Free Essay

El Potencial Competitivo de La Empresa

In: Other Topics

Submitted By eiza
Words 794
Pages 4
EL POTENCIAL COMPETITIVO DE LA EMPRESA: RECURSOS,
CAPACIDADES, RUTINAS Y PROCESOS DE VALOR AÑADIDO
Sáez de Viteri Arranz, D.
Universidad de Vigo
RESUMEN
La Teoría de los Recursos postula que en los generadores de valor reside la ventaja compe- titiva sostenida de la empresa reconocida por los clientes (aspecto o punto de vista externo de la empresa), ya que son las competencias distintivas de la corporación las que consiguen alcanzarla
(aspecto o punto de vista interno de la empresa).
Los recursos deben ser valiosos, raros, inimitables e insustituibles. Por tanto, la formula- ción de la estrategia hay que fundamentarla en el análisis y decisión de los procesos de valor añadido que procuran esas competencias.
PALABRAS CLAVE: Competitividad empresarial; Estrategia empresarial; Gestión por procesos.
INTRODUCCIÓN
La estrategia empresarial hasta la década de los ochenta centraba sus esfuerzos en detectar las necesidades del mercado y posteriormente dotarse de la capacidad tecnológica necesaria para satisfacerlas. Por esto, el análisis sectorial buscaba la obtención del poder de mercado de las empresas que ya estaban instaladas en el sector.
Ante el fenómeno de la globalización, cada vez resulta más difícil competir en los mercados domésticos e internacionales por lo que, en este contexto, mantener las rentas empresariales a largo plazo requiere diferenciarse de la competencia, esto es, ofrecer productos de valor añadido exclusivo.
La clave para lograr este objetivo se encuentra en potenciar aquellos activos propios que acumula la empresa como resultado de su trayectoria y que difícilmente pueden ser copiados por la competencia.
Las teoría de los recursos y de las capacidades, que aquí se trata, estudia las potencialidades propias de la empresa para lograr la ventaja competitiva trás la idea de que son los recursos propios los que llevan a la empresa a seleccionar las oportunidades, todavía por explotar, para las que está mejor dotada.
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Y VENTAJA COMPETITIVA
Dada la amplitud del término competitividad interesa circunscribir el concepto del mismo a la óptica micro-económica, sin perder de vista definiciones más genéricas e interesantes para nuestro objetivo, como la expresada por Segura, J (1.992) al entenderla como la capacidad de la empresa para el abastecimiento de los mercados interior y mundial.
Concretamente, situando a la empresa dentro del conjunto de la competencia o concurrencia,
Bueno, E (1.993) define la competitividad como "la posición relativa frente a sus competidores y aptitud o capacidad para sostenerla de forma duradera y de mejorarla, si ello le es posible".
Sáe: de Viteri Arranz, D.
Enmarcando a la empresa en un sector, y entendiendo éste como el conjunto de las empresas de la competencia, y dado que dentro de él, a igualdad de las características estructurales del mismo, aparecen empresas que consiguen resultados y rentabilidades distantes, y reconociendo que la competitividad se consigue a través de una ventaja competitiva, Jarillo, le.
(1.990) y Porter, Michael E. (1985) entre otros, explican ésta como cualquier característica de la empresa que la aísla de la competencia directa dentro de su sector.
LA TEORÍA DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES
Antecedentes
Existen gran cantidad de antecedentes teóricos y empíricos en el mundo empresarial que demuestran que aquellas empresas que apuestan por potenciar sus generadores de valor, también denominados activos estratégicos, entendiendo por estos los recursos, capacidades y rutinas, que sustentan las competencias nucleares para alcanzar la ventaja competitiva, son a largo plazo más competitivas.
El énfasis en el aspecto interno de la empresa cara a la competitividad se aprecia ya en
Penrose, E. (1959) al señalar que "la posibilidad de producir nuevos artículos y de entrar en nuevos mercados hace que la expansión de la empresa no dependa de la demanda de los productos que actualmente obtiene y si de los recursos de los que dispone".
También, incidiendo en el ámbito interno de la organización, Grant, R.M., (1994) estima que para adaptarse a un entorno cambiante "una definición de la empresa en términos de 10 que es capaz de hacer puede ofrecer un soporte más firme para la estrategia que una definición fundada sobre las necesidades que pretende satisfacer".
Respecto a la ubicación de esos recursos y capacidades, Porter, M. (1985) introduce el concepto de cadena de valor y lo ofrece como mecanismo para detectar la potencialidad de los recursos como fuente de ventaja competitiva sostenida y Fernández, Z. (1993) afirma que "la explotación de un recurso especializado genera rentas más elevadas mediante la formación de una cartera de negocios estrechamente conectados por el dominio de unos conocimientos tecnológicos o comerciales", siendo Thurow, L.e., (1992) el que precisa algo más cuando afirma que las tecnologías de proceso están adquiriendo mayor importancia que las tecnologías de producto, ya que a diferencia de éstas, aquellas se apoyan mucho más en capacidades complejas y poco codificables, lo que las hace más invulnerables.

