Free Essay

Ecosistemas

In: Science

Submitted By coso
Words 3310
Pages 14
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.[1] También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».[2]
Este concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.[1] [3]
Índice
[ocultar] * 1 Descripción * 2 Biomas * 3 Clasificación de ecosistemas * 4 Estructura * 5 Ecosistema acuático * 5.1 Ecosistema marino * 5.2 Ecosistema de agua dulce * 6 Ecosistema terrestre * 6.1 Bosques * 6.2 Matorrales * 6.3 Herbazales * 6.4 Tundra * 6.5 Desierto * 6.6 Ecosistema humano * 7 Ecosistema híbrido * 8 Función y biodiversidad * 9 Dinámica de ecosistemas * 10 Véase también * 11 Notas y referencias * 12 Bibliografía * 13 Enlaces externos
Descripción

Tundra en Groenlandia.
El término ecosistema fue acuñado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno. El ecólogo británico Arthur Tansley refinó más tarde el término, y lo describió como «El sistema completo, ... incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente».[4] Tansley consideraba los ecosistemas no simplemente como unidades naturales sino como «aislamientos mentales» («mental isolates»).[3] Tansley más adelante[5] definió la extensión espacial de los ecosistemas mediante el término «ecotopo» («ecotope»).
Fundamental para el concepto de ecosistema es la idea de que los organismos vivos interactúan con cualquier otro elemento en su entorno local. Eugene Odum, uno de los fundadores de la ecología, declaró: «Toda unidad que incluye todos los organismos (es decir: la “comunidad”) en una zona determinada interactuando con el entorno físico de tal forma que un flujo de energía conduce a una estructura trófica claramente definida, diversidad biótica y ciclos de materiales (es decir, un intercambio de materiales entre las partes vivientes y no vivientes) dentro del sistema es un ecosistema».[6] El concepto de ecosistema humano se basa en desmontar la dicotomía humano/naturaleza y en la premisa de que todas las especies están ecológicamente integradas unas con otras, así como con los componentes abióticos de su biotopo.
Biomas
Artículo principal: Bioma

Mapa de biomas terrestres clasificados por vegetación.
Un bioma es una clasificación global de áreas similares, incluyendo muchos ecosistemas, climática y geográficamente similares, esto es, una zona definida ecológicamente en que se dan similares condiciones climáticas y similares comunidades de plantas, animales y organismos del suelo, son a menudo referidas como ecosistemas de gran extensión. Los biomas se definen basándose en factores tales como las estructuras de las plantas (árboles, arbustos y hierbas), los tipos de hojas (plantas de hoja ancha y aguja), la distancia entre las plantas (bosque, selva, sabana) y el clima. A diferencia de las ecozonas, los biomas no se definen por genética, taxonomía o semejanzas históricas y se identifican con frecuencia con patrones especiales de sucesión ecológica y vegetación clímax.
La clasificación más simple de biomas es: * Biomas terrestres. * Biomas de agua dulce. * Biomas marinos.
Clasificación de ecosistemas
Los ecosistemas han adquirido, políticamente, una especial relevancia ya que en el Convenio sobre la Diversidad Biológica («Convention on Biological Diversity», CDB) —ratificado por más de 175 países en Río de Janeiro en junio de 1992— se establece «la protección de los ecosistemas, los hábitats naturales y el mantenimiento de poblaciones viables de especies en entornos naturales»[7] como un compromiso de los países ratificantes. Esto ha creado la necesidad política de identificar espacialmente los ecosistemas y de alguna manera distinguir entre ellos. El CDB define un «ecosistema» como «un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional».[8]
Con la necesidad de proteger los ecosistemas, surge la necesidad política de describirlos e identificarlos de manera eficiente. Vreugdenhil et al. Argumentaron que esto podría lograrse de manera más eficaz mediante un sistema de clasificación fisonómico-ecológico, ya que los ecosistemas son fácilmente reconocibles en el campo, así como en imágenes de satélite. Sostuvieron que la estructura y la estacionalidad de la vegetación asociada, complementados con datos ecológicos (como la altitud, la humedad y el drenaje) eran cada uno modificadores determinantes que distinguían parcialmente diferentes tipos de especies. Esto era cierto no sólo para las especies de plantas, sino también para las especies de animales, hongos y bacterias. El grado de distinción de ecosistemas está sujeto a los modificadores fisionómicos que pueden ser identificados en una imagen y/o en el campo. En caso necesario, se pueden añadir los elementos específicos de la fauna, como la concentración estacional de animales y la distribución de los arrecifes de coral.
Algunos de los sistemas de clasificación son los siguientes: * Clasificación fisonómica-ecológica de formaciones vegetales de la Tierra: un sistema basado en el trabajo de 1974 de Mueller-Dombois y Heinz Ellenberg,[9] y desarrollado por la UNESCO. Describe la estructura de la vegetación y la cubierta sobre y bajo el suelo tal como se observa en el campo, descritas como formas de vida vegetal. Esta clasificación es fundamentalmente un sistema de clasificación de vegetación jerárquico, una fisionomía de especies independientes que también tiene en cuenta factores ecológicos como el clima, la altitud, las influencias humanas tales como el pastoreo, los regímenes hídricos, así como estrategias de supervivencia tales como la estacionalidad. El sistema se amplió con una clasificación básica para las formaciones de aguas abierta.[10] * Sistema de clasificación de la cubierta terrestre («Land Cover Classification System», LCCS), desarrollado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).[11]
Varios sistemas de clasificación acuáticos están también disponibles. Hay un intento del Servicio Geológico de los Estados Unidos («United States Geological Survey», USGS) y la Inter-American Biodiversity Information Network (IABIN) para diseñar un sistema completo de clasificación de ecosistemas que abarque tanto los ecosistemas terrestres como los acuáticos.
Desde una perspectiva de la filosofía de la ciencia, los ecosistemas no son unidades discretas de la naturaleza que se pueden identificar simplemente usando un enfoque correcto para su clasificación. De acuerdo con la definición de Tansley («aislamientos mentales»), cualquier intento de definir o clasificar los ecosistemas debería de ser explícito para la asignación de una clasificación para el observador/analista, incluyendo su fundamento normativo.
Estructura

