Free Essay

Dcho Internacional

In:

Submitted By ana199
Words 2185
Pages 9
TEMA 1: LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO SOBRE LAS PERSONAS.

1. Territorialidad y extraterritorialidad en el ejercicio de las competencias personales del Estado.
Las competencias personales del Estado derivan de su soberanía y se ejercen sobre toda persona física o jurídica que se encuentre bajo su jurisdicción, y por tanto todo extranjero que se encuentra en el territorio del Estado, así como los nacionales fuera de éste (también de extranjeros para el control extraterritorial de la inmigración irregular). Nacionales + Extranjeros = Población del Estado, el cual establece en su
Derecho interno un estatuto jurídico diferente para ellos, por lo general menos favorable para los extranjeros, pero donde el DI prohíbe todo tipo de discriminación por condiciones sociales (art. 26 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos), aunque sí tolera cierto grado de diferenciación, en la Declaración de Derechos
Humanos, o en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. El DI otorga al extranjero un estándar mínimo de derechos que suponen límites a los ordenamientos internos.

2. Ámbito subjetivo de aplicación de las competencias personales.
2.1.NACIONALES
La nacionalidad
Es el vínculo jurídico que une a un individuo o una persona jurídica con un
Estado. Como defiende el TIJ, su adquisición y pérdida lo regula el Derecho interno del
Estado. El DI hace algunas limitaciones a esto, como prohibir que se prive de nacionalidad de modo arbitrario, ni impedir ejercer el derecho a cambiar de nacionalidad (art. 15 DUDDHH), el derecho de los niños a adquirir una nacionalidad, así como el derecho de toda persona a adquirir la nacionalidad de donde nace si no tuviese derecho a otra. La jurisprudencia añade la necesidad de un vínculo real para poder ejercer esa nacionalidad frente a terceros Estados, aplicando el criterio de efectividad para casos de conflictos interestatales en supuestos de doble nacionalidad.
Competencias del Estado sobre sus nacionales: individuos + personas jurídicas
El DI también condiciona en parte el trato del Estado a sus nacionales (DDHH).
Mediante la protección diplomática, según la Comisión de Derecho Internacional, un
Estado invoca mediante la acción diplomática u otros medios de solución pacífica, la

1

responsabilidad de otro Estado por el perjuicio causado por un hecho internacionalmente ilícito de ese Estado a una persona natural o jurídica que es nacional del primero, con miras a hacer efectiva esa responsabilidad. Además se exige que el perjudicado haya agotado ya los recursos internos.
Para las personas jurídicas, hay que matizar que el Estado que ejerza la protección diplomática deberá de ser el Estado de la nacionalidad formal de la persona jurídica (donde se constituye, bajo sus leyes y donde tiene su sede) y no el de la nacionalidad efectiva (“cuando la sociedad esté controlada por nacionales de otro
Estado u otros, no desarrolle negocios de importancia en el Estado en el que se constituyo y tenga la sede de su administración y su control financiero en otro Estado, ése se considerará el Estado de la nacionalidad”). Respecto a los accionistas, lo que se defenderá son sus derechos en calidad de accionistas si son lesionados.

2.2.EXTRANJEROS
Individuo que no tiene la nacionalidad del Estado y sí la de otro. El derecho de
Extranjería regulará su estatuto jurídico. La normativa internacional en este tema ha evolucionado desde 1892, hasta que en 1928 la Sexta Conferencia Internacional
Panamericana aprobó en La Habana una Convención para el trato a los extranjeros, dando el derecho a los Estados para establecer por Ley las condiciones de entrada y salida, así como a la expulsión por cuestiones de orden o seguridad públicas.
Extranjeros objeto de protección específica: apátridas y refugiados
Los Estados de UN han acordado para ellos regímenes de protección dado que la situación de vulnerabilidad de estos 2 tipos de extranjeros es especialmente grave.
− Refugiado: Según el Convención de Ginebra es aquella persona que, “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social y opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o , a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país”. Para considerarle la condición de refugiado, el Estado deberá examinar la solicitud y considerar probado dicho temor. − Apátrida: Individuo que no es nacional de ningún Estado. Se le aplica el estándar mínimo de derechos exigidos por el DI, pero no la protección que los
Estados dan a sus nacionales. Régimen jurídico: Convención sobre el Estatuto de los Apátridas y Convención para reducir los casos de apatridia (especial protección por el DI a la mujer, para evitar discriminación).

