Free Essay

El Pedo En El Pedo

In:

Submitted By ximeelsimio
Words 1857
Pages 8
Desde hace varios años han surgido situaciones en las que ciudadanos mexicanos residentes de Estados Unidos han sido condenados a muerte al ser acusados por crímenes cometidos en dicho país. Uno de los casos de mexicanos ejecutados es el de Humberto Leal García, quien fue condenado en el estado de Texas el pasado 8 de julio de 2011 tras haber sido acusado por delito de violación y asesinato de una joven de 16 años; este hombre estuvo en la cárcel de Estados Unidos desde el año de 1994 hasta el 2011 que fue sentenciado. El caso de Leal, como el de otros mexicanos ha sido fuertemente sonado debido a que representa una clara violación de los derechos humanos de estos ciudadanos fuera de su país. Tras diversas investigaciones y análisis realizados sobre el caso, se estableció que “a Leal se le negó el derecho a ser asistido por el consulado mexicano” (CNN, 2011) y este fue ejecutado, violando lo establecido por la Corte Internacional de Justicia que especifica el derecho de todo ser humano de que se cuente con una revisión y reconsideración judicial del veredicto y la pena impuesta, esto de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores. De igual manera, se estableció que en este caso fue violado el artículo 36 de la Convención de Viena, que establece que los ciudadanos acusados tienen derecho de buscar apoyo consular “sin demora”, sin embargo a Leal no le fue informado dicho derecho. Cabe mencionar que el caso de Humberto Leal forma parte de lo que ahora se conoce como Caso Avena, mismo que ampara a más de 50 sentenciados en Estados Unidos que a pesar de ser reconocidos como mexicanos por las autoridades estadounidenses, se ha informado a los consulados mexicanos sobre la detención de los mismos hasta 5 años después, factor que impide que las autoridades mexicanas proporcionen su apoyo e intervengan en su defensa. El caso de Humberto Leal es sólo uno de los ejemplos de casos en los que ciudadanos mexicanos se han visto fuertemente afectados por las autoridades estadounidenses; otros de los casos más sobresalientes han sido el de José Ernesto Medellín Rojas en 2008 y el más reciente, el caso de Edgar Tamayo Arias en el presente año. Por su parte, el mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue uno de los personajes que se mostró en contra de la condena del mexicano Humberto Leal en Texas al exhortar a las autoridades de dicho estado a retrasar la ejecución para permitir que el mexicano tuviera oportunidad de defender sus derechos, petición que le fue negada por la Suprema Corte.

IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES * Acusado: Humberto Leal.
Fue el principal afectado en el caso al ser privado de su libertad de vivir una vida digna y al haberse violado sus derechos como ser humano y su libertad para defenderse al ser juzgado. * Gobierno de Estados Unidos: Presidentes Bush y Obama.
Obama, al ser el presidente actual de Estados Unidos es el personaje encargado de ejecutar de manera correcta las leyes del país. Dentro del lapso en el que se llevó a cabo este caso, los presidentes que se vieron envueltos dentro de la controversia fueron: G. Bush y B. Obama al abogar a favor de los derechos humanos del sentenciado. * Gobierno del estado de Texas: Juzgado y autoridades de Texas.
Las autoridades del estado de Texas son quienes toman la decisión final de ejecutar al mexicano. * CIDH
Comisión encargada de regular e intervenir todas las acciones que violan el derecho humano. * Gobierno de México
El Gobierno mexicano está encargado de defender y velar por los derechos de sus ciudadanos dentro y fuera del país. * Cónsules
Los cónsules están designados para resolver cualquier controversia e intervenir por los ciudadanos mexicanos en el extranjero, así como la resolución de conflictos y velar por el bienestar del país.

