Free Essay

Ensayo Comercio Internacional

In: Business and Management

Submitted By malvarez65
Words 1557
Pages 7
El Comercio Internacional su entorno y actores principales

En este ensayo abordare el terma del comercio Internacional. El objetivo es dar a conocer el entorno en el cual se desarrolla, así como el rol que juegan las organizaciones, empresarios y nuevos gerentes en el crecimiento del comercio.

Iniciare partiendo de la definición de Comercio Internacional, entendida como “ la sistematización de la actividad del comercio exterior, el intercambio de bienes y servicios entre agentes de espacios económicos diversos, donde intervienen sectores públicos y privados, no sólo entre los países, también entre empresas las cuales actúan ajustadas a legislaciones nacionales y de intercambio comercial mercantil.”(Economía Internacional, 1998)

El intercambio comercial juega un papel primordial en la actualidad ya que no hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente en su totalidad, las exportaciones y las importaciones son actividades cotidianas en cualquier país e indispensables para el sustento y desarrollo de las naciones.

El comercio Internacional ha venido desarrollándose bajo un creciente sistema multilateral el cual se caracteriza de muchas complejidades y contradicciones, esto como resultado de una exacerbada competencia internacional en un contexto de globalización que estimula la integración económica bajo innegable participación desigual entre países desarrollados y subdesarrollados, diferencias que ni siquiera los organismos internacionales actuales pueden afrontar. En este contexto los mercados son dominados por las grandes economías y son estos quienes imponen las condiciones bajo las que se regulara.

Las ventajas y desventajas competitivas que salen a flote es lo que ha obligado a países con características e intereses comunes a integrarse para juntos hacerle frente a los desafíos comerciales presentes. Es bajo esta creciente necesidad de colaboración mutua que nacen los bloques comerciales de países como la unión Europea, así también se facilitaron las condiciones para dar paso a tratados de libre comercio como el TLC entre Centro América y Estados Unidos por mencionar alguno.

Como resultado vivimos bajo un entorno marcado de grandes transformaciones estructurales, lo cual ha traído muchas tendencias económicas dentro de las cuales podemos resaltar: cambio en el uso de las materias primas, mayor énfasis en producción industrial, universalización del sector financiero y participación de la tecnología como motor principal.

La nueva estructura comercial se sigue intensificando, el aislacionismo ha dejado de ser una alternativa viable, el debate gira en torno al método de inserción nacional en los procesos mundiales lo que obliga a los gobiernos a trabajar por la liberalización del comercio exterior, la apertura de mercados y el desarrollo de mercados regionales, proceso que probablemente producirá beneficios económicos a largo plazo, así como una perturbación considerable a corto plazo de las modalidades de producción basadas en un modelo comercial menos abierto. Esta intensificación en el crecimiento del comercio internacional estimulada por la globalización permitirá estar en un crecimiento constante pero bajo un entorno no favorable, pues las desigualdades económicas y sociales tenderán a acentuarse.

En este nuevo escenario, la apropiación y desarrollo del conocimiento se convertirán en una condición imprescindible para mejorar las condiciones de vida de la población y aumentar las posibilidades de una inserción más ventajosa, aquí entran como actores relevantes:

❖ Las organizaciones mundiales

❖ Las empresas Transnacionales

❖ Los Gerentes Empresariales

Las organizaciones económicas y multilaterales, deberán tomar un papel más activo, en la actualidad son blancos fuertes de crítica porque pasaron a constituir instrumentos políticos, bajo el dominio de los Estados Unidos y de los países más influyentes del Grupo de los Siete. Potencias que han impuesto una gestión por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), enfocando la globalización desde puntos de vista particularmente estrechos, modelados conforme a una visión específica de la economía y la sociedad que ha desembocado ya en varias crisis económicas. Por lo que actualmente se demanda una necesaria reforma para democratizar las prácticas y procedimientos de estos organismos internacionales.

En contrapartida, en posturas más recientes organismos como el BM ha reconocido la necesidad de la intervención y regulación del Estado en las áreas en que el mercado demuestra grandes fallas, y ha enfatizado una política social menos focalizada, que ahora ya no sólo se concentraría en la moderación de la pobreza extrema sino que promovería la inversión en desarrollo humano, en el sentido de considerar a algunos rubros del presupuesto social no como un gasto sino como una inversión.