Similar Documents

Free Essay

Aplicacion de Conceptos En Guillermo Furniture Store

...Aplicación de conceptos al escenario de Guillermo’s Furniture Store Este documento tiene como propósito aplicar los conceptos de finanza y objetivos encontrados en las lecturas asignadas para así relacionarlos con el contexto del escenario propuesto. Hoy día las empresas desean ampliar el alcance de sus negocios y adquirir una mayor cuota en el mercado. Según Emery, Finnerty, & Stowe (2007), la finanza se compone de unos principios importantes que ayudarán a entender la práctica en ella y en la solución de situaciones complejas que se presenten. Guillermo Navallez, es propietario de la tienda de muebles y dedicado a la manufactura de mesas y sillas de alta calidad teniendo como ventaja un suministro de madera cercano a él. Por años disfrutó de una mano de obra relativamente económica y sin tener competencia en el mercado que lo forzara a realizar cambios significativos. El panorama para Guillermo cambió, surgió un nuevo competidor fabricando un producto de alta tecnología a precios módicos y el alza en los costos de mano de obra, por lo tanto su margen de ganancia fue disminuyendo. Para afrontar esta situación, Guillermo debe evaluar las alternativas más eficientes y examinar los registros financieros para así tener la seguridad de tomar la mejor solución y que siga teniendo el mismo éxito. El principio del comportamiento financiero egoísta, es una buena aplicación a este escenario ya que el propietario de la tienda debe analizar el entorno competitivo y estudiar el éxito...

Words: 819 - Pages: 4

Free Essay

Circle

...1. - Can this business model succeed: would you invest? Sí, el negocio tiene potencial de éxito debido a la oportunidad de crecimiento, además de ser de fácil adaptabilidad en el corto plazo de acuerdo a lo que se demande de el. La sinergia que tiene al asociare con otras empresas (ejemplo: Ceridian) similares brinda una base para el crecimiento, a la vez de entregar un cierto respaldo a la operatividad. Esto se ve reforzado por la constante preocupación de entregar un servicio de excelencia, enfocado a la optimización del tiempo de cliente, apoyado por la utilización de proveedores “de calidad”. La expansión del negocio resulta factible, ya que puede servir de plataforma a otras empresas (bancos, aseguradoras, tarjetas de crédito, otras) que deseen llegar al cliente “empresarial”. El tamaño de mercado también brinda una oportunidad para el éxito. Así: N° empresas 750 N° empleados 250 Contratos por persona 100 Mercado potencial Boston 30 millones Mercado nacional 750 millones Dado lo anterior es que en mi opinión sí invertiría, ya que el negocio parece viable dada la tendencia mundial del enfoque en el trabajo y el poco tiempo disponible que queda después de las largas jornadas laborales. 2. - Evaluate the opportunity: what are the risks? What are the success factors? Riesgos: • Alta dependencia de Ceridian. Analizando el modelo de venta se puede deducir el % de representatividad Annual revenue 300 people 500 people Corporation 30.000 ...