Sabana en el Parque Nacional Tarangire de Tanzania.
Al sumar la estructura de un ecosistema se habla a veces de la estructura abstracta en la que las partes son las distintas clases de componentes, es decir, el biotopo y la biocenosis, y los distintos tipos ecológicos de organismos (productores, descomponedores, predadores, etc.). Pero los ecosistemas tienen además una estructura física en la medida en que no son nunca totalmente homogéneos, sino que presentan partes, donde las condiciones son distintas y más o menos uniformes, o gradientes en alguna dirección.
El ambiente ecológico aparece estructurado por diferentes interfaces o límites más o menos definidos, llamados ecotonos, y por gradientes direccionales, llamados ecoclinas, de factores fisicoquímicos del medio. Un ejemplo es el gradiente de humedad, temperatura e intensidad lumínica en el seno de un bosque, o el gradiente en cuanto a luz, temperatura y concentraciones de gases (por ejemplo O2) en un ecosistema léntico.
La estructura física del ecosistema puede desarrollarse en la dirección vertical y horizontal, en ambos casos se habla de estratificación. * Estructura vertical. Un ejemplo claro e importante es el de la estratificación lacustre, donde distinguimos esencialmente epilimnion, mesolimnion (o termoclina) e hipolimnion. El perfil del suelo, con su subdivisión en horizontes, es otro ejemplo de estratificación con una dimensión ecológica. Las estructuras verticales más complejas se dan en los ecosistemas forestales, donde inicialmente distinguimos un estrato herbáceo, un estrato arbustivo y un estrato arbóreo. * Estructura horizontal. En algunos casos puede reconocerse una estructura horizontal, a veces de carácter periódico. En los ecosistemas ribereños, por ejemplo, aparecen franjas paralelas al cauce fluvial, dependientes sobre todo de la profundidad del nivel freático. En ambientes periglaciales los fenómenos periódicos relacionados con los cambios de temperatura, helada y deshielo, producen estructuras regulares en el sustrato que afectan también a la biocenosis. Algunos ecosistemas desarrollan estructuras horizontales en mosaico, como ocurre en extensas zonas bajo climas tropicales de dos estaciones, donde se combina la llanura herbosa y el bosque o el matorral espinoso, formando un paisaje característico conocido como la sabana arbolada.
Ecosistema acuático
Artículo principal: Ecosistema acuático

