Free Essay

De La Ciencia a Lo Social

In:

Submitted By danielespana
Words 3535
Pages 15
De lo científico a lo social
La evolución es hoy la teoría de la creación de la vida más aceptada en todo el mundo, tanto por la población en general y los científicos. Lo que no se conoce son las repercusiones políticas y sociales que esta teoría científica produjo en los siglos XVIII, XIX y XX. Pero, ¿fue la evolución realmente un fenómeno científico o tuvo más bien un uso social? ¿Fue la razón instrumental la que hizo que se esparciera por todo el mundo la teoría evolutiva? ¿La evolución es una religión o un hecho científico?
Hace aproximadamente cinco mil años civilizaciones paganas se esparcieron por las fértiles tierras de Mesopotamia. Estos paganos generaron un gran número de mitos y supersticiones tratando de explicar los orígenes de la vida y del universo. Uno de estos mitos era la creencia en la evolución. De acuerdo con los sumerios la vida apareció por primera vez de manera espontánea en el agua y de esta primer especie surgieron todas las demás. Muchos años después el mito de la evolución encontró tierra fértil en otra civilización pagana, la antigua Grecia.
Algunos filósofos griegos, que se llamaban a si mismos materialistas, aceptaban solo la existencia de la materia y por consiguiente proponían que la materia es la precursora de la vida. Como sabemos, la historia muestra que las tendencias del pensamiento humano fueron principalmente el materialismo y el idealismo. Por el fuerte materialismo que existió en la antigua Grecia el mito de la evolución aceptado, explicando así como los seres vivos llegaron a existir. Luego, otra civilización pagana tomo la misma herencia, los romanos. Esta ideología de la evolución fue luego introducida de nuevo en el siglo XVIII. Algunos intelectuales europeos, influenciados por fuentes de los antiguos griegos, estudiaron y compartieron el materialismo. Su conclusión más importante fue el rechazo del monoteísmo, el libro con estas conclusiones (El sistema de la naturaleza) es considerado la fuente principal del ateísmo.
En este contexto el biólogo francés Jean Baptiste Lamarck fue el primero en dar un detallado informe sobre la evolución. La teoría de Lamarck, la cual fue rebatida posteriormente, mantenía que los seres vivos evolucionaron los unos de los otros por pequeñas variaciones atreves del tiempo. Fue más tarde que Charles Darwin repitió y popularizó las ideas de Lamarck, solamente que de una manera un poco distinta. Darwin reveló las ideas de la evolución en Inglaterra en 1859 a través de la publicación de su libro “El Origen de las Especies”. El libro de Darwin fue en realidad una versión detallada del mito de la evolución, originalmente propuesto por los sumerios. El cambio radical fue que Darwin, por medio de las observaciones realizadas en sus populares viajes, dio pruebas con mayor grado científico.
La teoría de Darwin mantiene que todas las distintas especies vinieron de un ancestro en común, el cual apareció en el agua por azar, y de este ancestro, también por el azar, las especies evolucionaron a lo que son hoy. Las ideas de Darwin no estaban basadas en claros cimientos científicos y no fue adoptada por los expertos de su época. Los restos fósiles revelan que muchas especies no evolucionaron de lo primitivo a lo complejo, incluso algunas especies que aparecieron hace cientos de miles de años son iguales o muy similares a las de hoy en día encontramos (por ejemplo la hormiga). En los años siguientes las demás partes de la teoría fueron comprobadas como falsas una por una. Por ejemplo, se descubrió que es imposible que cualquier cambio en una molécula se haga por el azar por muy sencilla que esta sea. En resumen, la teoría de Darwin carece de base científica. Sin embargo su teoría obtuvo apoyo político porque si proveyó soporte a las ideologías de la época. La utilización de ideas, inicialmente científicas, para generar ideas sociales fue aprovechada por los grandes centros de poder de la época. Así como en la antigua Grecia los Sofistas convencieron a la población con retorica muy fina, los grandes poderes del siglo XIX y XX utilizaran la retórica y las ideas de evolución.
Interpretación racista de Darwin:
En 1871 Darwin publico otro libro “La dependencia del hombre”, en este libro dice que el ser humano proviene de los simios. Darwin no pudo encontrar evidencia para soportar su teoría pero fabrico algunos escenarios imaginarios. En su libro dijo que hay algunas razas humanas que son más avanzadas que otras, mientras que otras razas por el otro lado son más primitivas.
Hay otro aspecto importante en la teoría de Darwin, argumento toda su teoría en la lucha por sobrevivir. De acuerdo con él la lucha del más fuerte es lo que hace que la naturaleza progrese, ya que los mejores especímenes se pueden reproducir de mejor manera. Darwin dice que para los humanos existe una relación de la misma manera. Para Darwin la raza superior era el blanco europeo, las razas africanas y asiáticas estaban simplemente fallando en la lucha por sobrevivir.
Darwin fue un paso adelante y dijo que estas razas en un futuro serían completamente alienadas. “En un punto en el futuro, no más allá de algunos siglos, las razas civilizadas del hombre seguramente remplazaran y exterminaran a las razas salvajes alrededor del mundo. Al mismo tiempo los simios con forma de humanos serán exterminados” Charles Darwin. Como está cita dice textualmente, Darwin tuvo toques de racismo y creía en la superioridad del hombre blanco. El creía que el hombre blanco, en algún punto de la historia, esclavizaría y luego erradicaría a las razas que el llamo inferiores. Las ideas de Darwin encontraron tierra fértil ya que en este tiempo el hombre blanco necesitaba alguna forma para justificar sus crímenes. Se necesitaba un tipo de nueva creencia en el mundo, ya que era el momento en el que el hombre blanco tomaría el mundo en sus manos. ¿Qué mejor creencia o dogma podrían necesitar los grandes poderes, que una teoría científica que les dijera que ellos eran superiores y debían gobernar al otro?
