Free Essay

El Impacto de La Reforma Fiscal En La Economía Mexicana

In:

Submitted By jarocho
Words 1180
Pages 5
Desde los inicios de este año 2014 entro en vigor el paquete económico que incluyen varias reformas a diferentes leyes que norman la forma en que debemos contribuir al gasto público, como respectivo mexicanos, esto pudo ser posible gracias a la alianza de votos de los diputados pertenecientes a los partidos políticos del PRI , PRD, Nueva Alianza y El Partido Verde Ecologista de México los cuales logran aprobar la reforma que proponía el presidente Enrique Peña Nieto, haciéndole algunos cambios de la original propuesta “Reforma Hacendaria”.
“A continuación en este ensayo les presentare algunos de los puntos clave que tienes mayor repercusión y q hay que tomarse en cuenta de esta Reforma Fiscal.
• Eliminación del I.D.E y el I.E.T.U
• Tasa del 16% en I.V.A en la región fronteriza
• Desaparece el régimen de Pequeños Contribuyentes, quienes pagaran el I.V.A.
• Nace el Régimen de Incorporación fiscal para personas físicas con actividad empresarial e ingresos menores a 2 millones de pesos.
• Se limita la deducción de previsión social para los patrones en un 47%
• Los Dividendos tendrán un pago de I.S.R. definitivo del 10% a partir de 2014.
• Baja el tope de inversión en automóviles de $ 175,000 a $ 130,000.
• No habrá opción de deducción inmediata por inversiones en activos fijos.
• Los ingresos por ganancias en bolsa pagarán una tasa del I.S.R. del 10%.
• Desparece el Régimen Simplificado y se crean capítulos especiales para agricultores, ganaderos y pescadores, así como transportistas con básicamente los mismos beneficios actuales.
• El Dictamen Fiscal queda optativo, a partir del siguiente año, para contribuyentes con ingresos superiores a $100, 000,000.00.
• Deducción de vales de despensa solo por monederos electrónicos autorizados por el S.A.T.
• Desaparece en forma gradual el Régimen de Consolidación Fiscal para grupos empresariales.
• Los contribuyentes deberán subir mensualmente al portal del S.A.T. la información que integra su contabilidad.
• Las personas físicas y morales que tengan cuentas bancarias deberán estar inscritos en el R.F.C., si no cumplen con esa obligación serán dados de alta por el S.A.T. con el domicilio fiscal señalado a la hora de la apertura de la cuenta bancaria.
• Se aprobó gravar con el I.E.P.S. a los alimentos no básicos con alta densidad calórica y a las bebidas saborizadas” (anónimo, 2014)

