Free Essay

El Conflicto Laboral

In: Business and Management

Submitted By lolamaria17
Words 2515
Pages 11
La palabra conflicto viene del latín confligere-conflictus: choque, combate, lucha, antagonismo (Mariana, 2014). El conflicto surge cuando chocan los intereses, posiciones, opiniones o principios de los grupos en campos donde alguno de ellos no desea ceder terreno al otro; las discrepancias que afectan sus intereses o valores de manera tal que experimentan la necesidad, conveniencia o posibilidad de tener que abordar esta divergencia. Dentro del ámbito empresarial, el manejo de conflictos se considera entre las habilidades principales que debe tener un directivo, en cualquier nivel que trabaje.
En una encuesta internacional realizada a inicios de los años noventa, se preguntó a 1500 directivos de empresas de tres continentes ¿cuáles serán las habilidades principales que debe tener el directivo del siglo XXI?. Las respuestas más reiteradas fueron: (Kliksberg, 1991).
1-Formulación de estrategias.
2-Dirección de recursos humanos.
3-Negociación y solución de conflictos.
4-Mercadotecnia y ventas. Cabe señalar que es se ha vuelto imprescindible en las entrevistas para los puestos de trabajo el formular más de dos preguntas relacionadas al dominio y manejo de conflictos en el área laboral. De igual forma, muchos de los patronos también han optado por integrar adiestramientos con personal capacitados en el tema de conflictos para poder mejorar las ejecutorias de su personal actual.
En industrias donde la globalización es su día a día, este tema de manejo de conflictos es uno imperativo debido a la diversidad cultural que representa el tener presencia en distintos países. Diferencias en los valores, las fechas de entrega de los proyectos, la supervisión de personal, las estructuras de los procesos, entre otros, son también temas que pueden trastocar en un conflicto en el trabajo.

Con estos enfoques, la dirección de las organizaciones debe centrarse en atender las llamadas “interfases”, lo que algunos especialistas denominan los “espacios en blanco”, que son los puntos en que se interconectan diferentes partes de un proceso, o la propia entidad con el entorno. En estas condiciones, el directivo asume una posición más de mediador, que de árbitro, lo que requiere determinadas habilidades para manejar situaciones de confrontación.

Lo primero que se destaca en el tratamiento de este tema es el cambio que se ha producido en el enfoque sobre los conflictos en el ámbito organizacional. De considerarlos como algo que debe evitarse y que puede resultar nocivo y destructivo para las organizaciones, los conflictos se interpretan como un fenómeno normal, inevitable y que pueden constituir oportunidades, si se manejan en forma productiva.

Retrasar decisiones, afectar relaciones, limitar resultados, ofrecer una imagen negativa sobre la organización y llegar a destruirlas, son algunos de los efectos que los conflictos pueden representar.
Pero, también pueden: revelar deficiencias, expresar “crisis de desarrollo” (cuando el crecimiento no ha estado acompañado de cambios de estructura y de procesos de trabajo); evidenciar errores en decisiones; ofrecer señales de problemas que, de superarse, proporcionarían buenas oportunidades de mejoramiento. Mainiero y Tromley expresan un criterio más optimista sobre los conflictos cuando señalan “...no debemos temer al conflicto, pero reconocemos que hay una manera destructiva de tratarlos y, también, una manera constructiva. El conflicto, como momento en que aparecen las diferencias, una de ellas puede ser una señal de salud, una profecía de progreso...”.

Tipos de conflictos.

En los textos sobre “Administración”, o “Comportamiento organizacional” se identifican tres tipos de conflictos: los intrapersonales, que surgen como consecuencia de insatisfacciones y contradicciones “dentro” de las personas; interpersonales, que surgen de enfrentamientos de intereses, valores, normas, deficiente comunicación, entre las personas. Finalmente, los conflictos laborales, u organizacionales, que surgen de problemas vinculados con el trabajo, y las relaciones que se establecen en este, entre individuos, grupos, departamentos, etc.

Los especialistas en administración se ocupan de los dos últimos, es decir, los interpersonales y los organizacionales, que son una forma particular de los primeros. En el nuevo enfoque sobre los conflictos organizacionales, estos se clasifican en: funcionales y disfuncionales. Los funcionales son los que pueden contribuir, si se manejan adecuadamente, al funcionamiento y desarrollo de las organizaciones. Los disfuncionales son los que crean dificultades, que pueden afectar los resultados y la propia supervivencia de la organización.

Se considera que los dos extremos, la ausencia de conflictos y la fuerte presencia de estos son factores disfuncionales. La ausencia de conflictos puede generar la inercia de las organizaciones, pues la falta de confrontación de criterios limita la generación de alternativas, la identificación de nuevas formas de hacer las cosas, la complacencia con “lo que hacemos” y, con esto, propiciar la disminución de la eficiencia y de la competitividad.

