Free Essay

El Derecho Como Poder de Clase En Marx

In: Social Issues

Submitted By ebeltranp
Words 5483
Pages 22
1 Universidad de los Andes Facultad de Derecho Maestría en Derecho Curso de Teoría I dictado por la profesora Isabel Cristina Jaramillo Trabajo presentado por Enrique Beltrán Pardo Sesión 7: El derecho como poder de clase

1. Introducción Hay que recordar que Marx vivió en una época en que Alemania iba saliendo de un estado de atraso económico y de reacción política para incorporarse a sus vecinos de occidente como una democracia capitalista1. El utilitarismo y el primer socialismo inglés, el pensamiento socialista francés y los comienzos del radicalismo alemán inspiraron la juventud de Marx2. Aquí está la segunda influencia poderosa que recibió: La filosofía hegeliana que aspiraba a una concepción comprensiva y dinámica de la sociedad mediante el uso del método dialectico3. En el prefacio de la Crítica de la Economía Pura, el mismo Marx dice cómo fue impulsado a estudiar la estructura económica de la sociedad capitalista. Una de las razones fue la necesidad de definir su actitud ante la controversia política de la época, que tenía un contenido económico. La otra fue su deseo de explicar, mediante la crítica de la filosofía política y jurídica hegeliana los determinantes de las diferentes formas del estado y de las instituciones jurídicas. Llegó a la conclusión de que las raíces de éstas se centraban en lo que él llamó la suma total de las condiciones de vida social. De esta conclusión derivó los dos elementos que constituyen la base sociológica de su análisis económico: la interpretación económica de la historia y la teoría de las clases y de la lucha de las mismas4. El hombre, dice Marx, es un productor social de sus medios de subsistencia. La producción social implica ciertas relaciones sociales cuyo carácter dependerán del grado de desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad. Esas relaciones sociales constituyen la estructura económica de la sociedad, sobre la cual se construye una superestructura de instituciones políticas y jurídicas, de ideas y modos de pensar, que reflejan en última instancia, la estructura económica existente5.

1 2

Roll, Eric. Historia de las doctrinas económicas. Fondo de cultura económica. 1993. Pg. 252. Ibidem. 3 Ibidem. 4 Ibidem. Pg. 253.
5

En general, se entiende por superestructura al conjunto de los fenómenos jurídico-políticos e ideológicos y las instituciones que los representan. El estado, el derecho, las ideologías, las religiones, las manifestaciones artísticas, etc., son hechos sociales que se inscriben en el contexto de la superestructura de una determinada sociedad. La base económica (infraestructura) de la sociedad determina siempre la superestructura. Marx y Engels postulan que para estudiar la sociedad no se debe partir de lo que los hombres dicen, imaginan o piensan, sino de la forma en que producen los bienes materiales necesarios para su vida. La determinación de la superestructura por la infraestructura no debe entenderse como una determinación mecánica, sino que como una determinación de última instancia; vale decir, que las condiciones económicas finalmente determinan, pero las otras instancias de la sociedad desempeñan también un papel. Referencia: Diccionario de Marxismo. © Apocatastasis.com.

2 En la sociedad capitalista la mercancía no cuenta por su valoración social: se ha convertido en un objeto abstracto, un fetiche. De modo particular, el dinero "que refleja sobre una mercancía sus relaciones con todas las demás" se apodera del alma humana y la tiraniza como un demonio. El dinero es el que compra a los hombres y el trabajo de éstos6. Para Marx, la fuerza de trabajo, productora de las mercancías, “… se cambia y se compra como otra mercancía cualquiera y obedece a las mismas leyes del mercado, olvidando que detrás de ellas hay un hombre, con su familia: el proletario. Este proletario es libre, pero si no vende su trabajo se muere de hambre. Vende su capacidad de trabajo, pero ésta es una cualidad personal, y no se puede vender aisladamente; por esto una vez hecho el contrato entre capitalista y trabajador, éste, con toda su personalidad y sus necesidades, pasa a manos del otro”7. Teniendo en cuenta que una de las obras más importantes de Marx es El Capital y que dentro de él está el Capitulo XXIV es cual está dedicado a la descripción del proceso de transformación histórico del régimen feudal y dio inicio al sistema capitalista de producción, se pretende con el trabajo explorar y conceptuar la validez de la siguiente cita hecha por Marx en el citado: “Las únicas fuentes de riqueza han sido desde el primer momento el derecho y el «trabajo», exceptuando siempre, naturalmente, «el año en curso»”8. Para adelantar el análisis propuesto, el trabajo se dividirá en cuatro partes así: en la primera parte se presentan las definiciones de los conceptos básicos de la llamada acumulación originaria del capital; en la segunda parte se hace una breve descripción de las características de la sociedad feudal que presenta Marx en el Capitulo XXIV del Capital, luego en la tercera parte se presenta una relación de los elementos involucrados con el derecho y el poder citados por Marx en el texto aquí citado, para al final, llegar en la última parte del trabajo llegar a unas conclusiones. 2. El concepto de la llamada acumulación originaria del capital La intención en esta parte del trabajo es presentar las definiciones básicas de los conceptos de Acumulación Originaría y Acumulación Originaria del Capital bajo desde el punto de vista de Carlos Marx. 2.1. ¿Qué es la acumulación del capital?

La acumulación del capital es una teoría relacionada con el proceso histórico inherente a la expansión del capital. Esta capacidad expansionista que produce la acumulación de capital se genera, por un lado, por las grandes masas de capital de los productores de mercancías que incluyen la plusvalía9 y por otro lado, por la fuerza de trabajo. Este proceso tiene una fase
6 7

Marx, Carlos. El Capital. Introducción al Volumen I. Ibidem. 8 Marx, Carlos. Capitulo XXIV. El Capital. Pg. 103.
9

La Plusvalía o el plus valor: Marx hace un análisis conjunto entre el salario y capital lo cual conlleva al concepto de 9 la plusvalía . El punto de partida para este análisis es el capital. Recuérdese que hay un proceso de cambio de mercancías que se hace por dinero. El proceso de circulación de las mercancías en su forma más simple es: M-D-M:

3 directa o de expansión de corto alcance en la cual se da una dominación regional y otra de largo alcance en la que se desbordan las regiones y se traslada a mercados más lejanos, generando así un proceso expansionista internacional conocido como el imperialismo. 2.2. ¿Qué es la acumulación originaria del capital?

Es el proceso de acumulación que se produce por la conversión del dinero en capital, del capital en plusvalía y de la plusvalía en más capital, lo cual para Marx es un círculo vicioso que implica que a medida que transcurre el tiempo se va aumentando la ganancia para el dueño de dicho capital por efecto de la plusvalía. 2.3. ¿Cuál es el punto de partida de la acumulación originaria del capital para Marx?

