Free Essay

Contabilidad

In: Business and Management

Submitted By danythegirl
Words 2410
Pages 10
CONTABILIDAD DE COSTOS UN ENFOQUE GERENCIAL, CAP. 2 COSTOS Y TERMINOLOGÍA DE COSTOS

MPM-CZS-DZS RESÚMENES

Los costos se definen como un recurso sacrificado para alcanzar un objetivo específico. Un costo real es el costo en el que se ha incurrido (pasado), a diferencia de un costo presupuestado, que es un costo predicho o pronosticado (futuro). Los gerentes desean saber cuánto cuesta algo en particular (maquina, producto, etc.), ese algo en particular se denomina objeto del costo, que es aquello para lo que se necesita una medida de costos. Un sistema de costeo por lo general representa los costos en 2 etapas básicas: la acumulación y la asignación. La acumulación del costo es la recopilación de información de costos en forma organizada a través de un sistema contable (Ej.: la acumulación del costo de los rollos de papel usados por una editorial en un 1 mes). La asignación del costo es un término general que abarca: (1) el rastreo de costos acumulados que tienen una relación directa con el objeto del costo, y (2) el prorrateo de costos acumulados que tienen una relación indirecta con el objeto del costo. COSTOS DIRECTOS Y COSTOS INDIRECTOS Rastreo del costo y prorrateo del costo Los costos directos de un objeto del costo están relacionados con el objeto del costo en particular y pueden rastrearse de manera económicamente factible. Los costos indirectos de un objeto del costo se relacionan con un objeto del costo en particular, pero no pueden rastrearse a ese objeto de manera económicamente factible. *Ejemplos de objetos del costo de P&G.

Factores que influyen en la clasificación de los costos directos e indirectos La importancia del costo de que se trata: mientras más pequeña sea la cantidad de un costo (mientras menor sea éste), menor será la probabilidad de que sea económicamente factible rastrearlo en un objeto del costo en particular (Ej.: el papel de la factura de un producto en particular)

La tecnología disponible para recopilar información: las mejoras en tecnología para recopilar información hacen posible que cada vez más costos puedan considerarse como directos (Ej.: los códigos de barra permiten a las industrias tratar materiales de bajo costo como costos directos (clips, tornillos, etc.)). El diseño de las operaciones: resulta más fácil clasificar un costo como directo si las instalaciones de un compañía (o parte de ellas) se utilizan exclusivamente para un objeto del costo en particular. *En definitiva la clasificación de costos directos/indirectos depende de la elección del objeto del costo. PATRONES DE COMPORTAMIENTO DEL COSTO: COSTOS VARIABLES Y COSTOS FIJOS Un costo variable cambia en total proporción a los cambios en el nivel relacionado del volumen o actividad total. Un costo fijo permanece sin cambios en total por un periodo dad, pese a grandes cambios en el nivel relacionado con la actividad o volumen totales. Los costos fijos disminuyen cada vez más sobre una base unitaria a medida que aumenta el volumen de producción (dado que se divide entre todas las unidades). No asuma que las partidas de costos individuales son inherentemente variables o fijas. Por ejemplo los costos de mano de obra son variable en el caso de que los trabajadores sean pagados con base en las piezas producidas (ej.: sastres); en el caso de una planta que se proyecta para el próximo año se clasifican, en general, como fijos. Una partida de costos en particular podría ser variable con respecto a un nivel de actividad y fija con respecto a otro. Algunos costos en particular tienen elementos tanto fijos como variables y se denominan costos mixtos o semimixtos (Ej.: los costos por una línea telefónica (cargo fijo y tarifa por minuto). Causantes del costo Una causante del costo es una variable que afecta causalmente los costos en un periodo determinado. Es decir, existe una relación de causa y efecto entre un cambio en el nivel de actividad o volumen y un cambio en el nivel de los costos totales (Ej.: el número de partes del producto, si los costos cambian con el número de partes, es un causante del costo). La causante del costo de un costo variable es el nivel de actividad o de volumen cuyos cambios ocasionan cambios proporcionales en el costo variable. Los costos que son fijos a corto plazo no tienen una causante del costo a corto plazo, pero pueden tenerla a largo plazo (Ej.: en el largo plazo se puede conocer el número de supervisores óptimo para una planta).