La filosofía del colonialismo
Desde el siglo XVI los europeos iniciaron a colonizar muchas partes del mundo. Los primeros colonizadores fueron los españoles bajo la guía de Cristóbal Colón. En corto tiempo los conquistadores españoles invadieron Centro y Sur América esclavizando a los nativos. Las provincias de Sur América, ricas en oro y plata, fueron arrebatadas por los conquistadores españoles y cualquiera que se opusiera era asesinado. Después de los españoles los portugueses, los ingleses y los holandeses tomaron parte en la competencia por colonizar. En el siglo XIX Reino Unido se convirtió en el imperio colonial más grande jamás visto. Desde India hasta Latinoamérica los británicos explotaron los recursos naturales a diestra y siniestra. El hombre blanco estaba recorriendo el mundo para su propio interés.
Por supuesto los dirigentes coloniales no querían ser recordados en la historia de esa manera, por lo que necesitaban algún medio de justificación para la explotación que estaban llevando a cabo. La justificación a la esclavitud y la explotación de las personas primitivas, incluso llamados criaturas animales. Lo que hicieron los colonizadores fue clamar que los nativos americanos no eran seres humanos reales, sino especies animales más desarrolladas. Este argumento no concordaba con la cosmovisión europea de la época, ya que se creía que todos los seres humanos habían sido creados de una manera igual por Dios.
Sin embargo, en el siglo XIX las cosas cambiaron. Como materialistas, las personas dejaron de creer que los seres humanos fueron creados por Dios, esto fue el nacimiento del racismo. La base más importante del racismo fue la teoría de evolución de Darwin, el cristianismo fue sustituido entonces por una nueva “fe”, la fe en la evolución, ya que de esta manera las atrosidades de la conquista no serían vistas como tal, sino como parte de la vida natural.
El antropólogo indio Lalita Vidyarthe dice: “La teoría de sobrevivencia del más fuerte de Darwin fue acaloradamente bienvenida por los científicos de la época, y ellos creían que la raza humana había alcanzado distintos niveles de evolución terminando en la civilización del hombre blanco. Para la segunda mitad del siglo XIX la mayoría de científicos habían aceptado al racismo como un hecho.” Con esta ideología racista, Darwin dio un sólido cimiento al poder colonizador europeo de la época.
Como decíamos anteriormente, al necesitar alguna creencia nueva, ya que el cristianismo no podía justificar lo que estaba sucediendo en el mundo colonial, los científicos adoptaron el nuevo dogma de la fe en la evolución. No era la teoría científica más comprobada, pero si era la que más se ajustaba a las ideas que los poderosos querían que los no tan poderosos tuvieran.
El escándalo del hombre de Piltdown
Uno de los ejemplos más interesantes de como la teoría de evolución ofreció inspiración al imperialismo británico fue el escándalo del hombre de Piltdown. En 1912 un cráneo extraño fue extraído de Piltdown en baja Inglaterra. El científico Charles Dorson, quien encontró el cráneo, y su equipo concluyeron que el cráneo era de un ser que era mitad simio mitad humano. Albert Kith, el famoso anatomista evolucionista, examino el fósil y confirmo el resultado. Sin embargo ambos científicos enfatizaron un punto muy importante, el tamaño del cerebro del hombre de Piltdown era del mismo tamaño del de un hombre moderno pero la mandíbula tenias características de simio. De repente el hombre de Piltdown fue fuente de gran orgullo para los ingleses, ya que si el cráneo había sido encontrado en Inglaterra, el ser debía ser ancestro de los ingleses.
El gran tamaño del cerebro debía indicar que los ingleses habían evolucionado a un nivel más alto que las demás razas confirmando que la mente inglesa era superior, siendo este el motivo por el cual el hallazgo generó tanto alboroto en Inglaterra. Los medios de comunicación dieron mucha prensa a este hecho y se celebró mucho este descubrimiento. Además el reinado de Inglaterra honró a Alber Kith volviéndole caballero. La inspiración e imagen que el descubrimiento de Piltdown creó duro por cuarenta años.
En 1953 un científico llamado Keneth Ockley examino el fósil en detalle y descubrió que fue la mayor farsa del siglo XX. El fósil había sido creado por el hombre al incorporar la mandíbula de un simio al cráneo de un hombre moderno. La radio de Londres anunció este hecho con una gran sorpresa. Para los evolucionistas el escándalo de Piltdown fue solo el principio. En los años a seguir, otros cráneos fueron presentados como los ancestros del hombre pero uno a uno se descubrió que estos cráneos eran un fraude o una mala interpretación. El escándalo de Piltdown demuestra como el imperialismo británico tomo como base las ideas del evolucionismo y de Darwin. Más importante que esto, demuestra como el hombre con su afán de creer en los mitos que el mismo crea, busca pruebas de lo que en realidad no existe. Queremos que nuestras teorías alcancen fundamento aunque las mismas no tengan fundamento. Queremos convertir al mito en realidad.