La presencia excesiva de conflictos produce una dispersión de esfuerzos, la confrontación se sobrepone a la colaboración y la cooperación que, en algunas actividades, resulta fundamental para la obtención de resultados.

Resulta interesante la diferencia que establece Stoner entre competencia y conflicto cuando señala “...Existe competencia, cuando las metas de las partes en conflicto son incompatibles, pero no pueden interferirse entre sí. Por ejemplo, dos equipos de producción pueden competir por ser el mejor (evidentemente, uno sólo puede ser el primero). Si no hay posibilidades de interferir con la obtención de la meta por parte del otro, existe una situación de competencia. Pero, si hay esa posibilidad, se tratará de una situación de conflicto...”.

Métodos para enfrentar los conflictos, sugerencias para la gerencia.

Con los “nuevos” enfoques sobre los conflictos, los especialistas en “management” sugieren que los directivos pueden utilizar tres métodos, o estrategias, para enfrentarlos:

1- Reducir el conflicto, cuando este va adquiriendo un carácter disfuncional que puede perjudicar la marcha de la organización y sus resultados. Entre las cosas que puede hacer para esto se encuentran: sustituir las metas y recompensas que resulten “competitivas”; por otras que demanden cooperación entre las partes; situar a las partes en situación de “amenaza común” (“si no nos unimos, perecemos juntos”); hacer cambios organizacionales, que eliminen las situaciones que pueden generar confrontaciones.

2 - Resolver el conflicto: cuando resulte imprescindible eliminar la situación de conflicto, porque su permanencia puede resultar negativa. En este caso, el directivo puede utilizar tres estrategias:

Dominio o supresión: Por la vía de la “autoridad”, o “la mayoría”. En la práctica, esto reprime el conflicto, no lo resuelve sino que lo transfiere a lo que los especialistas llaman “conflicto oculto o latente”.
Compromiso: Tratar de convencer a las partes, actuar como “árbitro”, aplicación de determinadas regla, la compensación, entre otras.
Solución integrativa: Integrar necesidades y deseos de ambas partes y encontrar una solución que las satisfaga, actuar como mediador.

3 - Estimular el conflicto: Cuando la ausencia de confrontaciones pueda generar la inercia de la organización, poniendo en peligro la dinámica de su actividad y de los cambios que resulte necesario realizar. Entre las técnicas que el directivo puede aplicar para esto están: acudir a personas ajenas a la organización (que no pierden nada poniendo en evidencia las cosas que pueden mejorarse); apartarse de las políticas habitulaes; restructurar la organización; alentar la competencia interna, entre otros.

Fuentes de conflictos organizacionales y posibles intervenciones del dirigente.

Entre las fuentes de conflictos que surgen en las organizaciones se encuentran: desavenencias por la forma en que están distribuidos los recursos (equipos, presupuesto, autoridad); malas comunicaciones; diferencias en las expectativas (sobre tareas, metas, jerarquía); la estructura organizativa, con imprecisiones de roles, tareas y la interdependencia de trabajos; así como las diferencias interpersonales en valores, posiciones, intereses, personalidades.

En el Taller sobre Manejo de Conflictos me gusta utilizar un poema de Martí en el que dice:

“Triste es no tener amigos, Pero más triste debe ser el no tener enemigos, Porque el que enemigos no tenga, señal es que no tiene: Ni talento que haga sombra, Ni carácter que impresione, Ni valor temido, Ni honra de la que murmuren, Ni bienes que se codicien, Ni cosa buena que se le envidie”.

Dos conclusiones pueden extraerse de esto:

1ero. Que la envidia es una fuente de conflictos, y
2do. Que la ostentación, que puede generar envidia, también puede ser una fuente de conflictos. De ambas cosas debemos cuidarnos.

A los efectos de sugerir las posibles intervenciones que pueden hacer los directivos en el manejo de conflictos, los especialistas clasifican las posibles causas de conflictos en una organización de la siguiente forma:

