Free Essay

En La Primavera 1950

In: Business and Management

Submitted By carol1234
Words 1032
Pages 5
En la primavera de 1950, el controlador de Economía Shipping Company, situada cerca de Pittsburgh, fue la preparación de un informe para el Comité Ejecutivo respecto a la viabilidad de la reparación de una de las barcas de vapor de la compañía o de reemplazar el barco de vapor con un nuevo barco con motor diesel.
Envío de la economía se dedica principalmente al transporte de carbón desde las minas cercanas a las fábricas de acero, servicios públicos y otras industrias en el área de Pittsburgh. La empresa de varios barcos de vapor también en la ocasión transporten cargas a lugares tan lejanos como Nueva Orleans. Todos los barcos propiedad de envío de la economía eran a vapor. Todos eran por lo menos 10 años de edad, y la mayoría tenían entre 15 y 30 años de edad.
El barco de vapor el controlador estaba preocupado por el Conway, tenía 23 años y se requiere rehabilitación inmediata o sustitución. Se estima que el Conway tenía una vida útil de 20 años más, siempre que se hagan las reparaciones y el mantenimiento adecuados. El valor contable de la Conway era $ 39.500, pero el controlador cree que si la compañía vendió el barco en 1950, que traería sólo alrededor de $ 25.000. Los costos de rehabilitación inmediatas para el Conway se estiman en $ 115.000. El regulador estima que estos gastos de rehabilitación en general se extenderá la vida útil de la Conway durante unos 20 años.
Nuevas piezas de recambio de otro barco, que se había retirado en 1948, estaban disponibles para su uso en la rehabilitación de la Conway. Si se utilizaron estas partes en el Conway, una estimación de su valor fue de $ 43 500, que era su valor en libros. El uso de estas partes tendría el efecto de disminuir los costos de rehabilitación inmediata desde $ 115,000 hasta $ 71.500. Se creía que si estas piezas se vendieron en el mercado que iban a traer sólo alrededor de $ 30.000. No podían ser utilizados en cualquier otro barcos de vapor Envío de la economía.
________
Copyright © 1973 por el Presidente y miembros del Harvard College.
Caso de Harvard Business School 274-092.

