Free Essay

Enfermedades Profesionales

In:

Submitted By AnaSalcido
Words 778
Pages 4
Ensayo: Enfermedades profesionales e impacto psicológico, social y económico en el trabajador.

La salud es un recurso con que cuentan los trabajadores o miembros de una organización. La salud no es solo considerada como la ausencia de una enfermedad, sino que es un bienestar físico, mental y social que permite el desarrollo eficiente de las personas. Es importante tener en claro que la salud es un derecho de todas las persona y de ninguna manera una concesión. Todo trabajador tiene derecho a que se le brinde un lugar de trabajo seguro, en donde pueda ejecutar sus funciones de una manera eficiente, de lo contrario estará expuesto a diferentes tipos de enfermedades profesionales las cuales tiene un gran impacto de tipo psicológico, social y económico tanto para el trabajador como para el empleador. Por lo que se tiene que buscar la manera de prevenir los diferentes riesgos a que se pueda estar expuesto, ya que contribuirá enormemente en el rendimiento efectivo del personal involucrado en la empresa.

Muchas enfermedades profesionales son muy conocidas desde la antigüedad. Se sabe que desde el siglo IV a. de C. se conocía que ciertas actividades provocaban enfermedades en quienes las realizaban. Actualmente conocemos miles de profesiones reconocidas por su riesgo de producir enfermedades. La Enfermedad Profesional, actualmente es definida como aquella enfermedad que surge o se desarrolla a causa del trabajo que realiza una persona. Se considera como una alteración de la salud, generada por razón de la actividad laboral, en trabajadores que se exponen a factores que producen enfermedades y que están presentes en el medio laboral o en determinadas ocupaciones. Para decir que una enfermedad es profesional o laboral es necesario considerar los siguientes aspectos: * Agente: Existencia de algo en el ambiente de trabajo que puede producir un daño a la salud. * Condiciones: Condiciones o características del trabajo. * Exposición: Debe demostrarse que el trabajador estuvo expuesto al agente o condiciones que provocaron daño a su salud. * Enfermedad: Debe haber una enfermedad claramente definida en todos sus elementos clínicos. * Causalidad: Deben existir pruebas de causa-efecto, entre la patología definida y la presencia en el trabajo.
Sin embargo, para enmarcar más estrictamente la definición y determinación de las enfermedades laborales los países han establecido un "Cuadro de enfermedades profesionales" que lista las enfermedades, y factores de riesgo que deben ser considerados legales.
Algunos ejemplos de estas enfermedades son: 1) Enfermedades producidas por agentes químicos. 2) Enfermedades profesionales de la piel causada por sustancias. 3) Enfermedades profesionales provocadas por la inhalación de sustancias. 4) Enfermedades infecciosas y parasitarias. 5) Enfermedades provocadas por agentes físicos.
El costo de las enfermedades profesionales supone para las empresas y para la economía en general, pérdidas de jornadas de trabajo y en prestaciones (económicas y sanitarias). Las enfermedades ocasionan daños y pérdidas. Es decir, las enfermedades repercuten en forma negativa en el desarrollo integral (económico, social, cultural): 1) Producción: ausentismo (costo de lo que no se produce) y falta de energía que conduce a una baja producción. 2) Mortalidad: que resta personas a la población económicamente activa y puede significar la pérdida de muchos talentos. 3) Gastos: que impiden dedicar sumas a otros fines.
El impacto que tienen las enfermedades profesionales, las podemos distinguir de la siguiente manera:
• Psicológico: Desarrollan en las personas amenazadas el temor constante de verse lesionadas gravemente y esto conduce un ambiente de inseguridad personal que afectará su trabajo y su personalidad.
• Social: Disminuyen las fuerzas de trabajo de que dispone un país y por tanto afectan directamente a la sociedad, ya que aumentan el número de inválidos e incapacitados a los que hay que mantener y cuidar.
• Económico:
1. Las importantes pérdidas económicas para las empresas por el ausentismo y los descensos de la habilidad del personal ausente, los elevados gastos de adiestramiento y selección de personal nuevo.
2. Las pérdidas de las familias del trabajador por la baja de sus ingresos económicos y aumentos de gastos por tener un enfermo en casa.
3. Las pérdidas que el país tiene al perder fuerzas de trabajo y potencial de mercados extranjeros.

