Free Essay

El Enigma de Fermat

In: Novels

Submitted By jean23
Words 3665
Pages 15
“EL ENIGMA DEL FERNET”

El enigma del Fermat, trata del último problema que se planteó un matemático francés llamado Pierre de Fermat, un teorema de gran complejidad que nadie pudo resolverlo en más de tres siglos

El libro comienza en 1972, cuando un niño con cierto don en las matemáticas visita una de las peores bibliotecas de su pueblo, a pesar de esta flaqueza era una de las que contenía libros con muchos problemas matemáticos, ofreciéndole una colección de pasatiempos matemáticos ahí se encontró con un libro que iba a repercutir en su vida por completo el libro este se llamaba: el último problema. Trataba del último teorema de Fermat, el mismo que por más de tres siglos las mayores mentes de mundo: Gauss, Euler y otros no lo pudieron comprobar, pero a pesar de esto Wiles no se echó para atrás y con gran audacia se embarco a un proyecto matemático. Treinta años después en una conferencias de matemáticas realizadas en Cambridge, Andrew Wiles ofreció a un emocionado auditorio la demostración de uno de los teoremas más fascinantes de la historia de las matemáticas: el teorema de Fermat. Cuando un periodista o reportero se entera de que él dice haber resuelto uno de los teoremas más importantes de las matemáticas: el teorema de Fermat, lo difunde por todo el internet reuniendo a muchos profesores y alumnos e incluso corredores de apuestas que circulaban en ese día, pero sin embargo Andrew Wiles cuando dijo modestamente, después de creer haber resuelto el teorema, “creo que lo dejaré aquí” doscientos de matemáticos aplaudieron y vitorearon para celebrar el hecho, nadie se imaginaba, ni siquiera Wiles iban a ser consientes de los horrores que le iban a llegar.

siguiendo con el capítulo “El retador” este trata de la historia de Fermat y muchos otros matemáticos, también menciona cómo es que se llegaron a originar los teoremas de Fermat. Pierre de Fermat, nació el 20 de agosto en la cuidad de Beaumont-de-lomange, Francia. Fermat obtuvo el cargo de funcionario gracias presión familiar y en el año 1631 fue nombrado concejal de la cámara de peticiones. Eficiente servidor civil que, según todos los indicios, cumplió con sus funciones con clemencia y consideración. Fermat se escribía cartas con Digby y Wallis que cabe mencionar no eran conversaciones muy amistosas… pero revelan muchos sobre la vida cotidiana de Fermat.
En 1652, Fermat sufrió de peste, estuvo tan enfermo Bernard medón (Uno de sus amigos) Anunció su muerte a algunos de sus colegas para después escribir una nota diciendo de que él había anunciado la muerte de Fermat muy temprano y que el mismo no había muerto.
También nos cuenta que Fermat era una persona muy ocupada, y que no tenia mucho interés en la política y eludía las pendencias del parlamento. Pero este, en su lugar, dedico gran parte de su tiempo para resolver las matemáticas y que cuando no condenaba curas a la hoguera dedicaba mucho tiempo a esta afición. Gracias esto, E.T. Bell lo llamó “el príncipe de los aficionados.”

Después nos establece un preámbulo sobre la historia de la matemática con matemáticos famosos tales como galileo, nos dice que él no pudo estudiar matemáticas en la universidad de Pisa, y por eso se vio obligado a tomar clases particulares. Luego no solo nos menciona matemáticos si no también historiadores como El padre Mersenne que llego a parís con la solemne decisión de luchar contra tanto secretismo e intentó convencer a los matemáticos que intercambiaran ideas y que edificaran unos sobre el labor de otro. Incluso trató de convencer a Fermat de que compartiera sus demostraciones pero Fermat rehusó con tenacidad revelar sus demostraciones. Para él, la exposición pública y el reconocimiento no significaban nada él se satisfacía con el simple hecho de crear nuevos teoremas inamovibles.

El hecho de que Fermat nunca revelo sus demostraciones causaba una gran repudio de los demás matematicos de la epoca. Incluso René Descartes llamó a Fermat un engreído y el inglés John Wallis insultó llamándolo “maldito francés.” Pero para Fermat era un placer ver la envidia y odio de los demás..
Es también mencionado Pascal que estaba intrigado e incluso convencido de que podía usar sus teorías para demostrar la existencia de Dios. Argumentó que: “El premio de la felicidad eterna tiene un valor infinito y que la probabilidad de entrar en el cielo llevando una vida virtuosa, con independencia de lo corta que sea, desde luego es finita.” Por tanto, según lo definía pascal, la religión es un juego infinita y merece la pena jugarlo porque multiplicando un premio por infinito por una probabilidad infinita da como resultado el infinito. En resumen se puede decir que el universo está escrito con números.

