Free Essay

Decisiones

In:

Submitted By res2982
Words 788
Pages 4
Definición del Problema Como puede Juan Gómez recuperar los depósitos atrasados del Banco ABC por concepto de recolección de impuesto?
Análisis del Entorno Juan Gómez enfrenta un entorno desfavorable para el ya que la ley lo obliga a suspender el convenio con el Banco ABC y pedir oficialmente la intervención de la Superintendencia de Bancos, los cual tendría un efecto negativo en la situación financiera del país, la cual esta precaria.
También afecta su futuro político pero de no hacerlo podrá ir a la cárcel por varios años. La deuda es del 50% del patrimonio del banco lo que nos indica que es una suma de dinero significativa. Además el banco no cuenta con los recursos financieros para ponerse al día en sus obligaciones con el tesoro nacional.
Objetivos
El Director de Impuestos Nacionales debe evitar no ir a la cárcel, ya que este es un problema que se genero en la administración pasada en el cual El esta libre de culpa, pero con toda la responsabilidad de solucionarlo. De no tomar acción e ir a la cárcel no se soluciona el problema, solo se pasara al siguiente Director quien estará en la misma situación que el actual.
Recuperar el dinero adeudado por el Banco ABC en un plazo de tiempo razonable. Sabiendo que el monto es más del 50% del patrimonio del Banco inferimos que el banco no tiene manera de pagar de inmediato.
Evitar una corrida de fondos en el sistema financiero y consecuente crisis económica nacional. Es decir evitar crear un escandalo ya que la situación financiera del país es precaria y es muy probable que de haber una corrida de depósitos en el sistema financiero ocurra una catástrofe financiera en el país.
Alternativas
Negociar alguna forma de pago con el Banco ABC, que minimice el tiempo requerido para recuperar el monto adeudado mas las multas e intereses, manteniendo el convenio de recolección de impuestos con el Banco. Negociando una forma de pago ya sea mensual o anual pero logrando que esto pase dentro del periodo de la actual administración de Gómez, es una alternativa altamente viable con los objetivos planteados. Al tener un esquema de recuperación de fondos se evita que el Lic. Gómez sea acusado de incumplimiento de sus deberes y enviado a la cárcel ya que queda marcado un precedente de una acción tomada ante el problema de recuperar los depósitos vencidos del Banco ABC. Para poder recuperar los depósitos atrasado por el Banco ABC debemos negociar una forma de pago razonable en monto y tiempo estipulado. Manteniendo un acuerdo con el Banco ABC sobre la recolección de impuesto solo es viable de ellos aceptarla negociación de la forma de pago, de lograrlo evitaríamos un escandalo y por ende mantendríamos los fondos en el sistema financiero lo cual es crucial en estos momentos en que la situación financiera del país esta precaria.
Solicitar el apoyo del gobierno nacional para otorgar por otra vía financiamiento adicional para el Banco ABC que permita el pago total de la deuda del Banco con el tesoro nacional incluidos intereses y multas. Teniendo el apoyo del gobierno nacional evitamos una demanda personal contra el Lic. Gómez por falta de cumplimiento de sus deberes. Recuperamos el dinero ya que la deuda pasaría a manos del Gobierno Nacional y no de la Dirección de Impuestos Nacionales. Además logramos evitar un escandalo financiero por la quiebra de un banco el cual seria catastrófico para el país en la situación financiera precaria que se encuentra.
Plan de Acción
Gómez debe sacar una cita con el Sr Ministro y plantearle que se debe negociar con la Junta Directiva del Banco ABC el pago de cuotas trimestrales que incluyan los costos de las multas más intereses para poder recuperar las cuotas de los depósitos atrasados. Como beneficio para el Banco ABC, se mantiene el convenio de recolección de impuestos, lo cual les permitirá negociar por 5 días con el dinero de los depósitos y generar ingresos. De esta manera evitamos un escandalo financiero en el país, el cual seria causa de una catástrofe financiera debido a la situación precaria en que esta pasando el país.
En caso de que el Banco ABC no pueda cumplir con las cuotas, debemos sacar una cita con el Sr. Presidente, plantearle la situación por la que atraviesa el Banco ABC y convérselo de que autoricé el apoyo del gobierno nacional a otorgar financiamiento. Explicándole que de cumplir la ley procediendo a suspender el convenio con el Banco ABC y pedir oficialmente la intervención de la superintendencia de Bancos crearíamos un escandalo financiero en el país. Un escandalo financiero a menos de una semana de haber tomado posesión afectaría grandemente su popularidad y dificultaría su administración gubernamental.