La ideología Nazi y la teoría de la evolución
El nazismo nació por el caos político luego de la primera guerra mundial. El líder del partido Nazi fue Adolf Hitler, personaje muy ambicioso y de características agresivas, pero sobre todo fue un gran retórico que supo muy bien vender sus ideas al pueblo. Hitler tomo ideologías extremadamente racistas, creía firmemente que los germanos o la raza aria era superior a las demás razas.
La teoría de evolución de Darwin dio cimientos científicos a la teoría racista de Hitler. Hitler también dio soporte a la ideología del científico Heinrich von Treistschke, el racista historiador alemán. Treistschke dijo “Las naciones solo pueden evolucionar a través de una lucha feroz, similar a la lucha por sobrevivir de Darwin.” Como vemos, Hitler también tomó ideas de la lucha para sobrevivir de Darwin, el nombre de su famoso libro “Mí lucha” es prueba suficiente de sus conceptos darwinianos. Hitler dijo: “Quita a los germanos nórdicos y no queda más que una danza de simios”.
Otra vez vemos como el poderoso trata de argumentar y unir sus ideas de forma que sean más fáciles de tragar por aquellos que se dejan o quieren ser engañados. El Utilitarismo que degeneró en extremo nacionalismo fue una obra de retórica generada por Hitler. Luego de que la idea principal se ha vendido, todo lo que la misma conlleva es fácilmente asimilado. Se podría pensar: si ya sabemos que nosotros como germanos somos más poderosos ya que nuestra capacidad es mayor, no estamos haciendo nada malo al querer extender nuestro poderío a través del mundo. En realidad estamos ayudando a los demás.
Las bases de la retorcida forma de ver el mundo de los nazis están también en la eugenesia. Eugenesia significa el mejoramiento de la raza humana eliminando a los enfermos y minusválidos mientras que se incrementa el número de individuos sanos. De acuerdo con la teoría de la eugenesia la raza humana puede ser mejorada de la misma forma que muchas variedades de animales (como toros y caballos). De una manera esperada los eugenianos eran también los darwinistas. Es de esperar que la teoría de la eugenesia fuera un resultado del darwinismo.
El primer promotor de la eugenesia en Alemania fue Ernest Haeckel, famoso biólogo, el avanzó la teoría de recapitulación la cual propone que embriones de distintas especies se parecen el uno con el otro. Se descubrió más tarde que los estudios hechos por Heackel era una farsa, ya que las fotos de embriones que utilizó estaban manipuladas a su mejor conveniencia. Sin embargo, muchos científicos hicieron ojos ciegos a este hecho para poder basar ideologías políticas. Vemos de nuevo como las personas no solamente se dejan engañar de fácil manera, sino que hasta cierto punto quieren ser engañadas. No podemos decir que la comunidad científica no supiera que muchos “descubrimientos” eran falsos, pero por estar cegados gracias a las ideas vendidas por los sofistas, hicieron ojos ciegos y oídos sordos.
Heackel además sugirió que los bebes que nacen con problemas deberían ser asesinados lo más antes posible para poder apresurar el proceso de evolución, fue más allá y propuso que los minusválidos, mentalmente y genéticamente enfermos deberían de ser asesinados de inmediato ya que de otra manera estas personas serían una carga para la sociedad y frenarían la evolución.
Los nazis heredaron estas crueles ideas, poco tiempo luego de que Hitler tomo el poder impuso una política de eugenesia. Todas las personas con algún problema físico o mental, fueron recluidas en centros de esterilización ya que eran considerados parásitos que estaban amenazando con la pureza de la raza germánica y su progreso evolutivo. En poco tiempo, estas personas aisladas empezaron a ser asesinadas bajo comandos secretos de Hitler.
Al mismo tiempo que Hitler mataba personas que no estaban bajo el estándar de la raza superior, seguía el otro principio de la eugenesia: la reproducción. Jóvenes hombres y mujeres rubios y de ojos azules (considerados como espéciemeles típicos de la raza superior) eran alentados a tener relaciones los unos con los otros. En 1935, granjas especiales de reproducción fueron establecidas. Los soldados nazis visitaban frecuentemente estas granjas donde jóvenes mujeres seleccionadas eran retenidas. Los hijos ilegítimos resultado de este proceso se convertirían en soldados de Alemania.
En toda la Alemania Nazi, medidas y observaciones de la población eran estrictamente tomadas para comprobar la superioridad de la raza. Esto fundamentado en la teoría de Darwin la cual dice que entre más grande el cráneo más alto el nivel evolutivo de la raza. Las personas que no tuvieran las medidas requeridas para ser parte de la raza superior, eran alienados bajo la justificación de la eugenesia. Otra de las razones por las que Hitler tomo el evolucionismo tan seriamente es porque este evita las creencias religiosas. Y es lo que yo he mencionado anteriormente: la creencia en la evolución fue un argumento para sustituir las antiguas creencias, en especial las religiosas.
Adicional a esto, desde que los Nazis toman el poder de Alemania, todo el territorio toma mayor interés hacia las antiguas creencias paganas de los nórdicos (ejemplo de esto es la esvástica), esto se da por lo que mencionamos antes sobre como el evolucionismo inicio en las distintas culturas paganas. En este momento de la historia podemos ver la estrecha relación entre paganismo, nazismo y darwinismo.
Mussolini
Benito Mussolini fue inspirado también por la teoría de la evolución. En su juventud escribió artículos justificando que Darwin era el mejor científico de todos los tiempos. Luego de que tomo el poder, la Italia fascista ocupo Etiopia. Justifico esta invasión con la teoría de Darwin sobre la supervivencia del más fuerte. Según Mussolini las personas de Etiopia eran inferiores por ser de raza negra y ser gobernados por el blanco europeo era solo consecuencia de la evolución.
Eventualmente el imperio Nazi perdió la segunda guerra mundial y serán recordados en la historia por haber asesinado a millones de inocentes. Mussolini por el otro lado fue ejecutado por su propia gente. Sin embargo la ideología de Darwin, precursora de las ideas racistas, persistió aún más tiempo. Y este es el problema cuando una idea es vendida de tal modo que perdura más allá de la muerte, los proyectos de estos hombres no murieron al morir los personajes. Sino que perduran a través del tiempo adaptándose a nuevos ideales que necesitan justificantes.

