Free Essay

Costos

In:

Submitted By yovacre
Words 2536
Pages 11
DIFERENCIA ENTRE EL COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES Quiñónez A. Diana, González N. Nora, López P. Ma. Elvira, Tabares C. Ma. Gpe. Instituto Tecnológico de Sonora Email: dianita_0215@hotmail.com,ngonzalez@itson.mx, mlopez@itson.mx

En la actualidad los costos juegan un papel muy importante en aquellas empresas dedicadas a la producción, tanto de bienes como de servicios, ya que estos le permiten obtener información indispensable para la toma de decisiones que contribuyen al logro de los objetivos establecidos. En los últimos años, debido al incremento en la automatización y a la fuerte competencia de los productos en el mercado, ha surgido la necesidad de cambiar los sistemas existentes de costeos, por lo que se han desarrollado nuevos enfoques de costeo que les permitan a las empresas no solo la reducción de los costos sino también el lograr ventajas competitivas, siendo uno éstos el costeo basado en actividades (ABC). Por lo que el presente artículo tiene por objetivo mostrar las diferencias que existen entre el costeo tradicional y el costeo basado en actividades, realizando una evaluación de los mismos y así obtener información sobre los beneficios e inconvenientes que conlleva la utilización de el costeo basado en actividades (ABC) y el método tradicional y definir así cual método es el mas conveniente, al reducir costos, los cuales genera que la organización obtenga un mayor rendimiento, teniendo como resultado ser una empresa competitiva, y que mediante al método establecido pueda ofrecer siempre al cliente un mejor servicio o producto, gracias a los beneficios obtenidos.

SISTEMA DE COSTEO TRADICIONALES. Costeo Absorbente. A principios del siglo XX el método de costeo mas utilizado era el absorbente o total. Eso se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través del estado de resultados. El costeo absorbente es el método en el cual el costo de transformación está integrado por material directo, salarios directos y gastos indirectos fijos y variables de producción; es decir, son costos que tratan de absorber dentro de un costo unitario de los productos la mayor cantidad de gastos que sea posible. El costeo absorbente es el más usado para fines externos e incluso para la toma de decisiones en la mayoría de las empresas latinoamericanas. Este método trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. Este costeo carga todos los costos a la producción excepto aquellos aplicables a ventas, costos generales y administrativos. Además del costo de los artículos manufacturados incluye factores de depreciación, arrendamientos, seguros, impuestos a la propiedad y otros gastos indirectos de producción fijos además de los materiales directos, salarios directos y gastos indirectos de fabricación variables. Alguna parte de los costos indirectos se llevan hacia inventarios de trabajo en proceso y de artículos terminados hasta que el producto sea terminado y vendido. En los Estados Financieros se ve reflejado el efecto que origina la paliación o incorporación del costeo absorbente a estos, de tal forma que varían de la siguiente manera:

Estado de costo de producción: El costo de los artículos manufacturados sta compuesto de materiales directos, sueldos y salarios directos, gastos indirectos de producción fijos y gastos indirectos de producción variables. Estado de resultados: El costeo absorbente se asocia con el tradicional estado de ingresos, el cual hace énfasis en el valor de la utilidad bruta. La utilidad bruta es el exceso de las ventas sobre el costo de los artículos vendidos. Los costos fijos de manufactura se incluyen en el costo de ventas. Todos los costos de manufactura, tantos fijos como variables, primero se restan de las ventas para llegar a la utilidad bruta. Los costos que no son de manufactura se deducen de la utilidad bruta para determinar el ingreso operativo. Balance General: Para valuar los inventarios se consideran los dos tipos de gastos tanto fijos como variables de producción, repercutiendo estos en el balance general debido a que aumentan los activos al considerar también los gastos indirectos de producción fijos. Las utilidades pueden ser cambiadas de un periodo a otro con aumentos o

disminuciones en los inventarios. Se aumentan la utilidad incrementado los inventarios finales y se reduce llevando a cabo la operación contraria.

Costeo Variable. Los primeros estudios sobre el costeo variable se desarrollaron antes de la primera guerra mundial, pero los primeros artículos fueron publicados por el boletín de la Asociación Nacional de Contadores de costos de Estados Unidos, el primer artículo se publico el 15 de enero de 1936 el cual se conoce como costeo directo.

