Free Essay

Desarrollo de Estrategias Y Planes de Marketing

In:

Submitted By submarino
Words 407
Pages 2
Resumen, capítulo 2: “Marketing Management”, Kotler, Keller

Desarrollo de Estrategias y Planes de Marketing
Los ingredientes clave del proceso de dirección de marketing son estrategias y planes creativos e intuitivos que puedan guiar las actividades.
¿Cómo afecta el Marketing al valor del cliente? La cadena de valor es una herramienta para identificar las actividades clave que crean valor y generan costos en un negocio. En una economía hipercompetitiva, una empresa solo puede ganar al ajustar el proceso de entrega de valor y escoger, proveer y comunicar con un valor superior. El competidor inteligente debe diseñar y entregar ofertas para mercados meta bien definidos. La creación y entrega de valor se divide en: elegir, proveer y comunicar. Las empresas administran sus procesos eficazmente y exigen la creación de una red de mkt., que resulta en que no compiten más entre sí; ahora son las redes de mkt., las que lo hacen. El mkt., holístico es la integración de generación y entrega de valor con el propósito de generar relaciones a largo plazo y satisfactorias.
¿Cómo se lleva a cabo la planificación estratégica en la organización? En las sedes corporativas se tienen cuatro actividades de planificación: corporativo, de división, de unidades de negocio y productos. La meta de la planeación estratégica es dar forma a los negocios y productos de la empresa para que produzcan el crecimiento y ganancias deseadas y se incluye la definición de la misión, análisis de oportunidades y análisis de fortalezas y debilidades (FODA), formulación de metas, de la estrategia y programas de apoyo, implementación, control y retroalimentación de programas.
Qué incluye un plan de Marketing? El plan de marketing es uno de los resultados más importantes del proceso de marketing y por lo general tienen un alcance anual y una longitud de entre cinco y 50 páginas. Por lo general contiene las siguientes secciones:
• Resumen ejecutivo y tabla de contenido: Tabla de contenido y un breve resumen descriptivo de metas y recomendaciones principales.
• Análisis de la situación: Antecedentes sobre ventas, costos, merado, competencia y macroentorno. Análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
• Estrategia de marketing: Misión, metas de marketing y financieras; necesidades de posicionamiento, producto o servicio con aportaciones de diversas áreas (compras, producción, ventas, finanzas y recursos humanos).
• Proyecciones financieras: Pronósticos de ventas y gastos; punto de equilibrio; volumen de ventas; gastos de marketing.
• Controles de implementación: Supervisar y ajustar la implementación del plan. Desglosa metas y presupuesto para hacer correcciones necesarias.

Similar Documents

Free Essay

Futuro de Las Comunicaciones

...Bolivariana de Venezuela Universidad Monteávila Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información Postgrado Comunicación Organizacional Materia: Comunicación en las organizaciones Profesora: Tulia Monsalve De la comunicación masiva a la comunicación estratégica Sabrina Martínez María Nina Sánchez Caracas, 03 de noviembre de 2010 De la comunicación masiva a la comunicación estratégica Para el entendimiento de la comunicación organizacional, debemos partir de su significado como el conjunto de mensajes que se intercambian entre los miembros de una organización y a su vez, entre ellos y los diferentes públicos a través de varios canales como los medios de comunicación o las comunicaciones interpersonales. (Fernández, 2002). Desde cualquier punto de vista, las comunicaciones son esenciales para el fortalecimiento de cualquier relación; y más si es en una organización, ya que es un instrumento estratégico para el logro de los objetivos del negocio. Putnaml (2002) define a las comunicaciones organizacionales como “el estudio de mensajes, información, sentido y actividad simbólica que constituye a la organización” (p.4). Por otra parte, A. Yépez (Comunicación personal, octubre 25, 2010) destaca que “Lo que NO se comunica, sencillamente NO existe, y debe entenderse que la comunicación en una organización es como el pilar que soporta su existencia”. Con el avance de las comunicaciones y las nuevas formas...

