Free Essay

¿En Qué Medida La Gastronomía Es Un Motor de Desarrollo Económico, Social Y Cultural Para Perú?

In: Social Issues

Submitted By pOsh64
Words 520
Pages 3
¿En qué medida la gastronomía es un motor de desarrollo económico, social y cultural para Perú?

La gastronomía peruana es de las más diversas del mundo, como lo demuestra el hecho que es uno de los países con mayor número de platos típicos (ceviche, arroz con pollo, rocoto relleno, pachamanca, etc.), alcanzando un nivel equivalente al de la comida china o francesa. En los últimos años la cocina peruana ha recibido una serie de reconocimientos a nivel mundial, entre ellos podemos destacar la designación de Lima como capital gastronómica de América Latina.

El boom de la gastronomía peruana acarrea un vertiginoso desarrollo económico, tanto en la generación de empleo e ingresos del sector (el gasto en alimentación en 2011 fue de 45,000 millones de nuevos soles aproximadamente, lo que representa el 9.5% del PBI), como en la demanda de productos agropecuarios, recursos naturales, productos envasados y utensilios de cocina.
La gastronomía se está convirtiendo también en un creciente foco de atracción turística hacia Perú (especialmente a través del turismo gastronómico), y de exportación de franquicias, mano de obra y bienes al extranjero.
Además, el impacto de la cocina peruana se refleja en el acelerado crecimiento de las publicaciones gastronómicas, y en el protagonismo gastronómico en la publicidad.

Se nota que la gastronomía es también un agente promotor de cambio que influye la sociedad peruana. Actualmente, cinco millones y medio de personas se benefician directa o indirectamente por la cadena gastronómica en todos sus niveles, desde la actividad primaria (61% de los puestos de trabajo) a la industria (5%), el comercio (10%) y el servicio de restauración (24%). Por ejemplo, numerosos institutos universitarios y técnicos de formación, impartiendo distintas carreras relacionadas con la gastronomía, egresan a miles de jóvenes de pocos recursos.
Gracias a la estimulación y apoyo al productor local, muchos agricultores han dejado de cultivar plantas de coca destinada a la producción de droga ilegal y optan por cosechar granos como el cacao y el café, que ahora son un mercado lucrativo. Demuestra bien que la gastronomía peruana tiene el potencial de cambiar el porvenir del país.

Pero quizás el aporte más grande de la gastronomía no se refiere sólo a los aspectos económico y social, sino al cultural. Se ha convertido en un factor de reafirmación de identidad, de revaloración de comidas y sentimientos regionales.
Más allá de distingos sociales y regionales, la fiesta Mistura subraya bien que crece el orgullo por la comida peruana, la gastronomía se comenta en la calle y se convierte en tema de creciente interés y debate. Por ello, son cada vez más los restaurantes y cocineros que se jactan de usar productos y de aplicar estilos de cocina peruana.

A pesar de este inmenso potencial, se debe destacar también la paradoja de Perú que es la frustrante contradicción de ser un país con una excelente gastronomía pero donde campea la desnutrición. Toca entonces capitalizar todas las potencialidades mostradas por la gastronomía en estos últimos años y fortalecer el movimiento desde las bases, es decir, desde las regiones y con una mirada al futuro, involucrando a las nuevas generaciones.

Similar Documents

Free Essay

Yvas

...FORMULACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE ACEITE DE AGUACATE DANIELA PATIÑO VICTORIA VANESSA LARGO GRISALES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PEREIRA 2010 FORMULACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE ACEITE DE AGUACATE DANIELA PATIÑO VICTORIA VANESSA LARGO GRISALES Director de Proyecto de Grado: Ing. César Augusto Zapata Urquijo Proyecto de grado presentado como requisito para optar al título de pregrado de Ingeniería Industrial UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PERIRA FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL PEREIRA 2010 2 CONTENIDO RESUMEN ............................................................................................................................ 9 SUMMARY ......................................................................................................................... 10 INTRODUCCION................................................................................................................11 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION .......................................................................... 14 DEFINICION DE OBJETIVOS ........................................................................................ 16 OBJETIVO GENERAL ...................................................................................................... 16 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................................

