Free Essay

Empresas Publicas Y Privadas

In: Business and Management

Submitted By armandofdz
Words 1841
Pages 8
Empresas Públicas y Privadas

Introducción

Las empresas se pueden clasificar en públicas y privadas. Las empresas públicas son aquellas que son creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Estas tienen como características que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propio. Por otro lado las empresas privadas son aquellas que creadas por individuos particulares, y pueden vender sus acciones en la bolsa. Estas tienen como características que buscan la maximización de sus ventas, y la toma de decisiones es encabezada directamente de los propios socios.

Cabe a mencionar que la diferencia entre ambas no es absoluta, ya que existen empresas mixtas, cuyo capital social es en parte público y en parte privado.

De la misma manera una empresa privada puede convertirse en empresa pública si el gobierno decide nacionalizarla, e inversamente al momento que una empresa pública pase al sector privado tras un proceso de privatización.

Contenido

10 Ejemplo de empresas Públicas

1. CFE:
Esta empresa se puede clasificar pública ya que pertenece al gobierno. Esta presta el servicio de electricidad en todo el país. Así como también esta tiene sus propias propiedades donde tiene sus plantas y oficinas donde esto forma parte de su patrimonio. Además esta toma sus propias decisiones en cuanto a sus funciones y administración.

2. IMSS:
Esta empresa presta los servicios médicos a toda la población mexicana. Esta es clasificada como publica ya que pertenece al gobierno. Así como también esta tiene sus propias propiedades ya sean los hospitales y las pequeñas clínicas donde estas forman parte de su patrimonio. Además esta tiene sus propios derechos y obligaciones como empresa.

3. PEMEX:
Esta empresa se puede clasificar pública ya que pertenece al gobierno. Esta fue creada para extraer el petróleo en México. Así como también presta el servicio de proveer la gasolina a cualquier tipo de automóvil o máquina. Además esta tiene sus propias propiedades donde tiene sus plantas de extracción en el mar o en la tierra y oficinas que forman parte de su patrimonio. Asimismo también toma sus propias decisiones en cuanto a su administración y producción.

4. Banco de México
Este es banco central de México. Esta es clasificada como empresa pública ya que pertenece al gobierno. Este se encarga de proveer a la economía del país moneda nacional y también el de procurar la estabilidad el poder adquisitivo de dicha moneda. Además se encarga de promover el desarrollo sano del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Este es autónomo en sus funciones y en su administración.

5. INFONAVIT
Esta es una empresa perteneciente al gobierno ya que se dedica a otorgar créditos de obtención de vivienda a los trabajadores y brindar rendimientos al ahorro para las pensiones de retiro. Esta institución tiene su propia autonomía ya que toma sus propias decisiones entre sus funciones y administración.

6. Instituto Nacional de Bellas Artes
Esta empresa se puede clasificar como publica ya que pertenece directamente al gobierno. Este es un organismo cultural que es responsable de estimular la producción artística, promover las artes y la educación artística en todo el país. Así como también esta tiene la facultad de tener sus propias decisiones en cuestión de sus funciones y administración. Así como también entre su patrimonio cuenta con sus museos, escuelas y centros nacionales de arte donde desarrolla parte de sus funciones.

7. FOVISSSTE
Este es un organismo que se encarga de otorgar créditos para vivienda a los trabajadores al servicio del Estado. Este es una empresa pública ya que pertenece al gobierno. Asimismo esta es autónoma, donde toma sus propias decisiones en cuanto sus funciones y su administración.

8. Banjercito
Este es un organismo público que fue creado para proporcionar el servicio de banca y crédito a los miembros del ejército, Fuerza Aérea, Armada de México y el público en general. Esta es una empresa pública ya que pertenece directamente al gobierno. Así como también este consta de autonomía ya que toma sus propias decisiones en cuanto a su administración y cuenta con sus propios derechos y obligaciones como empresa.

9. Lotería Nacional para la asistencia publica
Este es un organismo público que se encarga de realizar juegos y sorteos legalmente en el país. Esta es considerada como una empresa pública ya que pertenece al gobierno. Asimismo, esta lo es ya que tiene es autónoma y toma sus propias decisiones en cuanto a su administración.