Ecosistema acuático. Arrecife de coral en Timor.
Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.
Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.
Ecosistema marino
Artículo principal: Ecosistema marino
La oceanografía se ocupa del estudio de estos ecosistemas. Pueden ser de dos tipos dependiendo de la luz solar que reciben: * Fótico: Cuando recibe luz suficiente para la fotosíntesis, lo que sucede hasta los 200 m de profundidad. Ejemplos de ecosistemas de este tipo son el de playa o costero, el de plataforma continental, de mar abierto, arrecife de coral, laguna de atolón, desembocadura de río, etc.[12] * Afótico: Donde no llega la luz suficiente para la fotosíntesis. Como en el mar poco profundo, mar profundo, abisal, fosa oceánica y la mayor parte del fondo marino.
Ecosistema de agua dulce
Artículo principal: Ecosistema de agua dulce
La limnología se ocupa del estudio de los ecosistemas de ríos y lagos. En este grupo no sólo se consideran los ecosistemas de agua corriente (medios lóticos) y los de agua quieta (medios lénticos), sino también los hábitats acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterráneas.
Ecosistema terrestre
Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biológicamente más ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud.
Los ecosistemas pueden clasificarse según el tipo de vegetación, encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta va disminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar al desierto. Según la densidad de la vegetación predominante, pueden ser abiertos o cerrados. Entre los principales ecosistemas terrestres tenemos:
Bosques
Los ecosistemas forestales o bosques conforman la mayor masa de biósfera terrestre. Pueden ser: * Bosque de frondosas o bosques de hoja ancha: Formados mayormente por angiospermas (árboles con floración). * Selva: Ecosistemas con la mayor densidad biológica, mayor precipitación y de vegetación perennifolia. El clima determina diversos tipos: Según la latitud y temperatura puede ser selva tropical o subtropical, según la estacionalidad y humedad es selva lluviosa o monzónica y según la altitud es selva montana o basal. Son de gran complejidad, el dosel arbóreo y el sotobosque se consideran subecosistemas marcadamente diferenciados. La selva más extensa y diversificada es la selva ecuatorial, que es de tipo tropical-lluviosa-basal. * Bosque seco: Bosques tropicales y subtropicales con una estación seca larga y una lluviosa breve, por lo que abunda la vegetación xerófila y caducifolia. * Bosque templado de frondosas: En zonas menos húmedas se desarrolla el bosque mediterráneo y el bosque caducifolio; en regiones más húmedas está el bosque laurifolio o selva templada. * Bosque de coníferas o bosque de hoja acicular. Formados principalmente por gimnospermas como las coníferas. * Taiga o bosque boreal: Bosques de mayor extensión pero de menor biodiversidad. Tiene unos 4 meses de estación favorable. El suelo presenta líquenes y musgo. * Bosque templado de coníferas: Bosques de pino, cedro, abeto y secoya, entre otros, que se encuentran entre los más altos del mundo. * Bosque subtropical de coníferas: Bosques subhúmedos, principalmente de pino.
Matorrales
Los ecosistemas arbustivos o matorrales son aquellos que tienen plantas de menor porte como los arbustos y matas. Pueden ser: * Arbustal: Según la región y el tipo de arbustos recibe diversas denominaciones tales como chaparral, matorral mediterráneo, brezal, jaral y fynbos. * Xerófilo: El matorral xerófilo se compone principalmente por espinos como cactus y bromelia en regiones semidesérticas. * Páramo: Son matorrales de montaña, cuyos arbustos suelen llamarse frailejones. Son ecosistemas húmedos de gran altitud y latitud ecuatorial propios de América, África y Nueva Guinea.
Herbazales
Los ecosistemas herbáceos o herbazales son aquellos con predominio de hierbas (gramíneas) y suelen estar en medios semiáridos con clima estacional. Pueden ser: * Pradera: De clima templado y verde la mayor parte del año por predominio de la estación húmeda. Son transformados con facilidad en terrenos agrícolas. * Estepa: De clima templado a frío y de color amarillento la mayor parte del año por predominio del clima árido continental. * Sabana: De clima tropical y subtropical, suele limitar con la selva. Su estacionalidad conduce a los hábitos migratorios de la fauna. La ausencia o presencia irregular de arbustos o árboles da lugar a los ecosistemas de sabana herbácea, sabana arbustiva y sabana boscosa o arbolada. * Pradera alpina: También llamada pradera de montaña, tundra alpina o herbazal de montaña. Son ecosistemas de gran altitud. En los Andes (región puna) destacan los pajonales. Se encuentra también en los Alpes, el Tíbet y otros.
Tundra
La tundra está conformada por musgos, líquenes, hierbas y pequeños arbustos, por lo que en realidad es un ecosistema húmedo definido por la ausencia de árboles y que presenta el subsuelo congelado. Se encuentran entre la taiga y las nieves perpetuas. La tundra ártica tiene gran extensión, en la antártica son áreas pequeñas y la tundra alpina se define mejor como pradera de montaña.
Desierto
* Desierto propiamente dicho: Poseen flora y fauna muy escasa. Son típicos de los climas subtropicales, aunque también pueden encontrarse en zonas tropicales, templadas, frías y en montaña. * Indlandsis: Es la capa de hielo o desierto polar. El ecosistema tiene más desarrollo en las costas o bordes del hielo.
Ecosistema humano
Es el ecosistema no natural con control o intervención del ser humano. * Medio urbano. * Medios rurales de explotación como los campos de cultivo, crianza, minas, tala, etc. * Ecosistemas artificiales y seminaturales: Como la creación de bosques, estanques, introducción de nuevas especies, abandono de campos de cultivo, desertificación, etc.
Ecosistema híbrido
Es el ecosistema inundable o humedal como el pantano o ciénaga, el cual es considerado según sea el caso, un ecosistema terrestre o acuático, o más cercanamente, un híbrido entre ellos. Son suelos cubiertos de agua dulce o salada, permanentemente o durante gran parte del año, encontrándose comúnmente en las llanuras aluviales. Dependiendo de sus características presentan plantas acuáticas, herbáceas, árboles, helechos, algas y una fauna adaptada a este hábitat. Algunos ecosistemas de este tipo:

