Free Essay

Ensayo Historia

In: Historical Events

Submitted By maria950502
Words 1547
Pages 7
Ambición hacia el éxito

Durante los siglos XV y XVI las monarquías Europeas buscaban incrementar su poder socio-económico por medio de la expansión territorial y la obtención de recursos naturales que eran escasos o inexistentes en sus territorios. Es por esto que las coronas de los países más poderosos de Europa, especialmente España, Portugal, Inglaterra y Francia decidieron iniciar viajes de expedición con destino principal al Medio Oriente y África, con la finalidad de que se obtuvieran derechos sobre los beneficios y recursos encontrados en estos nuevos territorios. Se propone mediante el presente ensayo demostrar que la búsqueda de poder y la competencia monárquica, llevaron a realizar uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la humanidad. En principio se hará una contextualización de la llegada de Colón al Nuevo Mundo, luego se mencionarán aspectos por los cuales fue tan importante este descubrimiento y los beneficios del mismo que llevaron a la fuerte competencia entre países del Viejo Mundo. Por último se mencionarán los factores que fueron indispensables en esta travesía y que permitieron que España lograra un sobrenombre sobre los demás países.

Con el propósito de obtener resultados antes que los otros países, España tomó la decisión de aventurarse al océano Atlántico y encontrar nuevas rutas de comercio para acceder a territorios desconocidos. La ambición de la corona y de los navegantes que buscaban el subsidio de la misma, así como la aprobación de la Iglesia Católica para poder realizar sus odiseas, fue lo que llevó a Cristóbal Colón en 1492 realizar un descubrimiento que iba a cambiar el desarrollo de la humanidad. Colón partió el 3 de Agosto junto con una flota de tres carabelas (La Pinta, La Niña y La Santamaría) y después de navegar por más de dos meses a través del Atlántico, encontraron tierra.

Aunque Colón y sus navegantes creyeron que habían llegado a Asia el 11 de Octubre de 1492, las 3 embarcaciones Españolas estaban atracando en un nuevo continente. Desde este día los hombres al servicio de la corona española se dedicaron a la búsqueda de especies y recursos que incentivaran a la misma para seguir auxiliando más viajes. Después de más de 3 meses de búsqueda y recolección de información por parte de Colón y su tripulación, se emprendió camino de vuelta a España el 15 de Enero con muy buenas noticias. Al revelar que este nuevo territorio podía proveer un gran número de riquezas naturales como oro y plata, apetecidas de gran manera por los Europeos se mostró gran interés por parte de los mismos hacia las tierras. Después del regreso a España de los tripulantes, se dieron a conocer los beneficios que éste viaje había traído para la nación y para la iglesia Católica, razón por la cual los demás países europeos empezaron a considerar el patrocinio de navegantes para buscar riquezas similares a las encontradas por la corona Española. Fue así, que los diferentes países empezaron a navegar el océano Atlántico en busca de beneficios económicos y comerciales, sin prever que el territorio que ellos buscaban tan ansiosamente se trataba de un nuevo continente.

Para justificar su viaje y demostrar los beneficios de éste, Colón escribió un diario detallado en donde describía con lujo de detalles lo que podía observar en la región. Este manuscrito tenía como destinatario final a los reyes de España y en él se pueden evidenciar las riquezas encontradas por los navegantes, que no solo llamaron la atención de la corona Española sino la de los demás países que buscaban encontrar riquezas similares:
“ Presentó a Sus Altezas trozos de cobre en bruto, natural, sin refinar, de gran pureza, que pesaban seis arrobas, arbustos de añil, cera roja, algodón, pimientos, canela, cantidades infinitas de palo brasil, es- toraque, áloes, jengibre, incienso, toda clase de maravillas, perlas finas y perlas rojas; y Marco Polo dice que esas perlas valen más que las blan-cas” (Nieto, 2013.p 33)
Este descubrimiento jamás hubiera sido posible sin una serie de factores que determinaron el éxito de la misma. El primer factor que llevó al descubrimiento de América fue la ambición por parte de los colonizadores y navegantes, quienes no temieron en los peligros que podían enfrentar y sin importar el riesgo que sus vidas podían correr, decidieron navegar en búsqueda de consecución. Esto, sumado a la curiosidad característica de la naturaleza del hombre, que lo lleva a encontrar y determinar nuevas cosas sin importar las fronteras y riesgos que se deban sobrepasar. Por otra parte cabe mencionar la importancia de la corona Española, quien decidió arriesgar una buena suma de capital apoyando a Colón en su expedición, con el objetivo de incrementar su potencial comercial frente a los otros países europeos. A partir de aquí entran en juego las influencias de las instituciones, los reyes católicos eran las únicas personas o institución (la corona Española) con suficientes fondos para patrocinar dichos viajes, pero la decisión no era solo de la monarquía ya que la iglesia Católica presentaba una fuerte influencia, a tal punto que los reyes de España poseían el nombre de Reyes Católicos demostrando el poder de ésta institución. Por lo anterior, es posible vislumbrar que el mandato en los poderes europeos, eran una mezcla o alianza entre dos instituciones con gran poder: la monarquía y la Iglesia Católica.

