Free Essay

CristalizacióN

In: Science

Submitted By Rodohh96
Words 1759
Pages 8
CENTRO DE ENSENANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

Escuela de Ingeniería.

Química Industrial.

Práctica #5

Presentan:
Angela Suseth Ruiz Ibarra, mat. 27051
Itzel Magnolia González, mat. 31279
Rodolfo Herrera Hernández, mat. 27204
Paola Michel Silva Navarro, mat. 27048
Yadira Monzerrat Villalpando Álvarez, mat. 27237
Equipo 6

Mexicali, Baja California, a 28 de marzo de 2016. Objetivo. Aprovechando las diferencias de la solubilidades de las sustancias a diferentes temperaturas se logra separar el nitrato con el potasio. Marco Teórico. Solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse de una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (disolvente). Implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad determinada de disolvente, a determinadas condiciones de temperatura, e incluso presión (en caso de un soluto gaseoso). Puede expresarse en unidades de concentración: molaridad, fracción molar, etc. Si en una disolución no se puede disolver más soluto decimos que la disolución está saturada. En algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar de ese máximo y pasan a denominarse como soluciones sobresaturadas. Por el contrario si la disolución admite aún más soluto decimos que se encuentra insaturada. No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. Por ejemplo, en el agua, se disuelve el alcohol y la sal, en tanto que el aceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carácter, la sustancia será más o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico. Entonces para que un compuesto sea soluble en éter etílico ha de tener escasa polaridad; es decir, tal compuesto no ha de tener más de un grupo polar. Los compuestos con menor solubilidad son los que presentan menor reactividad, como son: las parafinas, compuestos aromáticos y los derivados halogenados. El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía. Al proceso de interacción entre las moléculas del disolvente y las partículas del soluto para formar agregados se le llama solvatación y si el solvente es agua, hidratación.
La ebullición es el proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión. Si se continúa calentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión de la materia en estado líquido al estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura de la materia, ya como gas.

