Free Essay

Dell

In: Business and Management

Submitted By julisa
Words 4300
Pages 18
V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos, 4-5 Septiembre 2003

ƒ Índice
Aplicación del nuevo modelo estratégico de Creación de valor al análisis del éxito Empresarial del e-business
José Ignacio Bonel Cerdán; Francisco Javier Bonel Cerdán; Ignacio Fontaneda González Ingeniero Industrial; jbonel@ubu.es (Universidad de Burgos) 2 Ingeniero de Telecomunicaciones; patxi_bonel@terra.es 3 Doctor Ingeniero Industrial; ifontane@ubu.es (Universidad de Burgos) Escuela Politécnica Superior Departamento de Ingeniería Civil. Área de Organización de Empresas. Universidad de Burgos
1

RESUMEN
Los modelos tradicionales de Marketing Estratégico no se adaptan a la Planificación Estratégica de las empresas ante los cambios económicos que afectan a los mercados emergentes al amparo de la Nueva Economía. Los autores hemos propuesto un Nuevo Modelo Estratégico de Creación de Valor y analizamos su aplicación a casos de éxito empresarial de nuevos modelos de negocio de e-business. Para ello se ha estudiado el caso DELL, empresa internacional dedicada a la venta directa de equipos informáticos, analizando el éxito de su modelo de negocio e-business con relación al Nuevo Modelo Estratégico de Creación de Valor para la Nueva Economía, destacando las relaciones de creación y transformación de valor entre agentes. "No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto" – Albert Einstein. Palabras clave: Marketing Estratégico, Creación de Valor, Nueva Economía, e-business

1. Nuevo Modelo de Creación y Transformación de Valor para la Nueva Economía. 1.1. Concepto y Agentes del Valor.

Los autores definimos Valor como: "el conjunto de bienes económicos o cualquier otro tipo de utilidad (poder o prestigio) que persiguen los propietarios y dirigentes de una organización, así como los productos, servicios y soluciones que la organización ofrece en cada momento a cada uno de sus clientes, y todos aquellos elementos que permiten a una organización seguir evolucionando y adaptándose a las necesidades de su entorno y las de sus clientes” [1]. La riqueza es uno de los resultados de un proceso, pero no el único.

V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos, 4-5 Septiembre 2003

Un modelo de Planificación Estratégica en la Nueva Economía debe analizar, en profundidad, las relaciones y los procesos de creación y transformación del Valor en todas sus formas, y el papel de los diferentes agentes que participan en estos procesos: 1. Creación de Valor para los Accionistas. 2. Creación de Valor para el Cliente. 3. Creación de Valor para la Empresa / Organización. 4. Creación de Valor para la Sociedad. 5. Creación de Valor para el Sector.
1.1.1. Creación de Valor para los Accionistas.

Es la forma final y decisiva de valorar una empresa. Se materializa a través del reparto de los dividendos entre los accionistas o bien por incremento del valor de las acciones o capital invertido. Cualquiera de las otras formas de creación de valor, debe ir orientada a la creación de valor para el accionista.
1.1.2. Creación de Valor para el Cliente.

Se trata de un proceso de creación de valor a través de estrategias de Marketing y con el soporte de políticas de Calidad, orientadas a captar y a mantener clientes, creándoles unas altas expectativas de valor y proporcionándoles altos niveles de satisfacción. Esta forma de creación de valor para el cliente debe ir orientada a aumentar el valor para los accionistas a corto y medio plazo.
1.1.3. Creación de Valor para la Empresa.

La adaptación de los procesos internos de una organización (recursos técnicos y recursos humanos) se planifica, la capacidad de adaptación se obtiene por la continua práctica de la mejora continua de los procesos, sistemas y políticas. Desde el punto de vista del mercado, el objetivo es: anticiparse al cambio de las condiciones antes que la competencia, con el fin de aumentar la presencia e intentar consolidar el liderazgo del mercado Desde el punto de vista de la organización, el objetivo es: garantizar que está preparada para afrontar los procesos de cambios que requiere el mercado antes que la competencia, y transformar esa capacidad en una ventaja competitiva, en una fortaleza.
1.1.4. Creación de Valor para la Sociedad.

La Sociedad es considerada como un nuevo agente en el proceso de creación de valor. Es complementaria a la creación de valor para el cliente, y debe ser entendida como una realimentación, positiva o negativa, en función de que la creación de valor para el cliente no sea perjudicial o beneficiosa para el resto de la sociedad.