Ahora bien aunado a lo anterior comentado, estas nuevas reformas han creado varias cognitivas ante la sociedad en cuanto a las repercusiones que pueden llegar, este ensayo se centrará en analizar desde el punto de la economía social de mercado los impactos y medidas que llegarán a tener dichas reformas. El Dr. Marcelo Resico dentro del Congreso “El impacto de la Reforma Fiscal en la economía mexicana” habló sobre las medidas que un gobierno con características similares a las de México debería tomar ante una reforma de éste tipo, así como resultados empíricos que se han suscitado en otros países. En base a su opinión es como se habrán de exponer los puntos.
Primeramente es necesario definir la economía social de mercado el Dr. Macelo la define de la siguiente manera: “se basa en la organización de los mercados como mejor sistema de asignación de recursos y trata de corregir y proveer las condiciones institucionales, éticas y sociales para su operatoria eficiente y equitativa”. Con esto podemos es posible ver la clara posición que la economía social de mercado tiene acerca de la intervención del estado hacia el mercado, misma que Adam Smith. “se basa en la organización de los mercados como mejor sistema de asignación de recursos y trata de corregir y proveer las condiciones institucionales, éticas y sociales para su operatoria eficiente y equitativa” (Resico, 2010).
Lo anterior es un tanto contrastante dentro de las nuevas reformas aprobadas por el Congreso, puesto que se han limitado la deducción de impuestos, misma medida que si bien para los grandes empresarios resulta una perdida pero no tan grande, para las pymes resulta mortal al acabar con sus pocos recursos que esperaban retornar. Con lo anterior puede llegar a afectarse un sector vital para el desarrollo económico del país y México en estos momentos no puede llegar a darse tal lujo.
De igual forma se menciona la justicia de rendimiento y la justicia de compensación, con estas se tiene consiente de que los rendimientos o compensaciones que da el mercado se esperan a un largo plazo, pero ¿qué pasa cuando dichas compensaciones se ven gravadas?. El estado de igual forma ha decidido gravar las ganancias provenientes de dividendos y de la bolsa, mismas que muchas empresas usan en su mayoría para el desarrollo de las mismas, el gravar dichas ganancias podría tener afectaciones a largo plazo para el desarrollo de las empresas, pues algunas preferirán ahorrar o bajar el número de acciones emitidas con el fin de reducir la cantidad de impuestos a pagar.
Continuando con la comparativa entre la economía social de mercado y la economía mexicana, ya se ha mencionado las contradicciones que se encuentran, sin embargo no se han mencionado las futuras medidas que el estado puede tomar para lograr un crecimiento sostenible de la economía.
La economía social de mercado habla sobre la política monetaria que se debe tomar por parte de la banca central, misma que debe de estabilizar el valor de la moneda en circulación como base para el crecimiento. De igual forma se habla transparencia, que en México es claro que esta facultad es limitada y en algunas partes prácticamente nula, si bien existen diversas instituciones encargadas de la regulación de ésta, muchas veces la realidad es otra.
Por último se pide una política económica estable y sostenible, misma que en el país es necesaria puesto que no se cumple de manera recurrente. Constantemente la política económica del país sufre alteraciones intentado “prevenir” la fase del ciclo económico en el que la economía se encontrara y muchas veces nuestros políticos fallan en este aspecto, teniendo resultados peores que los que se hubieran tenido de haberla mantenido.
A manera de conclusión, el Dr. Resico nos habla de la importancia que juega el rol de estado eficiente dentro de la economía, un rol en el cual se intenta la maximización de la igualdad de oportunidades y la eficiencia de asignación, cosas que muchas veces no se cumplen. Con estas reformas el estado intenta aumentar su eficiencia con el único fin de hacer crecer la economía, meta que esperemos se pueda cumplir al largo plazo y se vean materializadas, pues el país no puede estar más a la espera de un estado eficiente, mismo que se ha mantenido ineficiente durante poco más de medio siglo.

Bibliografía
Anónimo. (2014) Resumen ejecutivo de Reforma Fiscal 2014.Extraido en línea el dia 26 de octubre del 2014 desde http://www.mgimexico.com/v2/images/stories/pdf/reformafiscal2014.pdf
Resico, M. (2014) La política fiscal en la economía social de mercado.
Resico, M. (2010) La Economía Social de Mercado. Una opción de organización económica para Latinoamérica.
Resico, M. (2011) ¿Qué es la Economía Social de Mercado?

Similar Documents

Free Essay

Sdasdasdasdasdsafdsaf

...CONSULTORA MEXICANA DE NEGOCIOS, S.C. CURRÍCULUM EMPRESARIAL Actualización: Enero 2012 CONTENIDO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Resumen ejecutivo Origen Organigrama Gama de servicios Infraestructura Política básica Principales clientes y proyectos Capital humano 9. Logros 1 Resumen ejecutivo Consultora Mexicana de Negocios, S.C., es una sociedad legalmente constituida especializada en la capacitación, consultoría y soluciones integrales para el fortalecimiento de empresas y gobiernos, fue fundada el 6 de Febrero del año 2003, ante la fe del Lic. Alejandro Etienne Llano notario público número 48 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, con domicilio fiscal en México en Norberto Treviño Zapata # 3072, Fraccionamiento Villa Real en Cd. Victoria, Tamaulipas, C.P. 87027, Teléfonos (834) 316-9502, sitio web: http://www.consultoramexicana.com, E-Mail: direccion. general@consultoramexicana.com, tiene representación en 27 Estados de la República Mexicana y cuenta con oficinas en los Estados Unidos para gestiones y trámites de apoyo a la exportación. Consultora Mexicana de Negocios, S.C., desde el año 2003 cuenta con su registro CMN0302066B20013 ante la STPS como agente capacitador y consultor externo y desde 2006 registró su marca y nombre comercial “Consultora Mexicana”, es una empresa con capital 100% nacional y ofrece servicios profesionales y soluciones tecnológicas en México y en el extranjero . Consultora Mexicana hoy en día cuenta con una red de más de 300 consultores...

