Free Essay

Cultura Organizacional

In: Business and Management

Submitted By jbrambila
Words 4150
Pages 17
cultCreación y sostenimiento de la cultura organizacional
Cada uno de los mecanismos que a continuación se enumeran, son comúnmente
Utilizados por destacados fundadores y líderes para crear o mantener la cultura organizacional en una empresa: * Declaraciones formales de la filosofía organizacional, organigramas, credos, misión, materiales usados en el reclutamiento y la selección, y socialización. * Diseño de espacios físicos, fachadas, instalaciones, edificios. * Manejo deliberado de papeles, capacitación y asesoría por parte de los líderes. * Sistema explícito de premios y reconocimiento, criterios de promoción. * Historias leyendas, mitos y anécdotas sobre las personas y acontecimientos más importantes. * Aquello a lo cual los líderes prestan atención, lo que miden y controlan. * Reacciones del líder ante incidentes y crisis muy importantes de la organización (épocas en que la supervivencia de la empresa está en peligro, las normas son poco claras o se ponen en tela de juicio, ocurren episodios de insubordinación, sobrevienen hechos sin sentido o amenazadores, etc.) * Cómo está diseñada y estructurada la organización. El diseño del trabajo, los niveles jerárquicos, el grado de descentralización, los criterios funcionales o de otro tipo para la diferenciación y los mecanismos con que se logra la integración transmiten mensajes implícitos sobre lo que los líderes suponen y aprecian.
- Sistemas y procedimientos organizacionales. (Los tipos de información, control y los sistemas de apoyo a las decisiones en términos de categorías de información, ciclos de tiempo, la persona a quien se destina la información, el momento y la manera de efectuar la evaluación del desempeño y otros procesos valorativos transmiten mensajes implícitos de lo que los líderes suponen y aprecian.) Criterios aplicados en el reclutamiento, selección, promoción, nivelación, jubilación y "excomunión" del personal. (Los criterios implícitos y, posiblemente inconscientes que los líderes usan para determinar quién "encaja" y quién "no encaja" en los papeles de los miembros y en los puestos claves de la organización.)