Si con el adecuado funcionamiento de los organismos Mundiales se puede alcanzar un sistema multilateral de comercio organizado, permitirá a la industria y al comercio evolucionar con un grado de confianza que proporcione estabilidad y a largo plazo permitirá el crecimiento de todos los miembros.

Las empresas trasnacionales son otros de los actores principales, se constituyen dentro de este nuevo entorno económico como la fuerza propulsora que promueve el proceso globalizador mundial, la influencia de estas es cada vez mayor en los órganos de decisión financieros, se caracterizan no solo por su elevado volumen, sino por las transformaciones cualitativas que se estarían produciendo en las estrategias y modos de producción.

En ellas descansa el llevar al capital a un mayor grado de internacionalización e integración. Por ello las empresas buscan no solo ventajas comparativas, sino también competitivas, para abatir costos y elevar a un mayor nivel el desarrollo de las fuerzas productivas, esto con el objetivo de mantenerse en posición competitiva en la esfera internacional.

Este peso creciente de las empresas ha dado paso a inclinar la balanza hacia un orden más liberal, lo cual remarca las desigualdades entre países, además de contribuir directamente a la destrucción del medio ambiente.

Bajo este escenario se demanda de las empresas, la delimitación de sus responsabilidades frente al sector público, determinar hasta dónde llega su incumbencia en la cadena de suministro y aclarar hasta qué momento futuro debería prever y planear las consecuencias de sus actividades. Se les exige tomar un rol decisivo en lo que a responsabilidad social respecta, capacitar al personal que labora, ofrecer mejores condiciones laborales, invertir en programas de desarrollo local entre otras medidas.

La responsabilidad social (RSE) debe ser tema de agenda para estas empresas, tomando en cuenta, que la globalización también trae competencias y el consumidor se vuelve más sensible a dar su apoyo a las que contribuyen a la mejora del entorno. El Estado puede asumir un papel crucial en la promoción de la RSE, por ejemplo, al fomentar un clima favorable a la realización de negocios (que asegure el respeto y defensa de los derechos de propiedad y el imperio de la ley) y al establecer normas de buen gobierno (por ejemplo, impulsando la transparencia y eliminando la corrupción). Esta promoción no implica gestionar o hacer obligatorias las iniciativas de la RSE, sino alentar un ambiente proclive al desarrollo sostenible y a la actuación responsable de las empresas.

Como hemos señalado las nuevas tendencias y la apertura económica son fenómenos nuevos a los tienen que enfrentarse las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.

Los nuevos esquemas gerenciales son reflejo de la forma como la organización piensa y opera, exigiendo entre otros aspectos: un trabajador con el conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos del negocio; un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización; una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales; un sistema de recompensa basado en la efectividad del proceso donde se comparte el éxito y el riesgo; y un equipo de trabajo participativo en las acciones de la organización.

Bajo este nuevo rol el gerente se convierte en un factor de cambio, capaz de propiciar grandes transformaciones para darle nuevos propósitos y valores al mundo de los negocios o lo que es lo mismo, proporcionar una "visión" diferente del mundo. El reto del Gerente será conseguir dirigir toda la empresa a la consecución de las ventajas competitivas, utilizando todos los medios tecnológicos, toda la información y una adecuada estrategia que le permita a su empresa mantener su posición en el mercado.

Pero también el Gerente deberá estar sinceramente comprometido con su sociedad con los valores éticos y morales, con el reconocimiento y estimulo del capital humano, con la promoción de la propiedad intelectual y con la creación de mejores condiciones para el desarrollo profesional de sus empleados.

Como conclusión

El comercio internacional cada es día más complejo y dinámico por lo cual es vital para los países, organizaciones, empresas y profesionales dotarse de las herramientas necesarias para hacerle frente al entorno global actual.

Cada actor influye directamente en el desarrollo económico desde el rol que representan, aunque sus aportaciones son realizadas de diversas formas todos tienen como meta común la supervivencia. Estimular la justa liberalización de los mercados acompañada de un desarrollo económico equilibrado debe ser la visión social que todos deben compartir.

