Free Essay

Ensayo Comercio Internacional

In: Business and Management

Submitted By malvarez65
Words 1557
Pages 7
El Comercio Internacional su entorno y actores principales

En este ensayo abordare el terma del comercio Internacional. El objetivo es dar a conocer el entorno en el cual se desarrolla, así como el rol que juegan las organizaciones, empresarios y nuevos gerentes en el crecimiento del comercio.

Iniciare partiendo de la definición de Comercio Internacional, entendida como “ la sistematización de la actividad del comercio exterior, el intercambio de bienes y servicios entre agentes de espacios económicos diversos, donde intervienen sectores públicos y privados, no sólo entre los países, también entre empresas las cuales actúan ajustadas a legislaciones nacionales y de intercambio comercial mercantil.”(Economía Internacional, 1998)

El intercambio comercial juega un papel primordial en la actualidad ya que no hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente en su totalidad, las exportaciones y las importaciones son actividades cotidianas en cualquier país e indispensables para el sustento y desarrollo de las naciones.

El comercio Internacional ha venido desarrollándose bajo un creciente sistema multilateral el cual se caracteriza de muchas complejidades y contradicciones, esto como resultado de una exacerbada competencia internacional en un contexto de globalización que estimula la integración económica bajo innegable participación desigual entre países desarrollados y subdesarrollados, diferencias que ni siquiera los organismos internacionales actuales pueden afrontar. En este contexto los mercados son dominados por las grandes economías y son estos quienes imponen las condiciones bajo las que se regulara.

Las ventajas y desventajas competitivas que salen a flote es lo que ha obligado a países con características e intereses comunes a integrarse para juntos hacerle frente a los desafíos comerciales presentes. Es bajo esta creciente necesidad de colaboración mutua que nacen los bloques comerciales de países como la unión Europea, así también se facilitaron las condiciones para dar paso a tratados de libre comercio como el TLC entre Centro América y Estados Unidos por mencionar alguno.

Como resultado vivimos bajo un entorno marcado de grandes transformaciones estructurales, lo cual ha traído muchas tendencias económicas dentro de las cuales podemos resaltar: cambio en el uso de las materias primas, mayor énfasis en producción industrial, universalización del sector financiero y participación de la tecnología como motor principal.

La nueva estructura comercial se sigue intensificando, el aislacionismo ha dejado de ser una alternativa viable, el debate gira en torno al método de inserción nacional en los procesos mundiales lo que obliga a los gobiernos a trabajar por la liberalización del comercio exterior, la apertura de mercados y el desarrollo de mercados regionales, proceso que probablemente producirá beneficios económicos a largo plazo, así como una perturbación considerable a corto plazo de las modalidades de producción basadas en un modelo comercial menos abierto. Esta intensificación en el crecimiento del comercio internacional estimulada por la globalización permitirá estar en un crecimiento constante pero bajo un entorno no favorable, pues las desigualdades económicas y sociales tenderán a acentuarse.

En este nuevo escenario, la apropiación y desarrollo del conocimiento se convertirán en una condición imprescindible para mejorar las condiciones de vida de la población y aumentar las posibilidades de una inserción más ventajosa, aquí entran como actores relevantes:

❖ Las organizaciones mundiales

❖ Las empresas Transnacionales

❖ Los Gerentes Empresariales

Las organizaciones económicas y multilaterales, deberán tomar un papel más activo, en la actualidad son blancos fuertes de crítica porque pasaron a constituir instrumentos políticos, bajo el dominio de los Estados Unidos y de los países más influyentes del Grupo de los Siete. Potencias que han impuesto una gestión por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), enfocando la globalización desde puntos de vista particularmente estrechos, modelados conforme a una visión específica de la economía y la sociedad que ha desembocado ya en varias crisis económicas. Por lo que actualmente se demanda una necesaria reforma para democratizar las prácticas y procedimientos de estos organismos internacionales.

En contrapartida, en posturas más recientes organismos como el BM ha reconocido la necesidad de la intervención y regulación del Estado en las áreas en que el mercado demuestra grandes fallas, y ha enfatizado una política social menos focalizada, que ahora ya no sólo se concentraría en la moderación de la pobreza extrema sino que promovería la inversión en desarrollo humano, en el sentido de considerar a algunos rubros del presupuesto social no como un gasto sino como una inversión.