Es conclusión, como se mencionó anteriormente, todo trabajador tiene derecho a que se le brinde un lugar de trabajo seguro, en donde pueda ejecutar sus funciones de una manera eficiente, ya que estar estos expuestos a diferentes tipos de enfermedades profesionales tendrán un gran impacto de tipo psicológico, social y económico. Por ellos, es importante prevenir accidentes y enfermedades, ya que estas repercuten en la eficiencia y seguridad de los trabajadores y empleadores. Debemos capacitar a los empleados y restructurar a las organizaciones si es necesario, para que exista un ambiente sano y seguro para todos los que integran a la organización.

Similar Documents

Free Essay

Salud Ocupacional

...SALUD OCUPACIONAL ENSAYO: SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ESQUEMA GENERAL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ESQUEMA GENERAL En este ensayo explicaremos de forma general una breve introducción del surgimiento de salud ocupacional en el mundo; Hablaremos de las leyes 1562 del 2012, 1295 de 1994, ley 776 del 17 de diciembre del 2002 y algunos de sus artículos, dando a conocer algunos de sus artículos y exponiendo algunas sentencias expuestas de la corte suprema que han generado polémicas en el tema de salud ocupacional La seguridad industrial en sus inicios, en Europa especialmente en Inglaterra fue vista como el cumplimiento de normas técnicas dentro de trabajo debido al incremento de los accidentes laborales en las industrias, donde el empleador solo se interesaba por los niveles altos de producción sin importar el estado de sus empleados, trabajando estos un promedio de 14 y 15 horas diarias por un mísero pago donde hasta los hijos de lo trabajadores tenían que trabajar con sus padres mano a mano por que el pago no era suficiente para el sustento de las familias, enfrentando condiciones de inseguridad. Los trabajadores tenían que manejar maquinas de alta potencia y velocidad sin elementos de protección, Engels en 1844 afirmo “había tantos lisiados, que parecía un ejército que regresaba de la guerra”, la inseguridad aumenta con el aumento de grandes industrias, las condiciones empeoran, las horas de trabajo pasan a ser...

Words: 3964 - Pages: 16

Free Essay

Higiene En El Trabajo

...HIGIENE EN EL TRABAJO:Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre - y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo. Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido: 1. Un plan organizado: involucra la presentación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa. 2. Servicios médicos adecuados: abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Estas facilidades deben incluir: * Exámenes médicos de admisión * Cuidados relativos a lesiones personales * Primeros auxilios * Prevención de riesgos para la salud: * Riesgos químicos (intoxicaciones, dermatosis industriales) * Riesgos físicos (ruidos, temperaturas extremas, radiaciones etc.) * Riesgos biológicos (microrganismos patógenos, agentes biológicos, etc.) 3. Servicios adicionales: como parte de la inversión empresarial sobre la salud...

Words: 323 - Pages: 2

Free Essay

Investigacion de Mercados

...3. ¿Qué es una guía profesional?, por un ejemplo; ¿Qué organismo elabora guías profesionales de aplicación en la investigación de mercados?; ¿Qué aspectos deben evitarse en las entrevistas con niños?; ¿Cómo se establece la confidencialidad y seguridad de los datos en un estudio de mercado mediante Internet? Una guía profesional estudia la intención de recopilar información acerca de la situación en la que se encuentran los profesionales relacionados con el sector de la investigación de mercados en España. Su objetivo es el de presentar algunos elementos que permitan conocer las necesidades y la percepción de los propios profesionales del sector, lo cual puede ser de gran utilidad para los profesionales y las asociaciones del sector en el momento de planificar actividades formativas y de gestionar de la manera más eficiente sus esfuerzos. Como por ejemplo ESOMAR. Generalmente, los aspectos que deben evitarse en las entrevistas de niños son los siguientes: – Los temas que puedan afectar o preocupar al niño (como por ejemplo sus relaciones con otros niños). – Los que tienen la posibilidad de crear una tensión entre el niño y sus padres. – Aspectos relacionados con situaciones familiares potencialmente sensibles (como por ejemplo, los ingresos, las relaciones entre los padres, el consumo de drogas u alcohol en el hogar, enfermedades familiares, etc. ... – Los que tienen relación con temas raciales, religiosos y otros similares, «social o políticamente sensibles». –...