CAPITULO I
Capítulo I
Administración
1.1.- Concepto
La definición etimológica es la forma más usual de la definición nominal, o sea, la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman. De esa manera suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y del concepto que esa misma palabra expresa.
"La palabra administración se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación.
La etimología de minister, es enteramente opuesta a la de magister: de magis, comparativo de superioridad, y de ter.
Así magister, indica una función de autoridad, minister expresa precisamente lo contrario; subordinación: el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.
La etimología nos da pues la idea que la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta".
Sin embargo, la administración puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras áreas del conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión e incluyendo sus aspectos más importantes a través del análisis y síntesis de diversos especialistas en la materia:
Brook Adams. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuancia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad.
Koontz & O'Donnell. La dirección de un organizmo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.
G. P. Terry. La administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, meiante el esfuerzo ajeno.
Henry Fayol. Administrar es preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar.
E. F. L. Brench. Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.
Con base en los anteriores conceptos, y aprovechando su fondo común se propone la siguiente definición:
El proceso que conjunta principios y técnicas para el logro eficiente de una meta grupal, mediante el uso de sus recursos y esfuerzo.
1.2.- Importancia de la administración
Los mismos conceptos y propósitos analizados para la estructuración de una definición sobre la administración nos dan la pauta para determinar su importancia.
Las condiciones que imperan en esta época actual de crisis así como la necesidad de convivencia y labor de grupo, requieren de una eficiente aplicación de esta disciplina que se verá reflejada en la productividad y eficiencia de la institución o empresa que la requiera.
Para demostrar lo anterior nos basamos en los siguientes hechos:
1. La administración puede darse adonde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad, ésta será más necesaria.
2. Un organismo social depende, para su éxito de una buena administración, ya que sólo a través de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.
3. En las grandes empresas es donde se manifiesta mayormente la función administrativa. Debido a su magnitud y complejidad, la administración técnica o científica es esencial, sin ella no podrían actuar.
4. Para las pequeñas y medianas empresas, la administración también es importante, por que al mejorarla obtienen un mayor nivel de competitividad, ya que se coordinan mejor sus elementos: maquinaria, mano de obra, mercado, etc.
5. La elevación de la productividad, en el campo económico social, es siempre fuente de preocupación, sin embargo, con una adecuada administración el panorama cambia, repercutiendo no solo en la empresa, sino en toda la sociedad.
6. Para los países en vías de desarrollo, como el nuestro, mejorar la calidad de la administración es requisito indispensable, por que se necesita coordinar todos los elementos que intervienen en ésta para poder crear las bases esenciales del desarrollo como son: la capitalización, la calificación de sus trabajadores y empleados, etc.
1.3.- Características de la administración
Se ha indicado que la administración proporciona los principios mediante cuya aplicación es factible alcanzar éxito en la dirección de individuos organizados en un grupo formal que tiene propósitos comunes.
Es necesario ahora agregar a tales conceptos las características de la administración y que son:
1. "Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejercito, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.
2. Su especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador.
3. Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
4. Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo".
1.4 Los principios de la administración
El uso de principios de la administración tiene como finalidad simplificar el trabajo administrativo. La clave de las acciones que deban emprenderse está sugerida por éstos.
A partir del supuesto de que los principios no son absolutos, sino flexibles y que pueden utilizarse aún en condiciones especiales y cambiantes, Henry Fayol enumeró 14 principios basados en su experiencia que pueden resumirse así:
1. División del trabajo. Este es el principio de especialización que los economistas consideran necesario para obtener un uso eficiente del factor trabajo. Lo aplica a todo tipo de actividades, tanto técnicas como administrativas.
2. Autoridad y responsabilidad. Considera que la autoridad y la responsabilidad están relacionadas y señala que ésta se desprende de aquélla como consecuencia. Concibe la autoridad como una combinación de la autoridad oficial, derivada de la posición del administrador, y la autoridad personal, desprendida de su inteligencia, experiencia, dignidad moral, servicios prestados, etc.
3. Disciplina. Al definir la disciplina como el respeto por los acuerdos que tiene como fin lograr obediencia, aplicación, energía y señales exteriores de respeto, declara que para lograr disciplina se requiere contar con buenos superiores en todos los niveles.
4. Unidad de mando. Cada empleado no debe recibir ordenes de más de un superior.
5. Unidad de dirección. Cada grupo de actividades con el mismo objetivo debe tener un director y un plan. A diferencia del cuarto principio, se refiere a la organización del cuerpo directivo, más que al personal.
6. Subordinación del interés individual al interés general. Es función de la administración conciliar estos intereses en los casos en que haya discrepancia.
7. Remuneración. La remuneración y los métodos de retribución deben ser justos y propiciar la máxima satisfacción posible para los trabajadores y para el empresario.
8. Centralización. Como cualquier agrupación, las organizaciones deben ser dirigidas y coordinadas desde un sistema nervioso central. Pero la cantidad de centralización o descentralización apropiada depende de cada situación. La meta es lograr el grado de centralización que permita el mejor uso de las habilidades de los empleados.
9. Jerarquía de autoridad. Se refiere a una cadena de autoridad, la cual va desde los más altos rangos hasta los más bajos, pero se podrá modificar cuando sea necesario.
10. Orden. Tanto el equipo como el personal deben ser bien escogidos, bien ubicados y estar perfectamente bien organizados de manera que la organización opere con suavidad.
11. Equidad. Los administradores deben ser leales y respetuosos con el personal, y demostrar cortesía y justicia en su trato.
12. Estabilidad en el empleo. Los cambios en las asignaciones de los empleados serán necesarios, pero si ocurren con demasiada frecuencia pueden perjudicar la moral y la eficiencia.
13. Iniciativa. Pensar un plan y llevarlo a cabo con éxito puede ser profundamente satisfactorio. Los administradores deben dejar de lado la vanidad personal y deben alentar a los empleados a hacer esto en la medida que sea posible.
14. Espíritu de equipo. Este principio sintetizado como la unión hace la fuerza, es una extensión del principio de unidad de mando, y subraya la importancia de buenas comunicaciones para obtenerlo".
1.5 El proceso administrativo
Si observamos cómo se desarrolla la vida de todo organismo social -y principalmente la de aquellos que, como la empresa, forma el hombre libremente- podemos distinguir dos fases o etapas principales. La comparación con lo que ocurre en la vida de los organismos físicos podrá aclararnos mejor estas dos fases.
La primera etapa. Se refiere a la estructuración o construcción del organismo. En ella, partiendo de una célula, se van diferenciando los tejidos y órganos, hasta que se llega a integrar el ser en toda su plenitud funcional, apto ya para el desarrollo normal de las actividades o funciones que le son propias o específicas.
La segunda etapa. Es aquella en la que, ya totalmente estructurado el organismo, desarrolla en toda su plenitud las funciones, operaciones o actividades que le son propias, en toda su variada, pero coordinada complejidad, que tiende a realizar la vida de ese organismo.
Cosa semejante ocurre en un organismo social: en su primera etapa, partiendo de la iniciativa de uno o pocos hombres, todo se dirige a la estructuración de ese organismo social; cuando esta debidamente estructurado, hay una segunda etapa, que consiste en la operación o funcionamiento normal del mismo, para lograr los fines propuestos.
Para efectos de una mejor comprensión de este tema se exponen a continuación algunos criterios de diversos autores acerca de las etapas del proceso administrativo, que realizó José A. Fernández Arena.
Henry Fayol. Etapas: Previsión, organización, comando, coordinación y control.
Koontz & O'Donnell. Etapas: Planeación, organización, integración, dirección y control.
G. R. Terry. Etapas: Planeación, organización, ejecución y control.
Agustín Reyes Ponce. Etapas: Previsión, planeación, organización, integración, dirección y control.
Burt K. Scanlan. Etapas. Planeación, organización, dirección y control.
De acuerdo a las anteriores propuestas acerca del proceso administrativo, podemos concluir que, cuatro son las etapas básicas para su estudio y conformación de sus dos principales fases; fase mecánica, compuesta por la planeación y la organización, en donde se da respuesta a los cuestionamientos de ¿Qué se va a hacer? y ¿Cómo se va a realizar? respectivamente; la otra fase, la dinámica cuya implantación dentro de la organización, nos permite ver con mayor claridad lo que al momento se esta haciendo y así mismo poder evaluar tales acciones.
Con el propósito de clarificar la existencia de estas cuatro fases del proceso administrativo, enseguida se presenta el significado de cada una de ellas, así como su importancia y la composición en sus respectivos elementos.
1.5.1.- Planeación.
Proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción.
Importancia de la planeación:
-) Propicia el desarrollo de la empresa.
-) Reduce al máximo los riesgos.
-) Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.