Actualmente, el Conway fue operado por una tripulación de 20. Costos operativos anuales para la tripulación de 20 personas se muestran en la Tabla A.
Costos TABLA AAnnual operativo para el Conway y su tripulación |
Salarios ....................................................................... | 110.200 dólares |
Vacaciones y beneficios por enfermedad .......................................... | 1880 |
Pagos a la seguridad social ................................................. | 2400 |
El seguro de vida .............................................................. | 1800 |
Suministros Economato ..................................................... | 15420 |
Las reparaciones y el mantenimiento ................................................ | 24400 |
Combustible ......................................................................... | 34500 |
Servicios y suministros varios .................................... | 12550 |
Total .................................................................. | $ 203,150 |
El regulador estima que el costo de desmantelamiento y desguace de la Conway al final de su vida útil después de la reforma se vería compensado por el valor de la chatarra y piezas utilizadas sacado del barco.
Una alternativa para la rehabilitación del barco de vapor fue la compra de un barco con motor diesel. La Compañía Quapelle, un fabricante local de barco, citó el precio de 325.000 dólares para un barco diesel. Un adicional de $ 75.000 para un inventario básico partes sería necesario para dar servicio a un barco diesel, y un inventario de este tipo sería suficiente para dar servicio a un máximo de tres submarinos diesel. Si se compraron cuatro o más motores diesel, sin embargo, se estimó que sería necesario un inventario de piezas de repuesto adicional.
La vida útil de un barco con motor diesel se estimó en 25 años; al final de ese tiempo el barco se desechó o completamente rehabilitado a un costo aproxima a la de un barco nuevo. El controlador no contemplaba la posibilidad de sustitución del motor diesel durante la vida de 25 años, ya que la información de otras empresas que tienen experiencia limitada con las barcas con motor diesel no indicó que estos costos debían ser anticipado. Una revisión general de los motores, que cuesta $ 60.000, a los precios actuales, sería, sin embargo, se espera que cada 10 años.
Previa consulta a la Empresa Quapelle y otras compañías que operan barcos de motor diesel, el regulador estima que los costos anuales de operación de un barco tan sumarían 156.640 dólares (véase el cuadro B).
Aunque el controlador de envío de la economía no se había considerado el asunto, al final del año vigésimo del barco diesel tendría un valor de realización de $ 32.500 y el inventario de las piezas, $ 37.500.
Otro factor que el controlador estaba considerando en este momento era usos alternativos de los fondos. En la primavera de 1950, Economía tenía fondos suficientes para comprar cuatro botes con motor diesel; sin embargo, hubo otros usos de estos fondos. Los otros proyectos de gestión estaba considerando en este momento tuvieron un rendimiento estimado de al menos el 10% después de impuestos. La tasa de impuesto sobre la renta en el momento fue del 48%.
Costos TABLA BAnnual operativo para un barco de motor diesel |
Los salarios de un equipo de 13 personas ............................................ | $ 77 300 |
Vacaciones y beneficios por enfermedad .......................................... | 1320 |
Pagos a la seguridad social ................................................. | 1680 |
El seguro de vida .............................................................. | 1170 |
Suministros Economato ..................................................... | 10020 |
Las reparaciones y el mantenimiento de un ............................................. | 21700 |
Combustible ......................................................................... | 28800 |
Servicios y suministros varios .................................... | 14650 |
Total .................................................................. | $ 156,640 |
¿Qué son los flujos de efectivo relevantes asociados a cada alternativa, y en qué año se producen? Para simplificar los cálculos, utilice el método de línea recta de depreciación.También, asegúrese de los siguientes supuestos:
1. El barco diesel, si se adquiere, se vendería al final del año veinte.
2. El inventario de piezas para el barco diesel puede ser depreciado a efectos fiscales durante un período de 25 años.
3. El casco del barco diesel ($ 265.000) se amortiza en un período de 25 años a efectos fiscales y los motores durante un período de 10 años.
4. El costo del libro Conway, incluidos los gastos de rehabilitación, se amortiza en un período de 20 años en caso de elegirse la rehabilitación.
5. The $ 32,500 valor residual para el barco de diesel en 20 años no asume ninguna revisión de los motores en el año 20.

Similar Documents

Free Essay

Economy Shipping Company

...Economía Shipping Company (abreviado) En la primavera de 1950, el controlador de Economía Shipping Company, ubicada cerca de Pittsburgh, estaba preparando un informe para el comité ejecutivo con respecto a la viabilidad de la reparación de una de las de empresa barcas de vapor o de reemplazar el barco de vapor con un nuevo barco con motor diesel. El envío de la economía de la empresa se dedica principalmente en el transporte de carbón desde el minas cercanas a las fábricas de acero, servicios públicos y otras industrias en el área de Pittsburgh. La de la compañía de varios barcos de vapor también en ocasiones llevan cargas a lugares tan lejanos como Nueva Orleans. Todos los barcos de propiedad de Economía eran generador de vapor. Todos eran por lo menos 10 años de edad, y la mayoría tenían entre 15 y 30 años de edad. El barco de vapor el controlador estaba preocupado sobre el Conway, tenía 23 años y requiere rehabilitación inmediata o sustitución. Se estima que el Conway tenía una vida útil de otros 20 años, siempre que se hagan las reparaciones y el mantenimiento adecuados. El valor en libros de el Conway fue 39.500 dólares, pero el controlador cree que si la compañía vendió el barco en 1950, traería sólo alrededor de $ 25.000. Se estima que los costos de rehabilitación inmediatas para el Conway a ser $ 115.000. El controlador calcula que estos gastos generales de rehabilitación se extenderían la vida útil de la Conway durante unos 20 años. Nuevas piezas de......