Después de que se descubrió el potencial de estos viajes, las instituciones mencionadas anteriormente decidieron mantener el control tanto de los nativos como de los navegantes. Para tal fin, fueron enviados representantes de la Iglesia y de la corona para mantener el control y asegurarse que las riquezas llegaran a sus destinatarios designados (las monarquías). Adicionalmente, la Iglesia buscaba expandir la influencia de la religión Católica, incitando u obligando a los nativos a seguir esta religión. Pero no solo se necesitó del hombre y de las instituciones para poder lograr este hito histórico, también fueron necesarios artefactos de tecnología avanzada para la época, como lo eran los navíos (barcos de vela): “Estos tenían que ser resistentes para soportar la hostilidad de un recio mar; rápidos para largas distancias con limitadas dotaciones; ágiles para navegar con o sin vientos favorables; y de tamaños adecuados para acercarse a costas y bahías desconocidas” (Nieto, 2013. p 53). Más aún, ya que no se tenía información previa de estos terrenos fue necesaria la participación de navegantes capacitados de tal manera que pudieran navegar sin mapas, guías u otros artefactos que usualmente eran usados como guía:
“En este caso era necesario de la ayuda de un tipo de navegación apodada -navegación de altura- basada en el cielo y conocimientos astronómicos para poder conocer la ubicación sobre el globo terrestre haciendo mediciones de la altura de los astros sobre la esfera celeste.” (Nieto, 2013. p 53)
Otros artefactos que permitieron el éxito del descubrimiento del nuevo mundo fueron los avances militares, como las espadas y escudos que ayudaron a amedrentar a los nativos de los territorios descubiertos y poder controlarlos al punto de convertirlos en esclavos. Es importante mencionar que estos nativos llegaron a ser considerados como otra fuente de ingresos, lo que llevó a incentivar el tráfico de esclavos con el transcurso de los viajes.
Después del primer viaje se vió aún más la influencia de los artefactos y de las instituciones mientras que disminuyó la influencia del factor humano, ya que se empezaron a establecer rutas y mapas de los nuevos trayectos encontrados, buscando el camino más propicio y eficaz para transportar los diferentes elementos encontrados. Además, tanto la Iglesia como la Corona empezaron a establecer mandatos en el Nuevo Mundo como virreinatos e Iglesias Católicas controladas desde España. Pero como los siguientes viajes ya se empezaron a mecanizar y los artefactos se empezaron a modificar y diseñar para facilitar esta labor, se dejaba cada vez menos oportunidad a los hombres de tomar decisiones ya que estas, eran tomadas por las instituciones y lo único que debían hacer los viajeros al Nuevo Mundo era seguir órdenes.
Por último, se puede concluir que la conquista y descubrimiento de América no hubiera sido posible sin una serie de factores:
“las naves de vela del siglo xvi serán actores protagónicos en esta historia; aunque en estricto sentido, ya que ni los barcos ni los marinos navegan por sí solos, lo más acertado sería decir que la hazaña de cruzar el Atlántico fue fundamentalmente un logro de la Casa de Contratación de Sevilla. Solamente una explicación de la conjunción de los intereses de la monarquía, la misión cristiana de extender el dogma, los mercaderes del Mediterráneo, los pilotos, los marinos, los instrumentos.”(Nieto,2013.pg 13)
Lo anterior sumado a una serie de fenómenos naturales como las corrientes y los vientos, que llevaron a que esta travesía se pudiera lograr encontrando algo mucho más importante que lo que se buscaba en un principio y llevando a su vez al incremento de los poderes Europeos, principalmente de España y de la iglesia Católica. De esta forma se acentuó la competencia entre países del Viejo Mundo.