Números irracionales. El concepto de números irracionales fue un avance tremendo. Cuando muchos matemáticos estaban buscando más allá de los números ya conocidos (Enteros y fraccionales) también descubriendo o quizás, inventando otros nuevos. Lo que nos lleva a Leopold Kronecker que dijo y cito textualmente: “Dios creó los números enteros; todo lo demás es obra del hombre”

Después se lo menciona a uno de los matemáticos mas importante de la historia Pitágoras, que para él la belleza de las matemáticas consistia en la idea de que los números racionales podían explicar todos los fenómenos naturales. Cuenta una leyenda de que había un joven estudiante de nombre Hippasus de Metaponto, que se distrajo jugando con la raíz de dos intentando encontrar la fracción equivalente. Al cabo de cierto tiempo se dio cuenta de que no existe tal razón, ó lo que es lo mismo decir que la raíz de dos es un número irracional. Por otra parte Pitágoras había descrito el universo en términos de números racionales, así que ese hallazgo cuestionaba toda su teoría. Este mismo hubiese abierto un debate en donde Pitágoras habría tenido que aceptar estas nuevas clases de números, sin embargo y sin tener ningún argumento fehaciente en contra de Hippasus, lo condenó a morir ahogado. “El acto más deshonroso de Pitágoras fue negar la existencia de los números irracionales, y quizás fue la mayor tragedia para las matemáticas griegas.” Claro que sólo y tan sólo después de la muerte de Pitágoras se pudo resucitar y emplear sin ningún peligro los números irracionales.
Dos mil años siguientes van a ser un abatimiento para las matemáticas de occidente y sólo unas excepciones las mantuvieron vivas en la india y arabia. Tuvieron que copiar las fórmulas y reinventarlas por eso es que muchos teoremas se perdieron. En este periodo también se aportaron nuevos elementos como el cero. Ahora utilizado para diferenciar dos cifras un decimal de un centesimal. Ej.: 42 de 402 y también el cero que representa la cantidad de nada.

Entre las cosas que mantenían ocupado a Fermat, y volviendo a él, eran los números amigos que tienen mucha relación con los números perfectos y que también fascinaron a Pitágoras. Estos no son un descubrimiento importante es apenas una muestra de cómo jugaban con ellos. Fermat, Pitágoras y Euler fueron los descubridores de los tres pares de números amigos. En el tiempo que Fermat estudiaba el segundo tomo de aritmética, llegó a una fascinación y problemas con el teorema de Pitágoras, con la gran gama de ternas pitagóricas fue lo que le fascinó. Lo que lo llevó en un momento de inspiración que le daría el reconocimiento que tiene en la actualidad y lo inmortalizaría al “príncipe de los aficionados” fue la creación de una ecuación que, a pesar de tener cierto parentesco a la ecuación de pitagoras esta no tiene solución alguna. Era la misma ecuación sobre la cual leería Andrew Wiles. El niño de solo diez años en la biblioteca. Este problema nos dice que en lugar de considerar la ecuación como X al cuadrado más Y al cuadrado es igual a Z al cuadrado, Fermat alterándola y contemplando una variante de la creación pitagórica sugirió que X al cubo más Y al cubo es igual a Z al cubo. Y como antes es mencionado, Fermat se limitó cambiar la potencia de 2 a 3 o sea, de cuadrado al cubo, pero esta ecuación parece no tener solución alguna con números enteros. Siguió modificando más la ecuación, cambiando el exponente a valores de tres, pero con esas variantes daba igual de complicado.

Este último teorema fue publicado unas tres decadas después de su hallazgo alrededor de 1637 Fermat enfermó de gravedad y tres días después muere, su hijo mayor Clément- Samuel, apreciador de lo que su padre hacía trabajo todas las ideas de su padre para luego de cinco años publicarlas, sin él y su esfuerzo sus teoremas y el último teorema habrían muerto con él.

Sus teoremas eran un tesoro cuando sus observaciones llegaron a la cuidad. Y a medida de que pasaron los siglos, cada una de las observaciones fue comprobada, excepto el último teorema este no fue fácil. Hasta se lo nombra el último teorema debido a que fue la última de sus afirmaciones que quedó sin demostrar. Tres siglos de esfuerzo fracasaron en la búsqueda de la prueba y eso contribuyó con mala fama a ser el desafío más duro de las matemáticas, y demostrarlo se ha convertido en el galardón más preciado de la teoría de números y causó uno de los episodios más emocionantes de la historia de las matemáticas.

Este sigue y dice de Wiles, que desde siendo un niño, cuando se topó por primera vez con el último teorema de Fermat se convirtió en su gran pasión. “tropezó con ese problema que había permaneció sin resolver durante trescientos años.” Intentó muchas pruebas con los métodos que él pudo haber utilizado. Wiles era un chico con un gran potencial y paralelamente con grandes metas una de esas era un teorema que había sido imposible para grandes mentes. Este pensaba que solo siendo un niño tenia la misma capacidad de Fermat, el genio del siglo XVII. A pesar de todo su entusiasmo, todo los cálculos eran fallidos y tras aproximadamente un año de sólo fracasos; pensó que podría cambiar sus estrategias y aprender algo de lo errores de otros matemáticos.
Wlies empezó a examinar los enfoques de todo aquel que hubiese tratado de demostrar el último teorema de Fermat. Y así comenzó estudiando a muchos matemáticos más eminentes de la historia. Y así lo hizo con uno de los ejemplos más notables que es el genio: Leonhard Euler, Nacido en Basilea en el año 1707 hijo de un cura que lo obligó a estudiar teología. También fue el primero en lograr unos de los primeros avances con el último teorema de Fermat. Conocido en toda Europa como “el análisis en persona” era el que podía calcular sin ningún tipo de apariencia.

Él se cambió pronto a Suiza cerca de los palacios de Berlín y San Petersburgo, donde pasaría muchos de sus años. En la época en la cual vivía Fermat, los matemáticos eran considerados malabaristas aficionados a los números, pero esto cambió en el siglo XVIII cuando ellos eran los profesionales en resolución de problemáticas, esto dice que la cultura de los números había cambiado claramente lo que lleva a Isaac Newton. él creía que los matemáticos perdían el tiempo complicándose unos a otros con enigmas inútiles, en cambio el se entró al mundo físico y lo calculó todo. Volviendo a Euler, este empezó su carrera con los zares antes de Federico II, el gran rey de Prusia, lo invitaron a la academia de Berlín pero con el tiempo regresó a Rusia, bajo el mandatorio de catalina la Grande.