Words: 475 - Pages: 2

Free Essay

P&G Sk-Ii Globalization Project

...¿Tiene el producto SK-II el potencial suficiente para convertirse en una marca global de las operaciones internacionales de P&G? Para poder valorar si la marca SK-II tiene el potencial de internacionalización suficiente he estructurado mi argumentación empleando una matriz DAFO, en la que el objeto del análisis interno será la propia marca SK-II; y el análisis externo englobará tanto las capacidades y limitaciones de P&G como los drivers y barriers que definen el sector del cuidado de la piel y los cosméticos. Fortalezas [de la marca]  Producto con un alto margen de beneficio  Producto de alta calidad y gran innovación, que es percibido por el cliente (confirmado por las mujeres japonesas que son, probablemente, las consumidoras más exigentes del mundo en este sector)  La marca cubre una necesidad potencial de los consumidores  Éxito previo de la marca en diferentes mercados asiáticos: Japón, Taiwán y Hong-Kong  P&G puede explotar ese éxito en el resto del mundo  Oportunidad para ampliar la línea de producto (extensión de la marca) y para innovar en el servicio (los Beauty Innovation Systems-BIS) ofreciendo un valor añadido para los clientes Debilidades [de la marca]  Producto de lujo con un precio muy elevado  lo que puede suponer un ennichamiento de la marca en segmentos pequeños de mercado  Producto difícil de usar (6-8 pasos) que requiere de un entrenamiento previo del consumidor  Bajo “Brand awareness” a nivel mundial (exceptuando Japón)  Dificultad...

Words: 833 - Pages: 4

Free Essay

Mgt431

...humanos es la tarea de las personas en una organización de trabajo que vela por los intereses de la compañía, también llamada administración de personal y relaciones laborales. Las relaciones laborales, los recursos humanos y administración de personal representan una sub categoría principal de administración general, centrándose exclusivamente en las tareas de los recursos humanos a diferencia de recursos financieros o materiales. El término puede usarse para referirse a actividades asignadas a los oficiales de personal especializado, departamentos o funciones específicas seleccionadas. También se utiliza para identificar el alcance completo de políticas de administración y programas en la contratación, selección, y retención de los empleados. El concepto de "administración de recursos humanos" implica que los empleados son recursos del empleador. Como un tipo de recurso capital humano significa que para que una organización tenga éxito en lo que hace, necesita a empleados con ciertas cualidades, tales como Habilidades particulares y experiencia.. También en las características del empleado que pueden agregar el valor económico a la organización. Este punto de vista significa que empleados en las organizaciones actuales no son intercambiables o reemplazado fácilmente porque forman parte de un sistema como la fuente del éxito o el fracaso de la empresa. . Algunas de las cualidades que el departamento de HR busca son: • Empleados de alta calidad ofrecen el servicio...

Words: 956 - Pages: 4

Free Essay

Business Strategy

...Caso 2: Plan de Negocios Integrantes: Carolina Pino - Daniel Rodríguez - Mauricio Castro - Hernán Gómez 1. Con la información entregada analice la estrategia de marketing actual de la empresa (4P). En función de la información entregada, es posible analizar a través de las 4P la estrategia actual de la empresa y posibles alternativas de mejora en cada uno de ellos, para potenciar su estrategia. Producto: PlanetTran es un servicio de arriendo de autos sedan y de lujo, cuya característica diferenciadora está en que los vehículos usan energía híbrida, la cual es amigable con el medio ambiente. Además, los vehículos incorporan tecnología de punta: wifi incorporado en los vehículos, se realiza gestión de flota a través de sistema GPS que mejora la operación del negocio y también existe un sistema de reservas web que permite tener un alto porcentaje de utilización de los vehículos y que los diferencia en el mercado de contratación de vehículos. Sin embargo, esta característica es fácilmente imitable y reemplazable, además la regulación legal hará exigible en el mediano plazo a todas las flotas de taxi de la ciudad que usen este tipo de tecnología limpia, lo cual representa una amenaza para la propuesta de valor ofrecida por la empresa. Plaza: Actualmente la empresa tiene puntos fijos de servicio establecidos en San Francisco y Boston, además de una serie de contratos corporativos que son su mayor foco, permitiendo la entrega de servicio principalmente a través de aeropuerto...

