Free Essay

Diagramas Uml

In: Computers and Technology

Submitted By jorgecc
Words 1330
Pages 6
DIAGRAMA DE CLASES EN UML
Mg. Juan José Flores Cueto jflores@usmp.edu.pe Ing. Carmen Bertolotti Zuñiga cbertolotti@usmp.edu.pe INTRODUCCIÓN
UML (Unified Modeling Language) es un lenguaje que permite modelar, construir y documentar los elementos que forman un sistema software orientado a objetos. Se ha convertido en el estándar de facto de la industria, debido a que ha sido impulsado por los autores de los tres métodos más usados de orientación a objetos: Grady Booch, Ivar Jacobson y Jim Rumbaugh. En el proceso de creación de UML han participado, no obstante, otras empresas de gran peso en la industria como Microsoft, Hewlett-Packard, Oracle o IBM, así como grupos de analistas y desarrolladores. En UML 2.0 hay 13 tipos diferentes de diagramas. Para comprenderlos de manera concreta, a veces es útil categorizarlos jerárquicamente:  Diagramas de estructura enfatizan en los elementos que deben existir en el sistema modelado: 1. 2. 3. 4. 5. 6.  Diagrama de clases Diagrama de componentes Diagrama de objetos Diagrama de estructura compuesta (UML 2.0) Diagrama de despliegue Diagrama de paquetes

Diagramas de comportamiento enfatizan en lo que debe suceder en el sistema modelado: 7. Diagrama de actividades 8. Diagrama de casos de uso 9. Diagrama de estados



Diagramas de Interacción, un subtipo de diagramas de comportamiento, que enfatiza sobre el flujo de control y de datos entre los elementos del sistema modelado: 10. Diagrama de secuencia 11. Diagrama de comunicación 12. Diagrama de tiempos (UML 2.0) 13. Diagrama de vista de interacción (UML 2.0)

DIAGRAMA DE CLASES
Un diagrama de clases es un tipo de diagrama estático que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y las relaciones entre ellos. Los diagramas de clases son utilizados durante el proceso de análisis y diseño de los sistemas, donde se crea el diseño conceptual de la información que se manejará en el sistema, y los componentes que se encargarán del funcionamiento y la relación entre uno y otro. En un diagrama de clases se pueden distinguir principalmente dos elementos: clases y sus relaciones.

CLASES:
La clase es la unidad básica que encapsula toda la información de un objeto a través de la cual podemos modelar el entorno en estudio. En UML, una clase es representada por un rectángulo que posee tres divisiones (ver la figura 1).

Figura 1: Representación de una clase en UML

Nombre de la clase

Atributos de la clase

Métodos de la clase
Fuente: Elaboración Propia

En donde: o o o El rectángulo superior contiene el nombre de la clase El rectángulo intermedio contiene los atributos (o variables de instancia) que caracterizan a la clase (pueden ser private, protected o public). El rectángulo inferior contiene los métodos u operaciones, los cuales son la forma como interactúa el objeto con su entorno (dependiendo de la visibilidad: private, protected o public).

Por ejemplo, podemos representar una clase denominada Figura que contiene dos atributos (lado1 y lado2) y 3 métodos (método constructor Figura, método área y método perímetro), de la siguiente manera: Figura 2: Representación de una clase en UML

Fuente: Elaboración Propia

Al analizar la representación de una clase en UML podemos encontrar lo siguiente:

o Los atributos o características de una clase pueden ser de tres tipos, que definen su grado de comunicación y visibilidad con el entorno, estos son:



public (+, ): Indica que el atributo será visible tanto dentro como fuera de la clase, es decir, es accesible desde todos lados private (-, ): Indica que el atributo sólo será accesible desde dentro de la clase (sólo sus métodos pueden manipular los atributos) protected (#, ): Indica que el atributo no será accesible desde fuera de la clase, pero si podrá ser manipulado por métodos de la clase y de sus subclases





o Los métodos u operaciones de una clase son la forma en cómo ésta interactúa con su entorno, éstos pueden tener las características siguientes:  public (+, ): Indica que el método será visible tanto dentro como fuera de la clase, es decir, es accesible desde todos lados private (-, ): Indica que el método sólo será accesible desde dentro de la clase (sólo otros métodos de la clase lo pueden utilizar) protected (#, ): Indica que el método no será accesible desde fuera de la clase, pero si podrá ser utilizado por métodos de la clase y de sus subclases