El punto de partida de la sociedad capitalista es para Marx “… el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción. Se la llama «originaria» porque forma la prehistoria del capital y del modo capitalista de producción. La estructura económica de la sociedad capitalista brotó de la estructura económica de la sociedad feudal.” 10. Reitera Marx que el proceso de donde salieron el obrero asalariado y el capitalista, “… tuvo como punto de partida la esclavización del obrero. Ese desarrollo consistía en el cambio de la forma de esclavización: la explotación feudal se convirtió en explotación capitalista”.11 Este proceso, que Marx lo ubica en el último tercio del siglo XV y los primeros decenios del siglo XVI, convirtió al productor directo del campo de la época feudal en vendedor libre de su fuerza de trabajo vista ahora como mercancía, la cual ofrece “a donde quiera que haya mercado pues fue despojado de todos los medios de producción y de las garantías de vida que las viejas instituciones feudales les aseguraban”12. 3. El feudalismo como punto de inicio de la acumulación originaria del capital Como se dijo anteriormente, en esta parte del trabajo presenta una descripción resumida de las características de la sociedad feudal y da cuenta de la aparición de la industria manufacturera en dicho régimen y de los aspectos que sirvieron de acicate para provocar e iniciar la transición de ese sistema al sistema capitalista. El feudalismo fue un sistema político y económico que existió en Europa durante la Edad Media. Socialmente se caracterizó por una estructura que estaba encabezada por los monarcas, el rey o la reina, le seguían los señores feudales, barones y caballeros, los cuales eran poseedores grandes extensiones de tierra, que eran explotados por campesinos dependientes o siervos. La riqueza de esta sociedad se concentraba en la explotación de la una mercancía se vende por dinero y con éste se compra otra mercancía. Pero también hay otra forma de circulación, D-M-D´, en la que se compra una mercancía con dinero para venderla otra vez por dinero. En esta forma el dinero adquiere por primera vez el carácter de capital. La finalidad de esta circulación es que la D´ sea mayor que la primera D. En el primer caso, hay circulación de moneda y en el segundo de capital. Es decir, una cosa es la circulación de la moneda y otro muy distinto en la circulación del capital. Historia de las doctrinas económicas. Roll, Eric. FCE. Pg. 264.
10 11

Marx, Carlos. Capitulo XXIV. El Capital. Pg. 104. Ibidem. Pg. 105. 12 Ibidem.

4 tierra a través de la agricultura, labor desarrollada por los siervos o campesinos, quienes debían dar a los señores feudales gran parte de los frutos de esta actividad. Marx señala que los señores feudales eran los dueños del poder el cual se media por la longitud de su rollo de rentas, por el número de sus súbditos y del número de campesinos independientes que tenía a su cargo. El suelo inglés estaba en esa época dividido en unas pocas baronías de gran tamaño, que a su vez tenían pequeñas explotaciones campesinas interrumpidas por grandes fincas señoriales. Allí la producción feudal se caracterizaba, como en todos los países de Europa, por la división del suelo entre el mayor número posible de tributarios. Por siervos se designaba la forma de vinculación social y jurídica entre un campesino y un señor feudal, quedando sujeto a su señorío en unas condiciones próximas a la esclavitud. La diferencia principal con respecto a un esclavo consistía en que no podía ser vendido por separado de la tierra a la que trabajaba, en general, y jurídicamente él era un hombre libre. Marx describe a los siervos como un grupo de jornaleros agrícolas que aprovechaban su tiempo libre para trabajar a sueldo pagado por los grandes terratenientes lo que los convertía en una clase especial y poco numerosa de verdaderos asalariados. Este mismo grupo tenía también la condición adicional de ser labradores independientes porque, además del salario, se les daba casa y labranza en una pequeña área de tierra y tenían derecho a compartir el aprovechamiento de los terrenos comunales en los que pastaban el ganado y obtenían para ellos la madera, la leña, etc. Estos campesinos tenían los mismos títulos jurídicos feudales sobre sus parcelas que los señores feudales. El grueso de la propiedad privada en la época feudal estaba en cabeza de los monarcas y de la Iglesia. Algunos campesinos y labriegos eran dueños de pequeñas casas y haciendas sobre las cuales tenían sus títulos feudales. Igualmente existían una serie de espacios comunales en donde estos personajes podían ejercer la agricultura y obtener de ella productos para su propia subsistencia. Aparece entonces por esa época y de forma incipiente, la industria manufactura con una nueva clase social que correspondía a los dueños de estas industrias los cuales fueron llamados por Marx como los capitalistas industriales. También surge otro grupo similar de capitalistas que empezaron a tomar en arriendo la tierra para pastar ovejas con el fin de obtener de ellas la lana para la industria textil. Este grupo de personas fue llamado por Marx como los capitalistas arrendatarios. Esta industria manufacturera, dice Marx, invade inicialmente la producción nacional de un modo fragmentario sobre el artesanado urbano y la industria secundaria doméstico rural. Con el paso del tiempo, ésta hizo brotar una nueva clase de pequeños campesinos, que se dedicaban a la agricultura como empleo secundario, explotando como oficio preferente el trabajo industrial, directamente o por intermedio de un comerciante. Sucede en ese entonces en Inglaterra un fenómeno económico relacionado con la lana que era utilizada en grandes cantidades por las industrias: los precios de ésta tuvieron un alza más que importante. Como consecuencia inmediata de la citada subida de precios de la lana en Inglaterra, Marx relata cómo los grandes señores feudales, yendo en contra de la monarquía y

