Free Essay

Ensayo Historia

In: Historical Events

Submitted By maria950502
Words 1547
Pages 7
Ambición hacia el éxito

Durante los siglos XV y XVI las monarquías Europeas buscaban incrementar su poder socio-económico por medio de la expansión territorial y la obtención de recursos naturales que eran escasos o inexistentes en sus territorios. Es por esto que las coronas de los países más poderosos de Europa, especialmente España, Portugal, Inglaterra y Francia decidieron iniciar viajes de expedición con destino principal al Medio Oriente y África, con la finalidad de que se obtuvieran derechos sobre los beneficios y recursos encontrados en estos nuevos territorios. Se propone mediante el presente ensayo demostrar que la búsqueda de poder y la competencia monárquica, llevaron a realizar uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la humanidad. En principio se hará una contextualización de la llegada de Colón al Nuevo Mundo, luego se mencionarán aspectos por los cuales fue tan importante este descubrimiento y los beneficios del mismo que llevaron a la fuerte competencia entre países del Viejo Mundo. Por último se mencionarán los factores que fueron indispensables en esta travesía y que permitieron que España lograra un sobrenombre sobre los demás países.

Con el propósito de obtener resultados antes que los otros países, España tomó la decisión de aventurarse al océano Atlántico y encontrar nuevas rutas de comercio para acceder a territorios desconocidos. La ambición de la corona y de los navegantes que buscaban el subsidio de la misma, así como la aprobación de la Iglesia Católica para poder realizar sus odiseas, fue lo que llevó a Cristóbal Colón en 1492 realizar un descubrimiento que iba a cambiar el desarrollo de la humanidad. Colón partió el 3 de Agosto junto con una flota de tres carabelas (La Pinta, La Niña y La Santamaría) y después de navegar por más de dos meses a través del Atlántico, encontraron tierra.

Aunque Colón y sus navegantes creyeron que habían llegado a Asia el 11 de Octubre de 1492, las 3 embarcaciones Españolas estaban atracando en un nuevo continente. Desde este día los hombres al servicio de la corona española se dedicaron a la búsqueda de especies y recursos que incentivaran a la misma para seguir auxiliando más viajes. Después de más de 3 meses de búsqueda y recolección de información por parte de Colón y su tripulación, se emprendió camino de vuelta a España el 15 de Enero con muy buenas noticias. Al revelar que este nuevo territorio podía proveer un gran número de riquezas naturales como oro y plata, apetecidas de gran manera por los Europeos se mostró gran interés por parte de los mismos hacia las tierras. Después del regreso a España de los tripulantes, se dieron a conocer los beneficios que éste viaje había traído para la nación y para la iglesia Católica, razón por la cual los demás países europeos empezaron a considerar el patrocinio de navegantes para buscar riquezas similares a las encontradas por la corona Española. Fue así, que los diferentes países empezaron a navegar el océano Atlántico en busca de beneficios económicos y comerciales, sin prever que el territorio que ellos buscaban tan ansiosamente se trataba de un nuevo continente.