RELACIONES:
1) Herencia (Especialización/Generalización): Indica que una clase (clase derivada) hereda los métodos y atributos especificados por una clase (clase base), por lo cual una clase derivada además de tener sus propios métodos y atributos, podrá acceder a las características y atributos visibles de su clase base (public y protected). En la siguiente figura podrá observar un ejemplo de este tipo de relación:
Figura 3: Relación de Especialización/Generalización en UML
Persona

Alumno

Profesor

Fuente: Elaboración Propia

En este ejemplo se especifica que las clase Alumno y Profesor heredan de la clase Persona, es decir, Alumno y Profesor podrán acceder a las características de Persona. También puede tener su respectiva diferenciación, ya que un Alumno puede obtener sus notas previa evaluación realizada por parte de un Profesor.

2) Composición: La composición es un tipo de relación estática, en donde el tiempo de vida del objeto incluido está condicionado por el tiempo de vida del que lo incluye (el objeto base se construye a partir del objeto incluido, es decir, es parte/todo). En la siguiente figura podrá observar un ejemplo de este tipo de relación:
Figura 4: Relación de Composición en UML

Mano

Dedos

Fuente: Elaboración Propia

3) Agregación: La agregación es un tipo de relación dinámica, en donde el tiempo de vida del objeto incluido es independiente del que lo incluye (el objeto base utiliza al incluido para su funcionamiento). En la siguiente figura podrá observar un ejemplo de este tipo de relación:
Figura 5: Relación de Agregación en UML

Auto

Llanta

Fuente: Elaboración Propia

4) Dependencia o Instanciación (uso): Representa un tipo de relación muy particular, en la que una clase es instanciada (su instanciación es dependiente de otro objeto/clase). Se denota por una flecha punteada. El uso más particular de este tipo de relación es para denotar la dependencia que tiene una clase de otra, como por ejemplo una aplicación grafica que instancia una ventana (la creación del Objeto Ventana está condicionado a la instanciación proveniente desde el objeto Aplicación).

Figura 6: Relación de Dependencia o Instanciación en UML

Aplicacion

Ventana

Fuente: Elaboración Propia

Cabe destacar que el objeto creado (en este caso la Ventana gráfica) no se almacena dentro del objeto que lo crea (en este caso la Aplicación).

5) Asociación: La relación entre clases conocida como Asociación, permite asociar objetos que colaboran entre sí. Cabe destacar que no es una relación fuerte, es decir, el tiempo de vida de un objeto no depende del otro. En la siguiente figura podrá observar un ejemplo de este tipo de relación:
Figura 7: Relación de Asociación en UML

Persona

Ropa

Fuente: Elaboración Propia

Del ejemplo se puede deducir que una persona puede usa diferentes tipos de ropa (varias ropas), en cambio una ropa solo puede ser usada por sólo una persona en un momento determinado.

Los elementos adicionales que pueden aparecer en una relación de este tipo son los siguientes: o Rol: Identifica con nombres a los elementos que aparecen en los extremos de la línea que denota la relación, dicho nombre describe la semántica que tiene la relación en el sentido indicado. o Multiplicidad: La multiplicidad de una relación determina cuantos objetos de cada tipo intervienen en la relación. Presenta las siguientes características:

MULTIPLICIDAD 1 0..1 X..Y * 0..* 1..*

SIGNIFICADO Uno y solo uno Cero o uno Desde X hasta Y Cero o varios Cero o varios Uno o varios

 Cada asociación tiene dos multiplicidades (una para cada extremo de la relación)  Para especificar hay que indicar que la multiplicidad mínima y máxima (mínima...máxima)  Cuando a multiplicidad mínima es 0, la relación es opcional  Una multiplicidad mínima mayor igual que 1 establece una relación obligatoria