Words: 3038 - Pages: 13

Free Essay

La Crisis Financiera Internacional

...TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL Ciclo 2011-1 Curso: Finanzas Internacionales (ECO300) Profesor: Jorge Iberico Alumnos: Zelmira Pacheco Cores (20074487) Adriana Nores Hidalgo (20060850) José Carlos Moreno Román (20061015) Eduardo Mercado Millones (20069592) Herbert Albornoz Salazar (20073023) 22 de junio de 2011 “Cada cierto tiempo, desde finales de los años setenta del siglo pasado, se producen situaciones de crisis en los mercados financieros internacionales. El hecho de que la serie arranque en esa época no es casual si tenemos en cuenta que al principio de esa década se producen dos hechos importantes: por un lado, se abandona el régimen monetario y cambiario surgido de los acuerdos de Bretton Woods, y, por otro, comienza un proceso liberalizador de los mercados financieros en general y de los tipos de interés en particular.” (Cerón, 2008: p. 3) Introducción Mucho se ha comentado sobre la reciente crisis financiera: por qué se originó, cuál fue el detonante, cómo es que pudo propagarse hacia tantas economías, qué se hizo para contrarrestar sus efectos en la economía mundial. Estos y otros cuestionamientos serán abordados a lo largo del presente trabajo. Habían pasado varios años desde la última crisis mundial; sin embargo, ninguna de las ocurridas en las últimas décadas ha tenido tan gran impacto como la crisis...

Words: 6616 - Pages: 27

Free Essay

Latin America Economics

...Análisis Económico y de Industrias Latinoamérica La hora de las reformas estructurales Informe Semestral Año VIII N° 24 - Mayo de 2015 Second line optional lorem ipsum B Subhead lorem ipsum, date quatueriure Año VIII N° 24 - Mayo de 2015 Análisis Económico y de Industrias Latinoamérica Deloitte LATCO Edición semestral Martín J. Apaz Director del Departamento de Economía de Deloitte Argentina mapaz@deloitte.com María Emilia Alías malias@deloitte.com Mercedes Ottaviano mottaviano@deloitte.com Guillermina Lons glons@deloitte.com Pablo Zanotti pzanotti@deloitte.com Índice 1. Resumen Ejecutivo 2. Panorama Macroeconómico a. LATAM: La hora de las reformas estructurales b. Países 3. Análisis de Industrias a. Industria Manufacturera: Ante el desafío de reactivar la producción industrial b. Consumo Masivo: El sector recupera algo de dinamismo, pero todavía predomina la cautela i. Argentina: Tensa calma c. Energía y Recursos Naturales: Nuevos hallazgos gasíferos y petrolíferos ii. Brasil: Protestas y preocupación por el aumento del desempleo y la elevada inflación d. Servicios Financieros: Moderación en el mercado crediticio iii. Chile: La economía se prepara para la recuperación e. Laboratorios y Salud: Pese a las limitaciones, aumentan los proyectos de CyT iv. Colombia: El posicionamiento a nivel regional se ha fortalecido v. Ecuador: Pese a la desaceleración, continúa el crecimiento vi. México: Un 2015 con...