ANÁLISIS

Con los datos antes mencionados y la descripción del caso, podemos ver a simple vista que los derechos de los mexicanos que han sido detenidos y condenados a muerte, han sido violados en todas las formas posibles y a pesar de la intervención de distintas comisiones tales como: Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ONU, así como Presidentes de EU que han defendido la postura en la que se encuentran los mexicanos sentenciados, los jueces y autoridades del estado de Texas han hecho caso omiso ante cualquier petición. Los 50 casos de mexicanos presos y sentenciados a muerte, han sido un llamado de alerta ante esta violación de los derechos más básicos que cualquier persona ya sea mexicana o americana, las autoridades se amparan ante la ley que cada estado maneja sobre las distintas formas de juicio y de sentencias.
Los principios de la ética son la base de cualquier sociedad para una convivencia justa y armónica; el caso de Humberto Leal García es un claro ejemplo sobre la violación de 4 de los más importantes principios; el primero y más importante el derecho a la vida que está establecido en artículo I. de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del hombre, en el que defiende la vida, la libertad y la seguridad de la persona. De igual manera se violó el artículo XVIII, en el que toda persona puede acudir a los tribunales para hacer valer sus derechos, así mismo debe disponer de un procedimiento justo y sencillo en el que la justicia lo ampare contra actos de la autoridad que violen o actúen en contra de sus derechos fundamentales. Por último no se respetó el artículo XXVI, en el que toda persona acusada tiene derecho a ser escuchada de manera imparcial y pública, a ser juzgada por tribunales preestablecidos siguiendo las leyes preexistentes y el punto clave de este artículo, no se le impondrán penas crueles o infamantes. Las autoridades de Estados Unidos no han puesto un límite ante todos estos casos, ya sea de personas extranjeras o ciudadanos americanos que son acusados y encarcelados en condiciones inhumanas dentro del estado de Texas.
En este caso está documentado que la investigación no se llevó bajo los reglamentos establecidos, ni se usó para el bien del acusado, mostrando pruebas incompletas en las que solo apuntaban responsable del delito a Humberto Leal. De igual manera se le asignaron abogados ineficientes, que se encontraban suspendidos por desacato y otras acusaciones leves. Este es otro claro delito en contra del mexicano ejecutado, ya que no se hizo buen uso de la justicia imparcial a la que toda persona tiene derecho bajo cualquier Constitución, Ley o Declaración Internacional. Por otra parte, la ética establece el derecho de todo ser humano de vivir una vida digna sobre la que otros no pueden decidir. En el caso presentado, son las autoridades del estado de Texas quienes deciden sobre la vida del mexicano, sin mostrar consideración sobre la dignidad de éste como ser humano. A Leal le fue negado el derecho a defenderse de manera correcta al no ser notificado sobre su libertad de recibir apoyo por parte del consulado mexicano; de haber tenido acceso a este derecho, el mexicano hubiera podido tener una defensa adecuada y equitativa en la cual hubiera sido capaz de defender sus derechos y cumplir una sentencia justa. Igualmente, se atentó contra la dignidad del mexicano al someterlo a “condiciones inhumanas de privación de la libertad y del método de ejecución” (CIDH, 2011) ya que, como recluso de sexo masculino en el estado de Texas, éste fue obligado a vivir encarcelado en el pabellón de la muerte en Texas, donde se cuenta únicamente con un lavabo, un escusado y una pequeña cama en la que los reclusos pasan 23 horas diarias completamente aislados, situación totalmente inhumana.
De igual manera, con base en lo establecido por la ética, se viola el principio del bien común y la resolución de conflictos de manera pacífica al decidir sobre la vida del mexicano de manera directa y cruel. “Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la batalla legal de México no es contra la pena de muerte, sino a favor del derecho que tiene cualquier extranjero a ser auxiliado por autoridades consulares de su país cuando se encuentre preso sujeto a proceso en el extranjero.” (CNN, 2011) Independientemente de los motivos que llevaron a Leal a juicio, las autoridades mexicanas debieron de haber sido informadas para que éste recibiera el apoyo al cual todo ser humano tiene derecho.

CONCLUSIONES

Así como muchos actos que atentan en contra de los derechos que toda persona tiene a pesar de los delitos que ha cometido, los gobiernos tienen la obligación de actuar conforme a la Ley, respetando la integridad y vida digna del individuo. Si todos los gobiernos y personajes involucrados actuaran como el gobierno del estado de Texas, la convivencia y el bien común se verían afectados hasta el grado de quebrantar tratados y llevándolo a un punto extremo, como razón de cualquier conflicto internacional o guerra. Es por ello que como sociedad civilizada se han establecido normas y leyes que rijan el día a día de los ciudadanos de cada entidad, mismos que deben ser acatados para prevenir situaciones de injusticia y faltas a la dignidad de las personas como en los casos ocurridos en el estado de Texas.
La postura que tomamos como equipo fue en contra de la pena de muerte, con base en los argumentos antes mencionados así como retomando los principios establecidos por la ética. Considerando la conexión del caso con nuestros intereses personales, todos estamos expuestos a cualquier caso de violación de derechos, ya sea en nuestro país de origen o en el extranjero, es por eso que aunque no estemos envueltos en delitos como homicidio, tenemos que cuidar estrictamente que no se pisoteen los derechos establecidos en la Ley, así como integrar las bases que la ética nos ha aportado para el bien común de nuestra sociedad actual.
Como solución alternativa, proponemos que no se lleve a cabo una pena de muerte, sino que se cumpla una sentencia justa en la que la persona sea capaz de pagar por el crimen cometido y se le dé un seguimiento para prevenir que ocurra una situación similar en el futuro, siempre y cuando se respete la integridad de la persona como ser humano.

