Free Essay

CristalizacióN

In:

Submitted By Rodohh96
Words 1759
Pages 8
CENTRO DE ENSENANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

Escuela de Ingeniería.

Química Industrial.

Práctica #5

Presentan:
Angela Suseth Ruiz Ibarra, mat. 27051
Itzel Magnolia González, mat. 31279
Rodolfo Herrera Hernández, mat. 27204
Paola Michel Silva Navarro, mat. 27048
Yadira Monzerrat Villalpando Álvarez, mat. 27237
Equipo 6

Mexicali, Baja California, a 28 de marzo de 2016. Objetivo. Aprovechando las diferencias de la solubilidades de las sustancias a diferentes temperaturas se logra separar el nitrato con el potasio. Marco Teórico. Solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse de una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (disolvente). Implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad determinada de disolvente, a determinadas condiciones de temperatura, e incluso presión (en caso de un soluto gaseoso). Puede expresarse en unidades de concentración: molaridad, fracción molar, etc. Si en una disolución no se puede disolver más soluto decimos que la disolución está saturada. En algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar de ese máximo y pasan a denominarse como soluciones sobresaturadas. Por el contrario si la disolución admite aún más soluto decimos que se encuentra insaturada. No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. Por ejemplo, en el agua, se disuelve el alcohol y la sal, en tanto que el aceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carácter, la sustancia será más o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico. Entonces para que un compuesto sea soluble en éter etílico ha de tener escasa polaridad; es decir, tal compuesto no ha de tener más de un grupo polar. Los compuestos con menor solubilidad son los que presentan menor reactividad, como son: las parafinas, compuestos aromáticos y los derivados halogenados. El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía. Al proceso de interacción entre las moléculas del disolvente y las partículas del soluto para formar agregados se le llama solvatación y si el solvente es agua, hidratación.
La ebullición es el proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión. Si se continúa calentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión de la materia en estado líquido al estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura de la materia, ya como gas.