Words: 4255 - Pages: 18

Free Essay

Marketing

...Marketing; Proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones sólidas con ellos obteniendo a cambio el valor de los clientes. Cinco conceptos centrales relacionados con el cliente y el mercado: (1) necesidades, deseos y demandas; (2) ofertas del mercado (productos, servicios y experiencias); (3) valor y satisfacción; (4) intercambios y relaciones; y (5) mercados. Necesidades; Estados de carencia percibida. Demandas; Deseos humanos respaldados por el poder de compra. Deseos; Forma que adoptan las necesidades humanas moldeadas por la cultura y la personalidad individual. Oferta de mercado; Combinación de productos, servicios, información o experiencias ofrecidos a un mercado para satisfacer una necesidad o un deseo. Miopía de marketing; Error por prestar más atención a los productos específicos ofrecidos por una compañía que a los beneficios y experiencias que generan dichos productos. Intercambio; Acto de obtener de alguien un objeto deseado mediante el ofrecimiento de algo a cambio. Mercado; Conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio. dirección de marketing como el arte y la ciencia de elegir mercados meta con los cuales crear relaciones redituables. El objetivo de la dirección de marketing es encontrar, atraer, retener y aumentar los consumidores meta al crear, entregar y comunicar valor superior para el cliente. La propuesta de valor de una empresa es el conjunto de...

Words: 1444 - Pages: 6

Free Essay

Trade Marketing

...Olamendi TRADE MARKETING Hasta hace todavía pocos años, la relación entre fabricantes y distribuidores estaba marcada por un reparto de roles muy claro: el industrial era responsable del desarrollo de las marcas y de la comunicación con el cliente final, mientras el distribuidor se ocupaba de poner a disposición del consumidor en el punto de venta los productos adquiridos al mejor precio posible. El Trade Marketing supone un nuevo enfoque del fabricante para generar negocio consiguiendo que el canal de distribución se ponga de su lado y colabore conjuntamente en beneficio mutuo. Su desarrollo implica una gestión que integra: comunicación, promoción del punto de venta, merchandising, reposición y cualquier actividad competitiva que actúe sobre la decisión final de compra (alrededor del 70% de estas decisiones se toman en el punto de venta). En la práctica, las empresas deben planificar la dimensión y desarrollo del Trade Marketing en función de sus necesidades, asignando un presupuesto para la ejecución de las tareas a su cargo y siempre en el marco del plan comercial. Fabricantes y distribuidores, en armonía b Lograr la meta de llegar al mercado con nuestros productos, ser la elección de los consumidores y ampliar nuestra participación en el mercado ya no se reduce a fabricar el producto y empujarlo hasta el punto de venta. b Para poder vender resulta fundamental aplicar diplomacias que tengan como objetivo ver al punto de venta como un socio y no como un competidor...

Words: 790 - Pages: 4

Free Essay

Marketing Research Paper

...Marketing Research Paper El propósito de la investigación de mercados es lograr una mayor comprensión de la materia. Los mercados en todo el mundo cada vez más son más competitivos, por tal razón la investigación de mercado se encuentra en la agenda de muchas organizaciones, ya sean grandes o pequeñas. La investigación de mercado se define como una colección sistemática, objetiva que analiza los datos de un mercado objetivo en particular, la competencia y / o el medio ambiente. En la investigación siempre se incorpora alguna forma de recolección de datos ya sea de investigación secundaria o de la investigación principal que se recoge directamente de un informante. Existe un proceso de investigación de mercado, primeramente la empresa debe decidir si contrata a otra empresa para que haga la investigación o la llevan a cabo ellos mismo. Luego se debe definir el objetivo de la investigación, por ejemplo, que se está tratando de obtener, que se necesita saber. Eventualmente se utilizan técnicas o metodologías de investigación esto para capturar los datos necesarios. Estas metodologías se capturar en cuantitativa o cualitativa, y el uso de la misma dependerá de los objetivos. Para este trabajo estaremos mencionando la importancia de la investigación de mercados en el desarrollo de la estrategia de comercialización de la empresa de alimentos Kudler Fine Food. De igual manera identificaremos las tácticas y áreas donde se necesita investigación adicional del mercado. Analizaremos...

