Free Essay

Dialogo Filosofico

In:

Submitted By profe24
Words 1268
Pages 6
El sentido de la vida
Cioran-vs-Frankl

Se encontraban dos amigos hablando de la vida, discutiendo de sus propósitos y sus objetivos, hasta que uno de ellos, deprimido, confiesa el poco valor que le ve a ésta. Éste es el punto de partida para la discusión entre los dos amigos, uno de ellos hastiado de la vida y la otra, esperanzada, tratando de ayudar a su compañero.

Daniel: Ya no espero nada de la vida, me he dado cuenta que la vida no vale nada. ¿De qué vale tener ese optimismo si la vida es toda sufrimiento, si los ojos no fueron hechos para ver sino para llorar?[1] .La sociedad nos impone unas normas, una rutina y unas prohibiciones que, sinceramente, si me preguntas, prefiero no vivir que vivir así[2]. No le veo el sentido a levantarse todos los días, ir a trabajar con toda la rutina y esperar a que te conviertan en una máquina durante toda la jornada y después, siguiendo con la rutina, volver a tu casa para prepararte a trabajar el otro día[3].

Alejandra: Ese pesimismo en el que has caído me tiene preocupada Daniel, ya no crees en la libertad, no crees en nada. El ser humano tiene libertad de escoger Daniel, así no te convenza, el hombre está compuesto por el cuerpo, la mente y el espíritu. Este último, trasciende más allá de lo material, es por eso que no se rige por las limitaciones de lo tangible. Este espíritu es lo que eleva al ser humano y le da la libertad que tú no reconoces, así como también le da voluntad para elegir a su parecer.[4]

Daniel: No estoy de acuerdo contigo amiga, yo no siento la libertad en ninguna parte, a veces pienso que bueno sería tener esa anhelada quimera y romper las cadenas, pero me doy cuenta de lo irreal de mi pensamiento. Por más que lo quiera, si sigo vivo tendré que comer, tendré que vivir bajo un techo seguro y esto me demuestra cada día que el hombre está condenado a no ser libre, tal vez Sartre estaría pensando en otra cosa cuando dijo lo contrario. La única solución para ser libre es la muerte[5], aquí es cuando me doy cuenta que esta vida esta plagada de porquerías, que es un sinsentido levantarse y vivir en la rutina, me doy cuenta que la vida carece de valor.

Alejandra: Ya me estás preocupando diciendo que la muerte es la única solución a la falta de libertad, aunque te puedo decir que disiento contigo de nuevo después de ver tu argumento. Daniel, el humano ha perdido dos cosas en la historia de su existencia. Primero, a dejado de ser un animal para pasar a la racionalidad, así que ha perdido el instinto distintivo que tiene el animal. Segundo, ha perdido las tradiciones que le servían de contrafuerte a su conducta. Estas dos le imponen una obligación al humano contemporáneo, la pérdida de instinto lo obliga a elegir por su propia voluntad y ya no tiene tradiciones que le diga qué debe hacer[6]. Es por esto que el humano ya está solo en el mundo y tiene que elegir por su propia cuenta, así que no estoy de acuerdo con tu solución a la falta de libertad, no deberías contemplar el suicidio.

Daniel: Puede que tengas un buen punto con lo del instinto y la tradición, es verdad que eso ya quedó atrás en la historia del hombre, pero me parece que tengo un buen punto que desearía ver como me lo responderías. Te tengo que confesar que me hubiera gustado ser un animal, no importa el que fuera…. Un animal sólo sigue sus instintos, sólo existe[7], no se preocupa del mañana ni se preocupa de lo que será de él si no trabaja en la mañana o si no consigue una esposa. ¿No crees que el ser humano, al tener tanto de qué preocuparse cae en un hastío y un sinsentido inigualable?

