Free Essay

“El Puente a La Salvación Sobre El Río Ingenio”

In: Business and Management

Submitted By ivantovar
Words 1027
Pages 5
Título:

“El Puente a la Salvación sobre el Río Ingenio”

Objetivo:
• Analizar las posibles opciones de financiamiento para “Rescatar” el patrimonio de los socios ante escenarios financieros adversos.

Introducción al Caso:

El Centro Deportivo Río Ingenio AC, se encuentra localizado en la ciudad de Tepic, Nayarit en México, construido en 1968 como parte de las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad ofrecía a sus empleados, en una superficie física de 14,477 m2 con instalaciones funcionales que incluyen entre otras: 1 alberca semi-olímpica con fosa para clavados, 2 canchas de tenis, 1 cancha de Basquetball/voleyball, 1 cancha de frontón, 2 canchas de squash, 1 casino circular con capacidad para 150 personas, gimnasio, baños de vapor y regaderas.

El 8 de Diciembre de 2004, Vicente Peña, recién nombrado presidente se encontraba preparando un documento con propuestas para presentar a la Asamblea de socios propietarios del club. Al momento de tomar cargo como presidente del Club, se encuentra con diversas deudas:

Originalmente se emitieron 145 acciones, cuyos tenedores eran conocidos como “socios propietarios” quienes legalmente eran dueños del club.

Desde sus inicios en los años 70´s y 80´s el Centro Deportivo Río Ingenio fue protagonista de reuniones y eventos de la ciudad, pero a mediados de los 80´s con la crisis algunos socios dejaron de cubrir sus cuotas de mantenimiento provocando que por estatutos perdieran la propiedad de sus acciones y que el club las conservara como patrimonio. A mitad de los 90´s el club contaba con 45 socios propietarios (al corriente de sus pagos) teniendo en resguardo 100 acciones que no generaban ingresos por cuotas de mantenimiento cubriendo solamente parte de los gastos operativos, se decidió ofrecer 50 “membresías de cuota “ que permitían a los tenedores hacer uso de las instalaciones del club. Finalmente eso permitió de manera temporal cubrir los gastos operativos y de mantenimiento pero hacia 1998 nuevamente hubo problemas para cubrir los gastos operativos y el consecuente deterioro de las instalaciones.

El 10 de Diciembre de 2003 es elegido Vicente Peña como nuevo presidente del Club, dentro de sus primeras medidas para tratar de aliviar las finanzas, fue cuantificar las deudas (ya mencionadas anteriormente) además de ofrecer la venta de 50 acciones propietarias para pagar cuentas atrasadas, los adquiriente sin embargo convinieron en no pagar las cuotas de mantenimiento por lo que posterior a la venta se siguieron recibiendo las mismas cuotas de mantenimiento.
Los costos anuales de operación ascienden a:

El 12 de julio el Sr. Vicente Peña propone a la asamblea nuevas tarifas de mantenimiento, incluyendo 15% extra para proyectos futuros y remodelación de instalaciones dejando la cuota de $ 350 a $1,000 mensuales que fue rechazada de manera unánime.

Ante la desilusión provocada por este rechazo busca nuevas fuentes para salvar al Deportivo, de manera fortuita conoce al Sr. Víctor Martínez socio y director del el Colegio Cervantes, donde en plática convienen el uso de las instalaciones deportivas a cambio de una cuota por alumno, la que debido a la lejanía del colegio rechaza, en un segundo intento le ofrece construir una escuela junto al Deportivo para que sus alumnos usen las instalaciones con un renta de $200 más una cuota por uso de $150 totalizando $350 por alumno. Al recibir una propuesta por parte del Sr. Víctor Martínez, Vicente manda a estimar la construcción del proyecto con una superficie de 2,400 mts2 a $1500 el m2 totalizando $3.6 millones de pesos con capacidad de 750 alumnos.

Debido a la experiencia con la Banca comercial, el Sr. Vicente contacta al Ing. Alfonso Valdez para solicitarle una línea de crédito.

Preguntas de Estudio:

 ¿Será suficiente el pago del colegio para pagar el crédito y los costos de operación del club tomando en cuenta que los costos de operación se vería incrementados en un 50% y con un trabajador adiciona con un salario anual integrado de $90,000?
 ¿Qué es lo más inconveniente para los accionistas del club?

Resultados, Propuesta de solución al Caso:

A lo largo de la discusión grupal y plenaria, se encontraron algunos argumentos que iban desde la venta del Deportivo o parte del mismo, hasta el financiamiento. Nuestra postura como equipo y como espectadores en primera persona como ojos del Sr. Vicente es la de adoptar el interés de salvar al Club buscando siempre el beneficio de los socios.