Words: 1342 - Pages: 6

Free Essay

Tareas

...Describir la evolución de NYTD hasta la fecha. ¿Cuál es la estrategia de NYTD? ¿La organización y control coherentes con la estrategia? Evolution: New York Times, se aventuró por primera vez en Internet en 1995. En aquel entonces, la empresa se ​​llamaba Times Electronic Media Company de Nueva York. Al principio, la organización incluye cuatro empleados más. Más tarde, durante el primer año, Martin Niesenholtz fue contratado como presidente y el proyecto consistía en una sola página web, NYTimes.com. Sr. Niesenholtz informó tanto al gerente general y editor del periódico. Más tarde, Bernie Gwertzman fue asignado para dirigir las operaciones editoriales de NYTimes.com. En ese momento había una necesidad de una redacción propia de la versión digital del periódico. En 1999, una nueva división operativa, Times Company Digital, fue creado, que dependía directamente de la gestión empresarial. La nueva división incluye NYTimes.com, Boston.com, NYToday.com, GolfDigest.com, WineToday.com y Animado. La nueva división tenía una estructura muy descentralizada y estructuras organizativas diferentes pero con funciones similares a los de un periódico común. Los diferentes sitios web se combinaron en la nueva organización sea capaz de aprender de sí. Sin embargo, en 2000, la estructura de la organización cambió y gerentes "producto" fueron nominados, así como los jefes funcionales. Un gran esfuerzo fue entonces puesto en la creación de una cultura de trabajo en equipo y la apertura y el NYTD se...

Words: 332 - Pages: 2

Free Essay

Estrategia Y Sociedad

...r0612d-e El vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa Estrategia y sociedad por Michael E. Porter y Mark R. Kramer G obiernos, activistas y medios de comunicación se han vuelto adeptos a perseguir rendición de cuentas de parte de las empresas por las consecuencias sociales de sus actividades. Una multitud de organizaciones confeccionan rankings de empresas de acuerdo a sus desempeños en responsabilidad social corporativa y, a pesar de metodologías a veces cuestionables, estos rankings concitan una considerable atención. Como resultado, la responsabilidad social corporativa (RSC) ha emergido como una prioridad ineludible para los líderes de negocios en todos los países. Muchas empresas ya han hecho bastante por mejorar las consecuencias sociales y medioambientales de sus actividades, pero estos esfuerzos, por un par de razones, están lejos de ser todo lo productivos que podrían. Primero, confrontan a las empresas con la sociedad, cuando obviamente ambos son interdependientes. Segundo, presionan a las empresas a pensar de manera genérica en responsabilidad social corporativa, en lugar de que lo hagan en la forma más apropiada para la estrategia particular de cada una. Lo cierto es que los enfoques predominantes de RSC están tan fragmentados y tan desconectados de los negocios y de la estrategia que oscurecen muchas de las mejores oportunidades que tienen las empresas para beneficiar a la sociedad. Si en lugar de eso las corporaciones...

Words: 10094 - Pages: 41

Free Essay

Clarkson Lumber Co.

