Free Essay

Desagregacion de Normas

In: Other Topics

Submitted By grecia
Words 491
Pages 2
Derecho real
Artículo 917.- Derecho del poseedor al valor de las mejoras necesarias y útiles
El poseedor tiene derecho a valor actual de las mejoras necesarias y útiles que existan al tiempo de la restitución y a retirar las de recreo que puedan separarse sin daño, salvo que el dueño opte por pagar por su valor actual.
La regla del párrafo anterior no es aplicable a las mejoras hechas después de la citación judicial sino cuando se trata de las necesarias.
CONCEPTO Y ANÁLISIS

CONCEPTO DE NORMA JURÍDICA
Definición
Existen varias posibles definiciones de la norma jurídica, según las variables que se decida utilizar. Para introducirnos a su estudio, preferimos una de carácter lógico- jurídico y, en este estudio, diremos que la norma jurídica es un mandato de que cierto supuesto debe seguir lógico-jurídicamente una consecuencia, estando respaldado por la fuerza del Estado para caso de su eventual incumplimiento.

La norma jurídica asume así la forma de una proposición implicativa cuya esquematización sería la siguiente:

“S” Supuesto de hecho; “C” Consecuencia jurídica (Si Supuesto de hecho, entonces Consecuencia jurídica)

En esta definición, la norma jurídica tiene tres elemento que conforman su estructura interna: el supuesto (S) que es aquella hipótesis que, de ocurrir desencadena la consecuencia; la consecuencia (C) que es el efecto atribuido por el Derecho a la verificación del supuesto en la realidad; y, el nexo lógico-jurídico ( ) que es el elemento lógico vinculante entre el supuesto y la consecuencia. Adicionalmente, esta definición de norma jurídica supone que el Estado comprometes u fuerza detrás de cada una de ellas, a fin de garantizar que, en caso de incumplimiento, sus organismos y recursos la harán cumplir. Este elemento permite diferenciar al Derecho de otros sistemas normativos coexistentes con él en las sociedades.

DESAGREGAR DE INTERES
Como vemos de la clasificación expuesta en el comentario al artículo 917 anterior, podemos determinar que la regulación de las mejoras en el Código Civil Peruano obedece a que estas tienen para el poseedor del bien y para el propietario del mismo una consideración eminentemente económica, la cual está referida al valor del bien. Se trata justamente de actos que hacen que el bien mantenga o incremente su valor económico.

Así, las mejoras necesarias tienen su motivación en la necesidad de mantener el valor constante del bien materia de posesión, es decir, su no realización originaría una depreciación del valor de este.

Las mejoras útiles, como describe Articulo 917el Código, no son fundamentales para mantener el valor del bien, pero logran como consecuencia de su realización o ejecución, aumentar el valor o la renta del bien.

Finalmente, las mejoras de recreo no son aquellas ni útiles y necesarias, pero también dan un valor agregado al bien, pero su realización tiene como objetivo eminente y único, lograr un nivel de satisfacción exclusiva para el poseedor, ya sea porque el bien poseído luce mejor, o dota de mejores condiciones, comodidad y confort solamente a este.

Similar Documents

Free Essay

Materia Contabilidad

...CAP. I / LA CONTABILIDAD FINANCIERA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA PARA DIRECCIÓN DE EMPRESAS Julio Gálvez B. * Vivian Clarke L. ** *: **: Profesor Titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Socio Principal, Langton Clarke y Cia. Ltda. y Profesor Adjunto de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. SANTIAGO - CHILE 2009 1 CONTABILIDAD FINANCIERA PARA DIRECCIÓN DE EMPRESAS J.GÁLVEZ / V. CLARKE INTRODUCCIÓN Este texto de Contabilidad Financiera para Dirección de Empresas (versión de trabajo), ha sido preparado contando con la permanente colaboración y apoyo de un grupo de profesores, ayudantes y alumnos de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La estructura básica usada en este texto, está tomada de la forma en que el curso de Contabilidad Financiera es enseñado por los profesores S. Davidson y R. Weil en la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago. Varias de las citas y ejemplos corresponden a apuntes de clases tomados por uno de los autores en las ocasiones en que fue alumno de los mencionados profesores. Algunos ejemplos y conceptos han sido tomados textualmente de las materias incluidas en el libro "Financial Accounting: An Introduction to Concepts, Methods and Uses", de los profesores Davidson, Stickney y Weil. Un aporte muy importante a las sucesivas modificaciones y mejoras que...