El costeo variable es un método de análisis o estudios de los gastos dividiéndolos en fijos y variables, el cual solo los gastos que tienden a variar con el volumen de producción se cargan a los costos unitarios. Según los pioneros Harris yHarrison afirman que los costos fijos de producción, se relacionan con la capacidad instalada, y ésta, a su vez está en función dentro de un periodo determinado, pero nunca con el volumen de producción. El hecho de contar con una capacidad instalada genera costos fijos que independientemente del volumen que produzca permanecen constantes en un periodo determinado; por lo tanto los costos fijos de producción no están condicionados por el volumen de ésta, ya que no son modificables por el nivel al cual se opera; es por esto que para costear bajo este método se incluyen solamente los costos variables; los costos fijos de producción deben llevarse al periodo del año que trate. El aplicar los costos variables afecta a la valuación de los artículos terminados, en proceso y al costo de producción, Estado de Resultados y Balance general, así como también es aplicable a los costos administrativos y de distribución pero no son incorporados para llevar a cabo una valuación, siendo así utilizadas en la formación de políticas administrativas como son: la fijación de precios, al calificar la eficiencia y rendimiento de las personas encargadas. En los estados financieros el costeo variable se ve reflejado en la aplicación o incorporación de éstos en la siguiente forma: Estado de costos de producción: Esta compuesto por materiales directos, salarios directos y son aplicados exclusivamente los gastos variables sin considerar los gastos fijos, por que provoca que se disminuya su monto.

Estado de resultados: Se determina la diferencia entre el ingreso neto y los costos variables de producción de lo vendido, debido a que el costo de producción no incluye los gastos fijos al igual que el costo de distribución y administración. Balance General: Se ve modificado en su renglón de inventarios al no incluir los gastos fijos, y así también afectando el capital de trabajo y el capital contable. Cabe destacar que este método no es aceptado por las autoridades fiscales, para efectos de la declaración de los ingresos y al efectuar el pago de impuestos.

La utilización de los costos variables modifica especialmente los sistemas de contabilidad, ya que se utilizan los mismos registros cuidando únicamente no incluir los gastos fijos. Para realizar el catálogo de cuentas de una empresa que maneja el costo variable, es de igual a la de una empresa normal solo que a diferencia con está es que en las cuentas de resultado se deben de establecer en las cuentas los gastos variables y fijos en cada una de ellas para tener establecida la información para el momento de querer determinar el costo. COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES Es un nuevo costeo denominado costeo basado en actividades ABC por sus siglas en ingles “activity based costing” el cual es un sistema que primero acumula los costos de cada actividad en una organización y después aplica los costos de las actividades a los productos, los servicios u otros objetos del costo mediante el uso apropiado de factores relacionados con el origen de dichos costos. Los términos mas utilizados son: Cost drivers que significa conductor de costos, base de asignación de costos,

Out puts que son los beneficios tangibles e intangibles provistos a los clientes y por ultimo Pool que es el costo de una actividad en particular. Los objetivos del costeo basado en actividades son: el conocer el costo de los productos en base a las actividades realizadas, rastrear los costos indirectos, repartir estos costos indirectos a los productos que los originan, vigilar los costos de los productos en lugar de asignarlos de manera arbitraria, la identificación de áreas de mejoría y de reducción de costos al conocer la interpretación de los productos con las actividades, proveer certeza acerca de la información de costos a los administradores para la toma de decisiones. la fijación del precio competitivo del producto, identificación de prioridades y la mezcla de productos. En principio el ABC, es un método de costos basado en actividades de producción, en el caso de compañías manufactureras o de servicios según corresponda. Es un proceso gerencial para administrar las actividades y procesos del negocio para la toma de decisiones estratégicas y operacionales. Como su nombre los indica, el método ABC analiza las actividades de los departamentos indirectos (de soporte) dentro de una organización para calcular el costo de los productos terminados y analiza las actividades porque reconoce dos vertientes: La primera, no son los productos sino las actividades las que causan los costos, y en segundo, son los productos los que consumen las actividades. Así es como se ligan los costos con los productos, es decir por medio de las actividades, las cuales se originan de los primeros y consumidas por los segundos. El método ABC, también es llamado costeo en base a transacciones, cost drivers, son medidas del numero de transacciones envueltos en una actividad en particular, los productos bajo volumen normalmente causan transacciones por unidad de producción

que los productos de alto volumen y los procesos de manufactura complejos tienen mas transacciones que los procesos mas simples. Por lo tanto si los costos son causados por el número de transacciones, las asignaciones basadas en volumen, asignaran demasiados costos a productos de poca complejidad.