Alejandra: Me alegra que ya estés ablandando tu posición amigo mío, ¿Ya ves que el hombre si puede elegir y que si tiene libertad?, veo que aunque no te he convencido del todo, lo puedo hacer fácilmente, mira: El ser humano, al separarse del animal, tiene como consecuencia una mayor responsabilidad, ya que es consciente de sus actos y de su capacidad de elegir, así como es consciente de su propia vida. El ser humano puede pues percibir si su vida contiene un vacío, lo que llamamos nosotros, los que aplicamos la logoterapia, como vacío existencial. Este vacío existencial es resultado de una pérdida del sentido de vida[8], que puede ser llenado de varias formas. Es claro que no se puede generalizar y decir cual es el sentido de vida de todos los humanos, simplemente cada vida es un mundo diferente y cada hombre debe tener un sentido de vida diferente[9]. Lo que veo en ti Daniel, es que tu sentido de vida está perdido, no lo encuentras y por eso te encuentras en un vacío existencial típico, el cual se expresa siempre en un hastío y un tedio.

Daniel: Bueno, tengo que admitir que es muy interesante tu punto de vista, nunca lo había pensado así. De pronto tú tengas razón, tal vez no he encontrado mi sentido pero, ¿Cómo encontrarlo, con qué me puedo identificar para ponerle un sentido a esta vida?¿Acaso no debería tener yo el derecho de este hastío luego de una vida miserable, sin sentido alguno?

Alejandra: Bueno, el sentido de vida es muy diverso, hay muchos distractores, pero se puede encontrar por medio de tres formas: realizando una acción, alcanzando unos valores actitudinales o teniendo un principio[10]. El primero es claro Daniel, realizar una acción es completar unos proyectos que te puedes proponer, como ayudar a los pobres, escribir un libro, etc. El segundo ya es más complicado, se refiere a alcanzar virtudes como la compasión, la valentía, etc. Y el tercero es el uno de los medios más comunes para alcanzar el sentido, se refiere a tener un principio, que se encuentra muy comúnmente relacionado con el valor hacia otra persona, es decir, el amor.

Daniel: Bueno, la verdad es que no tengo ninguna de las tres que me acabas de decir, es decir, mi trabajo lo detesto, no poseo ninguna virtud y mucho menos alguna persona a quien amar aparte de mi madre. Pero bueno, parece que me has convencido, dejaré este tedio y me propondré a alcanzar el sentido de la vida, gracias por ayudarme a darme cuenta de esto, tal vez la búsqueda del valor experiencial[11] no tiene que durar mucho tiempo, creo que nunca había estado tan cerca de mí con esta conversación.

Palabras: 1116

Bibliografía • FRANKL, V.E. El hombre en busca del sentido. ED Herder. España. 1999. • CIORAN, E.M. Breviario de Podredumbre. ED Punto de lectura. España. 2004. • URL:. Fecha de consulta:26-02-2006. • URL: . Fecha de consulta: 25-02-2006.

-----------------------
[1] , E.M. Breviario de Podredumbre. ED Punto de lectura. España. 2004. Pág 186
[2] URL:. Fecha de consulta:26-02-2006
[3] Ibíd.
[4] URL: . Fecha de consulta: 25-02-2006
[5] URL:. Fecha de consulta:26-02-2006
[6] FRANKL, V.E. El hombre en busca del sentido. ED Herder. España. 1999. Pág 150
[7] URL:. Fecha de consulta:26-02-2006
[8] FRANKL, V.E. Op cít. Págs 149-151
[9] Ibíd. Pág 153
[10] Ibíd. Pág 156
[11] Vivenciar algo o a alguien que valoramos, un medio para alcanzar el sentido de vida.

Similar Documents

Free Essay

Mito Y Razon

...reconocido a nivel internacional por ser el fundador de la Escuela Hermenéutica que es la interpretación de los textos; donde en éste método la herramienta fundamental es el escuchar el diálogo y la búsqueda de la verdad. Gadamer también se distinguió por rechazar el Nazismo por lo que se le consideró anti-nazi, también rechazaba el régimen comunista. Este filósofo enfatizó que no todo el conocimiento puede estar sujeto a las reglas del método científico y que todo no puede ser verificable porque existen otros aspectos de la vida como el arte y la historia que enriquecen nuestras vidas y no se ajustan al método científico. Es por ello que sus obras tienen puntos en contradicción los cuales veremos a través de éste escrito. En la obra de Gadamer podemos observar las contradicciones entre Ilustración y Romanticismo, fe y saber, religión y ciencia, no verificable y verificable, mito y logos; y el tema de nuestro ensayo Mito y Razón. En esta lectura Gadamer nos trata de explicar lo que es el mito y el pensamiento racional de la época. Primeramente debemos definir que es la Ilustración, Romanticismo, mito y razón; para lograr un mejor entendimiento de lo que acontece y a lo que se refiere Gadamer en su escrito. El vocablo La Ilustración según la Real Academia Española lo define como un movimiento filosófico y literario imperante en Europa y América en el siglo XVIII, caracterizado por la creencia en la razón como medio para resolver todos los problemas de la vida humana. Romanticismo es...