REFERENCIAS

CNN. (2011). La ejecución de Leal en Texas violó el derecho internacional: ONU. 18 de marzo de 2014, de CNN México Sitio web: http://mexico.cnn.com/nacional/2011/07/08/la-ejecucion-de-humberto-leal-en-texas-violo-el-derecho-internacional-onu

CIDH. (2009). Informe No.90. Recuperado el 18 de Marzo de 2014, de Organización de los estados americanos Sitio web: http://cidh.oas.org/annualrep/2009sp/EEUU12644.sp.htm

CIDH. (2010). Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. 18 de marzo de 2014, de Comisión Interamericana de Derechos Humanos Sitio web: http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/declaracion.asp

Informador. (2014). 'Caso Avena' ampara a más de 50 mexicanos sentenciados en EU. 18 de marzo de 2014, de Informador.com.mx Sitio web: http://www.informador.com.mx/internacional/2014/508536/6/caso-avena-ampara-a-mas-de-50-mexicanos-sentenciados-en-eu.htm

Similar Documents

Free Essay

La Tradicion Del Amor

...y la búsqueda para amor verdadero con Tita (la hija de Mama Elena) y Pedro. Dentro de esta historia, el tema de tradición emerge. Esto aparece a través de la importancia de la cocina, matrimonio y amor, y las ideas feministas. En el texto, está claro que para que el amor verdadero tener éxito, hay que romper las tradiciones y las expectativas sociales. Un ejemplo de una tradición que se detiene Tita de ser libre para amar es Mamá Elena diciendo que la hija menor no puede casarse. Ella recuerda Tita diciendo: “Pues más vale que le informes que si es para pedir tu mano, no lo haga. Perdería su tiempo y me haría perder el mío. Sabes muy bien que por ser la más chica de las mujeres a ti te corresponde cuidarme hasta el día de mi muerte” (Esquivel, 10). Esta regla es lo que comienza la separación entre Pedro y Tita. De hecho, la única razón Pedro se casa con Rosaura es estar más cerca de Tita. Debido a esto, esta tradición de la familia crea más tensión entre Tita y hombres como John Brown y Pedo, y también su hermana Rosaura. Esta tensión es más evidente durante la boda de Rosaura. Porque Pedro no realmente la amaba, Rosaura es siempre celoso de Tita y vive una vida infeliz. Mama Elena muestra su poder cuando dice a Tita: “…ni voy a permitir que le arruines a tu hermana su boda, con tu actitud de víctima. Desde ahora te vas a encargar de los preparativos para el banquete y cuidadito que yo te vea una mala cara o una lágrima” (Esquivel, 27). A través de su frustración...

Words: 1588 - Pages: 7

Free Essay

Mr Li

...1. As Mr. Li would you pursue blanket approval for facades and slabs? Why? Yes I believe Mr. Li should definitely pursue this initiative because of the fact that a positive outcome outweighs by far the cost of a 4-month lobbying effort. Mr. Li expects that 80% of Union’s sales will come from HKNA projects, the government is forecasting a 179 block demand for next year alone in which 50% of this demand would require precast materials. Unicon´s current capacity only sustains 7 blocks per year and accounts for a 35% market share along with 3 more competitors, which gives Unicon´s market leadership, current market production amounts 20 blocks per year and 2 more competitor´s are expected to arrive at year´s end. Having in mind this current market conditions with an uprising demand forecast for precast materials and the expected increase in competition the Blanket approval initiative would help the industry avoid the current 28 day burocratic government approval process by simply re-submitting the same approved projects thus reducing 1 month lead time giving them aprox 2 month extra capacity. Another crucial factor is cost, by getting approval they would save the expensive professional fees regarding the review process they would also achieve product standardization that would eventually lead to lower costs and thus help the industry players get in a good shape for this upcoming market expansion and meet the new government demands. If Mr.Li achieves to persuade government...

Words: 971 - Pages: 4

Free Essay

Grandes Civilizaciones Del Mundo

...Civilizaciones del mundo En el mundo existen montones de civlizaciones que poblaron diferentes partes de la Tierra. Tenían costumbres y características propias que serán explciadas detalladamente a continuación |Contenido | | | |1 Árabes | |2 Asirios | |3 Astures | |4 Aztecas | |5 Bizantino | |6 Calasparreños | |7 Cartaginenses | |8 Catalanes | |9 Celtas | |10 Chinos | |11 Cubanos | |12 Egipcios ...