Para justificar su viaje y demostrar los beneficios de éste, Colón escribió un diario detallado en donde describía con lujo de detalles lo que podía observar en la región. Este manuscrito tenía como destinatario final a los reyes de España y en él se pueden evidenciar las riquezas encontradas por los navegantes, que no solo llamaron la atención de la corona Española sino la de los demás países que buscaban encontrar riquezas similares:
“ Presentó a Sus Altezas trozos de cobre en bruto, natural, sin refinar, de gran pureza, que pesaban seis arrobas, arbustos de añil, cera roja, algodón, pimientos, canela, cantidades infinitas de palo brasil, es- toraque, áloes, jengibre, incienso, toda clase de maravillas, perlas finas y perlas rojas; y Marco Polo dice que esas perlas valen más que las blan-cas” (Nieto, 2013.p 33)
Este descubrimiento jamás hubiera sido posible sin una serie de factores que determinaron el éxito de la misma. El primer factor que llevó al descubrimiento de América fue la ambición por parte de los colonizadores y navegantes, quienes no temieron en los peligros que podían enfrentar y sin importar el riesgo que sus vidas podían correr, decidieron navegar en búsqueda de consecución. Esto, sumado a la curiosidad característica de la naturaleza del hombre, que lo lleva a encontrar y determinar nuevas cosas sin importar las fronteras y riesgos que se deban sobrepasar. Por otra parte cabe mencionar la importancia de la corona Española, quien decidió arriesgar una buena suma de capital apoyando a Colón en su expedición, con el objetivo de incrementar su potencial comercial frente a los otros países europeos. A partir de aquí entran en juego las influencias de las instituciones, los reyes católicos eran las únicas personas o institución (la corona Española) con suficientes fondos para patrocinar dichos viajes, pero la decisión no era solo de la monarquía ya que la iglesia Católica presentaba una fuerte influencia, a tal punto que los reyes de España poseían el nombre de Reyes Católicos demostrando el poder de ésta institución. Por lo anterior, es posible vislumbrar que el mandato en los poderes europeos, eran una mezcla o alianza entre dos instituciones con gran poder: la monarquía y la Iglesia Católica.

Después de que se descubrió el potencial de estos viajes, las instituciones mencionadas anteriormente decidieron mantener el control tanto de los nativos como de los navegantes. Para tal fin, fueron enviados representantes de la Iglesia y de la corona para mantener el control y asegurarse que las riquezas llegaran a sus destinatarios designados (las monarquías). Adicionalmente, la Iglesia buscaba expandir la influencia de la religión Católica, incitando u obligando a los nativos a seguir esta religión. Pero no solo se necesitó del hombre y de las instituciones para poder lograr este hito histórico, también fueron necesarios artefactos de tecnología avanzada para la época, como lo eran los navíos (barcos de vela): “Estos tenían que ser resistentes para soportar la hostilidad de un recio mar; rápidos para largas distancias con limitadas dotaciones; ágiles para navegar con o sin vientos favorables; y de tamaños adecuados para acercarse a costas y bahías desconocidas” (Nieto, 2013. p 53). Más aún, ya que no se tenía información previa de estos terrenos fue necesaria la participación de navegantes capacitados de tal manera que pudieran navegar sin mapas, guías u otros artefactos que usualmente eran usados como guía:
“En este caso era necesario de la ayuda de un tipo de navegación apodada -navegación de altura- basada en el cielo y conocimientos astronómicos para poder conocer la ubicación sobre el globo terrestre haciendo mediciones de la altura de los astros sobre la esfera celeste.” (Nieto, 2013. p 53)
Otros artefactos que permitieron el éxito del descubrimiento del nuevo mundo fueron los avances militares, como las espadas y escudos que ayudaron a amedrentar a los nativos de los territorios descubiertos y poder controlarlos al punto de convertirlos en esclavos. Es importante mencionar que estos nativos llegaron a ser considerados como otra fuente de ingresos, lo que llevó a incentivar el tráfico de esclavos con el transcurso de los viajes.
Después del primer viaje se vió aún más la influencia de los artefactos y de las instituciones mientras que disminuyó la influencia del factor humano, ya que se empezaron a establecer rutas y mapas de los nuevos trayectos encontrados, buscando el camino más propicio y eficaz para transportar los diferentes elementos encontrados. Además, tanto la Iglesia como la Corona empezaron a establecer mandatos en el Nuevo Mundo como virreinatos e Iglesias Católicas controladas desde España. Pero como los siguientes viajes ya se empezaron a mecanizar y los artefactos se empezaron a modificar y diseñar para facilitar esta labor, se dejaba cada vez menos oportunidad a los hombres de tomar decisiones ya que estas, eran tomadas por las instituciones y lo único que debían hacer los viajeros al Nuevo Mundo era seguir órdenes.
Por último, se puede concluir que la conquista y descubrimiento de América no hubiera sido posible sin una serie de factores:
“las naves de vela del siglo xvi serán actores protagónicos en esta historia; aunque en estricto sentido, ya que ni los barcos ni los marinos navegan por sí solos, lo más acertado sería decir que la hazaña de cruzar el Atlántico fue fundamentalmente un logro de la Casa de Contratación de Sevilla. Solamente una explicación de la conjunción de los intereses de la monarquía, la misión cristiana de extender el dogma, los mercaderes del Mediterráneo, los pilotos, los marinos, los instrumentos.”(Nieto,2013.pg 13)
Lo anterior sumado a una serie de fenómenos naturales como las corrientes y los vientos, que llevaron a que esta travesía se pudiera lograr encontrando algo mucho más importante que lo que se buscaba en un principio y llevando a su vez al incremento de los poderes Europeos, principalmente de España y de la iglesia Católica. De esta forma se acentuó la competencia entre países del Viejo Mundo.