Este proceso es muy distinto a la evaporación, que es paulatino y para el que sólo algunas moléculas del líquido tienen energía suficiente para pasar a estado gaseoso.
La temperatura de ebullición depende de la presión a la que está sometida el líquido. En una olla a presión, el agua, por ejemplo, llega a una temperatura de 105 o 110 °C antes de hervir, debido a la mayor presión alcanzada por los gases en su interior. Gracias a esta mayor temperatura del agua en el interior de la olla, la cocción de la comida se da más rápidamente. Por el contrario, cuando se hierve en una olla abierta, disminuye la temperatura de ebullición del agua cuando aumenta la altitud del lugar en el que realizamos la cocción.
La fusión es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia del estado sólido al estado líquido por la acción del calor. Cuando se calienta un sólido, se transfiere calor a los átomos, los cuales vibran con más rapidez a medida que ganan energía.
El proceso de fusión de la materia es el mismo que el de fundición, pero este último término se aplica generalmente a sustancias como los metales, que se licúan a altas temperaturas, y a sólidos cristalinos. Cuando una sustancia se encuentra a su temperatura de fusión, el calor que se suministra es absorbido por la sustancia durante su transformación, y no produce variación de su temperatura. Este calor adicional se conoce como calor de fusión. El término fusión se aplica también al proceso de calentar una mezcla de sólidos para obtener una disolución líquida simple.
La cristalización es un proceso químico por el cual a partir de un gas, un líquido o una disolución, los iones, átomos o moléculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina, la unidad básica de un cristal. La cristalización se emplea con bastante frecuencia en Química para purificar una sustancia sólida.
Permite separar sustancias que forman un sistema material homogéneo, por ejemplo: el agua potable es una solución formada por agua y sales disueltas en ella. Los tres métodos más conocidos son: Evaporación o capitalización, cromatografía y destilación. La operación de cristalización es el proceso por medio del cual se separa un componente de una solución líquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan. Es una operación necesaria para todo producto químico que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea el azúcar o sacarosa, la sal común o cloruro de sodio.
Si se prepara una disolución concentrada a altas temperaturas y se enfría, se forma una disolución sobre saturada, que es aquella que tiene, momentáneamente, más soluto disuelto que el admisible por la disolución a esa temperatura en condiciones de equilibrio. Posteriormente, se puede conseguir que la disolución cristalice mediante un enfriamiento controlado. Esto se realiza para que los cristales tengan un tamaño medio, ya que si los cristales son muy pequeños las impurezas quedan depositadas en la superficie de toda la masa, y si los cristales son muy grandes las impurezas quedan atrapadas dentro de las redes cristalinas. Esencialmente cristaliza el compuesto principal, y las que se enriquecen con las impurezas presentes en la mezcla inicial al no alcanzar su límite de solubilidad.
Para que se pueda emplear este método de purificación debe haber una variación importante de la solubilidad con la temperatura, lo que no siempre es el caso. La sal marina (NaCl), por ejemplo, tiene este efecto. Material y substancias: Materiales | Sustancias | * Dos soportes con anillo, mechero y tela de alambre. * Anillo chico * Embudo de vidrio con vástago corto. * Papel filtro. * Agitador de vidrio. * Cacerola con hielo * Vaso de precipitado de 400 ml * Vaso de precipitado de 100 ml * Matraz Buchner con matraz kitasato. * Pinzas para termómetro * Espátula * Termómetro * Piseta con agua destilada * Probeta de 10 ml. * Pinzas para vaso | * 6 gr. de KCl. * 9 gr. de NaO3. | Procedimiento. 1. Calentar en el vaso de 100 ml las sales, con 8 ml de agua destilada a 100oC y por 10 min. Mantenga agitación. 2. Simultáneamente calentar el embudo de vidrio con papel filtro, inducido en el matraz de 125 ml, y este sumergido en el vaso de 600 ml con agua de la llave. 3. Después de los 10 min filtrar la mezcla de sales en el embudo: tenga cuidado como sujetar el vaso ya que se encuentra caliente. Lo importante de esta operación es que lo que se va a filtrar este caliente, igual que el embudo con el papel filtro, además el calentamiento del agua del vaso de 400 ml se encuentre en ebullición, y suspenda hasta que ya no gotee el embudo. 4. Pasar el matraz de 125ml a la cacerola con hielo para enfriar hasta 5oC. 5. Los cristales que se formen en este matraz filtrados al vacío (embudo Buchner con el matraz kitasato) 6. Pasar el producto a un vidrio de reloj para que se seque y observe las características físicas del nitrato de potasio. Péselo finalmente. Ilustraciones.

Cálculos y resultados. Conclusiones.
Con esta práctica llegamos a la conclusión de la importancia del método de separación por solubilidad, la cual es la cualidad de soluble (que se puede disolver). Se trata de una medida de la capacidad de una cierta sustancia para disolverse en otra. La sustancia que se disuelve se conoce como soluto, en este caso KCL y NaO3, mientras que aquella en la cual este se disuelve recibe el nombre de solvente o disolvente, en este caso, el agua destilada. Debido a las diferencias de solubilidad de las sustancias a diferentes temperaturas, fue posible separarlas. Respuestas a preguntas. 1. Describa la reacción química que se registro.
Cristalización o cristal 2. Investigar las solubilidades de las sales que intervinieron y produjeron en la reacción, a bajas temperaturas y a altas temperaturas.