Referencias

❖ El comercio internacional y la agudización... Anselmo y vivino.

❖ El errático papel de las organizaciones económicas en el orden

Internacional Dr. Jorge Abel Rosales Saldaña

❖ El papel obsoleto de los organismos internacionales en el nuevo entorno

Económico internacional: “El caso de la OMC” Ana Maritza Velázquez Ferrari

❖ Diario comercio con justicia

❖ Responsabilidad social de la empresa (OIT, oficina regional para América

Latina y el Caribe. Panorama laboral 2007.)

❖ Desafíos del gerente en el presente

Similar Documents

Free Essay

International Trade Concepts

...Luis Maldonado 3 de agosto de 2008 International Trade Concepts Es importante para una nación estar al tanto de los distintos cambios en los comercios internacionales, ya que podría afectar al mismo positiva o negativamente. Por tanto, este ensayo se expondrá cuáles son los efectos sobre el comercio internacional en la economía de Estados Unidos. Además, se explicara cómo los cambios en las políticas fiscales y monetarias afectan a tipo de cambio entre países. Pues, el comercio internacional según www.peoi.org, se define como el intercambio de bienes o servicios entre personas de distintos países. Cabe recalcar, que la discrepancia fundamental entre el comercio dentro de las fronteras nacionales y el comercio internacional es que este último se efectúa utilizando monedas diferentes y está sujeto a regulaciones adicionales que imponen los gobiernos: aranceles, cuotas y otras barreras aduaneras. Además, en el comercio internacional se benefician tanto el país que vende o exporta, como el que compra o importa esto sucede, al igual que en el comercio interno, porque cada una posee ventajas comparativas particulares que se traducen en costos comparativos diferentes. Por consiguiente, hay que atribuir una buena parte del crecimiento económico contemporáneo.es a menudo restringido por diferentes impuestos nacionales, aranceles, impuestos a los bienes exportados e importados, así como otras regulaciones no monetarias sobre bienes importados....

Words: 803 - Pages: 4

Free Essay

Acuerdo Comercial, Político Y de Coperación

...En el siguiente ensayo se hablará de uno de los muchos tratados que México ha hecho, éste se dio en el año 2000, y dio un giro prometedor en el futuro del país. Estamos hablando del acuerdo comercial, político y de cooperación, este se enfoca en el continente de América y Europa, específicamente, en México y la Unión Europea, así como también es importante resaltar la conexión e influencia que Estados Unidos tuvo en el tema a tratar. Es fundamental resaltar en este ensayo, la importancia que tiene el que México haya decidido realizar estos tratados, ya que alrededor de 1994 el país estaba pasando por una crisis económica muy fuerte llamada “El efecto tequila o en su defecto el error de diciembre”, provocada por falta de reservas internacionales y la devaluación del peso mexicano; estos acuerdos ayudaron a restablecer la economía del país de una manera rápida y eficaz, así como posicionando a México en uno de los sitios con mayor rentabilidad y progreso. A lo largo de este ensayo se desarrollara y fundamentara el por qué México a nivel sistémico y estatal decidió formar parte de este tratado. La razón principal fue para captar la inversión extranjera y así se cambie o transforme de una manera positiva la visión o imagen en la cual los distintos Estados alrededor del mundo tienen del país. Así, como a nivel estatal se tomaron estas decisiones para el desarrollo e incremento de la economía mexicana; más adelante, esto se explicara detalladamente. “El 8 de diciembre de...

Words: 2458 - Pages: 10

Free Essay

Planned Change

...Para poder entender de una manera más clara lo que es el comercio internacional es necesario comenzar por plantear como surge y sobre todo cuáles son sus bases teóricas es decir, las diversas teorías que se han formado a través del propio desarrollo y evolución del comercio internacional. El comercio internacional tiene diferentes teorías que en un momento...

