Free Essay

Economía Internacional

In:

Submitted By denissegarcia12
Words 1755
Pages 8
Ensayo: Todo lo que un gerente necesita saber sobre la economía internacional “El libre comercio entre países beneficia todo el mundo”. En la actualidad, no existe ningún país en el mundo que viva en pleno aislamiento económico. Todo lo que incluye la economía de determinado país (sus industrias, niveles de ingreso y empleo, así como estándares de vida) se relacionan con las economías que llevan sus socios comerciales.
Esta interdependencia adquiere la forma de movimientos internacionales de productos y servicios, trabajo, empresas comerciales, fondos de inversión y tecnología. Inclusive, es tan tal que las políticas económicas que toma una nación no se pueden formular sin evaluar previamente sus influencias en las economías de otros países.
El alto grado que existe de interdependencia económica entre las economías de la actualidad esboza la evolución histórica del orden económico y político del mundo: al final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos solía ser la potencia económica y política número uno del mundo; una situación que una vez se expresó con la siguiente frase: “Cuando Estados Unidos estornuda, la economía de los demás países se resfrían”.
Con el paso del tiempo, los Estados Unidos se fueron integrando a actividades económicas de demás países del mundo. Ejemplo de ello, la formación de la Comunidad
Europea (conocida en la actualidad como la Unión Europea), en los 50s, la creciente importancia de corporaciones multinacionales en la década de los 60s, el poder en los mercados petroleros que disfrutaba la OPEP en la década de los 70s y la creación del euro en el cambio hacia el siglo XXI han llevado a la evolución de la comunidad internacional a un sistemas complejo de interdependencia entre países.
Cuando se reconoce que existe una interdependencia económica universal que es complicada y sus consecuencias inexactas, la comunidad económica se encarga de avanzar hacia la cooperación internacional. Las conferencias dedicadas a temas económicos globales, por ejemplo, han escudriñado rutas a través de las que se podría fomentar la cooperación mutua entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo. 1|P á g i n a

Los esfuerzos que han tenido los países en vías a desarrollarse para lograr mayores ganancias en el comercio internacional y su participación más activa en las instituciones de carácter internacional han sido impulsados por la influencia de la recesión global en los fabricantes la inflación industrial y las cargas por los altos precios de la energía.
En los últimos 50 años, las economías del mercado mundial se han convertido más integradas cada vez. Tanto las exportaciones como las importaciones como porcentaje de producción nacional han incrementado para la mayoría de los países industrializados, mientras que la inversión extranjera y los préstamos internacionales se han ampliado. Esta relación más próxima entre las economías puede ser de ventaja mutua para los países que ejercen dicho comercio. Permite que aquellos fabricantes de cada país le saquen provecho a la especialización y las eficiencias de producción a escala.
Una nación puede consumir una variedad más amplia de productos a un menor costo del que podría lograr ante la ausencia del comercia. Aunque existan todos estos aprovechamientos, se han incrementado las demandas de protección contra las importaciones. Las presiones proteccionistas fueron más robustas durante los recientes periodos del incremental desempleo que ocasiona la recesión económica. De hecho, aquellos países del Tercer Mundo con mucha frecuencia mantienen la postura de que el sistema comercial libre que aplican los países industrializados sirve para sostener a los países en desarrollo en la pobreza.
Además de la comercialización de productos y servicios, los movimientos en los factores de producción son una medida de la integración económica de las naciones. A medida que los países se convierten en más interdependientes entre sí, la labor y el capital tienen mayor grado de libertad entre estos. A pesar de que la movilidad de la mano de obra no se ha incrementado en los Estados Unidos durante las últimas décadas, en cuanto a los flujos de capital (inversiones) el país se ha vuelto cada vez más apegado al resto del mundo. Gracias al comercio, los individuos, las empresas, las regiones y los países pueden realizar especializaciones en la producción de aquello que hacen bien, y usar los beneficios de estas actividades para comprar a particulares (o terceros) esos artículos que resultan costosos en su producción. Lo que quiere decir que los socios comerciales generan una mayor producción en conjunto y alcanzan un estándar de vida más alto del que le sería posible de otra manera. Esto se conoce como la ley de la ventaja comparativa.