5 el parlamento, empezaron a sacar violentamente a los campesinos de las tierras que cultivaban, de sus casas o haciendas así tuvieran los títulos jurídicos feudales, y a usurparles sus bienes comunales. Igual sucedió con los ejércitos o huestes feudales. Como efecto de lo anterior, Marx señala que “… se acumulan en pocas manos muchas tierras arrendadas y grandes rebaños de ganado, principalmente de ovejas, lo que hace que las rentas de la tierra suban mucho y la labranza (tillage) decaiga extraordinariamente, que sean derruidas iglesias y casas, quedando asombrosas masas de pueblo incapacitadas para ganarse su vida y mantener a sus familias”.13 Los capitalistas industriales, se vieron tremendamente favorecidos con ese proceso de expulsión de campesinos, labriegos y huestes feudales porque todo ese conglomerado se convirtió en una masa de trabajadores con la necesidad de vender su fuerza de trabajo en el mercado creado en este nuevo modelo de industria el cual es llamado por Marx el mercado interior. Este es un proceso acelerado que induce a que, de acuerdo con Marx, “… toda la riqueza de la sociedad se concentre ahora en manos de este tipo de capitalistas ya que éste paga la renta al terrateniente, el salario al obrero, los impuestos y el diezmo al recaudador de contribuciones, quedándose para sí con una parte grande, que en realidad es la mayor parte y que además tiende a crecer diariamente, del producto anual del trabajo”.14 Los otros capitalistas, los arrendatarios, también se favorecieron por la constante depreciación del precio de los metales preciosos y de los altos niveles de inflación, porque hizo que descendieran los salarios en términos reales lo que les permitió incrementar sus ganancias. Marx dice que “El alza incesante de los precios del trigo, de la lana, de la carne, en una palabra, de todos los productos agrícolas, vino a hinchar, sin intervención suya, el capital en dinero del arrendatario, mientras que la renta de la tierra, que él tenía que abonar, se contraía en su antiguo valor en dinero. De este modo, se enriquecía a un tiempo mismo a costa de los jornaleros y del propietario de la tierra. Nada tiene, pues, de extraño que, a fines del siglo XVI, Inglaterra contase con una clase de arrendatarios capitalistas ricos, para lo que se acostumbraba en aquellos tiempos”.15 En resumen, Marx hace la siguiente reflexión sobre esta situación: “La depredación de los bienes de la Iglesia, la enajenación fraudulenta de las tierras del dominio público, el saqueo de los terrenos comunales, la metamorfosis, llevada a cabo por la usurpación y el terrorismo más inhumano de la propiedad feudal y del patrimonio del clan en la moderna propiedad privada. Con estos métodos se abrió paso a la agricultura capitalista, se incorporó el capital a la tierra y se crearon los contingentes de proletarios libres y privados de medios de vida que necesitaba la industria de las ciudades”.16

13 14

Ibidem. Pg. 108. Ibidem. Pg. 139. 15 Ibidem. Pg. 133. 16 Ibidem. Pg. 122.

6 4. Influencia del derecho y el poder en el proceso de acumulación originaria del capital 17 Dentro de la descripción histórica hecha por Carlos Marx relacionada como la piedra angular que propició el cambio del sistema feudalista para dar inicio al sistema capitalista se identificaron varios elementos relacionados con el derecho y el poder. Éstos son: 4.1. La expropiación

Marx relata cómo a través del uso de la fuerza los señores feudales desarrollan una serie de acciones violentas sobre los campesinos que a pesar de tener sus títulos que los acreditaban como propietarios de sus casas y haciendas, fueron despojados de estas propiedades. Lo mismo sucedió con la usurpación de los bienes comunales que había en esa época. La Iglesia también corrió la misma suerte pues sus terrenos y conventos también fueron expropiados. Relata Marx que cuando Guillermo III de Orang entregó “el poder” a los terratenientes y capitalistas, acción que consagró para él la nueva era del sistema capitalista, los capitalistas burgueses favorecieron la operación de convertir el suelo en un artículo puramente comercial, teniendo como resultado importante dentro del contexto económico y social de la época que con la expropiación llegaran más campesinos y labriegos a la ciudad, convertidos en obreros obligados a vender su fuerza de trabajo considerada dentro de ese nuevo sistema como mercancía. Marx ubica este proceso a finales del siglo XV y a lo largo del siglo XVI. Es de anotar que durante el reinado de los monarcas Enrique VII y Enrique VIII, se expidieron decretos en los años 1489 y 1533 tratando de contrarrestar este fenómeno, ordenando restaurar las granjas arruinadas, fijando una proporción que debía guardarse entre el tamaño de las tierras de labranza y los terrenos de pasto. Al respecto Marx relata que: “… la legislación se echó a temblar pues con este proceso de expropiación violenta se precipitó la decadencia del pueblo, de las ciudades, de la iglesia, de los diezmos”18, y sigue, “… la sabiduría del rey y del parlamento, para curar el mal fue verdaderamente maravillosa…dictaron medidas contra esta usurpación que estaba despoblando los terrenos comunales y contra el régimen despoblador de los pastos”19, pero Marx continua diciendo que “… ni las quejas del pueblo ni la legislación prohibitiva que comienza con Enrique VII dura ciento cincuenta años consiguieron absolutamente nada contra el movimiento de expropiación de los pequeños arrendatarios y campesinos”20. 4.2. La legislación contra los expropiados y el vagabundaje

Por efectos de los contingentes de gente que conformaban las huestes feudales y que fueron expulsados de las tierras por cuenta de ser expropiados por la fuerza formaron, según los términos de Marx, “… un proletariado libre y privado de medios de existencia, que no podía ser absorbido por las manufacturas con la misma rapidez con que aparecían en el mundo

17 18

Las acciones aquí consideradas en este periodo fueron tanto legales como ilegales. Ibidem. Pg. 108. 19 Ibidem. 20 Ibidem.

7 fueron convirtiéndose, obligada por esas circunstancias principalmente, en mendigos, salteadores y vagabundos”. 21 Fue tal la cantidad de gente dedicada por fuerza de las circunstancias a estas actividades, que según el relato de Marx, a fines del siglo XV y durante todo el siglo XVI, se dictó en toda Europa una legislación que perseguía al vagabundaje. En Inglaterra esta legislación comenzó con Enrique VII quién en 1530 expidió una “licencia” para poder mendigar” o daba cárcel para aquellos que mendigaban teniendo capacidad para trabajar. Esta licencia continuó bajo el reinado de Enrique VIII con nuevas adiciones que hacían más riguroso los castigos para quién incumpliera con los términos previstos en dicha licencia. El rey Eduardo en 1547 también expidió un estatuto que ordenaba que si alguien se negaba a trabajar se le asignaba como esclavo a la persona que lo había denunciado como holgazán. La reina Isabel, el rey Jacobo I, el rey Juan en Francia, entre otros, utilizaron su poder e influencia en la legislación para expedir leyes y estatutos que perseguían a este tipo particular de “vagabundos”. 4.3. La regulación de los salarios