Words: 1044 - Pages: 5

Free Essay

Economy Shipping

...Flows Incrementales En la primavera de 1950, el Controller de Economy Shipping Co., ubicada cerca de Pittsburg, estaba preparando un informe para el Comité Ejecutivo sobre la factibilidad de reparar uno de los barcos a vapor de la empresa, el Conway, o reemplazarlo por un nuevo barco con motor diesel. Economy Shipping se dedicaba al transporte de carbón desde las minas hasta las industrias consumidoras en el área de Pittsburgh. Todos los barcos de la empresa eran de vapor. Todos tenían por lo menos 10 años de antiguedad y la mayoría tenían entre 15 y 30 años. El Conway tenía 23 años y requería un trabajo de rehabilitación inmediato o su reemplazo. Si se realizaban los trabajos de reparación y matenimiento requeridos, se estimaba que este barco tendría una vida útil de otros 20 años. El valor de libros del Conway era de $ 39.500, pero el Controller estimaba que la compañía no podría cobrar más de $ 25.000 por su venta. Los costos de rehabilitación ascendían a $ 115.000. En dicha rehabilitación, era posible utilizar partes y repuestos de un barco retirado de la actividad en 1948. El valor de libros de estas partes era de 43.500 y su uso reduciría el costo de rehabilitación de $ 115.000 a $ 71.500. Se estimaba que el valor de venta de esas partes en el mercado era de $ 30.000. Las partes no podían usarse para ningún otro barco. Si se decide rehabilitar el Conway, el valor de libros, incluyendo el costo de rehabilitación, será depreciado a fines impositivos en 20 años. El Conway......

Words: 612 - Pages: 3

Free Essay

Guerra

...La guerra se desarrolló como una secuela de la guerra de Indochina (1946-1954), librada entre Francia (la potencia colonial hegemónica en la región antes del inicio de la II Guerra Mundial) y el grupo comunista Vietminh (o Liga por la Independencia de Vietnam), fundado y dirigido por el líder revolucionario Ho Chi Minh. Tras emerger como el más poderoso de los grupos nacionalistas que combatieron a los ocupantes japoneses de la Indochina francesa durante la II Guerra Mundial, el Vietminh estaba determinado a oponerse al restablecimiento del dominio colonial francés y llevar a cabo reformas sociales y políticas.  Tras la rendición de Japón en 1945, la guerrilla del Vietminh ocupó Hanoi, capital del país y forzó la abdicación del emperador Bao-Dai. El 2 de septiembre la guerrilla proclamó la independencia de la República Democrática del Vietnam (Vietnam del Norte), bajo la presidencia de Ho Chi Minh. Francia reconoció oficialmente al nuevo Estado, pero la imposibilidad de lograr acuerdos políticos y económicos satisfactorios entre el Vietminh y Francia condujo al enfrentamiento armado, que se inició en diciembre de 1946. Con el respaldo de Francia, Bao-Dai instauró el reino de Vietnam (Vietnam del Sur) el 1 de julio de 1949 y fijó la nueva capital en Saigón (actualmente Ciudad de Ho Chi Minh).  Estados Unidos reconoció oficialmente al régimen de Saigón en 1950 y el presidente Harry S. Truman envió un grupo de asesores militares para entrenar a los survietnamitas en el......

Words: 1348 - Pages: 6

Free Essay

Palestina-Israel

...internacional  y  la  principal  clave  de  la  inestabilidad  en  Oriente  Medio.  El  territorio  conocido  como  Palestina  es  motivo  de  una  disputa  desde  hace  casi  un  siglo,  y  especialmente a raíz de la creación del Estado  de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.  En  este  conflicto   se  conjugan  elementos  diversos.  Nació  como  la  disputa  por  un  territorio  entre  dos  movimientos  nacionales  con  diferentes  proyectos  nacionales;  provocó  la  intromisión  de   las  potencias  durante  la  Guerra  Fría;  con  el  tiempo  implicó  a  otros  actores  regionales,  ocasionando  conflictos  bélicos,  y  se  complicó  aún  más  las  ideologías,  religión  y  control  de  los  recursos  naturales…                          ANTECEDENTES  A  fines  del  siglo  XIX,  en  un  contexto  en  el  que  interviene  el  desarrollo  del  nacionalismo  y  las  persecuciones que sufre la población judía en la Europa del Este, nace el movimiento sionista. Su  fundador  Theodor  Herzl  defiendo  el  reagrupamiento  de   la  población  hebrea  de  la  "diáspora"  en  Palestina.  Este  territorio, cuna original del pueblo de Israel, estaba poblado mayoritariamente por  árabes palestinas había sido parte del Imperio Turco desde el siglo XVI.  Desde  1882  se  establecen  las  primeras  aldeas  de  pioneros  y  cuando  estalle  la  Primera ......