El objetivo del ABC, es la asignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad del costeo de los productos, proporciona una igualación de costos y out puts, combinando la teoría del costo absorbente con la del costo variable.

Para llevar a cabo el establecimiento del costeo basado en actividades se tiene que realizar los siguientes pasos: 1. Definir actividades que apoyan out put, como causa de esas actividades 2. Definir la vinculación entre actividades y out puts. 3. Desarrollar los costos de las actividades. Al definir las actividades y establecer vínculos, ayuda a los gerentes a evaluar los costos de las estrategias y reducir los mismos. El procedimiento para llevar a cabo el costeo basado en actividades, es que este primero rastrea los costos a las actividades y después a los productos, por lo que es un proceso de dos etapas, en la primera rastrea los costos indirectos a las actividades más que a una unidad de la organización, como la planta o los departamentos; la segunda etapa consiste en distribuir los costos al producto. Un sistema ABC destaca la distribución directa y el rastreo de las bases, aprovechando la relación causa y efecto.

La capacidad de un sistema ABC de proporcionar elementos estratégicos de juicio para el mejoramiento de procesos, es de suma importancia y este debe considerarse, desde el punto de vista contable.

Por lo tanto las diferencias encontradas entre el costeo tradicional y el costeo basado en actividades son:

COSTEO TRADICIONAL Utiliza medidas relacionadas con el volumen, tal como la mano de obra, como único elemento para asignar los costos a los productos Este se basa en las unidades producidas para calcular las tasas de asignación de los gastos indirectos Solo utilizan los costos del producto.

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

Utiliza la jerarquía de las actividades como base para realizar la asignación y además utiliza generadores de costos que están o no relacionados con el volumen Utiliza diferentes bases en función de las actividades relacionadas con dichos costos indirectos Se concentra en los recursos de las actividades que originan esos recursos La asignación de los gastos indirectos se Primero se lleva a cabo la asignación a lleva a cabo en dos etapas: primero son las actividades y después a los productos asignados a una unidad organizacional ya sea la planta o algún departamento y segundo a los productos Utiliza bases generales como unidades Usa tanto el criterio de asignación con producidas o bien horas maquina sin tener base en unidades como el de los generadores de costos a través de causa y en cuenta la relación causa y efecto efecto para llevar a cabo su asignación. Fuente Propia

CONCLUSION El análisis de los gastos indirectos de fabricación han ido en aumento en los últimos años debido al incremento en la automatización de las organizaciones, principalmente en las productoras, donde se tiene que tener un mayor cuidado con la determinación del costeo de sus productos para que este sea el mas correcto. Es por esto que han surgido nuevos enfoques de costeo, como el costeo basado en actividades, el cual se ha analizado y desarrollado en este articulo por lo que se puede concluir que es una herramienta de gran utilidad para este tipo de empresa, ya que por medio del análisis de las actividades implicadas en su proceso de producción arroja un costo mas real de los productos; asignando los costos indirectos a los productos con base en las actividades que generaron dichos costos y que fueron consumidos para su elaboración. Siendo así la principal diferencia que existe entre el sistema de costeo tradicional, el cual asigna la misma cantidad de gastos indirectos a cada tipo de producto utilizando una tasa de prorrateo para toda la planta y tomando como base, las horas de mano directa o las horas maquina sin tomar en cuenta las diferencias que puedan existir en la elaboración de cada producto, ya que un producto puede requerir mayor esfuerzo u atención al llevar a cabo su elaboración comparándolo con otro, ocasionando que existan distorsiones al utilizar el costeo tradicional. El costeo basado en actividades ABC, es de suma importancia ya que este ayuda a que la organización pueda tomar decisiones en cuanto a los productos que estos elaboran, ya sea cuales descontinuar, cuales son los que originan mas gasto o cuales son con los que pueden obtener mayor rendimiento, ya que este otorga un costeo mas exacto y

confiable, lo cual evita tener ciertas distorsiones y reducir costos caso contrario en el costeo tradicional, permitiendo que la empresa pueda otorgar al mercado un precio mas competitivo que la demás organizaciones.