Similar Documents

Premium Essay

Congratulations

...tablas, encabezados, pies de página, listas, portadas y otros bloques de creación del documento. Cuando crea imágenes, organigramas o diagramas, también se coordinan con la apariencia actual de su documento. Puede cambiar fácilmente el formato del texto seleccionado en el documento eligiendo una apariencia para el texto seleccionado desde la galería de Estilos rápidos de la ficha Inicio. También puede dar formato al texto directamente utilizando otros controles de la ficha Inicio. La mayoría de los controles ofrecen la posibilidad de utilizar la apariencia del tema actual o un formato que especifique directamente. Para cambiar la apariencia general de su documento, elija nuevos elementos de Tema en la ficha Diseño de página. Para cambiar las apariencias disponibles en la galería Estilos rápidos, utilice el comando Cambiar conjunto de estilos rápidos. Tanto la galería Temas como la galería Estilos rápidos proporcionan comandos Restablecer para que siempre puede restablecer la apariencia original del documento contenida en su plantilla actual. En la ficha Insertar, las galerías incluyen elementos diseñados para coordinar con la apariencia general del documento. Puede utilizar estas galerías para insertar tablas, encabezados, pies de página, listas, portadas y otros bloques de creación del documento. Cuando crea imágenes, organigramas o diagramas, también se coordinan con la apariencia actual de su documento. Puede cambiar fácilmente el formato del texto seleccionado en el......

Words: 1998 - Pages: 8

Free Essay

Test

...Versión traducida de CAP6.doc ne of the primary features that distinguishes project management Una de las principales características que distingue a la gestión de proyectos de la dirección general es la atención especial a programación. Remember from chapter 1 that Dr. JM Juran Dr. JM Juran dice que un proyecto es un problema programado para la solución. Unfortunately, some people Scheduling is just one of the tools usedLa programación es sólo una de las herramientas utilizadas to manage jobs and should not be considered the primary one. para administrar los trabajos y no debe ser considerado el principal. People today tend to acquire scheduling La gente de hoy tienden a adquirir la programación software, de los cuales hay abundancia, and think that will make them y pensar que los hacen los gestores de proyectos instantánea. They soon find No tardaron en encontrar que esa idea es equivocada. In fact, it is nearly Esimpossible to use the software effectively imposible utilizar el software de forma eficaz unless you understand project management a menos que entienda de gestión de proyecto (and scheduling methodology in (Y la programación de la metodología en particular). en particular). Gestión de proyectos no es sólo programación. Suggestion: Whatever Sugerencia: Sea cual sea programación software que elegir, obtener algunos formación profesional sobre cómo usarlo. In the early days of personal computers, there was aDo check out the instructor's knowledge of......

Words: 2765 - Pages: 12

Free Essay

Investigacion Actividades Extracurriculares

...CAPITULO II METODO 2.1 Tipo de Investigación Nuestra investigación es de nivel básico, tipo no experimental y de diseño descriptivo. Se dice de nivel básico porque se lleva a cabo sin fines prácticos y solo con el fin de incrementar el conocimiento de la naturaleza o realidad por si mismo, llamado también investigación fundamental o investigación pura. También se dice que nuestra investigación es no experimental porque el investigador no tiene control de las variables independientes puesto que ya ocurrieron los hechos y/o porque son intrínsecamente manipulables, además en este tipo de investigación se observan los fenómenos tal y como se presentan en su contexto natural para luego analizarlos y sacar conclusiones. Por ultimo se dice que es una investigación de diseño descriptivo porque se busca conocer situaciones y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, procesos y personas. La meta no se limita a una descripción exacta sino a la predicción e identificación que existe entre dos o más variables. Además ya existe documentación, estudios previos relacionados y no vamos a crear nada nuevo solo podemos mejorarla. 2.2 Población DEFINICION DE POBLACIÓN Se define a la población como el todo perteneciente a un fenómeno de estudio, el cual contiene la totalidad de componentes a analizar que han de cuantificarse para el estudio integrado de la investigación. CARACTERISTICA DE LA POBLACION Población: Estudiantes......