Otro elemento importante relacionado con el ejercicio del derecho y del poder tiene que ver con las políticas de regulación de los salarios de los obreros que trabajaban en las fábricas e industrias en Inglaterra que fueron expedidas por las autoridades de la época. Marx señala de forma directa esta acción como un factor determinante de la Acumulación Originaria. En esencia esta regulación se hace inicialmente sobre los salarios de los trabajadores fijándole a éste un tope máximo y ya posteriormente, después de muchos años, Marx cita cómo por fin se habla de la necesidad de que la clase trabajadora tenga un salario mínimo. Esto corresponde más en detalle a lo siguiente. Hay que anotar, como se detalla ahora, cómo además de esa parte económica había sanciones de tipo civil y penal para quienes incumplieran los contratos de trabajo. 4.3.1. El salario máximo En cuanto a la regulación del salario máximo, Marx explica como Eduardo III de Inglaterra en el año 1349 expide una legislación sobre el trabajo asalariado a través del Estatuto de Obreros la cual estaba encaminada a contribuir con la explotación del obrero. Este Estatuto estableció unas tarifas legales de salarios diferentes para el campo y la cuidad. Los obreros del campo debían contratarse por años y los de la ciudad en el “mercado libre”. Prohibía, bajo penas de cárcel, pagar jornales superiores a los señalados por el estatuto, pero el delito de percibir esos salarios ilegales se castigaba con mayor dureza a quién lo recibía, o sea al trabajador, que a quién lo pagaba. En esa misma línea se expidieron otros estatutos como por ejemplo los de la reina Isabel en su Estatuto para aprendices que autorizaba a los jueces de paz a fijar determinados salarios y modificarlos según las épocas del año y los precios de las mercancías. En 1349 se expidió el Estatuto obrero donde Marx señalaba que en él se fijaba por el imperio del Estado un salario máximo pero lo que no se prescribía ni por asomo era un salario mínimo. Jacobo I extendió la norma a los tejedores, hilanderos y a cualquier otra categoría obrera. En

21

Ibidem. Pg. 123.

8 Francia el rey Juan en 1350 dictó una ordenanza con el mismo rumbo e idéntico contenido a las normas inglesas. Marx recalca en su escrito que durante la génesis histórica de la producción capitalista, la burguesía que va ascendiendo necesita y emplea el poder del estado para regular los salarios, sujetándolos dentro de los límites que benefician la extracción de la plusvalía, para alargar la jornada de trabajo y mantener al mismo obrero en el grado normal de dependencia. 4.3.2. El salario mínimo En cuanto al tema del salario mínimo Marx cita que sólo hasta el año 1796, un diputado de la Cámara de los Comunes llamado Whitbread propuso la posibilidad de que hubiera un salario mínimo para los jornaleros del campo. Marx anota que “estas leyes eran una ridícula anomalía, desde el momento en que el capitalista regía la fábrica con sus leyes privadas, haciéndose necesario completar el salario del bracero del campo con el tributo de pobreza para llegar al mínimo indispensable”22. Resalta este autor que las normas de los estatutos obreros sobre los contratos entre el patrono y sus jornaleros de la época, relacionadas con los plazos de aviso, etc., sólo permitían demandar por lo civil al patrono que no cumplía con sus obligaciones contractuales, y si en cambio, se podía procesar por lo penal o criminal al obrero que no cumplía con las de él. Marx concluye señalando que en el año de 1813 fueron derogadas todas las leyes sobre reglamentación de salarios. 4.4. El derecho de asociación y la huelga

En este punto del trabajo, se ponen en consideración los temas de los derechos a asociarse en forma de sindicatos y el derecho a huelga de la clase trabajadores de la época. Sobre el derecho de asociación de la clase trabajadora, Marx dice que la legislación que existía y regulaba esa tema era cruel y que por la “… actitud amenazadora del proletariado” en 1825 se derogó parcialmente esa legislación y que sólo hasta 1871 desaparecieron totalmente los vestigios que prohibían el derecho a la asociación y se lograba el reconocimiento legal a la existencia de los sindicatos por parte del Parlamento inglés. Pero, igualmente relata Marx, que este Parlamento expide otra ley que establece que “los recursos de que pueden valerse los obreros en caso de huelga se sustraen al derecho común y se someten a la legislación penal de excepción que los propios fabricantes son encargados de de interpretar, en su función de jueces de paz”23. Como se ve, el parlamento inglés renunció a las leyes contra las huelgas y los sindicatos de mala gana presionado por las masas. En Francia sucedía algo similar que en Inglaterra. La “burguesía francesa”, dice Marx, arrebató a los obreros el derecho de asociación que acababan de conquistar mediante la expedición de un decreto el 14 de junio de 1791, se declaró que todas las coaliciones obreras eran un “atentado contra la libertad y la Declaración de los Derechos del Hombre”. Esta ley, que, poniendo a contribución el poder policíaco del Estado, procura encauzar dentro de los límites que al capital le plazcan la lucha de concurrencia entablada entre el capital y el trabajo, sobrevivió a todas las revoluciones y cambios de dinastía. Ni el mismo régimen del terror [24]
22 23

Ibidem. Pg. 130. Ibidem.

9 se atrevió a tocarla. Marx señala cómo Le Chapelier, ponente de esta ley, justificó con lo siguiente la prohibición al derecho de asociación: “… a los obreros se les niega el derecho a ponerse de acuerdo sobre sus intereses, a actuar conjuntamente y, por tanto, a vencer esa «dependencia absoluta, que es casi la esclavitud», porque con ello herirían «la libertad de sus anteriores dueños y actuales patronos y porque el coaligarse contra el despotismo de los antiguos maestros de las corporaciones equivaldría a restaurar las corporaciones abolidas por la Constitución Francesa”.24 4.5. El crédito público, el sistema tributario y el proteccionismo arancelario

Los otros elementos de “derecho y poder” relacionados con la acumulación originaria del capital están inmersos dentro del Estado por ser instrumentos de manejo y potestad de quién ostenta su poder. Estos son: el sistema de crédito o deuda pública, el sistema tributario y el sistema proteccionista. Marx enmarca estos elementos como generadores del capitalista industrial. Todos estos sistemas “… se valen del poder del Estado, de la fuerza concentrada y organizada de la sociedad, para acelerar a pasos agigantados el proceso de transformación del modo feudal de producción en el modo capitalista y acortar las transiciones”25, señala Marx. Para este autor, durante el periodo manufacturero el aumento del crédito o deuda pública se utilizó en toda Europa como instrumento se mecanismo efectivo para la enajenación del estado el cual le imprimió su sello a la era capitalista. Dice Marx que “… La única parte de la llamada riqueza nacional que entra real y verdaderamente en posesión colectiva de los pueblos modernos es la deuda pública. Por eso es perfectamente consecuente esa teoría moderna, según la cual un pueblo es más rico cuanto más se carga de deudas. La deuda pública se convierte en una de las palancas más potentes de la acumulación originaria”.26 En ese mismo sentido, Marx aclara que como la deuda pública tiene que ser respaldada por el Estado, para que se puedan cubrir los intereses y pagos anuales de capital, dicho sistema de empréstitos tiene que complementarse obligatoriamente con el sistema tributario. “Los empréstitos permiten a los gobiernos hacer frente a gastos extraordinarios sin que el contribuyente se dé cuenta de momento, pero, provocan a la larga, un recargo en los tributos”27, explica Marx. Por lo tanto, este sistema se incluye dentro de este punto. Y el otro elemento muy cercano al anterior, corresponde al de los aranceles ya que este sistema fue utilizado por los gobernantes para “… fabricar fabricantes, expropiar a los obreros independientes, capitalizar los medios de producción y de vida de la nación y abreviar violentamente el tránsito del modo antiguo al modo moderno de producción”28 mediante la fijación de “aranceles protectores” por concepto de las exportaciones. 4.6. El esclavismo

Son muy precisas las citas de Marx en torno al esclavismo. Las hace principalmente citando tres aspectos: el primero, relacionado con el riesgo que corrían los vagabundos y holgazanes,
24 25

Ibidem. Pg. 131. Ibidem. Pg. 140. 26 Ibidem. Pg. 143. 27 Ibidem. Pg. 145. 28 Ibidem. Pg. 146.

