Free Essay

De La Maldicion a La Bendicion de Los Recursos Naturales

In:

Submitted By americanexpress
Words 772
Pages 4
DE LA MALDICIÓN A LA BENDICIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Por: Joseph E. Stiglitz

RESUMEN Y ANÁLISIS

Materia: Entorno Económico

Profesor: Juan D. García Londoño

De acuerdo con el artículo realizado por el ganador del Premio Novel de Economía en 2001, Joseph E. Stiglitz, se encuentra que se ha percibido un desempeño precario de los países ricos en recursos naturales en comparación a aquellos que no los tienen, sin embargo, se ha encontrado que estos países con muchas riquezas naturales, no han logrado un desarrollo económico sostenible en el tiempo y mucho menos han logrado disminuir las desigualdades entre sus habitantes.

Existen 3 ingredientes económicos que están de la mano con la “maldicón de los recursos naturales”, estos componentes son:

1. Los países ricos tienen la tendecia a tener monedas fuertes, lo que obstaculiza otras exportaciones.

2. Se incrementa el desempleo como consecuencia de la poca creación de puestos de trabajo que se necesita para la extracción de los recursos naturales.

3. La volatilidad de los precios de los recursos naturales causa un crecimiento inestable en el tiempo.

Los países ricos en recursos naturales no ejercen estrategias de crecimiento económico sostenible. En este punto es importante aclarar que, al no realizar una reinversión de las riquezas obtenidas por la explotación de los recursos naturales en inversiones productivas, tienen la consigna de un empobrecimiento aún más profundo. Además la competencia por el acceso a las rentas provenientes de los recursos naturales, conduce al surgimiento de gobiernos corruptos y antidemocráticos.

Con el fin de compensar los problemas mencionados, y aunque no sean suficientes, existen algunas soluciones como:

1. Un tipo de cambio bajo.

2. Un fondo de estabilización.

3. Una inversión cuidadosa de ingresos provenientes de los recursos naturales.

4. Una prohibición sobre endeudamiento.

5. Transparencia en las inversiones que se puedan realizar con los recuros percibidos.

Se forma en todo caso una serie de conflictos de intereses entre las empresas que explotan, que normalmente son extranjeras, y los paises que poseen los recursos naturales y que quieren explotarlos. Particularmente las empresas explotadoras desean reducir al mínimo lo que pagan en tanto que los explotados apetecen maximizar lo que reciben. Para lograr un consenso entre ambas partes, existe la posibilidad de realizar licitaciones bien diseñadas, competitivas y trasparentes y firmar contratos que sean claros y que garanticen que incrementos en los precios de los commodities o las riquezas naturales no beneficien únicamente a la empresa extractora. En caso tal que las condiciones en el futuro cambien, se debe dejar la puerta abierta para tener la posibilidad de realizar las renegociaciones que sean necesarias con el fin de mantener equilibrada, lo más que se pueda, la balanza comercial entre los integrantes de los acuerdos. Ello conducirá a mantener relaciones estructurales en beneficio de todos.

Igualmente es importante que los capitales monetarios obtenidos a través de la explotación de los recursos naturales sea utilizados para promover el desarrollo interno de los países que explotan las riquezas naturales.

El verdadero desarrollo exige capacitación de los trabajadores locales, desarrollo de la pequeñas y medianas empresas, procesamiento dentro del pais de los recursos naturales e integración de dichos recursos en la estructura económica de la nación.

En conclusión:

Existen retos importantes para un país al decidir utilizar adecuadamente su abundancia de recursos naturales.

Tener una gran fortuna no es garantía de que ésta se mantenga. Hay que saberla administrar. En el mundo existen casos de éxito, los que resultan de administrar bien la abundancia de recursos naturales, entre ellos está Canadá, Australia y Noruega. Estos países poseen un alto componente de metales e hidrocarburos en sus exportaciones (p.e. Australia y Noruega) y han alcanzado elevados niveles de ingreso y desarrollo. Es más, la participación de los metales e hidrocarburos en las exportaciones de estos 3 países ha aumentado de manera importante en los últimos 20 años, periodo durante el cual también han progresado notablemente.