Words: 1285 - Pages: 6

Free Essay

Economía Internacional

...Ensayo: Todo lo que un gerente necesita saber sobre la economía internacional “El libre comercio entre países beneficia todo el mundo”. En la actualidad, no existe ningún país en el mundo que viva en pleno aislamiento económico. Todo lo que incluye la economía de determinado país (sus industrias, niveles de ingreso y empleo, así como estándares de vida) se relacionan con las economías que llevan sus socios comerciales. Esta interdependencia adquiere la forma de movimientos internacionales de productos y servicios, trabajo, empresas comerciales, fondos de inversión y tecnología. Inclusive, es tan tal que las políticas económicas que toma una nación no se pueden formular sin evaluar previamente sus influencias en las economías de otros países. El alto grado que existe de interdependencia económica entre las economías de la actualidad esboza la evolución histórica del orden económico y político del mundo: al final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos solía ser la potencia económica y política número uno del mundo; una situación que una vez se expresó con la siguiente frase: “Cuando Estados Unidos estornuda, la economía de los demás países se resfrían”. Con el paso del tiempo, los Estados Unidos se fueron integrando a actividades económicas de demás países del mundo....

Words: 1755 - Pages: 8

Free Essay

Banca Nacional

...Objetivo del Ensayo Comentar sobre la Historia de la Banca Mexicana, desde su nacionalización, su privatización, hablar sobre sus problemas y como eso afectó las finanzas y la Economía de México. Inicio de la Banca Hasta 1864 no había habido en México banca aunque si operaciones de crédito. Así, la banca en la historia de México se inicia en 1864, a partir del establecimiento en la Ciudad de México de la sucursal de un banco británico. En la capital del país fue hasta el año de 1881 se funda el Banco Nacional Mexicano. Posteriormente, a partir de 1888 se establecen otros bancos, entre ellos dos de emisión en el estado de Yucatán y algunos más en la capital del país. Cada banco tenía su contrato y sus clausulas y en 1897 se promulgó la Ley de Instituciones de Crédito que contempló tres modelos bancarios: bancos de emisión (bancos de depósito y descuento con facultad para emitir billetes), bancos hipotecarios y bancos refaccionarios. En 1910 había 24 bancos de emisión (Banco Nacional de México y el Banco de Londres que eran los únicos cuyos billetes podían circular en todo el territorio nacional), 2 bancos hipotecarios y 5 refaccionarios. El año 1915 fue dañino para los bancos debido a los préstamos obligatorios, los saqueos sufridos por las instituciones y carteras de difícil cobro....

Words: 1751 - Pages: 8

Free Essay

Competencia de Mercado

...ENSAYO SOBRE LECTURA COMPETENCIA Y COMERCIO INTERNACIONAL PRESENTADO POR: KAREN DAYANA RUEDA PEÑA PRESENTADO A: ANDRES FELIPE YANES QUINTERO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES FUNDAMENTOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES GRUPO: 1154 BOGOTA DC. 2015 II MONOPOLIOS EN COLOMBIA ¿Qué empresas han monopolizado los mercados en Colombia? ¿Los monopolios permitirán que la supuesta “Prosperidad para todos” del presidente Juan Manuel Santos se cumpla? Para poder hablar sobre el monopolio de las empresas en los mercados se debe comenzar hablando sobre competencia, la cual se refiere a la existencia de un gran número de empresas o personas que realizan la oferta y venta de un producto (son oferentes) en un mercado determinado, en el cual también existen unos personas o empresas, denominadas consumidores o demandantes, las cuales, según sus preferencias y necesidades, les compran o demandan esos productos a los oferentes. ¿Qué significa monopolios? Se entiende como monopolio a una persona o grupo de personas actuando de común acuerdo, que controlan en forma exclusiva a la oferta de un determinado bien o servicio; se debe tener en cuenta que este bien o servicio no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar....

Words: 1283 - Pages: 6

Free Essay

International Marketing

...El presente ensayo, pretende por lo tanto...

