Free Essay

El Consumidor Postmoderno

In:

Submitted By recaban4
Words 506
Pages 3
EL CONSUMIDOR POSTMODERNO

Este caso nos informa sobre los hallazgos en una investigación (estudio) realizada para estudiar las tendencias del consumidor postmoderno. En esta investigación se nos habla sobre las distintas tendencias de los consumidores hoy día y sus razones para adquirir productos. Los autores se enfocan en el estudio delas características de compras y consumo del segmento adulto joven universitario. Ellos argumentan que el consumo tiene participación simbólica en el desarrollo de la identidad de los individuos postmodernos permitiéndoles el poder diferenciarse individual y colectivamente. Proponen que el valor económico que se asocia a los productos ha cambiado desde satisfacer unas comodidades, obtener unos bienes y servicios a adquirir experiencias emocionales y placer lo cual motiva comprar un producto y no solo comprar los productos por sus funciones. Otro argumento que utilizan los autores es que hoy día el consumo de los productos impactan directamente el enfoque que debe tomar el mercadeo (marketing) y la publicidad y dirigirse a la satisfacción emocional en vez de a las funciones y aspectos de utilidad en los productos.
Para la realización de esta investigación se escogieron 389 estudiantes universitarios entre los 18 y 25 años. La investigación fue de tipo cuantitativa. Esta muestra se dividido en cuatro grupos con características similares. Según sus características se diferenciaron en sus comportamientos de compras y algunos de los resultados fueron estos:
Grupo 1
Sibaritas: Abiertos a las experiencias nuevas, extrovertido, organizado, seguro y sociable. Compran para estar en moda, por placer, por impulso, además de disfrutar la novedad y el cambio.
Grupo 2 Armonizado: Alegre, descomplicado, organizado, prudente, responsable y sociable.
Evaluan los productos buscando relación entre precio-beneficio, tiende a ser fiel a las marcas aunque son abiertos a la novedad.
Grupo 3
Disciplinado: Calmado, organizado, pasivo, poco sociable, seguro. Son disciplinados y responsables a la hora de adquirir los productos, no compran por impulso, de los cuatro grupos es el más confiado.
Grupo 4
Performer: Abierto a experiencias nuevas, activo, ansioso, confiable, descomplicado, desorganizado, extrovertido, irresponsable, seguro, sociable. A este grupo le gusta comprar ropa de marca pues le brinda status permitiéndole destacarse. El utilizar las marcas le brinda la posibilidad de diferenciarse y de identificarse con un grupo de referencia al cual desea pertenecer.
Estoy de acuerdo con los resultados de esta investigación pues hoy día los consumidores no compran solo por necesidad, sino por satisfacer impulsos o aspirar a pertenecer a otros niveles. Los autores concluyen que sería de gran interés hacer una investigación con un tamaño de muestra geográfica más amplio que permita establecer modelaciones por medio de variables socioeconómicas. A su vez piensan que todavía quedan muchas interrogantes con respecto al consumo individual de las nuevas generaciones.
Al finalizar el estudio de esta investigación puedo inferir que tiene implicaciones claras con los distintos temas discutidos en clase tales como el comportamiento del consumidor, la segmentación, etc.

Bibliografía:
Cardona, M.M., Cruz, C.E. (2013) EL CONSUMIDOR POSTMODERNO. Global Conference on Business & Finance Proceedings 8(1)950-954. Retrieved from Business Source Complete (ISSN19310285)

Similar Documents

Free Essay

Colombian

...original: Territories of Difference. Place, Movements, Life, Redes. Primera edición en español Envión editores octubre de 2010 Traducción: Eduardo Restrepo Arte de la cubierta: Parte superior basada en un grabado producido por el programa Gente Entintada y Parlante, Tumaco, a comienzos de los noventa. Parte inferior, basada en una ilustración tomada de Los sistemas productivos de la comunidad negra del río Valle, Bahía Solano, Chocó, por Carlos Tapia, Rocío Polanco, y Claudia Leal, 1997. Mapas: Claudia Leal y Santiago Muñoz, Departamento de Historia, Universidad de Los Andes, Bogotá Diseño y Digramación: Enrique Ocampo C. © Copy Left. Esta publicación puede ser reproducida total o parcialmente, siempre y cuando se cite fuente y sea utilizada con fines académicos y no lucrativos. Las opiniones expresadas son responsabilidad de los autores. ISBN: 978-958-99438-3-0 Impreso por Samava Impresiones, Popayán, Colombia. Contenido Prefacio Agradecimientos Introducción: regiones y lugares en la era global Lugares y regiones en la era de la globalidad Una ecología política de la diferencia Pensando desde la diferencia colonial Colombia como un teatro para la globalidad imperial Algunos contextos académicos Lugar Introducción: el Pacífico como lugar, “entonces y ahora” I. Notas en la historia geológica y biológica del Pacífico biogeográfico II. Poblamiento, hábitats y poblaciones del Pacífico colombiano...

Words: 192989 - Pages: 772