Free Essay

Curricullum

In: Other Topics

Submitted By gabita33
Words 1507
Pages 7
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CURRICULUM: El curriculum supone un proyecto socio-político-cultural que orienta una práctica educativa escolar articulada y coherente, e implica una planificación previa flexible con diferentes niveles de especificación para dar respuesta a situaciones diversas, no todas previsibles y constituirse en un marco de actuación profesional para los planificadores, técnicos, directores y docentes.
“Un curriculo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica”. (STENHOUSE: Op. Cit. Cap. I.)

NIVELES DE CONCRECIÓN O ESPECIFICACIÓN CURRICULAR:
Nivel nacional: En este nivel, teniendo en cuenta las necesidades, experiencias y aportes de las diferentes jurisdicciones que integran la Nación, se han elaborado los C.B.C.; es decir aquellos saberes que se consideran relevantes y que constituyen una matriz básica para un proyecto cultural nacional. Es el primer nivel de concreción curricular y constituye el insumo para que las jurisdicciones elaboren su Diseño Curricular.
Nivel Jurisdiccional: Representa el segundo nivel de concreción curricular y está representado por el Diseño Curricular. Este contextualiza los C.B.C. en función de la realidad regional, es decir que los contenidos regionales serán integrados con los C.B.C.. Los diseños son prescriptivos y al mismo tiempo gozan de flexibilidad, de tal manera que cada establecimiento pueda responder tanto a los requerimentos a nivel nacional, a modo de garantizar una matriz cultural nacional común, como así también regional en cuanto a su identidad institucional.
Nivel Institucional: “Este l tercer nivel de concreción implica la formulación de un proyecto curricular institucional, que garantice y enriquezca lo establecido en el primero y en el segundo nivel”.[1].. Este nivel requiere que las instituciones hagan uso de los espacios de autonomía otorgados por la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior; como así también por espacios generados a nivel jurisdiccional.
Componentes básicos que se concretan en el currículum. El currículum ha de responder a cuatro preguntas básicas: ¿Qué enseñar?. Implica analizar qué dimensiones del desarrollo se pretende potenciar; qué contenidos de aprendizaje se pretende que los sujetos adquieran; qué experiencias formativas se les ofrecerá durante la escolaridad... ¿Cuándo enseñar?. Hace referencia a la organización y ordenamiento temporal de lo explicitado como respuesta a la primer pregunta, con el fin de establecer secuencias de aprendizaje óptimas. Implica determinar qué contenidos y experiencias se les va a ofrecer-exigir en cada etapa de la escolaridad. ¿Cómo enseñar?. Este componente está íntimamente relacionado con los dos anteriores en tanto y en cuanto las respuestas dadas a ellos influye en la propuesta metodológica. Es importante en este punto recordar que no hay recetas y que la metodología es una construcción en donde confluyen aspectos tales como: espacio, tiempo, agrupamiento, contenidos, recursos disponibles, etc.

¿Qué, cómo y cuándo evaluar?. La evaluación tiene como finalidad determinar el grado en que se han conseguido las intenciones educativas y permitir ajustar la ayuda pedagógica a las características individuales y/o grupales. A la pregunta qué, nos respondemos: esquemas de conocimientos que posee el alumno; dificultades y progresos; y tipos y grados de aprendizajes logrados en relación con los objetivos y contenidos. A la pregunta cuándo pensamos en los momentos o fases del proceso de enseñanza y aprendizaje: inicio, proceso y final. Al interrogante cómo nos respondemos acerca de la forma o manera en que lo vamos a hacer, es decir, pensamos en los instrumentos que utilizaremos para recabar información acerca de los aspectos que se van a evaluar. Resumiendo podemos decir que hay tres modalidades de evaluación: la inicial, la formativa y la sumativa.