10. ASA
Este es un organismo público con personalidad jurídica y patrimonios propios, que opera, administra y construye aeropuertos. Además presta servicios de suministro de combustibles ofrece asistencia técnica y consultoría. Esta es una empresa pública ya que pertenece al gobierno, y cuenta con su propia autonomía.

10 Ejemplos de empresas Privadas

1. CEMEX
Esta es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción que ofrece productos y servicio a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo. Esta se puede clasificar como privada ya que pertenece a personas particulares. Asimismo su principal fin es el de maximizar las ventas y utilidades. Así como también los socios son los que toman las decisiones en cuanto a sus funciones administrativas. Por ultimo esta es emisora de acciones en la bolsa de valores.

2. TELMEX
Esta es una compañía que brinda el servicio de telecomunicaciones en México, América Latina y Estados Unidos. Esta empresa se puede clasificar como privada ya que no pertenece al gobierno. Asimismo su principal objetivo es el de multiplicar sus ventas y ganancias. Así como también esta emite acciones en la bolsa donde el accionista mayoritario es Carlos Slim.

3. TELEVISA
Esta es una empresa de medios de comunicación más grande en el mundo hispana con base en su capitalización de mercado y es uno de los principales participantes en el negocio de entrenamiento a nivel mundial. Esta empresa se puede clasificar como privada ya que no tiene nada que ver con el gobierno y emite acciones en la bolsa de valores.

4. Maseca
Esta es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de alimentos. Es la productora más grande de harina de maíz, donde exporta a todo el mundo como por ejemplo a Europa, África, y del Medio Ambiente. Esta empresa se puede clasificar como privada ya que no pertenece al gobierno. Asimismo su objetivo es el de maximizar ventas y utilidades. Así como también porque esta emite acciones en la bolsa.

5. BIMBO
Esta empresa se dedica a la producción y comercialización de alimentos como pan empacado, galletas, dulces, pastelería tipo casera etc. Esta empresa se ha convertido en una de las empresas con mayor presencia en el mundo por la calidad de sus productos. Esta se puede clasificar como privada ya que no tiene nada que ver con el gobierno y su principal fin es el de maximizar sus utilidades para su propio beneficio. Así como también el que esta emite acciones en la bolsa de valores.

6. Ceramic
Esta es una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de loseta cerámica para pisos y recubrimientos. Esta se mueve principalmente en los mercados de México y Estados Unidos. Esta se puede clasificar como privada ya que su objetivo es el de vender para obtener utilidades. Asimismo se puede decir así ya que no tiene vínculos con el gobierno. Además esta, emite acciones en la bolsa de valores.

7.Lamosa
Esta es una empresa que se dedica a la manufactura y venta de productos para la construcción como revestimientos cerámicos, muebles sanitarios, y adhesivos cerámicos. Este se puede decir que es una empresa privada ya que la empresa tiene sus propios dueños y no pertenece al gobierno. Asimismo esta emite acciones en la bolsa mexicana de valores.

8.Bachoco
Esta es una empresa que se dedica a la producción, procesamiento y comercialización de pollo, producción y comercialización del huevo, producción y venta de cerdo. Esta se puede considerar como una empresa privada por varias razones. Algunas de ellas son que esta no tiene nada que ver con ningún gobierno, ya que sus dueños son personas particulares. Asimismo esta busca el de multiplicar sus utilidades para beneficio propio y esta es emisora de la bolsa de valores.

9.Herdez
Esta es una empresa que dedica a la producción, distribución, y comercialización de alimentos en conserva enlatados y envasados. Este se puede considerar como una empresa privada ya que no pertenece al gobierno. Además esta es emisora en acciones en la bolsa mexicana de valores.

11. FAMSA
Esta es una de empresa que se dedica a comercializar en la república mexicana productos nacionales e importados de línea blanca, aparatos electrodomésticos, muebles y ropa. Este se le puede considerar como empresa privada ya que su objetivo es el de maximizar sus ventas y utilidades. Asimismo se le puede llamar así ya que es emisora de acciones en la bolsa mexicana de valores.