Words: 384 - Pages: 2

Free Essay

Genoma Humano

...De la bomba atómica a la biomedicina El Proyecto Genoma Humano* PORSERGIOISRAEL Las consecuencias de las explosiones atómicas y el cáncer –en ese orden– dieron el puntapié inicial para el desarrollo de un proyecto que fue comparado en los medios con la llegada del hombre a la Luna. Másalládelaparafernaliadel show bussines,esteartículo(**) plantea un panorama global del tema, incluyendo aspectos tan polémicos como la farmacogenética y la discriminación. Historia del Proyecto Genoma Humano El comienzo oficial del Proyecto Genoma Hu- mano (PGH) en Estados Unidos fue anunciado el 1º de octubre de 1990. Sin embargo, el proceso intelectual y administrativo responsable por el inicio del proyecto ya había estado operando varios años antes. Los orígenes del PGH se remon- tan a un encuentro en Alta, Utah, en 1984, donde la discusión se centró sobre el análisis del ADN con el propósito de detectar mutaciones entre los sobrevivientes de las explosiones atómicas. Poco después de este encuentro, el concepto de un programa comprensivo de estudio del genoma fue desarrollado por dos grupos. Prime- ro, una conferencia en 1985 en Santa Cruz, California, fue convocada para examinar la viabilidad de secuenciar el genoma humano. Luego, Charles De Lisi inició discusiones dentro del Departamento de Energía sobre las ventajas de secuenciar el genoma en gran escala. Debido a su interés sobre los efectos en la salud de las radiaciones...

Words: 4973 - Pages: 20

Free Essay

Medifar Case of Study - Spanish

...fabricación y preparación de productos químicos medicinales para la prevención o tratamiento de enfermedades. Algunas empresas del sector fabrican las materias primas, mientras otras las preparan para uso médico, mediante métodos conocidos colectivamente como producción secundaria. Entre los procesos de producción secundaria se encuentra la fabricación de pastillas, cápsulas, jarabes, suspensiones, sobres para administración oral, soluciones para inyección, entre otros, los cuales están clasificados por productos éticos y productos populares. En Guatemala cuentan con un total de 16,384 registros vigentes de medicamentos de los cuales la mayoría se importa de 67 países, actual mente se cuenta con 36 patentes vigentes para la producción nacional y se cuenta con un total de 71 laboratorios farmacéuticos o droguerías en todo el país. Aproximadamente un total del 65 al 70 por ciento de los medicamentos son consumidos por entidades privadas y un 30 a 35 por ciento son a mercados institucionales Principales enfermedades causantes de mortalidad de enero 1 Neumonías y Bronconeumonías. 2 Infarto agudo de miocardio sin otra especificación. 3 Paro cardiaco, no especificado. 4 Accidente cerebrovascular. 5 Diabetes Mellitus. 6 Senilidad. 7 Heridas por arma de fuego. 8 Insuficiencia cardiaca congestiva. 9 Cirrosis Hepática Alcohólica. 10 Diarreas. Principales enfermedades causantes de morbilidad de enero 1Amigdalitis aguda no especificada. 2 Parasitosis intestinal...

Words: 1611 - Pages: 7

Free Essay

Riesgos Sicosociales

...laboral es perjudicial si se la compara con los niveles considerados normales (Martínez Pérez, 2010) y tiene consecuencias negativas dentro del desarrollo del trabajador. Condiciones económicas como las que se presentan en las instituciones hacen que las personas accedan a trabajar en condiciones anormales: aumento de la carga de trabajo, horarios fuera de lo normal, contratos temporales, remuneraciones bajas, entre otras (Artazcoz, 2002). Adicional a las condiciones económicas, la oferta laboral se encuentra reducida, por lo que muchas veces el trabajador se ve obligado a aceptar las condiciones que le brinda su puesto de trabajo, lo que genera un ambiente psicosocial desfavorable, que puede terminar en accidentes laborales o enfermedades profesionales (Artazcoz, 2002). Tal como lo menciona Gil-Monte (2012), tanto un ambiente de trabajo saludable como la salud de los trabajadores son parte fundamental para alcanzar personas eficaces y eficientes, así como también para conseguir que las empresas alcancen sus logros, objetivos, metas y rentabilidad óptima. Por lo que es de vital importancia conocer los riesgos que genera la carga laboral para un trabajador. Así pues, el propósito de esta investigación es comprender de mejor manera cuál es la influencia de la carga laboral en el desarrollo integral de los trabajadores de los sectores público y privado. Con lo que se plantean las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles son los riesgos psicosociales a los que se encuentra...