ENFOQUE TECNOLOGICO DEL CURRICULUM: Este enfoque representa la tendencia más poderosa en la teorización curricular, en su diseño, concepción y aplicación en los últimos años. Hemos sido formados y trabajamos aún bajo su influjo, por ello resulta interesante reflexionar sobre los supuestos que subyacen a tal concepción, como punto de partida para avanzar hacia una concepción superadora sobre el currículum.
Lo que sobresale en la racionalidad tecnológica es el exacto cumplimiento de la relación medio-fines; es decir que conociendo el problema, se fijan los objetivos y se elabora el curso de acción a seguir, y esta secuencia garantizaría ya el logro de la meta propuesta. Se tecnifica la acción didáctica para producir determinados efectos en el alumno/a, cuya manipulación sería el logro de los objetivos educativos previstos. La atención está centrada en las técnicas, procedimientos, recursos y habilidades en ellos implicadas.
Este enfoque ejerce un fuerte impacto en las derivaciones didácticas, de tal manera que el método es entendido básicamente como una serie de pasos rígidos, secuenciados; reglas fijas; sumatoria de técnicas y procedimientos válidos para resolver cualquier problema, en cualquier situación o contexto. El centro es la instrucción, el soporte la técnica y el efecto buscado, la efectividad en los resultados.
Cuando se planifica una situación educativa o se la reestructura, desde esta perspectiva se busca incrementar la eficiencia de dicha situación; se busca el éxito que estaría representado por el grado de semejanza o no entre el estado real y el ideal propuesto.
Este interés técnico-instrumental se encuentra íntimamente relacionado con lo que Gimeno Sacristán denomina Pedagogía por Objetivo. Dentro de esta postura se comprende el auge de las taxonomías, los principios y reglas de operacionalización en los enfoques tecnológicos.
El currículum es un mero componente tecnológico, separado de sus condiciones ecológicas, y por lo tanto es mecánico y artificial con poca relación con los problemas curriculares actuales. Los encargados de diseñar el currículum son técnicos y por lo tanto eligen los medios y procedimientos económicamente más rentables, y esta situación los coloca en un lugar de expertos en relación a los docentes y a los alumnos. Así el alumno aprende a trabajar en función de objetivos seleccionados por otros y el docente es ejecutor de lo planificado por el experto.
La tarea docente queda reducida a la adquisición de habilidades técnicas, lo que anula en ellos el poder de decisión, juicio y la experiencia.

UN MODELO CURRICULAR DE PROCESO: “Es inútil criticar el modelo de Curriculum por Objetivos, como estrategia para el diseño y desarrollo del currículo, si no puede hallarse ninguna alternativa adecuada”[2]...
Para este modelo, los planeamientos educativos están sujetos a una constante revisión. La enseñanza es un proceso continuo de toma de decisiones donde los alumnos desarrollan un papel sumamente activo y los espacios sociales, como el aula o la institución, son espacios de comunicación.
Por otro lado, el modelo de proceso resalta la consolidación de un conocimiento que ayude a la comprensión del contexto y que oriente a las decisiones y a las soluciones adoptadas durante la enseñanza. El análisis del conocimiento práctico permite al docente desarrollar y planificar estrategias de enseñanza, tomar decisiones, resolver problemas, etc. Estos juicios mediante el análisis contextualizado son tan importantes como los conocimientos teóricos o habilidades técnicas adquiridas durante la formación. Esta reflexión en la acción, en respuesta a demandas personales y sociales es uno de los requisitos para la acción educativa como práctica y para pensar en un modelo de curriculum como proceso. Por el contrario, la utilización de modelos de racionalidad instrumental – tecnológica como criterios básicos del diseño curricular lleva a la anulación de la racionalidad reflexiva y a la pérdida de la autonomía e identidad del profesional en la práctica, puesto que se sustituye y/o elimina el conocimiento y la experiencia personal del docente y del alumno en beneficio de las reglas y las habilidades técnicas de actuación.
Para este modelo el acto educativo significa enseñar con métodos de descubrimiento o de investigación más que únicamente por la instrucción.
Este modelo de proceso se basa en el juicio del profesor, más que en su dirección. Es mucho más exigente para los docentes y por tanto más difícil de realizar en la práctica, pero ofrece un mayor grado de desarrollo personal y profesional dado que requiere de la integración constante y progresiva del conocimiento disciplinar con las prácticas sociales vigentes.

EL DOCENTE COMO PROFESIONAL DEL CURRICULUM. Concebir al docente como profesional implica abandonar la concepción que de éste se tenía a partir del predominio del enfoque tecnológico que lo veía como un simple ejecutor de las decisiones tomadas por otros, como inexperto frente al técnico y carente de autonomía.
Hoy a partir del cambio de paradigma se concibe al docente como un profesional del currículum, lo cual obliga a resignificar su formación y su ejercicio profesional. Ello implicará necesariamente desarrollar habilidades y competencias que favorezcan la toma de decisiones, el trabajo en equipo; la reflexión, la investigación y el diseño de cursos de acción, entre otras. Pero fundamentalmente supone una práctica fundamentada y no intuitiva; es decir el docente debe poder dar cuanta de las razones de sus actos, de los motivos por los que toma unas decisiones y no otras, poder argumentar su accionar con un lenguaje científico, etc. Esto necesariamente va de la mano del uso de la autonomía que hagan los docentes en la dimensión pedagógico-didáctico fundamentalmente.