... | |Facultad de Ingeniería |Rodrigo Castellanos 1162800 | |Departamento de Postgrados |Alejandra Ríos 1041404 | |Administración Financiera I | | CLARKSON LUMBER COMPANY 1. SITUACION DE LA EMPRESA En la primavera de 1996, Clarkson Lumber Company esperaba un incremento en sus ventas, pero a pesar de contar con un buen nivel de rentabilidad, la empresa había sufrido una escasez de caja y se había visto obligada a aumentar su crédito a principios de 1996 en el Suburban National Bank a $399,000, el limite o tope para líneas de crédito en el banco era de $400,000, y ahora le pedían al Sr. Clarkson garantizar su préstamo de forma personal, por lo que estaba decidido a establecer una nueva relación bancaria en la que pudiera tener un crédito mayor sin tener que garantizarlo de manera personal. La empresa ofrecía descuentos por volumen y pago a 30 dias para sus clientes de cuenta corriente. Clarkson Lumber Company era una sociedad entre Keith Clarkson y su cuñado Henry Holtz. Alrededor del 55% del total de sus ventas anuales tenían lugar a los meses entre abril y septiembre. Las ventas anuales eran de $2,291,000 en 1993, $3,477,000 en 1994 y $4,519,000...

Words: 2286 - Pages: 10

Free Essay

Proyecto

...12 PAPAYA La papaya es una fruta muy aceptada por el consumidor nacional. Tiene atributos de alto contenido alimenticio y hasta medicinal. La población la consume con bastante frecuencia. En nuestro medio se cultiva en pequeña escala, teniendo como propósito principal abastecer el mercado interno. Los resultados de esta investigación indican que en Honduras se cultiva papaya en 650 explotaciones con una superficie en producción de 236 hectáreas, de las cuales, se producen 5,818 toneladas métricas de fruto. Cuadro 12 Número de explotaciones, superficie cultivada y producción total de papaya, según tamaño de la explotación (Superficie en hectáreas y producción en toneladas métricas) Tamaño de explotación | Total Explota-ciones | Superficie 1/ | Producción 2/ | Total | 650 | 236 | 5,818 | < de 5 Ha. | 599 | 86 | 2,825 | De 5 < 50 Ha. | 47 | 91 | 860 | De 50 < 500 Ha. | 3 | 59 | 2,113 | De 500 Ha. y más | 1 | 1 | 20 | Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Encuesta Agrícola Nacional 2008 1/ Se entiende por superficie a la sumatoria de las áreas en plantío y en producción 2/ Se entiende por producción a la sumatoria de la producción en área y en plantas dispersas | Gráfica 12 Producción total del cultivo de papaya La producción de papaya se lleva a cabo en pequeñas y medianas explotaciones. Como resultado de esta investigación, se tiene que el 92.2% de las explotaciones que cultivan papaya son menores de 5 hectáreas...

Words: 1238 - Pages: 5

Free Essay

Marketing Plann Index

...Proyecto integrador de Dirección de Mercadotecnia y Ventas Objetivo: Realizar la redacción de un caso estudio basado en la investigación documental y primaria sobre el manejo de productos y/o servicios en cualquier sector. Índice 1. Fundamentos del proyecto 1.1 Generales de la compañía Análisis de la Industria: a) Situación actual, del mercado empresas que venden u ofrecen el mismo producto o servicio. b) Posicionamiento de la compañía vs al competencia. c) Competencia mencionar competidores directos e indirectos. 2. Antecedentes de la Compañía de la que harán el proyecto. Estudios de atractividad de la zona (factibilidad) justificar su ubicación y la razón de ser de esa empresa. Investigación exhaustiva del área de influencia y generadores de tráfico. (Incluir mapa) donde está ubicada la empresa. Actividades de la empresa productos, servicios, negocio secundario = core business. Estructura de puestos Organigrama Reputación interna y externa según empleados y consumidores Misión Visión Objetivos del negocio Estrategias del negocio Creencias, valores y aspiraciones Servicios, logotipo, slogan. Modelo Molecular del negocio que hace fuerte a la empresa vs competencia. Competencias distintivas del negocio aspectos que le tomarán a la competencia más de 6 meses copiar. Descripción del modelo del negocio, y diagramación de los momentos de verdad en el mismo. 2. Mercado Perfil del cliente ...