2|P á g i n a

El comercio internacional resulta en ganancias en el proceso competitivo. La competencia es básica y fundamental para la innovación y producción eficiente. La competencia internacional permite mantener a los fabricantes nacionales listos y les ofrece un fuerte incentivo para optimizar la calidad de sus productos y servicios. Generalmente, el comercio internacional también debilita los monopolios. Acorde los países abren sus mercados, los fabricantes que monopolizan sus propias naciones afrontan la competencia de las empresas extranjeras.
Las economías abiertas no sólo tienen mayor competencia, sino que también obtienen mayor rotación empresarial. Estar expuesto a la competencia de todo el mundo puede resultar en fabricantes nacionales con altos costos que salen del mercado. Si estas empresas eran menos productivas que las restantes, quiere decir que su salida representaría mejoras en la productividad de la industria. El aumento de las salidas es sólo parte del ajuste. El otro lado es que nuevas empresas ingresan en el mercado, a menos que haya barreras significativas (como se habló en Microeconomía). Al tiempo se llega a un cambio en el mercado de la labor, a la vez que los trabajadores que antes se empleabas con empresas obsoletas ahora deben buscar trabajo en aquellas que están en pleno surgimiento. La ley de la ventaja comparativa establece que si cada país (o nación) hace lo que puede producir con mayor eficiencia, entonces todos ganan. Si el hecho de conseguir un producto o servicio es más económico a través del comercio, tiene sentido comerciarlo en lugar de producirlo localmente. Encerrarse en la idea de si un artículo será producido en territorio nacional o extranjero es un error. El deber está en la utilización adecuada de los recursos disponibles para obtener cada producto al costo más bajo posible. Cuando los socios comerciales usan más de su tiempo y recursos en producir las cosas que hacen mejor, están en la capacidad de lograr una mayor producción en conjunto; lo cual brinda, como ya se ha mencionado, ganancia mutua.
Para demostrar el principio de ventaja comparativa, el economista David Ricardo
(inspirado por Adam Smith) elaboró un modelo con base en lo siguiente:
1. El mundo consiste en dos naciones, cada una utiliza un solo insumo para fabricar dos productos.

3|P á g i n a

2. En cada nación el trabajo es el único insumo (la teoría del valor-trabajo). Cada nación tiene una dotación fija de trabajo y éste se emplea por completo y de forma homogénea. 3. El trabajo se puede hacer con libertad entre las industrias dentro de una nación pero es incapaz de moverse entre las naciones.
4. El nivel de tecnología es fijo para ambas naciones. Diferentes naciones pueden utilizar distintas tecnologías, pero todas las empresas dentro de cada nación utilizan un método de producción común para cada producto.
5. Los costos no varían con el nivel de producción y son proporcionales a la cantidad de trabajo empleado.
6. La competencia perfecta prevalece en todos los mercados. Como ningún productor o consumidor es lo suficientemente grande para influir en el mercado, todos son tomadores de precio. La calidad del producto no varía entre las naciones, lo que implica que todas las unidades de cada producto sean idénticas. Hay entrada y salida libre de la industria y el precio de cada producto es igual al costo marginal de fabricación del producto.
7. El libre comercio ocurre entre las naciones; dígase, no existen barreras gubernamentales al comercio.
8. Los costos de transportación son cero. Por tanto, los consumidores serán indiferentes entre las versiones producidas de forma nacional o las importadas de un producto si los precios nacionales de los dos productos son idénticos.
9. Las empresas toman decisiones de producción en un intento por maximizar las utilidades, mientras que los consumidores maximizan la satisfacción a través de sus decisiones de consumo.
10. No hay ilusión del dinero; es decir, cuando los consumidores toman sus opciones de consumo y las empresas sus opciones producción consideran el comportamiento de todos los precios.
11. El comercio está equilibrado (las exportaciones deben pagar por las importaciones), lo cual desecha los flujo de efectivo entre las naciones que están siendo relacionadas.