Conclusiones

En conclusión de este tema se puede decir que ambas tipos de empresa son muy diferentes ya que cada una tiene sus objetivos, y fueron creadas con diferentes propósitos. Las empresas públicas son creadas por el gobierno con el objetivo de cubrir necesidades de que tenga el estado o nación, mientras que las privadas son creadas para buscar beneficios propios, que en este caso para los socios que la crearon. Por ultimo ambos tipos son importantes, pero cada una de ellas tiene sus diferentes enfoques.

Referencias

UDEM (2015) “La empresa pública en Mexico” Recueparado el 27 de septiembre de 2015 de: https://cursos-udem.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp?tab_group=courses&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2FdisplayLearningUnit%3Fcourse_id%3D_37813_1%26content_id%3D_1452801_1%26framesetWrapped%3Dtrue

CFE (2014) “CFE y la electricidad en Mexico” Recuparado el 27 de septiembre de 2015 de: http://www.cfe.gob.mx/ConoceCFE/1_AcercadeCFE/CFE_y_la_electricidad_en_Mexico/Paginas/CFEylaelectricidadMexico.aspx

IMSS (2014) “Conoce al IMSS” Recuperado el 27 de septiembre de 2015 de: http://www.imss.gob.mx/conoce-al-imss

PEMEX (2013) “Quienes somos” Recuperado el 27 de septiembre de 2015 de: http://www.pemex.com/acerca/quienes_somos/Paginas/default.aspx#.VQZ9JsbnmYU

Banco de Mexico (2015) “Banco de Mexico” Recuperado el 27 de septiembre de 2015 de: http://www.banxico.org.mx

Infonavit (2015) “Historia” Recuperado el 27 de septiembre de 2015 de: http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/el+instituto/el_infonavit/historia.

Instituto Nacional de Bellas Artes (2015) “ Conocenos” Recuperado el 27 de septiembre de 2015 de: http://www.bellasartes.gob.mx/index.php/his

Fovissste (2013) “¿Quines somos? Recuperado el 27 de septiembre de 2015 de: http://www.fovissste.gob.mx/es/FOVISSSTE/Que_es_FOVISSSTE

Banjercito (2015) “Principios Estrategicos” Recuperado el 27 de septiembre de 2015 de: http://www.banjercito.com.mx/index.jsp?hd_ligaContenido=Conoce_Banjercito/con_principios.html

Loteria Nacional para la asistencia publica (2009) “Historia” Recuperado el 27 de septiembre de 2015 de: http://www.lotenal.gob.mx/es/node/7

ASA (2014) “Perfil” Recuperado el 27 de septiembre de 2015 de: http://www.asa.gob.mx/es/ASA/Perfil#

BMV (2007) “Listado de empresas emisoras” Recuperado el 27 de septiembre de 2015 de: http://www.bmv.com.mx

Similar Documents

Free Essay

Politica Publica

...Política pública Elementos que cubren la política pública y su aplicación a las empresas La oficina de Gerencia y Presupuesto del Gobierno de Puerto Rico (s. f.) define el término de Política Pública como la posición básica o curso de acción seleccionado por el gobierno para orientar las decisiones respecto a una necesidad o situación de interés público. Las principales fuentes de expresión de política pública son la Constitución, el Código Político, las leyes, el programa de gobierno y los pronunciamientos oficiales del gobierno. Las políticas públicas establecen la prioridad y los límites del gobierno en la gestión de resolución de los distintos problemas y/o necesidades, según su naturaleza y urgencia. Además, trabajan de acuerdo a sistemas políticos porque son la forma por la cual el gobierno pone en acción herramientas para dar respuestas a las demandas de la sociedad. De esa forma se obtienen y utilizan recursos estratégicos para aliviar los problemas del pueblo. Las políticas públicas son parte del proceso de la toma de decisiones que se generan, se procesan y se hacen público por la entidad del gobierno correspondiente. Los instrumentos para la elaboración de las políticas públicas son las leyes, recursos financieros y la persuasión. A este respecto, Omar García Palacios (s. f.), cuando se desarrollan políticas públicas se realizan unos pasos. El primero es recoger información e investigar de forma sistemática para identificar los problemas presentes o posibles...