"Planear es función del administrador, aunque el carácter y la amplitud de la planeación varían con su autoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior".
El reconocimiento de la influencia de la planeación ayuda en mucho a aclarar los intentos de algunos estudiosos de la administración para distinguir entre formular la política (fijar las guías para pensar en la toma de decisiones) y la administración, o entre el director y el administrador o el supervisor. Un administrador, a causa de su delegación de autoridad o posición en la organización, puede mejorar la planeación establecida o hacerla básica y aplicable a una mayor proporción de la empresa que la planeación de otro. Sin embargo, todos los administradores desde, los directores hasta los jefes o supervisores, planean lo que les corresponde. El siguiente esquema nos muestra más claramente esta división.
Elementos de la planeación:
-) Los propósitos. Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social.
-) La investigación. Aplicada a la planeación la investigación consiste en la determinación de todos los factores que influyen en el logro de los propósitos, así como de los medios óptimos para conseguirlos.
-) Los objetivos. Representan los resultados que la empresa desea obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.
-) Las estrategias. Cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.
-) Políticas. Son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten dentro de una organización.
-) Programas. Son esquemas en donde se establece, la secuencia de actividades que habrán de realizarse para lograr objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.
-) Presupuestos. Son los planes de todas o algunas de las fases de actividad del grupo social expresado en términos económicos, junto con la comprobación subsecuente de la realización de dicho plan.
-) Procedimientos. Establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.
1.5.2.- Organización.
La creación de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.
Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.
Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.
Este es un principio general, válido tanto en la administración de empresas como en cualquier institución.
Así, una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente claro para todos quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa.
A continuación se enumeran y explican los elementos de la organización los cuales, una vez comprendidos y asimilados coadyuvaran en una mejor administración:
Elementos de la organización:
a) División del trabajo. Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas: La primera; (jerarquización) que dispone de las funciones del grupo social por orden de rango, grado o importancia. La segunda; (departamentalización) que divide y agrupa todas las funciones y actividades, en unidades específicas, con base en su similitud.
b) Coordinación. Es la sincronización de los recursos y los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en desarrollo de los objetivos.
1.5.3.-Dirección.
Comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.
Cuando un administrador se interesa por sí mismo en la función directiva, comienza a darse cuenta de parte de su complejidad. En primer lugar, está tratando con gente, pero no en una base completamente objetiva, ya que también él mismo es una persona y, por lo general, es parte del problema. Está en contacto directo con la gente, tanto con los individuos, como con los grupos. Pronto descubre, como factor productivo, que la gente no está solamente interesada en los objetivos de la empresa; tiene también sus propios objetivos. Para poder encaminar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la empresa, el administrador se da cuenta pronto que debe pensar en términos de los resultados relacionados con la orientación, la comunicación, la motivación y la dirección.
Aunque el administrador forma parte del grupo, es conveniente, por muchas razones, considerarlo como separado de sus subordinados. Para lograr los objetivos de la empresa se le han asignado recursos humanos y de otra índole, y tiene que integrarlos. También es conveniente pensar en el administrador como separado del grupo por que es su jefe. Como jefe no es tanto uno de los del grupo como aquel que ha de persuadir al grupo para que haga lo que él quiere o deba hacerse. La dirección implica el uso inteligente de un sistema de incentivos más una personalidad que despierte interés en otras personas.
La dirección como parte del proceso administrativo se compone de varios elementos:
-) Toma de decisiones. Significa la elección de un curso de acción o alternativa. Al tomar decisiones es necesario antes de evaluar las alternativas, definir y analizar el problema, para posteriormente aplicar la decisión o alternativa que mejor se sugiera.
-) Integración. Al igual que en la toma de decisiones, también existe un proceso para la adecuada integración en cuanto al personal se refiere, este proceso inicia con el reclutamiento u obtención de los candidatos que aspiran a un puesto determinado, en seguida se introducirán, o dicho en otras palabras, se les ambientará; para finalmente capacitarlos en el desarrollo de las funciones que habrán de realizar.
-) Motivación. La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo, de acuerdo a normas o patrones de conducta esperados.
-) Comunicación. La comunicación en cualquier grupo que se trate, es de vital importancia ya que involucra a los individuos no solo en su papel de comunicadores, sino en el buen uso que a la información se le da.
-) Supervisión. Consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente.
1.5.4.- Control.
El proceso de determinar lo que se esta llevando a cabo, a fin de establecer las medidas correctivas necesarias y así evitar desviaciones en la ejecución de los planes.
Puesto que el control implica la existencia de metas y planes, ningún administrador puede controlar sin ellos. El no puede medir si sus subordinados están operando en la forma deseada a menos que tenga un plan, ya sea, a corto, a mediano o a largo plazo. Generalmente, mientras más claros, completos, y coordinados sean los planes y más largo el periodo que ellos comprenden, más completo podrá ser el control.
Un administrador puede estudiar los planes pasados para ver dónde y cómo erraron, para descubrir qué ocurrió y porqué, y tomar las medidas necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir los errores. Sin embargo, el mejor control previene que sucedan las desviaciones, anticipados a ellas.
Elementos del control:
-) Establecimiento de estándares. Es la aplicación de una unidad de medida, que servirá como modelo, guía o patrón en base en lo cual se efectuará el control.
-) Medición de resultados. La acción de medir la ejecución y los resultados, puede de algún modo modificar la misma unidad de medida.
-) Corrección. La utilidad concreta y tangible del control está en la acción correctiva para integrar las desviaciones en relación con los estándares.
-) Retroalimentación. El establecimiento de medidas correctivas da lugar a la retroalimentación; es aquí en donde se encuentra la relación más estrecha entre la planeación y el control.
1.6.- Los valores institucionales de la administración
La administración, de carácter eminentemente social, se rige por una serie de valores que le proporcionan no sólo una validez moral ante la población, sino también información ética que debe orientar la conducta del administrador en la sociedad.
Los valores institucionales de la administración son:
Sociales
Estos son los mas importantes, ya que contribuyen al bienestar de la sociedad a través de:
- El mejoramiento de la calidad y precio del producto y/o servicio para satisfacer adecuadamente las necesidades reales del ser humano.
- El mejoramiento de la situación socioeconómica de la población.
- El cumplimiento de obligaciones fiscales que permiten sostener a los gobiernos locales y federales.
- Evitar la competencia desleal.
- La promoción del desarrollo a través de la creación de fuentes de trabajo.
- Incrementar y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad.
Organizacionales
Aquéllos que tienden a mejorar la organización de los recursos con que cuenta el grupo social, y que tienden a:
- Impulsar la innovación, investigación y desarrollo tecnológicos.
- Optimizar la coordinación de recursos.
- Maximizar la eficiencia en métodos, sistemas y procedimientos.
- Conciliar intereses entre los diferentes miembros del grupo social.
Económicos
Son los que se orientan a la obtención de beneficios económicos y que puede ser:
- Generando riqueza
- Maximizando la obtención de utilidades.
- Manejando adecuadamente los recursos financieros.
- Propiciando el desarrollo económico del grupo social.
- Promoviendo la inversión.
1.7.- Las principales funciones del administrador.
Es importante si de alguna empresa o institución nos quisiéramos referir, que independientemente de la importancia que tendrá el establecimiento o aplicación de un modelo como en este caso lo es el proceso administrativo, debemos también referirnos, al papel que como administradores tenemos en una organización, llamada de bienes o de servicios.
El número de departamentos varía según las necesidades de la misma empresa, aunque para fines de su análisis las trataremos como el modelo ideal dado el organismo que más adelante se tratará. Esas funciones son:
Producción: Considerado tradicionalmente como uno de los departamentos clave, ya que se encarga del óptimo aprovechamiento y de la adecuada introducción de infraestructura en un organismo o empresa.
Mercadotecnia: De suma importancia, dada su especialidad que hoy en día representa, y que sostiene en la empresa la responsabilidad de elaborar métodos eficientes en el manejo y coordinación de los sistemas de venta que la empresa ofrece a un mercado específico.
Finanzas: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer de los medios económicos necesarios para cada uno de los demás departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.
Recursos humanos: Departamento de vital importancia, ya que mediante el uso adecuado de programas de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y desarrollo, se allega para la empresa del personal adecuado y afín a los objetivos de la misma.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos/administracion/administracion.shtml#ixzz37xXmXZVR