Words: 902 - Pages: 4

Free Essay

The Importance of Market Research

...desarrollando será basado en la definición de lo que es las investigaciones del mercadeo y seleccionar una organización que conozca y que la organización use los diferentes tipos de investigación del mercado que hay. Para mí las investigaciones de mercadeo son herramientas para conocer el mercado al cual unos se van a dirigir o mejor dicho al consumidor o las personas con las cuales queremos impactar. Esto se puede hacer varias formas con encuestas, estudios del consumidor, grupos focales y otros. Las investigaciones de mercadeo son un método donde nos ayuda a trabajar las estrategias del plan de mercadeo. Según el libro de texto “La investigación de mercados juega dos papeles claves en el sistema de comercialización. En primer lugar, como parte del proceso de retroalimentación inteligencia de marketing, investigación de mercados proporciona a los responsables de decisiones con datos sobre la eficacia de la mezcla de marketing actual y ofrece ideas sobre los cambios necesarios. En segundo lugar, la investigación de mercados es la principal herramienta para la exploración de nuevas oportunidades en el mercado. Investigación Segmentación y nueva ayuda de productos de investigación a identificar las oportunidades más lucrativas para una empresa.” Según la definición del libro “La investigación de mercados es la planificación, recolección y análisis de datos relevantes para la toma de decisiones de marketing y la comunicación de los resultados de este análisis a la gerencia.” ...

Words: 735 - Pages: 3

Free Essay

Spanish Red Bull Swot Analysis / Foda anáLisis de Rud Bull

...te da alas“, y el producto es conocido a través publicidad, eventos, propiedades de equipos de los deportes diferentes y también la música con la marca Red Bull Records. FODA Fortalezas Red Bull es la bebida energética más popular en el mundo y es el líder en su categoría. Ha establecido una marca con un imagen muy fuerte y consistente al nivel mundial. Representa una específica subcultura de borde aún así está siendo consumido por una variedad de demográficos. Tiene tres diferentes versiones – Regular, SugarFree y Cola. Su estrategia de marketing ha llevando a cabo de las actividades de promoción a través de deportes extremos y lo ha ayudado a la marca a construir una identidad fuerte y a aumentar la conciencia y la lealtad del consumidor. Red Bull tiene una amplia presencia geográfica, lo debería asegurar un crecimiento positivo en largo plazo, aunque algunos mercados alcanzan la madurez. Opportunidades El desarrollo de los mercados da nuevas posibilidades geográficas para la expansión de Red Bull en otros países y por eso la compañía tiene mucho sentido de desarrollar la estrategia de marketing y patrocinio rápidamente. Nuevas lugares de producción en los países en desarrollo hacen el precio de venta al por menor más competitivo. Quizás la empresa podría considerar la construción de plantas de producctión en Asia. Si Red Bull empezaría a ofertar nuevos sabores los podrían ayudar a mejorar los cuotas de mercado. Debilidades En su categoría de refrescos en...

Words: 637 - Pages: 3

Free Essay

Caso Business

...Sistemas de Información Gerencial Estudio de Caso: Business Insight Hechos Relevantes * El Business insight es un sistema experto que permite formular planes de negocio y estrategias de mercado. * Realiza los procesos de planeación, diseño, desarrollo, manufactura, promoción y ventas. * Genera una base de conocimiento compleja. Se crea por medio de un banco de preguntas. * Recomienda una estrategia global así como una estrategia de mercado. * Identifica las fortalezas y debilidades de la empresa. * Analiza y evalúa los factores clave del éxito de la empresa. * Permite al usuario generar los escenarios de estrategias y conocer las posibles consecuencias. Problema Central A pesar de que permite formular estrategias para un mejor funcionamiento de la empresa, presenta varias limitaciones que hay que tener presentes para no incurrir en errores impliquen altos costos. Análisis Los sistemas expertos poseen varias ventajas, entre ellas que el sistema no envejece; a diferencia del recurso humano, éste no pierde facultades con el paso del tiempo, se puede duplicar las veces que sea necesario, es mucho más rápido que cualquier ser humano a la hora de buscar información y hacer cálculos. Si bien es cierto el costo inicial es elevado pero la capacidad de duplicación provoca que al final éste sea bajo. Es confiable, ya que no se ve influenciado por ambientes externos y por último permite consolidar el conocimiento. Entre las limitaciones...