Los fundamentos reales del comunismo
La filosofía materialista, nacida en la antigua Grecia, disfrutó de victoria en el siglo XIX. Está filosofía antigua debe su éxito a los filósofos alemanes Karl Marx y Friedrich Engels. Marx y Friedrich explicaron el materialismo en términos de un nuevo método llamado dialéctica. La dialéctica es la idea de que todo desarrollo en el universo es una consecuencia de la competitividad y el interés por uno mismo creando fuerzas opuestas. Con la dialéctica los dos filósofos alemanes explicaron la riqueza de las naciones. Marx dijo que el desarrollo humano estaba basado en el conflicto y que el conflicto de su tiempo era entre el proletariado y los dirigentes, dijo que en un punto los trabajadores crearán una revolución y tomarán el poder. Además de esto insistieron que la erradicación de la religión era necesaria para el triunfo del comunismo. Mientras Marx y Engels trabajaban en esta teoría, había otro estudio que apoyaba y servía de base para su propuesta: el evolucionismo. Recordemos que Darwin propone que los animales evolucionan y sobreviven gracias a la lucha de los más fuertes. Engles dijo a Marx “Darwin, a quien ahora estoy leyendo, está esplendido”, a lo que Marx contestó “Este es el libro que contiene las bases naturales de nuestra visión”
La visión de Marx y Engles floreció, en especial tras sus muertes. Viladimir Lenin, líder el partido bolchevique de Rusia, fue el primero en utilizar el comunismo en la práctica. Luego Lenin se hizo con el poder al pasar la primera guerra mundial. Todos los considerados enemigos del comunismo fueron violentamente asesinados. Como sus modelos a seguir, Marx y Engels, Lenin era un creyente del evolucionismo. Luego de la muerte de Lenin, Stalin tomo el poder en 1924, siendo uno de los más crueles gobernantes de la historia. Una de sus primeras acciones al poder fue la recolección de los bienes del pueblo. Esto genero una hambruna general en Rusia, matando hombres, mujeres y niños. Pero Stalin, en lugar de alimentar a su gente, exportaba las mercancías. Se calcula que treinta millones de personas murieron por las medidas de Stalin en su gobierno. Parte de lo que hizo que Stalin fuera tan indiferente al sufrimiento humano fue su profundo convencimiento de la filosofía materialista darwinista. Stalin dijo: “Hay tres cosas que nosotros tenemos que enseñar a los estudiantes de nuestros seminarios. Tenemos que enseñarles la edad de la tierra, el origen geológico y las enseñanzas de Darwin.
Otra raza comunista estaba surgiendo en esta época en China. Luego de una larga guerra civil en 1951 Mao Tse Tun tomó el poder del país aplicando un sangriento régimen. Incontables ejecuciones públicas y políticas se realizaron en China en esa época. Aproximadamente 13 millones murieron por los horrores del régimen. Como vemos, de nuevo existe una relación entre el comunismo y Darwin, por el hecho de la teoría de la evolución y la sobrevivencia del más fuerte.
Han pasado ciento cincuenta años desde la aparición del darwinismo, a partir de las ideas de este movimiento han surgido algunos de los dictadores más mortíferos de la humanidad. El racismo, la tortura, la persecución y guerra. Esta es la consecuencia natural que el darwinismo y el materialismo han aportado a la humanidad. Es inevitable que el conjunto de estas dos teorías presente al ser humano como simples animales, deshumaniza a los individuos y deshumaniza a la sociedad. Pero qué hubiera pasado si la sociedad hubiera tenido una ética fuerte y no se hubiera dejado engañar hacia los extremos que aquí presento. No podemos saber que sería del mundo si las cosas hubieran pasado de forma distinta, pero de lo que podeos estar seguros es que nada bueno sale de la falta de identidad y la falta de valores que podemos que se desarrolló en el tiempo de las grandes masacres.