BIBLIOGRAFIAS 1. Backer y Jacobsen, Contabilidad de Costos, 2ª edición McGraw Hill, Interamericana de México, S.A. de C.V., México, 1992 2. Cárdenas Nápoles, R, La logica de los costos I, 1ª edición. Instituto Mexicano de Contadores Públicos. 3. Del Rió Gonzáles, C., Costos I ECASA, México, 1995 4. Hansen Mowen, Administración de Costos, Thomson Editores, S.A. de C.V. 5. Pérez de León, O., Contabilidad de Costos, 6ª edición, LUMISA, S.A. de C.V., México 1996 6. Ramírez Padilla, Contabilidad administrativa, 5ª edición McGraw Hill, Interamericana de México, S.A. de C.v. México 1994

Similar Documents

Free Essay

Costos

...Trabajo Fundamentos de Costos, Asesoría a Microempresario 2012 Ausensi Motores Jueves, 14 de Junio del 2012 Tabla de contenidos(arreglar) Índice………………………………………………..…..……………………………..………2 Introducción……………………………………………….…………………………………..3 Evaluación del mercado…………………………………………………………………….4 Evaluación del negocio……………………………………………………………………..5 Evaluación de los tipos de costo………………………………………………………….6 Conclusiones………………………………………………………………………………….7 Anexos…………………………………………………………………………………………8 Introducción (arreglar con los datos despues incorporados) Según el Servicio de Impuestos Internos: “Se considera microempresa a toda entidad que ejerce una actividad económica de forma regular, ya sea artesanal u otra, a título individual o familiar o como sociedad, y cuyas ventas anuales son inferiores a 2.400 UF ($51.484.512 según valor UF al 01/01/2009)”. La mayoría de las empresas en Chile son clasificadas como microempresas y son las que ofrecen más empleos en el país. Muchas de estas poseen una corta vida debido a una gran cantidad de problemas que se les presentan a los emprendedores en el camino. Uno de esos problemas es la administración de sus costos. El objetivo de este trabajo es analizar el tratamiento de costos de una microempresa, a través de la clasificación de ellos y una evaluación del sistema que utilizan para determinarlos; con el fin de establecer conclusiones al respecto y poder efectuar sugerencias para un mejor tratamiento de los costos. Nuestro grupo trabajará...

Words: 3496 - Pages: 14

Free Essay

Costos

...| CORPORACION NACIONAL FORESTAL | | FIJA COSTOS DE FORESTACION, RECUPERACION DE SUELOS DEGRADADOS, ESTABILIZACION DE DUNAS, PODA Y RALEO, POR HECTAREA, Y ESTABLECIMIENTO DE CORTINAS CORTAVIENTOS POR KILOMETRO, AL 31 DE JULIO DE 2011, PARA LOS EFECTOS DEL DECRETO LEY Nº 701 DE 1974 Y SUS MODIFICACIONES POSTERIORES. | | SANTIAGO, 31 DE JULIO DE 2011 | | Nº | 283 | | VISTOS, y considerando las facultades que al Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal le otorgan los artículos vigésimo de los Estatutos y décimo noveno de su Reglamento Orgánico, lo dispuesto en los artículos 12º y 15º del Decreto Ley Nº 701, cuyo texto fuera modificado por el artículo primero de la ley Nº 19.561 y sus modificaciones posteriores y la aprobación dada por los Ministerios de Agricultura y de Hacienda. RESUELVO : PRIMERO : Fíjense los siguientes costos de forestación, recuperación de suelos degradados, estabilización de dunas, poda y raleo, en pesos ($) por hectárea, y establecimiento de cortinas cortavientos, en pesos ($) por kilómetro, al 31 de julio de 2011, para la temporada de forestación del año 2012. TABLA I.- COSTOS GENERALES DE FORESTACION POR HECTÁREA, PARA LA TEMPORADA DE FORESTACION 2012. | MACROZONAS | REG. XV – I – II - III Y PROV. ELQUI EN IV REGION, EXCEPTO COMUNA DE COQUIMBO | RESTO IV, V (EXCEPTO PROV. VALPO. Y SAN ANTONIO) Y PROV. CHACABUCO R.M. | RESTO V REGIÓN Y R.M. (EXCEPTO PROV. CHACABUCO) | VI Y SECANO INTERIOR DE REGIONES VII Y VIII...