Words: 22955 - Pages: 92

Free Essay

Tesis Hotel Ayangue

...Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Facultad de Especialidades Empresariales Carrera de Turismo y Hotelería Proyecto de Investigación previo a la Obtención del Título: Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Bilingüe Tema: “Proyecto para la Creación de Ayangue Bahía Hotel & Resort como Complemento para la Promoción y Desarrollo de Opciones Turísticas en la Comuna de Ayangue” Guayaquil, Noviembre del 2012 Proyecto para la Creación de “Ayangue Bahía Hotel & Resort” como Complemento para la Promoción y Desarrollo de Opciones Turísticas en la Comuna de Ayangue Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Notas de Autor Byron Olmedo, Carrera Turismo y Hotelería, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Índice Resumen Ejecutivo Introducción 1 CAPÍTULO I 1. Planteamiento del Problema 3 2. Formulación de Problema 4 3. Justificación de la investigación 4 4. Objetivos de la investigación 5 5. Marco teórico 6 6. Metodología 12 CAPÍTULO II 7. Descripción de la Empresa 14 7.1. Razón social 14 7.2. Nombre comercial 14 7.3. Logo, Slogan 15 7.4. Misión 15 7.5. Visión 15 7.6. Valores 15 7.7. Objetivos estratégicos de la empresa 16 7.8. Productos y Servicios 17 7.9. Segmento objetivo 20 7.10. Estructura Organizacional ...

Words: 22759 - Pages: 92

Free Essay

Social World

...SOCIALES Y CÍVICA 2 BACHILLERATO Queridos jóvenes: El libro de texto de Estudios Sociales y Cívica que tienen en sus manos ha sido hecho pensando en cada uno de ustedes, que son personas únicas e importantes. Contiene información y actividades interesantes que les ayudarán a comprender y analizar la realidad salvadoreña e internacional. También propone el fomento de actitudes, necesarias para la participación responsable en el ámbito familiar, escolar, comunitario, nacional y mundial. El Ministerio de Educación y su centro educativo, en el marco del Plan Nacional de Educación 2021, están trabajando para que tengan más y mejores oportunidades de aprender. Así, esperamos que ejerzan sus derechos y cumplan con sus deberes con responsabilidad para llegar a ser ciudadanos plenos que fortalezcan la paz y la democracia. Les invitamos a continuar estudiando con empeño, manteniendo vivo el interés por ser mejores y enfrentar de manera competente los retos académicos y profesionales que les depara el futuro. ¡Ánimo, ustedes pueden alcanzar el éxito que se propongan! Ministra de Educación Darlyn Xiomara Meza Viceministro de Educación José Luis Guzmán 2 Elías Antonio Saca Presidente de la República Ana Vilma de Escobar Vicepresidenta de la República Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educación José Luis Guzmán Viceministro de Educación Carlos Benjamín Orozco Viceministro de Tecnología Norma Carolina Ramírez Directora General de Educación Ana Lorena Guevara de......

Words: 95664 - Pages: 383

Free Essay

Aguaymanto

...Internacional Pasas de Aguaymanto * María del Carmen Casafranca * Erika del Carpio Rodríguez * Jackeline Rengifo * Melisa Ramos * Oscar Vargas Moncayo * Nicolás Revoredo Introducción Los mercados internacionales de frutas y hortalizas frescas y procesadas han presentado un gran dinamismo en los últimos años, impulsados por los cambios en las preferencias de los consumidores. Sin embargo, Perú a pesar de ser un país eminentemente agrícola, no ha podido aprovechar estas interesantes oportunidades y más aún está cediendo espacios en los que ya había logrado avances importantes. Este es el caso del Aguaymanto, fruta exótica con un importante y creciente mercado internacional, pero que no han contado con el respaldo tecnológico que les permita posicionarse en el competido mercado hortofrutícola. El único factor a favor ha sido la calidad innata del producto, ya que al igual que muchos de los productos hortofrutícolas del país, las restricciones en cuanto a cantidad, presentación y continuidad se han constituido en el principal cuello de botella. El producto obtenido es excelente, pero la falta de procesos de acondicionamiento apropiados que garanticen la entrega de un producto de excelente calidad a precios justo y en el volumen y momento que se requiere. Por lo tanto, es necesario comenzar a hacer el acompañamiento tecnológico a estas cadenas que entreguen elementos y herramientas que conlleven a alcanzar las condiciones de competitividad......

Words: 19438 - Pages: 78