4|P á g i n a

Los Estados Unidos han sido centro de la economía internacional durante épocas. Entre cosas importantes se destacan:
 El acuerdo de Bretton Woods. En escencia, este determinó que el dólar de los
Estados Unidos fuera la moneda internacional. Desde ese entonces, casi todas las transacciones internacionales se hicieron, y de hecho, se hacen en dólares.
 En agosto de 1971, los Estados Unidos rescindieron su compromiso de cambiar dólares por oro. Esto produjo, por tanto, el efecto neto de desmonetizar el oro y convertirlo en un bien como cualquier otro que con que se comercia en el mercado y cuyo precio es determinado por la oferta y demanda.
Las altas tasas de interés en dicho país, producen lo que se llama el dólar fuerte que desestimula la inversión interna. Produciendo un incremento en las importaciones y disminución de las exportaciones; lo cual hace que haya desempleo en el país. Todo esto, le produce déficits en la balanza de pagos, los cuales se financian con inversiones del exterior. En conclusión, cualquier gerente debe preocuparse cuando le hablen sobre algún estrago que ha ocurrido en la economía de otro país. De hecho, hasta las elecciones presidenciales son incumbencia de todos. Como ingeniero industrial, es deber conocer la situación económica del exterior para tomar sabias decisiones de si producir un bien o hacerlo llegar directamente a la empresa con menos recursos; ya que la tarea no es ser productor único, sino administrar correctamente los recursos.
REFERENCIAS BIBLIOGR ÁFICAS

 Campbell McConnell & Stanley Brue. (1997). Economía. McGraw-Hill.
 Carbaugh, R. (2009). Economía Internacional. Ciudad de México: Cengage
Learning.
 Keat, P. (2004). Economía de Empresa. Ciudad de México: Pearson Education.
 Parkin, M. (2010). Economía. Ciudad de México.
 Stiglitz, J. (1994). Economía. Barcelona: Editora Ariel.

5|P á g i n a

Similar Documents

Free Essay

Economia Internacional

...¿Por qué es importante el comercio internacional? El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar del país. En otras palabras es posible ir más allá de la frontera de posibilidades máximas de producción, permite la cooperación entre países y poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnología una canasta de consumo mayor. Se puede reasignar recursos de manera más eficiente, lo cual implica que los países tienden a la especialización. Se especializan en la producción de aquellos bienes que permiten mejorar la asignación de recursos con respecto a la situación cuando no había comercio internacional, esto implica que se incentive aún más el comercio, lo cual significa que se desarrolle la actividad económica más rentable (ya que se da la misma producción con menos recursos). Conforme los países se especializan se da una división del trabajo en el país. Esta división internacional del trabajo implica a su vez que se profundice la especialización, y que se concentren los procesos productivos en fabricar ciertos bienes con el fin de intercambiarlos, y que es de ese modo todos los países tengan una mayor cantidad de bienes. Esta tendencia la podemos observar alrededor del mundo, ya que por ejemplo existen países desarrollados que producen bienes manufacturados o industriales, los cuales emplean relativamente poca mano de obra (son intensivos en el uso del capital), también podemos observar otras economías que tienen procesos productivos que son intensivos...