3. De una explicación del porqué se logra obtener el producto en la forma que se operó en el laboratorio, con base a las solubilidades.
Al mezclar las sales y disolverlas en agua, cambian mucho las propiedades de las sales. Y al realizar cambios bruscos de temperatura la estructura y forma física de las sales cambia. Al enfriarla junto con el agua se forma un cristal 4. Investigar algunas aplicaciones industriales del nitrato de potasio. El nitrato de potasio posee usos industriales, en plantas de energía solar, en alimentos y farmacéutica. * Industria
Es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones incluyendo manufactura de vidrio, explosivos para minería y obras civiles, tratamiento de metales y fuegos artificiales. * Plantas de Concentración de Energía Solar
El nitrato de potasio, especialmente cuando se combina con nitrato de sodio es un medio vital de almacenaje para acumular energía térmica en las plantas CSP. * Alimento
El nitrato de potasio es un ingrediente bien conocido en la industria alimenticia, como una vía para cuidar y preservar comidas contra el ataque de agentes microbiales y para mantener el color deseado en comidas y quesos duros. * Farmacéutica
El nitrato de potasio es un producto bien conocido para desensibilizar dientes doloridos. Está por lo tanto, un ingrediente común en pastas dentales sofisticadas. Bibliografía. * N/A, PNA (2009) Nitrato de Potasio.http://www.kno3.org/es/product-features-a-benefits/potassium-nitrate-product-features-and-benefits-overview * N/A. (N/A). Solubilidad. 28/Marzo/2016, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Solubilidad * N/A. (N/A). Solubilidad. 28/Marzo/2016, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Cristalizaci%C3%B3n * N/A. (N/A). Cristalizacion. 28/Marzo/2016, de Bligoo Sitio web: http://metodosdeseparaciondemezclas.bligoo.com.mx/cristalizacion *

Similar Documents

Free Essay

Procesos Quimicos

...Destilación, proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles. Se denomina flotación a la operación en la que un sólido se separa de otro, basándose en que uno de ellos sobrenada en la superficie de un líquido. En las modernas técnicas de flotación con espumas, las partículas sólidas se mantienen constantemente agitadas con agua sobre la que se mantiene una capa de espuma espesa. Debido a las distintas propiedades superficiales de los cuerpos sólidos, uno de ellos absorbe con más facilidad la fase acuosa, se moja perfectamente y se hunde en el líquido. El otro sólido, en cambio, adsorbe con preferencia al aire, quedando recubierto total o parcialmente por la fase gaseosa; la densidad aparente de las partículas de este sólido adherido a las burbujas de aire resulta menor que la del agua, por lo que el conjunto flota y se sostiene en la superficie del líquido formando una espuma mineralizada, que puede rebosar continuamente por el borde superior de la cuba de flotación. Dado que la separación por flotación con espumas depende solamente de las características superficiales de los sólidos, la separación de estos se logra...

Words: 826 - Pages: 4

Free Essay

Quimica

...SISTEMA Definición: Porción del universo, objeto de nuestro estudio. Puede estar formado por uno o varios cuerpos los cuales pueden interactuar entre sí. Clasificaciones 1) Abierto: sin límites físicos. Intercambia materia y energía con el medio Cerrado: con límites físicos. Intercambia energía pero no materia con el medio. Aislado: con límites físicos. No intercambia ni energía ni materia con el medio. 2) Homogéneo: tiene solo una fase y todas sus partes presentan las mismas propiedades. Puede ser una sustancia pura o una mezcla. Heterogéneo: tiene 2 o más fases y cada una tienen distintas propiedades. METODOS DE SEPARACION: Sistemas Heterogéneos: 1) Decantación: para separar dos líquidos no miscibles se utiliza una ampolla de decantación. 2) Filtración: el papel de filtro permite pasar los líquidos que no tienen forma propia y se adaptan a la forma de los poros pero retiene los sólidos que si tienen forma propia y no logran pasar. ESCALAS DE TEMPERATURA 3) Centrifugación: Para separar un liquido de un sólido. La mezcla se coloca en una centrifuga, aparato que gira a gran velocidad. La fase solida sedimentara y el liquido podrá volcarse o aspirarse con una pipeta. 4) Tamización: para separar dos o más sólidos formados por partículas de tamaños bien...