Bibliografía * Nieto, M. (2013). Las máquinas del Imperio y el Reino de Dios. Reflexiones sobre ciencia, tecnología y religion en el Atlántico del siglo XVI. Bogotá: Ediciones Uniandes. * Arranz Márquez, Luis: Diario a bordo de Cristóbal Colón

--------------------------------------------
[ 1 ]. * Heers, Jacques, “Cristóbal Colón”, óp. cit., pág. 353.

Similar Documents

Free Essay

Spanish - Ensayo

...ejemplo, en los Estados Unidos, se celebra la navidad, el día de dar Gracias, etc. Sin embargo, las fiestas que se celebran en los Estados Unidos tienen una forma de consumismo. Sin duda, la familia se obtiene juntos, pero, la mayoría de estas fiestas es sobre el gasto. En contraste, una cultura que no celebra lo material o que tiene una celebración solamente para gastar y consumir es Perú. La mayoría de estos celebraciones llevan a cabo en homenaje a un santo patrón y forman parte del calendario cristiano adoptado en la época colonial, a pesar de que se han mezclado con las creencias mágicas de antiguas formas de adoración. En este ensayo, se analizaran los diferentes aspectos de la fiesta y celebraciones de la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Es muy importante de analizar como celebran pero también porque están celebrando. Conocer la historia de esta celebración y como se celebran nos dará una mejor comprensión de las cultura en Perú. En continuación, cada país tiene sus propias fiestas tradicionales. En Perú, según ay aproximadamente 3000 fiestas típicas que son celebradas cada año. La mayoría de estas son organizadas para celebrar el día de un santo patrón. Como mencionado antes, estos santos que originalmente forman parte del calendario cristiano están mezclados con la religión mágica de las regiones andinas. Es muy importante de notar que básicamente en las celebraciones tradicionales, se pueden celebrar en una cuidad grande como Lima o en un pueblo......

Words: 960 - Pages: 4

Free Essay

Ensayo

...Tema: El ensayo Clase: LET-102 Introducción: El presente documento tiene como propósito principal ampliar los conocimientos que ya tenemos acerca del ensayo, y lograr señalar las características de este. Siguiendo como referencia los puntos de vista de varios autores conocidos especializados en la redacción de ensayos. La mayoría de nosotros tiene entendido que el ensayo es un género escrito mediante el cual un escritor desarrolla sus ideas, esto es cierto pero resulta ser que el ensayo es mucho más que esto. En este documento se expondrán las características de uno de los más importantes géneros escritos. Los ensayos de Montaigne: El estilo montaigniano, su ordo fortuitus, la impronta del yo y sus contornos, el espíritu crítico y autocritico, el sermo humilis aplicado a la reflexión, la multiplicidad de lecturas como galería de espejos del propio discurrir, todo eso llegó a la literatura española en el último cuarto del siglo XIX…. La posibilidad de desatar ideas para que circulen por todos los cauces que le sean propicios… (Domingo Ródenas y Jordi García: El ensayo español. Siglo XX. Critica, 2009 p. 12-13) Las características que Montaigne pretendía en el ensayo eran que el ensayo debería ser un estilo de escritura libre en el que se pudiera afrontar cualquier asunto y que fuera un medio o una herramienta que los autores podrían usar para razonar y hacer fluir ideas. Con un espíritu crítico y autocritico. Estas características hacen del ensayo un género......