Words: 2709 - Pages: 11

Free Essay

Finance

...Paper El mundo financiero ha cambiado grandemente a partir de la década de los 80 la economía comenzó a evolucionar a un sistema nuevo de hacer negocios. La competencia entre negocios ha creado dentro de las empresas tácticas para poder obtener posicionamiento en el mercado al cual pertenece. A finales de los 90 el mundo empresarial se ha convertido de un campo regional a un campo global o internacional donde se buscan abaratar costos de manufactura y servicios para obtener mayores ingresos para las empresas. Yaya Ongko, dueño de Ongko’s Furniture experimentando estos cambios económicos en los negocios busca como mantener su posicionamiento en el negocio de las mueblerías buscando maximizar sus oportunidades dentro de este campo. La oportunidad de negocio se le presenta al poder unir fuerzas para ser competitivo en el mundo actual de los negocios. Dentro del nuevo sistema económico internacional los altos costos son veneno para ser competitivo, es por tal razón que la oportunidad de unir esfuerzos tanto en Noruega como con Dinamarca son positivas, ya que a través de la tecnología, sistemas computadorizados, transportes masivos los negocios locales estarán compitiendo con los negocios internacionales los cuales traerán costos de producción más bajos y por ende precios competitivos. El señor Ongko, es un visionario, atreves de sus ideas valiosas quiere llevar su empresa a un nivel internacional. El principio de ventaja comparativa es uno que el Sr. Ongko ve la utilización de...

Words: 598 - Pages: 3

Free Essay

Simulacion Anillo Del Pacifico

...NEGOCIACIONES EN NEGOCIOS INTERNACIONALES 2013-1 SIMPOSIO DEL ANILLO DEL PACÍFICO INFORME DE CONCORDIA Ricardo Andrés Ramos Ocaña / u201110029 NEGOCIACIONES EN NEGOCIOS INTERNACIONALES 2013-1 SIMPOSIO DEL ANILLO DEL PACÍFICO INFORME DE CONCORDIA 1. Objetivo y agenda de la Reunión. El objetivo de la Reunión es la de presentar los variados intereses y prioridades de cada uno de los representantes miembros del grupo de manera que exista una comprensión general de la información y se trate de llegar a un consenso respecto a los criterios para la asignación de los recursos monetarios para los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de la infraestructura y necesidades humanitarias a nivel regional y local. Es importante consideras los siguientes factores que complican el objetivo de la Reunión: * Los diferentes tipos de impactos de los desastres (algunos locales y otros repercutibles) * El conflicto entre la información y análisis científico y técnico. * La primacía entre las necesidades de corto y largo plazo. * La multiplicidad de los agentes involucrados y sus diferentes intereses y prioridades. * Los límites de tiempo y de recursos. La agenda de la Reunión es la siguiente: Actividades | 1. Ubicación de los grupos de discusión y reuniones preparatorias:Es una oportunidad para que los miembros del mismo rol puedan conocerse entre sí y determinar sus intereses. | 2. Inicio de las reuniones del grupo:Comienza la reunión...

Words: 4272 - Pages: 18

Free Essay

Mila

...El fenómeno mundial de la Globalización no ha sido ajeno a la economía colombiana si se analiza desde la perspectiva de diferentes sectores de la industria nacional. Efectivamente, el sector financiero y el mercado de capitales de la región, en su iniciativa del MILA, de acuerdo con lo mencionado por Roberto Hoyle, Presidente de la Bolsa de Valores de Lima, esperan que esta iniciativa se materialice en beneficios en los que la “globalización, diversificación y oportunidades de inversión y financiamiento, más inversión extranjera y nuevos productos” sean algunas de las nuevas condiciones para los participantes de este mercado. En realidad, puede afirmarse que existe mucho entusiasmo alrededor del proyecto de un mercado integrado. Los beneficios de esta iniciativa podrían ser muy importantes teniendo en cuenta que el modelo permitiría a los inversionistas la creación de portafolios de inversión más diversificados y más líquidos, los emisores tendrían acceso a un mercado con un volumen mayor e igualmente más líquido y las comisionistas e intermediarios podrán trabajar en la creación de nuevos productos y ampliar su alcance de mercado. Sin embargo, a pesar los atractivos beneficios, la globalización ha sido un tema mundialmente polémico por sus consecuencias ambiguas entre economías. La esperanza de la Globalización es que permita elevar el nivel de vida de la gente en todo mundo , de hecho la globalización “posee el potencial de generar enormes beneficios tanto para el mundo...