Consideramos la opción del financiamiento para la construcción de la escuela con los datos proporcionados por el caso adicionando ingresos derivados por la Renta de las instalaciones Deportivas para Torneos de Tennis, Eventos Sociales y la Renta de Espacios para Publicidad.

El escenario bajo el cual se construyó la siguiente Proyección es un escenario conservador donde la escuela sufre una baja en la matrícula de alumnos y un crecimiento del 1% sobre las bases propuestas por el caso.

En el caso de las deudas se hacen nuevas estimaciones que consideramos pertinente considerar como las cuotas al Infonavit en un 5% adicional que se pagan junto a las otras, además de considerar la Actualización y los Recargos que corren tanto para el IMSS, SAR e INFONAVIT como para el Agua. Asimismo recomendamos pagar de manera inmediata para no generar más pagos adicionales por estos conceptos, se hace la observación que no se consideran multas y gastos de ejecución.

Se presentan los resultados:

Resumen de Tabla amortización crédito Ingresos adicionales:

Proyección Final página siguiente.

Respondiendo a las Preguntas de Estudio tenemos:

 ¿Será suficiente el pago del colegio para pagar el crédito y los costos de operación del club tomando en cuenta que los costos de operación se vería incrementados en un 50% y con un trabajador adiciona con un salario anual integrado de $90,000?

Hemos visto a través del Análisis que esto es viable y generara ganancias casi al final del camino, estas cantidades aún faltaría depurarlas más e ingresar cosas como depreciaciones y el pago a otros proveedores, pero deja al final una utilidad aproximada del 42 % para afrontar otros compromisos.

 ¿Qué es lo más inconveniente para los accionistas del club? Indudablemente aceptar la creación de nuevas actividades que generen ingresos extras y aceptar la proposición de crédito para desarrollar una escuela.

Similar Documents

Free Essay

Dracula-Novela

...(1847-1912) Texto de dominio público. Gentileza de El Trauko http://go.to/trauko DRÁCULA Abraham Stoker I.- DEL DIARIO DE JONATHAN HARKER Bistritz, 3 de mayo. Salí de Münich a las 8:35 de la noche del primero de mayo, llegué a Viena a la mañana siguiente, temprano; debí haber llegado a las seis cuarenta y seis; el tren llevaba una hora de retraso. Budapest parece un lugar maravilloso, a juzgar por lo poco que pude ver de ella desde el tren y por la pequeña caminata que di por sus calles. Temí alejarme mucho de la estación, ya que, como habíamos llegado tarde, saldríamos lo más cerca posible de la hora fijada. La impresión que tuve fue que estábamos saliendo del oeste y entrando al este. Por el más occidental de los espléndidos puentes sobre el Danubio, que aquí es de gran anchura y profundidad, llegamos a los lugares en otro tiempo sujetos al dominio de los turcos. Salimos con bastante buen tiempo, y era noche cerrada cuando llegamos a Klausenburg, donde pasé la noche en el hotel Royale. En la comida, o mejor dicho, en la cena, comí pollo preparado con pimentón rojo, que estaba muy sabroso, pero que me dio mucha sed. (Recordar obtener la receta para Mina). Le pregunté al camarero y me dijo que se llamaba "paprika hendl", y que, como era un plato nacional, me sería muy fácil obtenerlo en cualquier lugar de los Cárpatos. Descubrí que mis escasos conocimientos del alemán me servían allí de mucho; de hecho, no sé cómo me las habría arreglado sin ellos. Como dispuse de algún...

Words: 166508 - Pages: 667

Free Essay

El Psicoanalista

...KATZENBACH EL PSICOANALISTA Traducción de Laura Paredes John Katzenbach El psicoanalista Para mis compañeros de pesca: Ann, Meter, Phil y Leslie. 2 John Katzenbach El psicoanalista PRIMERA PARTE UNA CARTA AMENAZADORA 1 El año en que esperaba morir se pasó la mayor parte de su quincuagésimo tercer cumpleaños como la mayoría de los demás días, oyendo a la gente quejarse de su madre. Madres desconsideradas, madres crueles, madres sexualmente provocativas. Madres fallecidas que seguían vivas en la mente de sus hijos. Madres vivas a las que sus hijos querían matar. El señor Bishop, en particular, junto con la señorita Levy y el realmente desafortunado Roger Zimmerman, que compartía su piso del Upper West Side y al parecer su vida cotidiana y sus vívidos sueños con una mujer de mal genio, manipuladora e hipocondríaca que parecía empeñada en arruinar hasta el menor intento de independizarse de su hijo, dedicaron sus sesiones a echar pestes contra las mujeres que los habían traído al mundo. Escuchó en silencio terribles impulsos de odio asesino, para agregar sólo de vez en cuando algún breve comentario benévolo, evitando interrumpir la cólera que fluía a borbotones del diván. Ojalá alguno de sus pacientes inspirara hondo, se olvidara por un instante de la furia que sentía y comprendiera lo que en realidad era furia hacia sí mismo. Sabía por experiencia y formación que, con el tiempo, tras años de hablar con amargura en el ambiente peculiarmente distante de la consulta...