Words: 39590 - Pages: 159

Free Essay

Dinámica Contable Perú

...Objetivos Disposiciones Generales Procedimiento de actualización y vigencia Aspectos Fundamentales de la Contabilidad I - II 1 1 1–3 4 4 - 10 11 12 - 14 15 - 55 56 57 - 75 76 – 97 98 – 119 120 -140 141 -152 153 – 174 175 - 191 192 - 204 205 206 - 208 209 - 213 PARTE II – CLASIFICACIÓN Y CATÁLOGO DE CUENTAS Cuadro de Clasificación Catálogo de Cuentas PARTE III – DESCRIPCIÓN Y DINÁMICA CONTABLE Elemento 1 – Activo Disponible y Exigible Elemento 2 – Activo Realizable Elemento 3 – Activo Inmovilizado Elemento 4 – Pasivo Elemento 5 – Patrimonio neto Elemento 6 – Gastos por naturaleza Elemento 7 – Ingresos Elemento 8 – Saldos Intermediarios de Gestión Elemento 9 – Costos de Producción y Gastos por Función Elemento 0 – Cuentas de Orden PARTE IV – BASES DE CONCLUSIONES ANEXOS 1. Términos y definiciones utilizados 2. Relación de NIIF vigentes a nivel nacional y a nivel internacional 214 - 220 221 - 223 INTRODUCCIÓN El Consejo Normativo de Contabilidad es el órgano del Sistema Nacional de Contabilidad que tiene como parte de sus atribuciones, el estudio, análisis y opinión sobre las propuestas de normas relativas a la contabilidad de los sectores público y privado, así como la aprobación de las normas de contabilidad para las entidades del sector privado. Dentro de esas atribuciones, es que emite este Plan Contable General para Empresas (PCGE), que contempla los aspectos normativos establecidos por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). El plan contable...

Words: 52996 - Pages: 212

Premium Essay

Accounting Boards

...“Accounting standards Boards paper” Con la caída de empresas como Enron, Tyco, Worldcom, y la falta de honradez probada y la desaparición de la mayor firma de contabilidad Andersen Authur (AA), el país y el mundo se hicieron dolorosamente conscientes de los cambios necesarios en los sistemas contables de los Estados Unidos. La Ley “Sarbanes-Oxley” (SOX), aprobada en 2002 ha implementado el cambio tan necesario en la industria. Con la economía mundial en crecimiento, la producción y el comercio en plena expansión más allá de los contornos en los que se encuentran los Estados Unidos, hay una necesidad de procedimientos de contabilidad y normas unificadoras. En este trabajo se discutirá la breve historia de la relación entre la “International Accounting Standards Board “(IASB) y las Normas de Contabilidad Financiera y la “Financial Accounting Standards Board” (FASB). Luego se discutirá sobre el tema de MSA y cómo prepara a los estudiantes para una vida profesional en la vocación de contabilidad. En los últimos tiempos se han notado cambios significativos en nuestra comprensión sobre la relación entre las Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y la “Financial Accounting Standards Board” (FASB). En la actualidad, tanto el IASB y el FASB están trabajando en una empresa conjunta referente a un proyecto de convergencia con la esperanza de eliminar una serie de discrepancias entre las Normas Internacionales de Información Financiera y los PCGA de Estados Unidos. La relación entre la “International...