Rango relevante El rango relevante es el conjunto del nivel de actividad o de volumen normal en el que existe una relación entre el nivel de actividad o volumen y el costo en cuestión (Ej.: un costo es fijo sólo en un rango amplio dado de actividad y sólo por un periodo determinado). Fuera del rango relevante, es posible que los costos variables, tales como los materiales directos, no cambien de manera proporcional con los cambios de volumen. Relaciones de los tipos de costos Directos y variables. Directos y fijos. Indirectos y variables. Indirectos y fijos.

COSTOS TOTALES Y COSTOS UNITARIOS Costos unitarios En muchos contextos de toma de desiciones, es esencial calcular un costo unitario. El costo unitario se calcula dividiendo el costo total entre el número de unidades. Los costos unitarios se encuentran en todas las áreas de la cadena de valor. Por ejemplo, los costos unitarios del diseño de producto, llamadas de servicio al cliente, etc. Al sumar los costos unitarios de toda la cadena de valor, los gerentes calculan el costo unitario de los diferentes productos o servicios que ofrecen y determinan su rentabilidad. Utilice los costos con cautela En muchas ocasiones los gerentes deben pensar en términos de costos totales en vez de costo unitario. Ej.: si se estima en base a un costo unitario del periodo anterior, se puede estar subestimando el costo total real del producto). COMPAÑÍAS DE LOS SECTORES DE MANUFACTURA, DE COMERCIALIZACIÓN Y DE SERVICIOS 1. Las compañías del sector de manufactura compran materiales y componentes y los convierten en diversos productos terminados. 2. Las compañías del sector de comercialización compran productos tangibles y los venden en su forma clásica. 3. Las compañías del sector de servicios ofrecen servicios (asesoría legal o auditorías).

ESTADOS FINANCIEROS, COSTOS INVENTARIABLES Y COSTOS DEL PERIODO Es necesario distinguir entre los costos inventariables y los costos del periodo. Las compañías del sector de servicios no mantienen inventarios, por lo tanto los conceptos de costos inventariables y costos del periodo no aplican para estas. Tipos de inventario 1. Inventario de materiales directos. Materiales directos en existencia listos para la fabricación. 2. Inventario de productos en proceso. Productos parcialmente elaborados, no terminados. 3. Inventario de productos terminados. Productos acabados, pero no vendidos. Clasificaciones de uso común de los costos de fabricación 1. Los costos de materiales directos son los costos de adquisición de todos los materiales que al final se convierten en parte del costo y que pueden rastrearse al objeto del costo en forma económicamente factible. 2. Los costos de mano de obra directa de fabricación incluyen la remuneración de toda la mano de obra de fabricación que puede rastrearse en forma económicamente factible. 3. Los costos indirectos de fabricación (o gastos indirectos de fabricación) son todos los costos de fabricación que se relacionan con el objeto del costo, pero que no pueden rastrearse en ese objeto del costo en forma económicamente factible. Costos inventariables Los costos inventariables son todos los costos de un producto que se consideran en el balance general al momento de incurrir en ellos y se convierten en costo de la mercancía vendida cuando se vende el producto. Para las compañías manufactureras todos los costos de fabricación son costos inventariables. Es probable que el producto se fabrique en un periodo anterior al que es comercializado, por lo que al inventariar los costos de fabricación en el balance general durante el periodo contable en que se produce la mercancía, y al llevar a gastos los costos de fabricación cuando se vende la mercancía se reconocen los ingresos en un estado de resultados, es posible comparar ingresos y gastos. Para las compañías comercializadoras, los costos inventariables son los costos de comprar la mercancía que se revenderá conservando su misma forma. Costos del periodo Son todos los costos que aparecen en el estado de resultados y so distintos al costo de mercancía vendida. Estos costos se tratan como gastos del periodo contable en el que se efectuaron porque se espera que beneficien los ingresos en ese periodo y no en periodos futuros. Al llevar a gastos estos costos, es posible comprar los gastos con los ingresos.