Words: 2183 - Pages: 9

Free Essay

La Filosofía Como Práctica Concreta

...S OBRE LA FILOSOFÍA COMO PRÁCTICA CONCRETA Una lectura del Teeteto de Platón Alberto Allard Z. Es posible que de entre todas las imágenes de la relación entre filosofía y política no encontremos otra tan poderosa como la del juicio y muerte de Sócrates. De ella sabemos no poco: consta el relato de sus últimos momentos, también el de su juicio y defensa, en la Apología se registra el detalle de su discurso; conocemos la composición y número del jurado, el número de votos que lo condenan —280— y que lo absuelven —220—, su negativa a escapar, sus razones para ello; y, sobre todo, sabemos que la historia de esa muerte comienza con una acusación del poeta y retórico Meleto: Sócrates corrompe a los jóvenes y sostiene una forma de lo trascendente que no corresponde a los dioses de la polis. Pero aunque exista una comprensión oficial, restricta y coherente a la historiografía, profesional o académicamente concebida de ese acontecimiento, es difícil de entender el extremo de su situación: se trata de la muerte, por parte de una comunidad y por medios conscientes, de un sujeto que encarna una modalidad no sólo clásica sino también esencial, constitutiva, no de “la filosofía en sí”, sino de su práctica “como tal”. Quiero decir: la muerte de Sócrates, su proceso, el acontecimiento entero de esa escena, es señal del efecto que un pensamiento ejerce con una efectividad tal que tiene a la muerte, a esa muerte, como su consecuencia; porque tratándose de una escena además jurídica cabe preguntar...

Words: 10971 - Pages: 44

Free Essay

Defensa de La Filosofía

...eliminación de los cursos de filosofía en la escuela media. Pero pese a ello, todo indica que seguirá habiendo filosofía. O, al menos, eso debemos impulsar. La filosofía, esa gran aventura del pensamiento, no puede morir por un decreto. En definitiva: si eso fuera a lo que se apunta, no lo podemos permitir. La imaginación al poder “Hasta ahora los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintas maneras; de lo que se trata es de transformarlo”, sentenciaba terminante el joven Marx en la tesis XI sobre Ludwig Feuerbach, en 1845. Para muchos esa fue la declaración de muerte de la filosofía clásica. De todos modos siguió habiendo filosofía. Para muchos, la obra del alemán Martin Heidegger fue la última expresión de un gran sistema filosófico, tal como existieron por más de dos milenios en la tradición occidental, desde los griegos clásicos hasta el idealismo alemán. Pero desaparecido Heidegger, el gran filósofo del siglo XX, siguió habiendo filosofía. Ahora el gobierno mexicano, en medio de su más mediática que real crisis creada por la nueva gripe “asesina”, ha decretado la eliminación de los cursos de filosofía en la escuela media. Pero pese a ello, todo indica que seguirá habiendo filosofía. O, al menos, eso debemos impulsar. La filosofía, esa gran aventura del pensamiento, no puede morir por un decreto. En definitiva: si eso fuera a lo que se apunta, no lo podemos permitir. ¿Acaso es inmortal la filosofía? No puede afirmarse con total seguridad, pero hay que intentar...

Words: 5374 - Pages: 22

Free Essay

Definición Y Origen Del Ensayo

...Definición y origen del ensayo El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo. Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexion subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno. Ortega y Gasset lo definió como «la ciencia sin la prueba explícita». Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que «el ensayo es la literatura en su función ancilar» —es decir, como esclava o subalterna de algo superior—, y también lo definió como «el Centauro de los géneros». El crítico Eduardo Gómez de Baquero —más conocido como Andrenio— afirmó en 1917...