Similar Documents

Free Essay

Cultura Organizacional

...CULTURA ORGANIZACIONAL Cultura organizacional, cultura institucional, cultura administrativa, cultura corporativa, cultura empresarial, o cultura de negocios, son expresiones utilizadas para designar un determinado concepto de cultura (el que la entiende como el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias, y valores, que caracteriza a un grupo humano) aplicado al ámbito restringido de una organización, institución, administración, corporación, empresa, o negocio (cuando habitualmente el concepto "cultura" se aplica al ámbito extenso de una sociedad o una civilización).1 Podemos encontrar referencias culturales en toda una diversidad de manifestaciones tales como el folklore, el idioma o la comida. Así desde esta perspectiva, la cultura ha sido normalmente abordada desde campos como la antropología o la sociología. Sin embargo, más recientemente, a partir de la década de los 70, otras disciplinas y áreas del conocimiento empezaron a interesarse por ésta, ampliando su campo de aplicación a otros aspectos sociales y económicos asociados a valores y creencias específicas que influirían en nuestro comportamiento y diferencian a personas de distintas procedencias y territorios, especialmente en el campo de las organizaciones. Estos elementos simbólicos se manifiestan en todos los niveles y departamentos de la organización, desde las relaciones personales y sociales hasta las normas de contabilización.2 Mediante los elementos simbólicos de la cultura, la organización...