Words: 4916 - Pages: 20

Free Essay

Costos Estandar

...COSTOS ESTANDAR (CONCEPTOS GENERALES) INTRODUCCION: El proceso dinámico de la planeación y control administrativo ha exigido que en las empresas cada día se utilicen técnicas igualmente dinámicas. Esperar hasta la producción de un determinado artículo para poder conocer sus costos es un procedimiento que impide al administrador tomar decisiones acertadas en cuanto a la valoración de inventarios, determinación de precios de venta y otras decisiones que requieren de una información más oportuna. Las condiciones anteriores han permitido el desarrollo de un sistema que permita mejores controles, mejores decisiones y una mejora total de la administración; este sistema se determina SISTEMA DE COSTOS ESTANDAR. Se pretende en este capítulo mostrar en forma sencilla y clara en qué consiste este sistema de costos y cómo se puede utilizar. En una primera parte se muestra cómo se puede establecer un buen sistema de costos estándar y en la segunda parte, cómo utilizarlo para un mejor control. 1. ASPECTOSGENERALES. A. DEFINICIONES IMPORTANTES: 1) Un estándar se puede definir como un patrón de medida científicamente elaborado. 2) Un costo estándar es entonces un patrón de medida que nos indica cuánto debería tostar la elaboración de un producto o la prestación de un servicio si se dan ciertas condiciones. 3) Un sistema de costos estándar es el conjunto de procedimientos y normas que permiten determinar el costo estándar y además ayudar en el control y la...

Words: 2096 - Pages: 9

Free Essay

Costos Incrementales

...Qué son los costos incrementales y como impactan en la toma de decisiones? (Parte I): Este tema nos es nuevo, pero sí muchas veces poco tomado en cuenta por los empresarios, especialmente los que carecen de cuadros profesionales preparados en este tema por ello mi interés en referirme a este tema. Los directivos cuando van a tomar decisiones empresariales; ya sea para adquirir un activo adicional, invertir en un nuevo proyecto, ó lanzar una campaña promocional, etc. necesitan contar con información de costos probables y anticiparse a escenarios probables de ocurrencia, lo que implica evaluar no sólo los ingresos adicionales sino también riesgos de costos implícitos y futuros. De la forma como manejen esta información de costes estarán asegurando el éxito en su toma de decisiones con relación a lo que desean invertir. ¿Qué son los costos incrementales? Son aquellos costos probables en que una empresa incurrirá como resultado de una decisión empresarial, estos costos incrementarán los costos totales, y pueden ser de dos tipos; fijos o variables, ya que una decisión empresarial habitualmente implica la adquisición de un capital adicional (maquinarias, equipos, tecnología mano de obra, materiales directos) Entonces los costos incrementales ocurren como resultado de la decisión del directivo, es un concepto de costo marginal, los costos incurridos y los costos que serán efectuados a futuro sin tener en cuenta la decisión presente, son costos relevantes para la decisión...

Words: 838 - Pages: 4

Premium Essay

Costos Abc

...5-7 The Buckeye National Bank (Activity-Based Costing in the Service Sector) ABSTRACT: The U.S. Bureau of the Census projects that by 2006, the service sector will employ 74 percent of the workforce. This case illustrates why a major segment of the service sector—banks—needs accurate cost information to make strategic decisions, and how more refined accounting systems help fulfill this need. Buckeye National Bank is a hypothetical bank that has suffered falling profits despite a shift in customer base toward retail customers, which the current information system reports are more profitable than business customers. Following a step-by-step approach, you will develop the Bank’s average cost of serving a retail customer account and a business customer account, under (1) the Bank’s traditional single allocation base system, and (2) a (pilot test) activity-based costing system. You will analyze these results to determine how and why costs reported by the activity-based system differ from the costs reported by the traditional system, and what this difference means for the Bank’s business strategy. Finally, you will consider how the Bank’s managers can use the new, more refined activity-based cost data in strategic decision making, including controlling costs and developing more profitable business strategies. TEACHING NOTES Background and Purpose Textbook illustrations and pedagogical cases on activity-based costing (ABC) typically focus on manufacturing applications...

Words: 5536 - Pages: 23

Premium Essay

Costo Rica

...I consider myself to be a thinker as I make my decisions based on logic and facts. I function in the thinking mode, in making my everyday life decisions. For instance if I need a product, I read customer reviews on that product, and do some research to make sure I’m buying the best one that meets my need. I am always inclined to do the right thing, whether or not I like it. For example when I go shopping I only buy the things I need, and I don’t go beyond my budge just so I have something I like. I establish guidelines to follow for the tasks I have to get done. For example in applying for college, I researched about the ways I could pay the tuition; and after talking to my advisor and friends, I chose the best plan that met my need. Making decisions based on logic is a really effective way in managing my expenses, as well as keeping me in track for my goals in life. I consider myself introverted. I like activities that allow me to be inside my mind. For example when I have a problem, I like to think through it and understand it first before talking to anyone about it. I always think about what I want to say or do before actually doing it, which gives me, confidence that I’m doing the right thing as my actions are well thought. I am aware of how I feel as I reflect on my thoughts and things that are happening around me inside my...