Words: 1031 - Pages: 5

Free Essay

Historia Economica

...(quilómetro por quilómetro quadrado) Consumo de algodão (quilograma per capita) Fusos de algodão/1000 habitantes Consumo de ferro (quilograma per capita) Consumo de carvão (quilograma per capita) 290 16,7 % 0,033 2,97 80,6 11,1 200 499 36 % 0,104 5,81 237,0 80,0 1,509 Fonte: C. Trebilcock, The Industrialization of the Continental Powers, 1780-1914, Londres, Longman, 1981, cap. 7; Paul Bairoch, Commerce Extérieure et Développement Économique de 1'Europeau XIXème Siècle, Paris, Mouton, 1976, passim; José de Oliveira Simões, «Escorço dalguns aspectos da indústria fabril portuguesa», in Boletim do Trabalho Industrial, 1913, n.° 83; António Lopes Vieira, «Noções operatoriais sobre cidade, população urbana e população rural», in Revista de História Económica e Social, 1978, n.° 1, pp. 105-128; Comércio do Continente e Ilhas Adjacentes [...], Lisboa, Imprensa Nacional, vários anos. Essencialmente são três as teses que têm sido utilizadas para explicar este fracasso. Segundo uma delas, o mal radicava-se na dependência externa do País 3 . Durante o século xix, Portugal foi forçado a especializar-se na produção de produtos primários, uma boa parte da qual era exportada para um mercado largamente dominante — a Inglaterra. Em consequência da falta de proteccionismo alfandegário, imposta em larga medida por este último país ou pelos interesses sectoriais portugueses mais ligados a ele, Portugal apresentava uma elevada propensão para importar manufacturas inglesas. Isto......

Words: 11214 - Pages: 45

Free Essay

Historia Económica

...Ensayo sobre encuestas En base a los resultados de la encuesta sobre la perspectiva laboral, actualmente se puede observar que el numero de profesionistas egresados con un trabajo son mayores que los profesionistas que no tienen un empleo, los resultados establecen que fueron 77 los participantes en encuestas en las que 17 de los profesionistas encuestados son Economistas, y tomando en base los resultados de los LECs , podemos decir que los números establecen un mínimo de profesionistas economistas encuestados. Según los resultados, son los egresados del ITESM los que cuentan con el mayor registro de empleo por encima de los diferentes encuestados egresados de una diferente escuela, también haciendo referencia a los economistas y la perspectiva laboral, en base a los resultados de la encuesta tiene un mayor número de empleo que otros profesionistas de diferentes carreras. En cuanto al tiempo para conseguir un empleo se tiene que los egresados del ITESM contaban con empleo justo cuando se graduaron, o la mayoría de los encuestados del ITESM se tardaron en conseguir empleo 3 meses, en cuanto a las escuelas y los empleos tanto los egresados de la escuela ITESM como de otras universidades tuvieron los mismos resultados en cuanto al tiempo que tardaron en conseguir empleo, en base a los resultados esto no fue variable en los resultados, pero en general se tiene que la mayoría de los encuestados tenían empleo antes de graduarse. En cuanto a las circunstancias laborales, la......

Words: 474 - Pages: 2

Free Essay

Ensayo Etica

...Historias de Éxitos y Fracaso en los Mercados y con los Clientes Programa: MBA VII 21-B Curso: Decisiones Estratégicas de Mercadotecnia Profesor: Doctor Jorge A. Wise Alumno: Ing. Winston Lewis Fuentes Lima, 23 de noviembre del 2013 I. Historia de Éxito: Picantería “Tradición Ariqueña” ESCOGER SU NEGOCIO DE ACUERDO A SUS PROPIAS NECESIDADES a) Presentación de la Historia: El presente informe se basa en los requisitos del curso Decisiones Estratégicas de Mercadotecnia ITESM EGADE Business School, Campus Lima. Hermelinda Carpio, al quedar sola y con hijas aún pequeñas, decidió poner un restaurante en su propio hogar, en la urbanización Mariano Melgar, para lo cual acondiciono una salita en su casa. Como al principio el plato que ofrecía era el mismo que preparaba para la familia, la inversión que realizo fue sólo de tan solo S/. 100, sin embargo, la Sra. Carpio tenía experiencia en cocinar platos arequipeños tradicionales como el Chaque (plato tradicional Arequipeño, como una sopa). Según las propias palabras de la protagonista Hermelinda Carpio. * Un negocio de familia Mis hijas me han ayudado con el negocio desde el principio. Nuestras jornadas laborales empezaban a las 6 a.m. Y antes de ir al colegio, me ayudaban a cocinar, a lavar los platos, a moler la ocopa en el batán, a preparar la leña, etc. Era un trabajo fuerte, pero que unía mucho a la familia. Han pasado cerca de 30 años y recuerdo aquellos días de trabajo iniciales junto a mis...