Para las compañías manufactureras, ninguno de los costos del periodo que aparecen en el estado de resultados está relacionado con la manufactura (Ej.: costos de distribución). Para las comercializadoras, ninguno de los costos del periodo aparecen en el estado de resultados está relacionado con el costo de mercancía comprada para su reventa. Algunos ejemplos de estos costos del periodo son los costos de mano de obra del personal del piso de ventas y los costos de publicidad. Dado que las empresas de servicios no tienen costos inventariables, todos los costos de sus estados de resultados, son costos del periodo. EJEMPLO DEL FLUJO DE COSTOS INVENTARIABLES Y DE COSTOS DEL PERIODO El flujo de costos inventariables y de costos del periodo se ilustra mediante el estado de resultados elaborados para una compañía manufacturera, para la cual existe una diferencia más detallada entre los costos inventariables y los costos del periodo (ver anexo 1) Resumen de costos inventariables y costos del periodo (ver anexo 2) Costos primos y costos de conversión Costos primos = costos de materiales directos + costos de mano de obra directa Mientras mayor sea la proporción de los costos primos en la estructura de costos de una compañía, mayor confianza tendrán los gerentes en la presición de los costos de los productos. Costos de conversión = costos de mano de obra directa + GIF Los costos de conversión son todos los costos de fabricación diferentes a los costos de materiales directos. Éstos representan todos los costos de fabricación en que se incurre para convertir los materiales directos en productos terminados. *algunas plantas con integración por computadora (CIM), logran reducir la máximo su personal (sólo para mantención de maquinaria o monitoreo) haciendo este costo realmente pequeño, por lo que no poseen una categoría de mano de obra directa, siendo sus costos de conversión sólo los GIF’s y los únicos costos primos son los materiales directos. LA MEDICIÓN DE COSTOS REQUIERE DE CRITERIO La medición de costos requiere de criterio, dado que existen formas alternativas de definir y clasificar los costos. A continuación ilustraremos primero este punto en relación con la medición del costo de mano de obra. Mano de obra directa de fabricación (mano de obra rastreable en los productos). GIF’s: mano de obra indirecta (conserjes, guardias de seguridad, mano de obra en reproceso, prima por tiempo extra pagada a los trabajadores de la planta, tiempo ocioso), Sueldos de los gerentes, jefes y supervisores, costos por prestaciones de nómina.

*los sueldos de los gerentes y jefes no se considera mano de obra indirecta, sino que se clasifica de forma separada a estos. Prima por tiempo extra y tiempo ocioso La prima por tiempo extra es la cuota de salario que se paga a todos los trabajadores (mano de obra directa e indirecta) y que excede su cuota de salario por el tiempo habitual de trabajo. La prima por tiempo extra comúnmente se considera parte de los costos indirectos (o gastos indirectos). La prima por tiempo extra no suele considerarse como un cargo directo ya que suele ser aleatoria (salvo ocasiones como un cliente que necesita un trabajo “urgente”, siendo el trabajo extra la única alternativa, en tal caso se considera como costo indirecto de ese trabajo). El tiempo ocioso son los salarios son los salarios pagados por tiempo inproductivo ocasionado por la falta de pedidos, averíade máquinas, escasez de materiales y organización deficiente, entre otras causas. Es evidente que el tiempo ocioso no se relaciona con un trbajo en particular, y como ya mencionamos, el tiempo extra tampoco. Por lo que ambos son considerados gastos indirectos. Beneficios de definir los términos contables Hay que tener precaución de precisar con lcaridad en cada situación lo que incluye y lo que excluye la mano de obra directa de fabricación. Si todo está claro desde el principio, se evitan conflictos con respecto a contratos de reembolso del costo, pagos del impuesto sobre renta y asuntos sindicales. (ver anexo 3). Distintos significados de costos del producto Un costo de producto es la suma de los costos asignados a un producto específico, los corchetes de la cadena de valor dan como resultado mediciones del costo del producto: Desiciones de fijación de precios y de mezcla de productos. Al gerente le interesa la rentabilidad global de los diferentes productos y por consiguiente asigna a los diferentes productos los costos en que se incurrió durante todas las funciones de de negocios de la cadena de valor. Contratación con entidades gubernamentales. Las entidades gubernamentales proporcionan directrices de talladas sobre las partidas de costos que permitirán y las que rechazará cuando calculan el costo de un producto. Preparación de estados financieros para presentación de informes externos de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). Según los PCGA sólo los costos de fabricación pueden asignarse a los inventarios en los estados financieros.