Este proceso es muy distinto a la evaporación, que es paulatino y para el que sólo algunas moléculas del líquido tienen energía suficiente para pasar a estado gaseoso.
La temperatura de ebullición depende de la presión a la que está sometida el líquido. En una olla a presión, el agua, por ejemplo, llega a una temperatura de 105 o 110 °C antes de hervir, debido a la mayor presión alcanzada por los gases en su interior. Gracias a esta mayor temperatura del agua en el interior de la olla, la cocción de la comida se da más rápidamente. Por el contrario, cuando se hierve en una olla abierta, disminuye la temperatura de ebullición del agua cuando aumenta la altitud del lugar en el que realizamos la cocción.
La fusión es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia del estado sólido al estado líquido por la acción del calor. Cuando se calienta un sólido, se transfiere calor a los átomos, los cuales vibran con más rapidez a medida que ganan energía.
El proceso de fusión de la materia es el mismo que el de fundición, pero este último término se aplica generalmente a sustancias como los metales, que se licúan a altas temperaturas, y a sólidos cristalinos. Cuando una sustancia se encuentra a su temperatura de fusión, el calor que se suministra es absorbido por la sustancia durante su transformación, y no produce variación de su temperatura. Este calor adicional se conoce como calor de fusión. El término fusión se aplica también al proceso de calentar una mezcla de sólidos para obtener una disolución líquida simple.
La cristalización es un proceso químico por el cual a partir de un gas, un líquido o una disolución, los iones, átomos o moléculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina, la unidad básica de un cristal. La cristalización se emplea con bastante frecuencia en Química para purificar una sustancia sólida.
Permite separar sustancias que forman un sistema material homogéneo, por ejemplo: el agua potable es una solución formada por agua y sales disueltas en ella. Los tres métodos más conocidos son: Evaporación o capitalización, cromatografía y destilación. La operación de cristalización es el proceso por medio del cual se separa un componente de una solución líquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan. Es una operación necesaria para todo producto químico que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea el azúcar o sacarosa, la sal común o cloruro de sodio.
Si se prepara una disolución concentrada a altas temperaturas y se enfría, se forma una disolución sobre saturada, que es aquella que tiene, momentáneamente, más soluto disuelto que el admisible por la disolución a esa temperatura en condiciones de equilibrio. Posteriormente, se puede conseguir que la disolución cristalice mediante un enfriamiento controlado. Esto se realiza para que los cristales tengan un tamaño medio, ya que si los cristales son muy pequeños las impurezas quedan depositadas en la superficie de toda la masa, y si los cristales son muy grandes las impurezas quedan atrapadas dentro de las redes cristalinas. Esencialmente cristaliza el compuesto principal, y las que se enriquecen con las impurezas presentes en la mezcla inicial al no alcanzar su límite de solubilidad.
Para que se pueda emplear este método de purificación debe haber una variación importante de la solubilidad con la temperatura, lo que no siempre es el caso. La sal marina (NaCl), por ejemplo, tiene este efecto. Material y substancias: Materiales | Sustancias | * Dos soportes con anillo, mechero y tela de alambre. * Anillo chico * Embudo de vidrio con vástago corto. * Papel filtro. * Agitador de vidrio. * Cacerola con hielo * Vaso de precipitado de 400 ml * Vaso de precipitado de 100 ml * Matraz Buchner con matraz kitasato. * Pinzas para termómetro * Espátula * Termómetro * Piseta con agua destilada * Probeta de 10 ml. * Pinzas para vaso | * 6 gr. de KCl. * 9 gr. de NaO3. | Procedimiento. 1. Calentar en el vaso de 100 ml las sales, con 8 ml de agua destilada a 100oC y por 10 min. Mantenga agitación. 2. Simultáneamente calentar el embudo de vidrio con papel filtro, inducido en el matraz de 125 ml, y este sumergido en el vaso de 600 ml con agua de la llave. 3. Después de los 10 min filtrar la mezcla de sales en el embudo: tenga cuidado como sujetar el vaso ya que se encuentra caliente. Lo importante de esta operación es que lo que se va a filtrar este caliente, igual que el embudo con el papel filtro, además el calentamiento del agua del vaso de 400 ml se encuentre en ebullición, y suspenda hasta que ya no gotee el embudo. 4. Pasar el matraz de 125ml a la cacerola con hielo para enfriar hasta 5oC. 5. Los cristales que se formen en este matraz filtrados al vacío (embudo Buchner con el matraz kitasato) 6. Pasar el producto a un vidrio de reloj para que se seque y observe las características físicas del nitrato de potasio. Péselo finalmente. Ilustraciones.

Cálculos y resultados. Conclusiones.
Con esta práctica llegamos a la conclusión de la importancia del método de separación por solubilidad, la cual es la cualidad de soluble (que se puede disolver). Se trata de una medida de la capacidad de una cierta sustancia para disolverse en otra. La sustancia que se disuelve se conoce como soluto, en este caso KCL y NaO3, mientras que aquella en la cual este se disuelve recibe el nombre de solvente o disolvente, en este caso, el agua destilada. Debido a las diferencias de solubilidad de las sustancias a diferentes temperaturas, fue posible separarlas. Respuestas a preguntas. 1. Describa la reacción química que se registro.
Cristalización o cristal 2. Investigar las solubilidades de las sales que intervinieron y produjeron en la reacción, a bajas temperaturas y a altas temperaturas.

3. De una explicación del porqué se logra obtener el producto en la forma que se operó en el laboratorio, con base a las solubilidades.
Al mezclar las sales y disolverlas en agua, cambian mucho las propiedades de las sales. Y al realizar cambios bruscos de temperatura la estructura y forma física de las sales cambia. Al enfriarla junto con el agua se forma un cristal 4. Investigar algunas aplicaciones industriales del nitrato de potasio. El nitrato de potasio posee usos industriales, en plantas de energía solar, en alimentos y farmacéutica. * Industria
Es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones incluyendo manufactura de vidrio, explosivos para minería y obras civiles, tratamiento de metales y fuegos artificiales. * Plantas de Concentración de Energía Solar
El nitrato de potasio, especialmente cuando se combina con nitrato de sodio es un medio vital de almacenaje para acumular energía térmica en las plantas CSP. * Alimento
El nitrato de potasio es un ingrediente bien conocido en la industria alimenticia, como una vía para cuidar y preservar comidas contra el ataque de agentes microbiales y para mantener el color deseado en comidas y quesos duros. * Farmacéutica
El nitrato de potasio es un producto bien conocido para desensibilizar dientes doloridos. Está por lo tanto, un ingrediente común en pastas dentales sofisticadas. Bibliografía. * N/A, PNA (2009) Nitrato de Potasio.http://www.kno3.org/es/product-features-a-benefits/potassium-nitrate-product-features-and-benefits-overview * N/A. (N/A). Solubilidad. 28/Marzo/2016, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Solubilidad * N/A. (N/A). Solubilidad. 28/Marzo/2016, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Cristalizaci%C3%B3n * N/A. (N/A). Cristalizacion. 28/Marzo/2016, de Bligoo Sitio web: http://metodosdeseparaciondemezclas.bligoo.com.mx/cristalizacion *