Words: 1722 - Pages: 7

Free Essay

Nic 1

...NIC 1 Norma Internacional de Contabilidad 1 Presentación de Estados Financieros En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 1 Presentación de Estados Financieros, que había sido originalmente emitida por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad en septiembre de 1997. La NIC 1 Presentación de Estados Financieros sustituía a la NIC 1 Información a Revelar sobre Políticas Contables (emitida en 1975), la NIC 5 Información a Revelar en los Estados Financieros (originalmente aprobada en 1977) y la NIC 13 Presentación de Activos Corrientes y Pasivos Corrientes (aprobada en 1979). En diciembre de 2003 el IASB emitió una NIC 1 revisada como parte de su agenda inicial de proyectos técnicos. El IASB emitió en septiembre de 2007 una NIC 1 modificada, que incluía una modificación de la presentación de los cambios en el patrimonio que proceden de los propietarios y del resultado integral y un cambio en la terminología de las denominaciones de los estados financieros. En junio de 2011 el IASB modificó la NIC 1 para mejorar la forma de presentación de las partidas de otro resultado integral (ORI). Otras NIIF han realizado modificaciones de menor importancia en la NIC 1 Estas incluyen la NIIF 5 Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas (emitida en marzo de 2004), la NIIF 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar (emitida en agosto de 2005), Mejoras a las NIIF (emitidos en...

Words: 17015 - Pages: 69

Free Essay

Lambeth Custom Cabinets (a)

...NIC 8 Norma Internacional de Contabilidad 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 8 Ganancia o Pérdida Neta del Periodo, Errores Fundamentales y Cambios en las Políticas Contables, que fue originalmente emitida por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad en diciembre de 1993. La NIC 8 Ganancia o Pérdida Neta del Periodo, Errores Fundamentales y Cambios en las Políticas Contables, sustituyó a la NIC 8 Partidas de Periodos Anteriores e Infrecuentes y Cambios en las Políticas Contables (emitida en febrero de 1978). En diciembre de 2003 el IASB emitió una NIC 8 revisada con un título nuevo —Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores. Esta NIC 8 revisada formaba parte de la agenda inicial del IASB de proyectos técnicos. La NIC 8 revisada también incorporó las guías contenidas en dos Interpretaciones relacionadas (SIC-2 Uniformidad—Capitalización de los Costos por Préstamos y SIC-18 Uniformidad—Métodos Alternativos). Otras NIIF han realizado modificaciones de menor importancia en la NIC 8. Estas incluyen la NIC 1 Presentación de Estados Financieros (revisada en diciembre de 2003), Mejoras a las NIIF (emitido en mayo de 2008) y NIIF 9 Instrumentos Financieros (emitida en noviembre de 2009 y octubre de 2010). © IFRS Foundation A649 NIC 8 ÍNDICE desde el párrafo INTRODUCCIÓN IN1 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD...

Words: 7105 - Pages: 29

Free Essay

Licenciado En Contabilidad Y Auditoria

...las Anonas Lugar y Fecha de Nacimiento: Quito, 14 de enero de 1.982 Teléfono domicilio: (593) 2 2408459 (593) 2 3001837 Teléfono Oficina: (593) 2 2440890 Ext. 112 Celular: 092729999 - 084127739 E-mail Personal: chrisyg05@hotmail.com E-mail Empresa: cyanchaluiza@ccdc-ec.com ESTUDIOS REALIZADOS ESTUDIOS PRIMARIOS 1987-1993 • Escuela de Práctica Simón Bolívar ESTUDIOS SECUNDARIOS 1.993 - 1.999 • Instituto Técnico Superior “Luis N. Dillon” Título Obtenido: Contador Bachiller en la rama de Comercio y Administración ESTUDIOS UNIVERSITARIOS • 1.999 - 2.001 Técnico Superior en Contabilidad de Costos, egresado del: Instituto Técnico Superior “Luis N. Dillon”, Título Obtenido: Técnico Superior en Contabilidad de Costos • 1.999 – 2.006x Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas Escuela de Contabilidad y Auditoria. Título obtenido: Licenciado en Contabilidad y Auditoría. • 2010 Doctorando en Contabilidad y Auditoría: en Curso. Tiempo estimado de Terminación: 1 meses • 2.011 – 2.012 AENA Consultores y Universidad del Aconcagua - Argentina Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF (IFRS) • 2.011 – 2.012 (termina en Junio 2.013) UDLA - Universidad de las Américas Maestría en Administración de Empresas (MBA) con mención...