10 que tenían capacidad de trabajar, de convertirse esclavos sí alguien los denunciase. El segundo aspecto citado por Marx en torno al esclavismo corresponde al del robo de niños y la esclavitud infantil que eran incorporados en esa condición de esclavización a las industrias manufactureras y en tercer lugar, cita el auge del comercio de esclavos en Liverpool, pues, según Marx, “… esta ciudad se engrandeció gracias al comercio de esclavos”. Citar 4.7. El derecho de apropiación de la riqueza social

Este es un derecho que menciona Marx en el punto de la Génesis del Capitalista Industrial al señalar que los capitalistas industriales “… se apropian de primera mano de toda la riqueza social, aunque ninguna ley le ha transferido este derecho de apropiación. Continua Marx diciendo que “Este cambio de propiedad se debe al cobro de intereses por el capital … y es harto curioso que los legisladores de toda Europa hayan querido evitar esto con leyes contra la usura … El poder del capitalista sobre la riqueza toda del país es una completa revolución en el derecho de propiedad y ¿qué ley o qué serie de leyes la originó?”.29 5. Conclusiones Habiendo hecho la exploración del Capitulo XXIV de El Capital de Marx de donde se extractaron acciones de derecho y poder desarrolladas en el periodo de transición histórico descrito por Marx, se formulan las siguientes conclusiones: Por un lado se resalta cómo a pesar de que la monarquía poseía en ese entonces el poder político, dictaron normas para tratar de contrarrestar los efectos presentados por la entrada del nuevo sistema capitalista que a ellos no les favorecía, como por ejemplo sobre el tema de la expropiación, el control al pago de intereses por la usura del capital, la regulación sobre el tamaño y proporción de los feudos para desarrollar labores de agricultura y pastoreo, pero que tal como el mismo Marx dice, estas leyes y decretos de nada les sirvió pues a la postre ese nuevo sistema económico logró penetrar esas barreras legales. Llama la atención el hecho de que en el caso de la expropiación y la usurpación, los señores feudales usaran la fuerza sin importar que sus acciones estuvieran provistas de legalidad. La iglesia católica, a pesar de tener la influencia religiosa, también sufrió la expropiación de sus tierras y conventos. Por otro lado, se observa cómo los capitalistas industriales y los arrendatarios, dueños del poder económico, sin tener incidencia directa dentro del poder político fueron ampliamente beneficiados con las acciones promovidas por los señores feudales citadas por Marx. En ese orden de ideas, se puede llegar a la conclusión de que la frase de Marx “Las únicas fuentes de riqueza han sido desde el primer momento el derecho y el «trabajo», exceptuando siempre, naturalmente, «el año en curso»” es contradictoria puesto que en el caso de la monarquía y los señores feudales que a pesar de tener el derecho y el poder de expedir leyes y estatutos vieron menguadas sus fuentes de riqueza con la entrada del sistema capitalista. En complemento a esta afirmación hay otra contradicción para el caso de los capitalistas ya que como se ve, ellos no tenían la potestad de expedir leyes ni decretos pero se favorecieron con los que expidieron los monarcas. Igualmente se encuentra en esta frase, falta de precisión cuando Marx señala que el trabajo es, además del derecho, la otra fuente de riqueza pero

29

Ibidem. Pg. 139.

11 según la óptica marxista, esta fuente va en beneficio de quién compra la fuerza de trabajo, es decir, el capitalista, y no de quién la vende o sea el trabajador. Así las cosas, vale la pena cuestionar y discutir, sí en general, el poder económico tiende a primar e influir sobre el poder político para que las normas y el derecho se ajusten y adapten a los requerimientos de legalidad de ese sistema. 6. Bibliografía 1. Roll, Eric. Historia de las doctrinas económicas. Fondo de Cultura Económica. Primera reimpresión (Colombia). 1993. 2. Marx, Carlos. El Capital. Capítulo XXIV. La llamada acumulación Originaria. Versión al castellano: Instituto del Marxismo-Leninismo & Editorial Progreso, Moscú. Traducido del alemán. Digitalización: Ediciones Bandera Roja. Fuente: C. Marx & F. Engels, Obras Escogidas (en tres tomos), tomo II, Editorial Progreso, Moscú,1974. Esta edición: Marxists Internet Archive, 2002. (Marxists Internet Archive, 2002.)

Similar Documents

Free Essay

¿Qué Ha Sido Del Hombre Y La Razón?

...UNIVERSIDAD EL BOSQUE FACULTAD DE PSICOLOGÍA PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO Bogotá D.C., Septiembre de 2014 ¿Qué ha sido del hombre y la razón? Hay un antiguo dicho que afirma quienes no aprenden de su pasado están condenados a repetirlo. Una frase de la que desconozco su origen pero que siempre me ha llamado la atención, porque si miramos la historia de la humanidad podríamos decir que esta ha sido la realidad del hombre por mucho tiempo, que en muchos sentidos la progresión de nuestra historia se asemeja a un bucle; aunque claro está que muchos dirán que tal afirmación no es verdad, porque si aquélla fuera cierta dónde quedarían todos los avances científicos, tecnológicos, industriales, arquitectónicos, económicos, artísticos, entre otros, que hemos visto a través del desarrollo de la especie humana. Por supuesto, nada de esto se puede negar, pero si nos remitimos exclusivamente a la razón, al comportamiento, a las acciones que desencadena nuestro pensamiento racional, lo planteado comienza a cobrar sentido. Para analizar esto con algo más de detalle, podemos abordar los tres últimos siglos, por medio de figuras históricas como Immanuel Kant, Friedrich Engels, Karl Marx y Hannah Arendt. De tal manera, en el siglo XVIII Kant en su texto “Respuesta a la pregunta ¿qué es la ilustración?”, expresa la necesidad del hombre de salir de la minoría de edad, la cual se puede entender como la falta de capacidad del hombre para razonar por sí mismo, dependiendo de otros (como el Estado) para...