Words: 602 - Pages: 3

Free Essay

Presupuestos

...palabra presupuesto? * Es un medio utilizado para optimizar recursos * Es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un período determinado. * ¿Qué diferencia existe entre los presupuestos de las entidades públicas y los de las empresas privadas? Los presupuestos del sector público cuantifican los recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales. Los presupuestos de las entidades privadas, los utilizan las empresas particulares como base de planificación de la actividad empresarial. La formulación del presupuesto gubernamental busca la consecución de recursos para distribuirlos según las prioridades nacionales en cuanto a la creación de la infraestructura pública, mientras que el presupuesto de la empresa privada busca la consecución de ingresos para cumplir con sus costos y desembolsos, para luego recuperar el capital invertido, y obtener buenas ganancias. * Mencione y analice dos razones que justifiquen el presupuesto empresarial. * Es una herramienta que permite una óptima vigilancia de los recursos, ya que funge como instrumento para la planificación y control de los recursos. * Es el medio para maximizar las utilidades y alcanzar objetivos. * Es la herramienta para obtener tasas sobre el capital que interpreten las expectativas de los inversionistas. * ¿Qué función desempeña...

Words: 277 - Pages: 2

Free Essay

Organization Virtual

...de marketing de un contratista de defensa de gran tamaño. Cansado de los viajes constantes y las presiones de la vida corporativa, Kathy estaba buscando otras oportunidades. Como sucedió, Kathy relevado de su estrés a través de la cocina gourmet y en un viaje de compras para los ingredientes para una comida gourmet. Kathy se dió cuenta de que había una oportunidad para una tienda de alimentos de lujo sibarita en La Jolla. Kathy desarrollado un plan de negocios, obtener financiación y seis meses después, el 18 de junio de 1998, abrió los alimentos Kudler primera multa. En los nueve meses de la tienda estaba a punto de equilibrio y era rentable para el año. En el año 2000, una segunda tienda se abrió en Del Mar y en 2003 una tercera tienda se abrió en San Diego. Analizo la mejor opción para la Alimentación Kudler fina entre hacer público a través de una oferta pública inicial, la adquisición de otra empresa del mismo sector, o la fusión con otra organización. Al comparar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de las tres opciones le ayudará Equipo D para tomar una decisión inteligente. Empresas de propiedad privada, buscando maneras de aumentar los flujos de efectivo se enfrentan a algunas decisiones que tomar. Algunas de las opciones de las empresas tienen que aumentar sus flujos de efectivo se va público a través de una oferta pública inicial, la fusión con otra empresa, o la adquisición de otra compañía. Cada uno de estos métodos tiene sus propios beneficios....

Words: 1359 - Pages: 6

Free Essay

La 1 Sin Publicidad

...| | La crisis de la Televisión pública y la eliminación de la publicidad en TVE | | | | | Índice Resumen……………………………………………………………………………………………………………….. 4 Introducción................................................................................................................ 5 Objetivos..................................................................................................................... 6 Metodología……………………………………………………………………………………………………………. 7 1. RTVE……………………………………………………………………………………………………………….. 8 2. Crisis de la televisión pública………………………………………………………………………………. 9 3. Una reforma audiovisual a plazos………………………………………………………………………. 11 4. Perspectiva del gobierno……………………………………………………………………………………..12 5. Opinión de los anunciantes…………………………………………………………………………………. 14 6. Manifestación en contra de la supresión de la publicidad en TVE……………………………. 15 7. Supresión de la publicidad en TVE y sus efectos…………………………………………………… 17 8. Primeros días sin publicidad……………………………………………………………………………….. 20 9. Último anuncio “autopromoción”…………………………………………………………………………. 21 10. Televisiones públicas a nivel Europeo………………………………………………………………….. 23 11. ¿A quién perjudica y a quién beneficia y por qué se ha eliminado tan drásticamente?..27 12. Acciones actuales de TVE………………………………………………………………………………….. 28 13. Situación Actual………………………………………………………………………………………………… 30 14. ¿Volverá la publicidad a...