Words: 1544 - Pages: 7

Free Essay

Ac Hotels

...Filosofía Social ¿Qué es? Es el estudio filosófico de la relación entre el individuo y la comunidad. Kant: Hay una relación muy estrecha entre la conciencia del individuo y las leyes que debe cumplir para con la sociedad. Hay sociedades en donde el centro es el individuo (Occidente) En otras el centro es la comunidad (Japón) LA PERSONA. Es un concepto que apunta al núcleo más específico de cada ser humano individual. JP II: La persona es un ser que ama. Los ordenamientos jurídicos, los derechos humanos, civiles, etc. se apoyan en este concepto. Notas que definen a la persona: Conocimiento intelectual y voliciones(Elecciones voluntarias) Intimidad: La intimidad es lo que nos hace distintos unos de los otros. Un dentro que sólo conocemos nosotros. Es interioridad Una apertura hacia dentro Tiene una capacidad creativa Libertad: La persona es dueña de sus actos. Vive y se realiza libremente. Es única e irrepetible porque no es un "qué" sino un "quién". Manifestación: El cuerpo Somos una dualidad de cuerpo y alma Podemos usarlo como instrumento, porque tenemos un dentro, una conciencia desde la que gobernamos. Es un mediador entre el dentro y el fuera, la persona y el mundo. “Lo semejante conoce a lo semejante” (Aristoteles) El cuerpo es un intermediaro de el alma. Es la condición de posibilidad de la manifestación humana. Diálogo: La intersubjetividad El lenguaje no tiene sentido si no es para esta apertura a los demás...

Words: 2125 - Pages: 9

Premium Essay

Ensayo Final Etica

...Introducción: La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego –ethikos-, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión 1 El estudio de la ética en la cultura se encuentra entendido en sus diversas acepciones, son factores que frecuentemente han sido encontrados al configurar estrategias de desarrollo. Enfrentados a economías que, a pesar de su crecimiento (al margen de las que han entrado en crisis), no logran mitigar las alarmantes cifras de la pobreza, del desempleo y de un creciente régimen de exclusión, se ha vuelto ineludible explorar otros términos de la ecuación. Si partimos de la base que el desarrollo tiene como meta promover el bienestar de la población, y la distribución de la riqueza, pueden y deben ser vistas como una violación de los principios éticos que abogan por la vida, por el ‘bien ser’ (y no solamente por el ‘bien estar’), por la equidad y por una igualdad de oportunidades. Hoy, la educación es la plataforma de lanzamiento hacia el futuro; sus recortes, en nombre de la obediencia a una restructuración financiera, una catapulta hacia la miseria de la marginación. Lo cual es otro modo de decir que todo programa de desarrollo que no incorpora este principio básico, al inhibir o cancelar el avance del individuo y de su núcleo social, inscribe...

Words: 1996 - Pages: 8

Free Essay

Consumismo

...El consumismo: evolución y actualidad Cada época en la historia ha permitido que nos encontremos aquí y aunque muchos no reflexionen sobre ello, somos la consecuencia de todo lo ocurrido en épocas pasadas. La razón, la fe, la industrialización son ejemplos que han marcado largas épocas y son actualmente fuente de valor en nuestra sociedad. La razón por su lado marca la búsqueda constante de la verdad, donde el hombre como ser dotado de razón se encontraba afanoso por conquistar la naturaleza; la fe entrando en conflicto con la razón, establece que ésta última no es el único medio por el cual podemos alcanzar la verdad, pues la fe también nos permite acortar distancia con lo desconocido. Por otro lado, un hito importante en la historia es la primera revolución industrial (S. XVIII – S.XIX), significó un cambio en los sistemas de trabajo y dio lugar a la organización capitalista. Este desarrollo industrial capitalista se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios como consecuencia de la producción masiva de los mismos. La industria automovilística por ejemplo, construyó toda una cadena producción y un sistema de trabajo (fordismo) cuya rentabilidad se basaba en la venta masiva y pues sirvió de base para la propagación del capitalismo (Carosio, 2008). A juicio de Carosio (2008) la industrialización trajo una transformación de la naturaleza en bienes que necesitan ser consumidos cada vez más acelerada, una muestra de ello son los automóviles y equipos domésticos...