Conflictos basados en intereses, que pueden ser sobre: la competencia actual o percibida por diferentes personas o grupos; intereses opuestos sobre el contenido o procedimientos de trabajo, la forma en que se evalúa el trabajo y las personas.
Las posibles intervenciones de los directivos que se recomiendan en conflictos de este tipo son: definir criterios objetivos para encargar y evaluar las tareas, concentrarse en los intereses y no en las posiciones de las personas, así como desarrollar soluciones que integren los intereses de las diferentes partes.
Conflictos estructurales: por la percepción de autoridad y poder desiguales; distribución no “justa” de recursos; factores ambientales que dificultan la cooperación.
En estos casos, las posibles intervenciones de los directivos que se recomiendan son: definiciones precisas de tareas, autoridad y responsabilidad; cambios de roles; reasignación de recursos y controles; establecer procesos de toma de decisiones que resulten aceptables para las partes; modificar estilos de influencia, menos “coerción” y más persuasión.
Conflictos de valores: por diferentes criterios para evaluar ideas y decisiones; diferentes percepciones sobre las mismas cosas; metas y valores específicos diferenciados.
Las posibles intervenciones de los directivos pueden dirigirse a: permitir a las partes diversidad de enfoques y, en determinados casos, estimular esto; identificar “superobjetivos” que puedan compartir las partes, o que estimulen la eliminación de sus diferencias; eliminar la definición del problema en términos de “valores”.
Conflictos de relaciones: por comunicaciones pobres; comportamientos negativos reiterados entre las partes; fuertes emociones; estereotipos e incomprensiones.
Entre las recomendaciones que se hacen al directivo para actuar en estos casos están: clarificar las percepciones; establecer procedimientos, reglas generales e intercambios entre las partes; promover la expresión de emociones, de sentimientos legítimos; propiciar comunicaciones efectivas; cambio de estructura y de roles.
Conflictos de información: por ausencia o limitaciones de información; diferentes criterios sobre lo que es más relevante; diferencias en los procedimientos de valoración, de las decisiones y de las situaciones.
En estos casos, las posibles intervenciones de los jefes pueden dirigirse a: acordar cuáles son los datos más importantes; precisar el proceso de recolección y distribución de información; utilizar expertos “opiniones externas”.

Estilos y estrategias en el manejo de conflictos.

Todas las personas no reaccionan de la misma manera ante situaciones de conflicto. Su comportamiento de “respuesta personal” es lo que se denomina “estilo en el manejo de conflictos”. El enfoque sobre este tema mas difundido en la bibliografía sobre administración es el que formularon en los años setenta Thomas y Kilmann.

Según este enfoque, los “estilos de manejo de conflictos” se mueven en relación con dos dimensiones: el interés (prioridad) por las metas propias y el interés por las personas (relaciones). Lo que Blake y Mouton identificaron en su “Grid Gerencial” como liderazgo “centrado en las tareas (resultados)” o “centrado en las personas”.

De la combinación de estas dos dimensiones, se identifican cinco estilos de manejo de conflictos; forzar, ceder, evitar(eludir), comprometer o colaborar.

En el estilo “Forzar” el comportamiento se centra en luchar por defender (obtener) los intereses o metas propias, con independencia de la afectación de los de la otra parte, o de las relaciones entre ambas.

En el otro extremo, el estilo de “Ceder” se aplica por las personas que valoran más las relaciones que “presionar” para obtener los resultados propios.

Las personas en las que, como tendencia, predomina el estilo de “Evitar (eludir) tratan de esquivar, posponer, o inclusive, ignorar la existencia del conflicto. Por lo general, temen las consecuencias que puede tener enfrentar el conflicto, no se sienten preparadas para abordarlo, o consideran que deben ser resueltos por otros con mas posibilidades.

En el estilo “Comprometer”, se trata de encontrar una solución “de compromiso” en la que cada parte ceda algo, lo más habitual es “dividir las diferencias”.

Las personas en las que prevalece el estilo de “Colaborar” tienden a trabajar con la otra parte, para encontrar soluciones que satisfagan los intereses de ambos, lo que requiere explorar los asuntos en conflicto para encontrar soluciones de “ganar-ganar”. Aunque este podría ser el estilo preferido para enfrentar los conflictos, solo es posible cuando ambas partes están dispuestas a compartirlo.

Cada uno de estos estilos tiene sus ventajas y desventajas. Las personas tienen posibilidades de “moverse” en los cinco estilos. No obstante, las investigaciones demuestran que cada cual tiene sus preferencias, que en última instancia son las que determinan su comportamiento.

Por estas razones, resulta conveniente conocer las situaciones en las cuales es mas efectivo un estilo determinado y, con esta información, saber la “estrategia” (estilo) que debemos aplicar.

Según los especialistas, las situaciones en las cuales son mas efectivos cada uno de estos estilos pueden resumirse en lo siguiente.

Se recomienda utilizar la estrategia (estilo) de “Forzar” cuando: es necesario una decisión rápida; hay cuestiones importantes en las que hay que tomar decisiones impopulares; o contra personas que pueden aprovecharse de comportamientos mas “flexibles”, por considerarlos una debilidad.

Es recomendable la estrategia de “Evitar (eludir)” cuando es algo no significativo; el costo de la confrontación puede ser superior a lo que se pueda obtener al enfrentarlo; cuando no tenemos toda la información sobre el problema; o es algo que le corresponde o puede ser resuelto mejor por otros.

La estrategia de “Ceder”, se recomienda cuando: comprendemos que estamos equivocados o cometimos un error (esto nos da mas autoridad en el futuro); el asunto es mas importante para la otra parte que para nosotros y el “costo” que tenermos que pagar no es significativo; así como para obtener aceptación en asuntos posteriores más importantes para nosotros.