Words: 15058 - Pages: 61

Free Essay

An Economic Compass for South America

...Citibank, Walter Wriston, donde expuso en la Asamblea del Banco Internacional del desarrollo, el 21 de marzo de 1983, donde recién se colocaba el término de neoliberalismo. Donde seis meses antes varias empresas privadas de America Latina habían confesado que ya no podían seguir pagando los prestamos externos. En agosto de 1982 México fue el primer país en declarar que sus empresas no podían seguir pagando su deuda externa, aquí pasaba 80 mil millones de dólares alrededor de un quinto de America Latina. El país posterior a declarar de las empresas no podían pagar era Brasil, Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Costa Rica y republica Dominicana. Por esta temporada empezó el incremento vertical del petróleo, ayudando a la economía de diversos países, que ayudaban a los bancos la oportunidad de ampliar sus negocios. Los petrodólares ayudaron posteriormente a un consumismo y ayudaron a canalizarse en la compra de los bienes suntuarios. Como los bancos estaban empezando a sufrir iliquidez empezaron a subir las tasas bancarias para que la gente pueda ahorrar. * * * CAPITULO 2 * NACIONALIZACIÓN Washington organizo un influyente grupo conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) después del anuncio de insolvencia de ciertas compañías privadas de los países ya mencionados. Para que no existiera este tipo de incongruencias los bancos estatales decidieron intervenir en las emisiones de créditos haciendo que firmen un pagare todos las personas...

Words: 941 - Pages: 4

Free Essay

Indicadores Desempeño

...sedes con documento estudio de deserción 2013 No. De sedes programadas para realizar estudio de deserción 2013 4 2. Objetivo General: Aumentar los ingresos en un 15 % con respecto al año 2012. Aumentar los ingresos por programas en un 10% respecto al año anterior durante el año 2013. % de ingresos por nuevos productos en el año 2013 Ingresos por nuevos productos/ Total ingresos 2012 10% Aumentar el índice de absorción en 1%. (Número de egresados media vocacional que entran a estudiar en la universidad) durante el año 2013. % de absorción No de estudiantes nuevos en el semestre Ay B de 2012/Total de estudiantes de educación media 2012 1% Promover los programas de extensión PEXT y los programas para el trabajo y el desarrollo Humano ETDH, en la sede de Bogotá, Bucaramanga, Ibagué y Arauca en el semestre A 2013. No. De programas nuevos de extensión PEXT No de programas nuevos PEXT sede de Bogotá. 5 No de programas nuevos PEXT sede de Bucaramanga. 1 No de programas nuevos PEXT sede de Ibagué. 2 No de programas nuevos PEXT sede de Arauca. 1 No de programas nuevos ETDH sede de Bogotá. 4 No de programas nuevos ETDH sede de Bucaramanga. 1 No de programas nuevos ETDH sede de Ibagué. 1 No de programas nuevos...

Words: 1005 - Pages: 5

Free Essay

Engineer

...Misión Proporcionar los servicios y productos que brinden a nuestros clientes seguridad y tranquilidad, desarrollando al máximo nuestras capacidades. Visión Ser la mejor empresa de seguridad manteniendo un crecimiento rentable y sostenido. Valores El RESPETO por uno mismo, el trabajo, los compa ñeros, clientes, proveedores, competidores y nuestro entorno. HONESTIDAD: Decir y actuar solo con la verdad . LEALTAD: Sentimiento de pertenencia y fidelidad hacia la familia, fuente de trabajo, compa ñeros, clientes y proveedores. PROFESIONALISMO : Desarrollar nuestras funciones con formalidad, calidad y esmero. SERIEDAD: Responsabilidad y compromiso de realizar las actividades en plazo y forma convenida. Base de trabajo en Seguritech Con objetivos claros y alcanzables se obtiene el compromiso y la responsabilidad. Con capacitación y creatividad tenemos innovación. El resultado: una compañía de servicio con sentido humano comprometida con su Misión, Visión y Valores. Reconocimientos nacionales e internacionales La trayectoria y crecimiento de S eguritech, la han colocado dent ro de las 1000 empresas más importantes del pa ís y dentro de las 60 empresas más transparentes y con las mejores prácticas comerciales. En 2004 se obtuvo un reconocimiento por parte de Publicación Administración Strategy (PASS) por el desarrollo del proyecto SMTP de Huixquilucan Desarrollamos soluciones i ntegrales en seguridad sobre todas las plataformas de equipamiento electr ónico Monitoreo...