V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos, 4-5 Septiembre 2003

1.1.5. Creación de Valor para el Sector.

Las organizaciones y empresas no son entes aislados, sino que se agrupan en sectores de actividad económica, de cuyo análisis se pueden inferir el nivel de madurez de los mercados a los que atienden y de las soluciones que ofrecen. El objetivo principal de una empresa que opera en un sector de actividad relacionado con la Nueva Economía es: “La creación, en cada momento, del mayor número de enlaces (o relaciones de creación de valor), con cualquiera de los otros agentes que intervienen (sector) o pueden intervenir (entorno)”. El Marketing Estratégico debería estudiar la capacidad de nuestra empresa de crear un enlace (una relación de valor) con otro u otros agentes del Mercado, con los siguientes principios que los autores proponemos: I. El enlace debe de ser estable, implantando estrategias de diferenciación (barreras de entrada) frente a nuestros competidores y barreras de salida para nuestros clientes. Debe aportar a ambos agentes el beneficio esperado. Principio de creación de enlaces. El enlace debe establecerse en el marco temporal de la aparición de las necesidades del cliente: La capacidad dinámica de creación de enlaces entre agentes. Nuestra capacidad dinámica debe ser mayor que la de cualquiera de los agentes del sector que sean competencia. La celeridad en el establecimiento del enlace, no debe estar reñida, en modo alguno, con el Principio I: la relación creada será estable y difícilmente sustituible bajo el análisis de la oferta de nuestra competencia. Principio de la dinámica de enlaces. El enlace debe tender a maximizar y añadir nuevas propuestas y relaciones de valor que estén acordes con las diferentes capacidades de la empresa, buscando aprovecharse de la sinergia de otras relaciones y de las economías de escala. Principio de la energía del enlace. Los enlaces tenderán a estar incluidos en fuertes cadenas de creación de valor, y dentro de ellas, aportar un alto porcentaje del mismo. Todas las propuestas de creación de valor tienen uno/varios orígenes y uno/varios destinatarios. Si la cadena completa de valor contiene un alto nivel de valor, el negocio será más rentable para todos. Si la creación de un nuevo enlace no aporta valor, o disminuye el valor del conjunto acabará por desaparecer, manteniendo el estado inicial de la cadena de valor. Principio del sistema de enlaces.

II.

III.

IV.

V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos, 4-5 Septiembre 2003

2. Aplicación del Nuevo Modelo de Creación y Transformación de Valor al Modelo de Negocio de DELL. 2.1. DELL: Un poco de Historia. DELL fue fundada en 1984 por Michael Dell, mientras estudiaba en la Universidad de Texas en Austin, Texas (E.E.U.U). Desde sus comienzos, DELL empezó a vender ordenadores personales (PCs) directamente al cliente final y siempre de acuerdo a las especificaciones que demandaba el propio cliente. Inicialmente realizaba venta a través de venta telefónica de equipos PCs de IBM. En 1985 comenzó con el ensamblaje y venta de equipos de su propia marca, ofreciendo a sus clientes una línea de soporte telefónico las 24 horas del día, garantizando servicio de mantenimiento y reparación en 24 o 48 horas. Debido a su rápido crecimiento, en 1990 DELL extendió su canal de venta a distribuidores informáticos. Las ventas siguieron creciendo, pero surgieron surgían problemas en una empresa que facturaba ya, más de $ 1 B. En el primer cuatrimestre de 1993 DELL experimentó serias pérdidas [2]. La conclusión de esta experiencia fue clara: vender a través de canal podía tener éxito, pero no iban a ganar dinero si mantenían ese sistema de venta. Esta conclusión trajo consigo el diseño de un nuevo modelo de negocio transformando la venta de equipos informáticos en un negocio integral de procesos de diseño, fabricación, distribución, venta y servicio a los clientes, que ha permitido a DELL ocupar el liderazgo actual en el mercado de venta de ordenadores personales. Ver Figura 1.

Figura 1: Evolución de la cuota de mercado mundial de venta de equipos informáticos

V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos, 4-5 Septiembre 2003

2.2. Creación de Valor para los Accionistas. DELL ha conseguido crear valor económico para los accionistas de la compañía, se mida como retorno sobre el capital invertido, como ganancias por acción, o por crecimiento del valor de la acción [4]. Ver Figura 2.
Retorno del Capital Invertido (ROIC)
400%

350%

300%

250%

200%

150%

100%

50%

0% Jan. 28, 1996 Feb. 2, 1997 Feb. 1, 1998 Jan. 29, 1999 Jan. 28, 2000 Feb. 2, 2001

Figura 2: Evolución del Retorno de Capital Invertido (ROIC) y del valor de la acción de DELL en el NASDAQ.

2.3. Creación de Valor para el Cliente. El modelo de DELL de venta directa al cliente final, se ha construido sobre dos elementos clave: la relación directa con el cliente, y productos y servicios orientados a distintos segmentos de clientes. La venta directa impone a DELL alcanzar clientes potenciales, bien a través de su fuerza de venta o a través de campañas publicitarias y otras acciones de marketing.
2.3.1. Relación directa con el Cliente.

La apuesta de DELL en el uso de la venta directa le permite: Mantener una ventaja en costes del 6% en comparación con la venta a través de canal. Tener un conocimiento detallado de sus clientes e identificar las nuevas tendencias que son demandadas antes que sus competidores. Las empresas que comercializan a través de distribuidores a menudo desconocen quién son sus clientes, por lo que deben confiar en un segundo nivel del mercado para la búsqueda e identificación de su base de clientes.

La apuesta de DELL por el uso de la información y la tecnología permiten a sus clientes: Realizar consultas acerca de tantas configuraciones como deseen, obteniendo de antemano la información relativa a la compatibilidad de los sistemas elegidos y el precio de los mismos antes de emitir el pedido. Si contactan con el Servicio a Cliente pueden, revisando directamente el inventario de DELL, determinar si los componentes requeridos están o no disponibles. Si no lo están, un representante comercial podrá sugerir alternativas con el fin de cerrar la venta.