Words: 1283 - Pages: 6

Premium Essay

Cultura Organizacional de Toyota

...Cultura organizacional de la compañía Toyota Cultura Organizacional de la compañía Toyota Estructura Organizacional de Toyota, Compañía Líder en el mercado automotriz La compañía Toyota desde su fundación en 1937 ha hecho historia en la corporación moderna. El sello de Toyota ha marcado su éxito desde sus comienzos, como un fabricante de maquinaria textil dirigida por Sakichi Toyoda, hasta lo que es hoy, una de las empresas más valoradas y respetadas a nivel mundial; es uno de los ejemplos más notables que existe de cómo, en base a valores profundos y una filosofía de vida, se debe gestionar una organización en el largo plazo. Esta filosofía es la que ha convertido a Toyota en una de las empresas japonesas más rentables y con más éxito de la historia. La cual está basada en principios e ideas, que han dado forma a una cultura y a un estilo de trabajo que la ha llevado a transformarse en el principal productor de vehículos a nivel mundial, y la sexta empresa más grande del mundo. Edgar Shein (1992) define una cultura organizacional como el patrón de premisas básicas que un determinado grupo inventa, descubre o desarrolla en el proceso de aprender a resolver sus problemas de adaptación externa y de integración interna, y que funcionaron suficientemente bien a punto de ser consideradas válidas y, por ende, de ser enseñadas a nuevos miembros del grupo como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a estos problemas. Una cultura con......

Words: 1491 - Pages: 6

Free Essay

Cultura Organizacional En Mexico

...liberación del comercio mundial que se produce con la caída del bloque oriental en la geopolítica a escala mundial (socialismo, comunismo), los acuerdos comerciales con otros países (TLC, MERCOSUR, Cuenca del Pacífico, Unión Europea, etc.), el desarrollo de nuevas tecnologías, la orientación de procesos integrados (sinergia empresarial), la información digital, el cuidado ecológico y por ende, la responsabilidad social; las tendencias de privatización de las entidades estatales y las nuevas tendencias administrativas (reingeniería, benchmarking, outsourcing, empowerment, coaching, kaizen, entre otros). De igual manera y ante este nuevo escenario, se presenta una nueva necesidad en el entorno, la necesidad del cambio, ya que el medio ambiente organizacional constantemente presenta innovaciones y modificaciones a los que la empresa se tiene que someter para mantenerse vigente y actualizada en el mercado y ante la competencia. En la perspectiva de obligación a cambiar, las organizaciones reaccionan de diferente manera, de acuerdo a Arévalo Pérez y Parrilla, las perspectivas generales de cambio que normalmente se aplican son: a) Cambio incremental: Ciertas organizaciones ilusionadas con un cambio virtual optan por la idea de un cambio de tipo incremental en donde se trata de adecuar o ajustar su funcionamiento y desempeño a los nuevos factores emergentes, sin trastocar las bases de su estructura y de acuerdo a sus prioridades y posibilidades, sin contar con una visión......

Words: 843 - Pages: 4

Free Essay

Cultura Organizacional

...Cultura Organizacional del Hospital de Veteranos Yamaris Villanueva-Morales, Graciela Deyá-Martel, Yolanda Segarra-Alvarado y Emanuel Rodríguez-Rodríguez University of Phoenix Relaciones Humanas y Comportamiento Organizacional – ORG/502 Dra. Zulma Medina-Rivera 4 de junio de 2007 Cultura Organizacional del Hospital de Veteranos La Oficina Regional para los veteranos esta ubicada en Hato Rey y comenzó en el 1926 durante el día de las Agencias de Veteranos. La misma opera con muchas localidades en el área metropolitana incluyendo el Hospital de Veteranos. Bajo la misma jurisdicción se encuentran las áreas de Islas Vírgenes (San Tomas, Santa Cruz y San John). Además, cuenta con clínicas satélites en Ponce, Mayagüez, Guayama y Arecibo. En adición a esas localidades también tiene las facilidades del Cementerio Nacional ubicado en Bayamón. Las facilidades principales de servicios médicos comenzaron en 1932 en San Patricio y se mudaron a la calle Casia #10 en San Juan, Puerto Rico. En el 1990 se construyeron las facilidades de “Nursing Home” o lo que se conoce como el área de Geriatría para los pacientes envejecientes que visitan el hospital. Actualmente estas facilidades están en remodelación de un nuevo edificio que constara de 5 pisos para los pacientes hospitalizados de acuerdo con las leyes de OSHA y la Joint Commission en caso de desastres naturales. En las facilidades se atiende aproximadamente 835,746 veteranos de Puerto Rico e Islas Vírgenes. ...