Parque Nacional Huatulco, estado de Oaxaca, México, inmerso entre la Selva Baja Caducifolia, el Humedal El Sanate, una selva inundable compuesta principalmente por individuos de Bravaisia integerrima * Sabana inundada: Llanura aluvial de sabana. Destaca el Pantanal en el centro sudamericano, como el mayor humedal del mundo, un ecosistema de gran biodiversidad. * Selva inundable: Llanura aluvial selvática como la várzea y agapós de Brasil, o los aguajales y bajiales del Perú. * Pantano de coníferas: Formado en llanuras pobladas de árboles y arbustos. * Manglar: Ecosistema costero tropical de mangles. * Marisma: Humedal herbáceo en las proximidades del mar. * Juncal: Ecosistema ribereño de juncos junto a lagos o ríos. * Estero: Pantano formado en las proximidades de ríos o lagos, formado por plantas acuáticas o palmeras y diversa vegetación. * Turbera: Humedal formado por turba en tundras y taigas, compuesto por musgos y acumulación de materia vegetal muerta. * Bofedal: Humedal herbáceo de alta montaña.
Función y biodiversidad
Desde el punto de vista humano muchos ven a los ecosistemas como unidades de producción similares a los que producen bienes y servicios. Entre los bienes más comunes producidos por los ecosistemas están la madera y el forraje para el ganado. La carne de los animales silvestres puede ser muy provechosa bajo un sistema de manejo bien controlado como ocurre en algunos lugares en África del Sur y en Kenia. No se ha tenido tanto éxito en el descubrimiento y la producción de sustancias farmacéuticas a partir de organismos silvestres.
Los servicios derivados de los ecosistemas incluyen: * El disfrute de la naturaleza: lo cual proporciona fuentes de ingresos y de empleo en el sector turístico, a menudo referido como ecoturismo. * Retención de agua: facilita una mejor distribución la misma. * Protección del suelo: un laboratorio al aire libre para la investigación científica, etc.
Un número mayor de especies o diversidad biológica (biodiversidad) de un ecosistema le confiere mayor capacidad de recuperación porque habiendo un mayor número de especies éstas pueden absorber y reducir los efectos de los cambios ambientales. Esto reduce el impacto del cambio ambiental en la estructura total del ecosistema y reduce las posibilidades de un cambio a un estado diferente. Esto no es universal; no existe una relación comprobada entre la diversidad de las especies y la capacidad de un ecosistema de proveer bienes y servicios en forma sostenible.
Las selvas húmedas tropicales producen muy pocos bienes y servicios directos y son sumamente vulnerables a los cambios. En cambio los bosques templados se regeneran rápidamente y vuelven a su anterior estado de desarrollo en el curso de una generación humana, como se puede ver después de incendios de bosques. Algunas praderas han sido explotadas en forma sostenible por miles de años: (Mongolia, África, brezales europeos).
Dinámica de ecosistemas
Véase también: Funcionamiento de los ecosistemas

La canica azul. La Tierra vista desde la nave espacial Apollo 17, 1972.
La introducción de nuevos elementos, ya sea abióticos o bióticos, puede tener efectos disruptivos. En algunos casos puede llevar al colapso y a la muerte de muchas especies dentro del ecosistema.
Sin embargo en algunos casos los ecosistemas tienen la capacidad de recuperarse. La diferencia entre un colapso y una lenta recuperación depende de dos factores: la toxicidad del elemento introducido y la capacidad de recuperación del ecosistema original.
Los ecosistemas están gobernados principalmente por eventos estocásticos (azar), las reacciones que estos eventos ocasionan en los materiales inertes y las respuestas de los organismos a las condiciones que los rodean. Así, un ecosistema es el resultado de la suma de las respuestas individuales de los organismos a estímulos recibidos de los elementos en el ambiente. La presencia o ausencia de poblaciones simplemente depende del éxito reproductivo y de dispersión; los niveles de las poblaciones fluctúan en respuesta a eventos estocásticos. Si el número de especies de un ecosistema es más alto, el número de estímulos también es más alto. Desde el principio de la vida, los organismos han sobrevivido a continuos cambios por medio de la selección natural. Gracias a la selección natural las especies del planeta se han ido adaptando continuamente a los cambios por medio de variaciones en su composición biológica y distribución.
Se puede demostrar matemáticamente que los números mayores de diferentes factores interactivos tienden a amortiguar las fluctuaciones en cada uno de los factores individuales. Dada la gran diversidad de organismos en la Tierra, la mayoría de los ecosistemas cambia muy gradualmente y a medida que unas especies desaparecen van surgiendo o entrando otras. Localmente las sub-poblaciones se extinguen continuamente siendo reemplazada más tarde por la dispersión de otras sub-poblaciones.[13]
Si los ecosistemas están gobernados principalmente por procesos estocásticos deben ser más resistentes a los cambios bruscos que cada especie en particular. En la ausencia de un equilibrio en la naturaleza, la composición de especies de un ecosistema puede experimentar modificaciones que dependen de la naturaleza del cambio, pero es posible que el colapso ecológico total sea infrecuente.
Véase también

Similar Documents

Free Essay

Ecosistema Natural

...tema que voy a presentar el ensayo es sobre los ecosistemas y su importancia en el planeta tierra. Elegí este tema ya que me pareció interesante, ya que vivimos en ecosistemas y muchas veces no vemos el daño que le hacemos y seria interesante reconocer su gran importancia en nosotros, los seres vivos. DESARROLLO: Primeramente empezare con la definición, ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico en donde se relacionan. Existen diferentes tipos de ecosistemas como son: la sabana, la tundra, la taiga, de mar, desierto, bosque, la selva, entre otros. Y en cada tipo de ecosistema se encuentran miles de animales y diferentes tipos de plantas, una gran diversidad en nuestro medio ambiente. Es por eso la gran importancia de estos ecosistemas. En la actualidad, la contaminación y el calentamiento global se a vuelto una moda, en las calles vemos cada vez mas basura, grandes capas de smog en nuestra atmósfera, y así como el desperdicio de agua, gracias a estos descuidos del hombre se han presentado muchas muertes de animales en nuestros bosques y nuestros mares, el agua nos esta acabando, pero la gran incógnita de todos, ¿Cómo le vamos a hacer?. Sinceramente, nosotros empezamos a actuar ya cuando tocamos fondo, ya cuando vemos que no hay salido empezamos a cambiar, entonces en mi opinión es eso que nos hace falta, que de verdad pase una catástrofe en nuestros ecosistemas, para que nos demos cuenta de lo importante que...