V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos, 4-5 Septiembre 2003

-

Realizar un pedido a través de la web de DELL en Internet con el Sistema de Gestión de Pedidos de DELL (DOMS). Posibilidad de financiar la compra a través de “renting” o “leasing”, en función de la opción que mejor de acomode a los estados financieros del cliente. Realizar seguimiento del estado del envío y entrega del pedido, a través de la página web de DELL, revisando la ruta y el tiempo que resta para la entrega, gracias a la información que DELL integra de sus operadores logísticos, como Federal Express. Si se ha indicado en la compra la adquisición de algún sistema operativo o aplicaciones concretas, DELL, como último paso de su proceso de producción, precarga dichos paquetes de software en las máquinas que van a ser suministradas. Acceder, en la página web de DELL, con un número de servicio asociado a cada PC, a la información de soporte necesaria para el PC, de manera que el cliente pueda resolver la mayoría de sus problemas por sí mismo.

La apuesta de DELL por un modelo de servicio, permite al cliente: Realizar llamadas gratuitamente a una línea telefónica de soporte técnico las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, en el caso de que el ordenador esté en garantía, DELL provee asistencia en casa del cliente. Recibir un reembolso del valor de la compra en caso de devolución, si se realiza en un plazo inferior a los 30 días, a partir de la fecha de entrega.

2.3.2. Segmentación de Clientes: Estrategias de Venta de Productos y Servicios.

DELL distingue 3 grandes áreas de mercados internacionales que aglutinan los 85 países en los que comercia: América: que incluye el mercado doméstico de E.E.U.U., Canadá, Centroamérica y Sudamérica. En el 2002, la facturación de este territorio representó el 73% ( $ 22,7 B) del total de la cifra de facturación. Europa, Oriente Medio y África (EMEA): en el 2002, la facturación de este territorio representó el 18% ( $ 6,4 B) del total de la cifra de facturación. Asia y Japón: en el 2002, la facturación de este territorio representó el 9% ( $ 3 B) del total de la cifra de facturación.

DELL segmenta a sus clientes en 2 categorías: • “Clientes Relacionales”: compañías del Fortune 1000 que tienen un nivel de facturación con DELL de al menos $ 1 M anuales. Son compañías como Boeing, Ford, Wal-Mart, … Los clientes relacionales generaban en 1992 un 59% de la cifra total de venta, pasando en 1997 al 70%. DELL concentra sus esfuerzos en estos clientes, ofreciéndoles servicios altamente personalizados, con el fin de incrementar y mantener sus cifras de negocio. La personalización también se traduce en el soporte comercial que reciben estas compañías, que cuentan con un determinado número de representantes comerciales en

V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos, 4-5 Septiembre 2003

casa del cliente y un número igual de representantes de servicio telefónico, en las oficinas de DELL, en exclusiva, para atender sus cuentas comerciales. Para los Clientes Relacionales existen algunas ventajas adicionales: • Reciben los equipos DELL con la configuración de aplicaciones (propietarias o comerciales de terceras compañías) que hayan definido previamente. Mantienen al día el inventario de equipos (gestión de los activos inventariables), y realiza propuestas para abaratar los costes de propiedad de estos equipos. Pueden adaptar sus procesos centralizados de compra bajo un único contrato. Eliminan la necesidad de duplicar datos. Obtienen configuraciones que sustituyan tecnológicamente a las configuraciones actuales. “Clientes Transaccionales”: representan cerca del 30% de las ventas en E.E.U.U.. Son pequeñas y medianas compañías (alrededor del 20%) y profesionales autónomos y consumidores (alrededor del 10%). Los Clientes Transaccionales son atendidos por representantes comerciales a través de servicio telefónico.

2.3.3. La percepción real del Valor creado para el Cliente.

En 1997, una encuesta de fiabilidad y servicio de la revista PC World, mostraba a DELL como el suministrador mejor evaluado. Es evidente que el Cliente percibe las ventajas de un modelo basado en el servicio y la personalización 2.4. Creación de Valor para la Empresa.
2.4.1. Refinando el Modelo: Mejora Continua de los Procesos de Negocio.

DELL refina continuamente su modelo directo, a través del rediseño de sus procesos de negocio y la mejora continua. En el rediseño de sus procesos internos, las tecnologías de la información (TI) juegan un papel muy importante [3].
2.4.2. Aprovisionamiento, Logística e Inventarios.

La cadena de suministro de DELL está guiada por la máxima “fabricación por pedido”. La recepción, a través de la venta directa, de pedidos los transforma en órdenes de producción, y determina el número de cada componente que va a ser requerido. De este modo, los proveedores ajustan su plan de producción, aprovisionamiento y logística. La red de aprovisionamiento de DELL se extiende por todo el mundo, y especialmente en el Pacífico, donde DELL compra gran parte de componentes a compañías Taiwanesas y Chinas. La clave del éxito es la estrecha coordinación y compartir información con los proveedores. Entre 1992 y 1997, DELL reduzco sus 200 proveedores en un 75%. En la actualidad 15 de éstos son proveedores clave, que proveen cerca del 85% de los materiales de DELL. DELL impone elevados estándares de calidad a sus proveedores. Si éstos no están a la altura de la demanda mundial, automáticamente dejan de serlo. La mayor parte de los componentes

V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos, 4-5 Septiembre 2003

deben almacenarse a menos de 15 minutos de las plantas de ensamblaje de DELL y deben asegurar un stock mínimo de 2 horas. Las plantas actuales de DELL están localizadas en: Nashville, TN (E.E.U.U.) - Austin, TX (E.E.U.U.) - Porto Alegre (Brasil) Limerick (Irlanda) - Kawasaki (Japón) - Xiamen (China) Penang (Malasia)

A través de estos requerimientos DELL reduce costes de inventario.
2.4.3. Diseño de Producto e Ingeniería de Procesos.