Words: 1465 - Pages: 6

Free Essay

Film History

...cine fueron las observaciones de Peter Mark Roget, secretario de la Real Sociedad de Londres, que en 1824 publicó un importante trabajo científico con el título de Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento, en el que establecía que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de que el sujeto deja de tenerlas delante. Este descubrimiento estimuló a varios científicos a investigar para demostrar el principio. Los primeros experimentos Tanto en Estados Unidos como en Europa, se animaban imágenes dibujadas a mano como forma de diversión, empleando dispositivos que se hicieron populares en los salones de la clase media. Concretamente, se descubrió que si 16 imágenes de un movimiento que transcurre en un segundo se hacen pasar sucesivamente también en un segundo, la persistencia de la visión las une y hace que se vean como una sola imagen en movimiento. El zoótropo que ha llegado hasta nuestros días consta de una serie de dibujos impresos en sentido horizontal en bandas de papel colocadas en el interior de un tambor giratorio montado sobre un eje; en la mitad del cilindro, una serie de ranuras verticales, por las cuales se mira, permiten que, al girar el aparato, se perciban las imágenes en movimiento. Un ingenio algo más elaborado era el praxinoscopio, del inventor francés Charles Émile Reynaud, que consistía en un tambor giratorio con un anillo de espejos colocado en el centro y los dibujos colocados en la pared......

Words: 14586 - Pages: 59

Free Essay

Africa

...La pobreza de África Elaborado por: Fernando Sánchez Esquivel La primera ministra de Mozambique, Luisa Días Diogo, dijo, “Ningún país está destinado a ser pobre. El mundo tiene los conocimientos, la tecnología y los medios para acabar con la pobreza. Lo que falta es la voluntad de actuar… No estamos pidiendo la caridad internacional, sino, mediante la asistencia y un sistema comercial mundial más honesto, pedimos sólo la oportunidad de ser socios iguales en un mundo próspero y justo”. Índice Introducción5 Pobreza en África6 Organismos Internacionales16 Cooperación de China26 Conclusión42 Referencias Bibliográficas44 Introducción El resultado directo de los efectos adversos del capitalismo en su fase de globalización, deriva en el empobrecimiento creciente que limita, e incluso detiene el progreso social y económico, paralizando el mismo desarrollo general de la sociedad. África constituye hoy, la unidad regional más pobre del Mundo, que se manifiesta con obviedad en todas las variables macroeconómicas, e indicadores. El muy deficiente desarrollo, desigual entre sus diferentes regiones y países, se constata tanto en su dimensión económica como en los parámetros de la sociedad y así mismo en la propia estructura política, en particular en una débil organización administrativa y articulación territorial de sus Estados, hipoteca en gran medida de su herencia colonial. China no puede ser considerada como un nuevo actor internacional,......

Words: 10532 - Pages: 43

Free Essay

Nucor at a Crossroads

...HENRICUS J. STANDER III Nucor en la encrucijada El 7 de diciembre de 1986, F. Kenneth Iverson, presidente y consejero delegado de Nucor Corporation, esperaba, en la oficina principal de su compañía en Charlotte, Carolina del Norte, la llegada de una delegación de SMS Schloemann-Siemag, líder fabricante germano-occidental de equipos para la obtención de acero. Iverson debía decidir si su compañía erigía una nueva planta siderúrgica para comercializar la nueva tecnología de colada continua de planchón delgado desarrollada por SMS. Los cálculos preliminares señalaban que sólo la fábrica costaría unos 280 millones de dólares, y que los gastos de puesta en marcha y el capital circulante, unos 30 millones de dólares cada concepto, elevarían el coste total a unos 340 millones de dólares, casi el patrimonio neto de Nucor. El éxito en la comercialización de la nueva tecnología representaría para Nucor la introducción en el sector de planos de acero, que suponía la mitad del total del mercado de acero en Estados Unidos. No obstante, el procedimiento SMS de colada de planchón delgado era una de las diversas tecnologías que competía en el mercado, todavía no lanzada comercialmente, y que sería probablemente superada, al igual que el resto de la tecnología, por otras nuevas tecnologías antes de fin de siglo. Además de sopesar todos estos factores, Iverson debía revisar el estado de la competencia en la industria del acero estadounidense y la posición específica que......