Bibliografía * Nieto, M. (2013). Las máquinas del Imperio y el Reino de Dios. Reflexiones sobre ciencia, tecnología y religion en el Atlántico del siglo XVI. Bogotá: Ediciones Uniandes. * Arranz Márquez, Luis: Diario a bordo de Cristóbal Colón

--------------------------------------------
[ 1 ]. * Heers, Jacques, “Cristóbal Colón”, óp. cit., pág. 353.

Similar Documents

Free Essay

Ensayo Historia de Chile

...[pic] 1973 Chile cosechó lo que sembró Benjamin de Amesti Profesora Maria Macarena Cordero ¿Cuáles fueron las causas que llevaron a la situación chilena de 1973? El 11 de septiembre de 1973 marca un punto de quiebre en la sociedad chilena. El pronunciamiento de las fuerzas militares y de Carabineros de Chile en contra del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende parece ser una respuesta a la crisis política, económica y moral de esos tres años de gobierno popular. Sin embargo, al entender la historia de Chile y ver como nuestro país se ha ido gestado en su relación política-civil es pertinente darse cuenta de las verdaderas razones que llevaron a que por primera vez en la historia un gobierno comunista fuera elegido de manera legítima y tres años después haya sido derrumbado por las fuerzas armadas de Chile apoyado por una fuerte presión social. Es pertinente analizar la historia chilena mucho más allá que el pasado inmediato a 1973, la situación crítica de ese año fue un efecto secuencial de hechos y manejos político-sociales que al estudiarlos desde inicios de la independencia dan señales del porque y del como Chile finalmente llego a esto. Este escrito se basa en gran manera en el estudio de los principales grupos sociales de nuestra sociedad y su desarrollo a través de los años El golpe de estado o pronunciamiento militar, como se prefiera llamar, es la última fuerte decisión por parte de la clase política militar en......

Words: 2427 - Pages: 10

Free Essay

Definición Y Origen Del Ensayo

...Definición y origen del ensayo El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo. Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexion subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno. Ortega y Gasset lo definió como «la ciencia sin la prueba explícita». Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que «el ensayo es la literatura en su función ancilar» —es decir, como esclava o subalterna de algo superior—, y también lo definió como «el Centauro de los géneros». El crítico Eduardo Gómez de Baquero —más conocido como Andrenio— afirmó en......