2

3. El Derecho de Extranjería. Derechos y estatuto jurídico de los extranjeros.
3.1.Derecho Internacional, control de fronteras e inmigración irregular.
Según observa el Comité de DDHH respecto al PIDCP, como he dicho, los extranjeros no tienen el derecho a entrar en un Estado parte ni residir en él, sino que corresponde al Estado decidirlo, lo que han reafirmado diversos órganos internacionales de, y respecto de, tratados de DDHH.
Así, los Estados tienen derecho a proteger sus frontera estableciendo los requisitos a cumplir y la inmigración al margen de estos se considera irregular, cuya erradicación está constituyendo un grave problema. La Unión Europea es un ejemplo paradigmático en este sentido. Las medidas normativas para conseguir tal objetivo en ocasiones lesionan los derechos de los inmigrantes: La UE permite la posibilidad de privar por un plazo de hasta 18 meses a los extranjeros cuya expulsión está pendiente, lo cual está intentando contrarrestar el DI.
3.2.Régimen jurídico para entrada, salida y permanencia de extranjeros en el
Estado de acogida.
No existe el derecho humano a migrar al margen del derecho interno de un
Estado. La libertad de circulación a la que se refiere el art. 13.1 de la DUDDHH no lleva aparejada el derecho de establecimiento a efectos de residencia en un país diferente al de su nacionalidad. Por otro lado, el art. 12 del PIDCP menciona el derecho de toda persona a salir libremente de cualquier país y el derecho a no ser privado arbitrariamente a entrar en su propio país (engloba aquí también a residentes de larga duración que ya hayan establecido fuertes vínculos en tal país de residencia). También añade el derecho a residir y circular libremente por el territorio del Estado en el que te halles legalmente (legalidad que establecerá el Estado para los casos de dicho art).
Los derechos de libre circulación y residencia también lo regulan instrumentos regionales de protección de DDHH en las respectivas convenciones de DDHH:
Convenio Europeo, Convención Americana, Carta Africana y Carta Árabe. El art. 12 del PIDCP establece las excepciones para restringir tales derechos (Ley, orden público, seguridad…). 3.3.Régimen de inmunidades internacionales.
Supuestos y personas extranjeras respecto de las cuales el Estado debe abstenerse de ejercer su jurisdicción.

3

− Órganos centrales del Estado encargados de las relaciones exteriores: Jefes de
Estado, de Gobierno y Ministros de Asuntos Exteriores, para que cumplan libremente las funciones de representación de su Estado en sus visitas.
− Agentes diplomáticos y consulares (administración periférica de la Admin. exterior del Estado), para ejercer sus funciones, con régimen en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y sobre relaciones consulares, así como la relativa a la
Representación de los Estados en sus relaciones con las OOII de carácter universal, para la inmunidad del Jefe de la Misión Permanente y los miembros del personal diplomático. 4. Conflictos entre Estados en relación con el ejercicio extraterritorial de las competencias personales.
Esto implica que la jurisdicción del Estado se extiende sobre personas que se encuentran fuera de su territorio. Por ejemplo, el estado que intercepta en altar mar una embarcación de inmigrantes ilegales deberá asegurar los DDHH de estos (ST del
TEDDHH, Hirsi Jamaa y otros c. Italia). Otro ejemplo es el del Estado que a través de sus fuerzas armadas controla una zona situada fuera de su territorio. Este ejercicio extraterritorial de competencias personales puede generar conflictos entre Estados, igualmente soberanos todos ellos.
Mediante el Derecho Penal Internacional se enjuician determinadas conductas que suponen vulneraciones particularmente graves de los DDHH para luchar contra la impunidad de estos actos y proteger a las personas que los sufren y superar así la atribución de tal competencia al Estado donde sucedieron los hechos (principio de territorialidad) para otorgársela a:
− Estado de la nacionalidad de las víctimas (ppio de nacionalidad pasiva).
− Estado de la nacionalidad de los presuntos autores de las violaciones (ppio de nacioalidad activa).
− Estado en que se encuentran los presuntos responsables (regla aut dedere aut iudicare). − Cualquier Estado que se declare competente (ppio de jurisdicción universal).