Words: 327 - Pages: 2

Free Essay

Ambiente

...llamada Gaia) es un ecosistema o sistema viviente caracterizado por ser finito, en homeostasis y sustentable Proposición | Reflexión | Ecosistema | El ecosistema es una palabra que contiene muchas maravillas en ella por lo que todo lo que existe en el planeta tierra está involucrado y todo eso es arte, es un mundo desconocido y rico en naturaleza, pero tiene que ser cuidado porque este ecosistema ha estado desapareciendo de la faz debido a problemas actuales en los que no miden el riesgo que se tiene al destruir lo que un día fue hecho por la misma naturaleza para la adaptación de todo ser vivo. | Finito | Los recursos finitos son aquellos que tienen la probabilidad de terminar en algún momento debido a la sobreexplotación del mismo, también se les puede conocer como recursos no renovables, tales como el petróleo, el carbón etc.. Recursos que sabemos que se pueden agotar. El petróleo es el ejemplo actual de un recurso finito ya que es utilizado en la mayoría de las cosas creadas por el hombre, por lo que se sobreexplota y ahora existe una crisis en la que se estima la pronta extinción de este recurso si no se hace algo al respecto para poder equilibrarlo. | Homeostasis | Este término representa el equilibrio que se tiene de los seres vivos y el ecosistema en el que habita, ya que se tiene que adaptar a las diferentes diversidades de la naturaleza. Y hoy en día el hombre ha cambiado tanto el entorno por lo que ha traído mucho cambio a los diferentes ecosistemas que existen,...

Words: 7140 - Pages: 29

Free Essay

Tesis Hotel Ayangue

...Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Facultad de Especialidades Empresariales Carrera de Turismo y Hotelería Proyecto de Investigación previo a la Obtención del Título: Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Bilingüe Tema: “Proyecto para la Creación de Ayangue Bahía Hotel & Resort como Complemento para la Promoción y Desarrollo de Opciones Turísticas en la Comuna de Ayangue” Guayaquil, Noviembre del 2012 Proyecto para la Creación de “Ayangue Bahía Hotel & Resort” como Complemento para la Promoción y Desarrollo de Opciones Turísticas en la Comuna de Ayangue Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Notas de Autor Byron Olmedo, Carrera Turismo y Hotelería, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Índice Resumen Ejecutivo Introducción 1 CAPÍTULO I 1. Planteamiento del Problema 3 2. Formulación de Problema 4 3. Justificación de la investigación 4 4. Objetivos de la investigación 5 5. Marco teórico 6 6. Metodología 12 CAPÍTULO II 7. Descripción de la Empresa 14 7.1. Razón social 14 7.2. Nombre comercial 14 7.3. Logo, Slogan 15 7.4. Misión 15 7.5. Visión 15 7.6. Valores 15 7.7. Objetivos estratégicos de la empresa 16 7.8. Productos y Servicios 17 7.9. Segmento objetivo 20 7.10. Estructura Organizacional ...

Words: 22759 - Pages: 92

Free Essay

Pentaho and Kettle

...Pentaho Kettle y Talend Open Studio Pentaho Data Integration PDI (Kettle) es la herramienta de ETL defecto en los ecosistemas Pentaho. Con un editor gráfico muy intuitivo (Spoon) puede definir los procedimientos que se almacenan en formato XML.  Talend Open Studio es la herramienta desarrollada por ETL Talend, una empresa enfocada en la integración de datos y soluciones de gestión de datos. Talend utiliza un agradable y completo IDE usuario (similar a Pentaho) para el diseño de los procedimientos.  Ambos son muy buenos, de uso fácil y la cruz plaform (basado en Java) herramientas. La principal diferencia es que Kettle es un intérprete de los procedimientos en formato XML, mientras que Talend Open Studio es un generador de código (Java o Perl) de Microsoft. Curva de aprendizaje, fácil de usar, la documentación Tanto Pentaho Kettle y Talend Open Studio son herramientas de uso fácil. Tener una buena formación en gestión de datos y base de datos (JDBC, SQL, el formato de archivo, bases de programación, etc) se convierta en productivo es una cuestión de días. Kettle y Talend viene con una herramienta gráfica que hace algo rápido y fácil de hacer. Estas herramientas ayudan a diseñar y poner a prueba los procedimientos ETL fiables rápidamente. Pentaho Data Integration (Kettle) Talend Open Studio Pentaho Kettle IDE es muy fácil de aprender, pero es levemente menos destacado en comparación con Talend. Talend Open Studio es un poco más difícil de entender, pero una vez que...