Similar Documents

Free Essay

Procesos Quimicos

...quitar olores, sabores o colores no deseados por ejemplo en aceites, jarabes de azúcar, en la deshumidificación de gasolinas, o en el secado de aire. Adsorcion. es un proceso que ocurre cuando un soluto gas o liquido se acumula sobre la superficie de un solido o liquido (adsorbente) formando una pelicula de moleculas o atomos ( adsorbidos) la CRISTALIZACIÒN es un proceso de obtenciòn de un sòlido en una disoluciòn al haber incrementado su concentraciòn por encima del punto de saturaciòn , tal que el exceso de soluto se SEPARA formando un cristal. Para incrementar la concentraciòn PRIMERO se EVAPORA el disolvente hasta alcanzar la saturaciòn , despuès se enfria lentamente la soluciòn restante o se añade soluto en caliente hasta alcanzar la saturaciòn , y luego se deja enfriar lentamente . La cristalizaciòn es un mètodo para purificar sustancias. Un ejemplo sencillo : es el proces de cristalizaciòn en una mezcla que contiene AGUA Y SAL el agua con sal se calienta y empieza a evaporarse el agua hasta quedar completamente los cristales de agua . Otro ejemplo es la obtenciòn del yodo puro que es una sustancia obtenida por cristalizaciòn , gracias a la SUBLIMACIÒN de una muestra previa màs o menos impura. ENFLORADO EN FRIO. En el enflorado en frío, se utiliza una gran placa de vidrio enmarcado, denominada chasis, que se unta con una capa de grasa animal, generalmente de carne de cerdo o carne de res, y a continuación sobre la grasa, se colocan las materias vegetales,......

Words: 826 - Pages: 4

Free Essay

Quimica

...sólidos pero al otro no. Luego la nueva mezcla se separa por filtración y queda el sólido no soluble en el filtro. Para recuperar el sólido de la solución se calienta esta última hasta evaporar totalmente el líquido. Sistemas Homogéneos: 1) Destilación: para separar dos líquidos, se basa en los diferentes puntos de ebullición de los componentes de la mezcla. Simple: cuando los puntos de ebullición son muy distanciados. Fraccionada: cuando los puntos de ebullición de las sustancias son similares. 2) Cromatografía: se utiliza la propiedad de salubridad. [pic] 3) Fusión fraccionada: método que se basa en los distintos puntos de fusión de los componentes de la mezcla. (Paso de solido a liquido). 4) Cristalización: funciona mediante la formación de cristales, ya que las sustancias tienen un sistema cristalográfico (forma de cristales) que es una propiedad característica. ----------------------- Sistema material Homogéneo Heterogéneo Propiedades intensivas constantes Propiedades intensivas variables Un componente Dos o más componentes Eje: agua y arena Un componente Eje: hielo y agua liquida Sustancia pura en un estado de agregación Mezcla homogénea o solución Eje: agua líquida pura Eje: tintura de yodo Mezcla heterogénea Sustancia pura en dos estados de agregación Dos o más componentes Un componente...