MARCO DE TRABAJO PARA LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE COSTOS 1. Cálculo del costo de productos, servicios y otros objetos del costo. (es lo que hemos visto a lo largo del capítulo) 2. La obtención de información para la planeación, control y la evaluación del desempeño. Un presupuesto obliga a los gerentes a mirar hacia el futuro, a traducir la estrategia en planes, a coordinar y comunicar los planes dentro de la empresa y a tener un punto de referencia para evaluar el desempeño. Al final del periodo de presentación de información, los gerentes comparan los resultados reales contra el desempeño planeado (análisis de variaciones y retroalimentación). 3. Análisis de la información relevante para la toma de desiciones. Cuando toman desiciones acerca del diseño y la implementación de la estrategia, los gerentes deben entender cuáles son los ingresos y los costos a considerar y cuales deben ignorarse. Los contadores administrativos facilitan a los gerentes la tarea de identificar la información relevante y la que no es.

Anexos Anexo 1

Anexo 2

Anexo 3

Similar Documents

Free Essay

Contabilidad

...1. DATOS GENERALES PROGRAMA | CONTABILIDAD | NORMA | CONTABILIZAR LOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES | UNIDAD DE APRENDIZAJE | REGISTRAR LOS HECHOS ECONÓMICOS DE LA EMPRESA | CÓDIGO Y NOMBRE DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE | 01-02-01 Legislación laboral | TIPO DE INSTRUMENTO | Prueba de conocimiento | CÓDIGO DEL INSTRUMENTO | | EJERCICIO 1 Instrucciones: En cada enunciado señalar la respuesta correcta. 1. De los siguientes literales elija los que hagan referencia al contrato de trabajo y explique su concepto. a. Respeto b. Subordinación c. Discreción d. Capacidad e. Prestación personal del servicio f. Remuneración 2. Determine en el siguiente ejemplo: a. Los elementos del contrato de trabajo b. Explique qué clase de contrato se da c. Que errores considera usted que se dan en el tipo de contrato y en lo pactado. Miguel Ceballos, es contratado como contador de la empresa. “El Farol”, se acordó verbalmente que el contrato seria por una duración de un año, constituyéndose en un contrato a termino fijo a un año, pero el empleador aclara que su contrato no es laboral sino de prestación de servicios, siendo Miguel el encargado de cubrir su seguridad social, y además no tendrá derecho a liquidación. La labor encomendada era la de llevar contabilidad de la empresa, registrar todos los movimientos en el libro diario, deberá presentarse a la empresa todos los días a......

Words: 4046 - Pages: 17

Free Essay

Contabilidad

...considere necesario poseer buena y suficiente información acerca de los hechos que configuran cualquier realidad económica para que quienes han de decidir, a tenor de la misma, puedan proceder racionalmente. El propósito de la Contabilidad es ofrecer información que sea útil para la toma de decisiones empresariales. 1.2Los usuarios de la información contable. Los usuarios que precisan y utilizan la información eco-financiera pueden clasificarse del modo siguiente: A)Usuarios vinculados de manera permanente a la empresa que elabora los informes: -Propietarios y socios de la misma. Usuarios Internos -Directivos y responsables de la gestión -Empleados B)Usuarios externos de la empresa pero relacionados con ella: -Clientes, proveedores. -Bancos e instituciones de crédito -Inversores y prestamistas C)Usuarios externos que potencialmente pueden relacionarse con la empresa: -Analistas financieros -Otros empresarios -Consumidores D) Usuarios externos institucionales y la administración pública: -Sindicatos -Organizaciones empresariales -Ministerios y servicios gubernamentales -Oficinas de estadística y hacienda -Seguridad social 1.3Concepto y división de la contabilidad. La contabilidad es una ciencia social de naturaleza económica que tiene por objeto, mediante un método específico, elaborar una información en términos cuantitativos, relativa a la realidad económico-patrimonial que se da en una......

Words: 772 - Pages: 4

Free Essay

Contabilidad

...cyan magenta amarillo negro Contabilidad 1 es una obra concebida y desarrollada para la enseñanza y el aprendizaje de la contabilidad, que describe la parte operativa de esta disciplina, con orientación a la toma de decisiones. Cada tema del libro se desarrolla a través de una estructura muy clara: al principio se establecen los objetivos, y luego se ofrece una explicación acerca de los orígenes del tema, posteriormente se definen los conceptos más importantes, y por último, se proporcionan ejercicios de diversa complejidad. Cada tema presenta cuatro tipos de ejercicios (resueltos, individuales, colectivos y optativos); algunos de ellos pueden ser resueltos con el software incluido en el libro. Entre los temas más importantes que desarrolla esta obra se encuentran: • Normas de Información Financiera • Cuentas de resultados, deudoras y acreedoras • Inventarios • El estado de resultados • Registro de operaciones en diario y en paquetes de cómputo • Ajustes y la nueva elaboración de estados financieros • Estado de cambios en la situación financiera • Análisis de estados financieros Para obtener más información, visite: www.pearsoneducacion.net/calleja www.FreeLibros.me www.FreeLibros.me Contabilidad 1 Francisco Javier Calleja Bernal Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus ciudad de México Revisión técnica Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez Universidad Iberoamericana Prentice Hall www.FreeLibros.me Datos......