El objetivo de los algoritmos de Euler era abordar problemas que tenían una apariencia de ser imposibles, alcanzó la fama de ser capaz de solucionar cualquier problema que le fuera planteado, habilidad que se extendía más allá del ámbito de la ciencia. Creyó resumir el asunto por un tiempo y anunció que disponía de una prueba algebraica que probaba la existencia de Dios. Al poco tiempo Euler disfrutó de su retorno a los estudios de teología e hizo públicas algunas otras demostraciones sobre Dios y el alma humana, cosa que estas eran fingidas.

Cuando Euler se encontró con el último teorema de Fermat por primera vez, pensó poder solucionarlo con una técnica similar, se propuso a probar de que una de las ecuaciones no tenía solución, para luego extrapolar el resultado al resto de las ecuaciones, igual para demostrar la validez de su fórmula de redes con todas las redes inimaginables, encontrando una generalización a partir del caso más simple, un vértice único. Fermat, empezó por asumir que existía una solución hipotética. Habiendo descubierto un escalera descendente de soluciones que, en teoría, se prolonga hasta el infinito, generando números más bajos, porque X, Y, y Z tiene que ser números enteros para así refutar a la escalera descendiente.
4 de agosto de 1753 Euler anuncia una carta dirigida al matemático prusiano Christian goldbach que había aplicado un, método de descenso infinito demostrando con éxito el n=3, par que a sí, Euler después introduzca el término “número imaginario.”

De ahí relata el descubrimiento de muchos números. Como los negativos, las raíces o los fraccionales.
En los comienzos de siglo XIX el teorema de Fermat ya se había convertido en uno de los problemas más difíciles para todos los matemáticos debido a que en tanto tiempo sólo se había llegado a un avance. Se proclamaba de una mujer francesa que reforzó la búsqueda de la demostración de Fermat. Esta se llamaba Sophie Germain. Que vivió en una época de discriminación y prejuicios, para ella poder llevar a cabo sus investigaciones tuvo que asumir una identidad falsa, para terminar trabajando en un aislamiento total.
La primera mujer en asumir la materia, fue un alumna de Pitágoras Teano, empezó como su alumna para luego convertirse en una destacada discípula y terminar casándose con él.
En los siglos anteriores, hombre como Platón o Socrates, invitaban a mujeres para que pasen clases en sus escuelas, pero a pesar de esto no pudieron destacar porque si no hasta el siglo IV de nuestra era no hubo una escuela matemáticas prestigiosa fundada por una mujer.
La discriminación en contra de las mujeres persistió hasta el siglo XX hasta que una mujer, Emmy Noether, se le denegó un puesto como profesora en la universidad de Gotinga. Einstein la había descrito como: “El genio matemático creativo más destacado desde que comenzara la enseñanza superior a las mujeres.”
Y así prosigió durante más de dos siglos todos los intentos de demostrar el último teorema de Fermat habían resultado en el fracaso, en su adolescencia, Andrew Wiles ya había estudiado el trabajo de muchos como ser el de: Euler, Germain, Cauchy, lamé, y Kummer. Esperaba aprender algo de los errores de ellos, pero durante la época de estudiante universitario chocó con la misma pared que kummer. Llego a pensar que quizás Fermat de había equivocado y que quizás por esa razón nadie había podido llegar a descubrir la prueba que hubiese sido inexistente. Pero wiles siguió buscando se sustentaba del conocimiento que se habían dado varios casos de prueba durante los siglos pasados, al cabo de muchos esfuerzos.

Existía la posibilidad de que para resolver el último teorema de Fermat tan solo faltara el ingenio y la creatividad de Wiles, para él ceder ante este problema no era ya más un opción. Se había transformado para él desde una fascinación infantil hasta una obsesión alimentada con el celo.
Sigue así relatando el intento fallido de muchos matemáticos que en un intento fallido trataron de demostrar el último teorema de Fermat, de ahí habla de los estudios del doctorado de Wiles que comenzó sus estudios en el año 1975. Y dedico los siguientes tres anos para defender su tesis doctoral, esto constituyó en él una etapa o experiencia formativa como aprendiz de matemático. Donde cada estudiante disponía de un director de tesis como guía y consejero y para Wiles le correspondió un australiano: Jhon Coates.
Ahora todo el esfuerzo de la década anterior lo había orientad para prepararse para el desafío de Fermat. Obvio, él ahora estaba entre la fila de matemáticos profesionales, aquí fue donde se volvió más pragmático. La responsabilidad más grande de John Coates fue el encontrarle otro pasatiempo o una nueva obsesión, al menos durante los siguientes tres años que lo mantuviera ocupado el dijo: “Creo que todo lo que un director de tesis puede hacer por su doctorado es tratar de encauzarlo hacia un camino fructífero.” Entre todo esto Coates decidió de que Wiles debía dedicarse a un área de las matemáticas la cual es conocida como: Curvas elípticas, esta fue la técnica que proporcionó las técnicas que necesitaba para la aproximación hacia la demostración del teorema de Fermat.
El desafío de estas ecuaciones elípticas, al igual que en el último teorema de Fermat, es descubrir si tienen soluciones con números enteros y, en tal caso, cuántas. Por ejemplo, la ecuación elíptica que es: Y al cuadrado igual a X al cubo menos 2, donde a es igual a 0, b igual 0, c= menos 2 y tiene única solución con número enteros: 5 al cuadrado igual a 3 al cubo menos 2; o sea, 25 igual que 27 menos 2. Descubrir el valor de la ecuación en número enteros fue algo extremadamente difícil y vale aclarar que quien lo descrubrió fue Pierre de Fermat.