Words: 1038 - Pages: 5

Free Essay

Contaminacion

...Componentes abióticos Los componentes abióticos de un ecosistema están formados por aspectos no orgánicos del medio ambiente que determinan las formas de vida pueden prosperar en el mismo. Algunos ejemplos de componentes abióticos son la temperatura, la humedad promedio, la topografía y las perturbaciones naturales. La temperatura varía según la latitud, por ejemplo en lugares cerca del ecuador hace más calor que en las zonas cerca de los polos o que en zonas templadas. La humedad influye en la cantidad de agua y humedad que haya en el aire y el suelo, el cual a su vez genera las lluvias. La topografía es la distribución de la tierra en términos de elevación. Por ejemplo, de acuerdo con la Universidad de Wisconsin, los terrenos ubicados en la sombra de una lluvia en las montañas recibirá menos precipitación. Las desastres naturales incluyen los tsunamis, las tormentas eléctricas, los huracanes y los incendios forestales. Componentes bióticos Los componentes bióticos de un ecosistema son los seres vivos que lo habitan. Las formas de vida de un ecosistema ayudan en la transferencia y el ciclo de la energía. Se agrupan en función de los medios que utilizan para obtener energía. Los productores de energía, como las plantas, producen su propia energía sin tener que consumir a otras formas de vida para obtenerla. Las plantas obtienen su energía de la fotosíntesis a través de la luz solar. Los consumidores existen en el siguiente nivel de la cadena alimentaria. Hay tres principales...

Words: 1201 - Pages: 5

Free Essay

Guia de Corales

...El arrecife de coral es una estructura de piedra caliza que se levanta sobre el lecho marino hasta cerca de la superficie. Existen restos fósiles de arrecifes que vivieron hace alrededor de 25 a 30 millones de años, pero los arrecifes costaneros de Puerto Rico tienen una edad aproximada de 9 a 10 mil años. Los arrecifes de coral son ecosistemas muy productivos. Son los ecosistemas marinos con la mayor diversidad biológica. Estructuralmente el arrecife es heterogéneo, dándoles albergue a organismos con nichos ecológicos muy variados, permitiendo interacciones entre organismos muy diversos y complejos. Los arrecifes ofrecen muchos beneficios, unos directos y evidentes a la sociedad y los individuos que los utilizan y otros son aun potenciales: 1. Evita Erosión: Para nosotros el arrecife se convierte en una estructura que protege la costa del fuerte oleaje y la erosión. Sin los arrecifes, la erosión causada por el oleaje sería más rápida y perderíamos terreno. 2. Favorece el desarrollo de otros sistemas muy productivos: En muchos casos la reducción del impacto de las olas en la costa crea condiciones para el desarrollo de bosques de mangle, praderas de hierbas y algas marinas. 3. Formación de playas de arenas: En el arrecife se producen sedimentos que se transportan por las corrientes y se acumulan en la orilla formando playas. 4. Formación de Islotes: Además de playas en la orilla, los arrecifes crean las condiciones para la formación de pequeñas islas e islotes. 5. Los arrecifes...

Words: 483 - Pages: 2

Free Essay

Ecology

...Consecuencias de la desertificación en los ecosistemas Desde el momento en que el ser humano llega a un ecosistema o desarrolla alguna actividad en él, ejerce una influencia que modifica el ambiente natural. Entre las consecuencias de la desertificación se encuentran el cultivo y el pastoreo excesivo, las prácticas de riego deficientes, la deforestación y las variaciones del clima. La desertificación ha provocado las siguientes consecuencias a la estructura y funcionamiento de los ecosistemas: - Alteración de los ciclos biogeoquímicos (se refiere al movimiento de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente) Estos ciclos han sido alterados como consecuencia del mal manejo de los suelos, por la extracción excesiva de biomasa. La disminución de la cantidad circulante de un elemento lleva al ecosistema a un estado de equilibrio cada vez menos eficiente y productivo. Dentro de estos ciclos, el del nitrógeno es probablemente uno de los más afectados. - Alteración de cadenas tróficas Como una consecuencia de la caza se han interrumpido cadenas tróficas que están arriesgando la estabilidad de importantes ecosistemas y especies. - Reducción del banco de germoplasma natural de los ecosistemas Los ecosistemas han perdido importante de parte de sus reservas de semillas, que guardan no sólo parte de su diversidad genética, sino también su capacidad para regenerarse luego de intensos episodios...

Words: 528 - Pages: 3

Free Essay

Essay

...ENSAYO SOBRE LA PRODUCCION LIMPIA EN LAS INDUSTRIAS. A partir de la definición de La Producción Más Limpia se podrá decir que es la aplicación continúa de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, a los productos y a los servicios para aumentar una eficiencia total y reducir los riesgos tantode los seres humanos como al ambiente. La Producción Más Limpia se puede aplicar a los procesos usados en cualquier industria, a los productos mismos y a los distintos servicios que proporciona la sociedad. La sociedad en general, ha experimentado un crecimiento industrial bastante acelerado y la propagación del uso de fuentes de energía no renovable y contaminante, además cabe resaltar los daños sobre el ecosistema global y la salud humana que han sido las consecuencias de la contaminación, ello ha representado un crecimiento drástico y apresurado también. Se podría decir que el modelo industrial no ha sido ecológicamente sostenible en el transcurso del tiempo y no ha logrado satisfacer las necesidades básicas para toda la humanidad, muestras de ello es la devastaciónsin censura de los recursos naturales no renovables para satisfacer el sobre consumo de productos descartables e innecesarios creando una producción de bienes generando volúmenes increíblemente grandes de residuos tóxicos desatando una cantidad de residuos contaminantes a los ríos, al aire y al suelo, la irreversible extinción de especies, el aumento de la incidencia de enfermedades por causas ambientales...