Words: 1005 - Pages: 5

Free Essay

Strategic Management

...Etapas del proceso de gestión estratégica El proceso de gestión estratégica se compone de cuatro etapas: análisis de la situación, formulación de estrategia, implementación de estrategia y evaluación de la estrategia. Las empresas existentes que ya han desarrollado un plan de gestión estratégica revisan estas etapas según sea necesario, con el fin de realizar los cambios y las mejoras necesarias. Tomando como ejemplo a Nestlé, una compañía líder en nutrición y bienestar con presencia global, es acertado mencionar que para alcanzar el éxito hasta ahora ha sido necesario desarrollar un plan estratégico organizado en base a las cuatro etapas del proceso de gestión estratégica antes mencionadas. A continuación, una breve explicación de cada una. Análisis de la situación El análisis de la situación proporciona la información necesaria para definir lo que será la misión de la empresa. Esta etapa consiste en "la exploración y la evaluación del contexto de la organización, el entorno externo, y el clima organizacional" (Coulter, 2005). Este análisis se puede realizar utilizando varias técnicas. La observación y la comunicación son dos métodos muy eficaces. Para comenzar este proceso, las organizaciones deben observar el clima laboral interno de la compañía. Esto incluye la interacción de los empleados con otros empleados, la interacción de los empleados con la gerencia, la interacción entre los diferentes gerentes y la interacción de la gerencia en general con los accionistas...

Words: 1722 - Pages: 7

Free Essay

Marketing

...ANALISIS DEL ENTORNO DE MARKETING Dentro del vertiginoso panorama global, la empresa debe vigilar 6 fuerzas principales: * Entorno Demográfico: Se deben tener en cuenta: * Crecimiento de la Población Mundial * Estructura de Edades de la Población * Mercados Étnicos * Grupos de Educación * Conformación de Hogares * Desplazamientos Geográficos de la Población * Desplazamiento de un Mercado de Masas a un Micromercados: Edad, Sexo, Origen étnico, etc. * Entorno Económico * Distribución del Ingreso * Ahorros, deuda y disponibilidad de crédito * Entorno Natural * Escasez de materias primas * Aumento en el costo de la energía * Aumento en los niveles de contaminación * El cambio en el papel de los gobiernos * Entorno Tecnológico * Ritmo acelerado del cambio tecnológico * Oportunidades ilimitadas de innovación * Variación en los presupuestos de R&D * Creciente regulación del cambio tecnológico * Entorno Político Legal * Leyes que regulan los negocios * Crecimiento de grupos de interés público * Entorno Socio Cultural * Alta persistencia de los valores culturales centrales * Existencia de subculturas * Cambio en los valores culturales secundarios al paso del tiempo LA INTIMIDAD CON EL CLIENTE Y OTRAS DISCIPLINAS DE VALOR Según los autores, el liderazgo de las compañías...

Words: 1844 - Pages: 8

Free Essay

Marketing Strategic

...1-EL MERCADO MATRIZ DE SITUACION DE LA DEMANDA |ESTADO DE LA DEMANDA |DESCRIPCION DEL ESTADO |PAPEL A REALIZAR EN EL |ESTRATEGIA | | | |MARKETING | | |DEMANDA NEGATIVA |Todos o casi todos los elementos |DESMITIFICAR LA DEMANDA |CONVERSION | | |importantes de un mercado desaprueban el | | | | |producto o harían todo lo posible por no | | | | |consumirlo | | | |AUSENCIA DE DEMANDA |Todos o casi todos los elementos |CREAR LA DEMANDA |ESTIMULAR | | |importante de un mercado potencial se | | | | |muestran indiferentes o desinteresados | | | | |por el producto | | | |DEMANDA LATENTE |Un número importante de personas |DESARROLLAR...