Después de haber mencionado Taniyama–Shimura, lo que hizo lo que aportó y su muerte junto con Galios, Wiles usaría el trabajo de Galois como una base para la conjetura de Taniyama–Shimura. Para demostrar la conjetura, los matemáticos debían mostrar que cada una de las infinitas ecuaciones elípticas podía ser emparejada con una forma modular.

Wiles empezó por atacar el problema de una forma muy distinta. En lugar de intentar emparejar todos los elementos de una serie E y una serie M y pasar entonces a las siguientes serie E y serie M, intentó emparejar un elemento de todas las series E y M y pasar al siguiente elemento. En otras palabras, cada serie E tiene una lista infinita de elementos, genes individuales que conforman el ADN, y Wiles quería demostrar que el primer gen de cada serie E podía asociarse con el primer gen de cada serie M. Entonces continuaría demostrando que el segundo gen de cada serie E podía asociarse al segundo gen de cada serie M, y así sucesivamente.

Tras muchos mese después, Wiles estaba seguro de demostrar de que el grupo llevaba a una conclusión innegable: el primer elemento de cada serie E podía ser realmente asociado al primer elemento de alguna serie M. Gracias a Galois, Wiles había sido capaz de hacer caer la primera ficha de domino. El siguiente paso que utilizó en su demostración inductiva era encontrar una forma de mostrar que si cualquier elemento de una serie E podía asociarse al correspondiente elemento de la serie M, eso mismo debía ser cierto para el siguiente elemento.

Aunque Wiles sólo estaba dando los primeros pasos hacia la demostración de Taniyama Shimura, la estrategia de Galois la cual fue utilizada por Wiles este fue un gran avance en su demostración Era un 8 de marzo de 1988, Cuand Wiles se conmocionó al leer en los titulares de la primera página de los diarios que el último teorema de Fermat había sido demostrado. En los diarios de El Washington Post y el New York Times anunciaban que alguien llamado Yoichi Miyaoka, había descubierto una solución al problema más difícil del mundo. Para Wiles, él aún estaba tratando de demostrar la conjetura de Taniyama–Shimura cuando Yoichi anunció una demostración completa de su propia conjetura, y obvio, la demostración del último teorema de Fermat.
Habían pasado dos semanas, cuando se anunció de que había descubierto la razón exacta para el fallo aparente del paralelismo: una brecha en la lógica. Y tras dos meses después de su anuncio existía un consenso de que la prueba original estaba destinada a fracasar. Sin que nadie lo supiera, Wiles exhaló un suspiro de alivio. El último teorema de Fermat no estaba resuelto aún y él podía continuar tratando su demostración por medio de la conjetura de Taniyama–Shimura
Era 1990, wiles se encontró con la que iba a parecer “la habitación más oscura de todas.” Había estado explorando esa habitación durante casi dos años. Y aún no podía probar que si una parte de la ecuación elíptica era modular
Wiles sin desanimarse empezó trabajando durante un año más con otra técnica distinta, esta se llamaba “teoría Iwasawa”. Esta teoría Iwasawa era un método de análisis de ecuaciones elípticas que aprendió en Cambridge cuando era un estudiante dirigido por John Coates.
Luego de siete años de esfuerzo y aislamiento, Wiles había completado una demostración de la conjetura de Taniyama–Shimuracomo resultado de esto, y tras treinta años de soñar con esto, finalmente había demostrado también el último teorema de Fermat.

Este era el momento de contárselo al resto del mundo así que así lo iba a hacer. En mayo de 1993 estaba convencido de que tenía el último teorema de Fermat en sus manos. Y aún seguía queriendo comprobar más la demostración, en lo que recuerda que se acercaba una conferencia que iba a celebrarse a finales de junio en Cambridge; Y pensó pensé que ese sería el perfecto lugar para anunciar la demostración.

Y luego después de siete arduos años de esfuerzo, Wiles estaba a punto de anunciar su demostración al mundo. Entre el público que lo miraba atentamente y callados observaban como demostraba el último teorema de Fermat estaban periodistas tomando fotografías y para el final de la charla y el director del instituto de Cambridge había venido bien preparado con una botella de champán. Justo después de terminar de explicar la demostración del el último teorema de Fermat, Wiles dijo: “Creo que lo dejaré aquí.” Dejando claro que había resuelto el teorema que atormento a las mejores mentes matemáticas durante más de tres siglos.

Similar Documents

Free Essay

Enigma Económico Y El Regreso de Las Economías Emergentes.