Words: 476 - Pages: 2

Free Essay

Business

...Cuando se trata de un acido se llama Constante de acidez Ka.: Ka= [H+] [ A]- [HA] DISOCIACION DE BASES: Proceso en el que se liberan iones OH- o hidroxilos. Bases debiles se establece rapidamente un estado de equilibrio ionico. Contante de disociación: Constante de basicidad Kb Se puede representar asi: MOH(ac) M+(ac) + OH-(ac) Kb= [M+] [ OH-] [MOH] DISOCIACION DE SALES: Mayoria de las sales son solubles en agua, establecen situiaciones de no equilibrio en las que todas las moleculas e hallan disociadas. La disociación en sales por solvatación en un solvente como agua significa la separación de los aniones y cationes. La sal puede recuperarse por la evaporación del solvente o por cristalización al reducir la temperatura Si sal poco soluble se diuelve en agua, se alcanza un equilibrio entre disolucion y precipitación : MA(s) M+ + A- donde Kd.= [A-] .[M+] *Concentracion molecular de productos sólidos y liquidos puros no varia. *Valor de la constante solo depende de concentraciones de iones disueltos. Kd = Ke =Kps Kps: constante de producto de solubilidad GRADO DE DISOCIACION Disociación en química es un proceso general en el cual complejos, moléculas y/o sales se separan en moléculas más pequeñas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociación es lo opuesto de la asociación, síntesis química o a la recombinación. El grado de disociación, α, se define como el......

Words: 551 - Pages: 3

Free Essay

Ing. Economica

...mayor capacidad que la alimentación directa cuando la disolución viscosa, pero puede producir menor economía cuando la alimentación esta fría. c. Alimentación Mixta. En este tipo la solución diluida es alimentada en un efecto intermedio, circula con alimentación directa hasta el extremo de la serie, y después se bombea hacia atrás a los primeros efectos para conseguir la concentración final. Esta forma permite eliminar alguna de las bombas que se requieren en la inversa y permite realizar la evaporación final a temperaturas más elevadas. d. Alimentación Paralela. La solución diluida es alimentada directamente en cada efecto, no hay transporte de líquido entre los efectos. Se utiliza en los evaporadores que presentan cristalización y donde se retiran suspensiones de cristales y aguas madres. TIPO DE EVAPORADOR | VENTAJAS | DESVENTAJAS | MEJORES APLICACIONES | DIFICULTADES | CIRCULACION FORZADA | *Coeficientes de transferencia de calor elevados.*Circulación positiva.*Libertad relativa de ensuciamiento | *Costo elevado*Energía necesaria para la bomba de circulación.*Tiempo de residencia o retención relativa alto | *Productos cristalinos.*Soluciones corrosivas.*Soluciones viscosas. | *Atascamiento de de las entradas de los tubos por deposiciones de sales.*Mala circulación, debido a pérdidas de cargas más altas que las esperadas.*Formación de deposiciones de sales, debido a la ebullición en los tubos.*Corrosión y erosión. | VERTICALES DE TUBO CORTO |......

Words: 2196 - Pages: 9

Free Essay

Cultura Corporativa Calidad

...consideradas válidas y en consecuencia, ser señaladas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas. Esas presunciones básicas, dice Schein, operan inconscientemente y definen, la visión que la empresa tiene de sí misma y de su entorno. Para José Antonio Garmendia la noción de cultura corporativa nace de la intersección de la teoría antropológico-funcionalista de la “cultura” (la organización se percibe como el principio básico para consecución de objetivos) y de una concepción relativista y dialéctica de la propia organización (concebida de forma flexible y adaptativa), intersección a partir de la cual surgen las tres concepciones de la cultura de la empresa que apunta este autor: La cultura como cristalización del entorno. La cultura como diseño estratégico interno. La cultura como autoimagen de la organización. En el primer caso la cultura es subsidiaria del entorno, el cual se constituye como el primer factor de influencia sobre la organización. Así, factores como el entorno institucional o el entramado sociopolítico y normativo de las empresas tendrían un mayor peso que otros hechos, más genuinamente empresariales, como pueden ser ciertas características tecnológicas o estructurales. La cultura puede ser también un instrumento de gestión. El conocido aforismo anglosajón “management by cultura” destaca justamente esa potencialidad que tiene la cultura para adaptar, de manera contingente y flexible, la organización de una empresa a......