Words: 1544 - Pages: 7

Free Essay

Ensayo Basta de Historias

...BASTA DE HISTORIAS ANDRES OPPENHEIMER JOHANA ALEJANDRA GARCIA VILLARREAL UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA BOGOTA D.C 21 DE FEBRERO DE 2010 BASTA DE HISTORIAS ANDRES OPPENHEIMER ESCUELA DE ADMINISTRACION HISTORIA EMPRESARIAL PRESENTADO A: GUILLERMO SCHAFER RACERO PRESENTADO POR: JOHANA ALEJANDRA GARCIA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA BOGOTA D.C 21 DE FEBRERO DE 2012 BASTA DE HISTORIAS ANDRES OPPENHEIMER “La obsesión Latinoamericana con el pasado, y las doce claves del futuro” Hoy en día las actuaciones de los seres humanos se basan nada mas en la aceptación que cada hecho tenga dentro del llamado “tabú social”, como es que la gente juzga nuestros actos y si están o no de acuerdo con cada pensamiento, cada acción o simplemente con el ritmo de vida. El ser humano se ha dejado afectar por el fenómeno social y por el fenómeno del pasado; pero ¿cómo repercute en nuestro presente y en nuestro futuro ese pasado?, podría decirse que básicamente este pasado se ha convertido en un obstáculo que no nos deja ver más allá, es decir, nos muestra una cierta relación con el presente sin embargo no lo reemplaza como lo cree la sociedad, teniendo en cuenta que aunque es cierto la influencia del pasado en el presente, el futuro también juega un papel importante en esto, puesto que la gente se preocupa tanto por lo que depara su destino que deja a un lado las vivencias del presente. Entonces ¿esta obsesión desmedida por los acontecimientos pasados, prepara nuestro futuro...

Words: 4161 - Pages: 17

Free Essay

Naufragios Essay

...nuevo mundo. Eso es lo que nos indica Naufragios, un libro que se adapta al estilo pintoresco, y que tiene ciertas connotaciones del amor gentil y del ideal de los últimos caballeros conquistadores de la rama española, siguiendo el hilo del cid campeador, un icono como ninguno de la figura noble en el habla hispana. Para entender un poco el contexto del libro, tal vez hubiera sido necesario dar ciertas pautas o indicaciones sobre la situación, porque realmente han pasado casi un siglo desde el acontecimiento de Colon y las indias, una aventura que describe a los ojos del protagonista como es la vivencia en el nuevo mundo, lo que puede parecer un poco ambiguo, pues ya después de un siglo no es tan nuevo. Lo que se va a esclarecer en este ensayo son tres puntos, el primero es a groso modo, de una forma muy generalizada explicar los acontecimientos de la época en la que es narrada Naufragios, pues es algo muy interesante pero muy difuso lo que se conoce sobre el contenido de los primeros capítulos. A mi parecer, debe describirse como un momento introductorio, pues sino el contenido sería muy elitista y restringido para personas que tengan un elevado conocimiento de ese tipo de estilos, cosa que no aplica para una novela, la cual en este caso, su intención es llegar al lector casual, pues si bien es descrita por modismos y descripciones un poco difíciles de entender, la intención de las acciones es claramente visible y muy llevadera. “A 17 días del mes de junio de 1527 partió......

Words: 1197 - Pages: 5

Free Essay

Wash and Where

...TERAPEUTA: Teorías y aplicación en las distintas terapias. Autor: María José Roche Practicas progresivas Andrea Garibaldi Samborondón, Mayo de 2012. La empatía humana ha resultado de enorme interés tanto en el ámbito de la psicopatología, como en el estudio de la conducta social. La capacidad humana para empalizar se ha venido estudiando desde hace tiempo, ha habido confrontaciones teóricas y no hay pleno acuerdo sobre su definición. Hay discusiones sobre si la empatía consiste en ponerse mentalmente en el lugar del otro o a sentir la emoción del otro. Es un constructo muy amplio, que abarca diferentes componentes. En este ensayo se va describir las teorías y definiciones más relevantes en la historia sobre la empatía, luego se verá su utilidad en la clínica, no solo a nivel de diagnóstico sino como habilidad del terapeuta en beneficio del proceso terapéutico, sus usos de acuerdo al modelo terapéutico que se siga y que ocurre cuando el terapeuta muestra falta de empatía en la terapia. La empatía desde un enfoque cognitivo ha tenido estudios diferenciando las que se referían a imaginarse a sí mismo en una situación e imaginarse al otro en una situación. Stotland (1969) empezó a realizar estos estudios, y encontró que mientras en el primer conjunto de instrucciones la gente podía llegar a sentir ansiedad, no ocurría lo mismo en el segundo, la consideraban una disposición del individuo. La......