Words: 266 - Pages: 2

Free Essay

Costo Strategy

...Competition among the North American Warehouse Clubs: Costco Wholesale versus Sam's Club versus BJ's Wholesale The company competitive strategy are the specific moves that help the company please the customers, make offensive and defensive moves to beat the competition, and how it responds to changing market conditions. The five generic competitive strategies describe the five methods firms use to generate their strategic options. Firms use a low-cost provider strategy, a focused or market niche low cost strategy, a focused or market niche differentiation strategy, a best-cost provider strategy, or a strategic combination of all five. The North American warehouse clubs case show how Costco Wholesale, Sam’s Club, and BJ’s Wholesale are using strategy to try and win customers. The membership warehouse club began in 1976 and after a rocky start, has expanded to a global industry. Costco and Sam’s Club began in 1983 and BJ’s followed in 1984. These three companies have been in a competitive battle ever since. Costco Wholesale’s strategy is based on being the low-cost leader. Successful low-cost leaders are exceptional at finding ways to drive costs out of their business and still provide a product or service that buyers find acceptable (Thompson, Strickland, & Gamble, 2012). Costco uses a focused or market niche low-cost strategy to keep their prices down and earn repeat customers. Costco would only stock items that could be priced at a bargain...

Words: 579 - Pages: 3

Free Essay

Contabilidad de Costos

...Sistema de Contabilidad de Costos Los cambios que han surgido en la economía a nivel mundial han tenido como resultado que las empresas hagan modificaciones a nivel administrativo y en su planificación. Las empresas también con la búsqueda de ser más eficientes y lograr que sus finanzas no se vean afectadas han tenido que comenzar a aplicar técnicas que le ayuden a tomar mejores decisiones que tengan como resultado el que sean más competitivas en un mercado tan exigente. Con el propósito de implementar mejoras y ser más eficientes muchas empresas utilizan el sistema de costo, por medio de este tiene mayor control de los recursos, y una mejor planificación de las actividades y los procesos. En dicho sistema tienen las herramientas pertinentes para llevar un mejor reporte del costo del producto. El sistema de contabilidad de costos también es muy importante, ya que este les permite ver y tener un control de todos sus costos de manufactura. Este sistema utiliza un sistema de inventario perpetuo, el que le permite obtener información actualizada del costo de productos. Dentro del mencionado sistema encontramos dos tipos: job order cost y process cost system. En el primero, se le asigna un costo a cada trabajo o lote. Ejemplo de esto es: la producción de una película o imprimir semanalmente una revista por una impresora de alta calidad. En el segundo, se utiliza cuando una compañía manufactura una gran cantidad de productos similares y su producción es continua. En este tipo...

Words: 455 - Pages: 2

Free Essay

Kjhg

...85 | 8 |  55 |  425 |   480 | 110 |   6.87 |   53.12 |   60 | 9 |  55 |  555 | 610 |   130 |  6.11 |   61.66 |  67.77 | 10 |  55 |  705 |   760 | 150 |  5.5 |   70.5 |   76 | 2. Un individuo está considerando dejar su trabajo como administrador de precios para una prestigiosa compañía por lo cual cobra €2.500 mensuales para abrir un hotel ecológico en el Maresme. Para abrir el hotel el individuo necesitará utilizar los ahorros de su vida que ascienden a €156.000 y pedir un préstamo de €150.000 para comprar todo el equipo necesario. Necesitará contratar 2 personas con un salario mensual de €1.500 al mes y pagar una renta mensual de €3.000 por el edificio, otros costos como la lavandería, productos de limpieza...