Words: 2241 - Pages: 9

Free Essay

Análisis Crítico

...INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE VALENCIA PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE CONCURSO PÚBLICO PARA EL INGRESO COMO PERSONAL ORDINARIO PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 2011 – 2012 UNA REVISIÓN DEL MÉTODO ANALÍTICO EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS Participante: JOSÉ ESPINOZA C.I. Nº 7.007.791 AREA ACADÉMICA: EDUCACIÓN 31 DE MAYO DE 2012 INTRODUCCIÓN Un modelo de sociedad justa y verdaderamente democrática, necesariamente debe considerar la difusión del conocimiento como uno de sus ejes de acción fundamentales. Organizaciones educativas como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO por sus siglas en inglés, consideran el impulso de la educación y el conocimiento como herramientas de gran proyección para la erradicación de la pobreza Inspirados en esta dirección, los Planes Nacionales de Formación, PNF, se han propuesto dentro sus objetivos principales, impulsar, mediante la implantación de un nuevo modelo de universidad, el acceso democrático y participativo a la educación, una educación significativa y de carácter transformador que sirva como fundamento para la construcción de la democracia protagónica adecuada al modelo productivo socialista. Las características que perfilan la calidad de un proyecto educativo de tal envergadura, incluyen el desarrollo de políticas educativas integrales, que, tal como lo señala el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 en la estrategia y política: 11.3.4.9, del...

Words: 7123 - Pages: 29

Premium Essay

Historia Y Mas

...Presentación ULAPSI Las políticas de memoria. Al rescate Cuando no recordamos lo que nos pasa, nos puede suceder la misma cosa. Son esas mismas cosas que nos marginan, nos matan la memoria, nos queman las ideas, nos quitan las palabras... oh... Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia: la verdadera historia, quien quiera oir que oiga. Litto Nebbia “Quien quiera oir que oiga” Ejes: 1) fisiología del cerebro y fenómenos referidos a la memoria. 2) Filosófico: relación con Nietzsche y memoria colectiva, de la especie, etc. 3) Histórico-político: Políticas de olvido y memoria en Argentina. 1) Clasificación de las alteraciones de la memoria Amnesias orgánicas: subcorticales, corticales. Agnosias: visuales, auditivas, tactiles, corporales, motoras. - Amnesias funcionales: psicógenas. Hipermnesias: vision panorámica de la propia vida, prodigiosas Paramnesias a)alteraciones en el recuerdo - Confabulaciones - Falsos recuerdos delirantes - pseudología fantástica - fenómeno "punta de la lengua" - chequeo - b) alteraciones en el reconocimiento - deja vu, deja vecu - jamais vu - sindrome de capgras Síntesis de: La Memoria como propiedad de los sistemas cerebrales de Carlos Muñoz Gutierrez #En un texto clásico del año 1932, F. Bartlett ya nos advirtió de que considerar así nuestra memoria era un error, un error que se ha perpetuado hasta casi la década de...

Words: 4290 - Pages: 18

Free Essay

Religion Mapuche

...Religión mapuce y cristianismo.[1] Ramón Curivil P.[2] Introducción Antes de introducirnos al tema propiamente tal: "Religión mapuce[3] y cristianismo", vamos a considerar algunos aspectos que nos permitan abordar el tema desde un horizonte más amplio, de tal forma que podamos abrir el debate dejando abiertas las diversas posibilidades de interpretación. Debemos considerar, en primer lugar, que no existe una sociedad que no tenga alguna forma de religión, aunque las creencias y las prácticas varían de cultura en cultura. Además, los estudiosos de las religiones, finalmente, concluyen que el abanico de sistemas religiosos es tal, que es imposible incluirlos bajo un solo concepto. En segundo lugar, hemos de considerar que, desde el inicio de la conquista, el cristianismo se arrogó el derecho de existir como la única religión válida y verdadera; por lo tanto, toda actividad misionera debía regirse según estos principios. En este contexto las religiones indígenas, por su carácter "supersticioso", debían ser reemplazadas por la "verdadera religión". Finalmente, habría que destacar como un hecho reciente el que los investigadores se refieran de una forma más positiva a las prácticas religiosas mapuces catalogándolas en su conjunto de "religión". Este hecho nos obliga a [31] precisar el término "religión", ya que, en nuestro lenguaje occidental cotidiano, hablar de religión es hablar de cristianismo, entendido como una religión con templo, libro...