Words: 1858 - Pages: 8

Free Essay

Mio Boricua Lady

...quiere divertirse acude a una «casa» de diversión (ya sea un cine, un teatro o un casino); a veces se monta provisionalmente un «parque», que puede parecer una «ciudad», pero sólo a título metafórico. En Estados Unidos, en cambio, hay como es bien sabido ciudades dedicadas por entero a las diversiones, como Las Vegas, por ejemplo. Esta ciudad, dedicada al juego y al espectáculo, posee una arquitectura totalmente artificial, que ha sido objeto de estudio por parte de Roberto Venturi, como un hecho urbanístico enteramente nuevo, una ciudad «mensaje», hecha toda de signos, no una ciudad como las demás, que comunican para poder funcionar, sino una ciudad que funciona para comunicar. Pero Las Vegas es todavía una ciudad «verdadera», y, en un ensayo reciente, Giovanni Brino mostraba que, nacida como lugar de juego, se está transformando cada vez más en una ciudad residencial, de negocios, de industrias y de congresos. Pero el tema de nuestro viaje es el Falso Absoluto y por lo tanto nos interesan sólo las ciudades absolutamente falsas. Disneylandia (California) y Disney World (Florida) son, obviamente, los ejemplos máximos, pero, si sólo existieran ellas, constituirían una excepción que podría pasarse por alto. El hecho es que los Estados Unidos están poblados de ciudades que imitan una ciudad, así como los museos de cera imitan la pintura, y los palacios venecianos y villas pompeyanas imitan la arquitectura. Existen ante todo las ghost towns, es decir, las ciudades del oeste de......

Words: 3420 - Pages: 14

Free Essay

Sexualidad En La Enfermedad Hepática

...! 1 Presentación: Calidad de vida en la enfermedad hepática crónica y el transplante hepático: exploración del impacto en la sexualidad. Irene Campos Fernández, Máster de Investigación en Psicología de la Salud Tutor: Antoni Font Guiterras ! 2 El proyecto desarrollado se titula “Calidad de vida en la enfermedad hepática y el transplante hepático: exploración del impacto en la sexualidad”. Surgió como parte del proyecto “Validación de la versión corta de un instrumento sobre calidad de vida Liver Disease Quality of Life- Short Form (LDQL-SF)” llevado a cabo en el Hospital de Bellvitge por la lic.Alejandra Chandía Frías, la Dra. Teresa Casanovas Taltavull, Guiteras. de la Unidad de trasplante hepático, y el Dr. Antoni Font El mencionado instrumento sobre calidad de vida analiza en el contexto de la enfermedad hepática las distintas áreas de la vida que pudieran verse afectadas por la enfermedad, entre ellas, la sexualidad. Sin embargo, la escala de sexualidad del LDQL, tanto en su versión original como en su versión corta, sólo aborda la sexualidad a partir de la capacidad de respuesta sexual a nivel fisiológico del paciente y sólo concierne a las personas que han tenido relaciones sexuales en el último mes, porque de no ser el caso, los ítems de la escala no aplican. Considerando esto, surgió el interés por ahondar en el tema, encontrándose que hasta el momento no se dispone de un instrumento que evalúe la sexualidad, específicamente en enfermedad......