Words: 844 - Pages: 4

Free Essay

Taxes

...Introducción 1 Impuesto de Valor Agregado 2 El IVA en Latinoamérica 3 El comercio internacional y el IVA 4 El caso de Puerto Rico 6 Conclusión 7 Referencias 9 Introducción El Impuesto de Valor Agregado (IVA) es definido por Vázquez (2011) como “un impuesto que tradicionalmente se ha caracterizado por su relativa simplicidad”. De acuerdo a este autor, el empresario aplica el impuesto a la naturaleza de las operaciones realizadas, sin tomar en considreación quien adquiere o hacia donde se dirigen los bienes. El Departamento de Hacienda de Puerto Rico (2015) indica que dicho impuesto se encuentra vigente en 150 países alrededor del mundo. En el caso de Puerto Rico, no existe dicho impuesto, sin embargo, existe un equivalente conocido como Impuesto de Venta y Uso (IVU), además de que fue contemplada la implementación del IVA durante un periodo de tiempo. A pesar de que por el momento no se ha establecido dicho impuesto en la Isla, la posibilidad de que se implemente existe y es importante que se conozca en detalle de que se trata y como puede afectar la forma de hacer negocios. En el trabajo que se presenta a continuación se discute el trasfondo del IVA y como este impuesto ha logrado ocupar una posición de importancia en diferentes países, particularmente en América Latina. También se presenta información relacionada con el efecto que dicho impuesto tiene en el comercio internacional, así como la situación en Puerto Rico. La ifnormación presentada tiene como propósito...

Words: 2471 - Pages: 10

Free Essay

Importancia de La Estabilidad de Precios En Un Pais

...IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD DE PRECIOS Cuando hablamos de macroeconomía, primero debemos entender que en un país se debe llevar con mucha precisión y control los números anuales que existen en la cantidad de bienes que producen, el ingreso que genera la producción interna del país y el desempleo que existe en este. Esto es ya que la importancia de la estabilidad de estos tres factores son los que influyen más en el crecimiento económico de un país y mantienen una inflación controlable o nula. Como podemos observar estos tres factores son estrictamente asuntos internos del país en sí, pero a este punto usted como lector puede estar un poco escéptico acerca de esta conclusión ya que el crecimiento económico de un país depende de muchos factores más e incluso es necesario entender las relaciones que existen de un país con los otros. Aparte que un país también recibe muchas inversiones y proyectos extranjeros también que ayudan al crecimiento económico de este. Pero la respuesta es muy sencilla, cuando un país se enfoca en su estabilidad de precios esto hace que internamente en el país decaigan las crisis económicas internas y la incertidumbre disminuya. Esto es exactamente lo que hace a un país atractivo y llame la atención de bancos e inversores a financiar proyectos extranjeros adentro de un país. Un agente económico no podría actuar nunca en lugares donde hay inseguridad social o donde los precios de sus bienes varíen dependiendo de la inflación o los cambios que haya en...