Words: 2480 - Pages: 10

Free Essay

Historia Ufo

...| Este documento ha sido aprobado por los profesores de la asignatura ELO-109, como experiencia denominada [ Proyecto ]. | * Historia del Documento Versión | Fecha | Explicación del cambio | Autor | 0.1 | | Inicio del documento | Briones, Díaz, Gallardo. | 0.5 | | Se Adjuntan diagramas | | 0.7 | | Se modifica descripción de componentes | | | | | | | | | | | | | | Índice de Materias Prefacio 2 Historia del Documento 2 Lista de Figuras 2 Lista de Tablas 2 1 Introducción 2 1.1 Propósito 2 1.2 Alcance 2 1.3 Contexto 2 1.4 Documentación 2 2 Arquitectura del Sistema 2 2.1 Diagrama de Contexto 2 2.2 Diagrama de Arquitectura 2 2.3 Descripción de Componentes 2 3 Requisitos del Sistema 2 3.1 Requisitos Funcionales 2 3.2 Matriz de Requisitos Funcionales y Componentes 2 3.3 Requisitos de Interfaces 2 3.4 Requisitos de Prueba 2 3.5 Matriz de Requisitos Funcionales y de Pruebas 2 4 Requisitos de Ambiente 2 4.1 Requisitos del Ambiente de Desarrollo 2 4.2 Requisitos del Ambiente de Pruebas 2 5 Gestión de Riesgos 2 5.1 Supuestos 2 5.2 Dependencias 2 5.3 Restricciones 2 5.4 Riesgos 2 * Lista de Figuras Figura 1: Diagrama de arquitectura del sistema 2...

Words: 1663 - Pages: 7

Premium Essay

Title

...tablas, encabezados, pies de página, listas, portadas y otros bloques de creación del documento. Cuando crea imágenes, organigramas o diagramas, también se coordinan con la apariencia actual de su documento. Puede cambiar fácilmente el formato del texto seleccionado en el documento eligiendo una apariencia para el texto seleccionado desde la galería de Estilos rápidos de la ficha Inicio. También puede dar formato al texto directamente utilizando otros controles de la ficha Inicio. La mayoría de los controles ofrecen la posibilidad de utilizar la apariencia del tema actual o un formato que especifique directamente. Para cambiar la apariencia general de su documento, elija nuevos elementos de Tema en la ficha Diseño de página. Para cambiar las apariencias disponibles en la galería Estilos rápidos, utilice el comando Cambiar conjunto de estilos rápidos. Tanto la galería Temas como la galería Estilos rápidos proporcionan comandos Restablecer para que siempre puede restablecer la apariencia original del documento contenida en su plantilla actual. En la ficha Insertar, las galerías incluyen elementos diseñados para coordinar con la apariencia general del documento. Puede utilizar estas galerías para insertar tablas, encabezados, pies de página, listas, portadas y otros bloques de creación del documento. Cuando crea imágenes, organigramas o diagramas, también se coordinan con la apariencia actual de su documento. Puede cambiar fácilmente el formato del texto seleccionado en el......

Words: 316 - Pages: 2

Free Essay

Assessing a Company's Future Financial Health

...Dicci ionario Inglé – Español de Térmiinos Técnic de Direc és cos cción de Pro oyectos   Diccion nario Ing glés – Es spañol de Términ Técn e nos nicos de Direcció de Pr ón royectos Ba asado en e PMBOK 4° Edición el K® Elab borado po or: Fech ha: Vers sión: Mario A. Santos, MSc, PMP. , Diciem mbre - 2010 0 1.0 o A. Santos | | TenStep Ecuador  Mario Página 1  Diccionario Inglés – Español de Términos Técnicos de Dirección de Proyectos   Índice 1. 2. Términos generales _________________________________________ 4 Estructuras organizacionales _________________________________ 5 3. Grupos de procesos de la Dirección de Proyectos, áreas de conocimiento y procesos ________________________________________ 6 4. Gestión de la Integración del Proyecto _________________________ 10 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto __________________ 11 Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto _________________ 12 Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto _____________________ 13 Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto ____________________ 14 Realizar el Control Integrado de Cambios ________________________ 15 Cerrar el Proyecto o Fase ______________________________________ 16 5. Gestión del Alcance del Proyecto _____________________________ 17 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. Recopilar Requisitos__________________________________________ 18 Definir el Alcance ____________________________________________ 19 Crear la...