...Enigma económico y el regreso de las economías emergentes. El análisis del entorno económico de la globalización ha adoptado un tono más dramático desde 2001. Algunos comentaristas observan tendencias que indican una nivelación del mundo donde los adelantos e instituciones, comunicaciones y tecnología cambian de manera fundamental la economía de la globalización. Hablan de “herramientas distribuidas de innovación y conectividad que permiten que los individuos de cualquier parte compitan, se conecten y colaboren”. Otros analistas destacan el ingreso de miles de millones de personas al mercado global. Tres mil millones de nuevas personas se han integrado de pronto a la economía global, todas a la vez. Dentro de estos tres mil millones de personas, hay una población tan grande como Estados Unidos, mas grande que cualquiera en Europa o Japón, que es igual de competente y capaz de hacer cualquier cosa que podría hacerse en Estados Unidos, Japón o cualquiera de los países industrializados por diez centavos de dólar. Provocativas por derecho propio, estas interpretaciones indican que, en los primeros años del siglo veintiuno, la globalización ha introducido acontecimientos e iniciado tendencias que ponen en tela de juicio la ortodoxia económica. La posibilidad de que la globalización haya alcanzado un punto de inflexión, es decir, un momento en que las viejas pautas estratégicas ceden el paso a las nuevas, señala la necesidad de que los gerentes reconsideren su idea de la......

Words: 817 - Pages: 4

Free Essay

El Poder de Las Primicias

... La misión de Editorial Vida es proporcionar los recursos necesarios a fin de alcanzar a las personas para Jesucristo y ayudarlas a crecer en su fe. EL PODER DE LAS PRIMICIAS Serie – Finanzas sin límites Edición en español publicada por EDITORIAL VIDA - 2008 Miami, Florida © 2008 por Edwin Santiago Edición: Gisela Sawin Group Diseño interior: Gisela Sawin Group Diseño de cubierta: William Hernádez Adaptación de cubierta: Cathy Spee Reservados todos los derechos. A menos que se indique lo contrario, el texto bíblico se tomó de la Santa Biblia Nueva Versión Internacional. © 1999 por Sociedad Bíblica Internacional. ISBN: 978-0-8297-5567-1 Categoría: Vida cristiana / Mayordomía Impreso en Colombia Printed in Colombia 08 09 10 11 12 654321 CONTENIDO 1. La economía de Dios .............................. 7 2. Las primicias para la bendición ............. 11 3. La bendición sobre todas las cosas ........ 15 4. Benditas las familias de la tierra ............ 23 5. El principio de la multiplicación ........... 31 6. No retenga sus primicias ....................... 41 Acerca del autor .......................................... 45 5 1 LA ECONOMÍA DE DIOS T e has preguntado alguna vez, ¿qué son las primicias y por qué han cobrado relevancia a lo largo de toda la historia del pueblo de Dios hasta el día de hoy? Pues quiero decirte que las primicias encierran en sí mismas un significado y un poder trascendente en la economía celestial. Del griego Aparche, una......

Words: 710 - Pages: 3

Free Essay

El Ideal de Libertad Absoluta

...El ideal de la libertad absoluta El poema es 'Canción del Pirata', que es una cuenta personal dada por un pirata en el mar. El pirata está expresando lo que significa ser libre y lo que este tipo de vida conlleva. Un pirata en el siglo 18 era una persona que se miraba mal y no fue respetada. Un pirata era una revuelta contra a la tradición y los roles definido de una cultura. En el poema, Espronceda expresa que la libertad absoluta se consigue mediante la separación a de los ideales y de las estructuras de la sociedad. Él logra esto mediante la escritura en la perspectiva de un pirata y la importancia que tiene que el período de tiempo. La libertad es un tema periódico lo largo del poema, y ​​es muy importante para la comprensión del poema. En las líneas 32 y 95, que dice "que es mi dios la libertad" y es aquí donde la asociación de la «absoluta» viene. En el momento de Espronceda, Dios era visto como la absoluta y no hay mayor libertad que la posibilidad de los cielos. Espronceda revertir el concepto de mostrando la creencia que la libertad es Dios, por lo tanto Dios no puede ofrecer la libertad, sino más bien la libertad es Dios en sí mismo. Esto puede ser visto como un tema romántico debido a su subjetividad apasionada y cómo exótico lo ideal es. El poema tiene muchos temas comunes en los escritos del Romanticismo y refleja el período muy bien. Al rechazar la realidad de una manera naturalista, Espronceda destaca su pasión por la rebelión con el fin de alcanzar la......

Words: 615 - Pages: 3

Free Essay

El Cartel de Medlin

...El Cartel de Medellin Organized crime has been a problem since the early 1900s and has grown to become a major problem for law enforcement. The start of organized crime is known to be part of the prohibition from the early 1920s. In the 1920s organized crime groups were first known to society members as gangs. Most gangs were known to be immigrants from the same group that gather together to commit illegal crimes on other society members or the government. In the United States, organized crime is also known as racketeering. In 1970, congress passed an act known as the RICO act. RICO stands for "Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act” (Organized crime, 2003). This act made it easier for law enforcement officials to prosecute individuals who have not committed a crime but has been found guilty of being the head person in charge of an organized crime group. In order for a organized crime group to succeed in a committing crime, history proves that blackmail, bribery, and other forms of manipulation have been used by gang members to gain what they want form society members. One of the best ways that organized crime groups have continued to succeed in the United States is because they have been known to have connections with many different levels of law enforcement and within the government. Organized criminal groups are known to be the main contributors of drug trafficking. Today the types of crimes committed by organized crime groups have grown. As organized......