Words: 166193 - Pages: 665

Free Essay

Contabilidad

...Norma Internacional de Contabilidad nº 36 (NIC 36) Deterioro del valor de los activos Esta Norma revisada sustituye a la NIC 36 (1998) Deterioro del valor de los activos y se aplicará: (a) en las adquisiciones de fondo de comercio y activos intangibles mediante combinaciones de negocios cuya fecha de acuerdo sea a partir del 31 de marzo de 2004. (b) a todos los demás activos, para los ejercicios anuales que comiencen a partir del 31 de marzo de 2004. Se aconseja su aplicación anticipada. NIC 36 Norma Internacional de Contabilidad nº 36 (NIC 36) Deterioro del valor de los activos Objetivo 1. El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad aplicará para asegurarse de que sus activos están contabilizados por un importe que no sea superior a su importe recuperable. Un activo estará contabilizado por encima de su importe recuperable cuando su importe en libros exceda del importe que se pueda recuperar del mismo a través de su utilización o de su venta. Si este fuera el caso, el activo se presentaría como deteriorado, y la Norma exige que la entidad reconozca una pérdida por deterioro del valor de ese activo. En la Norma también se especifica cuándo la entidad revertirá la pérdida por deterioro del valor, así como la información a revelar. Alcance 2. Esta Norma se aplicará en la contabilización del deterioro del valor de todos los activos, distintos de: (a) existencias (véase la NIC 2,......

Words: 20221 - Pages: 81

Free Essay

Materia Contabilidad

...CAP. I / LA CONTABILIDAD FINANCIERA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA PARA DIRECCIÓN DE EMPRESAS Julio Gálvez B. * Vivian Clarke L. ** *: **: Profesor Titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Socio Principal, Langton Clarke y Cia. Ltda. y Profesor Adjunto de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. SANTIAGO - CHILE 2009 1 CONTABILIDAD FINANCIERA PARA DIRECCIÓN DE EMPRESAS J.GÁLVEZ / V. CLARKE INTRODUCCIÓN Este texto de Contabilidad Financiera para Dirección de Empresas (versión de trabajo), ha sido preparado contando con la permanente colaboración y apoyo de un grupo de profesores, ayudantes y alumnos de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La estructura básica usada en este texto, está tomada de la forma en que el curso de Contabilidad Financiera es enseñado por los profesores S. Davidson y R. Weil en la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago. Varias de las citas y ejemplos corresponden a apuntes de clases tomados por uno de los autores en las ocasiones en que fue alumno de los mencionados profesores. Algunos ejemplos y conceptos han sido tomados textualmente de las materias incluidas en el libro "Financial Accounting: An Introduction to Concepts, Methods and Uses", de los profesores Davidson, Stickney y Weil. Un aporte muy importante a las sucesivas modificaciones y mejoras......

Words: 39590 - Pages: 159

Free Essay

Contabilidad Administrativa

...ventas estacionales? El método de costeo directo porque se relaciona con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función de un periodo determinado. 14. Al no calcular bajo costeo directo la variación de volumen, ¿la administración desconoce el costo de la capacidad no utilizada? No, el costo de la capacidad no utilizada si se toma en cuenta en el estado de resultados como ajuste por variación de capacidad. 15. ¿Cuál es la postura de las autoridades fiscales con respecto al uso del método directo? El Fisco, dice que la empresa podrá utilizar cualquier método para calcular impuestos, pero también indica que tendrá que mantener durante cinco años el método con el que inició. BIBLIOGRAFIA Ramírez P. David Noel, Contabilidad Administrativa, novena edición, Ed. Mc Graw-Hill, México, 2009....