Words: 7243 - Pages: 29

Free Essay

Cruise Quality

...1. Describe why quality is so important in the cruise industry. La industria de los cruceros es un servicio ante todo, por lo que está enfocada directamente hacia el cliente y la satisfacción des sus expectativas y necesidades. Es por esta razón que la calidad es primordial en este sector, si la empresa no está a la altura de las exigencias o de lo que espera el cliente lo más probable es que no vuelva a viajar en un crucero o que elija otra compañía. La calidad de servicio debe estar muy presente en todos los empleados de la compañía (sea cual sea el puesto que desempeñen) y en todo momento; desde el primer contacto con el cliente aun antes de subir al barco hasta el final de toda la experiencia. Por otro lado esta industria se ha vuelto cada vez más competitiva y cada vez aparecen más compañías. Lo que puede diferenciar a estas compañías entre ellas es en primera instancia la instalación es decir la calidad del crucero (número de albercas, restaurantes, tamaño de los camarotes, etc…). Sin embargo asumiendo que todas estas compañías tienen barcos modernos bastante similares lo que realmente puede marcar una diferencia en el cliente es la calidad del servicio, sobretodo tratándose de un servicio de lujo orientado a la clase alta. 3. Describe how you think CII should measure quality. Be very specific in your recommendations. Describe external methods, other than guest surveys, that could be used to measure quality. Describe internal ways to measure quality at CII.......

Words: 642 - Pages: 3

Free Essay

Quality Function Development

...PASO 2. OBJETIVO DEL TRABAJO En este trabajo vamos a emplear el QFD (Quality Function Deployment) que detallaremos a continuación como herramienta para el diseño de un nuevo producto , en nuestro caso de un bolígrafo con un diseño adaptado a las nuevas necesidades de los estudiantes. Empleando este método tratamos de garantizar que todas las necesidades de los clientes sean cubiertas con las características del nuevo producto. Para ello, elaboramos distintos diagramas matriciales (matriz de necesidades del cliente, benchmarking competitivo, matriz de calidad o casa de calidad). A diferencia de los otros métodos, en el QFD son analizadas las necesidades de los clientes antes de diseñar el nuevo producto, intentando en mayor medida cumplir con dichos requisitos transformándolos en características de calidad y a partir de ellas, establecer un diseño de calidad para el producto. PASO 3 INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA Y AL PRODUCTO. En nuestro caso la empresa a la que vamos a ayudar a elaborar un QFD es a BIC , PASO 4 (Aplicación de la metodología QFD y construcción) : 4.1- Obtención de la voz del cliente: En este primer paso hemos averiguado la necesidades de los clientes (QUEs), a través de los siguientes métodos: • Encuestas respondidas directamente por los clientes. • Entrevistas. • Estudios de mercado encontrados en internet. Analizando cada uno de los métodos anteriormente mencionados......

Words: 438 - Pages: 2

Free Essay

Ofimatica

...maticaLo que no debo hacer en una presentación. Vamos a llamar a esta parte de la clase lo que no debo hacer al elaborar una presentación en Power Point, cuales son las cosas que debo evitar al momento de hacer una presentación. Que cosas son pecados imperdonables al momento de crearla. Vamos a discutir algunos en esta parte de la sección. También al final de las lecturas deben participar en el foro de esta semana. Para que juntos creemos un nuevo concepto de las cosas que no deben hacerse en una presentación, les recuerdo que la participación de los foros es puntuable además de ser obligatoria. Antes de una presentación lleve a cabo una prueba de legibilidad. Recuerde que con un título de 44 puntos y un texto de 32 puntos su diapositiva será legible hasta una distancia equivalente a 8 veces la altura de la pantalla sobre la que la proyectará. Una sala de 40 metros de profundidad requerirá por lo tanto una pantalla de al menos 5 metros de altura. No apague la luz!!!! ¿Usted es un espía cuya identidad debe mantenerse en secreto? ¡No apague la luz durante sus presentaciones! Por dos motivos importantísimos: 1. Usted (el “audiovisual” tridimensional más importante de la presentación) desaparece. 2. Escuchar una voz en off en la oscuridad es la mejor terapia para el insomnio. ¡Tenga siempre un plan B si va a usar el Power Point! No es infrecuente ver clases y presentaciones que se suspenden porque la computadora no puede leer su CD, el Data no reconoce a la computadora, etc.,......