Similar Documents

Free Essay

Teaching in Scientific Knowledge

...PAPEL DE LAS DIDÁCTICAS EN LA BÚSQUEDA Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Voy a iniciar esta ponencia con algunos interrogantes: ¿Qué sentido tiene educar y para qué hacerlo'? ¿Con cuáles presupuestos se debe trabajar la ciencia en los contextos educativos, para que cumpla su objetivo de entrar al mundo del conocimiento ya la manera de producirlo? ¿Qué papel desempeña la didáctica de las ciencias en la aproximación y producción del conocimiento? y ¿Cuál debe ser el rol de los docentes en ese caminar hacía el mundo de las ciencias?  La primera pregunta sobre el sentido y funcionalidad de la acción educadora, se presenta como un elemento permanente tras del cual subyacen todas las buenas intenciones que deberían orientar un sistema educativo, refiérase éste a cualquier país o ciudad, nuevo o antiguo, moderno o contemporáneo. Es bajo este panorama sobre el cual se deben repensar los artículos educativos, si se desea educar para la vida, no sólo para el conocimiento de la ciencia y de la tecnología.  Sin embargo, esta forma de saber humano ha adquirido poco a poco, desde hace muchos años, un carácter deshumanizado; se ha convertido en un fetiche para el hombre, el ser humano viene rindiendo un tributo tan marcado a ella, que todo saber diferente no deja de ser sino especulación y fantasía, pareciera que no hay en la ciencia ninguna presencia de lo humano.  Percibir así la ciencia, es continuar despojándola de su esencia natural como es la de ser un producto de los hombres...

Words: 3114 - Pages: 13

Free Essay

Ideal Types

...tipos de ideales primera parte Max Weber [pic] (1864-1920) LOS TIPOS IDEALES Weber no colocaba a las ciencias naturales y a las ciencias sociales, en campos opuestos en cuanto a la precisión del conocimiento logrado, porque las ciencias sociales pueden lograr un tipo especial de explicación mediante la construcción y uso de tipos ideales. Caracterizaba las ciencias sociales o culturales como disciplinas que analizan fenómenos de la realidad en términos de su significación cultural que deriva de una orientación valórica del sujeto hacia ciertos eventos que los convierte en objetos culturales. Esos eventos son los que constituyen el objeto de estudio de las ciencias sociales y culturales. El investigador de estas ciencias está interesado en comprender la individualidad de un determinado fenómeno social; pero también debe explicar ese fenómeno, con una explicación que se basa en una imputación causal mediante la cual se buscan las causas que pudieron dar origen a divergencias entre el tipo ideas de un cierto suceso construido y un suceso concreto. Los tipos ideales de Weber son construcciones intelectuales de un cierto objeto cultural, que se forman por la síntesis de muchos sucesos concretos individuales arreglados de acuerdo con un cierto acentuado punto de vista del investigador de acuerdo con la función que va a cumplir. Esa construcción, no se encuentra en la realidad, es una construcción ideal. Tipos de ideales: 1.- El tipo ideal histórico. Es el tipo...

Words: 418 - Pages: 2

Free Essay

Enseñanza de Las Humanidades En Las Carreras de Ciencias Aplicadas

... Tipo de entrega del trabajo final : Entrega final . Nombre del alumno : Diego Calle . Jefe de prácticas : Adela Passano . Fecha de entrega : 30/11/2012 Título: Enseñanza de las humanidades en las carreras de ciencias aplicadas Esquema numérico: 1 Introducción 2 La enseñanza de las humanidades 3.1 ¿Qué enseñan las humanidades? 3.2 Características de las carreras humanistas 3 Algunas carreras de ciencias aplicadas y sus características 4.3 Algunas carreras de ciencias aplicadas 4.4.1 Ingeniería 4.4.2 Contabilidad y Administración 4.4 Características de las carreras de ciencias aplicadas 3.2.1 Resolver problemas técnico- prácticos 3.2.2 Desarrollar proyectos tecnológicos 4 Las humanidades en las carreras de ciencias aplicadas 4.1 Diferentes carreras donde las humanidades se pueden aplicar 4.1.1 Ingeniería 4.1.2 Administración 4.1.3 Turismo 4.2 Ventajas del estudio de las humanidades en carreras de ciencias aplicadas 5 Conclusión El presente trabajo indaga sobre las ventajas de la formación integral para alumnos universitarios con una enseñanza que no discrimina entre lo humanístico y lo científico. En los últimos años se ha venido estableciendo una diferenciación entre un estudio científico (Miguel, 2006), basado en datos y métodos empíricos, y un estudio humanista, basado en la Historia y la Literatura, por ejemplo. Esta diferencia estriba en que las carreras de ciencias...

Words: 2346 - Pages: 10

Free Essay

Diferentes Saberes Sobre Lo Religioso

...saberes sobre lo religioso Desde siempre los científicos y filósofos se interesaban por lo religioso e intentaban a comprender el fenómeno de las religiones. Lo hacían a través del estudio positivo y la reflexión normativa. Dentro del estudio positivo diferenciamos el nivel científico ,es decir el estudio analítico ,desde diferentes perspectivas y el nivel fenomenológico , el estudio global del fenómeno religioso. Hay cuatro ciencias que tratan lo religioso. Entre ellas diferenciamos: * Historia de las religiones- es una ciencia humana o ciencia social que tiene por objeto de estudio las religiones, o más exactamente los conjuntos de prácticas religiosas y creencias religiosas, ritos y mitos. Se establece como disciplina diferenciada de la teología (estudio filosófico de la divinidad -incluyendo la consideración de su existencia) y de la historia de la Iglesia (una rama de la historiografía con marcado carácter confesional católico) a partir de la segunda mitad del siglo XIX, en el marco del desarrollo de las ideas laicas, el debate de separación Iglesia-Estado y el inicio de otras ciencias, especialmente la antropología, la psicología y la sociología (antropología de la religión, psicología de la religión y sociología de la religión). Tiene una proximidad muy directa con otras perspectivas de estudio científico de las religiones: los conceptos de religión comparada , de mitología comparada (o mitologías comparadas); menos directa con la fenomenología de la religión (filosofía...