Words: 476 - Pages: 2

Free Essay

Business

...EQUILIBRIO DE SOLUBILIDAD Electrolitos fuertes: *Totalidad delas moléculas se encuentran disociadas. *Reacciones que describen el proceso de disolución ocurren principalmente hacia la derecha ejm: HCl H+ + CL- (sistemas que no están en equilibrio, la velocidad hacia la derecha es varias veces superior a la velocidad hacia la izquierda). Electrolitos débiles: Parte de las moléculas se halla disociada y parte conserva su estado molecular.(situación en la cual se alcanza un estado de equilibrio. Ejm: Acido acético CH3COOH CH3COO- + H+ DISOCIACION DE ACIDOS: *En este proceso se liberan iones H+(Hidrogeniones) *Átomos de HIDROGENO al carecer del electrón correspondiente , actúan como partículas positivas o protones. Se puede representar asi: HA(ac) H+ + A- Si el ácido es un electrolito fuerte: -la disociacion se produce en un 100% -La probabilidad de reaccion reversible es practicamente nula. Si el ácido es un electrolito debil: Los iones formados tienden agruparse nuevamente, haciendo que se establezca un estado de equilibrio entre el ácido y los iones. Constante de equilibrio para la solución: Constante de disociacion Kd. Cuando se trata de un acido se llama Constante de acidez Ka.: Ka= [H+] [ A]- [HA] DISOCIACION DE BASES: Proceso en el que se liberan iones OH- o hidroxilos. Bases debiles se establece rapidamente un estado de equilibrio ionico. Contante de disociación: Constante de basicidad Kb Se puede representar asi: MOH(ac)...

Words: 551 - Pages: 3

Free Essay

Ing. Economica

...UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” FACULTAD DE INGENIERIA QUÍMICA E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS ------------------------------------------------- INGENIERIA DE ALIMENTOS III DOCENTE: ING. JORGE TRELLES OLAZABAL UNIDAD I: EVAPORADORES. 1. Definición. Son equipos vaporizantes que utilizan como fuente de energía un vapor latente a una temperatura mayor a la temperatura de vaporización del agua o solución acuosa para concentrar. La evaporación se realiza vaporizando una parte del disolvente para producir una disolución concentrada. Difiere de los generadores de vapor porque la fuente de energía es un vapor y lo que se evapora no necesariamente tiene que ser agua. Se conoce como evaporador, si se evapora agua como vaporizador, si se evapora un producto que no es agua como alcohol, éter, gasolina, etc. Alimentación Vapor Alimentación Vapor F V1 V0 L1 F V1 V0 L1 Aplicación. Son utilizados para la obtención de agua desmineralizada para calderas u otros procesos, en las industrias de alimentos y farmacología. COMPONENTES PRINCIPALES DE UN EVAPORADOR. COMPONENTES PRINCIPALES DE UN EVAPORADOR. 2. Componentes Principales. Los componentes principales de un evaporador son A.- Ebullidor Tubular. Es donde ocurre el proceso de ebullición del agua o disolvente producto del calor transmitido por el vapor latente. Por lo general esta constituido por un haz...

Words: 2196 - Pages: 9

Free Essay

Cultura Corporativa Calidad

...consideradas válidas y en consecuencia, ser señaladas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas. Esas presunciones básicas, dice Schein, operan inconscientemente y definen, la visión que la empresa tiene de sí misma y de su entorno. Para José Antonio Garmendia la noción de cultura corporativa nace de la intersección de la teoría antropológico-funcionalista de la “cultura” (la organización se percibe como el principio básico para consecución de objetivos) y de una concepción relativista y dialéctica de la propia organización (concebida de forma flexible y adaptativa), intersección a partir de la cual surgen las tres concepciones de la cultura de la empresa que apunta este autor: La cultura como cristalización del entorno. La cultura como diseño estratégico interno. La cultura como autoimagen de la organización. En el primer caso la cultura es subsidiaria...