Words: 19560 - Pages: 79

Free Essay

Taxes

...UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN BAYAMÓN DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Trabajo de Investigación con Análisis Crítico IVA Tabla de contenido Introducción 1 Impuesto de Valor Agregado 2 El IVA en Latinoamérica 3 El comercio internacional y el IVA 4 El caso de Puerto Rico 6 Conclusión 7 Referencias 9 Introducción El Impuesto de Valor Agregado (IVA) es definido por Vázquez (2011) como “un impuesto que tradicionalmente se ha caracterizado por su relativa simplicidad”. De acuerdo a este autor, el empresario aplica el impuesto a la naturaleza de las operaciones realizadas, sin tomar en considreación quien adquiere o hacia donde se dirigen los bienes. El Departamento de Hacienda de Puerto Rico (2015) indica que dicho impuesto se encuentra vigente en 150 países alrededor del mundo. En el caso de Puerto Rico, no existe dicho impuesto, sin embargo, existe un equivalente conocido como Impuesto de Venta y Uso (IVU), además de que fue contemplada la implementación del IVA durante un periodo de tiempo. A pesar de que por el momento no se ha establecido dicho impuesto en la Isla, la posibilidad de que se implemente existe y es importante que se conozca en detalle de que se trata y como puede afectar la forma de hacer negocios. En el trabajo que se presenta a continuación se discute el trasfondo del IVA y como este impuesto ha logrado ocupar una posición de importancia en diferentes países, particularmente en América Latina. También se presenta información...

Words: 2471 - Pages: 10

Free Essay

History of Mexico

...Muy bien, HISTORIA SOCIO-POLÍTICA DE MÉXICO El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes S. Miguel de Cervantes Saavedra Nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió el 3 de mayo de 1616. Es el fundador de la novela moderna, integrando elementos renacentistas y barrocos. Razones para estudiar el Quijote: • Entender el origen de nuestro idioma; • Es la obra maestra de la literatura castellana; • Señala las características de la sociedad española de la época; y • Muestra la confrontación de tiempos alrededor de la voluntad de poder. CaPítulo XLII De los consejos que dio Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas EL duque le dice a Sancho que se aliste para tomar el gobierno de la isla. Sancho cambiaría el gobierno de la isla por un trozo del cielo, pues se ha dado cuenta de cuan pequeño es el hombre en la inmensidad del universo. El duque contesta a Sancho que no le corresponde a él darle el cielo, pues este es un beneficio del que sólo Dios dispone. Sancho acepta ser gobernador, pues esto puede ayudarle a ganar el cielo, además de que se le antoja saber que se siente ser gobernador. El duque asegura que Don Quijote llegará a ser imperator. Al día siguiente Sancho partirá al gobierno de la isla, pues se está alistando su ajuar para la ceremonia, el cual será medio de letrado y medio de soldado, pues así lo amerita su cargo. Sancho confiesa que no sabe leer...

Words: 47163 - Pages: 189

Free Essay

Trabajo Final

... lea cuidadosamente el siguiente artículo: Kristian Hartelius, Kenichiro Kashiwase and Laura E. Kodres (2008), “Emerging Market Spread Compression: Is it Real or is it Liquidity?” IMF Working Paper 08/10. http://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2008/wp0810.pdf 1) Sintetice el principal propósito del artículo, la metodología empleada, los resultados econométricos y las conclusiones. Explique la innovación introducida por Hartelius et al (2008) para estimar el impacto de las calificaciones de riesgo a largo plazo sobre los Spreads soberanos en países emergentes. Ayuda: observe el efecto asimétrico de cambios en las perspectivas (outlook) de dichas calificaciones sobre los spreads. Compare los principales hallazgos de este paper con los reportados por González Rozada y Levy-Yeyati (2006), y con los encontrados por Remolona, Scatigna y Wu (2007) en particular respecto al rol del “risk premium o unexpected losses given default”. (Máximo 5 carillas) I. a) Principal propósito del artículo El objeto de análisis de este trabajo es estudiar el dramático declive de los spreads, considerando que llamamos “ spread” de un mercado emergente a los determinantes de la diferencia entre el rendimiento de un instrumento de deuda del mercado emergente y una nota del Tesoro de U.S. a 10 años- Esta caída en los spreads ocurrió a lo largo de una dramática disminución en las políticas de las tasas de interés de los países industriales y a un marcado incremento en el crecimiento del dinero...