Words: 717 - Pages: 3

Free Essay

Computadoras

...Revista de Economía Institucional Universidad Externado de Colombia ecoinstitucional@uexternado.edu.co ISSN (Versión impresa): 0124-5996 COLOMBIA 2001 Isaiah Berlin EL JUICIO POLÍTICO Revista de Economía Institucional, segundo semestre, número 005 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia pp. 109-122 EL JUICIO 109 POLÍTICO EL JUICIO POLÍTICO Isaiah Berlin* ¿ Qué es tener buen juicio en política? ¿Qué es ser prudente o talentoso en política, ser un genio político, o al menos ser políticamente competente, saber cómo lograr que se hagan las cosas? Quizá un modo de encontrar la respuesta sea examinar lo que decimos cuando censuramos o compadecemos a los hombres de estado porque carecen de esas cualidades. A veces lamentamos que estén enceguecidos por el prejuicio o la pasión, pero ¿ante qué están enceguecidos? Decimos que no entienden la época en que viven, que se oponen a algo llamado ‘la lógica de los hechos’, que ‘intentan hacer retroceder el reloj’, que ‘la historia está contra ellos’, que son ignorantes o incapaces de aprender, o que son idealistas, visionarios poco prácticos, utópicos, hipnotizados por el sueño de un pasado fabuloso o de un futuro irrealizable. Todas esas expresiones y metáforas suponen que hay algo que se puede conocer (algo de lo que el crítico tiene alguna noción) y que esas desdichadas personas no han logrado captar por alguna razón, bien sea el movimiento inexorable de un reloj cósmico que ningún...

Words: 5972 - Pages: 24

Free Essay

Es El Psicoanálisis Una Ciencia O Una Pseudo Ciencia

...una ciencia? Los principios de la ciencia moderna se impusieron en el siglo XVII gracias a los grandes avances científicos, la proposición de un método de alto rigor para la aceptación de leyes generales y la adaptación de la rigurosidad de los métodos matemáticos para la explicación de eventos psíquicos. La palabra ciencia fue entonces entendida como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables que se obtienen mediante el empleo del método científico, de ahí que haya ocurrido una ruptura pronunciada respecto a las ciencias naturales como la física y la biología que contaban con medios de comprobación más evidentes y las que se ocupaban por los aspectos sociales tal y como lo había sido hasta ese momento la psicología. Gracias a ello, algunos psicólogos de la época propusieron nuevos objetos de estudio para la psicología y de este modo lograron perfilar sus psicologías en el medio de las ciencias naturales. Un ejemplo de esto, es el objeto de la psicología propuesto por Jhon Braudus Watson, psicólogo americano nacido en 1878 quien propuso la conducta observable como objeto y quien sostenía que la psicología debía estar envuelta en el medio de las ciencias naturales y no las sociales. (Lopera & ál, 2010) A pesar de ello, algunas psicologías que se encargaron de estudiar aspectos metafísicos, los cuales no tienen forma de refutación evidente, han sido llamadas pseudociencias y por lo tanto su aceptación como tesis verdadera ha sido mucho más difícil de lograr...

Words: 1287 - Pages: 6

Free Essay

Teoría Sociológica

...metodologías de Durkheim y Weber Durkheim. En primer lugar se reconoce como integrante de la tradición positivista “no queremos extraer la moral de la ciencia, sino construir la ciencia de la moral. Los hechos morales constituyen fenómenos como los otros: consisten en reglas de acción que se reconocen en ciertos caracteres distintivos , debe pues ser posible observarlos, describirlos ..y buscar leyes que los expliquen “ Por otra parte se define como un racionalista , afirmando que el principal objetivo es extender el racionalismo científico a la conducta humana. Así para Durkheim la sociología es una ciencia observacional de la moral y en tanto ciencia de la moral hace de las acciones e instituciones sociales: COSAS, reconociéndole caracteres distintivos. Estas definiciones implican postular: a) El comportamiento humano es reductible a relaciones de causa-efecto b) La razón es un instrumento para desentrañar leyes que rigen y establecen relaciones de causalidad c) Una vez establecidas esas leyes y efectuadas fehacientemente las conexiones causales, ellas deberían tener validez y reconocimiento universal. Weber, en cambio, de tradición antirracionalista, afirma que no cree que la ciencia social deba establecer normas e ideales con el fin de derivar en ellas criterios para la acción. “La ciencia empírica no es capaz de enseñar a nadie “lo que debe” sino lo que puede y circunstancialmente lo que quiere , es decir puede examinar trabajar (en la congruencia de fines y...