5. Derecho Internacional de los Refugiados.
El origen está en el éxodo masivo que provocó la Revolución Soviética, cuya regulación ha culminado con la Convención de Ginebra de 1951, de ámbito casi

4

universal. En los ámbitos regionales también se ha contribuido al desarrollo del DI de los Refugiados. En el ámbito europeo se ha establecido un sistema europeo de asilo, con normas comunes para establecer la condición de refugiado así como su procedimiento para su estatuto.
En el DI existe una norma ius cogens, el principio de non refoulement, que obliga a los Estados a no devolver a una persona a un país cuando esa devolución pueda exponerla a un riesgo real y previsible de una violación grave de sus DDHH. La pionera fue la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto del Refugiado.
Asilo territorial y otras formas de protección internacional
La Declaración Universal de DDHH y la Declaración sobre Asilo territorial de la Asamblea General de UN afirman el derecho de toda persona perseguida a buscar asilo. Los Estados no están obligados a concederlo pero si lo hace, poseerán un estatuto de acuerdo a la normativa sobre asilo territorial. Existen otras vías de carácter humanitario para acceder a la protección internacional. La UE ha establecido una normativa común para el caso de asilo derivado de conflictos armados de un Estado, tanto internos como internacionales. Otros motivos de huida que no tienen clara respuesta son los medioambientales (avance de desertización, catástrofes).

6. Derecho internacional de las migraciones.
Pese a como he dicho, la competencia para regular las condiciones relativas a las migraciones son del Estado a través de su Derecho interno, existen un conjunto de principios y reglas en el DI, con el principal objetivo de erradicar la emigración forzada, controlar los flujos migratorios y defender los DDHH. Sin embargo el marco jurídico es insuficiente y son los OOII de protección de DDHH los que tienen que encargarse del tema.
Condición jurídica del extranjero: inmigrantes, grupo humano vulnerable en el
DIDDHH
La Asamblea General exige a los Estados miembros que promuevan y protejan los DDHH de los migrantes de acuerdo con la DUDDHH y los instrumentos internacionales en los que sean partes. Muy importante las recomendaciones de los
OOII de protección de DDHH, que han creado el Relator Especial sobre los DDHH de los migrantes, para analizar los instrumentos y medidas que deben adoptar los
Estados para que los inmigrantes disfruten de esos derechos. También importante la labor del Comité de derechos de los trabajadores migratorios y sus familiares. Están prosperando mecanismos para protección de este grupo vulnerable.

5

7. Competencias personales del Estado y proceso de integración europea.
Desde el Convenión de Schangen de 1.985 se están eliminando en la UE las fronteras interiores y garantizando la libertad básica de libre circulación. Se fue haciendo necesario gestionar en común las fronteras exteriores respecto inmigración y asilo: Tratado de Maastricht que establece la competencia de la UE para el control de fronteras, eliminando controles para el cruce de fronteras interiores y estableciendo mayor vigilancia para el caso de las exteriores, pero con el carácter heterogéneo al que antes nos referíamos respecto de extranjeros de Estados no pertenecientes a la Unión, que tendrán que residir legalmente en un Estado miembro, según éste regule.
Ciudadanía Europea
Respecto a la competencia de los Estados de regular las condiciones para adquirir la nacionalidad, el Tribunal de la UE prohíbe que un Estado limite la atribución de ésta por otro Estado miembro. Por tanto, en cuanto un extranjero adquiera la nacionalidad de un país miembro de la UE, gozará de todos los derechos, entre ellos circular y residir en el territorio de la Unión, los cuales se extienden a sus familiares
(sólo pueden restringirse tales derechos por motivos de orden, seguridad y salud pública). También podrá acogerse al derecho de protección por un Estado Miembro en el que no esté representado el Estado del que ha conseguido la nacionalidad.
Además se elaboran políticas comunes referentes a las materias de visado, asilo inmigración y libre circulación, actualmente de acuerdo al procedimiento de codecisión del art. 251 del Tratado de Lisboa. Un problema que requiere solución es la distinción, cada vez más difícil de determinar, entre los inmigrantes económicos que vienen en pateras (que en principio no tienen derecho a permanecer en el territorio del Estado), de los refugiados, ya que cabe plantearse si se debería considerar el hambre o la vulneración del derecho a la alimentación como un motivo de huida de los países.