Words: 4820 - Pages: 20

Free Essay

Pulpo Congelado

...Estudio de Mercado Pulpo Congelado en España Mayo 2011   www.prochile.cl  Documento elaborado por la Oficina Comercial de ProChile en Madrid         ÍNDICE       I. Producto: ..................................................................................................................................4  1. Código Sistema Armonizado Chileno SACH: ......................................................................................... 4  2. Descripción del Producto: ..................................................................................................................... 4  3. Código Sistema Armonizado Local: ....................................................................................................... 4  II. Situación Arancelaria y Para – Arancelaria..................................................................................5   1. Arancel General:.................................................................................................................................... 5  2. Arancel Preferencial Producto Chileno (*):........................................................................................... 5  3. Otros Países con Ventajas Arancelarias: ............................................................................................... 6  4. Otros Impuestos:................................................................................................................................... 6  5. Barreras Para – Arancelarias...

Words: 11388 - Pages: 46

Free Essay

Tarot Cards

...TAROT EGIPCIO Investigación y Recopilación realizada por: Ernesto Marquez Caracas, Diciembre del 2006 ÍNDICE INTRODUCCIÓN AL TAROT        Importante La Predicción del Futuro Quién fue Thot Desentrañando El Misterio Los Arcanos Tarot y Filosofía La Cartomancia y su Importancia CONSEJOS Y SUGERENCIAS IMPORTANTES  ¿Quién Puede Practicar la Cartomancia?  El Ambiente Adecuado ¿QUE ES EL TAROT? OBJETIVOS DEL TAROT ENFOQUE PSICOLÓGICO DEL TAROT EGIPCIO SIGNIFICADO NUMEROLÓGICO PARA ARCANOS MAYORES Y ARCANOS MENORES DIVISIÓN ESTRUCTURAL DE CADA ARCANO ARCANOS MAYORES                       1.- El Mago 2.- La Suma Sacerdotisa 3.- La Emperatriz 4.- El Emperador 5.- El Hierofante 6.- La Indecisión 7.- El Carro 8.- La Justicia 9.- El Ermitaño 10.- La Rueda De La Fortuna 11.- La Fuerza 12.- El Apostolado 13.- La Muerte 14.- La Templanza 15.- El Mal 16.- La Fragilidad 17.- La Esperanza 18.- La Luna 19.- El Sol 20.- El Juicio Final 21.- La Transmutación 22.- El Loco ARCANOS MENORES                                             23.- El Labrador 24.- La Laboriosidad 25.- El Viajero 26.- La Fortuna 27.- Lo Imprevisto 28.- La Desesperación 29.- La Tranquilidad 30.- El Comercio 31.- Las Dificultades 32.- La Generosidad 33.- Los Acuerdos 34.- El Cambio 35.- La Tristeza 36.- La...

Words: 24553 - Pages: 99

Free Essay

Social World

...El Salvador ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA 2 BACHILLERATO Queridos jóvenes: El libro de texto de Estudios Sociales y Cívica que tienen en sus manos ha sido hecho pensando en cada uno de ustedes, que son personas únicas e importantes. Contiene información y actividades interesantes que les ayudarán a comprender y analizar la realidad salvadoreña e internacional. También propone el fomento de actitudes, necesarias para la participación responsable en el ámbito familiar, escolar, comunitario, nacional y mundial. El Ministerio de Educación y su centro educativo, en el marco del Plan Nacional de Educación 2021, están trabajando para que tengan más y mejores oportunidades de aprender. Así, esperamos que ejerzan sus derechos y cumplan con sus deberes con responsabilidad para llegar a ser ciudadanos plenos que fortalezcan la paz y la democracia. Les invitamos a continuar estudiando con empeño, manteniendo vivo el interés por ser mejores y enfrentar de manera competente los retos académicos y profesionales que les depara el futuro. ¡Ánimo, ustedes pueden alcanzar el éxito que se propongan! Ministra de Educación Darlyn Xiomara Meza Viceministro de Educación José Luis Guzmán 2 Elías Antonio Saca Presidente de la República Ana Vilma de Escobar Vicepresidenta de la República Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educación José Luis Guzmán Viceministro de Educación Carlos Benjamín Orozco Viceministro de Tecnología Norma Carolina Ramírez Directora General de Educación Ana...

Words: 95664 - Pages: 383