Words: 1031 - Pages: 5

Free Essay

Contabilidad Financiera

...inversión. También una buena capacidad de pago, del capital e intereses, en los términos y plazos pactados, pero a juicio del calificador, eventuales cambios en la sociedad emisora en el sector económico a que este pertenece o en la marcha de los negocios en general, podrían incrementar levemente el riesgo. Back Office: “GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS FINANCIEROS “ 11 - Pág. Funciones administrativas en una agencia de bolsa que apoyan las actividades de compra-venta (trading) de títulos, incluyendo la confirmación y el pago de la transacción, y el cumplimiento de la regulación. Generalmente, se refiere a las funciones administrativas que apoyan pero no están directamente involucrados en las operaciones de un negocio, tales como contabilidad y personal. Backwardation. Fenómeno que se observa a menudo, en el cual los precios de las commodities a corto plazo tienden a ser mayores que los de futuros a mayor plazo. El precio del futuro se incrementa a medida que se acerca la fecha de vencimiento. Bajo la par: Expresión utilizada en títulos de crédito especialmente en los emitidos en serie, cuando su valor efectivo es inferior a su valor nominal, bien sea en el momento de su emisión o posteriormente, en su negociación. Se dice con referencia a los títulos de crédito que se cotizan con descuento sobre su valor nominal. Balance general proforma: Estado contable que muestra cantidades tentativas, preparado con el fin de mostrar una propuesta o una situación financiera......

Words: 47994 - Pages: 192

Free Essay

Contabilidad de Costos

...Sistema de Contabilidad de Costos Los cambios que han surgido en la economía a nivel mundial han tenido como resultado que las empresas hagan modificaciones a nivel administrativo y en su planificación. Las empresas también con la búsqueda de ser más eficientes y lograr que sus finanzas no se vean afectadas han tenido que comenzar a aplicar técnicas que le ayuden a tomar mejores decisiones que tengan como resultado el que sean más competitivas en un mercado tan exigente. Con el propósito de implementar mejoras y ser más eficientes muchas empresas utilizan el sistema de costo, por medio de este tiene mayor control de los recursos, y una mejor planificación de las actividades y los procesos. En dicho sistema tienen las herramientas pertinentes para llevar un mejor reporte del costo del producto. El sistema de contabilidad de costos también es muy importante, ya que este les permite ver y tener un control de todos sus costos de manufactura. Este sistema utiliza un sistema de inventario perpetuo, el que le permite obtener información actualizada del costo de productos. Dentro del mencionado sistema encontramos dos tipos: job order cost y process cost system. En el primero, se le asigna un costo a cada trabajo o lote. Ejemplo de esto es: la producción de una película o imprimir semanalmente una revista por una impresora de alta calidad. En el segundo, se utiliza cuando una compañía manufactura una gran cantidad de productos similares y su producción es continua. En este......

Words: 455 - Pages: 2

Free Essay

Historia de La Contabilidad

...28 DE ABRIL 2008 HISTORIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Área Fiscal Calcular los costos de una empresa ha sido casi que una necesidad básica a la hora de hacer una planeación y controlar el objeto social, y se ha convertido también en la herramienta más eficaz a la hora de determinar la viabilidad de un negocio cualquiera. Es por ésto que este enfoque de la contabilidad ha adquirido tanta importancia a través de todos los tiempos. Por tal razón, para tener un mayor entendimiento de lo que es en sí el Costeo ABC, consideramos necesario hacer un recuento de toda la evolución que ha tenido la contabilidad de costos, y de tal manera el lector se pueda dar cuenta del por qué se llegó a este tipo de costeo. INICIOS El surgimiento de la contabilidad de costos se ubica una época antes de la Revolución Industrial. Ésta, por la información que manejaba, tendía a ser muy sencilla, puesto que los procesos productivos de la época no eran tan complejos. Estos consistían en un empresario que adquiría la materia prima; luego ésta pasaba a un taller de artesanos, los cuales constituían la mano de obra a destajo; y después, estos mismos últimos eran los que vendían los productos en el mercado. De manera que a la contabilidad de costos sólo le concernía estar pendiente del costo de los materiales directos. Este sistema de costos fue utilizado por algunas industrias europeas entre los años 1485 y 1509. ......