Words: 1568 - Pages: 7

Free Essay

Cultura Organizacional de Toyota

...En los avatares del desarrollo humano, las diferentes disciplinas de estudio desarrolladas por el hombre tienen sus raíces en la Filosofía (la madre de todas las ciencias). La psicología no escapa a ello. Pero también -como todas las ciencias- en un momento dado busca independizarse de esa “ciencia madre” y navegar sus propias rutas. En Alemania surge la figura de Wilhelm Wundt (1838-1920) quien será nombrado el padre de la psicología. Entre sus meritos está el establecer a la psicología como una ciencia independiente y organizada, fundó el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig, Alemania.el primer laboratorio en Wundt quería estudiar la estructura básica de la mente humana y para hacerlo se vale del método de la introspección analítica añadiendo precisos controles experimentales. Ponía especial interés en la experimentación fisiológica y sus primeros experimentos fueron en relación al tiempo en que reaccionaba algún órgano del cuerpo expuesto a una situación. A esta etapa se llamará posteriormente “Estructuralismo” y se daría a conocer por uno de sus alumnos,  Titchener  (1867-1927) en los Estados Unidos. Para Titchener, la nueva psicología debía analizar la consciencia reduciéndola a sus unidades elementales. Para él, la estructura de la mente humana estaba fragmentada en más de 30 mil sensaciones, sentimientos e imágenes separadas, dejando de...

Words: 2407 - Pages: 10

Free Essay

Wasi Achachi

...WASI ACHACHI (CASA DEL ABUELO FELIZ) RESUMEN EJECUTIVO El proyecto nace a partir de la inquietud al ver la preocupación que hoy en día prevalece en los hogares que cuentan entre sus miembros con adultos mayores, por lo que se considera importante contar con alguien de confianza para que pueda atender a su ser o seres queridos, cuando los integrantes de la familia deben estar fuera de casa desarrollando distintas actividades, y si a esto agregamos que generalmente las personas no están preparadas para tratar y enfrentar este tipo de situaciones; como es el trato especial que requieren los adultos mayores. Wasi Achachi se encargará de cuidar al adulto mayor, para que mientras los familiares estén en su actividad diaria, tengan la plena confianza de que su ser querido está siendo atendido con la mejor calidad. Dicho servicio consiste en proporcionarles toda la atención al adulto mayor con el objetivo de enseñarles a ser independientes y sentirse personas importantes y útiles para la sociedad. CONTENIDO I. ANÁLISIS DEL ENTORNO 4 a. Entorno Económico 4 b. Entorno Político y Legal 4 c. Entorno Tecnológico 4 d. Entorno Socio-Cultural 4 e. Entorno Demográfico 5 f. Entorno Ambiental 5 II. ANÁLISIS DEL SECTOR 5 a. Rivalidad entre compañías establecidas 5 b. El poder de negociación de los compradores 6 c. El poder de negociación de los proveedores 6 d. Amenaza de productos sustitutos 6 e. Barreras de entrada y de salida 6 III. ANÁLISIS...

Words: 8805 - Pages: 36

Free Essay

Riesgo Contaminación

...de revistas científicas, ubicando y seleccionando artículos originales que describieran métodos, fuente de los datos y resultados. Resultados. Los estudios revisados mostraron que los trabajadores del sector salud que están más expuestos a sufrir accidentes con contaminación biológica son las enfermeras, los residentes y los profesionales de áreas quirúrgicas. Se encontró, que los estudiantes de medicina que adelantan prácticas y el personal del servicio de aseo de las instituciones de salud, también son grupos con alto riesgo de sufrir este tipo de accidente. La punción con objetos corto punzantes y el contacto con sangre, fueron el tipo de accidente más frecuentemente reportado. Se concluyó que para reducir la accidentalidad en las áreas de urgencias, cuidados intensivos y salas de cirugía, por la punción cutánea con objetos corto punzantes deben adelantarse acciones educativas de prevención de manera permanente. Palabras Clave: accidentes de trabajo, personal de salud, riesgo biológico Introducción La norma técnica colombiana NTC 3701 definió los conceptos y pautas para mantener los registros básicos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de esta norma fueron tomados los términos sobre los cuales se diseñó y desarrolló una búsqueda estructurada de documentos que incorporaran resultados de estudios sobre ocurrencia de accidentes de trabajo con riesgo biológico en trabajadores del sector de salud. El reto del trabajo...