Words: 1740 - Pages: 7

Free Essay

Desacuerdo Sobre Lo Que Es Investigación Social Científica: Algunas Impresiones

...Desacuerdo sobre lo que es investigación social científica: algunas impresiones Por: Juan Rojas González Docentes: Omar Barriga y Guillermo Henríquez Asignatura: Métodos y técnicas de investigación social Hoy en día la sociología, al igual que otras disciplinas de las ciencias sociales, continúa siendo vista por docentes y estudiantes como un campo que se aboca críticamente a los problemas que investiga, poniendo en cuestión aquellos aspectos del orden social que condicionan la aparición de estos problemas; aunque la realidad de muchos sociólogos que se desempeñan en el campo laboral no ha reflejado precisamente la concreción de estas expectativas. Pienso que esta divergencia refleja la propensión por parte del mundo académico de difundir un determinado modo de hacer investigación social, descartando otros modos de realizar investigación que son catalogados de “no generar nuevo conocimiento”, incluso de ser “funcionales” o “favorables al statu quo” -aseveraciones no pocas veces escuchadas- pero que paradójicamente son los más recurrentes en el quehacer profesional de la disciplina. Es inverosímil que la investigación social académica sea todavía considerada como la única que es verdaderamente científica, pues como sostienen acertadamente Barriga y Henríquez existe una diferencia entre las formas de investigar dentro y fuera del mundo académico en función de la naturaleza del objeto de estudio, pudiendo ser éste un objeto artesanal -aquél que surge de las propias...

Words: 800 - Pages: 4

Free Essay

Relacioning&Tecnologia

... entre  Ciencia/Ingeniería/Tecnología   Etapas  del  diseño  en  la  Ingeniería   Gabriel Alejandro Romero Gómez 460020158 Introducción: Durante este ensayo hablare sobre las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la ingeniería asi mismo como sus diferencias, debido a que aunque sabemos que están relacionadas entre si y la mayor parte del tiempo van de la mano, cada una tiene su propia definición y podemos encontrar diferencias entre las mismas: Tecnología: Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Ciencia: Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo. Ingeniería: Ingeniería es la aplicación de los conocimientos científicos para buscar formas de invención o perfeccionamiento utilizando diferentes técnicas Relaciones: Desde la segunda mitad del siglo XIX, la ingeniería y los ingenieros han desempeñado un papel fundamental en la configuración de las sociedades industriales modernas. Sus servicios resultan indispensables para el desarrollo industrial, lo cual ha elevado el carácter científico y el prestigio social de la ingeniería...

Words: 722 - Pages: 3

Free Essay

Mexican Inversment

...problema de la inversión tecnológica en México 4.1 Datos 4.2 Políticas 5. Posibles soluciones y recomendaciones 6. Conclusión 1. Introducción Este trabajo de investigación pretende mostrar un problema que a pesar de ser importante, poca gente lo toma en cuenta en nuestro país: la carencia de políticas adecuadas para la inversión en tecnología e investigación científica. Desafortunadamente, en los últimos reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ha ratificado su posición como último lugar entre los países miembros de la organización en cuanto a inversión en ciencia y tecnología y en el número de personas dedicadas a este sector. De este problema nace el interés por el tema: México se está quedando muy atrás en la inversión en tecnología. Es importante mencionar que el tema escogido es un problema político porque debe ser atendido por instituciones gubernamentales, el poder ejecutivo y el poder legislativo, encargados de proponer y dar forma a las políticas para mejorar en esta área de oportunidad. La investigación será apoyada con datos, cifras y hechos que señalen objetivamente las causas, consecuencias y situación actual del problema.Eso con el fin de obtener información confiable; las principales fuentes para los datos serán el Banco Mundial, la OCDE y el CONACYT ,entre otros. El objetivo principal al exponer este problema, es difundir la importancia de la revisión...

Words: 2699 - Pages: 11

Free Essay

Relationship Politics Science

...Las investigaciones sociológicas de Max Weber sobre la relación entre el político y el científico son esenciales en Ciencia Política. Weber deja insinuado el tratamiento de dos campos diferentes de la acción humana que a nuestro juicio son: el político busca la verdad de clase y el científico la verdad objetiva; el primero defiende intereses de grupo o clase social y su arma teórica es la ideología y el segundo defiende integralidades conceptuales de la humanidad y su arma teórica es la ciencia. Lucaks recordó la definición de ideología como conciencia falsa de la realidad, falsa en el sentido que es sesgada por los intereses económicos principalmente del grupo o clase social que la sustenta. Contrariu sensu la definición de Ciencia podría enunciarse como conciencia cierta de la realidad, por ser objetiva, integral, independiente de los intereses económicos. Max Weber, el Político y el Científico Max Weber, (Efurt 1864 - Munich 1920), historiador y sociólogo alemán. Estudió economia, derecho y filosofia. Nacionalista y a la vez liberal, se opuso a la política de los epígonos de Bismarck y formó parte de la comisión redactora de la constitución de Weimar. Sus trabajos abarcan muchos aspectos y muy variados, y solamente de una manera parcial manifiestan las tensiones internas del autor y sus enfrentamientos con los utilitaristas, los marxistas y los historicistas. Preocupado por la influencia mutua de los intereses materiales i espirituales en la interacción de las clases...