6

Similar Documents

Free Essay

Etica: La Guia de La Vida

...Universidad Central de Bayamón Programa Graduado Administración de Empresas Contabilidad 600 Etica: La Guía de la Vida Trabajo Colaborativo por: Sr. Josue Rodriguez Sr. Miguel A. Saavedra Sra. Zuthbeida Maldonado REFLECCION • Lerma, Joan: "Los cambios sociales y económicos de las sociedades industriales han provocado un alarmante retroceso de los valores éticos: honestidad, solidaridad, sentido del deber, reconocimiento del esfuerzo leal y del trabajo bien hecho.” • Touraine, Alain: "La desorientación del mundo actual parte de la separación entre el mundo técnico, científico y político de la lógica del interior del hombre, de sus valores, de su imaginación.“ • Hesburgh, Theodore: "Es más fácil ejemplarizar las virtudes que enseñarlas. (It is easier to exemplify values than teach them)“ REFLECCION • Demócrito: Es hermoso evitar que otro cometa injusticia, pero si no, también lo es no ser cómplice de la injusticia. • Felipe González Márquez: Al gobernar aprendí a pasar de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades. • Confucio: Paga el bien con el bien , pero el mal con justicia STATEMENT OF ETHICAL PROFESSIONAL PRACTICE STATEMENT OF ETHICAL PROFESSIONAL PRACTICE Trasfondo Historico • INSTITUTO DE CONTADORES GERENCIALES: • FUNDADO HACE 90 AÑOS, (DESDE 1919) • POSEE MAS DE 60,000 MIEMBROS • 1983: EMITEN EL PRIMER CODIGO DE ETICA PARA LOS CONTADORES GERENCIALES EN LOS EEUU • HAN CREADO UN CENTRO ETICO CIBERNETICO STATEMENT OF ETHICAL PROFESSIONAL...

Words: 781 - Pages: 4

Free Essay

Guia Basica Del Exportador

...(Bancomext) es ofrecer los apoyos necesarios para que las empresas, principalmente las micros, pequeñas y medianas (MIPYMES), se preparen adecuadamente para participar con éxito en sus operaciones comerciales de exportación. Para ello, BANCOMEXT presenta la 12ª edición de su Guía Básica del Exportador en donde el lector encontrará la información y la asesoría indispensable que le permitirá conocer los principales aspectos que se requieren para realizar negocios de exportación. Las mejoras y actualización que se presentan en esta edición, incluyen todos los cambios o modificaciones que afectan la operatividad comercial de exportación y que han sido implementadas por las entidades gubernamentales mexicanas, así como las observadas a nivel internacional, en los principales mercados importadores. Así, en esta ocasión se proporciona mayor información, entre otra, sobre documentos...

Words: 134942 - Pages: 540

Free Essay

Ciudades Vecinas

...como persona de Derecho internacional debe reunir los siguientes requisitos: I.- Población permanente. II.- Territorio determinado. III.- Gobierno. IV.- Capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados. Articulo 2.- El Estado Federal Constituye una sola persona ante el Derecho internacional. Artículo 3.- La existencia política del Estado es independiente de un reconocimiento por los demás Estados. Aún antes de reconocido, el Estado tiene el derecho de defender su integridad e independencia, proveer a su conservación y prosperidad y, por consiguiente, de organizarse como mejor lo entendiere, legislar sobre sus intereses, administrar sus servicios y determinara la jurisdicción y competencia de sus tribunales. El ejercicio de estos derechos no tiene otros limites que el ejercicio de los derechos de otros Estados conforme al Derecho internacional. Artículo 4.- Los Estado son jurídicamente iguales, disfrutan de iguales derechos y tiene igual capacidad para ejercitarlos. Los derechos de Cada uno no dependen del poder de que dispongan para asegurar su ejercicio, si no del simple hecho de su existencia con persona de Derecho Internacional. Artículo 5.- Los derechos fundamentales de los Estados no son susceptibles de ser afectados en forma alguna. Artículo 6.- El reconocimiento de un Estado meramente significa que el que lo reconoce acepta la personalidad del otro con todos los derechos y deberes determinados por el Derecho Internacional. El reconocimiento es...