Words: 495 - Pages: 2

Free Essay

Case Study Campero

...INDICE INTRODUCCION 2 Preguntas de Resolución 3 1. ¿Cree usted que Pollo Campero utilizo el proceso de internacionalización? 3 Si la respuesta es positiva o negativa, porque cree usted que lo realizo. 3 2. ¿Identifique la estrategia alternativa de entrada a mercado que realizó pollo 3 Campero para los negocios internacionales? Realice una breve descripción. 3 3. De acuerdo a la adaptación de las estrategias de marketing que ha desarrollado Pollo Campero. Identifique la estrategia utilizadas por dicha empresa. 4 CONCLUSIONES 5 BIBLIOGRAFIA 5 INTRODUCCION La marca Campero representaba uno de los principales activos de la empresa y una verdadera fuente de ventaja competitiva. Cada día más clientes en diferentes latitudes, reconocían la marca Campero y la relacionaban con un excelente producto, un servicio rápido y amable, calidad y una propuesta muy atractiva de precio/valor. Preguntas de Resolución 1. ¿Cree usted que Pollo Campero utilizo el proceso de internacionalización? Si la respuesta es positiva o negativa, porque cree usted que lo realizo. Si lo hizo. La exitosa expansión de Pollo Campero es motivo de orgullo para el mercado latino por haber logrado demostrar internacionalmente su alto nivel de competitividad, aceptación y calidad, compitiendo ya, exitosamente, con una gran variedad de importantes y grandes cadenas de restaurantes, originadas especialmente en los Estados Unidos. Conocido por su frescura garantizada y su pollo al estilo...

Words: 952 - Pages: 4

Free Essay

Las 5 Fuerzas Competitivas de Porter

...figura en el tema de estrategia de empresas, economía global, medio ambiente y salud. Se dio cuenta que medir la competencia en la industria a base de rivalidad entre ellos mismos, era muy básica. Así qué al estudiar este tema más a fondo, resumió las 5 fuerzas competitivas con las que es necesario medirla: El poder de negociación con los compradores, el poder de negociación con los proveedores, la amenaza de nuevos competidores, la amenaza de los productos sustitutos y la rivalidad entre los competidores existentes. Para sostener la rentabilidad a largo plazo de una empresa, ésta debe de responder de forma estratégica en el mercado. Estas 5 fuerzas no sólo sirven de modelo para crear una estrategia, si no que mide el entorno competitivo en donde se encuentra tu compañía y ayuda a localizar donde se encuentra el poder en tu negocio. Rivalidad entre competidores: Son las empresas que compiten en un mismo sector del mercado, ya sea porque ofrecen un mismo producto u ofrezcan un mismo servicio. Cabe mencionar que entre mayor sea la competencia, menor la posibilidad de obtener más ganancias con ello, por lo tanto se vuelve un negocio con poca rentabilidad. Para medir la intensidad de competencia, hay factores que se deben tomar en cuenta: Si los competidores son numerosos o son escasamente iguales en tamaño y poder. En los mercados donde hay una empresa dominante, como Netflix que tiene la libertad de fijar los precios a competidores (la competencia aumenta). O en el caso...