Si con el adecuado funcionamiento de los organismos Mundiales se puede alcanzar un sistema multilateral de comercio organizado, permitirá a la industria y al comercio evolucionar con un grado de confianza que proporcione estabilidad y a largo plazo permitirá el crecimiento de todos los miembros.

Las empresas trasnacionales son otros de los actores principales, se constituyen dentro de este nuevo entorno económico como la fuerza propulsora que promueve el proceso globalizador mundial, la influencia de estas es cada vez mayor en los órganos de decisión financieros, se caracterizan no solo por su elevado volumen, sino por las transformaciones cualitativas que se estarían produciendo en las estrategias y modos de producción.

En ellas descansa el llevar al capital a un mayor grado de internacionalización e integración. Por ello las empresas buscan no solo ventajas comparativas, sino también competitivas, para abatir costos y elevar a un mayor nivel el desarrollo de las fuerzas productivas, esto con el objetivo de mantenerse en posición competitiva en la esfera internacional.

Este peso creciente de las empresas ha dado paso a inclinar la balanza hacia un orden más liberal, lo cual remarca las desigualdades entre países, además de contribuir directamente a la destrucción del medio ambiente.

Bajo este escenario se demanda de las empresas, la delimitación de sus responsabilidades frente al sector público, determinar hasta dónde llega su incumbencia en la cadena de suministro y aclarar hasta qué momento futuro debería prever y planear las consecuencias de sus actividades. Se les exige tomar un rol decisivo en lo que a responsabilidad social respecta, capacitar al personal que labora, ofrecer mejores condiciones laborales, invertir en programas de desarrollo local entre otras medidas.

La responsabilidad social (RSE) debe ser tema de agenda para estas empresas, tomando en cuenta, que la globalización también trae competencias y el consumidor se vuelve más sensible a dar su apoyo a las que contribuyen a la mejora del entorno. El Estado puede asumir un papel crucial en la promoción de la RSE, por ejemplo, al fomentar un clima favorable a la realización de negocios (que asegure el respeto y defensa de los derechos de propiedad y el imperio de la ley) y al establecer normas de buen gobierno (por ejemplo, impulsando la transparencia y eliminando la corrupción). Esta promoción no implica gestionar o hacer obligatorias las iniciativas de la RSE, sino alentar un ambiente proclive al desarrollo sostenible y a la actuación responsable de las empresas.

Como hemos señalado las nuevas tendencias y la apertura económica son fenómenos nuevos a los tienen que enfrentarse las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.

Los nuevos esquemas gerenciales son reflejo de la forma como la organización piensa y opera, exigiendo entre otros aspectos: un trabajador con el conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos del negocio; un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización; una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales; un sistema de recompensa basado en la efectividad del proceso donde se comparte el éxito y el riesgo; y un equipo de trabajo participativo en las acciones de la organización.

Bajo este nuevo rol el gerente se convierte en un factor de cambio, capaz de propiciar grandes transformaciones para darle nuevos propósitos y valores al mundo de los negocios o lo que es lo mismo, proporcionar una "visión" diferente del mundo. El reto del Gerente será conseguir dirigir toda la empresa a la consecución de las ventajas competitivas, utilizando todos los medios tecnológicos, toda la información y una adecuada estrategia que le permita a su empresa mantener su posición en el mercado.

Pero también el Gerente deberá estar sinceramente comprometido con su sociedad con los valores éticos y morales, con el reconocimiento y estimulo del capital humano, con la promoción de la propiedad intelectual y con la creación de mejores condiciones para el desarrollo profesional de sus empleados.

Como conclusión

El comercio internacional cada es día más complejo y dinámico por lo cual es vital para los países, organizaciones, empresas y profesionales dotarse de las herramientas necesarias para hacerle frente al entorno global actual.

Cada actor influye directamente en el desarrollo económico desde el rol que representan, aunque sus aportaciones son realizadas de diversas formas todos tienen como meta común la supervivencia. Estimular la justa liberalización de los mercados acompañada de un desarrollo económico equilibrado debe ser la visión social que todos deben compartir.

Referencias

❖ El comercio internacional y la agudización... Anselmo y vivino.