La estrategia de “Comprometer”, puede resultar conveniente cuando ambos “oponentes” tienen igual poder y desean obtener metas mutuamente excluyentes; para lograr arreglos temporales en cuestiones complejas; o cuando la competencia y la colaboración no tienen éxito.

La estrategia de “Colaborar” se recomienda para: integrar intereses y criterios de personas con diferentes puntos de vista cuya satisfacción solo es posible con la cooperación de ambos; lograr adhesión, al incorporar intereses en consenso; resolver problemas de sentimientos que han obstaculizado una relación; o cuando el objetivo es garantizar un acuerdo que perdure. Esta estrategia solo es posible cuando ambas partes la comparten.

Como conclusión general, se puede plantear que ningún estilo o estrategia es necesariamente la mejor. Su efectividad dependerá fundamentalmente de lo que nos propongamos, lo que podamos alcanzar y de las circunstancias en las que se mueve el conflicto.

Una presentación, obligadamente resumida, de estos conceptos solo pretende informar al lector de que, el tema de manejo de conflictos organizacionales, ha sido objeto de muchas investigaciones en los últimos años y que, a partir de esto, se ha ido generando un conjunto de enfoques y “herramientas” que pueden contribuir a mejorar las habilidades de los directivos en el manejo de diferentes situaciones de confrontación.

Referencias
Mariana, P. (27 de Agosto de 2014). Conflicto. Obtenido de https://prezi.com/bfdjedydoior/copyof-masc/
Kliksberg, B.: Las perspectivas de la gerencia empresarial en los años noventa. Pensamiento Iberoamericano No. 19, 1991. pp. 141-163. (1991)

Similar Documents

Free Essay

El Empleo

...empleo en Colombia, ha sufrido sin duda alguna una caída en el estimador puntual; subieron los salarios reales de los de los asalariados sin educación superior y el de los ocupados con alguna educación superior cayeron. Por eso el empleo asalariado, sobre todo el poco educado, se redujo apreciablemente. Un fenómeno que muchas veces llega a cuestionar cada uno de los movimientos en materia social que tiene nuestro país ya que se hace poner en duda un tanto la importancia de la educación superior; pero por otro lado se incentiva a estudiar ya que actualmente no es nada benéfico en materia de empleo o laboral no contar con formación debido a que se van a disminuir las oportunidades de empleo, lo que afectaría de una u otra forma la situación económica del país. “La comparación entre las cifras del segundo trimestre del 2008 de la gran encuesta integrada de Hogares y de la encuesta paralela, revela que, en el medio rural, la tasa de participación sigue estando considerablemente subvaluada (2.6 puntos menos); lo mismo pasa con la tasa de ocupación (3.6 puntos menos) y, sobre todo, con la tasa de ocupación no asalariada (4.0 puntos menos). Por su parte la tasa de desempleo resulta sobrevaluada tanto en las zonas rurales (2.2 puntos) como en las urbanas (0.9 puntos más) y en el país como un todo (1.2 puntos)”.(Hugo López Castaño, Desaceleración económica). Con lo anterior expuesto por López, nos podemos dar cuenta que en el sector rural donde se presentan quizá los índices de......

Words: 488 - Pages: 2

Free Essay

Apuntes Laboral

...APUNTES: LOS CONSIDERANDOS SON FUENTE DE DERECHO? No INVERSION DE LA CARGA DE LA PRUEBA? Regla General: El que presenta una pretensión debe probarlo Excepción: El patrono debe probar o desvirtuar la pretensión del trabajador -IRRENUNCIABILIDAD? El trabajador no puede renunciar a sus derechos CUALES SON LAS DOS COSAS QUE DEBE PROBAR EL TRABAJADOR? - Período extraordinario - Ventajas económicas QUE ES LA ANTINOMIA? Es cuando dos normas regulan una misma situación jurídica pero con distinto efecto. QUIENES SON LOS SUJETOS PRINCIPALES DEL DERECHO LABORAL? - Patrono - Trabajador QUIENES SON LOS SUJETOS AUXILIARES DEL DERECHO LABORAL? - Representantes del Patrono - Intermediario QUE ES EL PATRONO? Art. 2 Es un sujeto en la relación o contrato de trabajo, que es toda persona individual o jurídica que utiliza los servicios de uno o más trabajadores, en virtud de un contrato o relación de trabajo. QUE ES TRABAJADOR? Art. 3 Es toda persona individual que presta a un patrono sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, en virtud de un contrato o relación de trabajo. QUE ES EL REPRESENTANTE DEL PATRONO? Ver art. 4 Son las personas individuales que ejercen a nombre de éste funciones de dirección o de administración tales como gerentes, directores, administradores, reclutadores y todas las que estén legítimamente autorizados por aquél. CUALES SON LAS LIMITACIONES DEL REPRESENTANTE DEL PATRONO? - No puede......