Words: 689 - Pages: 3

Free Essay

Watson

...En el texto, Watson nos plantea la necesidad de que la psicología cambie su objeto de estudio, dejando de lado la observación y descripción de los estados mentales y procediendo al estudio de la conducta, plantea esta conducta no sabiendo reconocer la línea divisoria entre hombre y animal. El análisis de la conducta y las relaciones era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales a la Psicología. Watson opinaba que los métodos de esta nueva psicología deberían ser de la psicología animal, la manipulación del entorno y la determinación de sus efectos sobre la conducta, sin hacer referencia a la conciencia. Desestima el concepto de conciencia por inútil e imperfecto; para él es una supersticiosa creencia medieval en el alma; lo considera como algo decididamente indigno de estudio científico. Su proposición es que la psicología debe romper con el pasado, abandonar definitivamente el concepto de conciencia, empezar de nuevo y construir una nueva ciencia. Nos plantea que la propuesta conductual de la psicología debe tomar como punto de partida el que los organismos se ajustan por sí mismo a su ambiente mediante la herencia y el hábito y, que ciertos estímulos llevan al organismo a realizar respuestas en tanto dada la respuesta podrán predecirse los estímulos y dados los estímulos podrá predecirse la respuesta. Pienso que el sostener que las conductas son causadas por un estímulo específico...

Words: 968 - Pages: 4

Free Essay

Bniniuh

...GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA Curso 2015- 2016 (Fecha última actualización:20-Mayo-2015) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Formación Básica Estadística 1º 2º 6 Básica PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS (Dirección postal, teléfono, correo electrónico, etc.) Javier Álvarez Liébana Correo electrónico: javialvaliebana@ugr.es Beatriz Cobo Rodríguez Teléfono: 958 241571 Correo electrónico: beacr@ugr.es TEORÍA A: Nuria Rico Castro B: Nuria Rico Castro C: María Dolores Huete Morales D: Mari Cruz Melchor Ferrer E: María Dolores Huete Morales F: Mari Cruz Melchor Ferrer F: María Dolores Huete Morales PRÁCTICAS Javier Álvarez Liébana Beatriz Cobo Rodríguez María Dolores Huete Morales Mari Cruz Melchor Ferrer David Molina Muñoz Rocío Raya Miranda Nuria Rico Castro María Dolores Huete Morales Teléfono: 958 242989 Correo electrónico: mdhuete@ugr.es Mari Cruz Melchor Ferrer Teléfono: 958 240835 Correo electrónico: mmelchor@ugr.es David Molina Muñoz Correo electrónico: dmolinam@ugr.es Rocío Raya Miranda Teléfono: 958 243712 Correo electrónico: rraya@ugr.es Nuria Rico Castro Teléfono: 958 246306 Correo electrónico: nrico@ugr.es HORARIO DE TUTORÍAS Javier Álvarez Liébana Cuatrimestre 1º: Lunes de 17h a 18h. Miércoles de 11h a 12h. Departamento de Estadística e I.O. (Facultad de Ciencias) Cuatrimestre 2º: Lunes de 17h a 18h. Miércoles de 11h a 12h. Departamento...

Words: 2578 - Pages: 11

Free Essay

Guillermo Orozco Gomez. Intelectual

...en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Jesuita de Guadalajara Doctor en Educación por la Universidad de Harvard. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadoresnivel III. ha desempeñado como coordinador del grupo de trabajo sobre estudios de la recepción de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación fue catedrático de la UNESCO en las ciudades de Bogotá y Barcelona. Actualmente es jefe del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara. es un académico mexicano enfocado en los estudios sobre recepción de los medios y alfabetización audiovisual. Audiencias Orozco introdujo la idea de audiencias segmentadas en lugar de un televidente imaginario único. Para las empresas de medios, la audiencia se define como un conjunto de cifras que representan a la sociedad de acuerdo con su exposición y sus preferencias. Para los anunciantes, son los consumidores potenciales de los productos a quienes se debe persuadir para la compra. * Orozco apunta que, desde una perspectiva de la comunicación, la audiencia son sujetos comunicantes capaces de escuchar, leer y ver de forma inteligente, crítica y productiva; aunque también son capaces de desconectarse del mundo. * Para él, la audiencia también es un grupo de sujetos culturales, capaces de dotar de significado su producción material y simbólica; aunque, nuevamente, también son capaces de reproducir las significaciones...

Words: 638 - Pages: 3

Free Essay

Women and Science

...discriminatorias sobre la promoción profesional, el acceso a los puestos de decisión y representación, y la segregación en torno a determinados ámbitos de ocupación de las mujeres? Creo que todavía existen este tipo de casos de segregación horizontal. Actualmente los puestos de responsabilidad dentro de las empresas aun prevalecen en la cabeza los hombres. las mujeres al llegar a los estudios son mejores que los hombres académicamente, se observa en las notas y como son ellas las que terminan sus estudios en menor tiempo respecto los hombres. Después el hombre lo tiene más fácil que la mujer a la hora de enfrentarse al mundo laboral, ya sea por machismo o por miedo las mujeres lo tienen mas complicado en comparación con los hombres. A la hora de contratar a un hombre o a una mujer el factor más influyente es el embarazo, ya que o las echan cuando terminan el contrato o le ponen restricciones a la hora de ofrecerles el puesto laboral. En algunos trabajos esto da más de si, las mujeres acceden como jefas de departamento dentro de las universidades o puestos altos ejecutivos, pero en menor peso. 2. Desde los primeros pasos hasta nuestros días han pasado miles de años, con continuos cambios en el papel de la mujer en los engranajes sociales existentes en cada momento. Enumera algunos de estos cambios en los diferentes ámbitos. Desde el inicio de la Humanidad, el papel de la mujer ha resultado determinante para el éxito de nuestra especie. Sus funciones, a nivel social, se han ido enriqueciendo...

Words: 518 - Pages: 3