La abundancia crea o financia malas conductas y dificulta el desarrollo de capacidades, pero existen mecanismos para hacerles frente. Lo importante es ser claros, transparentes y renegociar las condiciones de los contratos entre las partes cuando así se amerite.

La principal diferencia entre los países que usan bien y los que usan mal sus recursos naturales, es decir entre la bendición y la maldición de los recursos naturales, es la calidad de sus instituciones. Las instituciones son las que permiten a las sociedades tomar mejores decisiones respecto a los retos comunes.

El reto es poner en marcha las reformas que mejoren las débiles instituciones para que la bendición que representan los recursos naturales no sea desperdiciada por la maldición de tener malas instituciones.

Similar Documents

Free Essay

Apostando Por El Futuro

...académica forma de resolver sus diferencias. Ellos apostaron $1,000. Especificamente, la apuesta fue superior al futuro precio de 5 metales, pero había mucho más en juego—una perspectiva de los últimos límites del planeta, una visión del destino de la humanidad. Esta fue una apuesta entre Cassandra y el doctor Pangloss de nuestra era. Ellos dirigieron 2 escuelas intelectuales, a veces llamadas los Maltusianos y los Cornucopianos, otras veces simplemente los Fatalistas y los profetas del Boom- que utilizan lo último en computadores-generando gráficos y fundaciones-generando fondos para debatir si el mundo está cada vez mejor o cada vez peor. El argumento ha sido generalmente tan inútil como viejo, ya que las dos partes nunca parecen estar mirando a la misma parte del mundo al mismo tiempo. Dr. Pangloss ve una granja de silos llenos con un record en cosecha; Cassandra ve la capa superficial del suelo erosionando y pesticidas filtrándose en las aguas subterráneas. Dr. Pangloss ve a las personas viviendo más años; Cassandra ve las selvas tropicales siendo diezmada (destruidas). Pero, en 1980 estos oponentes lograron ponerse de acuerdo en una forma para trazar y poner a prueba el futuro del mundo. Ellos se comprometieron a respetar los resultados exactamente 10 años después - en octubre de 1990 - y pagar de sus propios bolsillos. Los apostantes, quienes no se han conocido en todos estos años en que han estado peliando, son ambos profesores de 58 años quienes crecieron en los suburbios...

Words: 7914 - Pages: 32

Free Essay

Medical Billing

...ferocidad la consigna del Presidente Bush de que  en diez años debemos tener en operación en la nación americana un sistema de expedientes de salud electrónicos (“Electronic Health Records” o “EHR”).  Esta no es una consigna sencilla, dada la complejidad de esta encomienda.  Para empezar, necesitamos un sistema uniforme de identificación de pacientes, seguido por nomenclaturas uniformes y sistemas que se puedan entender entre sí.  Y si consideramos la población actual de 295,734,134 habitantes, la magnitud de la tarea es increíble.  La creación de identificadores de pacientes sin utilizar el número de Seguro Social es solo uno de los grandes problemas de este sistema propuesto             Pero por otro lado, hay aspectos que facilitarán la implantación de este sistema.  Por ejemplo, existe una excelente infraestructura de comunicación que está creciendo a pasos acelerados y que permitirá la transmisión de todo tipo de data a velocidades extraordinarias.  La existencia de organizaciones tipo “manager care” que atienden una población amplia facilita la automatización y el brinco al récord médico electrónico. Hasta el gobierno está poniendo de su parte, con la implantación de un tipo de récord médico electrónico dentro del Departamento de la Defensa, y muchas universidades continúan con sus iniciativas de automatización de sus centros médicos y facilidades de salud.             Otra gran ventaja en los Estados Unidos es que la tecnología es algo tan común en todas las facetas de la vida...