Words: 1126 - Pages: 5

Free Essay

Costo – Volumen - Utilidad

...La empresa El Intrépido Cía. Ltda., produce un nuevo producto: Jabón líquido aromatizado, denominado con la marca “Salvaje” en la presentación de 240 cc. Se estima vender 10.000 unidades del producto: El precio unitario será de US$ 10,00. El Jefe del Departamento de Producción señala que de acuerdo a las Hojas de Costos se incurrirán para el lote de 10.000 unidades en los siguientes costos: Materiales Directos: US$ 20.000,00. (80% corresponde a componente importado, de los cuales el 60% corresponde al valor CIF) Por mano de obra directa se cancelará: US$ 14.000,00 (los obreros se encuentran bajo contrato colectivo, el mismo que será renovado en un año). Los Gastos de Fabricación alcanzarán a US$ 20.000,00 de los cuales el 25% corresponde a una porción fija. El Director Financiero señala que los gastos de operación presupuestados se desglosan de la siguiente forma: Por Gastos de Administración se cancelarán US$ 12.000,00, de los mismos US$ 1.000,00 se pagan de acuerdo con las unidades vendidas. Los Gastos de Ventas serán de US$ 24.000,00 de los cuales el 58.33% corresponde a comisiones sobre ventas. Se prevé tener un Ingreso Operativo Objetivo mínimo (Utilidad Neta) del 10%. Se Pide: a) Calcule el Punto de Equilibrio en valores y unidades a través de los Métodos: Formula General del Ingreso Margen de Contribución Gráfico del Punto de equilibrio. b) El precio en el mercado del producto líder y de marca, importado es de US$ 12,00, por unidad...

Words: 328 - Pages: 2

Free Essay

Hilton

...HILTON MANUFACTURING CO. 1.- Si la empresa hubiera abandonado el producto 103 el 1 de enero de 1991 ¿qué efecto hubiera tenido esa acción sobre el beneficio? Incurriríamos en una pérdida de ingresos de 5.2M$ ( multiplicado por 2 si queremos hacer todo el año) y tendríamos que repartir entre los dos productos restantes unos costes fijos de 3,096M$ (también x2) que no evitamos si dejamos de producir. Total más de 8 millones en 6 meses… o 16 en un año… 2.- Habría que reducir en enero del 1992 el precio del 101 de 9,41 a 8,64 $kg como hace Catalyst? Entiendo que sí porque con 750 mil me sale que perdería 761M$ y con 1 millón pierde 195M$. Supongo que a Catalyst le sale la cuenta como para reducir el precio porque podrá distribuir el coste fijo entre un número mucho mayor de unidades, el coste variable es pequeño en relación al fijo. Creo que Hilton no podrá aguantar, porque pierde en todos sus productos ¿no?. 3.- Qué producto sería más interesante vender si un cliente precisara 1.000kg de cualquier producto Hilton? y si quisiera comprar por valor de 10M$? Manejando los costes y precios que tenemos a fecha 30 de junio creo que hay que vender el producto que mayor margen de contribución tiene: el 101. ¿Qué opináis? 4- Cuál es el producto más rentable de la Hilton? 101 5.- Cuáles son las causas de los beneficios en la primera mitad de 1991? el incremento de las ventas de 102. Me ayuda a pagar los costes...

Words: 264 - Pages: 2

Free Essay

Optical Distortion

...OPTICAL DISTORTION, INC. ESTRATEGIA DE MARKETING RODRIGO DE LA MAZA V. SECCIÓN N8 CONTEXTO El caso presenta el desafío de la empresa Optical Distrotion, Inc en el desarrollo del programa comercial para el único y nuevo producto que esperaban lanzar al mercado. El consistía en unos lentes de contacto para gallinas ponedoras que les cegaban parcialmente la vista lo que daba como resultado el menor consumo de alimento y un manejo más fácil de estas debido a la eliminación de las jerarquías sociales y por ende del canibalismo que se producía en los corrales. Como muchas otras aves las gallinas son animales sociales y por ende tienen una jerarquía social que empieza a manifestarse y desarrollarse a medida que las aves crecen. Este orden social es el resultado de la capacidad de las aves para identificarse unas a otras, lo cual se demuestra por picotazos y luchas que establecen un orden social jerárquico. Mediante el reconocimiento de la cresta se podía establecer la jerarquía social ya que identifica la posición de la cabeza. Las aves dominantes llevan la cabeza alta en cambio los sumisos la mantienen baja. Si un ave sumisa levantaba la cabeza o entraban a un área donde vivían aves dominantes eran víctimas de picotazos que llegaban al canibalismo. Esto significaba que las aves sumisas estaban menos tiempo en el comedero y producían menos huevos. Adicionalmente el reemplazo de las aves muertas generaba otro problema por la alteración que se generaba en la jerarquía...