Words: 726 - Pages: 3

Free Essay

Articulo Rendicion de Cuentas Dm 27 Feb 2013

...Articulo rendicion de cuentas año 2012 Fuente: Diario Libre, 28 de Febrero 2013, Pag. 24 La publicación se refiere al informe de la economía Dominicana del año 2012, presentado por el presidente Danilo Medina ante el congreso de la República, en este, el presidente afirma que pese a las dificultades económicas en el mercado internacional, la República Dominicana cerró el 2012 con un crecimiento de un 4%, superior al promedio de 3.1% que alcanzó América Latina. Aseguró que este crecimiento fue impulsado por el desempeño positivo mostrado por la mayoría de las actividades económicas que lo conforman. El mandatario resaltó que fruto del desempeño de la economía, el PIB per cápita de la República Dominicana alcanzó un nivel de US$5,762, convirtiéndose en el más alto de la región de Centroamérica. Explica, que las exportaciones dominicanas lograron crecer durante el 2012, superando los US$9,000 millones, y aunque la cifra no fue suficiente para corregir el déficit externo, constituye el mayor nivel en la historia dominicana. También destacó el repunte de las zonas francas, que reportaron exportaciones cercanas a los US$5,000 millones, así como las remeses, que aunque bajaron un 1.3% aportaron US$3,158 millones en 2012. El resultado detallado anteriormente, muestra a una economía dominicana que tuvo un comportamiento satisfactorio y terminó el año con un crecimiento moderado, lo cual es reconfortante considerando el panorama global. Es especialmente alentador el desempeño del sector...

Words: 293 - Pages: 2

Free Essay

Política Turística

...| APUNTES DE POLÍTICA TURÍSTICA | SARA MULLOR VICEDO | | | | | Índice TEMA 1: CONCEPTO DE POLÍTICA ECONÓMICA 3 1.1 Política y Política económica 3 1.2 Concepto de Política Económica 3 1.3 La intervención del estado en la economía 5 TEMA 2: CONCEPTO DE POLÍTICA TURÍSTICA 7 2.1. Concepto de Política Turística 7 2.2. Política Turística nacional e internacional 7 2.3 El Derecho Político y la Política Turística 8 2.4 El Derecho Administrativo y la Política Turística 8 2.5 El Derecho Internacional Público y Privado y la Política Turística 9 2.6 Tratamiento del turismo en función de la Política de cada país 9 TEMA 3: INTRODUCCIÓN DEL ESTADO EN TURISMO 10 3.1. La Intervención del estado en materia turística 10 3.2 La intervención del estado sobre la demanda turística 11 3.3 La intervención del estado sobre la oferta turística 12 TEMA 4: ORÍGENES DE LA POLÍTICA TURÍSTICA EN ESPAÑA 13 4.1 Introducción 13 4.2 La Monarquía de Alfonso XIII 13 LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA (1902-1923) 13 LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930) 15 4.3 La segunda república 17 4.4 La dictadura de Franco 18 4.4.1. PRIMERA ETAPA 18 4.4.2 SEGUNDA ETAPA (1950-1962) 20 4.4.3 TERCERA ETAPA 22 TEMA 1: CONCEPTO DE POLÍTICA ECONÓMICA 1.1 Política y Política económica Política: Es la ciencia del Estado que trata sobre la actividad relacionada con el bien público de la sociedad, basada en el conjunto de operaciones realizadas por individuos...

Words: 8691 - Pages: 35

Free Essay

Economia Global

...Economía Global * Es definida como la economía basada en otras economías nacionales para alcanzar su objetivo principal: satisfacer las necesidades de la sociedad. * Esto existe debido a que el hombre ha sido capaz de traer o enviar cualquier producto a una parte específica del mundo * Su evolución ha acompañado el desarrollo de muchos factores: * Medios de transporte: Es una llave muy importante hoy en día ya que ha alcanzado su punto máximo durante el siglo XX, pues cubre totalmente todos los espacios como el aire, el espacio exterior, la tierra y el agua. * La industria de transporte ha puesto su esfuerzo para maximizar su eficacia * Medios de tecnología: * Del periódico a la Internet paso un camino largo, pero hoy el Internet es declarado como el futuro proveedor de medios de comunicación en el mundo. * La información mundial, y nuestra comunicación personal encajarán en la palma de nuestras manos en forma de un Smartphone. * Medios de comunicación: Es el desarrollo de las máquinas que apoyan el proceso de producción y permite aumentar el volumen de producción, en un precio más barato con normas de alta calidad * Organizaciones Internacionales: Juegan un papel importante en la economía mundial ya que reúne la política de gobierno hacia el comercio internacional y es el único medio para alcanzar la integración económica. * Algunas de estas organizaciones Internacionales son: WB, FMI y OMC. * Tal integración alivia el camino de productos o servicios eliminando...

