillas de contribución sobre ingresos de individuos, conforme a las leyes y reglamentos aplicables. Realiza estudios contributivos tanto del sector privado como público y prepara proyectos de cartas y opiniones administrativas. Colabora en las investigaciones de planillas de contribución sobre ingresos de sociedades y corporaciones. Examina libros de contabilidad, comprobantes, estados financieros, récords de inventario, cómputos de depreciación, facturas y toda documentación necesaria para la investigación. Aplica las disposiciones de las......

Words: 3618 - Pages: 15

Free Essay

Responsabilidades Del Gte de Administracion

...de informática que fue creada en 1,997. Bajo este principio, LA CIA se ha convertido en la opción inteligente de muchas empresas a través sus áreas de negocios:  Seguridad y autenticación  Integración de Aplicaciones  Representación de soluciones  Soluciones de Negocio a la medida  Soporte ( vía Outsourcing ) de tecnología Internet ii. Estructura de la empresa La Cia, como persona jurídica es una sociedad anónima cerrada 2. Leyes y Regulaciones: i. Marco Empresarial La mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros. La importancia de la función administrativa financiera para La Cia depende del tamaño de la empresa, en compañías pequeñas, la función financiera la desempeña la gerencia de administración y finanzas la cual está integrada por el área de tesorería, presupuestos, planeamiento y control de gestión y contabilidad y recursos humanos. La gerencia financiera se ocupa de mantener la solvencia de la empresa, obteniendo los flujos de caja necesarios para satisfacer las obligaciones y circulantes necesarios para lograr los objetivos de la empresa y en vez de reconocer los ingresos y los gastos como lo hace el contador, este los reconoce con respecto a entradas y salidas de efectivo. Entre sus principales funciones podemos mencionar las siguientes:  La determinación de las necesidades de recursos financieros: planteamiento de las necesidades, descripción de los recursos disponibles  La consecución de......

Words: 2120 - Pages: 9