Words: 2797 - Pages: 12

Free Essay

El Arte de La Guerra

...El arte de la guerra El haber leído este libro como parte de una tarea de negocios hizo que lo viera desde ese punto de vista, es decir, como si se tratara de entrar en el tan competido mundo de los negocios y que estrategias usar para salir victorioso. Su principal estructura es de hablar acerca de estrategia de una guerra, cosa que nos hace ver que no solo en la guerra se puede aplicar, si no en cualquier parte del entorno de nuestras vidas, por ejemplo, ahí dentro del libro se menciona que hoy en la actualidad se maneja la filosofía de Sun-Tzu sobre todo aquellas personas que tienen ganas de triunfar, por ejemplo, en los negocios, el deporte, y en si en el comportamiento humano personal. La filosofía del arte de la guerra nos muestra cómo podemos llegar a ser personas mejores puesto a que no solamente esta estrategia se utiliza en la guerra sino en las diferentes actividades del hombre en la vida diaria. Se dice que para ser primeramente un general, se debe de conocer cinco factores fundamentales, los cuales son doctrina, tiempo, terreno, mando y disciplina. Esto igual lo vemos en las empresas y en los negocios, aquellos que dominan estos factores tienen una ventaja muy grande respecto a la competencia, es por esto que los países asiáticos están entrando con mucha fuerza al mercado americano y europeo, ya que la disciplina, el manejo de tiempo y terreno han estado muy presentes a lo largo de su cultura. La seguridad, es otro aspecto fundamental del cual nos...

Words: 690 - Pages: 3

Free Essay

El Abece de La Psicolingüística

...EL ABECÉ DE LA PSICOLINGÜÍSTICA a) FUNDAMENTOS DE PSICOLINGÜÍSTICA Lenguaje limitado por las limitaciones neurofisiológicas del cerebro y las restricciones computacionales de la mente. Los pilares de la psicolingüística son la biología (sistema neurofisiológico) y la computación (mecanismos de procesamiento). La ciencia cognitiva es teórico - metodológica, incluye: lingüística, psicología, neurociencia, Inteligencia Artificial. Enfoque lingüístico frente a enfoque psicolingüístico: dicotomía entre competencia y actuación. Aluden a limitaciones diferentes que conllevan un estudio independiente: -lingüística: principios de las lenguas naturales (gramática). -psicolingüística: procesos de actuación. Se apoya en “la psicología cognitiva experimental, cuyos presupuestos son: 1) Mentalista: los fenómenos cognitivos apelan a entidades mentales. 2) Funcionalista: las entidades mentales surgen de propiedades funcionales. 3) Computacional: los fenómenos cognitivos son sistemas que procesan información. 4) Restrictivo: capacidad de procesamiento limitada. Metodología psicolingüística, 3 métodos: 1) Observación: examinar la conducta lingüística, suministra datos naturales de situaciones cotidianas contextualizadas y comunicativas. 2) Experimentación: (hipotético – deductivo. Formula hipótesis y las prueba con experimentos, son situaciones artificiales de observación. 3) Simulación: elaborar un programa de ordenador para que ejecute una tarea lingüística. Utiliza 3......

Words: 1801 - Pages: 8

Free Essay

El Falsaccionismo de Popper

...4. El falsaccionismo de Pooper Introducción al falsacionismo El falsacionista dice… “No existe nada que pueda llamarse inducción. (…) Así pues las teorías no son nunca verificables empíricamente.(…) Pero solo admitiré un sistema entre los científicos o empíricos si es susceptible de ser contrastado por la experiencia. Estas consideraciones nos sugieren que el criterio de la demacración que hemos de adoptar no es el de la verificabilidad, sino el de la falsabilidad de los sistemas” Karl Pooper, la lógica de la investigación científica. Pag 39-40 El falsacionista admite que la observación es guiada por la teoría y la presupone. También se enorgullece de abandonar cualquier afirmación que implique que las teorías se pueden establecer como verdaderas o probablemente verdaderas a la luz de las hipótesis. Las teorías se construyen como conjeturas o suposiciones provisionales que nosotros creamos libremente en un intento de solucionar los problemas con los que tropezaron las teorías anteriores y de proporcionar una explicación adecuada al comportamiento de algunos aspectos de lo que nos rodea. Una vez propuestas, las hipótesis han de ser comprobadas por la observación y la experimentación. Las hipótesis que no pasan las pruebas de observación y experimentación deben ser eliminadas y reemplazadas por otras conjeturas más acertadas. La ciencia progresa gracias al ensayo y el error, a las conjeturas y a las refutaciones. Sólo sobreviven las hipótesis con mayor validez. Aunque......

Words: 3162 - Pages: 13

Free Essay

El Falsaccionismo de Popper

...4. El falsaccionismo de Pooper Introducción al falsacionismo El falsacionista dice… “No existe nada que pueda llamarse inducción. (…) Así pues las teorías no son nunca verificables empíricamente.(…) Pero solo admitiré un sistema entre los científicos o empíricos si es susceptible de ser contrastado por la experiencia. Estas consideraciones nos sugieren que el criterio de la demacración que hemos de adoptar no es el de la verificabilidad, sino el de la falsabilidad de los sistemas” Karl Pooper, la lógica de la investigación científica. Pag 39-40 El falsacionista admite que la observación es guiada por la teoría y la presupone. También se enorgullece de abandonar cualquier afirmación que implique que las teorías se pueden establecer como verdaderas o probablemente verdaderas a la luz de las hipótesis. Las teorías se construyen como conjeturas o suposiciones provisionales que nosotros creamos libremente en un intento de solucionar los problemas con los que tropezaron las teorías anteriores y de proporcionar una explicación adecuada al comportamiento de algunos aspectos de lo que nos rodea. Una vez propuestas, las hipótesis han de ser comprobadas por la observación y la experimentación. Las hipótesis que no pasan las pruebas de observación y experimentación deben ser eliminadas y reemplazadas por otras conjeturas más acertadas. La ciencia progresa gracias al ensayo y el error, a las conjeturas y a las refutaciones. Sólo sobreviven las hipótesis con mayor validez. Aunque......