Words: 708 - Pages: 3

Free Essay

Entorno Laboral

...nueva cultura laboral La nueva cultura laboral en nuestro país se deriva de la necesidad impulsar cambios sustanciales que lo llevaran a mejorar por medio de la cooperación de los trabajadores y empresas, las condiciones de los trabajadores durante una etapa en que el país se encontraba en una de sus peores crisis que ha tenido en los últimos años y que aparte el país estaba empezando a verse más involucrado en mundo con una economía cada vez más globalizada en el que los requerimientos de productividad eran cada vez más exigentes. De ahí que la nueva cultura laboral se puede definir como que es aquella en la que el valor de trabajo y de los trabajadores así como la de los empresarios son reconocidas con lo que se busca una mejor condición de vida para los trabajadores, ya que gracias a que al darse un incremento en las ganancias debido a la mayor producción y eficiencia de los trabajadores en las empresas, estos obtendrán salarios más justos y lograran tener mejores condiciones laborales, pero la productividad más que ser solo el resultado de la explotación del el trabajador, surge del mejorar las capacidades de este. Este nuevo paradigma de valores, principios y postulados que se generó entre los trabajadores y las empresas, está siempre en la búsqueda de consensos entre los sectores productivos, en la que todos deben de estar conscientes de que tienen derechos pero de que también tienen deberes, con la colaboración de ambos se puede llegar a lograr el desarrollo......

Words: 853 - Pages: 4

Free Essay

Acoso Laboral

...Universidad Del Este Recinto de Carolina El Acoso Laboral Lhyell Baerga, José López, Noedith Mercado, Carmen Ruiz y Xavier Zambrana MANA 215 Sec. 219 5:30-7:59 p.m. Profesora Rosa Isela González, MBA, DBAc Lunes, 12 de diciembre de 2011 Índice Paginas: 1. Introducción 3 2. Acoso Laboral Moral o “Mobbing” 4 - 5 3. Tipos de Acoso Laboral 6 4. Características del Acosador y Victima 7 - 8 5. Ejemplo de Acoso Laboral – Actividades 9 - 10 6. Observación en Nuestro Trabajo - Identificación 11 7. Empresas y Gobierno frente al problema del Acoso Laboral 12 - 13 8. Recomendación frente al Problema 14 9. Conclusión 15 10. Bibliografía 16 - 17 Introducción A continuación presentaremos información sobre el acoso laboral o psicológico. Le proveeremos la definición clara, los tipos de acoso laboral, las características del agresor y de la víctima y algunos ejemplos de las actividades de acoso laboral. También tuvimos la oportunidad de observar en nuestros trabajos esta conducta. Investigamos en el Senado de Puerto Rico el movimiento sobre un Proyecto de Ley que legisla sobre esta conducta. Y por último, presentaremos nuestra postura sobre este tema si tuviéramos la oportunidad de presidir una empresa. Esperamos que sea de su agrado y colabore a aumentar sus......

Words: 2516 - Pages: 11

Free Essay

El Psicoanalista

...JOHN KATZENBACH EL PSICOANALISTA Traducción de Laura Paredes John Katzenbach El psicoanalista Para mis compañeros de pesca: Ann, Meter, Phil y Leslie. 2 John Katzenbach El psicoanalista PRIMERA PARTE UNA CARTA AMENAZADORA 1 El año en que esperaba morir se pasó la mayor parte de su quincuagésimo tercer cumpleaños como la mayoría de los demás días, oyendo a la gente quejarse de su madre. Madres desconsideradas, madres crueles, madres sexualmente provocativas. Madres fallecidas que seguían vivas en la mente de sus hijos. Madres vivas a las que sus hijos querían matar. El señor Bishop, en particular, junto con la señorita Levy y el realmente desafortunado Roger Zimmerman, que compartía su piso del Upper West Side y al parecer su vida cotidiana y sus vívidos sueños con una mujer de mal genio, manipuladora e hipocondríaca que parecía empeñada en arruinar hasta el menor intento de independizarse de su hijo, dedicaron sus sesiones a echar pestes contra las mujeres que los habían traído al mundo. Escuchó en silencio terribles impulsos de odio asesino, para agregar sólo de vez en cuando algún breve comentario benévolo, evitando interrumpir la cólera que fluía a borbotones del diván. Ojalá alguno de sus pacientes inspirara hondo, se olvidara por un instante de la furia que sentía y comprendiera lo que en realidad era furia hacia sí mismo. Sabía por experiencia y formación que, con el tiempo, tras años de hablar con amargura en el ambiente peculiarmente......