❖ El errático papel de las organizaciones económicas en el orden

Internacional Dr. Jorge Abel Rosales Saldaña

❖ El papel obsoleto de los organismos internacionales en el nuevo entorno

Económico internacional: “El caso de la OMC” Ana Maritza Velázquez Ferrari

❖ Diario comercio con justicia

❖ Responsabilidad social de la empresa (OIT, oficina regional para América

Latina y el Caribe. Panorama laboral 2007.)

❖ Desafíos del gerente en el presente

Similar Documents

Free Essay

La Crisis Financiera Internacional

...TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL Ciclo 2011-1 Curso: Finanzas Internacionales (ECO300) Profesor: Jorge Iberico Alumnos: Zelmira Pacheco Cores (20074487) Adriana Nores Hidalgo (20060850) José Carlos Moreno Román (20061015) Eduardo Mercado Millones (20069592) Herbert Albornoz Salazar (20073023) 22 de junio de 2011 “Cada cierto tiempo, desde finales de los años setenta del siglo pasado, se producen situaciones de crisis en los mercados financieros internacionales. El hecho de que la serie arranque en esa época no es casual si tenemos en cuenta que al principio de esa década se producen dos hechos importantes: por un lado, se abandona el régimen monetario y cambiario surgido de los acuerdos de Bretton Woods, y, por otro, comienza un proceso liberalizador de los mercados financieros en general y de los tipos de interés en particular.” (Cerón, 2008: p. 3) Introducción Mucho se ha comentado sobre la reciente crisis financiera: por qué se originó, cuál fue el detonante, cómo es que pudo propagarse hacia tantas economías, qué se hizo para contrarrestar sus efectos en la economía mundial. Estos y otros cuestionamientos serán abordados a lo largo del presente trabajo. Habían pasado varios años desde la última crisis mundial; sin embargo, ninguna de las ocurridas en las últimas décadas ha tenido tan gran impacto como la......

Words: 6616 - Pages: 27

Free Essay

Ensayo

...Tema: El ensayo Clase: LET-102 Introducción: El presente documento tiene como propósito principal ampliar los conocimientos que ya tenemos acerca del ensayo, y lograr señalar las características de este. Siguiendo como referencia los puntos de vista de varios autores conocidos especializados en la redacción de ensayos. La mayoría de nosotros tiene entendido que el ensayo es un género escrito mediante el cual un escritor desarrolla sus ideas, esto es cierto pero resulta ser que el ensayo es mucho más que esto. En este documento se expondrán las características de uno de los más importantes géneros escritos. Los ensayos de Montaigne: El estilo montaigniano, su ordo fortuitus, la impronta del yo y sus contornos, el espíritu crítico y autocritico, el sermo humilis aplicado a la reflexión, la multiplicidad de lecturas como galería de espejos del propio discurrir, todo eso llegó a la literatura española en el último cuarto del siglo XIX…. La posibilidad de desatar ideas para que circulen por todos los cauces que le sean propicios… (Domingo Ródenas y Jordi García: El ensayo español. Siglo XX. Critica, 2009 p. 12-13) Las características que Montaigne pretendía en el ensayo eran que el ensayo debería ser un estilo de escritura libre en el que se pudiera afrontar cualquier asunto y que fuera un medio o una herramienta que los autores podrían usar para razonar y hacer fluir ideas. Con un espíritu crítico y autocritico. Estas características hacen del ensayo un género......

Words: 1031 - Pages: 5

Free Essay

Ensayo

...para la obtención de financiamiento externo, sobre todo del Banco Nacional, más del 70% de estas hace referencia a los altos requerimientos de garantías y a las altas tasas de interés. Igualmente, un 70% de las empresas señala la burocracia del banco y de las instituciones financieras como una dificultad importante.”(Acuña et al, 2007, p.134) Ahora bien, esta realidad no es ajena al sector de tecnologías del país, en el Foro organizado por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), el 27 de Febrero del presente año, se discutieron las diversas opciones de fondos reembolsables, créditos bancarios, así como la disponibilidad de fondos no reembolsables por parte del gobierno, aquí la Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Mayi Antillón sostuvo que “el Gobierno está haciendo todo lo posible para no obstaculizar el crecimiento de las PYMES” según ella las prácticas han sido escasas pero buenas y prueba de eso era la existencia de más de 360 empresas de tecnologías de la información registradas formalmente en el MEIC, sin embargo la problemática en cuanto al acceso sigue siendo la misma, aquellas empresas que no cuentan con bienes qué hipotecar actualmente tienen pocas opciones. En cuanto a este elemento, se puede decir que Costa Rica va por buen camino, ya que ha habido una mayor preocupación por respaldar económicamente al emprendedor, sin embargo no se puede negar que aún falta trabajo por hacer en lo que corresponde a las políticas para......