Words: 10643 - Pages: 43

Free Essay

The Gift

...Ánalisis de “The Gift?” Título No es una declaración sino una pregunta que se integra bien en el cuento. De hecho, no solo crea el marco idóneo para la historia en total sino que también hace que pensemos en las razones de tener el regalo y su origen. Asunto Se trata de una chica que no entiende bien su capacidad de ser invisible. Esto se demuestra cuando en una ocasión su mamá la envió a comprar algo en crédito de Don Tacho y hasta el cierre de las actividades que no la vi. En otra ocasión fue con un amigo para preguntar acerca de la escolarización y la señora no la veía bien. Es obvio que quería ella que los otros personajes la vieran pero a lo largo del ensayo, siguió siendo invisible. Al fin, parece que lo que sentía y percibía fueron real debido a las acciones de los personajes. Clasificación Creemos que es un ensayo filosófico porque pone un tesis para la consideración del lector: ʕCuándo fue la primera vez que me di cuenta de mi capacidad de hacerme ser invisible? Le causa al lector de pensar críticamente de la idea del autor. Hay también un elemento de creación debido a la manera de escribir. Anima el autor el cuento por el uso del narrativo que parece real y que provoca algunos recuerdos. Método Por mayor parte, creemos que es una estructura externa. El autor usó el narrativo principalmente – nos cuenta de lo que ocurrió pero se da cuenta de la existencia del argumento para apelar a los sentimientos del lector: “It was as if I erased myself, or was it......

Words: 690 - Pages: 3

Free Essay

La Biografía En La Tinta

...Ensayo Literatura La biografía en la tinta Rodrigo Azócar R. 17614465-3 Introducción “Romera Castillo (1981:14), establece las características propias de la escritura autobiográfica, señalando que, precisamente por presentar un conjunto de rasgos que la caracterizan y la diferencian de otras modalidades, constituye, la escritura autobiográfica un género literario” (Laguna, 1997). Algunos de los rasgos diferenciados de la escritura autobiográfica serían, según el mismo autor: “El yo del escritor queda plasmado en la escritura como un signo referencia de su propia existencia. Existe una identificación del narrador y del héroe de la narración. El relato debe abarcar un espacio temporal suficiente para dejar rastros de la vida (la extensión es libre: puede ocupar varios volúmenes o una página). La forma utilizada para expresar su historia puede ser variada: la primera persona (el yo), o monólogo puro, donde la tinta recae sobre el emisor del discurso más que en sus acciones” (Laguna, 1997). Luego de mencionar los rasgos de la literatura autobiográfica, se puede dar cuenta de que autores como Sherwood Anderson, Francis Scott Fitzgerald y Dorothy Parker utilizaron en sus escritos algunas de estas características como recurso literario. Resulta ser que estos autores confluyen en un punto, los tres se encuentran inmersos en el periodo Modernista, momento de la historia que busca desprenderse de toda sucesión del periodo Naturalista, como por ejemplo la importancia que cobra...

Words: 1738 - Pages: 7

Free Essay

Ensayo de La Educación

...TEMA 3º: EL ENSAYO • EL ENSAYO: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS • ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL ENSAYO MODERNO. SIGLO XVIII. SIGLO XIX (COSTUMBRISMO. REALISMO. REGENERACIONISMO). • EL ENSAYO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: ESCRITORES DE FIN DEL SIGLO XIX. EL NOVECENTISMO. • EL ENSAYO DESDE LA POSGUERRA HASTA LA ACTUALIDAD: ENSAYO LITERARIO Y ENSAYO DE DIVULGACIÓN. • EL ENSAYO: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS. Término acuñado por Montaigne, lo fundamental del ensayo es el juicio sobre las cosas y la actividad reflexiva, sin importarle el ser exhaustivo y sistemático. Definición: escrito en prosa, generalmente breve, de carácter didáctico e interpretativo y no dirigido a lectores especializados, en el que el autor expone con originalidad, su visión personal sobrre cualquier tema, con voluntad de estilo. Características: brevedad, subjetividad, estructura abierta, variedad de temas e interés por el estilo. • ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL ENSAYO MODERNO. Aunque pueden considerarse ensayísticos algunos escritos de autores greco−latinos, como Platón o Cicerón, no se puede hablar de ensayo moderno hasta Montaigne (1580; Essais). En el Renacimiento, escritores españoles mostraron interés por los problemas del país y en el siglo XVII otros escritores mostraron su descontento ante los problemas sociales y políticos de España (Quevedo, Gracián). En el siglo XVIII, gracias al espíritu reformista de la Ilustración, proliferaron los ensayos con ideas filosóficas y europeas. En España, Feijoo......