Words: 2551 - Pages: 11

Free Essay

Investment in Mexico

...En Negocios y Tecnologías de la Manufactura Semestre/Cuatrimestre: 3ro Nombre del maestro: Blanca Elena Gómez García Índice * Presentación * Introducción * Planeación * Desarrollo: * Conclusiones * Bibliografía Introducción En el siguiente ensayo se pone a análisis uno de los temas que competen a las ciencias políticas, sociales y económicas de México, la inversión pública o privada, y el crédito ya sea de capitales de asociaciones anónimas o del mismo estado, es importante resaltar este tema ya que lleva consigo grandes temas a debatir y a analizar cómo son ¿en que se invierte?, ¿Quiénes invierten?, ¿Cuánto se invierte? Entre otras cuestiones de relevancia, pero no solo las macroempresas nacionales o extranjeras deben tener privilegios a bonos o prestamos también los microempresas, entonces, ¿Cómo llegar a un estado de igualdad y sustentabilidad económica en México? Siendo un país en vías de desarrollo y gran capacidad de captar inversiones. Estas dudas se pretende aclararlas en el siguiente trabajo....

Words: 2208 - Pages: 9

Free Essay

Antecedentes de La Mercadotecnia

...Dentro de los aztecas existian los grandes mercaderes llamados Pochtecas que tenìan monopolizado el comercio exterior y eran considerados una casta privilegiada, ellos salìan a realizar la venta de mercancías hacìa otros mercados con otras etnias; también existían comerciantes que su principal actividad era la venta de mercancìas diversas como aves, vegetales, telas, pescado , etc.. y los ofertaban en unos espacios públicos llamados Tiantiztli que la traducción màs acertada sería: mercado. Las mercancías eran puestas en el suelo para su venta y el tianguis prehispànico estaba ordenado por giros. Al igual existìan mercaderes llamados tecoanimes que convertían a hombres mujeres y niños en esclavos, los cuales eran vendidos para sacrificarlos a los dioses prehispánicos y para utilizarlos en trabajos forzados. De 1810 a 1880 emergìo una revolución mercantil donde los productos mas apreciados eran los metales como el oro y la plata y de dicha explotación de èstos recursos los países que màs se beneficiaron fueron los de Europa Central como España, Holanda, Francia, Italia y Alemania, saliendo beneficiado también la Gran Bretaña. Ya de 1880 a la fecha, el paìs que màs aprovechò la riqueza de nuesta naciòn fuè los Estados Unidos de Norteamerica Sabemos que los espacios para ofertar mercancías siempre se ubicaban en el centro de las ciudades, pero con la planificación urbana los centros de...

Words: 1775 - Pages: 8

Free Essay

Migracion Peruana

...ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Economía y Negocios Programa de Postgrado Maestría en Economía y Dirección de Empresas SYLLABUS DEL CURSO Análisis Macroeconómico 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS |CÓDIGO |ICHE001081 | |NÚMERO DE CRÉDITOS |Teóricos: 3 |Prácticos: | 2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO |El curso proporciona los elementos para identificar, analizar y relacionar realidades y problemas macroeconómicos. En | |particular, ofrece las claves para identificar, entender y valorar los elementos subyacentes a las fluctuaciones | |económicas y los factores de crecimiento económico a largo plazo. | 3. PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS |PREREQUISITOS |No existen pre-requisitos para este curso. | |CORREQUISITO |No existen co-requisitos para este curso. | 4. TEXTO GUIA Y OTRAS REFERENCIAS REQUERIDAS PARA EL DICTADO DEL CURSO |TEXTO GUÍA |BARRO R. y GRILLI V., Macroeconomía: Teoría y política, McGraw-Hill, 2002. | |REFERENCIAS |SACHS Jeffrey y LARRAIN Felipe, Macroeconomía en la economía global, Pearson, | |...

Words: 1909 - Pages: 8

Free Essay

Anamaria

...[pic] La integración de sistemas en una SIG [pic] Normas ISO La Organización Internacional de Normalización o ISO, nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 160 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental. Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para acceder ellos el público corriente debe comprar cada documento, que se valoran en francos suizos (CHF)....