Words: 1181 - Pages: 5

Premium Essay

Chemical

...Introducción El caso la guerra de las colas estudia la estructura industrial y la estrategia competitiva de Coca-Cola y Pepsi durante cien años de rivalidad. En 2006, ambas se enfrentaron a nuevos retos: aumentar las ventas de las bebidas carbonatadas colas y hallar nuevas fuentes de ingresos. Las dos empresas también modificaron sus estrategias de envasado, precios y marca. Recurrieron a los mercados internacionales emergentes para dar lugar al crecimiento geográfico y ampliaron sus carteras de bebidas alternativas, como té, jugos, bebidas isotónicas, bebidas energéticas y agua embotellada. Coca-Cola Company y PepsiCo llevaban años disputándose la mayor parte del mercado mundial de bebidas. Las batallas más importantes de esta guerra, se libraron en Estados Unidos, cuyo sector está valorado en 66.000 millones de dólares y donde el norteamericano medio consume 200 litros de bebidas carbonatadas al año. En una lucha competitiva entre 1975 y 1995, tanto Coke como Pepsi alcanzaron un crecimiento medio anual de un 10% gracias al aumento constante del consumo de bebidas carbonatadas en Estados Unidos y el resto del mundo. En este informe mostraremos como frente a la caída de la demanda de las bebidas carbonatadas colas, estas empresas no solo han mantenido sus ganancias, sino que las han incrementado de manera sostenida mediante estrategias de marketing exitosas, dentro de las que se cuentan: la innovación, las fusiones, las adquisiciones y otras que finalmente les ha permitido...

Words: 2682 - Pages: 11

Free Essay

Marketing Mix

...Mercadeo Mixto MKT/421Marketing Mercadeo Mixto En este escrito veremos las diferentes definiciones sobre el mercadeo mixto y el control de la gerencia para mantener conformes a los clientes en este mercado que es uno bien objetivo. El mercadeo mixto va alrededor del mercado mixto ya que mediante este se mezclan los productos, distribución, promoción y precio. En su ecepción anglosajona “cuatro pes” 1. Product (producto) 2. Place (distribución) 3. Promotion (promoción) 4. Price (precio) Producto En general es el punto medio de la oferta que ofrece toda empresa y organización ya sea con fines de lucro o sin, a un sector para de esta forma satisfacer las necesidades y deseos del cliente potencial. La mayoria de los clientes piensan acerca de un producto en términos de la satisfaccion total que proporciona. Muchos de los productos ofrecen una carasteristica de que cubriran todas las nescesidades del que lo compra. Precio. El precio es una variable controlable que veremos y se diferencia entre los otros tres elementos o “pes” de la mezcla de mercadotecnia, producto, plaza y promoción, este produce ingresos los demás elementos generan costos. Los precios incluye una lista de descuentos, financiamiento y arrendamiento si están disponibles. El precio determina cómo un producto se mantendrá competitivo, es entonces como queremos que se mantenga en el mercado y hasta cuando queremos que se mantenga asi. Promoción. Simplemente es una herramienta que tambien es controlable...

Words: 771 - Pages: 4

Free Essay

Note on Pricing

...El precio es una parte de lo que representa el valor, el valor es la utilidad y la calidad de un producto. El precio es lo que estima el vendedor que vale el producto para los compradores potenciales. Una gran parte de la competencia en el mercado se centra en el precio, el precio funciona mucho en relación con el precio de la competencia en como responder a este y también como la competencia responderá a nuestros precios. EL precio es un arte, un juego de apuestas altas y estrategias de marketing, todo el marketing trata de centrarse en la fijación de precios. Estrategia de precios El precio se debe establecer entre lo que cuesta hacer y vender el producto, claro que también el valor que le da el cliente. Si el precio es mayor al valor que percibe el cliente respecto al producto el negocio no podrá ser sustentable. Hay varios factores que influyen la estrategia para colocar los precios como son los productos de los competidores, el precio de las estrategias, las limitaciones por parte del gobierno, el vendedor y comprador. Costos de los productos Se pueden clasificar en variables, fijos y semifijos. Las empresas pueden optar por precio por debajo de su coste total. En condiciones de subutilización de la capacidad, por ejemplo, las empresas con altos costos fijos pueden tener negocios a precios que cubrir los costos variables y hacer alguna contribución incremental a los costos fijos. La expectativa es que al tomar el negocio, la empresa puede ser capaz de reducir su...

Words: 1225 - Pages: 5