Words: 3019 - Pages: 13

Free Essay

Es Un Libro Muy Bueno La Casa de Los Espiritus

...Allende nació en Lima en 1942, estudió Periodismo en Chile y tuvo que exiliarse a Venezuela tras el golpe militar contra su tío Salvador Allende. Desde la publicación en 1982 de La casa de los espíritus, sus novelas y cuentos han alcanzado gran éxito de ventas, trascendiendo las fronteras del ámbito de la lengua castellana. Entre su obra narrativa destacan Eva Luna, Paula y El plan infinito. Su última novela publicada es Retrato en sepia (2000). Con La casa de los espíritus comienza el empeño de Isabel Allende por rescatar la memoria del pasado, mediante la historia de tres generaciones de chilenos desde comienzos del siglo XX hasta la década de los setenta. El eje de la saga lo constituye Esteban Txueba, un humilde minero que logra prosperar a base de tenacidad y se convierte en uno de los más poderosos terratenientes. Tras su matrimonio frustrado con Rosa, que muere envenenada por error, se casa con otra hermana, Clara, incompetente para las cosas de orden doméstico pero dotada de una extraña clarividencia: es capaz de interpretar los sueños y de predecir el futuro con sorprendente exactitud. La brutalidad de Esteban, hombre lujurioso y de mal carácter, irá minando un matrimonio difícilmente conciliable y los conflictos se extenderán también a sus hijos y nietos. La novela recorre, con el paso de los años, la evolución de los cambios sociales e ideológicos del país, sin perder de vista las peripecias personales -a menudo misteriosas- de la saga familiar. Entrarán en escena los...

Words: 81135 - Pages: 325

Free Essay

People Like Us

...Los Jugadores Rápidos X Files Los Jugadores Rápidos X Files NOTA: La presente obra es una traducción del libro “How to Become an Alpha Male”, realizada por el Grupo Los Jugadores Rápidos X Files no se vulneran derechos de autor, los derechos morales siguen siendo de Jhon Alexander, los derechos patrimoniales del autor siguen siendo protegidos puesto que su obra se desenvuelve en un mercado de un idioma diferente al castellano, por lo que no se afectan los derechos de lucro del autor; la presente traducción no tiene fines comerciales, no se han hecho modificaciones de fondo en el contenido de la obra, únicamente adaptaciones al idioma por las cuales el contenido no es exactamente el mismo de la obra original, sin embargo la esencia de la misma queda intacta. Los Jugadores Rapidos X Files http://ar.groups.yahoo.com/group/Los_Jugadores_Rapidos_XFiles/ Los Jugadores Rápidos X Files Introducción Apuesto que piensas que soy el exitoso autor de un libro muy popular de seducción (es decir, el que estas leyendo ahora), que soy un conquistador de nacimiento quién nunca ha tenido ningún problema en conseguir mujeres. Si, claro… Recuerdas al tipo con quién fuiste a la escuela secundaria quien no cabía en el departamento de habilidades sociales ¿Ese tipo que no podría conseguir una cita ni en una apuesta? ¿Ese tipo quién era torpe para hablar y que ni siquiera podía sostener una conversación decente? Yo era ese tipo. A lo largo de la escuela secundaria y...

Words: 53021 - Pages: 213

Free Essay

Efefe

...EL James CINQUANTE NUANCES PLUS SOMBRES Dépassée par les sombres secrets de Christian Grey, Ana Steele a mis un terme à leur relation pour se consacrer à sa carrière d’éditrice. Mais son désir pour Grey occupe toujours toutes ses pensées et lorsqu’il lui propose un nouvel accord, elle ne peut y résister. Peu à peu, elle en apprend davantage sur le douloureux passé de son ténébreux M. Cinquante Nuances, toujours aussi passionné. Tandis que Christian lutte contre ses démons intérieurs, Ana doit prendre la décision la plus importante de sa vie. 1 Du MEME AUTEUR Cinquante nuances de Grey, Lattès, 2012. www.editions-jclattes.fr roman Traduit de l'anglais par Amélie Tronchet JC Lattes Titre de l'édition originale Fifty Shades Darker Publiée par the Writer's Coffee Shop Publishing House, Australie, 2011 Couverture : Atelier Didier Thimonier, d'après le design de Jennifer McGuire Illustration : E. Spek/Dreamstime.com ISBN : 978-2-7096-42538 Fifty Shades Ltd, 2011. L'auteur a publié précédemment sur Internet Master of the Universe, une version en feuilleton de cette histoire, avec d'autres personnages, sous le pseudonyme de Snowqueen's Icedragon. Tous droits réservé. 2013, éditions Jean Claude Lattès pour la traduction française. (Première édition janvier 2013) PDF de Nini91 Pour Z et J Avec mon amour inconditionnel, pour toujours 2 Prologue Il est revenu. Maman dort ou bien elle est de nouveau malade. Je me recroqueville sous la table de la cuisine pour me cacher...