Similar Documents

Free Essay

Toma de Decisiones

...Ingredientes De La Decisión El arte de tomar decisiones está basado en cinco ingredientes básicos: a. Información: Estas se recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones. Sin embargo si la información no puede obtenerse, la decisión entonces debe basarse en los datos disponibles, los cuales caen en la categoría de información general. b. Conocimientos: Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solución del próximo problema similar. Si ha encontrado una solución aceptable, con mayor razón tenderá a repetirla cuando surja un problema parecido. Si carecemos de experiencia entonces tendremos que experimentar; pero sólo en el caso en que las consecuencias de un mal experimento no sean desastrosas. Por lo tanto, los problemas más importantes no pueden solucionarse con experimentos. c. Experiencia: No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si estos otros métodos también fallan, entonces debe confiarse en la intuición. Algunas personas se ríen de la intuición, pero si los otros ingredientes de la toma de decisiones no señalan un camino que tomar, entonces ésta es la única opción...

Words: 487 - Pages: 2

Free Essay

Enfoque Sobre La Toma de Decisiones

...de toma de decisiones con el que es posible alcanzar los objetivos previamente planteados. Una decisión es la elección de la alternativa más adecuada de entre varias posibilidades con el fin de alcanzar un estado deseado, considerando la limitación de recursos. La palabra decisión deriva del término decido que significa cortar; referido al concepto actual, se entiende que se “corta” una alternativa finalmente elegida. Las personas encargadas de tomar una decisión son los decisores (Davis, 2000), que serán los directivos u otros empleados de la empresa en función del tipo de decisión. Existen diferentes enfoques que han estudiado el proceso de toma de decisiones. En primer lugar, siguiendo las ideas de Simon (1980), se define la figura del decisor racional. En este caso, se identifican y enumeran las alternativas posibles, se analizan las consecuencias derivadas de cada una y se valoran y comparan dichas consecuencias. En cuanto al decisor, debe describir su función de utilidad, es decir, su preferencia por distintas consecuencias. La toma de decisiones también puede desembocar en una solución satisfactoria. Frente al racional “hombre económico” que maximiza su comportamiento y elige la mejor alternativa, encontramos al “hombre administrativo”, que se conforma con una solución satisfactoria. Esto encuentra su causa en la cantidad de información disponible, que no siempre es toda con la que se debería contar para tomar una decisión. Además, influyen las decisiones de otros decisores...

Words: 3599 - Pages: 15

Free Essay

Análisis de Decisiones

...ris E Cuneo ) 1. La Dirección General de Casinos proyecta la apertura de una nueva Sala de Esparcimientos con slots para la temporada 2008/2009, razón por la cual deberá estar operativa a mediados del mes de diciembre de 2008. A tales efectos se han realizado diversas evaluaciones tendientes a la identificación de los diferentes factores que resulten en mayor productividad para el Organismo. 2. De esa forma, fueron tenidos en cuenta los promedios porcentuales de ganancias de las diferentes máquinas (slots), de cuyo análisis se ha determinado que la ganancia líquida mensual deberá ser de $ 2.000.000, en el correr de todo el año. Obviamente, cuanto mayor sea esa ganancia, más atractiva resultará la propuesta que se seleccione. 3. Para poder cumplir con las metas prefijadas, la población estable de la ciudad o balneario donde se instale la Sala, debe promediar los 50.000 habitantes. De esa manera, se intenta lograr por un lado que entren en juego algunos agentes que determinan proporcionalmente el rendimiento económico de la Sala, y por otro la seguridad laboral de sus funcionarios, aspecto que presenta a su vez cierto atractivo desde el punto de vista social y que la DGC valora positivamente. En definitiva, el proyecto a elegir deberá determinar una ganancia razonable para el organismo, y en lo posible, una cierta expectativa de crecimiento. 4. Existen ciertos factores que derivan directamente de las experiencias de otras salas y de lo definido por el Departamento...