Words: 1261 - Pages: 6

Free Essay

GestióN de Proyectos Y La Estructura

...PARTE 4: GESTIÓN DE PROYECTOS Y LAS ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN En los primeros días de la gestión de proyectos, existía una creencia común de que el proyecto de gestión tenía que ir acompañada de la reestructuración organizativa. Proyecto profesionales de la gestión argumentaron que algunas estructuras de organización, como un estructura de la matriz, eran más conducentes a buena gestión del proyecto, mientras que otras no eran muy eficaces. Cada estructura organizativa cuenta con ventajas y desventajas. Hoy en día, nos preguntamos si la reestructuración organizacional es necesaria. ¿Es posible que la gestión de proyectos se pueda implementar de manera efectiva en cualquier tipo de estructura organizativa si tenemos una cultura cooperativa? La reestructuración suele ir acompañada por un cambio en la autoridad y el equilibrio de poder. ¿Puede la gestión eficaz de los proyectos ocurrir al mismo tiempo que la organización se somete reestructuración? JONES AND SHEPHARD ACCOUNTS, INC. En 1970, Jones y Shephard Accountants, Inc. (J & S) se clasificó decimoctavo en tamaño de la Asociación Americana de Contadores. Con el fin de competir con las mayor firmas, J & S ha formado una División de Servicios de Información diseñado principalmente para estudios y análisis. En 1975, la División de Servicios de Información (DSI) tenía quince empleados. En 1977, el Distrito Escolar Independiente compró tres minicomputadoras. Con esta mayor capacidad, J & S ha ampliado sus...

Words: 3262 - Pages: 14

Free Essay

Southwest Airlines Marketing Case

...Caso Southwest Airlines 1.Southwest ha dominado el modelo de bajo precio y tiene los resultados financieros para probarlo. ¿Por qué no los de otras compañías aéreas copiar el modelo de Southwest? Southwest es una compañía aérea de bajo costo que se enfoca en un servicio rápido y sencillo, y sin lujos. Nunca ha servido comidas, no tiene reservas de asientos avanzadas, y vuela sólo aviones Boeing. Estas decisiones han ayudado Southwest ser flexible en estos tiempos que ha estado en decrecimiento los pasajeros causado por los ataques terroristas del 9/11 y la crisis económica mundial. Southwest es una de esas líneas aéreas que están en constante ganancias a pesar de los problemas que se enfrenta la industria. Con dicha estabilidad, la empresa es capaz de tomar decisiones y ajustar las políticas, que otras compañías aéreas muy cargadas pueden no ser capaces de imitar. El modelo comercial de Southwest se basa en la racionalización de sus operaciones, lo que se traduce en tarifas bajas y consumidores satisfechos. A continuación se presentan las medidas adoptadas por Southwest para ahorrar dinero y pasar a los clientes a través de tarifas bajas: Hace más de 3,100 viajes cortos de punto a punto en un día. “Boarding passes” unicos Operan un Boeing 737 para todos sus vuelos esto simplifica el proceso de entrenamiento de los empleados y ahorra tiempo y mano de obra. Su programa de precios de combustible que compran combustible con anticipación con contratos a largo plazo...

Words: 905 - Pages: 4

Free Essay

Porter Strategy Spanish

...variedad (atacando un conjunto de necesidades), en necesidades (atacando un segmento de clientes), o por acceso (segmentando a los clientes por el acceso que tienen). Justamente de estas tres estrategias se desprenden también las principales críticas a su artículo y serán explicadas con mayor detalle a continuación. Dentro de los ejemplos que Porter nos da, incluye el caso de las Southwest Airlines Company, una aerolínea norteamericana que ha logrado tener éxito ofreciendo vuelos de corta distancia, con bajos costos, precios estandarizados y únicamente ofreciendo rutas domésticas entre aeropuertos de ciudades de mediano tamaño y aeropuertos secundarios de grandes ciudades. En contraste, una aerolínea tradicional de servicio completo ofrece un gran número de rutas, distintos precios, más y mejores servicios, pero también tiene costos más elevados. Southwest Airlines Company tiene un modelo de negocio enfocado a clientes que prefieren la puntualidad en sus vuelos y costos bajos y ha decidido enfocarse a este nicho de mercado, dejando de atender a aquellos clientes que tienen necesidad de tener más rutas, mayor confort en sus viajes, tener más servicios...

Words: 1097 - Pages: 5