Words: 1901 - Pages: 8

Free Essay

El Reclutamiento En Empresa Vida

...El Reclutamiento de Personal en la Empresa Privada Victor M. Gaud Pacheco Estudiante Executive MBA Universidad Interamericana,P.R Recinto Metropolitano El Reclutamiento El proceso de reclutamiento y selección consiste en una serie de pasos lógicos a través de los cuales se atraen candidatos a ocupar un puesto y se eligen las personas idóneas para ocupar una vacante. Por medio de la selección de personal la organización puede saber quiénes de los solicitantes que se presenten son los que tienen mayor posibilidad de ser contratados para que realicen eficazmente el trabajo que se les asigne. Este proceso implica igualar las habilidades, intereses, aptitudes y personalidad del solicitante con las especificaciones del puesto. Cuando la selección no se realiza bien el departamento de recursos humanos no logra los objetivos determinados anteriormente. Una selección desafortunada puede impedir el ingreso a la organización de una persona con gran potencial o aportar para el ingreso de alguien con influencia negativa que pueda afectar el éxito de la organización. El número de pasos en el proceso de reclutamiento y...

Words: 1162 - Pages: 5

Free Essay

Trabajo Final

...Objetivos de la investigación………………………………………………… 1.4.1.- Objetivo general…………………………………………………………… 1.4.2.- Objetivos específicos……………………………………………………… CAPÍTULO II…………………………………………………………………………. MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………... 2.1.- Antecedentes de la investigación……………………………………………. 2.1.1 Factores del contexto del trabajador: condiciones de trabajo y cultura 2.1.2 Factores psicosociales: interacción, equipos de trabajo, liderazgo y clima 2.1.3 Las características personales: diferencias individuales 2.2.- Concepto de la cultura organizacional……………………………………… 2.2.1 La cultura corporativa antes y después 2.3.- Elementos de la cultura organizacional…………………………………….. 2.3.1 Funciones de la cultura Organizacional 2.4.- Tipos de cultura organizacional……………………………………………… 2.5.- Culturas y sub culturas………………………………………………………. 2.6.- Valores organizacionales……………………………………………………… 2.7.- Características organizacionales…………………………………………….. 2.7.1.- Reseña histórica de Burger King………………………………………… 2.7.2.- Misión………………………………………………………………………. 2.7.3.- Visión……………………………………………………………………….. 2.7.4.- Valores y cultura de la organización……………………………………. CAPÍTULO III………………………………………………………………………… MARCO METODOLÓGICO 3.1.- Diseño de la investigación……………………………………………………. 3.1.2.- Nivel de investigación…………………………………………………….. 3.2.- Población………………………………………………………………………. 3.3.- Muestra………………………………………………………………………… 3.4.- Técnicas e instrumentos para la......

Words: 6101 - Pages: 25

Free Essay

Cultura Corporativa Calidad

... de de la la cultura cultura 1.3. Tipos de cultura corporativa. 1.4. Como se arraiga la cultura corporativa mediante los procesos de socialización y mentoría. Depto. de Sistemas y Computación Julia Gpe. Trujillo Salamanca. 18 Instituto Tecnológico de Veracruz 1. Cultura Corporativa de Calidad Antes de dar inicio al estudio de la cultura corporativa, se considera muy útil definir lo que se considera como cultura corporativa. Según Edgar H. Schein, a partir de la teoría etnográfica, define la cultura como un modelo de presunciones básicas –inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna- que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas válidas y en consecuencia, ser señaladas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas. Esas presunciones básicas, dice Schein, operan inconscientemente y definen, la visión que la empresa tiene de sí misma y de su entorno. Para José Antonio Garmendia la noción de cultura corporativa nace de la intersección de la teoría antropológico-funcionalista de la “cultura” (la organización se percibe como el principio básico para consecución de objetivos) y de una concepción relativista y dialéctica de la propia organización (concebida de forma flexible y adaptativa), intersección a partir de la cual surgen las tres concepciones de la cultura de la empresa que......

Words: 4820 - Pages: 20

Free Essay

Hindustam Case

...durante el siglo 21. Dicho modelo fue una serie de talleres de visión (“vision workshops”) en la cual se establecían conversaciones estructuradas con los empleados de todos los niveles de la empresa; esto como parte del proyecto ACE. Todos los empleados participaron en el desarrollo de visiones estratégicas y organizativas para sus oficinas regionales, para sus unidades de negocio, y para toda la empresa. El caso también analiza el uso de de la tecnología digital para mejorar la comunicación de los empleados; mayor énfasis de sus líderes en directo, el llamado "one-to-one interaction" interacción con los empleados; y algunas de las consecuencias (tanto externas como internas) de este modelo más conversacional de la comunicación organizacional. A partir del año 2010, HPCL era una compañía Fortune Global 500, con más de 11,000 empleados y con ingresos anuales de más de $ 23 billones. (Exhibit 1) PREGUNTAS DE DISCUSIÓN: 1) ¿Cómo HPCL fue construyendo y alcanzado de una visión a ser una empresa de...