Words: 3162 - Pages: 13

Free Essay

El Amor de Dios

...SEMINARY Monografía: Los atributos de Dios: el amor Presentado a Dr. Gerardo Alfaro, en cumplimiento parcial de los requisitos para cumplir el curso Theo 525 de1 Teología sistemática por Daniel Eugenio Zangaro 14 de Diciembre del 2014 Declaración de tesis En esta monografía, realizaré un estudio teológico para determinar lo que realmente significa el amor de Dios. Comenzaré analizando la base bíblica, para luego enfocarme en la benevolencia, la gracia, la misericordia y la persistencia. Además responderé a la pregunta si existe conflicto entre el amor de Dios y su justicia, aportando mi propia conclusión. Contenido Introducción 1 El amor de Dios 1 Estudio teológico de la benevolencia 1 Estudio teológico de la gracia 1 Estudio teológico de la misericordia 3 Estudio teológico de la persistencia 3 El amor y la justicia de Dios ¿Un punto de conflicto? 1 Conclusión 1 Bibliografía 1   Introducción En el presente trabajo buscaré profundizar el significado del amor de Dios, realizando un estudio teológico basado en los pasajes bíblicos más relevantes en que se expresan su amor por la humanidad. Para muchos, el amor constituye el atributo básico, la auténtica naturaleza de Dios. Los pueblos de la antigüedad, ya sean griegos, romanos o egipcios eran politeístas, creían en dioses que por lo general se caracterizaban por el egoísmo, la maldad o la......

Words: 4051 - Pages: 17

Free Essay

El Analisis de La Diversidad

...El análisis de la Diversidad En este trabajo se va a evaluar lo que es y cómo se trabaja la diversidad humana, ya que esta es una realidad social y psicológica. Basándonos a lo estudiado en clases y la información adquirida, la diversidad hace referencia a la identificación de la persona por la que cada cual es y no como nos gustara que fuera su identidad. Es la diversidad lo que configura la dignidad humana, por tal razón cuando uno habla de diversidad se habla de la identidad de cada persona. La identidad nos distingue de cada persona, nos permite ser quien somos. Cada aspecto de identidad nos sitúa dentro de un grupo humano. La lengua que hablamos, las cosas que comemos, nuestras aficiones, nuestras características físicas o psíquicas, o la historia con la que nos identificamos, son algunos aspectos de esa identidad. Se le llama género a lo que parece diferenciar la identidad femenina de masculino; así como las múltiples características que conllevan: comportamiento, actitud, consideración social, entre otras. Muchas personas por desconocimiento tienden a discriminar muchas de estas diversidades y más aun cuando su pensar no es homogéneo. Un ejemplo de esto puede ser visto diariamente en nuestro lugar de trabajo cuando quizás alguno de nuestros compañeros son de otra raza, por ejemplo, uno es colombiano y el otro es peruano, alguno de ellos no mantiene una comunicación ni siquiera laborar porque su compañero es distinto y no es de su agrado. De igual forma y......

Words: 901 - Pages: 4

Free Essay

El Arte de Musica

...Todas estas definiciones pueden ayudar a abrir el panorama de lo que es música y su definición, pero para el estudio concienzudo de la música es necesario hablar más objetivamente de que es música. Definición: “LA MÚSICA ES EL ARTE DE COMBINAR SONIDOS AGRADABLEMENTE AL OÍDO SEGÚN LAS LEYES QUE LO RIGEN”. Es una definición aceptada por la academia y que después de un estudio serio cumple con los requisitos prácticos para el estudiante de música, veamos. “LA MUSICA ES EL ARTE...” cuando hablamos de arte hablamos de una comunicación entre mi mundo externo y mi mundo interno, el artista piensa transformar en su obra, la visión personal de lo que rodea su ser, desde un punto de vista crítico, propositivo y/o argumentativo. La música es un arte porque, en honor a la verdad, un arte no se puede enseñar, a pesar de la existencia de universidades, conservatorios, academias, institutos, la música es un don con el cual se nace. Puedo enseñar la escala blues, métodos de improvisación y armonía tradicional o jazz, pero jamás el resultado sonoro será igual entre dos personas, puedes tocar la sonata patética pero nunca podrás hacerlo como Beethoven, de manera que siendo la misma obra es totalmente diferente entre Rudolf Serkin y el mismo Beethoven su resultado sonoro, depende de la integración del mundo externo con el mundo interno e individual de cada interprete, de cada persona en particular. “... COMBINAR SONIDOS...” volviendo al tema anterior prueba en dibujar una casa y pedirle a......