Words: 482 - Pages: 2

Free Essay

Deuda Y Desapalancamiento

...RESUMEN EJECUTIVO “La deuda y el desapalancamiento: Progreso desigual en el camino hacia el crecimiento” El estudio realizado por McKinsey Global Institute es una actualización de eun estudio previo realizado en 2010 y llamado “Deuda y desapalancamiento”. Esta actualización está enfocada particularmente en tres grandes economías maduras del mundo: Estados Unidos, Reino Unido y España. Plantea el desapalancamiento de las economías como un proceso lento y doloroso. El estudio plantea, a través del análisis de las experiencias existosas de Suecia y Finlandia en los años 90’s y la fallida de Japón, el desapalancamiento en dos fases, la inicial que es la fase privada y la complementaria que es la gubernamental como fases previas a una recuperación económica y crecimiento sostenido de las economías. El estudio muestra el estado general de desapalancamiento en las 10 grandes economías maduras del mundo. Para los países enfoque en le estudio, se detalla la composición de esa deuda después de la crisis financiera del 2008 y se analiza el comportamiento de la misma así como los factores domésticos e internacionales que han influenciado ese comportamiento, ambos de índole económica y política. Indica de manera general la diferencia en el estado de desapalancamiento que los los tres países tienen, cada uno se encuenta en una fase distinta. El estudio señala 6 condidiones para el crecimiento de la economía de un país en tiempos de desapalancamiento: * Un sistema...

Words: 2151 - Pages: 9

Free Essay

Cfe Public Institution

...2015 EMPRESAS PÚBLICAS PROFESOR MONTES DE OCA UAM-A 2015 EMPRESAS PÚBLICAS PROFESOR MONTES DE OCA UAM-A Comisión Federal de Electricidad Comisión Federal de Electricidad INTEGRANTES Castillo Alejandro García León Tiare Nissi Hernández Sánchez Karina Rodríguez Olguín Ana Karen Sánchez Gómez Brenda Lilia INTEGRANTES Castillo Alejandro García León Tiare Nissi Hernández Sánchez Karina Rodríguez Olguín Ana Karen Sánchez Gómez Brenda Lilia Índice Introducción sobre la empresa CFE 2 Orígenes y Antecedentes de CFE 4 Misión visión y objetivos 8 Capitalismo, Globalización y reformas 10 Estado, Gobierno y la Administración Pública y empresas publicas 20 Actualidad de la empresa 22 Situación económica y financiera 28 Situación Social y Política 42 Principales problemas de CFE 52 Conclusiones 59 Bibliografía 60 Introducción sobre la empresa CFE Objetivo General de las Empresas Públicas Una empresa pública es aquella la cual su capital proviene del estado y por lo tanto este es dueño de ellas. Las empresas públicas son creadas por decreto y su objetivo es la satisfacción de necesidades comunes a través de la concesión de servicios públicos y su actuación tiene regulación legal. La empresa pública precisa conocer claramente cuáles son los objetivos de índole social que se esperan lograr mediante su actuación, qué va a recibir por atender a esa finalidad y qué indicadores van a ser utilizados por la sociedad para medir los logros que...

Words: 16062 - Pages: 65

Free Essay

Determinantes de Los Cambios En La Productividad Total de Los Factores En Venezuela

...para ver cuáles efectivamente explicaban la variación de la Productividad Total de los Factores en nuestro país. Nuestro análisis pretende finalmente dar nuestro pronóstico sobre cuál va a ser el comportamiento de la PTF y del PIB per cápita de los próximos cinco años en Venezuela. Finalmente, cabe resaltar el rol protagónico del petróleo en este trabajo, como era de esperarse, por ser nuestra principal actividad económica. VENEZUELA VS. EL MUNDO En la primera parte del artículo se hace una comparación del PIB per cápita entre Venezuela y varios países: en vías de desarrollo e industrializados. Lo que nos llama la atención y que el propio artículo lo menciona, es que Venezuela tenía en los años 60 un mayor PIB per cápita que muchos países que 44 años después tuvieron un aumento significante en el indicador mientras que nosotros decrecimos. Fuimos el único país que decreció, como lo muestra el Cuadro 1 extraído del artículo: Se observa que en 1960 solamente Estados Unidos, Francia y Japón se encuentran mejor que nosotros económicamente. Después de 44 años es lamentable que siendo un país petrolero y que tuvimos progreso continuo hasta los años 80, a partir de ahí hemos venido en caída hasta el 2004. Los países que más crecieron fueron Japón y Portugal y el de menor crecimiento (pero aún así creció) fue Argentina que pudo haber sido afectado por la Crisis de Diciembre 2001. Además, el artículo muestra en la Figura 1 el comportamiento del PIB per cápita de...