Words: 709 - Pages: 3

Free Essay

No Se

... |Santibáñez R., Felipe A. | | |Toledo M., Claudio. | | |Ugalde C., Víctor. | | |Valenzuela V., Sebastián A. | ÍNDICE DE CONTENIDOS CAPÍTULO V: PROCESO PRODUCTIVO. 1. ANTECEDENTES PREVIOS. 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO. 4 2.1. FABRICACIÓN. 4 2.2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE FABRICACIÓN POR OPERACIÓN. 5 2.3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO POR OPERACIÓN. 5 3. DIAGRAMAS DE BLOQUES Y DIAGRAMAS DE FLUJOS. 6 3.1. DIAGRAMA DE BLOQUES. 7 3.2. DIAGRAMA DE FLUJOS 8 4. RENDIMIENTOS PRODUCTIVOS 10 4.1. RENDIMIENTO MATERIAS PRIMAS 10 5 INSUMOS 11 6. CRONOGRAMA DE FUNCIONAMIENTO 12 7. MÁQUINAS 13 8. CRITERIO UTILIZADO PARA ELEGIR LA MAQUINARIA. 17...

Words: 2354 - Pages: 10

Free Essay

Análisis de La Capacidad de Un Proceso

...Análisis de la capacidad o aptitud de un proceso Introducción. La capacidad o aptitud de un proceso se puede definir como la aptitud que tiene éste para producir artículos de acuerdo a las especificaciones del producto. Existen diversas técnicas estadísticas que permiten realizar un análisis de la capacidad del proceso que permiten eliminar o reducir la variabilidad existente en un proceso de fabricación y mantenerlo bajo control. El análisis estadístico de la capacidad de un proceso ayuda a determinar la variabilidad del mismo, parámetro importante ya que suele también indicar la uniformidad del rendimiento. Se considera a la variabilidad de dos maneras: 1. La variabilidad en un instante de tiempo, es decir la variabilidad instantánea. 2. La variabilidad en el transcurso del tiempo. Un estudio de capacidad de un proceso, mide normalmente parámetros funcionales del producto y no del proceso mismo. Cuando es posible vigilar y controlar la obtención de datos del proceso el estudio realizado es una verdadera apreciación del proceso ya que al conocer la secuencia temporal de los datos es posible inferir la estabilidad temporal del mismo. Por otro lado cuando sólo se tienen muestras del producto y no se tiene una observación directa del proceso o un historial de producción entonces el estudio se llama caracterización del producto, sólo es posible estimar la distribución de la característica de calidad del producto o rendimiento del proceso y no es posible decir......

Words: 1590 - Pages: 7

Free Essay

Vías de Transporte

...MEMORIA DE CÁLCULO CARRETERA SAN GABRIEL-MINATITLÁN VÍAS TERRESTRES RODRIGO AVILA KHOURY Contenido Tipo de camino 4 Geotecnia 5 Medio Ambiente 7 Adecuación de los estándares 8 Estándares geométricos 8 Pendiente Gobernadora 10 Alineamiento Horizontal 11 Tangente 11 Curva simple 11 Grado de curvatura 13 Radio de curva 13 Longitud de curva 13 Curvas de transición 13 Espiral 14 Tipo de curvas 16 Rumbo 18 Registro de trazo 23 Sección transversal 23 Obras de drenaje 29 Alineamiento Vertical 36 Tangentes 36 Pendiente gobernadora 37 Pendiente máxima 37 Longitud critica de una tangente del alineamiento vertical. 37 Curvas verticales 37 Rasante 37 Secciones transversales 41 Corte 41 Terraplén 41 Balcón 41 Áreas 41 Curva Masa 48 Costos 55 Trazo definitivo de carretera 56 Proceso constructivo 57 Tipo de camino El proyecto presentado a continuación es acerca del tramo 20+300 a 21+550 de la carretera San Gabriel-Minatitlán. Esta carretera es de suma importancia, ya que pasa por una parte importante del país, y une diferentes estados como Michoacán, Jalisco, Edo de México, Hidalgo, Veracruz, entre otros. Todos los cálculos presentados a continuación fueron basados en las normas de SCT, y se consideró que es una carretera de tipo C. Estas normas establecen los requisitos mínimos y parámetros a considerar. La utilidad principal de este camino, es conectar a los diferentes poblados y de esta forma mejorar su......