Words: 970 - Pages: 4

Free Essay

El Futuro Incierto de Los Oceanos

...Ehrlich. Como todas las especies, los seres humanos han ejercido su impulso por perpetuarse y propagarse en el planeta, debido a esto, han domesticado paisajes y ecosistemas buscando asegurar su provisión de alimentos y reducir la exposición a depredadores y peligros naturales, desarrollando el comercio como una herramienta fundamental para el intercambio de bienes y servicios. Dado lo anterior, es tal el grado de domesticación de la naturaleza que en la actualidad ya no se puede hablar de sitios “vírgenes”, sino mas bien, de sitios poco explorados (Peter Kareiva, 2007). Las consecuencias de este crecimiento insostenible se ven reflejadas en el decadente estado de salud de los ecosistemas marinos que cubren un 71% de la superficie de la tierra, lo que representa el 97% de los recursos hídricos del planeta. El mapa global del impacto humano sobre los ecosistemas marinos que se muestra en la figura 1 (Halpern B. S., 2008), revela que el 41% de los océanos se encuentran gravemente impactados por diversas variables antropocéntricas. El resultado de este estudio muestra que en concordancia con lo expuesto por Peter Kareiva, no hay ninguna zona del océano que no haya sido afectada por la influencia humana. [pic] Figura 1. Mapa global de los impactos acumulativos de la actividad humana sobre 20 ecosistemas marinos. Fuente: A global map of human impacto n marine ecosystems. Halpern et al. 2008. A partir de este estudio, se desarrolló en el año 2012 un proyecto colaborativo...

Words: 1858 - Pages: 8

Free Essay

Global Warming

...mundo no son causas de las actividades que hacemos (Humanos), por decir por la contaminación de dióxido de carbono. A lo largo de ensayo voy explicar porque y como la tierra esta cambiando por causas naturales. Todos sabemos que el mundo esta cambiando climáticamente y se nota cada año en los cambios en la temperatura, los desastres naturales que han sucedido en los últimos años, y por la destrucción de varios ecosistemas. Desde la primeria nos han enseñado que hay que cuidar nuestro lindo mundo, no hay que tirar basura en la calle, no hay que desperdiciar el agua, y hay que reciclar. Estoy de acuerdo que el mundo se esta calentando y los efectos además de ser negativos nos pone en peligro y toda la naturaleza también. Unos cambios que vemos son la fusión de las capas de hielo, la flora y arboles cada día son destruidos, cada año las temperaturas suben mas y mas. Al mismo tiempo que vemos estos cambios también vemos anuncios en todos lados, así que mi pregunta es que hace la humanidad para salvar su mundo. Si realmente nos importaría lo que sucede en nuestro ecosistema porque seguimos triando basura en la calle, o porque triamos nuestra basura inorgánica en el basurero orgánico, o porque no envés de tener un carro que corre con gasolina por un nuevo...

Words: 804 - Pages: 4

Free Essay

Arquitectura Sustentable

...Palabras claves: Sustentabilidad, casas verdes, celdas fotovoltaicas, ecología, sostenible, bioclimática, medio ambiente, construcción, economía, sociedad, reciclaje, reutilizar. La Arquitectura sustentable ha tenido sus inicios, al momento de que arquitectos, diseñadores e ingenieros han podido percibir el gran impacto de contaminación que se tiene al llevar acabo una construcción. En el pasado un proyecto ecológico se entendía como cualquier proyecto que manejara una preocupación por el medio ambiente, sin importar cuanto profundizaran en el tema, pero en realidad se debe tener en cuenta que tiene que existir un interés departe del ser humano, para conservar el medio ambiente y que las actividades humanas no pueden seguir afectando los ecosistemas, para evitar consecuencias desastrosas. La arquitectura es un arte social, en donde intervienen un gran número de disciplinas, dentro de estas se encuentra la ecología, ciencia en la que se estudia la relación que existe entre los...

Words: 2174 - Pages: 9

Free Essay

Desafíos Ambientale

...1. LOS RECURSOS NATURALES 1.1 La relación sociedad-naturaleza En la relación sociedad-naturaleza existen determinantes en ambos sentidos, relación de interacción reciproca y cambiante. La acción del ser humano sobre la naturaleza para satisfacer sus necesidades, que supone una modificación de mayor y menor alcance. La respuesta de la naturaleza frente a tales necesidades humanas, en cuya definición interviene, y las modificaciones que sufre para satisfacerlas. Las necesidades varían dependiendo de cada sociedad: * A una sociedad comunitaria primitiva de cazadores o recolectores le interesa lo que la naturaleza ofrece solo en alimentación. * A una sociedad tributaria le interesa básicamente los recursos de la tierra y agua, ara agricultura irrigación y la minería. * A una sociedad capitalista le interesa explotar todo aquello que pueda ampliar la escala de la producción y generar ganancia. La acción de la sociedad sobre la naturaleza se realiza según las leyes que rigen la producción en general en tal sociedad ya que dichas leyes también se aplicaran a la extracción o en general ala explotación de la naturaleza. El hecho que sea la naturaleza a la portadora de esa cualidad supone también que se impondrá los limites inferiores y superior dela sociedad. * Limite inferior: Solo a partir de la disposición de un volumen determinado de recursos puede edificarse una formación social su infraestructura. * Limite superior: El deterioro del ámbito natural puede...