Similar Documents

Premium Essay

Curricullum

...MODULE IN ED 740-CURRICULUM DESIGN AND DEVELOPMENT BY FIRMA CACCAM VIRAY, Ph. D. Professor And ESTRELITA TOLENTINO GAMIT, Ph.D. Asso. Professor OPEN UNIVERSITY CENTRAL LUZON STATE UNIVERSITY SCIENCE CITY OF MUNOZ, NUEVA ECIJA PHILIPPINES INTRODUCTION The excellence in the program in any institution reflects the quality of program planning and development. Education is no exception: the quality of individual school programs varies quite directly with the quality of program planning. The programs of individual schools, classrooms and of individual students usually mirror distinctly the nature and extent of the planning and development of these programs by teacher and students (Saylor and Alexander, 1966). Curriculum development is a complex undertaking. Its complexity and difficulty are perhaps heightened by the usual absence of a set of clear ideas or models and planning and the how and theory of curriculum planning and development (Beauchamp, 1961). ASSUMPTIONS OF CURRICULUM PLANNING (Saylor and Alexander, 1966) 1. Quality in educational program has priority in educational goals. 2. The curriculum itself must be dynamic and ever changing as new developments and needs in our society arise. 3. The process of curriculum planning must be continuous, not limited and must be dynamic. 4. No master curriculum plans will serve all schools. 5. Many individuals participate in curriculum planning. 6. Procedures of curriculum planning...

Words: 2996 - Pages: 12

Premium Essay

Why College Is Important to Me

...“ WHY COLLEGE IS IMPORTANT TO ME” Education is one of the most important activities that we must have to go through in our life. It is the reason why the world is here today.College education is a stage in ones life that the person seek higher education beyond the high school education.All these progressess and interventions would have never been achieved if it was not for educated people.College education helped the society to make smarter and better choices.Almost all of the interventions that make our life easier today are the outcome of college education.Scientist,politicians,teachers etc are all emerged from college education.Due to the importance of college education that is the reason why countries all over the world are trying to make college education accessible for all citizens . In the educational ladder from the from the word go to the time one reached his or her educational vision.The best time to make the right and inform decision is when you get to college.That is where you start thinking I need to plan and prepare for the future According to Manali Oak”The first thing that strikes me about education is the knowledge gain” Education gives us the knowledge about the world around us and helps us to build on opinions and and have point of view on things in life. Many people has different point of view on having college Education but to me the following are the reasons why college education is important to me. The first reason why college education is important...

Words: 1061 - Pages: 5

Premium Essay

Oral Literature Review

...are very influenced by what learning is believed to be. According to Nespor (1987) beliefs are defined as personal concept that can give an understanding of a teacher’s practice. There are many varieties of terminologies in teachers’ beliefs. The concept of teachers’ beliefs is still debatable. Kaymakamoglu (2015) has classified about the terms of teachers’ beliefs as follow in Clark and Peterson (1986) teachers’ beliefs as the same with term teachers’ knowledge, in Pajares (1992) still called it teachers’ beliefs. Borg S. (2003) uses teachers’ beliefs as a teachers’ cognition. According to Borg (2003) teacher cognition is a comilation of beliefs, knowledge, theories, attitudes, images, assumptions, leanings, subject matter, students, curricullum, materials and instructional activities. Borg (2001) defines a teachers’ beliefs is a proposition that may be conciously or unconciously held and something that accepted by individual that it can make the beliefs inspired and guide the people’s thought and behavior. Richards and Lockhart (2005) argues that all teachers are students too, and their beliefs about teaching is also reflection from how they have been taught. Clark and Peterson (1986) summarized and discussed if the teachers actually try out a particular innovation which is not in their prior beliefs or principles and the innovation proves helpful and successful, then accommodation of an alternative belief or principle is more possible than in any other circumstance. From those...