Words: 392 - Pages: 2

Free Essay

Sectores Economicos Del Ecuador

...extractivas y pastorales ejemplo agricultura, ganadería, caza, pesca, etc. Y tiene como finalidad proveer materia prima a industrias y alimentos a poblaciones. proveedora de “alimentos, materias primas industriales y de excedentes exportables para el intercambio internacional con bienes de capital, materias primas y bienes de consumo importados”. En el Ecuador el sector agrícola es una parte dinámica y vital de la economía, empleadora de una fuerte proporción de la fuerza laboral, que provee de ingreso para casi el 40% de la población y aporta casi con el 50% de divisas para el país. EL SECTOR SECUNDARIO (Industria) Comprende las actividades relacionadas a la industria y tiene las siguientes ramas productivas son: alimenticia, textil, metalmecánica, de papel, química y farmacéutica. El objetivo es transformar la materia prima a bienes de consumo. EL SECTOR TERCIARIO (Servicio) Actividades destinadas a la generación de servicios como: transporte, comunicaciones, electricidad, etc. Los bienes y servicios generados por los tres sectores económicos forman en conjunto Producto Interno Bruto (PIB). PRODUCTO INTERNO BRUTO El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. No es un indicador del grado de desarrollo de una sociedad, no toma en cuenta la forma como se distribuye la riqueza. Cuando el PIB crece aumenta las fuentes de trabajo y si baja hay más desempleo y pobreza. El PIB...

Words: 367 - Pages: 2

Free Essay

Fh Uggjlonb

...Lic. Administración de Empresas Turísticas Asignatura Turismo Trabajo Caso Práctico: El Turismo como Parte del Aprendizaje. Alumno Sandra Zulema Ortega Vargas Facilitador LA. Ramòn Armando Almodòbar Sepùlveda Febrero 2014 San Luis Rio Colorado Sonora Suponga que usted es un maestro de economía en preparatoria. Planea hacer una visita a la oficina de la directora para convencerla de que se debe incluir el turismo como parte de uno de sus cursos. ¿Qué argumentos utilizaría? * El turismo como fuente generadora de divisas: Los ingresos resultantes del gasto realizado por los turistas en los países, contribuyen significativamente en la balanza de pagos, especialmente en los países en vías de desarrollo. El turismo hace a la economía de un país como consecuencia de su capacidad para generar divisas. * El efecto del turismo sobre el ingreso nacional: Los gastos realizados por los turistas extranjeros en el país generan salarios y otros ingresos en los factores de producción. * El turismo es una fuente generadora de empleos: La importancia del turismo en este aspecto está íntimamente ligada al grado de la importancia que tenga como fuente generadora de ingresos para el país. * El turismo expande el mercado nacional: independientemente...

Words: 470 - Pages: 2

Free Essay

Bric

...teoría de los BRIC expone que los nuevos países emergentes, considerados las cuatro nuevas potencias mundiales, han mostrado durante la última década crecimientos económicos que podrían hacer que en el año 2050 superen a las economías principales como Estados Unidos o Japón, que forman parte del G7. Hay algo que tienen en común estas naciones, y es que las cuatro poseen una gran extensión territorial, que entre ellos conforman el 25% del planeta, tienen abundantes recursos naturales y también una densidad poblacional bastante grande y juntos forman un poco más del 40% de la población mundial. Se ha visto que la población ha mejorado sus ingresos de una forma rápida y dramática en la última década. Son naciones que han cambiado sus sistemas políticos para integrarse al capitalismo global. También son países que consumen una gran parte de su producción, haciendo que estas no dependan tanto de las economías internacionales, específicamente de Estados Unidos. Todas son naciones que hace muchos años le apostaron a la educación de su gente y es esto lo que en una buena parte está haciendo que con el pasar de los años estén teniendo cambios positivos que los ha hecho, desde la década de los noventas, que estén sobresaliendo y sean considerados como nuevas economías emergentes y también hayan superado la etapa de países subdesarrollados. También cada uno tiene sus respectivas fortalezas en cuanto a las industrias en las que se han especializado. Brasil es dominante en biodiversidad...