Words: 13759 - Pages: 56

Free Essay

Adolph Coors Español

...Adolph Coors en el sector de la cerveza «No ha habido ningún otro ejercicio en los 113 años de historia que tiene la empresa Adolph Coors en los que hayamos tenido un éxito tan rotundo como en 1985». Tras esta introducción, la Memoria anual de Coors correspondiente al año 1985 mencionaba los récords alcanzados por la división cervecera de la empresa. En un año en el que el consumo nacional de cerveza estaba estancado, el volumen de cerveza de Coors aumentó un 13%, hasta un máximo de 14,7 millones de barriles. Y los ingresos derivados de la venta de cerveza superaron los 1.000 millones de dólares por primera vez en la historia de la empresa. La división cervecera aportaba el 84% de los ingresos de Coors en 1985, y más del 100% de sus beneficios de explotación. Aunque Coors había diversificado su actividad en varios negocios, incluidos la porcelana, productos alimentarios, biotecnología, petróleo, gas y sistemas sanitarios, el presidente del consejo de administración, Bill Coors, reconocía que en cuanto al futuro previsible, el éxito de la empresa se hallaba ligado a la fabricación de cerveza. Durante el período 1975-1985, la estrategia de la división cervecera había cambiado radicalmente. Los cambios siguieron sucediéndose, en una decisión que la empresa anunciaba como «el acontecimiento más significativo de 1985, y quizá de la historia de la empresa». Coors informó de planes para construir su segunda fábrica de cerveza en el valle de Shenandoah, en Virginia. La primera......

Words: 8671 - Pages: 35

Free Essay

Case Gillette

...COMPANY En la primavera de 1986, Joseph A Marino, Vicepresidente de marketing de la división de productos para afeitar de Gillette, estaba preocupado por los prospectos futuros del negocio. Con ventas de $2,4 billones, Gillette era el fabricante de hojas y máquinas de afeitar más grande del mundo, con un 62% de participación del total de US$700 millones del mercado de productos para afeitar. El crecimiento de hojas y máquinas de afeitar había ido enlenteciéndose, y los competidores estaban afectando el desempeño de Gillette. Ingresos habían crecido sólo un 3% en los últimos tres años (1982-85), y durante el año 1985, las ganancias sólo habían crecido sólo un 1% sobre $160 millones. Gillette tenía que un flujo continuo de nuevos productos para afeitar sólo para mantener su posición en los EEUU. Más preocupante era que máquinas desechables económicas- desconocidas hace 12 años atrás- dan cuenta ahora por más de la mitad de las ventas en US. Esta situación había estado incrementándose, y aunque Gillette dominaba el mercado desechable, máquinas baratas también significa menores ganancias. Para una compañía que recibía un tercio de sus ventas y dos tercios de sus ingresos de la venta de hojas y máquinas de afeitar, esta situación era malas noticias. El negocio en el exterior que es un 57% del total de las ventas corporativas y el 61% de las ganancias, también era un punto crítico. A pesar de que un dólar débil se esperaba que fortaleciera las ganancias de Gillette en el......

Words: 6453 - Pages: 26

Free Essay

Head Ski Company Incorporated

...HEAD SKI COMPANY INCORPORATED La Head Ski Company, Inc., de Timonium, Maryland, fue creada en 1950 para vender esquís metálicos desarrollados por Howard Head durante tres años de investigación. En el primer año seis empleados produjeron 300 pares de esquís. En la temporada de esquí 1954-1955, la producción alcanzó 8.000 pares, y en 1965 superó los 133.000. El crecimiento en ventas y beneficio en dólares fue igualmente espectacular. Cuando Head pasó a cotizarse en el mercado de valores en 1960, las venta estaban apenas por encima de los 2 millones de dólares y los beneficios ligeramente por debajo de los 59.000 dólares, ya para 1965 las ventas subieron a 8.6 millones de dólares y los beneficios a 393.713 dólares. Durante los dos años siguientes, el volumen de operaciones seguía aumentando, aún cuando el crecimiento fuera menos espectacular. En las 53 semanas que terminaron el 30 de abril, 1966, las ventas fueron de 9,1 millones de dólares y los beneficios de 264.389 dólares. Para un plazo de tiempo igual terminando el 29 de abril, 1967, las ventas fueron 11,0 millones de dólares u los beneficios 401.482 dólares. (Para datos financieros véase Anexo 1). La industria Head era un participante entusiasta en el crecimiento de mercados originados por las actividades de tiempo de ocio, de las cuales el esquí era uno de los segmentos más dinámicos. La asociación de la industria, Ski industries América (SIA), estimó que los gastos de esquiar –......