Words: 468 - Pages: 2

Free Essay

Ensayo

...actividades realizadas y la cantidad de recursos utilizados para realizar dichas tareas; en pocas palabras, lo que nos muestra este indicador es cúan eficientes y eficaces estamos siendo para cumplir con nuestros objetivos. En el libro El poder oculto de la productividad encontramos una narración de una experiencia personal de un gerente de producción que se enfrenta a un problema de aumento de productividad dentro de su compañía y nos muestra como sigue una serie de estrategias para lograr este objetivo. En un capítulo del libro de Bohan se enmarca la problemática de querer aumentar la productividad de una empresa que se dedica a la fabricación de balones y pelotas para practicar diferentes deportes; en este radica en que se narra una historia del ya mencionado gerente de producción en el comienzo de su carrera dentro de esta compañía. Después de trabajar nueve meses dentro de la misma este gerente ha realizado una serie de actividades que según él aumentaron la productividad del área de producción de la compañía en un 5%, pero esta idea se ve truncada por el fundador de la compañía que le muestra que en vez de eso lo que ha logrado es reducir en un 5% el nivel de ventas de la compañía al tiempo que logró un aumento del 5% en la producción de balones. Este comportamiento se debe a que se produjeron una mayor cantidad de pelotas de tenis (el producto de menor precio) y una menor cantidad de balones de futbol (el producto de mayor precio). Conclusiones. Es un......

Words: 1112 - Pages: 5

Free Essay

Ensayo

...El Ensayo El ensayo consiste en la exposición de un punto de vista personal y subjetivo acerca de un tema específico, éste puede ser de diversa índole: humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc. Para redactarlo no es necesario tener un aparato documental formal, se realiza de forma libre y asistemática y con estilo propio. Un ensayo esta estructurado textualmente de la siguiente forma:     La introducción,  que son los antecedentes sobre el tema a exponer, está redactado de tal forma que despierta el interés del lector e incluye el objetivo y las hipótesis. En esta parte se identifica el tema o la obra que se revisa, incluyendo las circunstancias inherentes de tiempo y lugar, en caso de ser relevantes. Para después pasar directamente a la exposición de la tesis, enunciando el juicio personal acerca del tema, mismo que puede contrastarse con referencias a contextos más amplios.     El cuerpo o desarrollo, que es la idea central, que se desarrolla con ayuda de ejemplos, material gráfico o ideas propias, apoyadas en la metodología empleada y los resultados presentados.     La argumentación, en la que se presenta un conjunto de criterios evaluativos, mismos que apoyan la tesis sustentada. En el desarrollo de los argumentos se pueden presentar subaspectos o subtemas, estructurados en un apartado del trabajo, presentando en cada uno de ellos criterios y evaluaciones, que ayudan al lector a conocer el objeto de estudio detalladamente y en forma ordenada. Los...

Words: 354 - Pages: 2

Free Essay

Ensayo de La Educación

...TEMA 3º: EL ENSAYO • EL ENSAYO: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS • ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL ENSAYO MODERNO. SIGLO XVIII. SIGLO XIX (COSTUMBRISMO. REALISMO. REGENERACIONISMO). • EL ENSAYO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: ESCRITORES DE FIN DEL SIGLO XIX. EL NOVECENTISMO. • EL ENSAYO DESDE LA POSGUERRA HASTA LA ACTUALIDAD: ENSAYO LITERARIO Y ENSAYO DE DIVULGACIÓN. • EL ENSAYO: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS. Término acuñado por Montaigne, lo fundamental del ensayo es el juicio sobre las cosas y la actividad reflexiva, sin importarle el ser exhaustivo y sistemático. Definición: escrito en prosa, generalmente breve, de carácter didáctico e interpretativo y no dirigido a lectores especializados, en el que el autor expone con originalidad, su visión personal sobrre cualquier tema, con voluntad de estilo. Características: brevedad, subjetividad, estructura abierta, variedad de temas e interés por el estilo. • ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL ENSAYO MODERNO. Aunque pueden considerarse ensayísticos algunos escritos de autores greco−latinos, como Platón o Cicerón, no se puede hablar de ensayo moderno hasta Montaigne (1580; Essais). En el Renacimiento, escritores españoles mostraron interés por los problemas del país y en el siglo XVII otros escritores mostraron su descontento ante los problemas sociales y políticos de España (Quevedo, Gracián). En el siglo XVIII, gracias al espíritu reformista de la Ilustración, proliferaron los ensayos con ideas filosóficas y europeas. En España, Feijoo......