Words: 157540 - Pages: 631

Free Essay

Violencia Laboral

...La violencia laboral es toda acción ejercida en el ámbito del trabajo que manifieste abuso de poder por parte del empleador, del personal jerárquico, de quien tenga la función de mando, de un tercero vinculado directa o indirectamente con él o de quien tenga influencias de cualquier tipo sobre la superioridad. Implica a todas aquellas acciones que, durante un tiempo prolongado, afectan la dignidad del trabajador, su derecho a no ser discriminado, el respeto de su honra y su integridad física, psíquica y moral. En casos extremos, desencadenan daños psicológicos graves, pérdida del empleo y hasta suicidios. Hay víctimas que se ven tan afectadas que terminan renunciando y les resulta muy difícil reintegrarse al mercado laboral. En cualquier caso, tanto la empresa como la sociedad pierden a una persona capacitada 
es un fenómeno que se conoce a  nivel mundial por una palabra en inglés, "mobbing", traducida como "ataque, atropello". 
El origen del término mobbing en inglés se refiere a la conducta de los animales de arrinconar al más débil del grupo. Esta acción es intencional. El mobbing es el acoso Constante, Contra alguien y Con intención (regla de las 3C) que sufre una persona al ser atacada con razón o sin razón por alguno o algunos de sus compañeros de trabajo, descalificando sus capacidades, compromiso laboral u honestidad. Este fenómeno comienza cuando la persona es criticada por la forma de realizar su trabajo. Al principio, las personas acosadas no quieren sentirse......

Words: 684 - Pages: 3

Free Essay

El Perdon

...consiguiente, transformar el mundo en que vives”. Los obstáculos que hemos construido a lo largo de nuestra vida como respuesta a los “profundos daños emocionales” recibidos en momentos en que una calumnia, una burla, un rechazo, una decepción aparentemente lastimaron nuestro corazón, nos hacen vivir dándole la espalda a la felicidad, misión para la que fuimos creados. De esos obstáculos sólo podemos salir aprendiendo a amar y a perdonar. ¿Porqué se hace tan difícil perdonar? La dificultad radica, en la mayoría de las veces, en los conceptos erróneos que tenemos sobre el perdón. Muchos de los obstáculos que impiden perdonar desaparecen cuando se aclaran los mitos que sobre el perdón nos han inculcado. Creemos tener ideas precisas y definitivas sobre el perdón, sin embargo para que se derrumben los obstáculos que nos impiden el perdón auténtico y verdadero es importante revisar todo aquello que creemos conocer acerca de lo que EL PERDÓN NO ES: Perdonar no es olvidar. Es muy probable que la expresión “perdonar es olvidar” nos resulte conocida. Sin embargo muchas veces esto no es posible. El recuerdo, en muchos casos, podría ser permanente. Recordar lo sucedido impide que volvamos a ser víctima o que nos convirtamos en victimarios. A veces rehusamos perdonar porque pensamos que el perdón significa enterrar lo que pasó. El verdadero perdón no implica olvido. Perdonar no es olvidar. Lo que hace el perdón verdadero es borrar los sentimientos dañinos involucrados en el......

Words: 880 - Pages: 4

Free Essay

El Pedo En El Pedo

...residentes de Estados Unidos han sido condenados a muerte al ser acusados por crímenes cometidos en dicho país. Uno de los casos de mexicanos ejecutados es el de Humberto Leal García, quien fue condenado en el estado de Texas el pasado 8 de julio de 2011 tras haber sido acusado por delito de violación y asesinato de una joven de 16 años; este hombre estuvo en la cárcel de Estados Unidos desde el año de 1994 hasta el 2011 que fue sentenciado. El caso de Leal, como el de otros mexicanos ha sido fuertemente sonado debido a que representa una clara violación de los derechos humanos de estos ciudadanos fuera de su país. Tras diversas investigaciones y análisis realizados sobre el caso, se estableció que “a Leal se le negó el derecho a ser asistido por el consulado mexicano” (CNN, 2011) y este fue ejecutado, violando lo establecido por la Corte Internacional de Justicia que especifica el derecho de todo ser humano de que se cuente con una revisión y reconsideración judicial del veredicto y la pena impuesta, esto de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores. De igual manera, se estableció que en este caso fue violado el artículo 36 de la Convención de Viena, que establece que los ciudadanos acusados tienen derecho de buscar apoyo consular “sin demora”, sin embargo a Leal no le fue informado dicho derecho. Cabe mencionar que el caso de Humberto Leal forma parte de lo que ahora se conoce como Caso Avena, mismo que ampara a más de 50 sentenciados en Estados Unidos que a pesar......