Words: 2037 - Pages: 9

Free Essay

El Futuro de La Medicina

...EL FUTURO DE LA MEDICINA [pic] “No creo que al acabar el siglo vaya a quedar sin desvelar algún secreto relativo a nuestros cuerpos. Por lo tanto, cualquier cosa que lleguemos a imaginar probablemente se hará realidad.” James Watson, Premio Nobel. “No pienso que haya llegado el momento pero está cerca. Me temo que, por desgracia, pertenezco a la última generación que va a morir.” Gerald Sussman Alumno: Corelich Gabriel Materia: Taller de Investigación Profesora: Natalia Garrigues Introducción El desafío al que se encuentra la ciencia del siglo XXI incluye al genoma humano completo y se propone descubrir los avances milagrosos en la compresión del envejecimiento. Pero la prolongación de la vida sin salud ni vigor puede convertirse en un castigo eterno. A finales del siglo nosotros tendremos una gran parte del poder mítico sobre la vida y la muerte. Sin embargo esto no se hará mediante rezos y sortilegios, sino con el milagro de la biotecnología. [POR TERMINAR] EL FUTURO CERCANO (DESDE EL PRESENTE HASTA 2030) Medicina Genómica Lo que está impulsando esta increíble explosión de avances médicos es, en parte, la teoría cuántica y la revolución informática. La teoría cuántica nos ah dado unos modelos sorprendentemente detallados de la disposición de los átomos en cada proteína y en cada molecular de ADN. Sabemos cómo construir las moléculas...

Words: 2541 - Pages: 11

Free Essay

Creacion Empresa

...CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA © Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa Centro de Asesoramiento a Emprendedores Tfno: 900 19 00 92 www.ipyme.org Edición: abril de 2010 Actualizada en septiembre de 2010 Catálogo general de publicaciones oficiales http://www.060.es Paseo de la Castellana, 160. 28071 Madrid Tels.: 91.349 51 29 / 4968 / 4000 Fax.: 91.349 44 85 www.mityc.es NIPO: 701-10-029-1 D. L.: M-17578-2010 Papel: Exterior: Estucado mate reciclado (65.92/250) Interior. Offset reciclado (45.64/90) Impresión: CP/MITYC ECPMITYC: 2ª/Ed./2.000/0410 EUAEVF: 0,00 € ÍNDICE 1. Constitución de una empresa 2. Tipos de empresas 3. Empresario individual 4. Colectividades sin personalidad jurídica: Comunidad de Bienes Sociedad Civil 5. Personalidad jurídica. Sociedades Mercantiles A) Sociedad Colectiva B) Sociedad Comanditaria Simple C) Sociedades de Capital Sociedad Comanditaria por Acciones Sociedad Anónima Sociedad Limitada Sociedad Limitada Nueva Empresa 6. Sociedades Mercantiles Especiales Sociedad Cooperativa Sociedad Laboral (Limitada y Anónima) Sociedades de Garantía Recíproca Sociedades de Capital-Riesgo Agrupaciones de Interés Económico 7. Descripción de los trámites para la creación de empresas Anexo I. Cuadros resumen de trámites administrativos 5 7 10 14 14 16 17 17 20 23 23 25 29 34 38 38 43 48 50 52 56 69 CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA 1 CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA El proceso de constitución y puesta en marcha de una empresa...

Words: 16468 - Pages: 66

Free Essay

Departamento de Rh

...Departamento de Recursos Humanos El departamento de recursos humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general. Es el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades. Las organizaciones son grupos de personas que se relacionan para intentar alcanzar al menos uno o varios objetivos compartidos. En una definición tan simple y genérica ya aparece con claridad el valor del factor humano evidenciándose su importancia para la obtención de los resultados (objetivos) pretendidos en proyectos que han de ser llevados a cabo por la organización. En la medida que las organizaciones se muevan en un entorno competitivo (exigente) y se dediquen a generar productos o servicios más complejos y de mayor valor añadido, la gestión de recursos humanos se hace más importante, pues será la máxima responsable de elementos significativos como son: el éxito de la organización, su capacidad de transformarse, de adecuarse a las características del entorno y de vincular a las personas que son depositarias del conocimiento clave para el desarrollo de las mismas. Después de lo argumentado anteriormente, se puede decir que una administración efectiva de los recursos humanos constituye hoy la prioridad...