Words: 4820 - Pages: 20

Free Essay

Pulpo Congelado

...Precio por Kg de peso neto escurrido        ProChile | Información Comercial  Estudio de Mercado de Pulpo Congelado para el Mercado Español – Año 2011  Página Porcentaje de glaseado (si es >5%)    d) Productos ultracongelados: El Real Decreto 1109/1991, por el que se aprueba la Norma General relativa a los  alimentos ultracongelados destinados a la alimentación humana, (BOE n° 170, 17/07/1991). Este caso particular  es aplicable a los productos definidos como:    ‐ "los productos alimenticios que hayan sido sometidos a un proceso adecuado de congelación denominado  "congelación rápida" o "ultracongelación", que  permita rebasar tan rápidamente como sea necesario en  función de la naturaleza del producto la zona máxima de cristalización",    ‐ y  "la  temperatura  de  los  productos  en  todas  partes,  tras  la  estabilización  térmica,  se  mantenga  sin  interrupción a temperaturas iguales o inferiores a ‐18°C",   ‐ y "que sean comercializados de modo que indiquen que poseen esta característica".    Las  menciones  que  deben  constar  en  el  etiquetado  de  estos  productos  cuando  están  destinados  al  consumidor  final,  restaurantes,  hospitales  comedores  y  colectividades  similares,  además  de  las  citadas  en  los  anteriores  apartados  dedicados  a  la  identificación  de  los  productos  pesqueros,  según  estuviesen  envasados  o  no,  son  las  siguientes:    • Fecha de duración mínima  • Periodo de almacenamiento  •......

Words: 11388 - Pages: 46

Free Essay

Tarot Cards

...fragilidad que anida en ti. ³Luz de amanecer, luz de mediodía, luz de atardecer, lo que importa es que sea luz´ 16. LA FRAGILIDAD y Una construcción es atravesada por una rayo, enviado por Ra (Vida), como símbolo del castigo a los hombres que no han sabido valorar la vida en este ciclo de existencia. La mitad de la construcción está intacta. No es una destrucción total. y Representa el espíritu frente a la catástrofe. y DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS DE LA CARTA:  EL RAYO: es la manifestación divina que nos obliga a tomar conciencia de nuestras limitaciones humanas. El rayo penetra en el plano mental produciendo su acción devastadora.  LA TORRE DESTRUIDA: la torre es un símbolo de la soberbia humana y la cristalización de nuestro ego (defectos).  Observemos que únicamente la corona de la torre es la destruida, no la destrucción total. La que está condenada es su excesiva altura (mito de la Torre de Babel), la parte superior. No es el hombre el que está condenado, sino su orgullo, su soberbia.  LOS DOS HOMBRE QUE CAEN DE LA TORRE: uno es noble y el otro es un hombre común. Esto significa que la destrucción y el cambio se producen por una cuestión espiritual, no de estatus social. La soberbia no es exclusivamente de los poderosos. y En posición normal significa: Cambio brusco y repentino. Destrucción. Bancarrota. Ruptura de relaciones. Sucesos inesperados. Adversidad. Interrupción. Pérdida de dinero, amor o afecto. y El......

Words: 24553 - Pages: 99

Free Essay

Social World

...lo mediático, la fantasía pasa a convertirse en la realidad que se transmite por los diferentes medios. 2. Los medios de masas y el mercadeo se convierten en centros de poder. Son fuente de “verdad”: lo que no se difunde por un medio de comunicación no existe para la sociedad. 3. Se pasa de la economía de producción a la economía del consumo. 4. La revalorización de la Naturaleza y la defensa del medio ambiente se combina con el consumo compulsivo. 5. Se produce un movimiento ideológico con intereses políticos específicos, acordes con el sistema económico mundial. El posmodernismo La Guerra Fría finaliza como consecuencia del derrumbamiento del régimen soviético. Su símbolo es la caída del muro de Berlín en 1989. De ello, surge la cristalización de un nuevo paradigma global cuyos máximos exponentes socioeconómicos y político-económicos son la globalización y el neoliberalismo, respectivamente. El mundo posmoderno se puede diferenciar y dividir en dos grandes realidades: La realidad histórico-social y la realidad socio-psicológica. Lo posmoderno es una novedad con relación a lo moderno. También significa la desaparición de la categoría de lo nuevo y el fin de la historia como un proceso. En su lugar, se revalidan diferentes historias y relatos que rescatan el carácter local y particular de la realidad Sostiene que en esta sociedad perduran dos aspectos: la lucha por el dinero y la búsqueda de la identidad. Se relegan los problemas sociales y se privilegian los no sociales......

Words: 95664 - Pages: 383