Words: 1519 - Pages: 7

Free Essay

Ensayo

...Tema: El ensayo Clase: LET-102 Introducción: El presente documento tiene como propósito principal ampliar los conocimientos que ya tenemos acerca del ensayo, y lograr señalar las características de este. Siguiendo como referencia los puntos de vista de varios autores conocidos especializados en la redacción de ensayos. La mayoría de nosotros tiene entendido que el ensayo es un género escrito mediante el cual un escritor desarrolla sus ideas, esto es cierto pero resulta ser que el ensayo es mucho más que esto. En este documento se expondrán las características de uno de los más importantes géneros escritos. Los ensayos de Montaigne: El estilo montaigniano, su ordo fortuitus, la impronta del yo y sus contornos, el espíritu crítico y autocritico, el sermo humilis aplicado a la reflexión, la multiplicidad de lecturas como galería de espejos del propio discurrir, todo eso llegó a la literatura española en el último cuarto del siglo XIX…. La posibilidad de desatar ideas para que circulen por todos los cauces que le sean propicios… (Domingo Ródenas y Jordi García: El ensayo español. Siglo XX. Critica, 2009 p. 12-13) Las características que Montaigne pretendía en el ensayo eran que el ensayo debería ser un estilo de escritura libre en el que se pudiera afrontar cualquier asunto y que fuera un medio o una herramienta que los autores podrían usar para razonar y hacer fluir ideas. Con un espíritu crítico y autocritico. Estas características hacen del ensayo un género......

Words: 1031 - Pages: 5

Free Essay

Filosofía

...UNIVERSIDAD PANAMERICANA – CAMPUS GDL “ANTEPROYECTO DEL PROYECTO FINAL” EQUIPO: JULIO CÉSAR PEREGRINA CORONA SERGIO GUTIÉRREZ GÓMEZ JONATHAN ALEXIS BOJÓRQUEZ RUELAS MATERIA: HISTORIA DE LA CULTURA PROFESORA: MARÍA JOSÉ GÓMEZ FECHA DE ENTREGA: 26/11/2013 “Anteproyecto del proyecto final” Como equipo e integrantes de la Universidad Panamericana, en la materia de Historia de la Cultura, se nos asignó como proyecto final realizar un ensayo sobre nuestra profesión en la historia y en el mundo social actual. A continuación, nuestro proyecto final estará estructurado de la siguiente manera: 1. Título del trabajo: “El mundo del dinero y el mercado accionario: Finanzas”. 2. Pregunta de investigación e hipótesis: ¿Por qué el dinero es tan importante en el mundo? ¿Cómo surgió el dinero? ¿Todos los países desarrollados deben contar con un sistema financiero sólido? ¿Por qué decidimos estudiar finanzas? HIPÓTESIS: Nuestra hipótesis esta sustentada y basada en que actualmente vivimos en una sociedad completamente materialista y consumidora, según estudios financieros mundiales resaltan que a través de las generaciones que van pasando, las personas se han vuelto dependientes totalmente del dinero, por lo que surge la necesidad de siempre estar comprando y moviendo el dinero. 3. Método: El método por el cual nos vamos a guiar para realizar este proyecto relacionado con las finanzas sigue totalmente la metodología de un trabajo de investigación,......