Words: 4289 - Pages: 18

Free Essay

Crimen Organizado, Vacíos de Poder Y Centros Penitenciarios

...Vacíos de Poder y Centros Penitenciarios García Coyne, Jorge Ricardo INTRODUCCIÓN “La prisión, la región más sombría dentro del aparato judicial” Michel Foucault El objetivo de este trabajo es explicar cómo el crimen organizado, a través de una serie de delitos encabezados por la extorsión, se extiende dentro y a través de los centros penitenciarios mexicanos, ocupando los vacíos de poder que el Estado ha dejado; y en un segundo plano, cómo la yuxtaposición de vacíos al interior del sistema penitenciario, que luego son ocupados por el crimen organizado, deriva en una espiral ascendente que anula paulatinamente las funciones que justifican la existencia de los Centros de Readaptación Social. Deficiencias estatales y eficiencias criminales avanzan coaligadas, reduciendo las posibilidades de readaptación de los delincuentes, empeorando sus condiciones de vida al interior de las penitenciarías, minando su seguridad personal y las posibilidades de manutención de sus familias al exterior, ensanchando las filas del crimen organizado, y desgastando las capacidades coercitivas del Estado desde su interior, en una práctica que borra las fronteras entre un adentro y un afuera de las prisiones; entre miembros de las organizaciones criminales y funcionarios del Estado. El primer capítulo del trabajo plantea la situación actual del sistema penitenciario, los vacíos de poder que hay en él, y la forma en que el crimen organizado los ocupa, a partir de una serie de delitos...

Words: 18507 - Pages: 75

Free Essay

Economia Informal

...ECONOMIA INFORMAL: Evolución reciente y perspectivas SARA OCHOA LEÓN CONTENIDO Resumen ejecutivo 2 Introducción 5 I. Desarrollo de la economía informal: contexto histórico y económico 8 I.1. Interpretación institucional-legal I.2. Expansión de la economía informal I.3. La economía informal: Definiciones I.4. Agentes que participan I.5. El caso de México I.6. Sobreviviencia y rentabilidad I.7. Efectos macroeconómicos 8 9 10 12 15 17 18 II. La economía informal en el mundo 21 III. La economía informal en México 27 III.1. Medición del sector informal III.2. El mercado de trabajo en México III.2.1. Condiciones de empleo III.3. Economía informal III.4. El sector no estructurado en México III.4.1. Ocupación III.4.2. Género III.4.3. Edad III.4.4. Escolaridad III.4.5. Población ocupada por sectores III.4.6. Ingresos III.4.7. Distribución geográfica 27 28 32 33 37 37 39 39 40 40 43 46 III.5. Economía informal y recaudación tributaria III.6. Economía informal y regulación III.7. Acciones gubernamentales III.7.1. Programas de empleo III.8. Legislación III.8.1 Iniciativas 49 53 56 57 60 60 IV. Comentarios finales 62 RESUMEN EJECUTIVO ● La existencia de economía informal se ha intentado explicar por la insuficiente creación de empleos formales producto del bajo crecimiento del PIB, por la subcontratación de empresas informales por parte de las empresas formales, y por las excesivas...

Words: 22668 - Pages: 91

Free Essay

Seguridad Social

...LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO PANORAMA RECIENTE Y COSTO FISCAL, 2000-2005 Palacio Legislativo, 16 de noviembre de 2004 LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO: PANORAMA RECIENTE Y COSTO FISCAL, 2000-2005 Contenido Presentación ……………………………………………………………………………………………………………………….. Resumen Ejecutivo ………………………………………………………………………………………………………………… I. La seguridad social ………………………………………………………………………………………………………………. I.1 Seguridad social y modelos de bienestar …………………………………………………………………………….. I.2 La seguridad social en Europa ……………………………………………………………………………………….. I.3 Los sistemas de pensiones …………………………………………………………………………………………. I.3.1 Esquema de beneficio definido ……………………………………………………………………………. I.3.2. Esquema de contribución definida ………………………………………………………………………... I.3.3 Los sistemas de pensiones en Europa ……………………………………………………………………… II. Los sistemas de pensiones en México …………………………………………………………………………………………. II.1 Características demográficas y epidemiológicas ……………………………………………………………………. II.2 Características de la reforma al IMSS ………………………………………………………………………………. II.2.1 Costo fiscal de la seguridad social en el IMSS …………………………………………………………... II.3 El régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) ………………………………………………………………………. II.4 ISSSTE ………………………………………………………………………………………………………………. II.4.1 Costo fiscal del ISSSTE …………………………………………………………………………………... II.5 Estructura de Ingresos ……………………………………………………………………………………………….. III. Costo fiscal del sistema de pensiones …………………………………………………………………………………………. III.1 El gasto en seguridad...