Words: 4081 - Pages: 17

Free Essay

Actions and Plans

...En este ensayo se hace énfasis en las tácticas operacionales y en los esfuerzos de mercadeo. Tácticas Operacionales. Según Pearson & Robinson (2009) las tácticas funcionales son las actividades de rutina que tienen que ser ejecutadas en cada área funcional, para proveer los servicios y productos del negocio. Estas tácticas incentivan la acción de la empleomanía para alcanzar los objetivos a corto plazo de la empresa. Para poder mejorar los rendimientos actuales y llevar las compañías al éxito, es necesario establecer métricas de manera que las mismas sean monitoreadas y optimizadas mediante mejoramiento continuo. Una de estas métricas será tiempo de demora de las embarcaciones a los diferentes puertos, de esta forma se buscarán alternativas para mejorar este proceso. Ya que con una...

Words: 2024 - Pages: 9

Free Essay

Guia Basica Del Exportador

...Las mejoras y actualización que se presentan en esta edición, incluyen todos los cambios o modificaciones que afectan la operatividad comercial de exportación y que han sido implementadas por las entidades gubernamentales mexicanas, así como las observadas a nivel internacional, en los principales mercados importadores. Así, en esta ocasión se proporciona mayor información, entre otra, sobre documentos...

Words: 134942 - Pages: 540

Free Essay

Advanced Corporate Finance

...La política económica Los subsidios en Argentina después la gran crisis financiera en 2001 Profesora:. Marta Caruso Clase: Historia Económica de America Latina (PEAL 369) Fecha: 31/10/2013 Nombre: Fabio Giacomo Müller El gobierno argentino usa un gran parte de los gastos públicos a los subsidios. Una cantidad alta mana a la financiación de los subsidios. En 2013 el parte de los subsidios en por ciento del PIB totaliza un 5%. Aún grandes cortes en 2011 y 2012 no impidió un gran crecimiento de los gastos en subsidios. La primera vez cuando yo reconocía ese situación era cuando compre billetes para vuelos a Iguazú. Encontré billetes y cuando yo quise comprarlos necesité ingresar mi numero y país de mi pasaporte. Después el precio subió una cantidad cuantiosa porque cambié la nacionalidad de Argentina a Alemán. Una cantidad que el estado paga por los residentes de Argentina para estimular el comportamiento de los consumidores. Después la crisis financiera en 2001 y la anulación del tipo de cambio fijado. El gobierno de kirchnerismo empezó a cambiar las facturas de servicios, que estaban en dolars, en Pesos Argentinos y se las congeló. Por la desvalorización rápida del Peso Argentino el ingreso de las tarifas congeladas no eran suficiente para cubrir los gastos. Por cuanto que el gobierno se hizo cargo a el déficit entre los ingresos de las tarifas congeladas y los costos de la facilitación, los subsidios subieron rápidamente. El gran crecimiento de la......

Words: 1854 - Pages: 8

Free Essay

La Ganaderia Argentina

...La Ganadería Argentina La ganadería, como constante en la historia económica de Argentina Me propongo en este ensayo, señalar la importancia que ha tenido la ganadería para la sociedad Argentina. Para este trabajo se atenderá el trasfondo histórico del ganado, en los siglos XVI al XVIII, XIX, XX y la primera década del siglo XXI. Por otra parte se formularán las siguientes preguntas: ¿Cómo la ganadería contribuyó al nacimiento y desarrollo de la provincia de Buenos Aires? ¿Cómo fue el desarrollo ganadero Argentino en el siglo XIX y que importancia tuvo? ¿Cuáles fueron los factores que propiciaron el desarrollo ganadero en el XX? ¿Qué circunstancias han afectado negativamente a la industria ganadera en la primera década del siglo XXI? ¿Qué posibles soluciones existen a la crisis ganadera y cuáles son las oportunidades en el comercio ganadero del Mercosur? La idea de la fundación de Buenos Aires se concreto inicialmente en 1536 con la perspectiva futura de una gran empresa colonizadora. Ese esfuerzo inicial solo estableció las bases del lugar y el diseño de la ciudad, pero, eso no fue suficiente. La hambruna fue tal que hubo que refugiarse en la provincia de Asunción que presentaba unas condiciones mejores de supervivencia. No obstante, en el 1580 se regresa a Buenos Aires por la existencia abundante de ganado, que inicialmente los antiguos conquistadores habían soltado en la pradera....

Words: 1449 - Pages: 6