Words: 3879 - Pages: 16

Free Essay

Historia Del Teléfono En España

...ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN ……………………………………………….……….….… 2 Presentación del tema, objetivo de la exposición y breve reseña histórica 2. Primera fase: 1882-1909 ……………………………………………...…. 2 Exposición de las ideas principales enmarcadas en este periodo 2.1 Tensiones ideológicas ……….………………………..………………..…. 2 Conservadores y liberales: vaivenes legislativos 2.2 Escasa capitalización de los concesionarios …….……………..…..……. 4 Recursos escasos: Estado e iniciativa privada 2.3 Competencia del telégrafo .……………………………………….…....…. 5 Sistema consolidado en casi todas las localidades 2.4 Caso de Cataluña …………………………………………..………….….. 5 Papel decisivo en la primera transferencia del teléfono a España 3. Segunda fase: 1909-1924 …………………………….…………………… 6 Explicación de los puntos más relevantes del periodo 3.1 Política de absorción de empresas ……………………………………….. 6 Concentración de empresas de limitado futuro 3.2 Caso de Cataluña ………………………………………………………..... 7 Mancomunidad Catalana 4. Monopolio de la CTNE …………………………………………………. 8 Solución al problema: red telefónica nacional 4.1 Caso de Cataluña …………………...………………………….…………... 8 Desaparición de la Mancomunidad 5. CONCLUSIÓN …………………………………………………………………. 8 Recapitulación de los distintos argumentos expuestos 6. BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………….. 10 Principales artículos utilizados en la realización de la exposición 1. INTRODUCCIÓN ...

Words: 3050 - Pages: 13

Premium Essay

Accounting Standards / Spanish Version

...salud financiera de cualquier institución ya sea una empresa multinacional o simplemente su propio hogar. Es la guía que establece si la dirección de una empresa y sus estrategias van encaminadas en la dirección correcta a través de informes y estados financieros que sirven como indicadores. Esto resulta de extrema importancia para la economía en general ya que la ejecución de las empresas tiene un impacto directo sobre la misma. Se puede dar el caso que la ejecución de una o varias empresas puedan impactar la economía de un país completo. Un ejemplo lo vimos con la industria automotriz en los Estados Unidos. La mala ejecución y la poca acción ante indicadores financieros poco alentadores llevó al borde del fracaso a una industria completa que pudo haber tenido un impacto devastador para el país. Al punto que el mismo gobierno tuvo que intervenir para evitar que sucediera. Algo que no se ve frecuentemente. En estos casos son los informes financieros que levantan bandera sobre la situación de una empresa. Por la relevancia que tienen, es importante que los informes financieros estén bien hechos. Esto crea la necesidad de regirse por estrictos controles y guías que aseguren que la calidad de la información que contienen es fiel a la realidad del negocio. Para estos propósitos existen entidades como la FASB (Financial Accounting Standard Board) y la IASB (International Accounting Standards Board). El FASB es una entidad privada que fue establecida en el 1973 luego de la eliminación...