Words: 670 - Pages: 3

Free Essay

Decisiones En El Paraiso 1

...Decisiones en el Paraíso - Parte 1 Luis M. Montes-Morales MGT 350 13 de octubre de 2011 Profa. Lourdes Negrón Bayrón Decisiones en el Paraíso - Parte 1 Implantar presencia en un lugar nuevo es una tarea muy difícil que se debe desarrollar con mucho cuidado para tener éxito. Hay que tomar en consideración muchos factores importantes que pueden afectar el objetivo deseado. Por medio de este ensayo estaremos evaluando las consideraciones preliminares que se deben tener para que Scotiabank pueda tener mayor presencia en la isla de Kava. Estaremos definiendo los asuntos que se explican en la presentación del negocio, las fuerzas que están envueltas en la formulación del problema, utilizaremos las técnicas y herramientas para formular el problema describiendo los obstáculos organizacionales y ambientales de forma que podamos considerar la manera en que los diferentes interesados serán impactados. Finalmente aplicaremos el pensamiento crítico en el proceso de toma de decisiones. El problema presentado consiste primordialmente en el hecho de que nuestro banco, Scotiabank, desea establecer una presencia más fuerte en la isla de Kava. La isla de Kava está ubicada en Pacifico Sur, con una población relativamente joven (50% de la población tiene menos de 15 años). Tiene una población étnicamente mixta tanto en origen nacional, religión y lenguajes. A pesar de ser una isla pequeña tiene una economía variada basada en recursos naturales, turismo y mano de obra barata. Por encontrarse...

Words: 1014 - Pages: 5

Free Essay

Sistema Toma de Decisiones

...ECCO A / S - GESTIÓN DE LA CADENA DE VALOR GLOBAL A pesar del verano, el clima era nebuloso aquel día de mayo de 2004 como el avión despegó del aeropuerto internacional de Hongqiao, Shanghai. El avión era probable que encuentre algo de turbulencia en su camino hacia el aeropuerto de Copenhague en Dinamarca. El jefe de operaciones (COO) de la fabricante de zapatos ECCO de Dinamarca A / S (ECCO), Mikael Thinghuus, no particularmente disfrutar de vuelos con baches, pero el vuelo en bruto no podía eclipsar la confianza y el optimismo que sentía después de su visita a Xiamen, en el sudeste China. Esta fue su tercera visita en tres meses. Durante 2003/2004, ECCO gastado recursos considerables en el análisis de dónde establecer instalaciones de producción en China. En este viaje, junto con Flemming Brond, el director de producción en China, Thinghuus había finalizado las negociaciones con Novo Nordisk Engineering (NNE). NNE poseía una valiosa experiencia en la construcción de fábricas en China, la experiencia adquirida a través de su trabajo para Novozymes y Novo Nordisk. Ahora todo parecía estar en su lugar. La construcción debía comenzar en agosto, las máquinas se instalarán en enero de 2005, y el primer par de zapatos se retiraría de la fábrica por el final de marzo de 2005, si todo ha ido bien. El plan era construir cinco fábricas estrechamente conectados en los próximos cuatro años, con una capacidad total de cinco millones de pares de zapatos al año, atendiendo tanto a las necesidades...

Words: 8931 - Pages: 36

Free Essay

Executive Guide for Operations Research

...Executive Guide for operations Research En el texto de “Executive Guide for Operations Research” podemos ver y analizar la importancia de utilizar la investigación de operaciones en la toma de decisiones de una organización – grande o chica, privada o publica y con o sin fines de lucro- en vez de dejarnos llevar a medida que avanza la misma. Las organizaciones utilizan la investigación de operaciones para desbloquear el valor en sus datos, modelar sistemas complejos y tomar mejores decisiones con un menor riesgo. Ya sea usada para informar las estrategias de alto nivel o para mejorar las operaciones del día a día, los resultados hablan por si mismos. Que es la investigación de operaciones? La investigación de operaciones es la disciplina en la que se aplican métodos analíticos avanzados que ayudan a tomar mejores decisiones. Usando métodos como la modelación matemática para analizar situaciones complejas, la investigación de operaciones le da a los ejecutivos el poder de tomar decisiones mas efectivas y construir mas sistemas productivos basados en: * Datos mas completos. * Consideración de todas las opciones posibles * Predicciones cuidadosas de los resultados y la estimación de los riesgos. * Las ultimas herramientas y técnicas de decisiones. Me parece muy interesante la forma en que algunas importantes y conocidas compañías han utilizado la investigación de operaciones para solucionas problemas o simplemente para pagar menos y ganar mas. Lo mejor...