Words: 5073 - Pages: 21

Free Essay

Traumologia

... CUANDO A LA GENTE BUENA LE PASAN COSAS MALAS HAROLD S. KUSHNER Nereida Sanchez Profesor: Carlos Alvarado Octubre 2012 DIOS NOS PERMITE SER HUMANO Unas de las cosas que aprendimos en esta clase es que es muy importante que conozcamos la visión del hombre que la Biblia nos enseña una concepción general del mundo, para trabajar con el ser humano, con la perspectiva de la imagen de Dios. La palabra “Imagen de Dios” en Genesis 1 es vital/importante para esta clase. Unos de los principios mas importante que una religión puede enserñarnos es el significado de nuestra humanidad. Nosotros los humanos fuimos creado imagen y semejanza de Dios, porque el autor habla en plural como, “hagamos el hombre a nuestra imajen y a la semejanza de Dios” el autor/escritor es un rabino y hebreo muy preparado y el da una visión muy diferente sobre lo que es la imagen de Dios y sobre lo que es la creación. Hay dos pasajes en la Biblia que nos enseña y nos dicen que los nosotros los humanos estamos relacionados con Dios y el mundo que nos rodea. El primero lo encontramos en el principio de Genesis, que nos dice que los seres humanos fueron creado a la imagen y semejanza de Dios y en el final de la creación Dios es representado diciendo ”Hagamos al hombre a nuestra semejanza” Analizando este capitulo nos dice que Dios creo un mundo abierto cubierto de agua y después, la tierra seca y plantas, luego los animales antes de crear a los seres humano La biblia nos dice que la: Un simple...

Words: 21938 - Pages: 88

Free Essay

Technical

...Ángeles: de las tinieblas y de la luz GARY KINNAMAN Un Sello de Editorial Caribe Betania es un sello de Editorial Caribe © 1996 EDITORIAL CARIBE Una división de Thomas Nelson P.O. Box 141000 Nashville, TN 37217, U.S.A. Título del original en inglés: Angels Dark and Light © 1994 por Gary Kinnaman Publicado por Servant Publications ISBN: 0-88113-351-5 Traductora: Leticia Guardiola Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin la debida autorización de los editores. Dedicatoria A mi esposa Marilyn y a su mamá Irene Rope que se fue a morar con los ángeles Julio de 1991 Otro libro de Gary Kinnaman Y estas señales seguirán Contenido Prefacio Capítulo uno: Vidrio opaco: El enigma de la realidad Si el cielo está tan cerca, ¿por qué Dios parece tan distante? • Cuatro clases de encuentros cercanos Capítulo dos: La última palabra de Dios sobre los ángeles Términos usados en la Biblia para los ángeles • ¿Cuántos ángeles hay? • Organización angélica • Mi última palabra respecto a la última palabra de Dios acerca de los ángeles Capítulo tres: Cara a cara con los ángeles 1 Ángeles de casualidad • Opinión de un ángel: sobre alas y otras cosas Capítulo cuatro: A qué se dedican los ángeles buenos ¡Santo cielo, son ángeles! • Ocho tipos de trabajo angélico • Algunas cosas que los ángeles buenos no hacen Capítulo cinco: Su ángel personal Un poco en la historia • Un poco en la Biblia • Cuando los ángeles nos «fallan» • Los pequeños y sus ángeles • Los adultos...

Words: 76063 - Pages: 305

Free Essay

Es Un Libro Muy Bueno La Casa de Los Espiritus

...Isabel Allende La Casa de los espíritus Isabel Allende nació en Lima en 1942, estudió Periodismo en Chile y tuvo que exiliarse a Venezuela tras el golpe militar contra su tío Salvador Allende. Desde la publicación en 1982 de La casa de los espíritus, sus novelas y cuentos han alcanzado gran éxito de ventas, trascendiendo las fronteras del ámbito de la lengua castellana. Entre su obra narrativa destacan Eva Luna, Paula y El plan infinito. Su última novela publicada es Retrato en sepia (2000). Con La casa de los espíritus comienza el empeño de Isabel Allende por rescatar la memoria del pasado, mediante la historia de tres generaciones de chilenos desde comienzos del siglo XX hasta la década de los setenta. El eje de la saga lo constituye Esteban Txueba, un humilde minero que logra prosperar a base de tenacidad y se convierte en uno de los más poderosos terratenientes. Tras su matrimonio frustrado con Rosa, que muere envenenada por error, se casa con otra hermana, Clara, incompetente para las cosas de orden doméstico pero dotada de una extraña clarividencia: es capaz de interpretar los sueños y de predecir el futuro con sorprendente exactitud. La brutalidad de Esteban, hombre lujurioso y de mal carácter, irá minando un matrimonio difícilmente conciliable y los conflictos se extenderán también a sus hijos y nietos. La novela recorre, con el paso de los años, la evolución de los cambios sociales e ideológicos del país, sin perder de vista las peripecias personales -a menudo misteriosas-...