DELL invierte anualmente en torno a $ 300 M en I+D con los siguientes objetivos: - Determinar si es interesante incorporar nuevos productos, cuándo y cómo. - Mejorar la calidad y fiabilidad de los componentes de sus productos. - Reducir costes a través de la cadena de suministro. - Mejorar la rapidez de ensamblaje, reparación y servicio. La mejora continua en los procesos de diseño y producción han ayudado a DELL a reducir el ciclo de fabricación de un ordenador de sobremesa – desde el comienzo de la fabricación hasta el tiempo de expedición- a 7 horas. En su moderna planta de Austin se puede llegar a realizar en menos de 5 horas. La clave de la rapidez y eficacia de la implantación de la mejora de procesos de DELL se basa en el uso eficaz de la información y la tecnología, y en los sistemas y políticas de recursos humanos.
Estrategia de Negocio Enlaces de Información Aplicaciones de IT Efectos en la Operación
• Ajusta las previsiones de

Venta Directa Los pedidos del cliente son Sistema automático transmitidos directamente a DELL, del Call Center, donde un programa realiza un Premier Pages, DELL segundo chequeo para analizar la On-Line, DELL viabilidad técnica y financiera productos y servicios (cobro). (DPS) Fabricación La información del pedido viaja Gestor de Pedidos de por Pedido con el producto a través del DELL (DOMS). Eproceso de fabricación, mail, Lotus Notes permitiendo en control de inventario, el cumplimiento de algún requerimiento especial de cliente, descarga de software propietario, etc. Distribución Se comparte información, que se Sistemas Logísticos de Directa notifica a los proveedores para DELL, Lotus Notes, eenviar los monitores para que mail lleguen con los PCs. Agregación de información Información de incluyendo pedidos, inventario, Negocio (IRB) tasa de productividad, calidad del proveedor, distribución a tiempo Tabla 1: Refinamiento del Modelo DELL.

demanda.
• Segmentación de la demanda. • Indicaciones tempranas de

aumento de la demanda
• Mejor control de las

operaciones.
• Reducción de inventario y

puntos de tránsito
• Mejora la Monitorización de la

calidad y la producción del proveedor.
• Aceleración de la Logística de

Salida.
• No inventarios. • Optimización de la

producción, calidad, y distribución, globalmente y localmente.

V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos, 4-5 Septiembre 2003

2.5. Creación de Valor para el Sector.
2.5.1. El tiempo: Factor Competitivo Clave.

El desarrollo del hardware se ha visto forzado por el incremento de los requerimientos de las aplicaciones de software, haciendo que el tiempo sea un factor competitivo, en esta industria ,en 2 sentidos: el exceso de inventario hace que los PCs pierdan valor (10% por mes) y los productos que incorporan las más avanzadas tecnologías tienen una elevada demanda y se fijan precios de oportunidad. Las tendencias de mercado de estandarización de productos y externalización (outsourcing) de las operaciones de producción limitaron la capacidad de los fabricantes para romper el mercado en virtud de nuevos diseños o de nuevos procesos de fabricación. La diferenciación podía solo determinarse a través de la estructura de distribución. El sistema tradicional de distribución de la industria de PCs es un modelo indirecto, normalmente referido como “de canal”. Los fabricantes de PCs venden sus productos a mayoristas, que compran productos de varios fabricantes, vendiéndolos a su vez a minoristas, distribuidores e integradores de sistemas,… Éste es el modelo de distribución que todavía se mantiene en fabricantes como IBM, Apple, HP-Compaq, Toshiba, Packard-Bell y otros. Las previsiones de ventas (forecasts) para ajustar la producción en función de la demanda, presenta desajustes claros Exige un elevado nivel de inventario distribuido en toda la cadena de suministro. Los mayoristas controlan el canal de venta y pueden convertirse en una amenaza al cambio del sistema de distribución indirecto. Un cambio de sistema de distribución indirecta a un sistema de distribución directa generaría una gran incertidumbre dentro del propio sector.

El sistema de distribución directa de DELL aprovecha estas oportunidades y las transforma en fortalezas de su propio modelo de negocio. Existe un sólido sistemas de enlaces que el sector informático y el sector bancario. Los enlaces que constituyen la red de valor entre ambos sectores de actividad económica son: El sector bancario es uno de los sectores que tiene mayor demanda de sistemas y equipos informáticos, debido al modelo transaccional de sus procesos de negocio. El sector bancario ha identificado claramente las ventajas del e-business para mejorar el rendimiento y la eficacia en costes de sus procesos transaccionales. Los requerimientos que el sector bancario demanda, debido al elevado número de transacciones han liderado las acciones de innovación y desarrollo de nuevos productos tecnológicos y servicios dentro del sector informático. La financiación de las operaciones de compra informática, configurado, conjuntamente, soluciones completas para el cliente final.

DELL, basado en los principios de la dinámica, la energía y el sistema de enlaces está aumentando la red de valor para ambos sectores.