Words: 1080 - Pages: 5

Free Essay

Proposito de La Contabilidad

...proposito de la contabilidad Propósito de la contabilidad Benjamín Hernández- De Jesús Profesor: David Vega UNIVERSITY OF PHOENIX ACC/280 10/05/2011 Propósito de la contabilidad Antes de empezar comenzaremos por definir que es contabilidad, y según los expertos se le llama contabilidad a la disciplina que analiza y proporciona información en torno a de las decisiones económicas de un proyecto o institución. Si se habla de la contabilidad se tiene que hablar tanto de una ciencia, dado que brinda conocimiento verdadero, es una técnica, en la medida en que trabaja con procedimientos y sistemas. Es un sistema de información dado que puede captar, procesar y ofrecer conclusiones acerca de piezas de información y una tecnología social, porque conjuga saberes de la ciencia, para resolver, problemas concretos de la vida en sociedad. También podemos decir que la contabilidad, es importante en todos los ámbitos de nuestra sociedad y proporciona conocimiento de los eventos financieros, de nuestra sociedad, económica. Ahora veremos cuáles son los cuatro estados financieros básicos de la contabilidad, son, La Hoja de balances, el Estado de ingresos, Las Ganancias retenidas y el estado de Flujo de Efectivo, y se relacionan de la siguiente manera, Se relacionan en que el resultado del Estado de resultados se refleja en el rubro de Capital Contable en el balance General, el estado de cambios es la variación de un periodo a......

Words: 716 - Pages: 3

Free Essay

Ejercicios Resuleto Contabilidad

...PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Contabilidad II (EAA - 111B) Tarea N° 4 - Caso “Bill French, Accountant” Semestre: 1/11 Puntaje total: 60 puntos Profesores: Marta Del Sante A. Julio Gálvez P. Cristián Ramírez H. INSTRUCCIONES PARA RESPONDER 1. La solución al caso debe ser trabajada en pares. Cada integrante deberá entregar una copia de la solución, donde ambas tareas (las de los dos integrantes) deberán estar unidas. Se elegirá una de ellas al azar para ser corregida. La fecha de entrega límite de la tarea será el día miércoles 1 de junio a las 13:00 hrs. La tarea debe entregarse a las siguientes secretarias (no a los Ayudantes salvo indicación expresa del Profesor): i. Alumnos del profesor Ramírez: entregar a Sra. María Isabel Ramírez (secretaria ubicada en el 3° piso de la Escuela de Administración, en el sector que mira hacia el norte). Alumnos de los profesores Del Sante y Gálvez: entregar a Sra. María Cristina Sáez (secretaria ubicada en el 3° piso de la Escuela de Administración, en el sector que mira hacia el sur). 2. 3. ii. 4. La tarea debe entregarse en forma manuscrita, indicando claramente en la parte superior de la primera página el nombre y apellidos del alumno y el profesor con el cual está cursando el ramo. Si alguno de estos datos no viene debidamente señalado, se le restará un punto a su nota final. No se aceptarán tareas enviadas por medios magnéticos (archivos, CD, mp3, mp4, etc.) ni tareas escritas en......

Words: 446 - Pages: 2

Free Essay

Licenciado En Contabilidad Y Auditoria

...Práctica Simón Bolívar ESTUDIOS SECUNDARIOS 1.993 - 1.999 • Instituto Técnico Superior “Luis N. Dillon” Título Obtenido: Contador Bachiller en la rama de Comercio y Administración ESTUDIOS UNIVERSITARIOS • 1.999 - 2.001 Técnico Superior en Contabilidad de Costos, egresado del: Instituto Técnico Superior “Luis N. Dillon”, Título Obtenido: Técnico Superior en Contabilidad de Costos • 1.999 – 2.006x Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas Escuela de Contabilidad y Auditoria. Título obtenido: Licenciado en Contabilidad y Auditoría. • 2010 Doctorando en Contabilidad y Auditoría: en Curso. Tiempo estimado de Terminación: 1 meses • 2.011 – 2.012 AENA Consultores y Universidad del Aconcagua - Argentina Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF (IFRS) • 2.011 – 2.012 (termina en Junio 2.013) UDLA - Universidad de las Américas Maestría en Administración de Empresas (MBA) con mención en Finanzas CURSOS ASISTIDOS CURSOS LOCALES: • 2.002 Curso de Contabilidad de Costos dictado por el Instituto de Postgrados de la Universidad Central del Ecuador. • 2.002 Estudiado en el Idioma Inglés Básico y Elemental en Prali Institute S.C.C. • 2.002 Curso de Actualización Tributaria dictado por la Fundación Popular el 23 de......