Words: 13871 - Pages: 56

Free Essay

Film Study

...historical periods and socialpolitical circumstances in different guises and with different aims, they can be compared to what Aby Warburg calls Pathosformeln (pathos formula). The expressive forms, gestures and discursive modes of melodrama, baroque and mannerism can thus be understood as transhistorical (gestural) languages of pathos that recur in history. Résumé Bien que All that heaven allows (1954) par Douglas Sirk et Far from heaven (2002) par Todd Haynes se caractérisent nettement comme un mélodrame, les deux films adressent leur public de manière fondamentalement différente. La divergence au niveau des réactions (émotionnelles) envers ces deux films, résultent d’une différence au niveau des stratégies rhétoriques auxquelles ils font appel : alors que le film de Sirk semble être un exemple type du discours baroque, l’autre serait plutôt un spécimen du discours maniériste. La référence aux termes de...

Words: 10125 - Pages: 41

Free Essay

Elionor Ostrom

...bienes comunes y múltiples métodos en la práctica Traducción, Lili Buj con la colaboración de Leticia Merino. Revisión técnica, Sofya Dolutskaya, Leticia Merino y Arturo Lara. Amy R. Poteete, Marco A. Janssen, Elinor Ostrom Trabajar Juntos Acción colectiva, bienes comunes y múltiples métodos en la práctica Primera edicion en inglés, 2010 Working Together: Collective Action, the Commons, and Multiple Methods in Practice de Amy R. Poteete, Marco A. Janssen, Elinor Ostrom Princeton University Press HD1289 .P75 2012 Poteete, Amy R. Trabajar juntos: acción colectiva, bienes comunes y múltiples métodos en la práctica / Amy R. Poteete, Marco A. Janssen, Elinor Ostrom; traducción Lili Buj Niles con la colaboración de Leticia Merino. --México: UNAM, CEIICH, CRIM, FCPS, FE, IIEc, IIS, PUMA; IASC, CIDE, Colsan, CONABIO, CCMSS, FCE, UAM, 2012. Incluye referencias bibliográficas 572 p.; Ilustraciones, graficas y cuadros Traducción de: Working Together: Collective Action, the Commons, and Multiple Methods in Practice. ISBN 978-607-02-3577-1 1. Recursos naturales comunes – Administración – Metodología. 2. Organización y métodos. I. Janssen, Marco A. II. Ostrom, Elinor. III. Buj Niles, Lili. IV. Merino, Leticia. V. Titulo. Este libro fue sometido a un proceso de dictaminación por académicos externos al Instituto, de acuerdo con las normas establecidas por el Consejo Editorial de las Colecciones de Libros del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional......