Words: 1682 - Pages: 7

Free Essay

Difference Between Hitler and Stalin

...El autor Michael Sodaro describe a las dictaduras como los sistemas en el mundo que tiene como característica principal, un poder del estado completamente sobre la población, reprimiendo todo tipo de oposición en contra del estado; se atribuyen poder total de violar cualquier de los derechos humanos. Es decir que la o las personas que se encuentran en el mando de las dictaduras, tiene el poder absoluto sobre su pueblo para guiarlo exclusivamente a los objetivos que tienen. Esto quiere decir, que para que el estado haga todo lo que quiera hacer, debe obviamente violar bastantes libertades que son muy caracterizadoras de las democracias por ejemplo. Aunque en todos los tipos de regímenes políticos siempre van haber contrapartes que nunca van a estar de acuerdo, las dictaduras son los cuales crean más desacuerdo contra el estado que está al mando. El simple hecho de que quiten las libertades a la mayoría crea una des conformidad desequilibrante que juega un papel de antagonista muy fuerte. Teniendo claro lo que significaría vivir en una dictadura, puedo deducir que nadie estaría contento de ser parte de esta, a menos que sea la minoría que tiene el poder en sus manos y la mayoría del tiempo esta beneficiada. En mi criterio al tener que decidir entre vivir en la dictadura alemana bajo el dominio de Adolf Hitler, y por el otro lado tener que vivir en la dictadura de la unión soviética bajo Stalin, escogería la dictadura alemana. Existen muchas razones por la que escogería, pero mi...

Words: 1470 - Pages: 6

Free Essay

La CuestióN Criminal

...Suplemento especial de PáginaI 2 1 1. La academia, los medios y los muertos En cualquier lugar de la superficie de este planeta se habla de la cuestión criminal. Es casi lo único de que se habla –en competencia con el fútbol, que es arte complejo–, mientras pocos parecen darse cuenta de que molestamos demasiado al planeta y le podemos provocar un estornudo que nos proyecte violentamente a quién sabe dónde (por no usar alguna expresión poco académica). Se habla, se dice, con ese se impersonal del palabrerío. Y lo más curioso es que casi todos creen tener la solución o, por lo menos, emiten opiniones. Claro que se habla al compás de juicios asertivos en tono sentenciador emitidos por los medios masivos de comunicación, a veces en manos de grandes corporaciones transnacionales enredadas con otras que les disputan el poder a los Estados bastante impotentes del mundo globalizado. Es indispensable escuchar lo que se habla para no quedar soliloqueando, como suele pasar en el mundo académico. Y en nuestro país y en los otros por los que a veces me desplazo se habla de la cuestión criminal como de un problema local. Las soluciones pasan por condenar a uno u otro personaje o institución, pero siempre hablando de un problema local, nacional, provincial, a veces casi municipal. Pocos se dan cuenta de que se trata de una cuestión mundial, en la que se está jugando el meollo más profundo de la forma futura de convivencia e incluso quizá del destino mismo de la humanidad en los próximos años...

Words: 35379 - Pages: 142

Free Essay

Lachota Parada

...La rebelión de las masas José Ortega y Gasset PRÓLOGO PARA FRANCESES Este libro -suponiendo que sea un libro- data... Comenzó a publicarse en un diario madrileño en 1926, y el asunto de que trata es demasiado humano para que no le afecte demasiado el tiempo. Hay, sobre todo, épocas en que la realidad humana, siempre móvil, se acelera, se embala en velocidades vertiginosas. Nuestra época es de esta clase porque es de descensos y caídas. De aquí que los hechos hayan dejado atrás el libro. Mucho de lo que en él se anuncia fue pronto un presente y es ya un pasado. Además, como este libro ha circulado mucho durante estos años fuera de Francia, no pocas de sus fórmulas han llegado ya al lector francés por vías anónimas y son puro lugar común. Hubiera sido, pues, excelente ocasión para practicar la obra de caridad más propia de nuestro tiempo: no publicar libros superfluos. Yo he hecho todo lo posible en este sentido -va para cinco años que la casa Stock me propuso su versión-; pero se me ha hecho ver que el organismo de ideas enunciadas en estas páginas no consta al lector francés y que, acertado o erróneo, fuera útil someterlo a su meditación y a su crítica. No estoy muy convencido de ello, pero no es cosa de formalizarse. Me importa, sin embargo, que no entre en su lectura con ilusiones injustificadas. Conste, pues, que se trata simplemente de una serie de artículos publicados en un diario madrileño de gran circulación. Como casi todo lo que he escrito, fueron escritas estas...

Words: 81435 - Pages: 326

Free Essay

Aprender a Mirar La Salud

...Aprender a mirar la salud ¿Cómo la desigualdad social daña nuestra salud? Joan Benach / Carles Muntaner 1 Directorio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social Dr. Francisco Armada Ministro de Salud Dr. José Rafael Mendoza Viceministro de Salud Dr. Carlos Humberto Alvarado Viceministro de Salud y Desarrollo Social Dr. Oscar Feo Director Ejecutivo del Instituto de Altos Estudios en Salud Pública “Dr. Arnoldo Gabaldon” 1ª. Edición, Septiembre 2005. Todos los derechos reservados. © Joan Benach & Carles Muntaner © Sobre la presente edición: IAESP “Dr. Arnoldo Gabaldon” Publicado en 2005 por el Instituto de Altos Estudios en Salud Pública “Dr. Arnoldo Gabaldon”, Maracay, Venezuela. Esta obra está protegida por las disposiciones sobre reproducción de originales del protocolo 2 de la Convención Universal sobre Derechos de Autor. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en esta obra para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse Joan Benach y Carles Muntaner: carles.muntaner@utoronto.ca Depósito Legal: IF9042006102912 ISBN: 980-6778-15-4 Coordinación Editorial: María Mercedes Estrada...

Words: 38359 - Pages: 154

Free Essay

Defensa de La Filosofía

...La Filosofia, la aventura de pensar, no ha muerto (ni debe morir) Autor: Marcelo Colussi * (1) Comentarios * Imprimir * Enviar a un amigo * 948 Visitas * Publicado: May 09, 2009 Ahora el gobierno mexicano, en medio de su más mediática que real crisis creada por la nueva gripe “asesina”, ha decretado la eliminación de los cursos de filosofía en la escuela media. Pero pese a ello, todo indica que seguirá habiendo filosofía. O, al menos, eso debemos impulsar. La filosofía, esa gran aventura del pensamiento, no puede morir por un decreto. En definitiva: si eso fuera a lo que se apunta, no lo podemos permitir. La imaginación al poder “Hasta ahora los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintas maneras; de lo que se trata es de transformarlo”, sentenciaba terminante el joven Marx en la tesis XI sobre Ludwig Feuerbach, en 1845. Para muchos esa fue la declaración de muerte de la filosofía clásica. De todos modos siguió habiendo filosofía. Para muchos, la obra del alemán Martin Heidegger fue la última expresión de un gran sistema filosófico, tal como existieron por más de dos milenios en la tradición occidental, desde los griegos clásicos hasta el idealismo alemán. Pero desaparecido Heidegger, el gran filósofo del siglo XX, siguió habiendo filosofía. Ahora el gobierno mexicano, en medio de su más mediática que real crisis creada por la nueva gripe “asesina”, ha decretado la eliminación de los cursos de filosofía en la escuela media. Pero pese...