Words: 20672 - Pages: 83

Free Essay

Indicadores

...indicadores Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México Prólogo de Eduardo Sojo Garza-Aldape Jonathan Heath Lo que indican los indicadores Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México 332.972 Heath, Jonathan. Lo que indican los indicadores : cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México / Jonathan Heath ; pról. Eduardo Sojo Garza-Aldape . -- México : INEGI, c2012. xx, 419 p. : il. ISBN 978-607-494-288-0 1 . Desarrollo económico - México. 2. México - Condiciones económicas. I. Garza-Aldape, Eduardo Sojo. DR © 2012, Instituto Nacional de Estadística y Geografía Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20276 Aguascalientes, Ags. www.inegi.org.mx atencion.usuarios@inegi.org.mx Lo que indican los indicadores Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México Impreso en México ISBN 978-607-494-288-0 Advertencia El análisis, puntos de vista, comentarios y opiniones vertidas en este libro son de carácter estrictamente personal y no reflejan, en ningún momento, la posición oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Lo que indican los indicadores Contenido INEGI. Lo que indican los indicadores. Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México. 2012 1. Introducción ...

Words: 143883 - Pages: 576

Premium Essay

Efectos Del Sistema de Ahorro Para El Retiro En México

...Proyecto de Finanzas Carlos A. Sámano Caballero Matrícula A0101841 Efectos del Sistema de Ahorro para el Retiro en México. El presente trabajo tiene como objetivo describir brevemente los sistemas de pensiones y aquellos que han servido como base para el sistema que actualmente tenemos en el país, para posteriormente comparar las condiciones y restricciones del modelo aplicado en Chile – paradigmático entre los sistemas de contribución modernos- con el que se ha adoptado en México. Se reconocen los importantes beneficios que el sistema ha generado, tanto para los trabajadores como para la economía en su conjunto, a lo largo de los 16 años transcurridos desde su entrada en vigor, así como los logros que se han alcanzado en materia de incentivo al ahorro voluntario, mas bien parcos, para a continuación comparar el sistema mexicano con el chileno. Las diferencias sustanciales que aparecen casi a primera vista, se ven reflejadas en los rendimientos de largo plazo que los sistemas han ofrecido y que no favorecen al modelo en México, por lo cual es importante buscar las modificaciones que permitan que el rendimiento crezca a tasas mayores a las actuales, ya que de otra manera los montos de las pensiones que tendrán los trabajadores serán muy limitados. Por otra parte se concluye que la Secretaría de Hacienda ha sido el regulador único para el sistema de fondos para el retiro, elemento que dado el mandato financiero y fiscal de la secretaría, no transita por el de previsión...

Words: 8167 - Pages: 33

Free Essay

Guia Basica Del Exportador

...12ª. Edición La presente edición es propiedad del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Periférico Sur 4333, C.P. 14210 México, D. F. 2005, Bancomext MR Registro de derecho de autor núm. 72418 ISBN 968-6168-30-3 Dirección General del Derecho de Autor, dependiente de la Secretaría de Educación Pública Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. Impreso en México Documento elaborado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. 2 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR 3 4 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN Para competir en los mercados externos es importante conocer los mecanismos y procedimientos que requieren cumplir las operaciones comerciales, así como estar atento a los cambios que realizan los principales países, en sus mecanismos y disposiciones de importación. Al respecto, uno de los objetivos del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext) es ofrecer los apoyos necesarios para que las empresas, principalmente las micros, pequeñas y medianas (MIPYMES), se preparen adecuadamente para participar con éxito en sus operaciones comerciales de exportación. Para ello, BANCOMEXT presenta la 12ª edición de su Guía Básica del Exportador en donde el lector encontrará la información y la asesoría indispensable que le permitirá conocer los principales aspectos que se requieren para realizar negocios de exportación. Las mejoras y actualización...