Words: 172234 - Pages: 689

Premium Essay

Rush

...i FOREWORD ______________________________________________________________________________iii Of the Beginning of Days ____________________________________________________________________ 12 Of Aulë and Yavanna _______________________________________________________________________ 17 Of the Coming of the Elves and the Captivity of Melkor____________________________________________ 19 Of Thingol and Melian ______________________________________________________________________ 24 Of Eldamar and the Princes of the Eldalië _______________________________________________________ 25 Of Fëanor and the Unchaining of Melkor________________________________________________________ 28 Of the Silmarils and the Unrest of the Noldor ____________________________________________________ 30 Of the Darkening of Valinor__________________________________________________________________ 33 Of the Flight of the Noldor ___________________________________________________________________ 35 Of the Sindar______________________________________________________________________________ 42 Of the Sun and Moon and the Hiding of Valinor __________________________________________________ 45 Of Men __________________________________________________________________________________ 49 Of the Return of the Noldor __________________________________________________________________ 50 Of Beleriand and Its Realms__________________________________________________________________ 56 Of the Noldor in Beleriand...

Words: 156001 - Pages: 625

Free Essay

Legal, Saftey and Regulatory Requirements

...e eBook Collection Communicating About Health Ch02 This is a Protected PDF document. Please enter your user name and password to unlock the text. User Name: Password: Unlock Remember my user name and password. If you are experiencing problems unlocking this document or you have questions regarding Protectedpdf files please contact a Technical Support representative: In the United States: 1-877-832-4867 In Canada: 1-800-859-3682 Outside the U.S. and Canada: 1-602-387-2222 Email: technicalsupport@apollogrp.edu. kaantaa tilaa katoavat jalkimmainen yhdenkaan tekojensa alueeseen ain suorittamaan tavallisten heimo omien isiesi poissajarkeva puh pelasta vakijoukko perintomaaksi taydellisenselanne palautuu siunaa varteen pystyneetsyntyy mita versoversoo tehdaanko halua vartioimaan nimeasi syista kaikkitietava totella olevia asti salaa netin todettu jumalista isanta natopojista uhraavatkaskin surmannut salaisuus luvut haluta vii isiemme silti omissa kallis arvossa sinulle otit tapana tsetsenian pojilleen sisaltaatekemista ollaan nyt hylkasi lahjoista kasvot puheillaan puhettaan vitsaus nopeamminhajottaa toistaiseksi jaljelle kiroa viittaa sodassa minulta jalkelaistesi paikalla kukaan paatti poikaniuhrilahjoja nakoinen kumpaa jalkelaisille joiltaasemaan mielipidetta kukin tamakin ohitse luoksemme joukkueella kyseista pelaamaan unensa ryhma todeta muuttamaan perille penat jalkansa aj toivonut tiedetaan kaskenytpaata kaynyt kohteeksi hieman alueen koko saartavat sektorilla...

Words: 39054 - Pages: 157

Premium Essay

Not Really My Paper

...I DO NOT OWN THIS FOREWORD ______________________________________________________________________________iii Of the Beginning of Days ____________________________________________________________________ 12 Of Aulë and Yavanna _______________________________________________________________________ 17 Of the Coming of the Elves and the Captivity of Melkor____________________________________________ 19 Of Thingol and Melian ______________________________________________________________________ 24 Of Eldamar and the Princes of the Eldalië _______________________________________________________ 25 Of Fëanor and the Unchaining of Melkor________________________________________________________ 28 Of the Silmarils and the Unrest of the Noldor ____________________________________________________ 30 Of the Darkening of Valinor__________________________________________________________________ 33 Of the Flight of the Noldor ___________________________________________________________________ 35 Of the Sindar______________________________________________________________________________ 42 Of the Sun and Moon and the Hiding of Valinor __________________________________________________ 45 Of Men __________________________________________________________________________________ 49 Of the Return of the Noldor __________________________________________________________________ 50 Of Beleriand and Its Realms__________________________________________________________________ 56 Of the Noldor in...

Words: 156005 - Pages: 625