Words: 1293 - Pages: 6

Free Essay

Ceneval

...Objetivo: Consultar y analizar el desarrollo organizacional asi como la cultura organizacional de TELMEX, para de esta manera comprobar los conocimientos adquiridos durante el curso. Procedimiento: Para esta actividad se debieron realizar las siguientes actividades: 1.- en el salón de clases se reviso la información perteneciente a la cultura estrategias y diseño de TELMEX 2.- en base a lo encontrado realizaremos un análisis de la información que nos responda las siguientes preguntas. • ¿Cuál es el ambiente general de la compañía? • ¿Cuál es la estructura de la industria de la compañía? • ¿Cuál es la estrategia de TELMEX? • ¿Cuál es la tecnología de la compañía, su estructura, sus sistemas de medición y de recursos humanos? • ¿Cuál crees que sea la cultura de TELMEX? 3.- enviar los resultados obtenidos en formato de reporte Resultados: *Misión de TELMEX: Ser un grupo líder en telecomunicaciones, proporcionando a nuestros clientes soluciones integrales de gran valor, innovadoras y de clase mundial, a través del desarrollo humano, y de la aplicación y administración de tecnología de punta. (En “Información de la empresa” se menciona esta misión) ▪ Respecto a estas dos misiones que se encuentran en el portal Web de la página de Telmex, marca la mayoría de las 10 características mencionadas por el libro en la pagina 17. Ya que el punto #8 no se muestra con exactitud que es: “Preocupación por la imagen publica”: ¿Cuál es la imagen publica que......

Words: 991 - Pages: 4

Free Essay

Memo

... Con esta política, vamos a asegurar que estos trabajadores tengan el derecho a trabajar en buenas condiciones por su seguridad, paga justa (no la que actualmente perciben, que es ridículamente baja), y procurar su salud. Generalmente en países asiáticos el trabajo infantil es normal, parte de su cultura, pero no de la nuestra. Existen razones por las cuales el trabajo infantil no es correcto, entre ellas el derecho que tienen a estudiar, jugar, etc. Con el cumplimiento de estándares razonables evitaremos futuros conflictos puesto que los descuidos en seguridad a este personal pueden desencadenar en problemas sociales (activistas laborales) y económicos así como ha ocurrido en los últimos años donde empresas estadounidenses han sido partícipes de esta situación. Como organización nos debe preocupar esto, debemos asegurar que aquellas personas quienes contribuyen con el desarrollo de nuestra empresa tengan el derecho a trabajar dignamente. La responsabilidad social debe ser uno de los principales objetivos de nuestra empresa. El paso a seguir es dar marcha a esta política mediante un plan de acción y comunicar a nuestros contratistas extranjeros que nuestra cultura organizacional procura el bienestar de todas las partes que...

Words: 283 - Pages: 2

Free Essay

Caso Xerox

...el desempeño de las unidades operativas. Estas unidades funcionaban en forma autónoma ya que cada unidad operativa de una división fijaba sus planes anuales y de largo plazo, que se consolidaban en los planes de la división que se medían en términos de una combinación de objetivos financieros y operativos. Por otra parte, el sistema de control se rediseño para ser más eficiente al reducir la cantidad de informes y el detalle de información que se preparaba en cada unidad. Las operaciones individuales seguían proporcionando los datos necesarios para manejar cada negocio, pero se redujo un número importante de personas que participaba indirectamente en el proceso Los elementos fundamentales para su funcionamiento son la cultura organizacional reflejada en la comunicación participativa y activa de sus empleados y grupos de responsabilidad. 2. ¿Qué tendencias recientes de Xerox influyen en el proceso de control Administrativo? La patente original de la copiadora de papel expiró, abriendo la posibilidad a potenciales competidores a entrar al mercado de Xerox, riesgo que la compañía no identificó oportunamente ya que el ingreso de competencia domestica y extranjera al mercado tuvo efectos significativos en su participación de mercado que paso de un 96% en 1970 a 45% en 1980, esto a su vez, asociado a la fortalezas financieras, tecnológicas y...