Words: 5374 - Pages: 22

Free Essay

DiseñO

...básicas: Es una doctrina nacionalista El estado juega un importante papel en la dirección y realización de la política económica Concede mucha importancia a los metales preciosos Obtener metales preciosos mediante una balanza comercial favorable o a través de la explotación mineral (altos impuestos a la importancia de artículos manufacturados y a la exportación de materias primas) El comercio exterior es una actividad más importante que el comercio interior y la industria es la actividad económica más importante Una población numerosa es un factor esencial para la riqueza y el poderío nacional, ya que proporciona mano de obra barata Las colonias deben ser fuente de materia prima para la metrópoli y mercado para sus productos manufacturados 2.- Resuma las ideas fisiocráticas básicas y señale su opinión sobre las ideas mercantilistas: Las ideas Fisiocráticas afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión «laissez faire, laissez passer» (dejar hacer, dejar pasar). En mi opinión personal me identifico con las ideas fisiocráticas, ya que las ideas mercantilistas ven al ser humano como algo desechable, también porque probablemente conduciría a varios actos de corrupción. 3.- Resuma las ideas principales del pensamiento económico clásico: El foco de atención son los grupos o clases de individuos. La economía clásica (llamada...

Words: 2809 - Pages: 12

Free Essay

Computadoras

...Revista de Economía Institucional Universidad Externado de Colombia ecoinstitucional@uexternado.edu.co ISSN (Versión impresa): 0124-5996 COLOMBIA 2001 Isaiah Berlin EL JUICIO POLÍTICO Revista de Economía Institucional, segundo semestre, número 005 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia pp. 109-122 EL JUICIO 109 POLÍTICO EL JUICIO POLÍTICO Isaiah Berlin* ¿ Qué es tener buen juicio en política? ¿Qué es ser prudente o talentoso en política, ser un genio político, o al menos ser políticamente competente, saber cómo lograr que se hagan las cosas? Quizá un modo de encontrar la respuesta sea examinar lo que decimos cuando censuramos o compadecemos a los hombres de estado porque carecen de esas cualidades. A veces lamentamos que estén enceguecidos por el prejuicio o la pasión, pero ¿ante qué están enceguecidos? Decimos que no entienden la época en que viven, que se oponen a algo llamado ‘la lógica de los hechos’, que ‘intentan hacer retroceder el reloj’, que ‘la historia está contra ellos’, que son ignorantes o incapaces de aprender, o que son idealistas, visionarios poco prácticos, utópicos, hipnotizados por el sueño de un pasado fabuloso o de un futuro irrealizable. Todas esas expresiones y metáforas suponen que hay algo que se puede conocer (algo de lo que el crítico tiene alguna noción) y que esas desdichadas personas no han logrado captar por alguna razón, bien sea el movimiento inexorable de un reloj cósmico que ningún...

Words: 5972 - Pages: 24

Free Essay

Social World

...El Salvador ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA 2 BACHILLERATO Queridos jóvenes: El libro de texto de Estudios Sociales y Cívica que tienen en sus manos ha sido hecho pensando en cada uno de ustedes, que son personas únicas e importantes. Contiene información y actividades interesantes que les ayudarán a comprender y analizar la realidad salvadoreña e internacional. También propone el fomento de actitudes, necesarias para la participación responsable en el ámbito familiar, escolar, comunitario, nacional y mundial. El Ministerio de Educación y su centro educativo, en el marco del Plan Nacional de Educación 2021, están trabajando para que tengan más y mejores oportunidades de aprender. Así, esperamos que ejerzan sus derechos y cumplan con sus deberes con responsabilidad para llegar a ser ciudadanos plenos que fortalezcan la paz y la democracia. Les invitamos a continuar estudiando con empeño, manteniendo vivo el interés por ser mejores y enfrentar de manera competente los retos académicos y profesionales que les depara el futuro. ¡Ánimo, ustedes pueden alcanzar el éxito que se propongan! Ministra de Educación Darlyn Xiomara Meza Viceministro de Educación José Luis Guzmán 2 Elías Antonio Saca Presidente de la República Ana Vilma de Escobar Vicepresidenta de la República Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educación José Luis Guzmán Viceministro de Educación Carlos Benjamín Orozco Viceministro de Tecnología Norma Carolina Ramírez Directora General de Educación Ana...

Words: 95664 - Pages: 383

Free Essay

Ensayo Final

...CARÁCTER PROFESIONAL Y ÉTICO PARA EL MANEJO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS GLORIA ELENA NAVARRETE FAJARDO Ensayo Final Seminario de Investigación I Bogotá Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Finanzas y Administración Pública 2010 CARÁCTER PROFESIONAL Y ÉTICO PARA EL MANEJO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS GLORIA ELENA NAVARRETE FAJARDO Ensayo Final Seminario de Investigación I Profesora: Faneth Serrano Ledesma Bogotá Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Finanzas y Administración Pública 2010 CONTENIDO INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................3 CAPITULO I............................................................................................................................6 1. MARCO HISTÓRICO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN COLOMBIA ....................................6 1.1 LA COLONIA ................................................................................................................7 1.2 INDEPENDENCIA: 1810 HASTA FINALES DEL SIGLO XIX................................................. 8 1.3 MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, INICIOS DEL SIGLO XX HASTA 1991. ........................ 10 1.4 NEOLIBERALISMO, Y CAMBIOS ESTRUCTURALES DEL ESTADO, FINANZAS Y FUNCIONES PÚBLICAS. 1991 HASTA LA ACTUALIDAD ....................................................................