Words: 1542 - Pages: 7

Premium Essay

Mcdonald’s Corporation

...ORGANIZATIONAL BEHAVIOR Dr. Supra Wimbarti, M.Sc. Case 1 McDonald’s Corporation ADITYA DERILYAWAN –10/323133/PEK/15683 FITRI DWI ASTUTI – 10/314156/PEK/15695 PRISCA OCTAVIA INDRAWATI- 10/314167/PEK/15706 YANUAR HERU PRAKOSA – 10/324176/PEK/15717 MASTER OF MANAGEMENT UNIVERSITAS GADJAHMADA 2011 Introduction : McDonalds is the world’s largest restaurant chain. Its innovative marketing, superior products impeccable operations, and devoted franchisees have set the standard for the fast food industry. The company philosophy of Q,S,C,&V (quality, food; fast, friendly services, restaurant cleanliness, and a menu that provides value0 and its family oriented image are the product of Ray Kroc. In addition, it is one of the world’s most recognized brand names, along with coca-cola, Kodak, Gillette, Sony, and Walt Disney Operations in over 20 countries highlight the truly global nature of McDonalds in the new millennium. The first McDonalds was a drive-in restaurant started in san Bernardino, California by two brothers, Dick and Mac McDonald, in 1948. Ray Kroc, the man who made McDonald brothers solh the company to Ray Kroc in 1961 for $2.7 million. In 1999 alone McDonalds generated more than $13.2 billion in total revenues. The company menu, which originally consisted only of hamburgers, cheeseburgers, French fries, sodas, milkshakes, milk and coffee, has grown considerably since. A more technical definition of McDonalds is an organization that develope, operates...

Words: 1781 - Pages: 8

Premium Essay

Hghfgh

...BANGALORE MANAGEMENT ACADEMY MBA (International) COURSE CURRICULLUM - TERM II 1. Module Title: Production and Operations Management 2. Module Description: The module employs a systems approach to examine the production and information systems of organisations, with a focus on the integration of transformation activities of firms to produce goods and services and the information systems that link these processes. Throughout the module the use of information technology to carry out these functions and improve operations will be emphasised. This module is also intended to be a survey of the operating practices and procedures found in both manufacturing and service delivery firms. It will focus on those business processes and procedures used to transform various inputs into finished goods and services. The value added aspects of Operations Management such as purchasing, material requirements planning, inventory control and project management are also covered. 3. Learning Outcomes: Upon successful completion of the module the students will be able to: describe how organisations can reduce waste and improve quality. explain the impact and importance of the customer-supplier-competitor relationship within business operations. apply quantitative tools and techniques for planning, predicting, measuring and monitoring operations. base strategic decisions on information derived from these tools and techniques. understand the relationship between operations...

Words: 3197 - Pages: 13

Premium Essay

Sustainability in Tourism

...A BRIEF INTRODUCTION OF MANASLU 5 1.2 THE TEA HOUSE PROJECT 6 2. Sustainability Model 8 2.1 Social: 8 2.2 Economic: 9 2.3 Environment: 9 3. THE TARGET GROUP 10 3.1 INVOLVEMENT OF THE LOCALS 11 3.2 TRAINING 11 3.3 PROPOSED MODULE 12 3.4 OUTCOME 15 4. SWOT ANALYSIS 16 IV. List of references VI II. List of abbreviations ITB Berlin Internationale Tourismus Börse Berlin. TRPAP Tourism for Rural Poverty Program WTM World Travel Market. WTO. World Trade Organization UNESCO United Nations Educational and Cultural Organization UNDP United Nations Educational Development Program UNWTO United Nations World Tourism Organization III. List of tables and Figures Figure. 1 Sustainable Model 8 Tab. 1 Training model and curricullum 12, 13 and 14 1. INTRODUCTION Bahadhur (2012) affirms that Nepal is a federal democratic nation that proudly lies in the Himalayas and which borders China and India from the North and South respectively, Nepal is a country that is landlocked but the beauty and the existence of its magnificent high Himalayas mountains and the diverse cultures and ethnic factions makes this country one of the mysterious countries for any foreign visitor.Christie (2008) further states that the Nepalese government depends on tourism as a major source of foreign revenue and a major source of employment for the natives. The need for sustainability in tourism is a very important concept if tourism is to play an important role in the country´s economy...

Words: 3898 - Pages: 16