Words: 1693 - Pages: 7

Premium Essay

Accounting Definitions

...Accounting standards Boards paper” Con la caída de empresas como Enron, Tyco, Worldcom, y la falta de honradez probada y la desaparición de la mayor firma de contabilidad Andersen Authur (AA), el país y el mundo se hicieron dolorosamente conscientes de los cambios necesarios en los sistemas contables de los Estados Unidos. La Ley “Sarbanes-Oxley” (SOX), aprobada en 2002 ha implementado el cambio tan necesario en la industria. Con la economía mundial en crecimiento, la producción y el comercio en plena expansión más allá de los contornos en los que se encuentran los Estados Unidos, hay una necesidad de procedimientos de contabilidad y normas unificadoras. En este trabajo se discutirá la breve historia de la relación entre la “International Accounting Standards Board “(IASB) y las Normas de Contabilidad Financiera y la “Financial Accounting Standards Board” (FASB). Luego se discutirá sobre el tema de MSA y cómo prepara a los estudiantes para una vida profesional en la vocación de contabilidad. En los últimos tiempos se han notado cambios significativos en nuestra comprensión sobre la relación entre las Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y la “Financial Accounting Standards Board” (FASB). En la actualidad, tanto el IASB y el FASB están trabajando en una empresa conjunta referente a un proyecto de convergencia con la esperanza de eliminar una serie de discrepancias entre las Normas Internacionales de Información Financiera y los PCGA de Estados Unidos. La relación entre la “International...

Words: 1587 - Pages: 7

Free Essay

Nic 36 Lat

...NIC 36 NIC 36 Norma Internacional de Contabilidad 36 Deterioro del Valor de los Activos Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos fue emitida por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad en junio de 1998. Reemplazó los requerimientos para evaluar la recuperabilidad de un activo y reconocer pérdidas por deterioro de valor que fueron incluidas en la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo, la NIC 22 Combinaciones de Negocios, la NIC 28 Contabilización de Inversiones en Asociadas y la NIC 31 Información Financiera sobre los Intereses en Negocios Conjuntos. Se hicieron modificaciones limitadas en 1999, 2000 y en enero de 2001. En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) decidió que todas las Normas e Interpretaciones emitidas bajo Constituciones anteriores continuaran siendo aplicables a menos y hasta que fueran modificadas o retiradas. La NIC 36 fue posteriormente modificada por las siguientes NIIF: • • • • NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores (emitida en diciembre de 2003) NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo (revisada en diciembre de 2003) NIC 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera (revisada en diciembre de 2003) NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición (revisada en diciembre de 2003) En marzo de 2004 el IASB emitió una NIC 36 revisada...

Words: 21538 - Pages: 87

Premium Essay

Accounting Standards / Spanish Version

... University of Phoenix ACC/541 27 de marzo de 2012 Prof. Brenda Figueroa Sotomayor “Accounting Standards Boards” La contabilidad es parte esencial de cualquier negocio. Es la herramienta que se utiliza para definir la salud financiera de cualquier institución ya sea una empresa multinacional o simplemente su propio hogar. Es la guía que establece si la dirección de una empresa y sus estrategias van encaminadas en la dirección correcta a través de informes y estados financieros que sirven como indicadores. Esto resulta de extrema importancia para la economía en general ya que la ejecución de las empresas tiene un impacto directo sobre la misma. Se puede dar el caso que la ejecución de una o varias empresas puedan impactar la economía de un país completo. Un ejemplo lo vimos con la industria automotriz en los Estados Unidos. La mala ejecución y la poca acción ante indicadores financieros poco alentadores llevó al borde del fracaso a una industria completa que pudo haber tenido un impacto devastador para el país. Al punto que el mismo gobierno tuvo que intervenir para evitar que sucediera. Algo que no se ve frecuentemente. En estos casos son los informes financieros que levantan bandera sobre la situación de una empresa. Por la relevancia que tienen, es importante que los informes financieros estén bien hechos. Esto crea la necesidad de regirse por estrictos controles y guías que aseguren que la calidad de la información que contienen es fiel a la realidad del...