V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos, 4-5 Septiembre 2003

Para el modelo de distribución sin canal de DELL y la internacionalización de las ventas es vital cubrir, con un elevado nivel de servicio, los contratos de servicio de garantía posventa. La solución para DELL de este problema es el acuerdo con compañías de servicio técnico de cajeros automáticos y terminales bancarios, como Wang, UNISYS, NCR y BankTec en E.E.U.U. En España, DELL colabora con METROLICO, que además está participada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), y da soporte a puntos de venta en toda la geografía española. Una relación basada en las sinérgias de la tipología de servicio, la criticidad del mismo y la cobertura geográfica. 2.6. Creación de Valor para la Sociedad. DELL identifica el marketing social como una oportunidad dentro de su gestión empresarial para la creación de valor, y no como un mero ejercicio de relaciones públicas, integrándolo dentro de su estrategia empresarial. Con un lema: “un DELL: una comunidad”, y un objetivo: “contribuir positivamente en cada comunidad a la que denominemos hogar, bien desde el punto de vista personal o de la organización”, DELL ha desarrollado en los últimos años varias líneas de acción.
2.6.1. Colaboración con Fundaciones, Organizaciones de Ayuda y Voluntariado

Algunas de las acciones que DELL contribuye a financiar, y promueve el voluntariado de sus empleados son: - DELL Alemania y DELL República Checa – “Flood Relief”: Ayuda contra los damnificados de las inundaciones - DELL Australia – “Drought Fund”: Fundación para los damnificados de las sequías. - DELL Bangalore (India) – Charities Aid: Caritas. - DELL Malasia – School Uniform Fund: Fundación para la ayuda a la escolarización infantil. - DELL E.E.U.U • Fundación para la recuperación del desastre del 11-S • ONGs: United Way, Juvenile for Diabetes Walk, American Cancer Relay for Life,…
2.6.2. La transparencia y la integridad en la gestión empresarial

Ante los escándalos contables de importantes grupos empresariales norteamericanos (WorldCom, Enron, Adelphia, Global Crossing ….) que habían falseado sus resultados de los últimos ejercicios, con la colaboración de la desaparecida auditora Andersen Consulting, Michael Dell hizo público una lista de principios de control, para actuar con transparencia e integridad en el desarrollo de su actividad empresarial: – – – – – Creación de Comités de Auditoría Independientes. Creación de un Departamento de Auditorias Internas. Realización autoevaluación de los Controles. Creación de un entorno que fomente la apertura y transparencia. Despliegue del Código de Conducta Integral como parte del Negocio: “Ganar con Integridad”.

V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos, 4-5 Septiembre 2003

2.7.

Modelo de Creación y Transformación del Valor de DELL.

Indudablemente el éxito del modelo de DELL no radica, en exclusiva, en la planificación estratégica de su modelo de negocio, que ha sabido interpretar el papel que cada uno de los agentes desempeña en el proceso de creación y transformación de valor. La capacidad de implantarlo y llevarlo a cabo es la otra componente del éxito. Ambas han permitido a DELL: cubrir las expectativas de sus accionistas, en una industria altamente competitiva; ser distinguido por la satisfacción de sus clientes, reduciendo los costes marginales de sus productos y ofreciendo precios más ajustados que sus competidores; ser una de las 3 empresas más grandes de venta de equipos y soluciones informáticas; transformar el sector a través de la implantación eficaz de nuevas tecnologías, integrando a los proveedores clave del negocio y sus clientes; participar activamente financiando y promoviendo la participación de sus empleados en organizaciones para el desarrollo social y transmitiendo una imagen de transparencia y comportamiento ético. Aprender a establecer enlaces de valor que garanticen su adaptación a futuros cambios

Referencias [1] Bonel J.I., Bonel F.J., (2002) “Nuevo Modelo de Creación de Valor para la Nueva Economía - Dinamizando el Modelo Delta”, II Conferencia de Ingeniería de Organización Vigo. [2] Kramer K.L., Dedrick J., (2000) "Refining and Extending the Business Model with Information Tecnology: Dell Computer Corporation", Center for Research on Information Tehnology (CRITO), University of California, Irvine. [3] Dell M., Fredman C., (1999) "Direct from Dell: Strategies that revolutionized an industry”, Harper Business. New York. [4] Dell Annual Report. 1996,1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002. . [5] Ramstad, E. (1997) “Dell Flights PC wars by emphasizing customer service”, Wall Street Journal. [6] (1992) “Why Dell is a survivor”, Forbes 150(8), pp.82-91.

Similar Documents

Premium Essay

Dell

...[pic] Dharini Giri 12050221051 FC- 3yr Dell Introduction Dell Inc. is an American privately owned multinational computer technology company based in Round Rock, Texas, United States, that develops, sells, repairs and supports computers and related products and services. Bearing the name of its founder, Michael Dell, the company is one of the largest technological corporations in the world, employing more than 103,300 people worldwide. Dell sells personal computers, servers, data storage devices, network switches, software, computer peripherals, HDTVs, cameras, printers, MP3 players and also electronics built by other manufacturers. The company is well known for its innovations in supply chain management and electronic commerce, particularly its direct-sales model and its "build-to-order" or "configure to order" approach to manufacturing—delivering individual PCs configured to customer specifications. Dell was a pure hardware vendor for much of its existence, but a few years ago with the acquisition of Perot Systems, Dell entered the market for IT services. The company has since made additional acquisitions in storage and networking systems, with the aim of expanding their portfolio from offering computers only to delivering complete solutions for enterprise customers. History Dell traces its origins to 1984, when Michael Dell  created PC's Limited  while a student of the University of Texas at Austin. The dorm-room headquartered......