Words: 5691 - Pages: 23

Free Essay

Métodos de Pesquisa

...© dos Autores 1a edição: 2009 Direitos reservados desta edição: Universidade Federal do Rio Grande do Sul Capa e projeto gráfico: Carla M. Luzzatto Revisão: Ignacio Antonio Neis, Sabrina Pereira de Abreu e Rosany Schwarz Rodrigues Editoração eletrônica: Luciane Delani Universidade Aberta do Brasil – UAB/UFRGS Coordenador: Luis Alberto Segovia Gonzalez Curso de Graduação Tecnológica Planejamento e Gestão para o Desenvolvimento Rural Coordenação Acadêmica: Lovois de Andrade Miguel Coordenação Operacional: Eliane Sanguiné M939 Métodos de pesquisa / [organizado por] Tatiana Engel Gerhardt e Denise Tolfo Silveira ; coordenado pela Universidade Aberta do Brasil – UAB/UFRGS e pelo Curso de Graduação Tecnológica – Planejamento e Gestão para o Desenvolvimento Rural da SEAD/UFRGS. – Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009. 120 p. : il. ; 17,5x25cm (Série Educação a Distância) Inclui figuras, quadros e anexos. Inclui referências. 1.Metodologia da pesquisa científica. 2. Métodos de pesquisa. 3. Pesquisa científica – Elaboração. 4. Projeto de pesquisa – Estruturação. 5. Tecnologia da informação e comunicação – Pesquisa. 6. Ética – Plágio. I. Gerhardt, Tatiana Engel. II. Silveira, Denise Tolfo. III. Universidade Aberta do Brasil. IV. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Secretaria de Educação a Distância. Graduação Tecnológica – Planejamento e Gestão para o Desenvolvimento Rural. CDU 001.891 CIP-Brasil. Dados Internacionais de Catalogação na Publicação. (Jaqueline Trombin – Bibliotecária...

Words: 35589 - Pages: 143

Free Essay

Short Stories Since Clarin

...15 de septiembre del 2015 Primer Amor * Protagonista tenia un ideal de belleza que creaba un deseo en el que no entendí de donde salía (le da sentido de superioridad y sensación de que es un hombre) – proviene de una tradición donde la mujer ocupa el papel de Dios en la religión, o sirve de intermediaria entre el hombre y Dios * Idea del amor platónica – el amor convierte al hombre mas poderoso * Mensaje mas peligroso para la autora decirlo abiertamente, porque va en contra de una tradición de dominio patriarcal social que las autoridades no hubieran aceptado * Se escribe en la época de Clarín * Época post-romántica * Finales siglo XIX Estructura * El cuento moderno no tiene moraleja, clímax y desenlace común * Tema aparente – lector común * Lector cómplice – comprende que detrás del tema aparente hay una estructura moral y un mensaje escondido; profundos deseos y creencias de los personajes * ¿Cómo se presenta la lógica de las ideas que nos han llevado a descubrir el tema? ¿Cómo se desarrolla el tema? * Cada vez la va desnudando mas y haciéndola suya – mantiene una pauta * El piensa que es un camino puro – idea platónica – pero la autora nos hace el comentario que no es nada puro a través de la connotación sexual y la idealización * Deseo de poder que esta vinculado al consumo sexual, no al de respeto a la mujer, sino que mas bien como medio a un fin * El piensa que esta en un camino ideal...