Words: 1947 - Pages: 8

Free Essay

Proceso de Enfermeria

...Farmacia y/o Botiquín • Licencia para emitir certificados de salud • Licencia para operar laboratorios clínicos • Licencia para operar equipo de rayos x (Unidad de Salud Radiológica) 2. Se han producido cambios en los tipos de servicios de salud que se producen en las salas de cuidados ambulatorios donde el profesional de enfermería se ha afectado y tienen que hacer ajustes. Si usted como enfermero tiene que intervenir en un procedimiento nuevo donde usted tiene que administrar por ejemplo SEDACION INTRAVENOSA, ¿Cuales son las preguntas e inquietudes que usted debería hablar con su supervisor? 15 puntos El llevar a cabo un procedimiento de sedación intravenosa es un asunto delicado que requiere cierta preparación de materiales, profesionales de salud, camillas, etc. Le preguntaría al supervisor: * Hay enfermeros anestesistas que asistan en el procedimiento de sedación? * Tenemos el equipo necesario para el paciente? * Hay camillas para recuperación? * Hay un área de recuperación disponible para después de la cirugía con enfermeros especializados para dar las instrucciones de alta? * Hay disponibilidad de un equipo de...

Words: 1650 - Pages: 7

Free Essay

Fundacion Santa Fe de Bogota

...Juan Nicolás Pinto B. Trabajo individual Modulo 2 Fundación Santa Fe de Bogotá. El siguiente escrito pretende mostrar el entorno de la organización Fundación Santa Fe de Bogotá, apoyándose en las diferentes lecturas vistas en el modulo, y de igual manera poder analizar sus diferentes estrategias establecidas para mantenerse en el mercado con un alto prestigio. Como primera medida la Fundación Santa fe de Bogotá, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que trabaja en salud. Permanentemente busca la excelencia y genera conocimiento para contribuir a solucionar los problemas del sector y a mejorar la salud de las personas y de la comunidad. En la lectura “Managing in a global changing environment”, nos especifica que alrededor de una organización existe tanto el entorno especifico como el entorno general. Dentro del entorno específico, el cual son las fuerzas de los grupos de interés externo, que afectan directamente a la capacidad de una organización para asegurar los recursos, en la Fundación Santa Fe, encontramos sus clientes los cuales son sus pacientes y estudiantes. Sus competidores los cuales son las diferentes entidades de salud en Bogotá, por ejemplo la clínica El Country, la Clínica Reina Sofía entre otras. Sus proveedores, los cuales son aquellos que les suministran los diferentes equipamientos tecnológicos, en su mayoría provenientes de Norte América. Y por ultimo el gobierno el cual es aquel que le establece las normas y leyes a cumplir dentro de la comunidad...

Words: 1498 - Pages: 6

Free Essay

Shelter Guidelines

...Guía para el diseño y manejo de un albergue para animales CONTENIDO INTRODUCCIÓN SECCIÓN 1: CONSTRUIR UN ALBERGUE PARA ANIMALES, ¿LA MEJOR OPCIÓN? 5 ANDREW FORSYTH/RSPCA PHOTOLIBRARY 4 SECCIÓN 2: ESTABLECIENDO LAS POLÍTICAS DEL ALBERGUE ESTERILIZACIÓN ADOPCIÓN EUTANASIA ARRIBA:Vizsla Húngaro pelo de alambre 7 7 8 8 10 10 11 12 SECCIÓN 3: DISEÑANDO EL ALBERGUE ABAJO:Gatito en el centro para animales de la RSPCA FINANZAS SELECCION DEL SITIO EL EDIFICIO – DISEÑO SECCIÓN 4: ESTABLECIENDO LAS RUTINAS DEL ALBERGUE RECEPCIÓN ANIMALES ADOPCIÓN RUTINAS DIARIAS ALIMENTACIÓN HIGIENE Y LIMPIEZA COMPILACIÓN DE DATOS SECCIÓN 5: EL PERSONAL PERSONAL Y VOLUNTARIOS SALUD Y SEGURIDAD LISTA DE COMPROBACIÓN PARA PLANEAR UN ALBERGUE DE ANIMALES 14 14 14 15 15 15 16 17 17 17 ANDREW FORSYTH/RSPCA PHOTOLIBRARY 18 CONTENIDOS Guía para el diseño y manejo de un albergue para animales 3 INTRODUCCIÓN La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, RSPCA por sus siglas en inglés, es la organización de bienestar animal más del mundo. Fundada en 1824, sus objetivos son prevenir la crueldad y promover la bondad y el buen trato de los animales. La RSPCA es una organización sin fines de lucro, con más de 110 albergues y clínicas, así como hospitales especializados para mascotas y vida silvestre. Los inspectores de la RSPCA investigan reportes de crueldad y en la mayoría de los casos ofrecen aesoría e información, o llevan a juicio a los infractores...

Words: 8387 - Pages: 34