Words: 4006 - Pages: 17

Premium Essay

Dell

... HISTORIA Michael S. Dell nació en Febrero de 1965 y estudió en la Universidad de Austin para convertirse en médico. Durante el tiempo que estudiaba también inició una empresa llamada PC LIMITED, dedicada a equipos de cómputo, en la cual su inversión inicial fue de tan solo $1000 usd. Esta empresa tan peequeña en ese entonces siguió creciendo bajo la dirección de Michael Dell. En el año de 1987 le cambió el nombre a Dell Computer Corporation. Esta empresa comienza cuando se compra el material sobrante de los vendedores de material informático y lo utilizaba para mejorar y crear las máquinas que él vendía. HECHOS Hablando de capacidades de la empresa podemos decir que Dell puede embarcar mas de un sistema por segundo, ya que se embarcan 14,000 al día. Las computadoras Dell son las más ecológicas en el mercado y en toda la historia. La mayoría de las empresas de Fortune hacen negocios con Dell debiido a su experiencia, costos y excelencia y también Dell ya ocupa el lugar 33 en Fortune. A continuación se mencionan algunos hechos importantes a través de los años de esta importante y reconocida empresa: ← En 1990 se dio cuenta de que su modelo de venta directa erea el mejor ya que no tuvo éxito al vender sus productos en tiendas y almacenes. ← En 1993, tuvo su primer pérdida operativa en su historia, a pesar de un 40% de aumento en sus ventas ← En 1995, las acciones de Dell aumentaron su precio de $8.50 dlls llegan a......

Words: 774 - Pages: 4

Free Essay

Dell

... | INTRODUCCIÓN La planeación financiera a corto plazo de una empresa es muy importante, consiste en analizar los componentes que afectan a los activos y pasivos circulantes de una compañía; es decir, se enfoca en el capital de trabajo y en los flujos de efectivo necesarios durante un periodo menor o igual a un año. Los resultados de una buena planeación se pueden ver reflejados en el caso de la empresa tecnológica Dell que se analizará a continuación. PREGUNTAS DEL CASO i. ¿Cómo fue la gestión del capital de trabajo de Dell una fuente de ventaja competitiva? La empresa Dell, tenía un sistema de ventas que consistía en construir la computadora después de recibir el pedido. De modo que tenia la ventaja de anticipar las piezas que necesitaba. Más aún, los proveedores de componentes se encontraban cerca de las plantas de Dell...

Words: 1138 - Pages: 5

Premium Essay

Dell

...Company’s History and Growth Through the years Dell went from producing PC’s to software, hardware, workstations, electronics, printers, tablets, mobile devices networking, storage devices, servers, security products and other electronic devices and information technology systems but it all started with just building computer systems. Dell doesn’t just sell products to personal consumers, Dell also targets government, healthcare, education and small and large corporations. Michael Dell founded Dell Company; hence the name of the company derived from his family name but the company wasn’t known as Dell back in 1984 when it was founded. In 1984 the company was known as PC’s Limited which designs, manufactures and sells technologies that has a dedicated founder who left his university to commit his time and effort for the company. What separated Dell from other firms in the industry in 1985 is their unmatched service for their customers in their first PC, “Turbo PC” (Dell 2012). Dell provided a “risk-free returns and next-day-at-home product assistance” (Dell 2012). From that Dell continued to grow by providing what was back then the PC with the fastest performance and opening branches internationally. One of the significant time and moment in Dell’s growth is in 1988. Dell was able to do their public offering which upped their capital from 1 thousand to 85 million dollars and Dell was growing at about an 80 percent rate (Dell 2012). By this time PC’s limited......

Words: 3958 - Pages: 16

Premium Essay

Dell

...Dell Computer Company was established by Michael Dell in 1984, and it has grown to be the industry leader in the personal computer industry through aggressive risk taking and cost lowering strategies. The strategic idea that Michael Dell had while starting his company when he was 19 years old has not changed as the company has transformed into a billion dollar corporation. This strategic plan encompasses the aspects of individualized products and direct sales to the end customer, lowering retail costs. (Dell Case Analysis, 2004) The low overhead costs created by their partnerships with suppliers and amazing use of just-in-time inventory help to reduce retail prices, leading to the successes of Dell accumulates today. Down to business approaches, such as being one of the first companies to make e-commerce and internet usage a centerpiece in their corporate strategy has also benefited the personal computer leader. (Dell Case Analysis, 2004) The explosion of business over the internet helped Dell tremendously. As they followed the vision of built-to-order personal computers and direct sales from the company's inception, the internet gave computer buyers a more convenient medium to purchase Dell computers. The quality control measures Dell undertakes also promote customer loyalty. As purchasing products over the internet became more popular in the late 1990's, there is a noticeable increase in Dell's sales and market share during the same period. Dell's computer prices were......

Words: 995 - Pages: 4

Premium Essay

Dell

...Introduction Dell Corporation is an American company based on Round Rock, Texas, United States. Their service is about IT services, makes, sells and develops personal computers, servers, peripherals, smartphone and televisions. Dell is one of the largest technological corporations in the world and has employers about 104,000 people worldwide. In 1984, Dell started small under Michael Dell 19 years old, Dell initially had $1000 to use on computers parts that he assembled into PCs and sold over the phone. First, Dell had just 5 employers to assembled and taking orders in the same times. Then, in 1993, Dell started to expand the company by increasing the worker about 4,500 people. After that Dell had to hire strategic managers who helped assist him in the company’s various areas such as finance, marketing and manufacturing. Dell Corporation is well known for providing excellent service to its customers, especially for the customers who were encountering issues with setting up their computers. But for the last 3 years its profits declined 4.8 per cent. Because now a day, there are so many competitors such as Apple, Samsung, LG and so on. They provide the products the same as Dell or even better and more such as smartphone and tablet. This is one of the reasons why the profits of Dell declined for the last three years. And the solution is they have to expanding rapidly by their strong capabilities, ongoing innovation and smart acquisitions (Modine,......