Words: 1011 - Pages: 5

Free Essay

Guillermo Orozco Gomez. Intelectual

...la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadoresnivel III. ha desempeñado como coordinador del grupo de trabajo sobre estudios de la recepción de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación fue catedrático de la UNESCO en las ciudades de Bogotá y Barcelona. Actualmente es jefe del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara. es un académico mexicano enfocado en los estudios sobre recepción de los medios y alfabetización audiovisual. Audiencias Orozco introdujo la idea de audiencias segmentadas en lugar de un televidente imaginario único. Para las empresas de medios, la audiencia se define como un conjunto de cifras que representan a la sociedad de acuerdo con su exposición y sus preferencias. Para los anunciantes, son los consumidores potenciales de los productos a quienes se debe persuadir para la compra. * Orozco apunta que, desde una perspectiva de la comunicación, la audiencia son sujetos comunicantes capaces de escuchar, leer y ver de forma inteligente, crítica y productiva; aunque también son capaces de desconectarse del mundo. * Para él, la audiencia también es un grupo de sujetos culturales, capaces de dotar de significado su producción material y simbólica; aunque, nuevamente, también son capaces de reproducir las significaciones de los medios sin cuestionamiento alguno. * la audiencia predominante -generada por los medios- suele ser acrítica y pasiva: unespectador en...

Words: 638 - Pages: 3

Free Essay

El Papel Del Presupuesto En El Crecimiento Económico Español: Una Vision a Largo Plazo

...PLAZO FRANCISCO C O M I N Universidad de Alcalá y Fundación Empresa Pública RESUMEN El propósito de este artículo es evaluar si la acción presupuestaria del Estado español favoreció la industrialización. En la España contemporánea los gobiernos han abusado de la reglamentación económica, mientras que no han suministrado los bienes públicos y preferentes. La frecuencia de los déficit presupuestarios y su financiación inflacionista tampoco favorecieron el crecimiento económico. Contrariamente, hasta la reforma tributaría de 1978 el régimen tributario liberal estableció una baja presión fiscal, y favoreció el ahorro, la inversión y el empleo, con el fin de impulsar la industrialización. ABSTRACT This article analyzes the extent to which fiscal policy has contríbuted to the industrialization of Spain over the last two centuries. Spanish govemments have traditionally placed excessive emphasis on policies of economic regulation but at the same time, they have failed to provide a suitable level of merit and public goods. Recurrent budget déficits were alvk^ays financed by inflationaiy means, which did nothing to promote economic growth. In clear contrast with public expenditures, the system of taxation which prevailed until 1978, meant that there was not much of a tax burden. This allowed for a level of savings, and potential investment, which was conducive to industrialization. 1. LA R E L A C I Ó N E N T R E E C O N O M Í A Y P R E S U P U E S T O : E L P U N T O D E PARTIDA ...

Words: 11170 - Pages: 45

Free Essay

Juzna Korea

...ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL CONVOCATORIA 2008-2010 TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO DE MASTER EN ECONOMIA CON MENCIÓN EN GESTION EMPRESARIAL ANÁLISIS DE LAS POLITICAS ECONÓMICAS DE COREA DEL SUR Y TAIWAN. UNA APLICACIÓN PARA EL ECUADOR FREDDY FABIAN TAPIA FLORES ENERO 2011 2 FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE ECUADOR MAESTRIA EN ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL CONVOCATORIA 2008-2010 TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO DE MASTER EN ECONOMIA CON MENCIÓN EN GESTION EMPRESARIAL ANÁLISIS DE LAS POLITICAS ECONÓMICAS DE COREA DEL SUR Y TAIWAN. UNA APLICACIÓN PARA EL ECUADOR FREDDY FABIAN TAPIA FLORES FERNANDO MARTIN ASESOR DE TESIS PEDRO MONTALVO MARCELO VARELA LECTOR DE TESIS LECTOR DE TESIS ENERO 2011 3 4 INDICE CAPITULO I INTRODUCCION……………………………………………………………..... 7 1.1 Justificación …………………………………………………………………………… 8 1.2 Problemática…………………………………………………………………………… 9 1.3 Marco Teórico…………………………………………………………………………. 11 1.4 Revisión Bibliográfica……………………………………………………………….. 19 1.5 Metodología…………………………………………………………………………….. 21 CAPITULO II ANALISIS DE CASOS COREA DEL SUR……………………………………… 30 2.1 Introducción…………………………………………………………………… 30 2.2 Características de la Económica Coreana………………………………………….. 31 2.3 La Política. Factor determinante del crecimiento…………………………………. 33 2.3.1 La política como factor de desarrollo e industrialización……………….. 34 2.3.2 Las limitaciones del enfoque del estado como determinante de desarrollo 36 2.3.3 La Política Comercial y las políticas...

Words: 40458 - Pages: 162