Words: 698 - Pages: 3

Free Essay

Economic Ecology

...El debate que comprende la interacción entre comercio internacional, medio ambiente y desarrollo sustentable se ha intensificado debido a la combinación de dos procesos casi simultáneos: la preocupación por el medio ambiente y la liberalización del comercio internacional. Los síntomas de degradación ambiental son alarmantes: los bosques tropicales están desapareciendo a una tasa anual de 17 millones de hectáreas, que corresponde a un área equivalente a cuatro veces el tamaño de Suiza; una superficie vegetal tan grande como Norteamérica, fue degradada por las actividades económicas entre 1945 y 1990; una veintena de países han estado consumiendo toda su agua dulce renovable anualmente, esto quiere decir que la disponibilidad del recurso hídrico para la supervivencia de las generaciones futuras esta comprometida, y otros sucesos más, han dado lugar a una preocupación sentida por parte de algunas esferas académicas y autoridades mundiales (Hauwermeiren, 1998). Esta preocupación tiene dos horizontes importantes. Por un lado, tiene que ver con la capacidad de la función abastecedora del planeta para generar los recursos naturales suficientes requeridos por la dinámica económica acelerada de los últimos cien años. Por otro lado, con la capacidad de la función receptora de poder asimilar la carga de vertimientos generados por la actividad productiva. Esta situación ha permitido la aparición del concepto de Desarrollo Sostenible como forma de integrar las consideraciones ambientales...

Words: 2090 - Pages: 9

Premium Essay

Incoterms

...ANALISIS DE LAS MODIFICACIONES A LAS REGLAS INCOTERMS , A LAS BASES GRAVABLES Y SU RELACIÓN CON OTROS IMPUESTOS LINEAMIENTOS GENERALES INTRODUCCIÓN: Las Reglas Incoterms ® 2010 son usos internacionales emitidos por la Cámara Internacional de Comercio, que se emplean para distribuir los costos y riesgos en que incurren los compradores y vendedores internacionalmente. Si se emplean de manera adecuada, son además una herramienta muy útil para determinar la correcta integración de la base para el pago de impuestos de importación pues permiten distinguir lo que se encuentra incluido en el precio pagado. OBJETIVO: Conocer la forma correcta de integrar la base gravable en importaciones y su relación con las nuevas Reglas Incoterms® 2010 TEMARIO: 1. Elementos del valor en Aduana en México 1.1 Valor de Transacción 1.2 Incrementables 1.3 No Incrementables 2. Conceptos incluidos en el precio pagado dependiendo de la regla Incoterms® 2010 elegida 2.1 Las 11 reglas: EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP, DDP, FAS, FOB, CFR y CIF 2.2 Principales cambios entre los INCOTERMS 2000 y las nuevas Reglas Incoterms ® 2010 2.3 Uso de las Reglas Incoterms ® 2010 en los contratos, el arbitraje, los no aplicables en México y los medios de transporte correcto para cada Regla Incoterms® 2010. 3. Bases gravables para otros impuestos, derechos y aprovechamientos 3.1 El DTA 3.2 El IEPS 3.3 El ISAN 3.4 El IVA 3.5 Las cuotas...