Words: 859 - Pages: 4

Free Essay

Paper

...el norte de México. Gracias a esto gradualmente su popularidad se incremento, pues narraban de forma grandiosa las historias de los héroes de cierta comunidad. El Doctor y profesor Roberto De la Torre de la Universidad de Texas en Brownsville nos explica del corrido cambio de como música folclórica a genero musical que exagera la extravagante vida de los narcotraficantes. Este ensayo tratara de mencionar y desarrollar los puntos expuestos por el Doctor De la Torre. El Doctor de la Torre inicia su ponencia dando los orígenes del corrido que comienzan durante la revolución mexicana alrededor de 1920 y que tratan de temas revolucionarios. Este tipo de temas era popular entre la gente campesina que se sentía identificada con Francisco Villa y Emiliano Zapata; corridos que les daban la identidad y el deseo por luchar por la causa agraria. Con el pasar de los annos, este tipo de genero musical se fue aislando en el olvido pero que persistieron en el norte del país en regiones como las de Tamaulipas y Nuevo León. Al llegar a los 70's gracias al crecimiento de la industria musical en Monterrey, NL, el corrido volvió a popularizarse. Entre los corridistas maas famosos se encuentran Ramón Ayala y Lamberto Quintero. Tras popularizarse los corridos tomaron una dirección muy diferente a los corridos de la revolución mexicana; pues se enfocaban a las transacciones y historia de los Narcotraficantes al tratar de pasar la droga a los Estados Unidos. Debido a las narrativas cantadas por......

Words: 759 - Pages: 4

Free Essay

Spanish Class

...influencia en la literatura española del siglo XX. Esta obra cuenta la historia de Bernarda Alba que luego de enviudar por segunda vez a los 60 años decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. La obra se sitúa en la España de principios del siglo XX, caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel de la mujer es secundario. Otros rasgos destacados son el fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. Con Bernarda viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), su madre y sus dos criadas. No hay personajes masculinos que tengan diálogo en esta obra. El autor de la obra se caracteriza por sus inspiraciones del área artística, por su forma de trabajar, ya que era muy riguroso y siempre buscaba la perfección y finalmente por sus profundos conocimientos de la poesia tradicional y clásica española. La vida de Lorca fue afectada por su viaje a Nueva York, del que regresó en 1931, todas las obras escritas después del viaje presentan la siguientes características:  protagonistas mayoritariamente femeninos a las que se les impide desarrollar sentimientos como el amor o la maternidad, esenciales en aquella época  algo que podemos apreciar en el texto 1. El segundo es un afiche de Miguel Det que es un fragmento del cómic Novísima crónica i mal gobierno. Miguel Det, es un  ilustrador e historietista peruano, que adaptó a la historieta el ensayo Lima la horrible, de Sebastián Salazar Bondy en 2014 y publicó......

Words: 571 - Pages: 3

Free Essay

Gestión de Talento - Un Caso de Éxito Milenario

...Gestión del Talento: Un caso de éxito milenario “Y cuanto de mí has escuchado… confíalo a hombres fieles, que sean capaces a su vez de instruir a otros” San Pablo (2Tim 2,2) Se ha mencionado insistentemente que el gran diferenciador entre las organizaciones y entre cualquier entidad, incluyendo las naciones, tiene su epicentro en el capital humano, cuya gestión es una de las tareas imprescindibles de toda organización que busque perdurar y crecer. Dentro de los procesos de la Gestión de Recursos Humanos (GRH), podemos afirmar que el proceso central de la misma es justamente la administración del talento humano (talent management -TM), dado que tiene como objetivo asegurar la continuidad de la organización en el largo plazo por medio de identificar y desarrollar a las personas más capaces de ocupar funciones clave en el futuro, así como las competencias que serán necesarias para tal fin. Jon Ingham establece que “tener la gente adecuada, en el lugar adecuado, en el momento adecuado para maximizar las oportunidades de negocio, ha llegado a ser el más importante factor para asegurar el éxito organizacional en curso”. Sin embargo, la principal problemática no radica en la comprensión de dichos conceptos, sino ponerlos en marcha como parte integral de la estrategia de la organización y como parte esencial de la estrategia de RH. En un palabra, el gran reto es el despliegue del proceso de TM, dado que ordinariamente los departamentos de RH tienden a enfocarse en sus procesos......

Words: 747 - Pages: 3