Words: 8968 - Pages: 36

Free Essay

Trabajo Teorico Practico

...UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Escuela de Estudios Industriales y Empresariales DIRECCION DE PROCESOS I TRABAJO TEORICO-PRACTICO Profesora: MYRIAM LEONOR NIÑO LOPEZ Primer semestre de 2012 PROPOSITOS DEL TRABAJO: Permitir que los estudiantes: Conozcan con un mayor nivel de profundidad un sistema productivo específico, su funcionamiento y las principales decisiones que implica su administración. Desarrollen un trabajo técnico atendiendo a las normas de presentación, redacción y referenciación bibliográfica exigidas para tal fin. Trabajen en equipo, asumiendo diferentes roles durante el desarrollo y compartiendo la responsabilidad por el resultado final. TEMA: Cada grupo de trabajo propondrá un tipo de empresa fabricante de un bien o bienes tangibles, para desarrollar allí una propuesta de diseño y operación de su sistema productivo. El trabajo se debe desarrollar en grupos de 3 integrantes, si por alguna circunstancia particular no es posible conformar un grupo de 3 estudiantes se deberá solicitar autorización expresa para integrar un grupo de 4 participantes. EN NINGUN CASO SE ADMITIRAN GRUPOS DE DOS O CINCO ESTUDIANTES. En la primera semana de clase los grupos deben conformarse y entregar a la profesora el listado con los nombres y firmas de los integrantes. En la segunda semana de clase se debe presentar para aprobación el tipo de empresa en la cual se planea trabajar. El trabajo se debe realizar en una empresa y consultando bibliográfica de libros, revistas,......

Words: 1845 - Pages: 8

Free Essay

Visio 2010 Español

...fluida interfaz de usuario (la cinta) - 4 - Las formas y las ventanas de dibujo - 6 - 3. Creando diagramas conectados - 8 - Hacer un SmartShape desde una galería de símbolos - 8 - Acomodando los cuatro mejores SmartShapes en una galería de símbolos - 8 - Haciendo uso de la lista de selección del cursor-Tip - 9 - Utilizando los puntos de selección Auto-Connect - 9 - Insertando un SmartShape entre dos SmartShapes ya existentes - 10 - Borrando un SmartShape entre dos SmartShapes ya existentes - 10 - Utilizando alineación automática y el espacio para organizar SmartShapes - 11 - Usando Re-Layout para reorganizar diagramas conectados en la página - 11 - Usando los ajustes y técnicas Snap - 12 - Usando de los ajustes y las técnicas de pegamento - 13 - 4. Formateando SmartShapes y el texto asociado - 15 - Formateando rellenos de formas - 15 - Formateando líneas de forma - 16 - Formateando texto con forma - 18 - 5. Insertando objetos adicionales a los diagramas - 21 - Insertando páginas en primer plano y fondo - 21 - Insertando Ilustraciones incluyendo fotos, imágenes prediseñadas, gráficos y dibujos CAD - 22 - Insertando contenedores y llamadas - 24 - Inserting hyperlinks - 25 - Inserting text-related objects including text boxes, screen tips, text fields, and symbols - 26 - 6. Mostrando y ocultando los elementos visuals en los diagramas - 29 - Alternando entre la vista normal y vista de pantalla completa - 29 - Mostrando y ocultando...

Words: 68400 - Pages: 274

Premium Essay

Change Management Strategy in the Organization

...Model–view–controller (MVC) is a software architectural pattern for implementing user interfaces. It divides a given software application into three interconnected parts, so as to separate internal representations of information from the ways that information is presented to or accepted from the user. The Model View ViewModel (MVVM) is an architectural pattern used in software engineering that originated from Microsoft as a specialization of the Presentation Model design pattern introduced by Martin Fowler.[1] Largely based on the model–view–controller pattern (MVC), MVVM is a specific implementation targeted at UI development platforms which support the event-driven programming in Windows Presentation Foundation (WPF) and Silverlight on the .NET platforms using XAML and .NET languages. Technically different, but similar, Presentation Model design patterns are available in HTML5 through AngularJS,[2][3] KnockoutJS, Ext JS,[4] Vue.js,[5] and for Java the ZK framework (Model-View-Binder). What is garbage collection? Garbage collection is a CLR feature which automatically manages memory. Programmers forget to release the objects while coding ..... Laziness (Remember in VB6 where one of the good practices is to set object to nothing). CLR automatically releases objects when they are no longer in use and refernced. CLR runs on non-deterministic to see the unused objects and cleans them. One side effect of this non-deterministic feature is that we cannot assume an object is......

Words: 1735 - Pages: 7