Words: 1693 - Pages: 7

Premium Essay

Contabilidad

...IAS 38 International Accounting Standard 38 Intangible Assets In April 2001 the International Accounting Standards Board (IASB) adopted IAS 38 Intangible Assets, which had originally been issued by the International Accounting Standards Committee in September 1998. That standard had replaced IAS 9 Research and Development Costs, which had been issued in 1993, which itself replaced an earlier version called Accounting for Research and Development Activities that had been issued in July 1978. The IASB revised IAS 38 in March 2004 as part of the first phase of its business combinations project. In January 2008 the IASB amended IAS 36 again as part of the second phase of its business combinations project Other IFRSs have made minor consequential amendments to IAS 38. They include IAS 16 Property, Plant and Equipment (issued December 2003), IAS 1 Presentation of Financial Statements (as revised in September 2007) and Improvements to IFRSs (issued May 2008 and April 2009). © IFRS Foundation A1027 IAS 38 CONTENTS from paragraph INTRODUCTION IN1 INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARD 38 INTANGIBLE ASSETS OBJECTIVE 1 SCOPE 2 DEFINITIONS 8 Intangible assets 9 Identifiability Control Future economic benefits 11 13 17 RECOGNITION AND MEASUREMENT 18 Separate acquisition 25 Acquisition as part of a business combination Intangible asset acquired in a business combination Subsequent expenditure on an acquired in-process research and development......

Words: 13067 - Pages: 53

Free Essay

Contabilidad

...Administración Transparente para la Salud Pública en México. Ing. Raúl Héctor Camacho Jasso. Grupo: 042 Matrícula: 520488 Carrera: IGE Nombre: Francisco Xavier Pérez Siliceo Matrícula: 321168 Carrera: IIS Nombre: Iker Castrejón Williamson Matrícula: 353506 Carrera: LDTM Nombre: Fátima Marcel Matrícula: 345624 Carrera: LDTM Nombre: Isabel González Dillon Fecha: 26/04/2016 Actividad: Propuesta formal tema de especialidad Tema: Administración Transparente para la Salud Pública en México Nosotros declaramos que hemos hecho esta actividad en estricto apego al Código de Honor de la UDEM. 1. PROYECTO Datos y cargos de los responsables del proyecto. • Ing. Francisco Xavier Pérez Siliceo, gerente de planeación: Representante legal de la planificación del proyecto responsable de delegar y evaluar las actividades que se realizarán. Se asegurará de que estas se cumplan en el tiempo planeado. • Dr. Iker Castrejón, administrador general de la propuesta: Encargado de administrar el presupuesto y supervisar que los fondos que se utilicen se gasten en lo necesario. Estará en contacto con los patrocinadores para dar cuentas de cómo se administra su dinero. • Lic. Isabel González, presidenta de marketing: Encargado de la publicidad del proyecto y de mantener informado de los avances a los patrocinadores. De igual manera estará al corriente en cuanto a las novedades tecnológicas, se......

Words: 2406 - Pages: 10

Free Essay

Analisis Contabilidad

...Comentarios Marian – Rodrigo Carrasco, viernes 11 de abril de 2014: 1. Si sube PIB, elasticidad disminuye, más inelástica. Si baja el PIB, elasticidad aumenta, más elástica. Mientras más inelástica, mejor para el productor y peor para el consumidor. Si elasticidad sube, mejor para la gente pobre. Precios diferenciados, más gente que compra, se llega a más mercados. Más clientes entran en el juego de la compra, por lo menos en la diferenciación de primer grado. Más personas dispuestas a adquirir el bien si hay diferenciación de precios. Gente de menores ingresos, mayor bienestar cuando la elasticidad sube, porque va adquiriendo capacidad de cambiarse a otro producto si el precio varía demasiado. Cuando PIB sube, que la demanda sea más inelástica suena lógico, es decir, que elasticidad baje, porque gente con mayor poder adquisitivo resiente menos los cambios de precios. Es lógico que eso pase pensando en el bienestar de los países de menores ingresos, pero no es lo que sucede en la realidad. Ejemplos: Relación de precios medicamentos Chile – resto del mundo. En países desarrollados precios son más baratos que en Chile, ejemplo USA. Ejemplo donde sucede lo contrario: Bienes tecnológicos, todo cuesta más caro en Chile que en países desarrollados. Mercado de los autos? Cómo funciona? Igual considerar que Chile está muy lejos y aislado de todo. Mercado de los libros, Argentina? Sin impuestos. Bienes en que el mercado es más global. Qué cosa...

Words: 3144 - Pages: 13