Words: 1519 - Pages: 7

Free Essay

Historia Ufo

...documento | El [ Documento de Inicio ] es la base de todo el desarrollo futuro de [ Proyecto ]. Describe los siguientes aspectos del sistema: propósito, contexto, requisitos funcionales, requisitos de pruebas, requisitos de ambiente, arquitectura del sistema. | Documentos relacionados | NINGUNO | Autores | | Lectores | Este documento está dirigido principalmente a los alumnos de la asignatura ELO 109, Laboratorio de Electrónica B. | Aprobación | Este documento ha sido aprobado por los profesores de la asignatura ELO-109, como experiencia denominada [ Proyecto ]. | * Historia del Documento Versión | Fecha | Explicación del cambio | Autor | 0.1 | | Inicio del documento | Briones, Díaz, Gallardo. | 0.5 | | Se Adjuntan diagramas | | 0.7 | | Se modifica descripción de componentes | | | | | | | | | | | | | | Índice de Materias Prefacio 2 Historia del Documento 2 Lista de Figuras 2 Lista de Tablas 2 1 Introducción 2 1.1 Propósito 2 1.2 Alcance 2 1.3 Contexto 2 1.4 Documentación 2 2 Arquitectura del Sistema 2 2.1 Diagrama de Contexto 2 2.2 Diagrama de Arquitectura 2 2.3 Descripción de Componentes 2 3 Requisitos del Sistema 2 3.1 Requisitos Funcionales 2 3.2 Matriz de Requisitos Funcionales y Componentes 2 3.3 Requisitos de Interfaces 2 3.4 Requisitos de Prueba 2 3.5 Matriz de Requisitos Funcionales y de Pruebas 2 4 Requisitos de Ambiente 2 4.1 Requisitos del Ambiente de Desarrollo 2 4.2 Requisitos del......

Words: 1663 - Pages: 7

Free Essay

Ensayo Basta de Historias

...BASTA DE HISTORIAS ANDRES OPPENHEIMER JOHANA ALEJANDRA GARCIA VILLARREAL UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA BOGOTA D.C 21 DE FEBRERO DE 2010 BASTA DE HISTORIAS ANDRES OPPENHEIMER ESCUELA DE ADMINISTRACION HISTORIA EMPRESARIAL PRESENTADO A: GUILLERMO SCHAFER RACERO PRESENTADO POR: JOHANA ALEJANDRA GARCIA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA BOGOTA D.C 21 DE FEBRERO DE 2012 BASTA DE HISTORIAS ANDRES OPPENHEIMER “La obsesión Latinoamericana con el pasado, y las doce claves del futuro” Hoy en día las actuaciones de los seres humanos se basan nada mas en la aceptación que cada hecho tenga dentro del llamado “tabú social”, como es que la gente juzga nuestros actos y si están o no de acuerdo con cada pensamiento, cada acción o simplemente con el ritmo de vida. El ser humano se ha dejado afectar por el fenómeno social y por el fenómeno del pasado; pero ¿cómo repercute en nuestro presente y en nuestro futuro ese pasado?, podría decirse que básicamente este pasado se ha convertido en un obstáculo que no nos deja ver más allá, es decir, nos muestra una cierta relación con el presente sin embargo no lo reemplaza como lo cree la sociedad, teniendo en cuenta que aunque es cierto la influencia del pasado en el presente, el futuro también juega un papel importante en esto, puesto que la gente se preocupa tanto por lo que depara su destino que deja a un lado las vivencias del presente. Entonces ¿esta obsesión desmedida por los acontecimientos pasados, prepara nuestro futuro...