Words: 6971 - Pages: 28

Free Essay

Instrumentos de Pago Y CréDito En El Comercio Exterior En CentroaméRica

...participantes en el proceso * Problemas y dificultades financieras existentes en el fomento del comercio exterior 3. Análisis de la evolución de los instrumentos de pago o crédito y de la financiación del comercio exterior en los últimos 3 o cinco años 4. Resumen, conclusiones y perspectivas * Cambios que tendrían que producirse 5. Fuentes de información y bibliografía utilizada Introducción: Se hace necesario identificar las estructuras institucionales e instrumentos más idóneos para los diferentes escenarios en los que las empresas Centroamericanas interactúan en el comercio Internacional; que se encuentran de fondo en el funcionamiento de las operaciones de crédito y pago a nivel de la región Centroamericana, permitiendo la comprensión de las necesidades y dificultades a nivel Centroamericano en materia de crédito y pago en comercio internacional se hace necesaria a la interrelación que existe en el proceso importador y exportador buscando el beneficio de ambas partes. Objetivos: * Conocer los instrumentos financieros que son utilizados para el pago y crédito en Centroamérica * Organismos que intervienen en el comercio exterior. * La balanza comercial de los países de la región centroamericana * Dificultades que presentan los países en Centroamérica con el comercio exterior * Instituciones y planes para...

Words: 5942 - Pages: 24

Free Essay

Disertacion Sobre La Responsabilidad Del Estado

...desde dos perspectivas, en la Parte I con una revisión de la ley de responsabilidad del estado para identificar la mejor regla de aplicación entre la norma nacional o la norma internacional y posteriormente siguiendo con la Parte II determinado el alcance de responsabilidad del estado en caso de actividades terroristas dentro de sus fronteras. Previo al inicio de la disertación es importante aclarar que las funciones del Estado son aquellas orientadas al logro del bien común por lo que tiene la facultad de hacer, prohibir o prescribir leyes y normas. Tomando esto en consideración lo anterior, el Estado resuelve problemas públicos del grupo social a través de mecanismos de organización y la regulación para dar solución a conflictos y problemas y debe necesariamente contar con el gobierno y la función de la administración pública (Mendoza, 2000). Siendo el gobierno un elemento del estado, cuando el problema es de carácter internacional o de relaciones multilaterales, entonces el alcance será de acciones del Estados respecto a otros Estados y cuan sea a nivel interno entonces será relacionado con las acciones implementadas por el gobierno siendo este federal, estatal o municipal (Mendoza, 2000). Parte I – Normas Nacionales vs. Normas Internacionales Las normas de derecho internacional hoy en día van mucho más allá que regular las relaciones diplomáticas entre los Estados, la distribución de los espacios y las competencias entre los diversos países por lo que...

Words: 1075 - Pages: 5

Free Essay

RegíMenes Aduaneros En MéXico

...Regímenes Aduaneros Todas las mercancías que ingresen o que salen de México deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional o en el extranjero. Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso o salida del país, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía. Nuestra legislación contempla seis regímenes con sus respectivas variantes: 1. Definitivos De exportación Exportación Definitiva El régimen de exportación definitiva consiste en la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado. De importación Importación Definitiva Se considera régimen de importación definitiva la entrada de mercancías de procedencia extranjera con la finalidad de permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado. 2. Temporales De importación Es la entrada al país de mercancías extranjeras para permanecer en él por tiempo limitado y con una finalidad específica.   a) Para retornar al extranjero en el mismo estado b) Para elaboración, transformación o reparación De exportación Se entiende por este régimen, la salida de mercancías del país por un tiempo limitado y con una finalidad específica, en este régimen no se pagan los impuestos al comercio exterior, pero se deben cumplir las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y formalidades...

Words: 936 - Pages: 4

Free Essay

Caso Aduanas

...bienestar de la población. Para ello, la política comercial en nuestro país incluye un conjunto de instrumentos de política económica que permiten asegurar la libre comercialización de bienes y servicios, tales como aranceles, reglas de origen, procedimientos aduaneros, entre otros. Sin embargo, el crecimiento continuo de los volúmenes de comercio y los consecuentes riesgos existentes tienden a generar “cuellos de botella” en las cadenas de transporte y del tránsito entre fronteras, lo cual debe ser enfrentado con marcos normativos aduaneros que contemplen procedimientos simplificados para el manejo del flujo de mercancías en las aduanas. El enfrentar dichos problemas contribuirá a la reducción de los costos de transacción del comercio internacional, lo que, a su vez, generará un incremento de la competitividad económica del país. En efecto, a través de simples y eficientes procedimientos aduaneros, que permitan un eficaz y rápido despacho de...