Words: 1857 - Pages: 8

Free Essay

El Amor de Dios

... Monografía: Los atributos de Dios: el amor Presentado a Dr. Gerardo Alfaro, en cumplimiento parcial de los requisitos para cumplir el curso Theo 525 de1 Teología sistemática por Daniel Eugenio Zangaro 14 de Diciembre del 2014 Declaración de tesis En esta monografía, realizaré un estudio teológico para determinar lo que realmente significa el amor de Dios. Comenzaré analizando la base bíblica, para luego enfocarme en la benevolencia, la gracia, la misericordia y la persistencia. Además responderé a la pregunta si existe conflicto entre el amor de Dios y su justicia, aportando mi propia conclusión. Contenido Introducción 1 El amor de Dios 1 Estudio teológico de la benevolencia 1 Estudio teológico de la gracia 1 Estudio teológico de la misericordia 3 Estudio teológico de la persistencia 3 El amor y la justicia de Dios ¿Un punto de conflicto? 1 Conclusión 1 Bibliografía 1   Introducción En el presente trabajo buscaré profundizar el significado del amor de Dios, realizando un estudio teológico basado en los pasajes bíblicos más relevantes en que se expresan su amor por la humanidad. Para muchos, el amor constituye el atributo básico, la auténtica naturaleza de Dios. Los pueblos de la antigüedad, ya sean griegos, romanos o egipcios eran politeístas, creían en dioses que por lo general se caracterizaban por el egoísmo, la maldad o la venganza . Las...

Words: 4051 - Pages: 17

Free Essay

El Empowerment

.....................................................3 3.2. Organización del Empowerment .........................................................4 3.3. El camino hacia el Empowerment .......................................................4 3.4. Acciones, medidas y recompensas........................................................6-10 3.4.1. Definición de medidas (indicadores).........................................7 3.4.2. Definición y tipos de Empowerment .........................................8 3.5. Empoderamiento y poder social...........................................................10 3.5.1. Defensores del Empowerment ...................................................13 3.5.2. Directivos reacios a ceder el poder............................................14 3.6. Receptividad de Empowerment ...........................................................15 3.7. Niveles de Empowerment .....................................................................17 3.8. Modelos de Empowerment ...................................................................21 3.9. Aceptación de Empowerment en una comunidad..............................23 3.10. Cómo implantar el empowerment en una organización..................25 3.11. Técnicas de Empowerment.................................................................25 3.11.1. El paradigma empresarial .........................................................25 3.11.2. Cambio papel ..................................................

Words: 12523 - Pages: 51

Free Essay

El Amor

...primero Visión general sobre el tema del apego El apego  es adicción. Depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vída un acto de automutilación psicológica donde el amor propio el auto respeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente. Una rendición guiada por el miedo con el fin de preservar lo bueno que ofrece la relación bajo el disfraz del amor romántico la persona apegada comienza a sufrir una despersonalización lenta implacable hasta convertirse en un anexo de la persona amada un simple apéndice. En muchos casos pese a lo nocivo de la relación las personas son incapaces de ponerle fin. La pareja se convierte en un par de adictos a la relación es una relación de adicción afectiva. Es adicción por lo siguiente: A) Pese al maltrato la dependencia aumenta B) La ausencia del otro produce un síndrome de abstinencia C) Hay persistentes intentos de dejar la relación por ambas partes pero los intentos son infructuosos D) Se invierte una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para estar uno con el otro E) Hay en ambos una reducción de alteración del desarrollo social laboral y recreativo debido a la relación F) Ambos siguen alimentando el vínculo a pesar de tener conciencia en las graves repercusiones psicológicas para la salud de los dos es un caso de "amor- dependencia" Cuando el apego es biológico (hijos) es una cuestión de supervivencia. Pero cuando el apego es mental hay que salir de el cuanto antes. Lo que......

Words: 2542 - Pages: 11

Free Essay

Salud Laboral Preguntas

...PREGUNTAS SALUD LABORAL 1. Norma que regula a las radiaciones no ionizantes. a) NOM 013. b) NOM 015 c) NOM 021 d) NOM 016 2. Menciona los 4 ambientes para la prevención de las radiaciones no ionizantes. a) Fuente, Amiente, Personal, Control administrativo. b) Fuente, Personal, Ocupacional, Exposición c) Ocupación, Administrativo, De confort, De exposición 3. ¿Cuál es la principal prevención administrativa para las radiaciones no ionizantes? a) Reducir el tiempo de exposición a las radiaciones. b) Mejorar la calidad de trabajo c) Mejorar la estancia del trabajador. 4. ¿Qué son los plaguicidas? a) Sustancias empleadas en el manejo de microorganismos nocivos b) Son sustancias empleadas para controlar o combatir algunos seres vivos considerados como plagas. c) Sustancia empleada para eliminar todos los organismos patógenos d) Sustancia utilizada para remover organismos que puedan afectar a los productos agrícolas 5. NOM que regula el uso de plaguicidas. a) NOM 050 b) NOM 003. c) NOM 002 d) NOM 019 6. ¿Cuáles son los 3 exámenes a realizar a una persona que maneje plaguicidas? a) Periódico, mensual, específico b) De ingreso, periódico, específico. c) De ingreso, anual, voluntario d) Semanal, voluntario, específico 7. Principal lugar de uso de plaguicidas. a) Ganadería b) El área agrícola. c) Urbano d) Jardinería 8. ¿Cuál es el principal lugar de contagio para los parásitos? a) En el hogar b) En la oficina c) En el laboratorio. d) En la......