Words: 134942 - Pages: 540

Free Essay

Social World

...El Salvador ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA 2 BACHILLERATO Queridos jóvenes: El libro de texto de Estudios Sociales y Cívica que tienen en sus manos ha sido hecho pensando en cada uno de ustedes, que son personas únicas e importantes. Contiene información y actividades interesantes que les ayudarán a comprender y analizar la realidad salvadoreña e internacional. También propone el fomento de actitudes, necesarias para la participación responsable en el ámbito familiar, escolar, comunitario, nacional y mundial. El Ministerio de Educación y su centro educativo, en el marco del Plan Nacional de Educación 2021, están trabajando para que tengan más y mejores oportunidades de aprender. Así, esperamos que ejerzan sus derechos y cumplan con sus deberes con responsabilidad para llegar a ser ciudadanos plenos que fortalezcan la paz y la democracia. Les invitamos a continuar estudiando con empeño, manteniendo vivo el interés por ser mejores y enfrentar de manera competente los retos académicos y profesionales que les depara el futuro. ¡Ánimo, ustedes pueden alcanzar el éxito que se propongan! Ministra de Educación Darlyn Xiomara Meza Viceministro de Educación José Luis Guzmán 2 Elías Antonio Saca Presidente de la República Ana Vilma de Escobar Vicepresidenta de la República Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educación José Luis Guzmán Viceministro de Educación Carlos Benjamín Orozco Viceministro de Tecnología Norma Carolina Ramírez Directora General de Educación Ana...

Words: 95664 - Pages: 383

Free Essay

Mexichem 2011 Annual Report

... para continuar construyendo el futuro ÍNDICE 2> DATOS FINANCIEROS RELEVANTES 3> CARTA A LOS ACCIONISTAS 5> TRANSFORMANDO NUESTRO MUNDO 12> INFORMACIÓN FINANCIERA SELECTA CONSOLIDADA 14> NUESTRA EMPRESA 17> DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 18> RESUMEN GLOBAL DE OPERACIONES 22> INICIATIVAS DE MERCADOS DE CAPITAL Y OTROS EVENTOS RELEVANTES 25> ESTADOS FINANCIEROS 105> TÉRMINOS QUE UTILIZAMOS 106> CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 107> COMITÉ EJECUTIVO 109> INFORMACIÓN PARA MEDIOS E INVERSIONISTAS CEMEX está enfocado en una rigurosa transformación para aprovechar el valor aún no capturado en toda nuestra organización y para recuperar nuestra posición como el líder de creación de valor de nuestra industria. Mediante la transformación de nuestra empresa, haciéndola más eficiente, más ágil, más emprendedora y más enfocada al cliente, nos preparamos para un futuro de crecimiento rentable y sustentable. CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sustentable. Paseo Marítimo de la Playa del Poniente de Benidorm en España 10,000 metros cúbicos de concreto premezclado blanco Portada: Oficinas CEMEX San Antonio en la Ciudad de México < anterior 1 siguiente> ...

Words: 71372 - Pages: 286

Free Essay

Ley Del Imss

...SEGURO SOCIAL (Última reforma DOF 28-05-12) LEY DEL SEGURO SOCIAL Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 28-05-2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el H. Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO "EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: LEY DEL SEGURO SOCIAL TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO UNICO Artículo 1. La presente Ley es de observancia general en toda la República, en la forma y términos que la misma establece, sus disposiciones son de orden público y de interés social. Artículo 2. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado. Artículo 3. La realización de la seguridad social está a cargo de entidades o dependencias públicas, federales o locales y de organismos descentralizados, conforme a lo dispuesto por esta Ley y demás ordenamientos legales sobre la materia. Artículo 4. El Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social, establecido...

Words: 61442 - Pages: 246