Words: 2986 - Pages: 12

Free Essay

Economia Internacional

...¿Por qué es importante el comercio internacional? El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar del país. En otras palabras es posible ir más allá de la frontera de posibilidades máximas de producción, permite la cooperación entre países y poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnología una canasta de consumo mayor. Se puede reasignar recursos de manera más eficiente, lo cual implica que los países tienden a la especialización. Se especializan en la producción de aquellos bienes que permiten mejorar la asignación de recursos con respecto a la situación cuando no había comercio internacional, esto implica que se incentive aún más el comercio, lo cual significa que se desarrolle la actividad económica más rentable (ya que se da la misma producción con menos recursos). Conforme los países se especializan se da una división del trabajo en el país. Esta división internacional del trabajo implica a su vez que se profundice la especialización, y que se concentren los procesos productivos en fabricar ciertos bienes con el fin de intercambiarlos, y que es de ese modo todos los países tengan una mayor cantidad de bienes. Esta tendencia la podemos observar alrededor del mundo, ya que por ejemplo existen países desarrollados que producen bienes manufacturados o industriales, los cuales emplean relativamente poca mano de obra (son intensivos en el uso del capital), también podemos observar otras economías que tienen procesos productivos que son......

Words: 2709 - Pages: 11

Free Essay

Comercio

...Suscriptores Bolivia y México * Objetivos * Estimular la expansión y diversificación del comercio entre las partes; * Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes entre las partes; * Promover condiciones de competencia leal en el comercio entre las partes * Establecer lineamientos para la ulterior cooperación entre las partes, así como en el ámbito regional y multilateral encaminados a ampliar y mejorar los beneficios de este Acuerdo * Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Acuerdo, para la administración conjunta y para la solución de controversias * Fecha de Suscripción El ACE Nº 66 se suscribió el 17 de mayo de 2010 y está en vigor desde el 7 de junio de 2010. Ha sido inscrito en la Normativa de ambos países mediante las siguientes disposiciones de internalización: * Bolivia: Decreto Supremo Nº 0533 del 02/06/2010 * México: Acuerdo del 21/05/2010 publicado en el Oficial de fecha 07/06/2010 El ACE Nº 66 vino a remplazar el AAP.CE Nº 31 que estuviera vigente desde 1995, a requerimiento de Bolivia para suscribir un nuevo Acuerdo de Complementación Económica. * Programa de Liberación Arancelaria El ACE Nº 66 mantiene las preferencias arancelarias derivadas de la Zona de Libre Comercio y las listas de excepciones del AAP.CE Nº 31. La Zona de Libre Comercio plena fue alcanzada el año 2009 para más del 98% del universo arancelario, quedando algunos......

Words: 2347 - Pages: 10

Free Essay

Comercio Internacional Peru

...Introducción El comercio internacional ocupa un lugar prominente en la economía del país como generador de divisas, ingresos y empleo. En los últimos doce años las exportaciones peruanas de bienes se han triplicado, representando en el 2011 el 25% del PBI. Este dinamismo de las exportaciones se demuestra cuando sobrepasan a las importaciones, convirtiendo una balanza comercial de bienes deficitaria en una superavitaria desde principios de este siglo. Sin embargo, aún a pesar del gran crecimiento de las exportaciones en los últimos años,metales y minerales, por ejemplo, continúan siendolos principales productos de exportación, los cuales no tienen un efecto multiplicador en la economía en términos de generación directa de empleo e ingreso ni en términos de una demanda doméstica de insumos y bienes de capital. La continua concentración de las exportaciones en este tipo de productos mantiene la dependencia de la balanza comercial con los términos de intercambio. Ello nos lleva a concluir que una de las soluciones es la diversificación de las exportaciones de acuerdo a las ventajas competitivas de la producción peruana. Asimismo, en el sector externo peruano se observa la concentración en pocos socios comerciales: cuatro países (EE.UU., Reino Unido, Suiza y China) conforman el mercado para aproximadamente el 50% de las exportaciones peruanas, generando dependencia de la situación económica de sus principales socios. Dependiendo de las etapas del ciclo económico internacional......