Words: 5344 - Pages: 22

Free Essay

Supply Chain Management

...modelo se construye cambiando las formas de hacer las cosas 3. La incertidumbre genera sobreprotección  Implementar modelos de comunicación desde el mercado hacia toda la cadena  Desarrollar esquemas colaborativos en todos los miembros de la cadena  Diseñar un modelo de sincronización que permita mover la cadena al ritmo adecuado Módulo II PROCESOS DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO Pedro Alejandro Aguilar S. 8 Evolución de la SCM Activity fragmentation to 1960 2000+ Activity Integration 1960 to 2000 Demand forecasting Purchasing Requirements planning Production planning Manufacturing inventory Purchasing/ Materials Management Warehousing Logistics Material handling Packaging Finished goods inventory Distribution planning Physical Distribution Supply Chain Supply Chain Management Management Order processing Transportation Customer service Strategic planning Information services Marketing/sales Finance CR (2009) Prentice Hall, Inc. Estructura de la Supply Chain Nivel 2 Proveedores Nivel 1 Proveedores Nivel 1 Clientes Nivel 2 Clientes 1 2 2 n 1 1 2 2 n 1 n n 1 2 3 n 3 n 1 1 2 n n 1 n Compañía foco Miembros de la Cadena de la empresa Source: Douglas M. Lambert, “Supply Chain Management: Processes, Partnerships, Performance”, 2012. Clientes / usuarios finales Nivel 3 de proveedores Proveedores iniciales ...

Words: 4997 - Pages: 20

Premium Essay

Coca Cola

...la tecnología y otros elementos cambian. Las empresas desde hace años vienen afrontando una serie de retos derivados de las presiones de su entorno, que las obligan a prepararse convenientemente y estar en un estado de alerta permanentemente. Entre los retos empresariales más relevantes podemos citar, la Competitividad y la Globalización. Es por esto que a medida que las grandes empresas enfrentan situaciones tanto de cultura organizacional, competitividad u otras situaciones, se necesita que estas evalúen las debilidades de manera que encuentren la raíz de los problemas. A continuación conoceremos situaciones que empresas grandes como Purina, Ikea y Coca Cola han enfrentado en algún momento y cómo han logrado superarlas de forma que hoy día siguen siendo exitosas. COCA COLA HISTORIA La Coca-Cola fue creada el 5 de mayo de 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron...

Words: 1442 - Pages: 6

Free Essay

Caso Kodak

...Cuáles fueron las causas de la pérdida de mercado de Kodak y cuál sería el desarrollo del mercado si Kodak mantiene el “status quo”? La participación de Kodak en el mercado de Estados Unidos disminuyó de 76% a 70% en 5 años, debido principalmente a que sus competidores (Fuji y Konica) ofertaron versiones de los productos a bajo precio. Fuji comenzó su seria incursión en el territorio de Kodak cuando captó la atención de los consumidores convirtiéndose en la película oficial de los Juegos Olímpicos de 1984, lo cual implica que la competencia estaba atacando exactamente el mismo mercado objetivo. Además ingresaron nuevos competidores como Polaroid. Adicionalmente, los competidores empezaron a ganar participación a través de marcas propias, que es un segmento en el que Kodak no puede vender. Finalmente, y teniendo en cuenta que los consumidores tienden a considerar las películas como un commodity, Kodak no está ofreciendo ningún factor de diferenciación que le permita justificar un precio más alto y mantener su porción de mercado. De mantener el “status quo” es probable que Kodak no logre asegurar la fidelidad de sus consumidores (el 50% de los compradores es “leal a Kodak”), y que cada vez más de los consumidores que cambian de marca o deciden por precio se inclinen por la competencia, disminuyendo así la participación de mercado contra competidores que atacan con una calidad similar los diferentes segmentos. Considerando que tanto Fuji y Polaroid, como las marcas...

