Free Essay

Contecon

In:

Submitted By domenicaruiz
Words 731
Pages 3
Contecon
El Puerto Marítimo de Guayaquil cumple cinco años bajo la administración de la concesionaria Contecon Guayaquil.

En ese período, ha logrado ubicarse en el puesto número nueve de los que existen en América Latina y en el 92 a escala mundial, según datos proporcionados por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Su movimiento anual de buques alcanzó 1 144 y ha despachado más de 950 mil contenedores de 20 pies, solo el año pasado.

José Miguel Muñoz, gerente de la concesionaria Contecon Guayaquil, aseguró que el avance durante esta administración ha sido bastante significativo.

"Durante los primeros cinco años de operaciones se presentó un período de ajuste y aplicación de nuevos procesos y tecnologías", sostuvo Muñoz.

Todo dentro de un proceso de nuevas inversiones. Lo primero que se hizo fue adquirir equipos, adecuar la infraestructura, pero también calificar en su totalidad al personal ecuatoriano.

Hasta ahora, suman $250 millones de inversión total en esos procesos. Ello sobre la base de un contrato de concesión que significó un compromiso de inversiones por más de $300 millones.

Los gastos más significativos han sido en la adquisición de equipos como las cinco grúas pórtico, tres móviles de contenedores y otras 23 grúas de patio tipo RTG.

Además, se readecuaron algunas áreas como los 555 metros de muelle (construidos en 1975) y se pasó a construir 145 metros lineales de muelle nuevo. Lo que hoy hace un total de 1 625 metros de muelles, con capacidad para nueve embarcaciones, además del muelle de remolcadores.

En este año, los trabajos siguen en el puerto y se reacondicionan 270 metros lineales (muelles construidos en 1959).

Todo este proceso, según José Miguel Muñoz, ha permitido una reducción de los ritmos de producción. "Yo hablo de una mejora del ciento por ciento".

Hoy el movimiento de carga está en 42 contenedores por barco y por hora. Mientras que el despacho de contenedores de importación que antes tardaban sobre las seis u ocho horas bajaron a una hora con 20 minutos, y aún, según los planes administrativos, la idea es llegar a entregas en un máximo de 60 minutos.

"Igualmente no hay robos de contenedores en el puerto", aseguró el representante del consorcio, que asumió -mediante licitación- el manejo del puerto a las 00:00 del 1 de agosto de 2007.

De manera paralela, se ha integrado al proceso de mejoramiento a todo el personal; en la actualidad el puerto sobrepasa los 1 200 empleos directos.

Ello se lo ha hecho mediante capacitación constante, pero también con una interacción entre autoridades, clientes, transportistas, despachadores de aduanas y agentes dedicados al comercio exterior en Guayaquil.

José Miguel Muñoz citó como otro de los logros alcanzados, la implementación de procesos en línea, cero papeles o reducción de requisitos. "Ello lo ha sentido principalmente el cliente".

Esto, acotó el gerente de la Contecon, ha permitido que hayan obtenido incluso la condecoración Centenario, de parte de la Cámara de Comercio de Guayaquil, y, al mismo tiempo, haya logrado certificaciones ISO 9001, 14001, 28000, OHSAS 18001, BASC, código PBIP, así como las licencias de manejo ambiental exigidas.

Pero no todo quedará allí. Contecon, considerando la necesidad, no descarta realizar otras inversiones con el fin de atender el crecimiento económico del país, así como el movimiento de cargas desde y hacia el Ecuador.

Y ello ayudará a que el Puerto comience a manejar 1,5 millones contenedores al año.

Finalmente, otro de los planes de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) dados a conocer por su gerente se centra en crear Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE).

Estas áreas especiales funcionarían en los terrenos que están ubicados en las inmediaciones del Puerto Marítimo.

De hecho, desde hace un mes, inició un proceso de registro para conocer el interés que tienen las empresas o personas naturales en efectuar inversiones de infraestructura en áreas logísticas, productivas y de almacenaje aledañas al puerto. (NMCH)

Contecon inició su trabajo en la terminal portuaria en 2007, con una inversión inicial de $ 67 millones.

El trabajo ha estado encaminado en la ampliación de infraestructura, pero también en la adquisición de grúas de carga para mejorar la transferencia de contenedores.

El monto de inversión comprometido de acuerdo al contrato de licitación asciende a $300 millones.

El objetivo es hacer que la capacidad del puerto sea por encima de los 1,5 millones de TEU (contenedores de 20 pies).

Similar Documents

Free Essay

Ecuadorian Stock Market

...UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO Colegio De Administración Análisis de Riesgo del Mercado de Valores del Ecuador: Riesgo de Mercado y Riesgo de Crédito de las obligaciones y titularizaciones de los títulos de renta fija Jorge Palomeque Tamayo Jorge Moncayo Lara, MBA., Director de Tesis Tesis de grado presentada para el cumplimiento parcial de los requisitos de graduación del Colegio de Administración para el Desarrollo Quito, 03 de Mayo de 2013 Universidad San Francisco de Quito Colegio de Administración HOJA DE APROBACIÓN DE TESIS Análisis de Riesgo del Mercado de Valores del Ecuador: Riesgo de Mercado y Riesgo de Crédito de las obligaciones y titularizaciones de los emisores de renta fija Jorge Palomeque Tamayo Jorge Moncayo, MBA. Director de la tesis ______________________________________ Magdalena Barreiro, PhD. Decana del Colegio de Administración_____________________________________ Quito, Mayo de 2013 © DERECHOS DE AUTOR Por medio del presente documento certifico que he leído la Política de Propiedad Intelectual de la Universidad San Francisco de Quito y estoy de acuerdo con su contenido, por lo que los derechos de propiedad intelectual del presente trabajo de investigación quedan sujetos a lo dispuesto en la Política. Asimismo, autorizo a la USFQ para que realice la digitalización y publicación de este trabajo de investigación en el repositorio virtual, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 144 de la Ley...

Words: 15451 - Pages: 62