Words: 156334 - Pages: 626

Free Essay

Leonardo Da Vinci

...VINCI I LA PINTURA MURAL DEL RENAIXEMENT ÍNDEX 1. CRONOLOGIA DE LEONARDO DA VINCI 2. LA RECEPCIÓ DE LA FIGURA DE LEONARDO DA VINCI 3. ELS MESTRES 4. ELS ANYS DE FORMACIÓ 5. LEONARDO DA VINCI: OBRA DE TALLER 6. L’ANUNCIACIÓ 7. EL SANT JERONI 8. L’EPIFANIA 9. LEONARDO DA VINCI I LA MILÀ DELS SFORZA 10. LA VERGE DE LES ROQUES 11. EL CAVALL DELS SFORZA 12. CASTELLS I CIUTATS 13. LEONARDO DA VINCI I LA PINTURA DELS SFORZA 14. L’ESGLÉSIA DE SANTA MARIE DELLE GRAZIE 15. EL REFECTORI. ANTECEDENTS DEL CENACOLO 16. IL CENACOLO 17. LA REPERCUSSIÓ DEL CENACOLO 18. LEONARDO DA VINCI DESPRÉS DE MILÀ 19. LA GIOCONDA 20. ELS CÒDEX DE LEONARDO 2 7 11 14 16 19 22 24 27 30 33 36 38 41 43 46 48 50 57 62 1 1. CRONOLOGIA DE LEONARDO 1452 - Neix a Anchiano, comuna de Vinci, prop de Florència. Document que acredita la data de naixement, escrit del seu avi- quadern on l’avi escriu els fets més importants de la seva família. És fill natural del notari Ser Piero de Vinci i d’una camperola, Caterina. El mateix any del seu naixement, el pare es casa amb una jove de noble família, Albiera di Giovanni Amadori. La mare, després, es casa amb Acattabriga Piero di Vacca. Piero té moltes dones (que van morint) i molts fills. Neixen el mateix any que Leonardo: Girolamo Savonarola i Ludovico Sforza “il moro” neixen al mateix any que Leonardo. Miquel Àngel neix al 1475, 23 anys després. Rafael Sanzio neix al 1483, 31 anys després. També al 1452 Piero della Francesca pinta a Arezzo el cicle de la Vera......

Words: 27478 - Pages: 110

Free Essay

AnáLisis Balanza de Pagos

...establecer la naturaleza y la magnitud de las transacciones económicas de los residentes de un país con los residentes del exterior, así como para apreciar sus implicaciones económicas generales, son necesarias la utilización y la comprensión de las balanzas de pagos. Entender la forma y el carácter de los registros que se realizan en esas balanzas es necesario, por otra parte, para hacer un uso adecuado de la información estadística contenida en ellas. Esto hace conveniente la comprensión de la estructura de las mismas y del significado de sus componentes. El examen conceptual de la balanza de pagos es usualmente el punto de partida para el estudio de lo que se incluye en el campo de análisis de los aspectos monetarios del comercio exterior; es decir, el examen del mercado de divisas, de diversos enfoques en el análisis de la devaluación y el estudio de los sistemas cambiarios y sus implicaciones para las políticas macroeconómicas. En las recién pasadas décadas, este campo ha evolucionado hacia la elaboración de una variedad de modelos dentro de lo que genéricamente se llama macroeconomía de una economía abierta. El estudio de esos temas puede emprenderse a partir de una serie de manuales cuyo propósito es, precisamente, el de analizarlos.1 Este texto, sin embargo, sólo tiene como objetivo examinar dicho punto de partida, la balanza de pagos conceptual y estadística, tal y como se le elabora y presenta en México. Incluso ciertos aspectos contables y analíticos de la......

Words: 15773 - Pages: 64

Free Essay

Capital Humano

...[pic] [pic] El capital humano en las teorías Del crecimiento económico. André Gérald Destinobles Universidad Autónoma de Chihuahua Escuela de Economía Internacional Resumen En este trabajo se recalca la trascendencia que reviste el capital humano, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Declaración de Hamburgo (1997) y en los organismos internacionales. Para familiarizarnos con el marco teórico en el cual se analiza el crecimiento económico y el capital humano en las teorías del crecimiento, se presenta el modelo de Solow (1956) por ser la referencia de las primeras modelizaciones del capital humano en el proceso de crecimiento económico y por el papel que juega en el programa de investigación neoclásico. Por otra parte, se presenta la Teoría del Capital Humano, resaltando la especificación de Mincer (1974), de igual forma, se presenta uno de los modelos empíricos de crecimiento con capital humano más notable actualmente dentro del programa de investigación neoclásico: el Modelo Ampliado de Solow, el cual explica analíticamente los hechos estilizados del crecimiento y convergencia de una economía, modelo también llamado Modelo de N. Gregory Mankiw, David Romer y David N. Weil (1990) (Modelo MRW). Este modelo constituye la piedra angular del resurgimiento del modelo neoclásico en los 90 a pesar de los numerosos cuestionamientos al que fue sometido por quienes......

Words: 22294 - Pages: 90