Words: 1507 - Pages: 7

Free Essay

Entorno Internacional

...suprimir la necesidad de obtener un certificado de la municipalidad indicando que no comprara la propiedad transferida”. Sin embargo, el país retrocedió dos puntos en la clasificación del Doing Business, motivado a que aún no ha mejorado sus procesos de pagos de impuestos. Aladi En cuanto a la situación del País con respecto a sus relaciones económicas con sus vecinos, Uruguay pertenece a la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI, conformados por doce (12) países y en los cuales mantiene el 20% de sus exportaciones, beneficiándose de preferencias arancelarias regionales, acuerdos de alcance regional y acuerdos de alcance parcial que abarcan materias diversas como: “desgravación arancelaria y promoción del comercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera, sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica; promoción del turismo; normas técnicas; y muchos otros campos previstos a título expreso o no en el TM 80 (Artículos 10 a 14)”(8) Por todos sus procesos de convenios con otros países, Uruguay mantiene una cuenta comercial en positivo en los dos primeros trimestres del año 2.010 superior a 200 mm us$ (9). Cuenta Comercial Uruguay. [pic] Libertad o Reforma Económica La República Oriental del Uruguay presenta ventajas para la inversión también desde el punto de vista del Indicador de Libertad Económica elaborado por el Heritage Foundation. Este indicador nos dá la medida......

Words: 1696 - Pages: 7

Free Essay

Derecho Internacional

...¿Qué es el derecho internacional? El derecho internacional lo constituye el conjunto de normas y de instituciones que rigen las relaciones entre Estados y demás sujetos de la sociedad internacional.1 Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los Estados entre sí, o más correctamente, el derecho de gentes (pueblos organizados políticamente) rige las relaciones entre los sujetos o personas de la comunidad internacional. 2 ¿Qué distingue al derecho internacional público del privado? El derecho internacional público es aquel que interviene para regular las relaciones existentes entre los diferentes Estados, o países; el derecho internacional privado regula los conflictos de jurisdicción internacional entre particulares.3 Realizar una reflexión personal a partir de la pregunta ¿Qué importancia tiene el derecho internacional en tu formación profesional? Debido a las diferentes aéreas de estudio que tiene mi carrera, es muy importante conocer desde aspectos culturales, políticos y económicos de la sociedad, y no solo del entorno donde vivimos (México) si no de todo el mundo, ya que uno de los propósitos del Licenciado en Negocios Internacionales es promover el desarrollo económico – social de nuestra localidad y país. Creo que el Derecho, en todas sus ramas, es una de las áreas más importantes, y que más influyen en la carrera, ya que como LNI tenemos que conocer las leyes que rigen nuestro país así como de cualquier otro país en el que nos veamos......

Words: 316 - Pages: 2

Free Essay

Ensayo Historia

...territorios. Es por esto que las coronas de los países más poderosos de Europa, especialmente España, Portugal, Inglaterra y Francia decidieron iniciar viajes de expedición con destino principal al Medio Oriente y África, con la finalidad de que se obtuvieran derechos sobre los beneficios y recursos encontrados en estos nuevos territorios. Se propone mediante el presente ensayo demostrar que la búsqueda de poder y la competencia monárquica, llevaron a realizar uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la humanidad. En principio se hará una contextualización de la llegada de Colón al Nuevo Mundo, luego se mencionarán aspectos por los cuales fue tan importante este descubrimiento y los beneficios del mismo que llevaron a la fuerte competencia entre países del Viejo Mundo. Por último se mencionarán los factores que fueron indispensables en esta travesía y que permitieron que España lograra un sobrenombre sobre los demás países. Con el propósito de obtener resultados antes que los otros países, España tomó la decisión de aventurarse al océano Atlántico y encontrar nuevas rutas de comercio para acceder a territorios desconocidos. La ambición de la corona y de los navegantes que buscaban el subsidio de la misma, así como la aprobación de la Iglesia Católica para poder realizar sus odiseas, fue lo que llevó a Cristóbal Colón en 1492 realizar un descubrimiento que iba a cambiar el desarrollo de la humanidad. Colón partió el 3 de Agosto junto con una flota de......