Words: 4161 - Pages: 17

Free Essay

Ensayo Historia de Chile

...[pic] 1973 Chile cosechó lo que sembró Benjamin de Amesti Profesora Maria Macarena Cordero ¿Cuáles fueron las causas que llevaron a la situación chilena de 1973? El 11 de septiembre de 1973 marca un punto de quiebre en la sociedad chilena. El pronunciamiento de las fuerzas militares y de Carabineros de Chile en contra del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende parece ser una respuesta a la crisis política, económica y moral de esos tres años de gobierno popular. Sin embargo, al entender la historia de Chile y ver como nuestro país se ha ido gestado en su relación política-civil es pertinente darse cuenta de las verdaderas razones que llevaron a que por primera vez en la historia un gobierno comunista fuera elegido de manera legítima y tres años después haya sido derrumbado por las fuerzas armadas de Chile apoyado por una fuerte presión social. Es pertinente analizar la historia chilena mucho más allá que el pasado inmediato a 1973, la situación crítica de ese año fue un efecto secuencial de hechos y manejos político-sociales que al estudiarlos desde inicios de la independencia dan señales del porque y del como Chile finalmente llego a esto. Este escrito se basa en gran manera en el estudio de los principales grupos sociales de nuestra sociedad y su desarrollo a través de los años El golpe de estado o pronunciamiento militar, como se prefiera llamar, es la última fuerte decisión por parte de la clase política militar en......

Words: 2427 - Pages: 10

Free Essay

Ensayo Final

...CARÁCTER PROFESIONAL Y ÉTICO PARA EL MANEJO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS GLORIA ELENA NAVARRETE FAJARDO Ensayo Final Seminario de Investigación I Bogotá Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Finanzas y Administración Pública 2010 CARÁCTER PROFESIONAL Y ÉTICO PARA EL MANEJO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS GLORIA ELENA NAVARRETE FAJARDO Ensayo Final Seminario de Investigación I Profesora: Faneth Serrano Ledesma Bogotá Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Finanzas y Administración Pública 2010 CONTENIDO INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................3 CAPITULO I............................................................................................................................6 1. MARCO HISTÓRICO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN COLOMBIA ....................................6 1.1 LA COLONIA ................................................................................................................7 1.2 INDEPENDENCIA: 1810 HASTA FINALES DEL SIGLO XIX................................................. 8 1.3 MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, INICIOS DEL SIGLO XX HASTA 1991. ........................ 10 1.4 NEOLIBERALISMO, Y CAMBIOS ESTRUCTURALES DEL ESTADO, FINANZAS Y FUNCIONES PÚBLICAS. 1991 HASTA LA ACTUALIDAD ....................................................................

Words: 7852 - Pages: 32

Free Essay

Ensayo

...situación económica y de poder de mercado de Enron. Siendo una empresa que llego hacer tan grande antes de encontrarse con este problema, yo nunca hubiera tratar de esconder y modificar mis estados financieros, mas entrando a la bolsa de valores, que tarde y temprano podría suceder algo así que no solo me dejaría a mi y perdería todo, llevaría a esa empresa a la ruina y nunca mas en mi vida confiarían en mi metiéndome en ese problema, yo hubiera mantenido una buena liquidez y siendo transparente en mi inversión. Eran una empresa con un personal muy inteligente, mantuvieron mucho tiempo ese engaño buscando nuevas formas para tapar los huecos de dineron que hacían, si hubieran aplicado eso para tener nuevas oportunidades de negocio la historia hubiera sido diferente...

Words: 289 - Pages: 2

Free Essay

Historia

... |convertir al ciudadano en un actor real | | | |del proceso politico. | | | | | | | | | | | | | Neoliberal: bien económicamente (rédito) -> bien comercialmente (justicia) (pero no es asi) xq buscan cosas diferentes Parte II La historia presente De acuerdo al análisis realizado por Claudio Katz, el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y posteriormente el de Cristina Fernández de Kirchner se ubicaría dentro de la tipología de centro izquierda. En cuanto a la política económica, si bien es cierto que se sostuvo el superávit fiscal, que se asocia con la ortodoxia, hubo una reorientación de los gastos del Estado hacia políticas de redistribución de ingresos, fomento a la educación y ciencia (se estipuló la meta del gasto en educación en el 6% del producto anual y se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, aumentando su presupuesto y también el del CONICET), planes sociales que se extendieron a una mayor cantidad de población asistida y...

Words: 1578 - Pages: 7

Free Essay

Definición Y Origen Del Ensayo

...Definición y origen del ensayo El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo. Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexion subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno. Ortega y Gasset lo definió como «la ciencia sin la prueba explícita». Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que «el ensayo es la literatura en su función ancilar» —es decir, como esclava o subalterna de algo superior—, y también lo definió como «el Centauro de los géneros». El crítico Eduardo Gómez de Baquero —más conocido como Andrenio— afirmó en......

Words: 1544 - Pages: 7