Words: 314 - Pages: 2

Free Essay

Strategic Decisión Processes in High Velocity Environments: Four Cases in the Microcomputer Industry

...solucionar esta investigación es, ¿Cómo los altos ejecutivos toman decisiones en entornos con altas velocidades de cambio? Introducción En una gran cantidad de sectores industriales, la implementación de estrategias y toma de decisiones se basa en el procesamiento y el análisis de la información. Existen otros, tales como el segmento de los microcomputadores, donde la evolución y el cambio en la industria y el mercado son tan rápidos que la información capturada pierde veracidad y por lo tanto se vuelve obsoleta. A diferencia de otros, los sectores que se desenvuelven en entornos con niveles de cambio tan acelerados, no utilizan estrategias comunes tales como “wait and see” y “me too”. Esto debido a que la industria evoluciona constantemente y por ende las ventajas competitivas cambian generando nuevas oportunidades de negocio. Basado en la investigación del sector de los microcomputadores fue posible identificar situaciones contradictorias que los ejecutivos de empresas exitosas logran resolver para tomar decisiones estratégicas acertadas. A partir de lo anterior surgen tres constantes al momento de decidir. Primero, tomar decisiones estratégicas de forma cuidadosa, pero rápido. Segundo, tener en la empresa un CEO con poder y capacidad de decidir y al tiempo un equipo de ejecutivos con las mismas características. Por último, no ser una compañía adversa al riesgo, pero al mismo tiempo implementar decisiones de forma incremental y segura. Marco Teórico Existen...

Words: 1791 - Pages: 8

Free Essay

Decision Making at the Top - Sapanish

...El estudio del caso fue realizado siguiendo las etapas de descripción, diagnóstico y prescripción. Si bien las recomendaciones de carácter general se encuentran en la prescripción, es posible encontrar alguna recomendación particular sobre algún hecho en la etapa de descripción. DESCRIPCION DE LOS HECHOS All-Star Sport en una empresa fundada en Tampa, Florida en 1988, cuyo principal negocio es la venta de artículos deportivos. El negocio se expandió rápidamente durante los primeros años de su existencia generando gran crecimiento anual en las ventas y en las utilidades de los accionistas. Debido al gran crecimiento alcanzado, la empresa creo 3 divisiones bien diferenciadas: U.S. Superstores que consistía en una cadena de tiendas minoristas ubicadas a lo largo de todo Estados Unidos, All-Star International que se dedicaba a operar tiendas en Canadá, México y Brasil y finalmente otra división dedicada al negocio de la venta de artículos deportivos por catalogo. El negocio de venta de artículos deportivos por catalogo comenzó en 1990 con la creación de All-Star Express y creció rápidamente. Con el propósito de atender el mercado de los colegios, equipos deportivos y otras organizaciones que solían realizar grandes compras de productos deportivos estandarizados y personalizados, fue que en 1995 All-Star Sports adquirió dos empresas mayoristas de artículos deportivos que también se dedicaban al negocio de la venta por catalogo y cuyos principales clientes pertenecían...

Words: 3943 - Pages: 16

Free Essay

Caso de Conclusion

...CAPITULO 3: CASO DE CONCLUSIÓN “EL CENTRO WALLINGFORD BOWLING” 1. Aplique el Proceso de la toma de decisiones descrito en el capítulo para este caso. ¿Cuál es el mayor problema que está enfrentando el centro de boliche? Exprese cinco soluciones alternativas que podrían ser implementadas para resolver el principal problema. De acuerdo con las 2 primeras etapas proceso de toma de decisiones, podemos observar lo siguiente: Identificación y diagnóstico del problema Ingresos Netos por debajo de la inversión inicial (no hay ganancias) Los Ingresos alcanzan para cubrir los Gastos y las utilidades son muy bajas La actividad del Centro de boliche es baja para generar las utilidades deseadas Generación de Soluciones Alternativas * Tienen una excelente ventaja, en la misma localidad no existe ninguna competencia directa, necesitan implementar: * Recortar gastos innecesarios * El centro de Boliche abre las 24 Horas del día de Lunes a Domingo, deberá fomentar la actividad en días flojos, y reajustar su horario para reducir costos. * El texto no habla nada acerca de cómo se promocionan, deberán generar Publicidad; algún espectacular en la Ciudad, utilizar los medios electrónicos a su favor, todas las redes sociales, alguna página web. * Hacer promociones por temporadas * Hacer Torneos organizados por el Centro de Boliche * El texto menciona que el lote es muy grande, pueden rentar el espacio que no ocupan * Promocional el Boliche para celebrar una...