Words: 406 - Pages: 2

Free Essay

Helathy Vet

...Antecedentes y Dilema: El dilema principal es que por muchos años, la empresa Healthy-vet ha tenido muy clara y definida su cultura organizacional en donde una parte muy importante era la adopción y vivencia de 3 principales principios: respeto, honestidad y excelencia. Esta cultura ayudo a que la empresa creciera mucho y se mantuviera muy fuerte en el mercado, haciéndola una empresa líder en la rama de salud animal que se construyó en 1960 como parte de la empresa farmacéutica Silverpharma. Con el paso de los años, se fueron añadiendo y añadiendo más valores dentro la cultura de la empresa de modo que llegó un punto en que los empleados se saturaron de un sin número de valores y eso estaba causando mucha confusión entre ellos y no se lograba establecer un “límite” entre lo que era y lo que debía ser. El tomador de la decisión en este caso es el Dr. Patrick C. Thomson, director general de la empresa Healthy-Vet México ya que recae en sus manos la responsabilidad de mejorar y renovar la cultura organizacional y encontrar la manera de volver a “unir” a los integrantes de la empresa para motivarlos nuevamente a vivir una cultura de valores, promover y transferir la visión y mantener una fuerza laboral sólida. Además, el Dr. Thomson tenía claro que la cultura organizacional podía volverse compleja en caso de no ser compartida o entendida por todos los que integraban la organización. Investigación: La fundación ETNOR, Ética de los Negocios y las Organización, la......

Words: 1971 - Pages: 8

Free Essay

Marco Metodologico

...DISEÑO DE INVESTIGACIÓN El diseño de nuestra investigación tendrá datos confiables que serán recopilados para poder lograr nuestro objetivo de llegar a una conclusión sobre la cultura organizacional de Wong. En cuanto a las fuentes serán de campo, es decir, serán recopiladas en un ambiente natural, en nuestro caso los mismos colaboradores de la empresa en su ambiente de trabajo. 3.1.1 NIVEL DE INVESTIGACIÓN El nivel de nuestra investigación será descriptiva ya que se evaluarán todos los resultados de la investigación y se harán conclusiones de nuestros resultados encontrados. 3.2 POBLACIÓN La población de Wong está constituida por un grupo de más de 11,000 colaboradores distribuidos en los departamentos de Lima, Trujillo, Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca 3.3 MUESTRA Se tratará de encuestar a los colaboradores de al menos 5 Wong ubicados en el departamento de Lima, a un aproximado de 30 colaboradores. 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN Para la recolección de datos se utilizará la técnica de la encuesta, el cual nos ayudará a recopilar la información necesaria para poder realizar un análisis de la cultura organizacional de Wong. Se creará un test dirigido a los colaboradores de la empresa con preguntas preparadas que estarán relacionadas con el tema de la cultura organizacional de la empresa, como colaboradores tendrán conocimiento e información interesante para la investigación. 3.5 TÉCNICAS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Una vez......

Words: 265 - Pages: 2

Free Essay

Case Davita

...pacientes con  enfermedad renal. Apunta a la diferenciación, ofreciendo distintas opciones para la prestación del servicio (autodiálisis, diálisis nocturna, diálisis en casa, diálisis en centro Davita, y otros programas como conferencias, clases, sensibilización). La estrategia además apunta a los siguientes componentes: * Claro en la identificación de un nicho de mercado: pacientes con problemas renales. * Resultados Clínicos positivos – Brindar Calidad de vida * Cultura organizacional, talento humano con compromiso moral y emocional * Tamaño, gestión financiera y eficiencia operativa La estrategia está basada en alcanzar una excelencia operacional trabajando en la disminución de los tiempos de los procedimientos por pacientes sin desmejorar la calidad del servicio. Seguido de la operatividad y el crecimiento a través de adquisiciones. Su visión es ser la empresa más grade de diálisis en los Estados Unidos. Como tercera acción, era la construcción y el mantenimiento de una cultura organizacional sólida que les permitiera alcanzar el cumplimiento de la estrategia ¿Cuál es su fuente de ventaja competitiva? Existen varias fuentes de ventaja competitiva de Da Vita. Se describen a continuación: 1. Atención al detalle: prestar atención al detalle operativo, a los registros adecuados y al cumplimiento de las regulaciones gubernamentales. 2. Tamaño y gestión financiera de la...

Words: 1278 - Pages: 6

Free Essay

Rrhh

...formulado. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA La planeación estratégica no es estática, porque los entornos cambian. Hay que acoplarse continuamente. Al pensar en una empresa lo primero que hay que pensar es la PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Hay que analizar que y ver cambiar. Lo que cambia son objetivos de mediano y corto plazo El desarrollo del presupuesto no es punto de la planeación es un complemento DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO COHERENTE MISION ¿QUIENES SOMOS? LP CULTURA + ¿PARA QUÉ ESTAMOS? LP COMPORTAMIENTO EMPRESARIAL VALORES VISION ¿HACIA DONDE VAMOS? LP Participar a las personas a donde vamos y ser coherentes con la misión y la visión. Cuáles son los valores que sustenten lo solicitado. Cuáles son los valores que yo debo vivir en mi organización Como Pronaca: Integridad, Responsabilidad, Las personas que no actúan con los valores no pueden estar en la institución, por eso la inducción es importante. Cuando se evidencia lo anterior se logra una CULTURA EMPRESARIAL = Es la personalidad de la compañía, son los diferenciadores y se vuelve ventaja...

Words: 1471 - Pages: 6