Words: 3321 - Pages: 14

Free Essay

International Trade Concepts

...comercio internacional en la economía de Estados Unidos. Además, se explicara cómo los cambios en las políticas fiscales y monetarias afectan a tipo de cambio entre países. Pues, el comercio internacional según www.peoi.org, se define como el intercambio de bienes o servicios entre personas de distintos países. Cabe recalcar, que la discrepancia fundamental entre el comercio dentro de las fronteras nacionales y el comercio internacional es que este último se efectúa utilizando monedas diferentes y está sujeto a regulaciones adicionales que imponen los gobiernos: aranceles, cuotas y otras barreras aduaneras. Además, en el comercio internacional se benefician tanto el país que vende o exporta, como el que compra o importa esto sucede, al igual que en el comercio interno, porque cada una posee ventajas comparativas particulares que se traducen en costos comparativos diferentes. Por consiguiente, hay que atribuir una buena parte del crecimiento económico contemporáneo.es a menudo restringido por diferentes impuestos nacionales, aranceles, impuestos a los bienes exportados e importados, así como otras regulaciones no monetarias sobre bienes importados. Por tanto, la mundialización es el resultado de la expansión y universalización de valores, instituciones, reglas y prácticas de la sociedad actual, comunes a un cierto número de ordenamientos jurídicos habituales del comercio mundial. Constituye, por tanto, el hilo conductor de la evolución del comercio internacional hacia el...

Words: 803 - Pages: 4

Free Essay

Planned Change

...comercio internacional ha evolucionado, comenzó con una economía ya doméstica o feudal, luego se transformó en una economía nacional con un solo mando político y económico, por último en una economía internacional. Feudalismo, mercantilismo y libre comercio. David Hume, Establece que el banco central, que controla la oferta monetaria tiene el control último de la tasa de inflación. Si el banco central mantiene estable la oferta monetaria, el nivel de precios se mantiene estable. Un país con grandes reservas de metales preciosos necesariamente debería vender caras sus mercancías en el exterior, con lo cual dejarían de ser competitivas; además, el corto plazo, debido a sus elevadas reservas, tendería a importar más de lo que necesitara. El mercantilismo consistió en una serie de medidas tendentes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles. Debido a que la plata y el oro circulaban como dinero, la cantidad de estos metales preciosos simbolizaba la riqueza y el poder de un país. El Principio básico del mercantilismo, se consideraba que la riqueza de un país estaba en el oro que poseía. Desarrollo Se define como comercio internacional, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador). Por ejemplo, el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y América. Para poder entender de una manera más clara lo que es el comercio internacional es necesario...

Words: 1285 - Pages: 6

Free Essay

Central American Court of Justice

...teólogo español Francisco Suárez había preconizado una visión de la comunidad humana dirigida por el Derecho Internacional Público, al decir: “La razón de ser del Derecho de Gentes obedece a que el género humano, aún divido en naciones y reinos diferentes tiene sin embargo, cierta unidad, no solo específica, sino también política y moral” … (y agregaba), “jamás estas comunidades pueden separadamente bastarse a sí mismas, por eso tienen necesidad de algún derecho que las dirija en esta clase de relaciones y de sociedad” …sin embargo, tal concepción que en nuestro tiempo tiene plena aceptación, no fue desgraciadamente la que determinó al acontecer internacional de su época, ni el de los años posteriores a la misma. Al jurista holandés del siglo XVII, Hugo Grocio, cupo el honor de señalar los lineamientos que, a partir de entonces y por varios siglos seguiría la ciencia que regula las relaciones internacionales, influyendo de manera determinante, desde entonces, en las concepciones jurídicas y filosóficas teorizantes y en las actuaciones positivas y prácticas que se plasmaron en múltiples tratados, convenciones y acuerdos suscritos entre las diferentes naciones, Estados o potencias que actuaron impulsados por la necesidad de coexistencia, sobrevivencia, o por la simple voluntad, dentro de aquel acontecer encausado cada vez más por la naciente ciencia del Derecho Internacional Público. El concepto de soberanía absoluta de los Estados fue impuesto también, como tantas otras instituciones...