Words: 271 - Pages: 2

Premium Essay

Dell

...asda aergaerg Dell Case 15 March 2012 Dell Case In the year 2004, Michael Dell stepped down as the CEO of Dell Computers and Kevin Rollins became the new CEO, since then the company has been steadily declining. The decline has been due to many reasons; one of them is customer service. Dell was a company that’s main goal was to generate profits and in 2001, the company decided to save money by outsourcing its customer service to India. This move made many customers angry due to the fact that the workers in India were not well trained. They were unsatisfied with Dell’s workers inability to speak beyond what they were scripted to say. This posed a problem because a part of the customer’s satisfaction is after-sales support. Not only was customer service a problem, but the quality and performance of their products was also a cause for the decline. In the year 2006, Dell had to order a massive recall of about 4 million laptop batteries. This was due to a video being released which depicted a Dell laptop overheating and getting lite on fire during a conference call in Japan. The news of this video began to spread rapidly and many other stories of Dell laptops becoming inflamed started to surface. The problem was not because of Dell, but because of the batteries manufactured by Sony. Many other companies had experienced the same problems, but Dell had been the company most publicized about. Another problem was that Dell did not make the switch from producing computers to......

Words: 306 - Pages: 2

Premium Essay

Dell

...Question 3: Does Dells expansion into other IT Products and services make good strategic sense? Why or Why not????? Dells decision to expand in to other IT Products and services made good sense as customer can be brand loyal and prefer to have matching components for their PCs. Dell has a quality reputation which customers know and trust. Dells expansion into data storage hardware, switches, handheld PCs, Printers, and Printer Cartridges and software products represented an effort to diversify the company’s product base and to use its competitive capabilities in PC and servers to pursue revenue growth opportunities. The expansion into different products and services complemented sales of PCs and Servers. In 1995 Dell had a 2% market share in the server market, increasing to 30% in 2008. Dells idea to sell Data Routing switches proved to be a clever strategic move as they were able to price products 2 and a half times less than the market leader at the time Cisco. This resulted in Dell shipping 1.8 million switch ports in the period of a year. Senior Dell executives saw external storage devices as a growth opportunity because the company’s corporate and institutional customers were making increasing use of high speed data storage and retrieval devices. Competition in the IT industry can be a challenge. So for any company to survive within that industry, it has to have the ability to harness the basics of its core competencies to the very maximum. This is an inventive......

Words: 3661 - Pages: 15

Premium Essay

Dell

...Halden Zimmermann: Dell new horizons case Part 1 1. I. Executive Summary Since it was founded in 1984, Dell Computer Corporation has generated phenomenal growth of market share and revenue generation on a steady basis. With products such as desktops, notebooks, enterprise systems, servers, storage devices, printers, and handheld computers, Dell attempts to sustain the dominance in the computer systems market by providing customized solutions at a very low cost. Dell’s ability to effectively leverage its resources is evidenced by its year-to-year financial and market share growth. By continuing to efficiently package its resources, Dell will continue its steady growth and industry dominance while creating value for its clients and shareholders. As the U.S. market becomes increasingly saturated, however, Dell will need to identify how their direct sales approach can be translated into the growing and mostly untapped overseas markets. Although there are numerous possible strategies they could employ, any given strategy would arguably require Dell to attend to the myriad of cultural barriers, government and trade restrictions, as well as maintaining the integrity of the business model that has driven their tremendous success thus far. Given the complexity of these varied considerations, it is our recommendation that Dell work toward the development of a virtual integration software suite while increasing its international market penetration. The suite would aggregate......

Words: 296 - Pages: 2

Premium Essay

Dell

...company that we choose is Dell Computer Corporation. The founder and inventor of Dell is Michael Dell when he was 19 years old. The original name of the company was PC’s Unlimited. In 1988, its name changed to Dell Computer Corporation. At the same year, the Dell company went public and offering market share for $8.50 a piece. Dell is founded in order to directly serve their customers with computers that meet their needs. The company was started with $1000. Four years later, shares of Dell stock were sold for $8.50, and the IPO raised $30 million. The first computer produced by Dell called the Turbo, which had an eight-megahertz processor. The company grossed 73 million dollars in the first year. As a freshman pre-med student at the University of Texas in Austin, Michael Dell started to sell personal computers out of his dorm room in 1984. Dell purchased computer parts from wholesale, assembled them into clones of IBM computer, and sold through via mail in order to eliminate the middle man costs which will lead to higher prices charged to computer. Due to successful of direct selling scheme was grossing $80,000 monthly income, Michael Dell dropped out from school and incorporated his business in 1984. The first Dell laptop was made and make known to public in 1991 and it became one of the top five computer companies in the world during 1993. In 1987, Dell went international by opening their first subsidiary in the United Kingdom. In 1990, Dell also set up the......