Words: 838 - Pages: 4

Premium Essay

Even Swaps

...Even Swaps: A Rational Method for Making Trade-offs Generalmente, cuando se tiene que tomar una decisión se busca lograr muchos objetivos diferentes al mismo tiempo y lo necesario es llegar a unos trade-offs sabios. 
Esto ultimo es uno de los retos más importantes y difíciles en la toma de decisiones: lo difícil es evaluar bien los objetivos, dado que cada de ellos tiene su propia base de comparación y por eso se ha desarrollado el método del even-swap: es  una forma de trueque, que obliga a pensar sobre el valor de un objetivo en términos de otro, de hecho la mayor ventaja del método es que obliga a pensar  al valor de cada trade-off racionalmente. Hay tres pasos fundamentales para actuar el Even Swap: 1)Crear un cuadro de consecuencias Antes de empezar, es necesario tener una idea clara de todas las alternativas y consecuencias para cada uno de los objetivos: es muy útil elaborar una matriz de consecuencias dónde en cada caja se describe la consecuencia que la alternativa dada (indicada por la columna) tendrá para el objetivo determinado (indicado por la línea): Cada fila representa la base de comparación del objetivo y cada columna describe en una de forma concisa las alternativas posibles. 2)Eliminar las alternativas "dominadas" 
 Una vez que se han definido las consecuencias de cada alternativa, se debe siempre buscar si algunas pueden ser eliminadas. 
Para encontrar fácilmente las alternativas que se pueden eliminar-llamadas dominadas - se debe crear una segunda...

Words: 563 - Pages: 3

Free Essay

Exercise Decision Making

...UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN PONCE DECANATO ASUNTOS ACADEMICOS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y CIENCIAS COMPUTADORAS ADMI- TEORIA ADMINISTRATIVA Prof. Myrna Bracero CAPITULO 6: TOMA DE DECISIONES CASO PARA RESOLVER Toma de Decisiones 1. Identifique el problema Identificar cuál sería la mejor Franquicia para Pedro Gómez establecer su propio negocio 2. Identifique los criterios de decisión ☻Perfil o carácter empresarial - ¿Qué le gusta hacer al empresario? ☻Mercado – Tipo de producto o servicio ☻Localización – Area Geográfica a ubicarse ☻Inversión inicial o canon de entrada ☻Porcentaje de ventas o “Royalty” – Aportación periódica que hace el franquiciado al franquiciador – fuente principal de ingresos del franquiciador ☻Canon de Publicidad 3. Asignación de peso a los criterios establecidos |CRITERIO |PESO | |1. Perfil del empresario |10 | |2. Mercado |7 | | Localización |6 | |4. Inversión inicial |9 ...

Words: 681 - Pages: 3

Premium Essay

Control Mechanisms Paper

...Control Mechanisms Paper José A. Abril University of Phoenix MGT 330 August 10, 2011 José Figueroa Control Mechanisms Paper General Electric es una compañía que es conocida por crear productos y proveer servicios mundialmente. De hecho, GE, es la marca más reconocida en el mundo y existe hace más de 125 años. En el 2008, la empresa reportó ganancias de sobre 182.5 billones de dólares (GE, 2009). Este ensayo se enfoca en y explicar cuatro mecanismos de control usados dentro de General Electric, a saber: Six Sigma, Medidas de Rendimiento, Auditorías internas y externas y controles financieros. Six Sigma es un programa de mejoramiento de procesos desarrollado en los años 80, e identifica maneras de mejorar métricas específicas dentro del proceso del negocio. Las medidas de rendimiento, utiliza data estadística para identificar progreso en relación a la meta u objetivo de la empresa, departamento u organización. Una auditoría interna es cuando personal propio de la empresa revisa y valora el proceso y en el caso de una externa, utiliza una organización fuera de la empresa para el mismo propósito. Por lo general las auditorías Externas se llevan a cabo para procesos de contabilidad y finanzas, aunque se pudieran usar para otros propósitos. Estos mecanismos de control se complementen el uno al otro y son coordinados en GE para asegurar la implementación exitosa de sus procesos y el desarrollo de sus productos. GE hizo bien al establecer el proceso de Six Sigma como parte...