Words: 7852 - Pages: 32

Free Essay

Colombian

...Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes Arturo Escobar Departamento de Antropología Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes Arturo Escobar Departamento de Antropología Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill © Envión Editores 2010. © Del autor Primera edición en ingles: Duke University Press. 2008 Titulo original: Territories of Difference. Place, Movements, Life, Redes. Primera edición en español Envión editores octubre de 2010 Traducción: Eduardo Restrepo Arte de la cubierta: Parte superior basada en un grabado producido por el programa Gente Entintada y Parlante, Tumaco, a comienzos de los noventa. Parte inferior, basada en una ilustración tomada de Los sistemas productivos de la comunidad negra del río Valle, Bahía Solano, Chocó, por Carlos Tapia, Rocío Polanco, y Claudia Leal, 1997. Mapas: Claudia Leal y Santiago Muñoz, Departamento de Historia, Universidad de Los Andes, Bogotá Diseño y Digramación: Enrique Ocampo C. © Copy Left. Esta publicación puede ser reproducida total o parcialmente, siempre y cuando se cite fuente y sea utilizada con fines académicos y no lucrativos. Las opiniones expresadas son responsabilidad de los autores. ISBN: 978-958-99438-3-0 Impreso por Samava Impresiones, Popayán, Colombia. Contenido Prefacio Agradecimientos Introducción: regiones y lugares en la era global Lugares y regiones en la era de la globalidad...

Words: 192989 - Pages: 772

Free Essay

Technical

...Ángeles: de las tinieblas y de la luz GARY KINNAMAN Un Sello de Editorial Caribe Betania es un sello de Editorial Caribe © 1996 EDITORIAL CARIBE Una división de Thomas Nelson P.O. Box 141000 Nashville, TN 37217, U.S.A. Título del original en inglés: Angels Dark and Light © 1994 por Gary Kinnaman Publicado por Servant Publications ISBN: 0-88113-351-5 Traductora: Leticia Guardiola Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin la debida autorización de los editores. Dedicatoria A mi esposa Marilyn y a su mamá Irene Rope que se fue a morar con los ángeles Julio de 1991 Otro libro de Gary Kinnaman Y estas señales seguirán Contenido Prefacio Capítulo uno: Vidrio opaco: El enigma de la realidad Si el cielo está tan cerca, ¿por qué Dios parece tan distante? • Cuatro clases de encuentros cercanos Capítulo dos: La última palabra de Dios sobre los ángeles Términos usados en la Biblia para los ángeles • ¿Cuántos ángeles hay? • Organización angélica • Mi última palabra respecto a la última palabra de Dios acerca de los ángeles Capítulo tres: Cara a cara con los ángeles 1 Ángeles de casualidad • Opinión de un ángel: sobre alas y otras cosas Capítulo cuatro: A qué se dedican los ángeles buenos ¡Santo cielo, son ángeles! • Ocho tipos de trabajo angélico • Algunas cosas que los ángeles buenos no hacen Capítulo cinco: Su ángel personal Un poco en la historia • Un poco en la Biblia • Cuando los ángeles nos «fallan» • Los pequeños y sus ángeles • Los...

Words: 76063 - Pages: 305

Free Essay

Criptomonedas

...Trabajo Final de Graduación Maestría en Finanzas UTDT Año Académico 2016 Alumno: José Hernán Bargiela CRIPTOMONEDAS ¿Cómo puede una empresa argentina operar y tomar deuda en criptomonedas, registrando su contabilidad de una forma transparente y asegurar el cumplimiento de la ley al mismo tiempo? “El oro circula porque tiene valor, pero el papel moneda tiene valor porque circula.” Karl Marx (1818-1883) Filósofo y economista alemán Contenido Abstract ................................................................................................................................. 1 Introducción .......................................................................................................................... 3 El sistema bancario y su moneda........................................................................................ 3 El comercio electrónico ...................................................................................................... 4 Bitcoin: La revolución ........................................................................................................ 5 Metodología ........................................................................................................................... 6 Criptomonedas - Definición y alcance .............................................................................. 7 Bitcoin - Definición y alcance ..................................................................................

Words: 20752 - Pages: 84

Free Essay

Comunicador

...Presentación El Plan de Desarrollo 2006-2015 de la Universidad Católica de Oriente, en el sector estratégico “Excelencia académica de los pregrados y demás niveles y modalidades del sistema educativo colombiano”, presenta como una de las estrategias: “Implementar en todos los programas el Proyecto Pedagogos como un servicio educativo a los estudiantes, especialmente en los primeros niveles”.1 Este proyecto se desarrolla desde la Dirección Académica y el Grupo de Investigación Pedagogía y Didáctica en coordinación con las Facultades y la Dirección de Bienestar Universitario y Pastoral, con el fin de apoyar a los estudiantes y orientarlos en su proceso de formación integral, así como estimular el desarrollo de habilidades para lograr un mejor aprendizaje. Es un servicio educativo que hace parte del Modelo Pedagógico de la Universidad Católica de Oriente, atiende asuntos relacionados con la formación académica del estudiante, con su vida diaria, con sus aciertos y conflictos como miembro de una comunidad, a través de estrategias como: tutorías, cursos nivelatorios en matemáticas, lectoescritura y técnicas de estudio, monitorias académicas, orientación vocacional, sicológica, familiar y espiritual, apoyo económico, entre otras. El Proyecto Pedagogos cuenta para el primer semestre del 2010 con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional , mediante Convenio de asociación número 1521 de 2009, suscrito entre la Universidad Católica de Oriente y este Ministerio. 1 ...

Words: 90672 - Pages: 363

Free Essay

Lider

...GERENCIALES PARA EL NUEVO MILENIO Héctor A. Larocca Profesor Consulto de la Universidad de Buenos Aires, por la Facultad de Ciencias Económicas. Coordinador Académico de la Cátedra de Honor de Gerencia Social para el Desarrollo Humano, FCE-UBA-PNUD. Director del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social, FCE, UBA. INTRODUCCION La Gerencia, a secas, es un término ampliamente difundido en las Ciencias Administrativas, desde el mismo comienzo de su historia. En la retrospectiva histórica, Iglesias, Imperios, Naciones y Estados; Universidades y Ejércitos, como así también emprendimientos de cualquier orden debieron ser gerenciados para alcanzar sus objetivos, para cumplir con la misión para lo cual fueron creados y en general para producir resultados mediante organización. La Gerencia, con este u otro nombre, es una institución muy antigua, forma parte de la naturaleza de los emprendimientos del colectivo social, llámese empresa, hospital, municipio o club. Tanto Jesucristo al fundar la Iglesia Católica, Carlomagno o los Reyes de España, San Ignacio de Loyola con la Compañía de Jesús, de la misma forma que Cornelio Saavedra como Presidente de la Primera Junta de Mayo, San Martín y Bolívar como Libertadores de América o Bill Gates al iniciar Microsoft, debieron orientar sus acciones y decisiones para influir en sus adeptos, soldados, fieles, empleados seguidores, como así también ciudadanos, cuando de gobernantes se trata; a efectos de contar con las adherencias...

Words: 12144 - Pages: 49