Words: 1547 - Pages: 7

Free Essay

Ensayo

...El Ensayo El ensayo consiste en la exposición de un punto de vista personal y subjetivo acerca de un tema específico, éste puede ser de diversa índole: humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc. Para redactarlo no es necesario tener un aparato documental formal, se realiza de forma libre y asistemática y con estilo propio. Un ensayo esta estructurado textualmente de la siguiente forma:     La introducción,  que son los antecedentes sobre el tema a exponer, está redactado de tal forma que despierta el interés del lector e incluye el objetivo y las hipótesis. En esta parte se identifica el tema o la obra que se revisa, incluyendo las circunstancias inherentes de tiempo y lugar, en caso de ser relevantes. Para después pasar directamente a la exposición de la tesis, enunciando el juicio personal acerca del tema, mismo que puede contrastarse con referencias a contextos más amplios.     El cuerpo o desarrollo, que es la idea central, que se desarrolla con ayuda de ejemplos, material gráfico o ideas propias, apoyadas en la metodología empleada y los resultados presentados.     La argumentación, en la que se presenta un conjunto de criterios evaluativos, mismos que apoyan la tesis sustentada. En el desarrollo de los argumentos se pueden presentar subaspectos o subtemas, estructurados en un apartado del trabajo, presentando en cada uno de ellos criterios y evaluaciones, que ayudan al lector a conocer el objeto de estudio detalladamente y en forma ordenada. Los...

Words: 354 - Pages: 2

Free Essay

Ensayo

...total de 307 millones, pero como todas las líneas crecen sus ventas, su participación pasa del 11,7% al 10,4%. Se simula un crecimiento de entre el 7% y el 8%, para llegar el megaobjetivo de 3000 millones de ventas para el año 2000, en contradicción a la propuesta de crecer a ritmos del 14% o 16%, que propone Piraino, es decir con un ritmo más ajustado de crecimiento cada año, y cambiando el mix de venta interna de los canales, dando un crecimiento rítmico al canal NA, internacionales y CIG, lograremos una mejor rentabilidad para lograr llegar a un ebitda del 5%. ------------------------------------------------- Para el año 2000 se propone que el canal NA posea un peso interno de 14%, con ventas de 445 millones, así mismo el canal internacional que posea un peso de 34% con ventas de 1043 millones, el canal que pierde participación interna es industriales, ya que se espera que ofreciendo el valor agregado de mejorar los costos en NA, este canibalice parte de su volumen de ventas. Que debería hacer WESCO para seguir avanzando? Es muy importante tener en cuenta las características comunes de las relaciones NA que tuvieron éxito para aprender de ellas. En primer lugar debían estar bien colocados en la estrategia de abastecimiento y para esto debían investigar al cliente, interactuar con él y comunicarse directamente con el fin de poder identificar el conjunto de valores que la empresa debía desarrollar para cada uno de sus clientes y reconocer las necesidades de los......

Words: 5948 - Pages: 24

Free Essay

Apuntes Comercio Internacional

...Apuntes Comercio Internacional Joaqu´ Prieto Hurtado ın joaprieto@alumnos.uai.cl 1 ´ Indice 1. Modelo de Ricardo 1.1. Ventajas comparativas . . . . . . . . . . . . . . 1.2. Supuestos del modelo . . . . . . . . . . . . . . 1.2.1. Producci´n . . . . . . . . . . . . . . . . o 1.2.2. Demanda . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.2.3. Comercio . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.2.4. Supuestos Institucionales . . . . . . . . 1.3. Frontera de posibilidades de producci´n (FPP) o 1.4. Equilibrio Aut´rtico . . . . . . . . . . . . . . . a 1.5. Supuesto de ventaja comparativa . . . . . . . . 1.6. Soluci´n de equilibrio general . . . . . . . . . . o 1.6.1. ¿Qu´ pasa si aumentamos L∗ ? . . . . . e 1.7. Ricardo con m´s de 2 bienes . . . . . . . . . . . a 1.7.1. Equilibrio Mercado del Trabajo . . . . . 1.7.2. Resultados 2 pa´ ıses, N bienes . . . . . . 1.7.3. Costos de transporte . . . . . . . . . .......