Words: 1102 - Pages: 5

Free Essay

Economia

...organizaciones a operar en una economía global. Las organizaciones procuran hacerse más competitivas y eficientes al transformarse a sí mismas en empresas digitales, en las cuales prácticamente todos los procesos de negocios centrales y las relaciones con clientes, proveedores y empleados se realizan por medios digitales. Las empresas actuales utilizan sistemas de información para alcanzar seis objetivos principales: excelencia operativa; nuevos productos, servicios y modelos de negocios; buenas relaciones con clientes y proveedores; toma de decisiones mejorada; ventaja competitiva, y supervivencia día tras día. 2. Defina un sistema de información desde una perspectiva tanto técnica como empresarial. Desde una perspectiva técnica, un sistema de información recopila, almacena y distribuye información proveniente del entorno y las operaciones internas de una organización, con el fin de apoyar las funciones organizacionales y la toma de decisiones, la comunicación, la coordinación, el control, el análisis y la visualización. Los sistemas de información transforman datos en bruto en información útil por medio de tres actividades básicas: entrada, procesamiento y salida. Desde una perspectiva empresarial, un sistema de información proporciona una solución a un problema o reto que enfrenta una empresa y reditúa un valor económico real a ésta. 3. Identifique y describa las tres dimensiones de los sistemas de información. Un...

Words: 694 - Pages: 3

Free Essay

Administrative Assistante/Human Resources

...INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO Departamento de ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Prontuario I. INFORMACIÓN GENERAL Título del Curso : Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones Código y Número : BADM 5010 Créditos : 3 Término Académico : Marzo-Junio 2016 Profesor : Reneé Ortiz Ramos, DBA Horas de Oficina : Martes de 2:30 a 4:30 p.m. Miércoles y jueves de 8 a 10 a.m. Teléfono de la Oficina : Correo Electrónico : rortiz@arecibo.inter.edu II. Descripción Estudio de los métodos cuantitativos para la toma de decisiones, en particular la aplicación de modelos matemáticos y estadísticos en el análisis de problemas relacionados con las ciencias económicas y administrativas. Los temas principales incluyen: probabilidad y análisis para la toma de decisiones, teoría de juegos, análisis bajo condiciones de incertidumbre y análisis de redes. Se incluyen simulaciones. III. Objetivos Se espera que al finalizar el curso, el estudiante pueda: 1. Integrar las técnicas cuantitativas aprendidas para tomar decisiones dentro de la organización. 2. Explicar las decisiones basadas en elementos cuantitativos. IV. Contenido temático A. El acercamiento al análisis cuantitativo 1. Definición del problema 2. Desarrollo del modelo 3. Obtención de datos ...

Words: 1009 - Pages: 5

Free Essay

Importancia de Una Estructura Organizacional

...Importancia de la estructura organizacional. • Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están a cambios constantes (expansión, contracción nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización. • Es un medio a través del cual se establece la mayor manera de lograr los objetivos de un grupo social. • Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo esfuerzo. • Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad. • reduce o elimina la duplicación de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades. Importancia que se persiguen con la estructura organizacional. • Mejorar el rendimiento o productividad de los recursos (capital, personal, material) con un mínimo de y como una máximo de para las personas involucradas. • Delegan a través de la estructura organizacional, autoridad para que se establezcan responsabilidades. • Realizan procesos de comunicación, coordinación, control, etc., para canalizar los esfuerzos de acuerdo con los fines y objetivos de la organización. • Concebir por medio de estas que se logre una acción efectiva y eficiente. • Establecer niveles jerárquicos que representen autoridad y a la cual hay que obedecer. • indicar el tipo de trabajo que debe realizarse, así como los fines y objetivos finales...

Words: 1068 - Pages: 5