Words: 1238 - Pages: 5

Free Essay

Finanzas

...Resumen Ejecutivo A raíz de la situación dada en los últimos años, donde la agricultura ha pisado fuerte y prácticamente desplazó a la ganadería en ciertas zonas del país; se genero un cambio en la estructura productiva que se notó principalmente en zonas de producción mixta (invernada-agricultura). Al margen de esto el productor mantuvo la idea o buscó en todo momento alguna alternativa que pudiera permitir la realización de la actividad ganadera complementaria a la agricultura. La producción en feedlot surge así como una alternativa muy importante de analizar ya que permitiría que el productor siembre la mayor parte de su campo y que parte de su cosecha se transforme en carne a través del encierre vacuno. Consecuentemente surge así la idea proyecto que precede a este trabajo. En el análisis presentado se evalúa el mercado, los aspectos técnicos y la viabilidad económica-financiera de desarrollar un feedlot con una capacidad de producción de 22.462 cabezas anuales. La actividad consiste en el encierre de terneros de entre 200-230kg para obtener un novillito de 330-380kg en 92 días aproximadamente. La inversión inicial sería de USD 109.510, financiada con capital propio, en un primer análisis y luego con bajo la solicitud de un préstamos ¿??????????. Las variables que afectan la rentabilidad del proyecto son el precio del ternero y novillito y el precio del maíz. El caso base arrojaría un VAN negativo. El proyecto sería altamente sensible a las variaciones en el precio...

Words: 40557 - Pages: 163

Free Essay

Incoterms

...Arturo Lemmen Meyer Comercio exterior INCOTERMS Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional. Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada termino permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato. El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos mas usados en el Comercio internacional.   Los Incoterms determinan: * El alcance del precio. * En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador. * El lugar de entrega de la mercadería. * Quién contrata y paga el transporte * Quién contrata y paga el seguro * Qué documentos tramita cada parte y su costo. CFR (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido)   Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotización FOB con la única diferencia de que la empresa debe encargarse de contratar la bodega del barco y pagar el flete hasta destino. El riesgo de pérdida o daño de las mercaderías así como cualquier coste adicional debido a eventos ocurridos después del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador El término CFR exige al vendedor despachar las mercaderías...

Words: 2198 - Pages: 9

Free Essay

Estado Del Arte Del Comercio Justo En Ecuador

...diciembre de 2004 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede Ecuador Programa de formación en Políticas Sociales y Gestión Diplomado Superior en Gestión del Desarrollo Local Tesina: Estado del Arte del Comercio Justo en Ecuador Lectora: Betty Espinosa Por: Mauricio López Barros. Buenos Aires - Argentina, 31 de marzo de 2004 Quito - Ecuador, 22 de noviembre de 2005 Agradezco a la FLACSO por la oportunidad des estudiar y conocer la realidad local y regional del país. Dedico este trabajo a mi Padre por su ayuda y comprensión; ya un amigo que no llegue a conocer, Hernán Valencia. ÍNDICE 1. INTRODUCCiÓN 11. GLOBALlZACIÓN 5 7 2.1 Contexto general 2.2 Expansión del comercio internacional 2.3 Las reglas de juego del comercio internacional 2.4 Efectos de la globaJización en la equidad 111. COMERCIO JUSTO 7 8 9 10 13 3.1 Concepto y objetivos 3.2 Historia 3.3 Participantes del Comercio Justo 3.4 Expansión e Impacto del Comercio Justo 3.5 Comercio Justo en cifras IV. COMERCIO JUSTO EN ECUADOR 13 15 18 23 25 29 4.1 Fundación Maquita Cushunchic - Comercializando Como Hermanos - MCCH 4.2 CAMARI 4.3 Fundación Sinchi Sacha 31 33 35 V. CONCLUSIONES 36 Índice de Figuras y Gráficos Figura No. I Participantes del Comercio Justo 21 Gráfico No. 1 Ventas de miembros IFAT del Sur - 1999 25 26 Gráfico No. 2 Ventas de miembros IFAT del Sur - 1999 Gráfico No. 3 Distribución de los grupos certificados según productos registrados en FLO...

Words: 5001 - Pages: 21