Words: 5025 - Pages: 21

Free Essay

Oceanos

...Los oceanos Introduccion Un nombre mas apropiado para nuestro planeta pudo haber sido planeta ‘Oceano’. Nuestro planeta cuenta con diversidad de biomas; un bioma es una gran region en la superficie del planeta, en esta region existen comunidades de animales y plantas distintivas que se encuentran adaptadas a las condiciones climaticas y ambientales existentes en la region. Un ejemplo de un bioma son los desiertos, aquí los animales estan adaptados a sus altas temperaturas y escasez de agua. Generalmente, se reconocen diez biomas en nuestro planeta, nueve de ellos se encuentran en la tierra, el decimo son los oceanos. Los oceanos de nuestro planeta son aquellos inmensos cuerpos de agua salada que cubren mas de dos tercios de la superficie de la Tierra. Mas grandes que cualquier otro bioma, contiene todos los climas posibles, desde las temperaturas mas calientes a las mas bajas. A diferencia de la angosta capa en la que vida prospera en la tierra, en el oceano esta capa es de al menos cinco kilometros. La vida marina lograr sobrevivir en muchos niveles entre la superficie y el fondo marino (Day, 2006). La humanidad tiene una larga historia con los oceanos. Debido a su gran extension, son la zona ambiental mas importante para mantener las condiciones globales ambientales normales. Cuando la energia del sol llega a esta inmensa masa de agua, los oceanos se convierten en la ‘sala de calderos’ del clima global. Como resultado de la distribucion desigual de energia, se originan...

Words: 2706 - Pages: 11

Free Essay

Natural Areas of Peru

...MORALES OLAYA, SERGIO NIEVES VEINTIMILLA CARONILA SOPHIA NÚÑEZ PANAIFO, SHEILLA RAQUEL OJEDA GUERRERO, SOBEYDA CURSO: BIOLOGÍA GENERAL DOCENTE: BLGA. CLAUDIA DEL PILAR RUÍZ GONZÁLEZ PIURA, JULIO DEL 2014 INTRODUCCIÓN La conservación y protección del patrimonio natural compete a todos aquellos que se benefician directa o indirectamente de los servicios que proveen los ecosistemas y sus procesos ecológicos dentro del estado. La preocupación por el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, los cuales permiten la subsistencia de las sociedades y sustentan su desarrollo, ha generado numerosas acciones en pro de la conservación de la diversidad biológica. Es a través de estrategias y acciones encaminadas a la sustentabilidad bajo enfoques integrales, que puede hacerse posible el cumplimiento de los objetivos de las autoridades y autores involucrados en el cuidado del patrimonio natural, siempre dentro de un marco legal que asegure el desarrollo económico y social unido a un ambiente natural, íntegro y sano. En la actualidad, la integridad de los ecosistemas que conforman este patrimonio se ve amenazada por diversos problemas derivados de asentamientos humanos irregulares, así como de la falta de ordenamiento y regulación en el cambio del uso de suelo; la tala ilegal de árboles y la extracción comercial clandestina de recursos vegetales; la cacería furtiva de fauna silvestre; en muchos de los casos endémicas; la ocurrencia de incendios forestales...

Words: 20234 - Pages: 81

Free Essay

Responsabilidad Social

...RESPONSABILIDAD SOCIAL EMRPESARIAL EMPRESA CERREJON PRESENTADO POR DIANA CAROLINA RANGEL GUERRERO PRESENTADO A BRAULIO RODRIGUEZ CASTRO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA ESPECIALIZACION CONTABILIDAD GERENCIAL BOGOTA 2013 GUIA PARA LA EXPLICACION DE LA MEMORIA EXPLICATIVA El objeto de esta plantilla es servir de guía teniendo en cuenta que puede haber aspectos de Responsabilidad Social que la empresa este desarrollando y no estén aquí contemplados, así como determinados conceptos que aquí aparecen y que la empresa no los contemple. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Nombre: CERREJON “MINERIA RESPONSABLE” DONDE ESTAMOS El complejo minero de Cerrejón está ubicado vecino al municipio de Albania, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía Del Perijá en la región oriental de la Guajira, en el nordeste de Colombia, el lugar más septentrional de América del Sur. QUIENES SOMOS Cerrejón es una entidad compuesta por multinacionales extractora y exportadora de carbón térmico que opera en La Guajira (Colombia). Abarca una mina a cielo abierto de carbón térmico que produce 32 millones de toneladas al año, un ferrocarril de 150 km de largo y un puerto marítimo capaz de recibir buques de hasta 180.000 toneladas de capacidad. Emplea a 10.000 personas, de las cuales más del 99% son nacionales colombianas, es una de las operaciones mineras de exportación de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, un importante actor de la economía en Colombia y motor de La...

Words: 6456 - Pages: 26