Words: 6137 - Pages: 25

Free Essay

Psicologia

...Tema: LA DEMOCRACIA EN EL PERÙ Capítulo I : La Cultura Democrática Perú ha tenido experimentar en los años 2000 y 2001 su más reciente transición política hacia la democracia. En sentido estricto, una transición constituye un momento parcial y discreto en la transformación política de una sociedad, ella se refiere al conjunto de dialogo, arreglos y compromisos por medio de los cuales un conjunto de agestes que ejercen el poder de manera autoritaria acepta abandonarlo y dar campo libre a la instauración de un poder legítimo y a la restauración de la reglas de juego básicas de la democracia: alternancia en el gobierno, división efectiva de poder, respeto de los derechos fundamentales y vigencias de las garanticas constitucionales , se trata, pues de un proceso de negociación que conduce a un relevo den el poder y la instauración de ciertas reglas por las que dicho poder será ejercido en el futuro. La ciencia política, y en particular esa rama de ella que se ocupa de las transiciones diferencia este proceso de otro posterior en el cual el nuevo régimen conseguirá establecerse como el único juego posible en la vida política del país, la consolidación de la democracia , como se denomina a este segundo momento, constituye un proceso más largo y complejo que se orienta a la implantación de los democrático como el único régimen aliado para administrar el poder y resolver los antagonismos consustanciales toda sociedad libre Los términos transición y consolidación designan...

Words: 4446 - Pages: 18

Free Essay

Apolonio de Tiana

...APOLÔNIO DE TÍANA O Filósofo, Explorador e Reformador Social do Primeiro Século depois de Cristo G.R.S.Mead Edição de 1901 CONTEÚDO I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII XIII XIV XV XVI XVII Introdução As Associações e Comunidades Religiosas do Primeiro Século Índia e Grécia O Apolônio das Primeiras Descrições Textos, Traduções e Literatura O Biógrafo de Apolônio Primeiros Anos As Viagens de Apolônio Nos Santuários dos Templos e Retiros Religiosos Os Gimnosofistas do Alto Egito Apolônio e os Governantes do Império Apolônio, o Profeta e Taumaturgo Seu Estilo de Vida Ele e Seu Círculo De Seus Ditos e Sermões De Suas Cartas Os Escritos de Apolônio I. INTRODUÇÃO Para o estudioso das origens do Cristianismo naturalmente não há período na história ocidental de maior interesse e importância do que o primeiro século de nossa era; e mesmo assim quão comparativamente pouco é conhecido sobre ele de natureza realmente definida e confiável. Se já é tão lamentável que nenhum escritor não-Cristão do primeiro século tenha tido intuição suficiente do futuro para registrar sequer uma só linha de informação referente ao nascimento e crescimento do que viria a ser a religião do mundo ocidental, igualmente desapontador é encontrar tão pouca informação definida sobre as condições sociais e religiosas gerais da época. Os governantes e as guerras do Império parecem ter constituído o interesse principal dos historiógrafos do século seguinte, e mesmo neste departamento de história política, ainda...

Words: 32292 - Pages: 130

Free Essay

Teoría de La Literatura

...© Jesús G. Maestro · Introducción a la teoría de la literatura – ISBN 84-605-6717-6 3 La Teoría de la Literatura en el siglo XX 3.1. La poética formal: el Formalismo ruso1 Históricamente, los estudios e investigaciones llevados a cabo por los formalistas rusos conocen dos etapas representativas. La primera de ellas se prolonga durante unos diez años, desde su fundación hasta mediados de la década de los veinte (19141925), período durante el cual los formalistas desarrollan un intenso trabajo a través de gran número de publicaciones, desde las que progresivamente van ampliando su campo de investigación y los límites de su objeto de conocimiento, la obra literaria, que resulta considerada desde puntos de vista cada vez más variados. De la caracterización de determinados problemas sobre la métrica y el lenguaje literario evolucionan rápidamente hacia el estudio de determinados aspectos formales de la novela y el cuento, a los que no tardarán en incorporarse análisis procedentes de temas, motivos, propiedades estilísticas, manifestaciones folclóricas, problemas de composición y disposición de elementos formales... El formalismo ruso reacciona inicialmente contra las dos tendencias más representativas de la crítica literaria de su tiempo: el positivismo histórico y la crítica impresionista. En consecuencia, los formalistas tratan de constituir la literatura en el objeto de conocimiento específico de una determinada disciplina científica, una poética formal, que, desde principios...

Words: 15469 - Pages: 62