Words: 1698 - Pages: 7

Free Essay

El Navegante

...West El Navegante [pic] Este libro es para aquellos que, Niños todavía, Puestos ya ante el portal de la medianoche Soñamos con la aurora Alguna isla Sobre la que pesa el silencio del mar... Robert Browning Pippa Passes, Parte II ...Tal como era en el comienzo es ahora, y será siempre por los siglos de los siglos. Doxología En 1882, el agente de Lloyd's en Rarotonga informó de la supuesta existencia de las Haymet Rocks, a unas 150 millas al sur-suroeste de Rarotonga... Sin embargo, este informe podría haberse originado en la isla perdida de Tuanaki, que parece haber existido en esas inmediaciones, pero en la actualidad ha desaparecido. El Fabert, cuando buscaba una isla que según informes existía en esas inmediaciones, pero que no pudo llegar a ver, registró una profundidad de 125 metros a los 24° 07' de Lat. sur y 158° 33' de long. oeste. (Pacific Islands Pilot, Volumen II, 9.a edición, 19ó9, página ó5, parágrafos 25 y 30.) UNO SOBRE LA BLANCA PLAYA de Hiva Oa, mirando hacia donde nacía la luna y hacia las rompientes que se formaban en el......

Words: 120240 - Pages: 481

Free Essay

Derecho Laboral

...Universidad Católica Santa María La Antigua Investigación de Seguros Derecho Laboral 439-D01 Profesor: Franklin O. Botello Lady Chung 8-911-2286 24 de Marzo 2016 TALLER DE HORAS EXTRAORDINARIAS DOMINGOS Y DIAS FERIADOS • Raúl Gómez labora como Técnico en Cómputo en la empresa Star Wars, su salario es de $5.00 por hora. Su jornada comienza a las 3:00 a.m. y termina a las 11:00 a.m. , tiene media hora de descanso (gratis). La última semana trabajó así: Lunes hasta las 2:00 p.m. Martes hasta las 1:00 p.m. Miércoles hasta las 3:00 p.m. Jueves hasta las 2:00 p.m. Viernes hasta las 12:00 mediodía Sábado hasta las 4:00 p.m. Jornada Mixta Nocturna Raul Gomez de 3am- 11am 5.00 x 8 = 40 x 6 = 240 Lunes- 3 3(5.00)(1.75)=26.25 Martes- 2 2(5.00)(1.75)=17.50 miércoles-4 3(5.00)(1.75)=26.25 1(5.00)(1.75)(1.75)=15.31 jueves-3 3(5.00)(1.75)(1.75)=45.94 viernes-1 1(5.00)(1.75)(1.75)=15.31 Sabado-5 5(5.00)(1.75)(1.75)=76.56 =223.12 240 + 223.12 = 463.12 • John Price es supervisor en la planta de la Cervecería del Barú; su turno es de 1:00 p.m. a 9:00 p.m., con media hora libre para tomar su cena. Labora de lunes a viernes y gana $6.00 por hora. La semana pasada laboro así: Lunes De 1:00 pm. a 12:00 medianoche Martes De 1:00 p.m. a 1:00 a.m. Miércoles De 1:00 p.m. a 2:30 a.m. Jueves De 1:00 p.m. a 4:00 a.m. Viernes De 1:00 p.m. a 2:30 a.m. Jornada Mixta Diurna John......

Words: 655 - Pages: 3

Free Essay

El Oko

...Madrid, 1 de abril de 2011 1. El contexto global de la desregulación El análisis de la crisis financiera y económica actual está fuertemente relacionado con el creciente grado de independencia y primacía que han ido adquiriendo los movimientos financieros y especulativos del capital respecto al funcionamiento de la actividad productiva en los diferentes ámbitos territoriales o locales. Este hecho se ha visto facilitado por el contexto e ideología desreguladores que se fueron imponiendo a nivel internacional desde la década de los ochenta con el triunfo de las políticas neoliberales.  A partir de ese momento, tomando como argumento principal el control de la inflación, los intereses de los principales grupos financieros lograron imponer programas de ajuste monetario y liberalización económica y financiera, procediendo a independizar los bancos centrales de cualquier control público, al tiempo que se procedía a la desregulación de los movimientos de capitales y de los mercados de trabajo, así como a disminuir los impuestos sobre las ganancias empresariales y los grupos de alto ingreso.  De esa forma, los movimientos financieros experimentaron un enorme crecimiento, paralelamente al incremento de las rentas del capital y de los grupos de mayor ingreso, y la disminución de las rentas del trabajo y las asignaciones al gasto público social, esto es, el Estado del Bienestar. En efecto, entre 1976 y 2007, la parte de la renta nacional acaparada por el 1% de las personas con......

Words: 3713 - Pages: 15