Free Essay

Efectos de La GlobalizacióN Finciera

In:

Submitted By alexcoca
Words 754
Pages 4
Documentos de Trabajo
Departamento de Contabilidad y Finanzas
Campus Ciudad de México
Documento de Trabajo
No. 2005/01

EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN FINANCIERA
EN LA ADMINISTRACIÓN Y REGULACIÓN DE
RIESGOS BANCARIOS EN MÉXICO
Por Antonio Ruiz Porras
Noemí Vásquez Quevedo
José Antonio Núñez Mora

Los autores son profesores-investigadores del Departamento de Contabilidad y Finanzas, División de Negocios,
Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
Octubre 2005

EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN FINANCIERA EN LA ADMINISTRACIÓN Y
REGULACIÓN DE RIESGOS BANCARIOS EN MÉXICO
Esta versión: Junio 19, 2005

Antonio Ruiz Porras
Noemí Vásquez Quevedo
José Antonio Núñez Mora

Departamento de Contabilidad y Finanzas
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Ciudad de México.

RESUMEN
Estudiamos la evolución reciente de la administración bancaria en México. Esto bajo la hipótesis de que dicha evolución puede ser entendida en términos de la compra de bancos mexicanos por la banca internacional, el uso de estándares contables internacionales (GAAP) y la adopción de los lineamientos de Basilea II (BIS, 2004). Así ofrecemos una revisión desde una panorámica teórica e internacional comparada. El estudio se basa en el estudio de indicadores bancarios y de los lineamientos internacionales de la normatividad mexicana. Nuestros hallazgos sugieren que las prácticas de administración bancaria dependen del contexto regulador local y del grado de desarrollo de las economías. Para el caso mexicano, la globalización trajo beneficios y costos. Entre los beneficios destacan una mayor estabilidad sistémica, una mayor rentabilidad y eficiencia en los bancos y posiblemente mejores prácticas de autorización y cobro de créditos. Entre los costos encontramos la concentración de los bancos y la disminución del crédito privado para la vivienda y el comercio.
Finalmente sugerimos como el sistema bancario mexicano pudiera evolucionar en el corto plazo y señalamos algunos retos que deberá afrontar en la globalización financiera.
PALABRAS CLAVE: Bancos, México, administración de riesgos, regulación, globalización
CLASIFICACION JEL: F36, G21

1

EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN FINANCIERA EN LA ADMINISTRACIÓN Y
REGULACIÓN DE RIESGOS BANCARIOS EN MÉXICO

I. Introducción
En este artículo estudiamos la evolución reciente de la administración bancaria en México.
Analizamos dicha evolución bajo la hipótesis de que la misma puede ser entendida en términos de la compra de bancos mexicanos por la banca internacional, el uso de estándares contables internacionales
(GAAP) y la adopción de los lineamientos de Basilea II (BIS, 2004). Así ofrecemos una revisión desde una panorámica teórica e internacional comparada. El análisis se basa en el estudio de indicadores económicos, contables y financieros y de los lineamientos internacionales que han servido para definir normatividad mexicana.
Este trabajo está motivado por inquietudes de política económico-financiera y de investigación académica. Las primeras están dadas en función de evitar problemas bancarios como los registrados en
México durante la crisis de 1994-95. Esto pues el periodo previo a dichos problemas se dio en un contexto de cambios en la propiedad de los bancos y la regulación prevaleciente (Ortiz Martínez,
1994). Las segundas están dadas en función de la necesidad de desarrollar mayor investigación para entender las actividades de administración de riesgo y los efectos de la regulación bancaria desde una perspectiva teórica y aplicada [(Allen y Santomero, 1997) y (Rose, 2003), respectivamente].
El enfoque de esta investigación esta dado en función de la necesidad de entender los efectos de la globalización sobre de los agentes financieros. Aunque parezca paradójico, estos estudios son relativamente escasos. La razón es porque realmente el concepto “globalización” no tiene una definición formal para economistas ni financieros. 1 Académicamente, existen estudios empíricos que analizan los efectos de la incursión de bancos extranjeros en los sistemas bancarios o bien los efectos de las regulaciones financieras, pero que no se centran en lo que es la globalización en sí.2 Más aun, hasta donde sabemos, en ninguna de estas categorías existen estudios centrados en México.3 Este hecho justifica la relevancia de esta investigación.
El objetivo de este artículo consiste en ofrecer elementos de reflexión y análisis en torno a los efectos institucionales de la globalización financiera. Nos circunscribimos al análisis de los bancos en virtud de que el sistema financiero mexicano gira en torno a estos. Así las preguntas específicas que investigamos son las siguientes: ¿Cuáles son las prácticas de administración y regulación de riesgos bancarios más comunes a nivel global? ¿Cuáles son sus determinantes? ¿Cómo son los lineamientos teóricos, institucionales y normativos que definen a dichas prácticas? ¿Cuáles han sido los beneficios y los costos de la adopción de prácticas internacionales sobre los bancos mexicanos? ¿Cuáles son las perspectivas y retos del sistema bancario mexicano?

Similar Documents