Words: 1134 - Pages: 5

Free Essay

Texto Base

...CUADRO DE MANDO INTEGRAL [BSC] COMPILACION DE MATERIALES DE ESTUDIO BASE PARA EL CURSO CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARTE 1: INTRODUCCION A CMI 01cap1.21-62 28/8/56 6:22 AM Page 53 CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTRATEGIA y poner en peligro la viabilidad y hasta la supervivencia de la empresa. Si los actores dominantes deciden, por ejemplo, tratar de incrementar sus beneficios a costa de los intereses de los demás dolientes, éstos pueden reaccionar de modo adverso. Los consumidores pueden boicotear los productos, los trabajadores hacer huelga o dejar la empresa frente a condiciones laborales insatisfactorias, los proveedores negarse a entregar suministros, los vecinos bloquear el acceso a las plantas y el gobierno puede, incluso, cerrar la empresa. A la hora de fijar los lineamientos estratégicos, los actores dominantes deben tener en cuenta el punto de vista de los demás “dolientes”. Conceptos básicos en el cuadro de mando integral Como veremos en los capítulos 3, 5 y 6, la estrategia competitiva y de diversificación de la empresa debe ser producto de un proceso de reflexión estratégica que se inspira en los diferentes paradigmas propuestos por los investigadores en este campo. En la metodología del cuadro de mando integral (CMI) la estrategia competitiva, una vez formulada, se plasma mediante cuatro conceptos fundamentales: objetivos, indicadores, metas e iniciativas. Los objetivos, indicadores y metas establecen los logros a alcanzar, mientras que...

Words: 32716 - Pages: 131

Free Essay

Cacao Organico

...PLAN DE MERCADEO PARA EL CACAO DE LOS MONTES DE MARÍA JUAN SEBASTIÁN RIVERA CORTÉS ESPECIALISTA EN MERCADEO GERENCIAL COMITATO INTERNAZIONALE PER LO SVILUPPO DEI POPOLI: CISP PROYECTO DELCO COMISIÓN EUROPEA MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO VICEMINISTERIO DE DESARROLLO EMPRESARIAL DIRECCIÓN MIPYMES PROGRAMA: DCI. INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN DE LA FINANCIACIÓN AL DESARROLLO AGENCIA PARA EL DESARROLLO LOCAL DE BUCARAMANGA COMITATO INTERNAZIONALE PER LO SVILUPPO DEI POPOLI MEDELLÍN 2012 CONTENIDO Pág. TITULO INTRODUCCIÓN ANEXOS 1. ANALISIS DEL SECTOR INDUSTRIAL 1.1 CAPACIDAD INSTALADA DEL CACAO DE LOS MONTES DE MARÍA 1.2 PERSPECTIVA DE ENTRADA DE NUEVOS PRODUCTOS 1.3 RIVALIDAD Y PODER ENTRE LOS COMPETIDORES 1.4 PODER DE LOS PROVEEDORES 1.5 AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS 1.6 GRADO DE CONCENTRACIÓN DE LA COMPETENCIA 1.7 FACTORES DEL ENTORNO 2. ANÁLISIS DEL PRODUCTO 2.1 HISTORIAL DE VENTAS 2.2 HISTORIAL DE COSTOS 2.3 HISTORIAL DE UTILIDADES PROMEDIO 2.4 ETAPAS DEL CICLO DE VIDA 2.5 VALOR AGREGADO QUE POSEE EL PRODUCTO 2.6 IMPACTO EN EL MERCADO (DEMANDA PRIMARIA VS. SELECTIVA) 3. ANÁLISIS DEL MERCADO OBJETIVO 3.1 PARTICIPACIÓN DE MERCADO EN EL MERCADO META 3.2 POTENCIAL DE MERCADO 3.3 PRINCIPALES TENDENCIAS DE OFERTA Y DEMANDA DEL PRODUCTO 3.4 ACTIVIDAD DE DICHO MERCADO 3.5 HISTORIAL DE PRECIOS EN LOS CANALES EXISTENTES 3.6 POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE VENTAS 3.7 PUBLICIDAD 3.8 HÁBITOS DE COMPRA Y PROMOCIÓN...

Words: 20110 - Pages: 81