Words: 81135 - Pages: 325

Free Essay

Dracula-Novela

...DRÁCULA Este documento ha sido descargado de http://www.escolar.com Drácula Bram Stoker DRÁCULA – Abraham Stoker (1847-1912) Texto de dominio público. Gentileza de El Trauko http://go.to/trauko DRÁCULA Abraham Stoker I.- DEL DIARIO DE JONATHAN HARKER Bistritz, 3 de mayo. Salí de Münich a las 8:35 de la noche del primero de mayo, llegué a Viena a la mañana siguiente, temprano; debí haber llegado a las seis cuarenta y seis; el tren llevaba una hora de retraso. Budapest parece un lugar maravilloso, a juzgar por lo poco que pude ver de ella desde el tren y por la pequeña caminata que di por sus calles. Temí alejarme mucho de la estación, ya que, como habíamos llegado tarde, saldríamos lo más cerca posible de la hora fijada. La impresión que tuve fue que estábamos saliendo del oeste y entrando al este. Por el más occidental de los espléndidos puentes sobre el Danubio, que aquí es de gran anchura y profundidad, llegamos a los lugares en otro tiempo sujetos al dominio de los turcos. Salimos con bastante buen tiempo, y era noche cerrada cuando llegamos a Klausenburg, donde pasé la noche en el hotel Royale. En la comida, o mejor dicho, en la cena, comí pollo preparado con pimentón rojo, que estaba muy sabroso, pero que me dio mucha sed. (Recordar obtener la receta para Mina). Le pregunté al camarero y me dijo que se llamaba "paprika hendl", y que, como era un plato nacional, me sería muy fácil obtenerlo en cualquier lugar de los Cárpatos. Descubrí que mis escasos conocimientos...

Words: 166508 - Pages: 667

Free Essay

El Psicoanalista

...PSICOANALISTA Traducción de Laura Paredes John Katzenbach El psicoanalista Para mis compañeros de pesca: Ann, Meter, Phil y Leslie. 2 John Katzenbach El psicoanalista PRIMERA PARTE UNA CARTA AMENAZADORA 1 El año en que esperaba morir se pasó la mayor parte de su quincuagésimo tercer cumpleaños como la mayoría de los demás días, oyendo a la gente quejarse de su madre. Madres desconsideradas, madres crueles, madres sexualmente provocativas. Madres fallecidas que seguían vivas en la mente de sus hijos. Madres vivas a las que sus hijos querían matar. El señor Bishop, en particular, junto con la señorita Levy y el realmente desafortunado Roger Zimmerman, que compartía su piso del Upper West Side y al parecer su vida cotidiana y sus vívidos sueños con una mujer de mal genio, manipuladora e hipocondríaca que parecía empeñada en arruinar hasta el menor intento de independizarse de su hijo, dedicaron sus sesiones a echar pestes contra las mujeres que los habían traído al mundo. Escuchó en silencio terribles impulsos de odio asesino, para agregar sólo de vez en cuando algún breve comentario benévolo, evitando interrumpir la cólera que fluía a borbotones del diván. Ojalá alguno de sus pacientes inspirara hondo, se olvidara por un instante de la furia que sentía y comprendiera lo que en realidad era furia hacia sí mismo. Sabía por experiencia y formación que, con el tiempo, tras años de hablar con amargura en el ambiente peculiarmente distante de la consulta del analista...

Words: 157540 - Pages: 631