Words: 157540 - Pages: 631

Free Essay

Libros

...—dijo el vampiro, pensativo, y lentamente cruzó la habitación hacia la ventana. Durante largo rato, se quedó allí contra la luz mortecina de la calle Divisadero y los focos intermitentes del tránsito. El muchacho pudo ver entonces los muebles del cuarto con mayor claridad: la mesa redonda de roble, las sillas. Una palangana colgaba de una pared con un espejo. Puso su portafolio en la mesa y esperó. —Pero, ¿cuánta cinta tienes aquí? —preguntó el vampiro y se dio la vuelta para que el muchacho pudiera verle el perfil—. ¿Suficiente para la historia de una vida? —Desde luego, si es una buena vida. A veces entrevisto hasta tres o cuatro personas en una noche si tengo suerte. Pero tiene que ser una buena historia. Eso es justo, ¿no le parece? —Sumamente justo —contestó el vampiro—. Me gustaría contarte la historia de mi vida. Me gustaría mucho. —Estupendo —dijo el muchacho. Y rápidamente sacó el magnetófono de su portafolio y verificó las pilas y la cinta—. Realmente tengo muchas ganas de saber por qué cree usted en esto, por qué usted... —No —dijo abruptamente el vampiro—. No podemos empezar de esa manera. ¿Tienes ya el equipo dispuesto? —Sí —dijo el muchacho. —Entonces, siéntate. Voy a encender la luz. —Yo pensaba que a los vampiros no les gustaba la luz —dijo el muchacho—. Sí usted cree que la oscuridad ayuda al ambiente... —Pero en ese momento dejó de hablar. El vampiro lo miraba dando la espalda a la ventana. El muchacho ahora no podía distinguir la cara e...

Words: 125306 - Pages: 502

Free Essay

Mr Victor

...Brown EL SÍMBOLO PERDIDO Traducción de Claudia Conde, M.a José Díez y Aleix Montoto Ésta es una obra de ficción. Los nombres, personajes, empresas, organizaciones, lugares, acontecimientos y hechos que aparecen en la misma son producto de la imaginación del autor o bien se usan en el marco de la ficción. Cualquier parecido con personas (vivas o muertas) o hechos reales es pura coincidencia. Título original: The Lost Symbol © Dan Brown, 2009 © por la traducción, Claudia Conde, M..ª José Díez y Aleix Montoto, 2009 © de la edición electrónica, Zilog, 2009 © Editorial Planeta, S. A., 2009 Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona (España) Primera edición: octubre de 2009 Depósito Legal: M. 41.664-2009 ISBN 978-84-08-08925-4 ISBN 978-0-385-50422-5, editor Doubleday, una división de Random House, Inc., Nueva York, y en Canadá, Random House of Canada Limited, Toronto Revisión del texto: Lourdes Martínez López Composición: Víctor Igual, S. L. Impresión y encuademación: Dédalo Offset, S. L. Para Blythe Vivir en el mundo sin percatarse del significado del mismo es como deambular por una gran biblioteca sin tocar sus libros. The Secret Teachings of All Age (Las enseñanzas secretas de todas las épocas) Los hechos En 1991, el director de la CIA ocultó un documento en su caja fuerte. Hoy en día el documento todavía permanece allí dentro. En su críptico texto hay referencias a un antiguo portal y a una desconocida ubicación subterránea. El documento también contiene la frase...

Words: 174149 - Pages: 697

Free Essay

Estudio En Escarlata

...PARTE Reimpreso de las Memorias de John H. Watson, Doctor en Medicina que perteneció al cuerpo de médicos del ejército El señor Sherlock Holmes El año 1878 me gradué de doctor en Medicina por la Universidad de Londres, y a continuación pasé a Netley con objeto de cumplir el curso que es obligatorio para ser médico cirujano en el Ejército. Una vez realizados esos estudios, fui a su debido tiempo agregado, en calidad de médico cirujano ayudante, al 5.° de Fusileros de Northumberland. Este regimiento se hallaba en aquel entonces de guarnición en la India y, antes que yo pudiera incorporarme al mismo, estalló la segunda guerra del Afganistán. Al desembarcar en Bombay. me enteré de que mi unidad había cruzado los desfiladeros de la frontera y se había adentrado profundamente en el país enemigo. Yo, sin embargo, junto con otros muchos oficiales que se encontraban en situación idéntica a la mía, seguí viaje, logrando llegar sin percances a Candahar, donde encontré a mi regimiento y donde me incorporé en el acto a mi nuevo servicio. Aquella campaña proporcionó honores y ascensos a muchos, pero a mí sólo me acarreó desgracias e infortunios. Fui separado de mi brigada para agregarme a las tropas del Berkshire, con las que me hallaba sirviendo cuando la batalla desdichada de Malwand. Fui herido allí por una bala explosiva que me destrozó el hueso, rozando la arteria, del subclavio. Habría caído en manos de los ghazis asesinos, de no haber sido por el valor y la lealtad de Murray...