Words: 607 - Pages: 3

Free Essay

Economia

...Business Consulting Prof. juliocastellanos@yahoo.com El Marco de Análisis PESTEL Aspectos Políticos Aspectos Legales Aspectos Económicos Organización Aspectos Ecológicos Aspectos SocioCulturales Aspectos Tecnológicos KENQ Business Consulting Prof. juliocastellanos@yahoo.com Impacto del Entorno Político Ejemplo: Caso de Nicaragua 2008-2009 2008• Crecimiento paulatino de las Microfinanzas, hasta un 25% de las carteras de crédito. • El portafolio se duplicó rápidamente en menos de 5 años, pasando de US$200 Millones a US$400 Millones. • La mayor parte de este crecimiento fue financiado con deuda internacional. KENQ Business Consulting Prof. juliocastellanos@yahoo.com 2009 • El Movimiento de NO PAGO • La crisis energética, ganadera y alimentaria repercute en Nicaragua. • Existe una caída del PIB como consecuencia de la crisis financiera internacional. KENQ Business Consulting Prof. juliocastellanos@yahoo.com El Movimiento Político del “No Pago” KENQ Business Consulting • “Han...

Words: 1343 - Pages: 6

Premium Essay

The United States and Cuba

...¿Estados Unidos debe buscar reforzar la presión económica sobre Cuba? El embargo a Cuba debe ser reforzado porque la política es una reliquia de la Guerra Fría y claramente no ha logrado sus objetivos. Las sanciones perjudican a la economía estadounidense y los ciudadanos cubanos, y evitan las oportunidades para promover el cambio y la democracia en Cuba. El embargo duele la opinión internacional de los Estados Unidos. 2. ¿Estados Unidos debe normalizar las relaciones con Cuba? Hay dos razones por las que las relaciones normales son beneficiosos para los EE.UU. En primer lugar, la normalización de las relaciones con Cuba se abre un nuevo mercado para los productos estadounidenses. Hay un enorme mercado para los Estados Unidos en Cuba. La segunda razón para normalizar las relaciones con Cuba es que el comercio con Cuba impulsará Cuba para permitir más libertades y reducir los abusos contra los derechos humanos en ese país. La normalización de las relaciones con Cuba Adicionalmente también mejora las relaciones de América Latina. 3. Asuma que usted es el líder de Cuba. ¿Qué tipo de relación de comercio con Estados Unidos sería la mejor para usted? ¿Qué tipo estaría usted dispuesto a aceptar? Me gustaría ahorrar y mejorar la economía de Cuba con la ayuda directa del gobierno de los EE.UU. Yo también quería evitar cualquier influencia que pudiera causar un cambio social o político. Una relación de comercio directo sería lo mejor. Para pagar las importaciones, Cuba...

Words: 474 - Pages: 2

Free Essay

Oman Fta

...Como ya conocemos un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad. Conociendo un poco más de los mismos exploraremos el TLC entre Omán y Estados Unidos y como Puerto Rico se podría beneficiar de los acuerdos llegados por estos dos países. El tratado entre Omán y Estados Unidos establece que reconociendo los fuertes lazos de amistad entre ellos, deseos de fortalecer sus relaciones económicas, los mercados abiertos y competitivos son los principales motores de la eficiencia económica, la innovación y el crecimiento los mismos se encuentran deseosos de crear nuevas oportunidades de empleo y elevar el nivel de vida de sus ciudadanos por la liberalización y la expansión del comercio entre ellos. Como objetivo de ambos países estos...

Words: 897 - Pages: 4