Words: 2342 - Pages: 10

Free Essay

Analisis de El Cisne

...Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Estudios Generales Departamento de Español ESPA-3306 Ensayos y Reseña Dr. Rafael Acevedo Christian A. Cruz Ramos 801-11-1680 13 de marzo de 2016 Ensayo: El Cisne Según Walter Benjamin, El Cisne (escrito por Charles Baudelaire), nos hace sentir la repercusión de los hogares de la vida moderna, las grandes ciudades, en una sensibilidad delicada y severamente conformada. A diferencia de otros escritores, como Víctor Hugo, que en sus obras describieron al París gótico; Baudelaire se enfoca en reconocer el prestigio de la gran ciudad. París es para él “esta gran planicie donde el frío viento juega”, es “las casas en las que la bruma alargaba la altura”, simulando “los dos muelles de un río crecido”, es el amontonamiento de “palacios nuevos, andamiajes, edificios, viejos suburbios”, es una ciudad en camino a desaparecerse, un París que ya no existe más. Cabe notar que Haussmann (en sus obras) también construyó un “memento morí” a la intención y al corazón de París misma. Analizando directamente el poema, se puede decir que es uno de los más complejos de Baudelaire. Para entenderlo, es necesario analizar individualmente los personajes (Andrómaca y su entorno, el cisne, el yo poético) y ver qué funciones cumplen en el mismo.  También, debemos notar que los distintos momentos en que se mueve el poema, se compara el mundo de la antigüedad con el contemporáneo de Baudelaire. El poema, que consta de......

Words: 1920 - Pages: 8

Free Essay

El Arte de Amar

...Andrea Lopez Hernández EL ARTE DE AMAR Erich Fromm Pienso que en parte el amor si puede ser la respuesta a la existencia humana porque tiene que hacer las relaciones para que el humano pueda continuar con su existencia y finalmente lo que dice el libro “el arte de amar” es que enfocas el amor de diferentes maneras, pero cada quien decide que peso darle a ese amor porque influyen muchos factores tales como el ser padres o no, ser hijos pequeños, tener o no pareja, la madurez o inmadurez de la persona, la región y la sociedad a la que el individuo pertenezca, aunque por otra parte yo no creo que el amor sea la razón de existencia ya se puede mantener una relación sexual sin amor y por medio del acto sexual se obtenga un bebe que no necesariamente fue engendrado con amor si no como una necesidad de satisfacer un deseo físico. Hoy en día pienso que el amor sea ha desintegrado casi por completo de la sociedad contemporánea porque cada día se van perdiendo más los valores porque no es lo mismo haber sido educado en el siglo pasado a la generación del siglo XX1 ¿Por qué? Porque influye todo, tecnología, dedicación, convivencia, etc. Finalmente ya no hay tanta convivencia familiar porque la tecnología te absorbe, la tecnología ha pasado a un primer plano y el ritmo de vida es mucho más acelerado; algo que también influye mucho es el físico porque le están dando casi el 100% de importancia, le dan más lugar a la estética que a los valores y personalidad del individuo,......

Words: 978 - Pages: 4

Free Essay

El Proceso de Miguel Hidalgo

...Comentario de texto sobre el Proceso militar de Miguel Hidalgo y Costilla “El indulto es para los criminales, no para los defensores de la Patria”. Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Miguel Hidalgo y Costilla es, para la mayoría del pueblo mexicano, el “héroe” más significativo durante el proceso de independencia. Ya sea por lo aprendido en la escuela o por lo enseñado por nuestros padres, este individuo pasó a la historia de México como una persona de rectitud envidiable y valor intachable. Pero, ¿fue realmente la persona que idolatramos como pueblo? Comúnmente pensamos que murió a sangre fría y sin consideración a manos del ejército realista. Lo que la mayoría de la gente no conoce es sobre el proceso militar y eclesiástico al que fue sujeto. Mismo proceso que nos disponemos a comentar. Antes que nada, es necesario aclarar que este no es un estudio sobre la independencia de México o sobre el movimiento insurgente durante el mando del Cura de Dolores. Tampoco es una explicación sobre la lucha armada entre el ejército insurgente y el realista. Y menos es un artículo sobre las causas de la independencia de México. Simple y sencillamente, es un comentario sobre el proceso militar contra el Miguel Hidalgo. No más, no menos. A pesar de lo antes mencionado, es necesario poner en contexto el perfil de Miguel Hidalgo, su proceso militar, la independencia y los demás movimientos emergentes en América. Tiempo antes de......

Words: 2973 - Pages: 12

Free Essay

El Señor de Los Anillos

...“El Señor de los Anillos” J. R. R. Tolkien Tema ¿Qué proposición (ética, estética, política, etc.) hace el autor con su obra? ¿Qué explora o desarrolla que de algún modo desconcierta la razón y desafía la imaginación para percibir la realidad? El Señor de los Anillos, creado por J.J.R. Tolkein, ha llegado a ser definido como el mejor libro del siglo XX, a raíz de una encuesta realizada en 1997 por la BBC entre los lectores ingleses, debido al aprecio de la defensa de Tolkein de valores como la lealtad, esperanza, amor, lucha contra la corrupción y el respeto a la ecología. Es una obra desarrollada en base a una exploración personal de los intereses del autor en cuanto a la filosofía, religión (particularmente el Catolicismo Romano), cuentos de hadas y mitología, especialmente la nórdica, pero también fue decisiva la influencia de los efectos de su servicio militar durante la Primera Guerra Mundial. En esta obra, Tolkien creó un completo y detallado universo de ficción. Propone una historia fantasiosa relacionada con una aventura, narrando ciertos propósitos a través de la historia que desea entregar. Frodo, personaje principal, es el responsable del destino de la Tierra Media: Portar el anillo hacia Mordor y destruirlo. Cabe destacar, que el autor sentía gran amor por su país, y fue esto lo que lo impulsó a escribir las historias de la Tierra Media. A Tolkien le dolía que Inglaterra no contara con una mitología propia similar a la de las culturas griega o escandinava, por...

Words: 3755 - Pages: 16