Words: 3907 - Pages: 16

Free Essay

Economía Internacional

...Ensayo: Todo lo que un gerente necesita saber sobre la economía internacional “El libre comercio entre países beneficia todo el mundo”. En la actualidad, no existe ningún país en el mundo que viva en pleno aislamiento económico. Todo lo que incluye la economía de determinado país (sus industrias, niveles de ingreso y empleo, así como estándares de vida) se relacionan con las economías que llevan sus socios comerciales. Esta interdependencia adquiere la forma de movimientos internacionales de productos y servicios, trabajo, empresas comerciales, fondos de inversión y tecnología. Inclusive, es tan tal que las políticas económicas que toma una nación no se pueden formular sin evaluar previamente sus influencias en las economías de otros países. El alto grado que existe de interdependencia económica entre las economías de la actualidad esboza la evolución histórica del orden económico y político del mundo: al final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos solía ser la potencia económica y política número uno del mundo; una situación que una vez se expresó con la siguiente frase: “Cuando Estados Unidos estornuda, la economía de los demás países se resfrían”. Con el paso del tiempo, los Estados Unidos se fueron integrando a actividades económicas de demás países del mundo. Ejemplo de ello, la formación de la Comunidad Europea (conocida en la actualidad como la Unión Europea), en los 50s, la creciente importancia de corporaciones multinacionales en la década de...

Words: 1755 - Pages: 8

Free Essay

Ensayo Final

...CARÁCTER PROFESIONAL Y ÉTICO PARA EL MANEJO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS GLORIA ELENA NAVARRETE FAJARDO Ensayo Final Seminario de Investigación I Bogotá Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Finanzas y Administración Pública 2010 CARÁCTER PROFESIONAL Y ÉTICO PARA EL MANEJO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS GLORIA ELENA NAVARRETE FAJARDO Ensayo Final Seminario de Investigación I Profesora: Faneth Serrano Ledesma Bogotá Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Finanzas y Administración Pública 2010 CONTENIDO INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................3 CAPITULO I............................................................................................................................6 1. MARCO HISTÓRICO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN COLOMBIA ....................................6 1.1 LA COLONIA ................................................................................................................7 1.2 INDEPENDENCIA: 1810 HASTA FINALES DEL SIGLO XIX................................................. 8 1.3 MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, INICIOS DEL SIGLO XX HASTA 1991. ........................ 10 1.4 NEOLIBERALISMO, Y CAMBIOS ESTRUCTURALES DEL ESTADO, FINANZAS Y FUNCIONES PÚBLICAS. 1991 HASTA LA ACTUALIDAD ....................................................................

Words: 7852 - Pages: 32

Free Essay

Posición Asiática En El Comercio

...Comercio Internacional I Posición asiática en el comercio ÍNDICE Introducción Orígenes Economía de Asia Posición Asiática en el comercio Grandes Potencias Conclusiones Bibliografía Introducción Desde la década pasada el mundo ha podido apreciar como la Tierra del Amanecer desempeña un papel comercial muy importante a nivel mundial, tanto así que ya amenazan con sobrepasar grandes economías como la Europea y la Estadounidense y su alto desarrollo en estos tiempos de crisis la señalan como un ejemplo a seguir para las demás regiones. En este trabajo trataremos de abordar todo lo concerniente al comercio asiático, sus orígenes, principales países y razones de éxito. Orígenes La presencia e influencia de Asia en la economía y el comercio data de siglos atrás, esta región ha realizado importantes aportes históricos que hoy son fuente de estudio y análisis para entender las causas y orígenes de algunos términos. Sus civilizaciones fueron conocidas por sus grandes descubrimientos y adelantos técnicos que en esa época tenían como consecuencia un desarrollo y una calidad superior en sectores como la agricultura, la artesanía y la producción manufacturera. El propio carácter nómada de estos pueblos conllevó al desarrollo de su comercio internacional ya que el trueque era el principal medio de intercambio y la especialidad de sus productos los hicieron bien populares por todo el mundo. Poco a poco su bella seda, su joyería, sus especias tan importantes para......

Words: 4154 - Pages: 17