Words: 613 - Pages: 3

Premium Essay

Dell

...1.1 After carefully reading and understanding the various initiatives used in the company – DELL INC., explain the importance of effective operations management in achieving organizational objectives of Dell as a leading company in computer industry. (Criteria 1.1) Operation management is the adoption, design and control of the process in production of goods or services. All that to ensure the efficiency of business operation and at the same time meet the effective customer requirement. For this reason Dell and in spite of what all manufacture used to trust, adopted a new innovative business model in operation management. His sharp vision for the future market should be achieved by: -cutting out the intermediaries between the manufacture and the customer -a build-to-order manufacturing -the customers can themselves configure the product to meet their needs -the customers pay before they get the products Indeed the direct sales model enables closer customers integration so DELL built a strong and stable relationship to them which can able the company to collect a various information and databases about customers’ needs so DELL be first not only to release new products but also to maintain a high level in after sales services and anticipate in solving problems. The DELL direct sale process was adopted using telephone sale but with the emergence of the Internet, Dell Computer could extend the reach and scope of the direct sales model at a relatively low marginal......

Words: 594 - Pages: 3

Premium Essay

Dell

...Introduction Michael Dell founded the Dell Company in 1984, and became successful based on the idea of direct marketing strategy. Dell sells directly to the customer with no retailers this eliminates any unnecessary cost and time. When the consumer orders a computer it is tehn assembled and customized to the specifications of what the customer has specified. There is little to no inventory held as the computers are assembled as soon as the order is placed, using the just in time approach. Direct marketing strategy with low prices, customization and e-commerce is the key to Dell’s success. In 1996, Dell became the e-commerce leader with its website containing pages of details of products and online shop specializing computers (Dell Inc.). People can now buy a computer on the website, which covers 80 countries, 27 languages and 40 currencies without leaving home. Strategy Dell’s strategy is to provide products, services and support to the consumer and does not involve intermediaries. Dell believes in a direct relationship with the consumer, also known as Dell’s ‘direct business model’ while eliminating wholesale and retail dealers, which add unnecessary time and cost or diminish Dell’s understanding of customer expectations (Dell’s 10-K report, 2005). The direct customer relationship allows the customer to review, configure and price systems from Dell’s entire product line, order systems online as well as track orders from manufacturing through delivery (Dell’s......

Words: 778 - Pages: 4

Premium Essay

Dell

...DELL INC. IN 2009 1. What generic competitive strategy did Dell follow, which made Dell the leading supplier in the global PC industry in 2003-04? What were the key elements in the strategy? (4 pts) A: Dell pursues the cost leadership strategy and differentiation strategy. Dell has driven costs out of company’s supply chain and kept inventory to a minimum. At that time, the low cost per PC in Dell and the high profit per PC form a poignant contrast. Dell has delivered the customer’s a series of unique and innovative combination of services at that time which not only set itself apart from other competitor but also perfectly matches the level of expectation at a cost that also assures an adequate level of profitability. 2. How well did the key elements fit together for Dell to gain competitive advantages over its competitors? What were the competitive advantages? Sustainable? (4 pts) A: During these years, the key elements fit very well for Dell. The first advantage gained is efficiency of order based on its Direct Model. The second advantage gained is a solid supply chain and lower inventory based on its low-cost strategy. However, I don’t think this will be sustainable because its strategies are easy to copy by other competitors. Moreover, Dell has not paid enough attention to technology innovation for a long time. 3. What caused Dell to lose its No.1 spot in PC industry in 2007? Internal factors and external factors? Anything to do with its strategy and......

Words: 509 - Pages: 3

Premium Essay

Dell

...Dell Headquartered in Round Rock, Texas, Dell Computer Corporation is a premier provider of products and services required for customers worldwide to build their information-technology and Internet infrastructures. Dell was founded in 1984 by Michael Dell, the computer industry's longest-tenured chief executive officer, on a simple concept: that by selling computer systems directly to customers, Dell could best understand their needs and efficiently provide the most effective computing solutions to meet those needs. Dell Global Citizenship Principles Dell's global citizenship principles guide the company as it globalizes its operations, enters new markets, and expands its global employment base. Dell's goal is to be a good neighbor in the communities where we live and work. Our global citizenship principles are based on our corporate values and policies regarding social and environmental stewardship and draw from the Universal Declaration of Human Rights and fundamental conventions of the International Labour Organization, the International Organization for Standardization, as well as the experience of other corporations around the globe. The Dell Effect Dell is committed to using its unique direct business model to make technology more affordable and accessible to people and institutions around the world so that they can take advantage of the tremendous economic and social benefits of more pervasive technology. To do this, Dell is: • Using its customer direct......

Words: 1661 - Pages: 7

Premium Essay

Dell

...Dell Computers[1] Introduction Dell Computers was founded by Michael Dell in 1984 and has its corporate headquarters in Round Rock, Texas. Michael Dell’s winning idea was to sell computer systems directly to customers, allowing him and his company to understand customer needs well and therefore to provide the customer with the most appropriate computing solutions. Dell still practices the direct business model, saving time and cost by bypassing retailers and passing on the cost savings to the customer. Dell takes pride in its ability to provide customers with the most up-to-date technology more quickly than its competitors that still rely on slower indirect distribution channels. Dell has a major presence on the internet, having launched dell.com in 1994. By 1997, Dell was generating $1 million daily in online sales – the first company to achieve this mark. At dell.com, customers can put together their own computer system, order it online, and track its flow from manufacturing to shipping. Dell also offers its premier.dell.com Web pages, allowing business and institutional customers to conduct online business. Currently, Dell receives about two billion page requests per quarter, covering 81 country sites, 28 languages and dialects, and in 26 different currencies. The Computer Industry The market for personal computers has been growing rapidly for several years with little end in sight. As of the end of the year 2000, approximately 120 million......

Words: 1636 - Pages: 7