Words: 1011 - Pages: 5

Free Essay

Estados Financieros

...[pic] CASO 4: Análisis de los Estados Financieros Presentado por: Mercado Escalante Jorge Luis Curso: Contabilidad Financiera 1. Descripción de la empresa y sus actividades. a) Identificación: Castrovirreyna Compañía Minera S.A. (en adelante la Compañía) se constituyó en el Perú, en la Ciudad de Lima, en 1942. Las acciones de la Compañía cotizan en la Bolsa de valores de Lima. Su domicilio fiscal y oficinas administrativas se encuentran ubicados en Calle Tomás Ramsey No 912, Magdalena del Mar – Lima. b) Actividad económica: La Compañía se dedica a la exploración, desarrollo, explotación y comercialización de Yacimientos mineros, principalmente plomo y zinc, situados en el distrito de Santa Ana, provincia de Castrovirreyna, en el departamento de Huancavelica. La empresa cuenta con dos clientes sólidos en el territorio nacional, los cuales no presentan problemas de capacidad de pago, por lo que no existe riesgo de continuidad y de incobrabilidad. La Compañía al 31 de Diciembre del 2010 posee el 37.36% del Capital Social de Corporación Minera Castrovirreyna S.A., así como el 50% del Capital Social de la empresa Transmineral S.A. Para el desarrollo de sus operaciones, la Compañía cuenta con personal propio y contratado que se desempeñan en el asiento minero y en las oficinas de Lima. 2. Evaluación de los principios y prácticas contables. A continuación se señalan las políticas contables adoptadas por la Compañía en la...

Words: 4303 - Pages: 18

Free Essay

Conceptos Balanza de Pagos

...Balanza de Pagos de Chile • 2011 Conceptos y definiciones básicas de la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional En el texto que sigue, se señalan los principales aspectos metodológicos y las fuentes de información en los que se fundamentan las series de balanza de pagos y de posición de inversión internacional incluidas en esta publicación. La metodología sigue, en su mayor parte, las recomendaciones establecidas en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional, sexta edición (2009), con desviaciones de menor relevancia, debido principalmente a limitaciones en las fuentes de información. y valoración, de modo de incluir todas las transacciones entre residentes y no residentes y reflejar mejor las valoraciones de mercado. Entre los ajustes destaca la adición de las reexpediciones desde zona franca, los valores de productos embarcados con precios provisionales, la eliminación de la parte de los ranchos de naves que reflejan transacciones entre residentes y la eliminación de exportaciones de servicios que generan declaraciones de salidas aduaneras. Las exportaciones correspondientes a reexpediciones desde zona franca son estimaciones basadas en antecedentes proporcionados por las zonas francas. Por otra parte, cabe señalar que a partir de la información proporcionada por la DUS, las exportaciones en general contabilizan en función del momento de legalización de los envíos. Sin embargo, en el caso del cobre, se ha optado por avanzar en...

Words: 11408 - Pages: 46

Free Essay

Valoracion Activos Electricos

...Project Scope Statement CONSULTORIA PARA LA VALUACION DE ACTIVOS DE EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA 1 de 50 INDICE INTRODUCCION ................................................................................................................................... 4 ENTRADAS ........................................................................................................................................... 4 Contractuales .................................................................................................................................. 4 Procesos Organización CUSA............................................................ ¡Error! Marcador no definido. Factores Ambientales ...................................................................................................................... 4 TECNICAS Y HERRAMIENTAS ............................................................................................................... 5 Metodologías de Dirección de Proyectos - Cusa ............................................................................. 5 Sistema de Información de gestión de Proyectos - CUSA ............................................................... 5 Juicio de Expertos - CUSA ................................................................................................................ 5 PROJECT CHARTER STATEMENT .......................................................................................................... 6 Antecedentes...