Words: 46736 - Pages: 187

Free Essay

El Navegante

...West El Navegante [pic] Este libro es para aquellos que, Niños todavía, Puestos ya ante el portal de la medianoche Soñamos con la aurora Alguna isla Sobre la que pesa el silencio del mar... Robert Browning Pippa Passes, Parte II ...Tal como era en el comienzo es ahora, y será siempre por los siglos de los siglos. Doxología En 1882, el agente de Lloyd's en Rarotonga informó de la supuesta existencia de las Haymet Rocks, a unas 150 millas al sur-suroeste de Rarotonga... Sin embargo, este informe podría haberse originado en la isla perdida de Tuanaki, que parece haber existido en esas inmediaciones, pero en la actualidad ha desaparecido. El Fabert, cuando buscaba una isla que según informes existía en esas inmediaciones, pero que no pudo llegar a ver, registró una profundidad de 125 metros a los 24° 07' de Lat. sur y 158° 33' de long. oeste. (Pacific Islands Pilot, Volumen II, 9.a edición, 19ó9, página ó5, parágrafos 25 y 30.) UNO SOBRE LA BLANCA PLAYA de Hiva Oa, mirando hacia donde nacía la luna y hacia las rompientes que se formaban en el arrecife...

Words: 120240 - Pages: 481

Free Essay

Social World

...El Salvador ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA 2 BACHILLERATO Queridos jóvenes: El libro de texto de Estudios Sociales y Cívica que tienen en sus manos ha sido hecho pensando en cada uno de ustedes, que son personas únicas e importantes. Contiene información y actividades interesantes que les ayudarán a comprender y analizar la realidad salvadoreña e internacional. También propone el fomento de actitudes, necesarias para la participación responsable en el ámbito familiar, escolar, comunitario, nacional y mundial. El Ministerio de Educación y su centro educativo, en el marco del Plan Nacional de Educación 2021, están trabajando para que tengan más y mejores oportunidades de aprender. Así, esperamos que ejerzan sus derechos y cumplan con sus deberes con responsabilidad para llegar a ser ciudadanos plenos que fortalezcan la paz y la democracia. Les invitamos a continuar estudiando con empeño, manteniendo vivo el interés por ser mejores y enfrentar de manera competente los retos académicos y profesionales que les depara el futuro. ¡Ánimo, ustedes pueden alcanzar el éxito que se propongan! Ministra de Educación Darlyn Xiomara Meza Viceministro de Educación José Luis Guzmán 2 Elías Antonio Saca Presidente de la República Ana Vilma de Escobar Vicepresidenta de la República Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educación José Luis Guzmán Viceministro de Educación Carlos Benjamín Orozco Viceministro de Tecnología Norma Carolina Ramírez Directora General de Educación Ana...

Words: 95664 - Pages: 383

Free Essay

Comunicador

...Presentación El Plan de Desarrollo 2006-2015 de la Universidad Católica de Oriente, en el sector estratégico “Excelencia académica de los pregrados y demás niveles y modalidades del sistema educativo colombiano”, presenta como una de las estrategias: “Implementar en todos los programas el Proyecto Pedagogos como un servicio educativo a los estudiantes, especialmente en los primeros niveles”.1 Este proyecto se desarrolla desde la Dirección Académica y el Grupo de Investigación Pedagogía y Didáctica en coordinación con las Facultades y la Dirección de Bienestar Universitario y Pastoral, con el fin de apoyar a los estudiantes y orientarlos en su proceso de formación integral, así como estimular el desarrollo de habilidades para lograr un mejor aprendizaje. Es un servicio educativo que hace parte del Modelo Pedagógico de la Universidad Católica de Oriente, atiende asuntos relacionados con la formación académica del estudiante, con su vida diaria, con sus aciertos y conflictos como miembro de una comunidad, a través de estrategias como: tutorías, cursos nivelatorios en matemáticas, lectoescritura y técnicas de estudio, monitorias académicas, orientación vocacional, sicológica, familiar y espiritual, apoyo económico, entre otras. El Proyecto Pedagogos cuenta para el primer semestre del 2010 con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional , mediante Convenio de asociación número 1521 de 2009, suscrito entre la Universidad Católica de Oriente y este Ministerio. 1 ...

Words: 90672 - Pages: 363