Words: 14413 - Pages: 58

Free Essay

Boe of Spain.

...CCCXLVII • MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 2007 • SUPLEMENTO DEL NÚMERO 278 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 19884 REAL DECRETO 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Suplemento del BOE núm. 278 Martes 20 noviembre 2007 PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 3 Suplemento del BOE núm. 278 Martes 20 noviembre 2007 INTRODUCCIÓN I 1. Con la aprobación del Plan General de Contabilidad por el Decreto 530/1973, de 22 de febrero, España se incorporó a las tendencias modernas sobre normalización contable. Posteriormente, la incorporación de España a la hoy Unión Europea trajo consigo la armonización de las normas contables vigentes en aquel momento con el Derecho comunitario derivado en materia contable, en adelante Directivas contables (la Cuarta Directiva 78/660/CEE del Consejo, de 25 de julio de 1978, relativa a las cuentas anuales de determinadas formas de sociedad y la Séptima Directiva 83/349/CEE del Consejo, de 13 de junio de 1983, relativa a las cuentas consolidadas). El cauce legal y reglamentario empleados para alcanzar dicha convergencia fueron, respectivamente, la Ley 19/1989, de 25 de julio, y el Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de 1990. A partir de ese momento se incardina en el seno del Derecho Mercantil español un auténtico Derecho Contable que ha dotado a la información económico-financiera de un marcado carácter...

Words: 130831 - Pages: 524

Free Essay

Compras Publicas

...NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA (LOSNCP) Registro Oficial #395 del 4 Agosto del 2008 INSTRUCTOR: Ing. Carlos Novoa ingeniero_novoa@yahoo.com LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA1 EL PLENO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Considerando: Que, es necesario crear un Sistema de Contratación Pública que articule y armonice a todas las instancias, organismos e instituciones en los ámbitos de planificación, programación, presupuesto, control, administración y ejecución de las adquisiciones de bienes y servicios así como en la ejecución de obras públicas que se realicen con recursos públicos; Que, la ausencia de planificación y de políticas de compras públicas ha derivado en discrecionalidad y desperdicio de recursos públicos por parte de las instituciones contratantes del Estado; Que, es indispensable innovar la contratación mediante procedimientos ágiles, transparentes, eficientes y tecnológicamente actualizados, que impliquen ahorro de recursos y que faciliten las labores de control tanto de las Entidades Contratantes como de los propios proveedores de obras, bienes y servicios y de la ciudadanía en general; Que, los recursos públicos que se emplean en la ejecución de obras y en la adquisición de bienes y servicios, deben servir como elemento dinamizador de la economía local y nacional, identificando la capacidad ecuatoriana y promoviendo la generación de ofertas competitivas; 1 La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación...

Words: 43747 - Pages: 175

Free Essay

Normas de Control Interno

...NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES, ORGANISMOS DEL SECTOR PÚBLICO Y DE LAS PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PRIVADO QUE DISPONGAN DE RECURSOS PÚBLICOS ESTRUCTURA DEL CÓDIGO El código de las Normas de Control Interno tendrá cinco caracteres numéricos: Los tres primeros, conforman el primer campo y representan el grupo y subgrupo, así “200 AMBIENTE DE CONTROL” Los dos últimos caracteres, constituyen el segundo campo y señalan el título de la norma: “200-01 Integridad y valores éticos.” 100 NORMAS GENERALES 100-01 Control Interno El control interno será responsabilidad de cada institución del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos y tendrá como finalidad crear las condiciones para el ejercicio del control. El control interno es un proceso integral aplicado por la máxima autoridad, la dirección y el personal de cada entidad, que proporciona seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales y la protección de los recursos públicos. Constituyen componentes del control interno el ambiente de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, los sistemas de información y comunicación y el seguimiento. El control interno está orientado a cumplir con el ordenamiento jurídico, técnico y administrativo, promover eficiencia y eficacia de las operaciones de la entidad y garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información, así como la adopción de medidas oportunas para corregir las deficiencias...

Words: 40689 - Pages: 163